Programación didáctica



Descargar 431.07 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño431.07 Kb.
  1   2   3   4   5   6

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

COLEGIO AZORÍN. CURSO 2011-2012


  1. Introducción

  1. Justificación.

Elaborar el Proyecto curricular y tras éste la programación didáctica es una de las tareas más decisivas del equipo de profesores. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de que se consensuen previamente los diversos aspectos del plan de acción educativa: qué enseñar (objetivos y contenidos); cuándo enseñar (secuencia de objetivos y contenidos); cómo enseñar (metodología); y qué, cómo y cuando evaluar (criterios de evaluación). Todos estos elementos, junto con el desarrollo de las competencias básicas, el planteamiento de la atención a la diversidad del alumnado y las líneas maestras de la orientación, configuran la programación didáctica.

  1. Contextualización.

Nuestro centro se denomina en la actualidad Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Azorín”. Está situado en la Av. Azorín nº 21 de la localidad de Catral, pueblo de la Vega Baja que cuenta en la actualidad con 7.328 habitantes.

La población de Catral es mayoritariamente autóctona, o bien de las zonas de alrededor, como Elche, Callosa, Orihuela… Cabe destacar la gran afluencia de inmigrantes de diversa índole (ingleses, árabes, sudamericanos…) que han llegado a Catral y que han hecho crecer al pueblo de manera considerable.

En relación a la actividad laboral, es el sector del calzado y la albañilería, los que ofrecen la práctica totalidad de los puestos de trabajo en la zona. Por lo que los efectos de la crisis económica son notables.

Es un pueblo dotado de servicios como Centro de Salud, Centro de Jubilados, instalaciones deportivas. Actualmente se está llevando a cabo la ampliación de la Casa de la Cultura.



  1. Características del ciclo.

Los niños de tres a seis años.

Entre los tres y los seis años los niños pasan por tres fases. La primera, denominada etapa de la oposición, llevará al individuo a tomar conciencia de su propio yo. A esta le sigue una etapa de tranquilidad en la que disfruta con el descubrimiento y el desarrollo de nuevas destrezas. Nos encontramos en un momento en el que se consolidan y perfeccionan los logros adquiridos en fases anteriores. Finalmente en la etapa de la curiosidad, el niño alcanza un notable desarrollo cualitativo que le permite razonar en un plano más abstracto que le permite razonar en un plano mas abstracto y hacer generalizaciones más profundas.

Es la edad en la que:

En su desarrollo psicomotor…

Se mueve con soltura, espontaneidad y armonía.

Acelera y modera la marcha a voluntad

Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro

Inhibe mejor los movimientos involuntarios

Incrementa el control del tono muscular y la respiración.

En su desarrollo afectivo y social…

Se produce un afianzamiento del yo y de su aceptación.

Asume las diferencias sexuales

Reclama más independencia y muestra una mayor seguridad en si mismo.

Planifica y desarrolla sus acciones poniéndose de acuerdo con los que van a jugar con él.

Se relaciona bien con los otros niños, disfrutando con la conversación y compartiendo.

En su desarrollo cognitivo…

Muestra una gran fantasía e imaginación.

Planifica y premedita su acción con anterioridad.

Es capaz de diferenciar varios colores, formas y tamaños.

Desarrolla el pensamiento simbólico, que le permite sustituir cualquier objeto por su representación.

Puede emplear diversas relaciones de carácter abstracto y construir generalizaciones.

En su desarrollo moral…

Se consolida la presencia de conceptos morales bien estructurados.

Le agrada cooperar con los adultos en sus tareas, de forma que la constitución de valores alcanza un mayor desarrollo.

En su desarrollo del lenguaje…

Presenta todas o la mayoría de las estructuras básicas de la lengua.

Expresa acontecimientos de manera bastante coherente y sin errores temporales.

Relata algunos hechos fuera de su contexto inmediato.

Domina las relaciones de lugar.


  1. Objetivos

  1. Objetivos generales de la etapa.

Tomando como base todo lo expuesto, los objetivos que perseguimos son:

  • Potenciar el conocimiento a través de actividades globalizadoras y lúdicas.

  • Desarrollar las capacidades de nuestros alumnos afianzando su autoestima.

  • Fomentar su curiosidad presentando propuestas que requieran activar sus capacidades cognitivas.

  • Posibilitar el desarrollo creativo y la capacidad de expresión a través de las distintas formas de lenguaje: verbal, gráfico, tecnológico, plástico, corporal, musical, etc.

  • Favorecer la convivencia fomentando el respeto y el compromiso con el pluralismo y la cultura solidaria.

  • Establecer estrategias que favorezcan la participación e información de los padres.

  • Desarrollar progresivamente el sentido crítico de los niños y de las niñas.

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

  • Desarrollar sus capacidades afectivas.

  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.



  1. Objetivos específicos del área…

Conocimiento de si mismo y autonomía personal.

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:



  1. Reconocerse como una persona diferenciada de las demás, identificando las propias posibilidades y limitaciones, valorando la diversidad como una realidad enriquecedora.

  2. Formarse una imagen ajustada y positiva de si mismo, a través de la interacción con los otros y del conocimiento de las propias características, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía.

  3. Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las carácterísticas del contexto.

  4. Conocer y representar el propio cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo y utilizando sus posibilidades motrices, sensitivas, expresivas y cognitivas, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

  5. Identificar las propias necesidades, sentimientos, emociones o preferencias, y ser progresivamente capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, gradualmente, también los de los otros.

  6. Adquirir progresivamente autonomía e iniciativa en la realización de actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentado el sentimiento de autoconfianza.

  7. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros en actividades cotidianas y de juego, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración y evitando comportamientos de sumisión o dominio.

  8. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas, de manera progresivamente más autónoma, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de inciativa.

  9. Aprender a disfrutar de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional, aceptando las pequeñas frustraciones, reconociendo los propios errores, buscando y aceptando ayuda cuando sea necesario para superar las dificultades.

  10. Descubrir, conocer y vivir el juego como medio que favorece la propia aceptación, el desarrollo humano, la manifestación de emociones, el respeto a los demás, la aceptación de las normas, la seguridad personal y la acpetación de la identidad sexual y cultural.

Conocimiento del entorno.

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:



  1. Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.

  2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

  3. Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

  4. Indagar el medio físico manipulando algunos de sus elementos, identificando sus características y desarrollando la capacidad de actuar y producir transformaciones en ellos.

  5. Iniciarse en las habilidades matemáticas manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

  6. Desarrollar y aplicar el pensamiento matemático con el fin de resolver problemas en situaciones cotidianas.

  7. Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.

  8. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y utilizar las habilidades necesarias para comprender algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

  9. Conocer las manifestaciones culturales propias de su entorno, disfrutar con ellas y valorarlas, mostrando interés y respeto por aquellas propias de otras comunidades y cultura.

Los lenguajes. Comunicación y representación.

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:


  1. Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad.

  2. Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.

  3. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia.

  4. Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos y adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extranjera.

  5. Acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

  6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas.

  7. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

  8. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera con intención comunicativa en actividades relacionadas con las situaciones habituales del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios.

  9. Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes.


OBJETIVOS GENERALES POR ÁREAS 3 AÑOS

EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL



  • Diferenciar las principales partes del cuerpo.

  • Aceptar las propias características físicas.

  • Identificar los órganos de los sentidos y sus funciones principales.

  • Percibir y diferenciar las sensaciones corporales: frío, calor.

  • Identificar necesidades básicas del cuerpo: alimentación.

  • Identificar la utilización de las distintas prendas de vestir según la actividad y la climatología.

  • Conocer los propios sentimientos, emociones y necesidades comunicándolos a los demás.

  • Interpretar emociones mediante expresiones faciales.

  • Identificar y respetar los sentimientos y emociones de los otros.

  • Desarrollar la coordinación dinámica general al desplazarse por espacios limitados por personas u objetos.

  • Desarrollar el equilibrio necesario para caminar, caminar hacia atrás, girar hacia un lado y seguir caminado.

  • Afianzar habilidades motrices al caminar por distintos tipos de superficies.

  • Desplazarse en espacios amplios adoptando diferentes posturas.

  • Coordinar sus movimientos en los desplazamientos laterales por el espacio.

  • Desarrollar la coordinación motriz necesaria para los juegos en espacios amplios.

  • Coordinar sus movimientos para botar él mismo varias veces un balón y cogerlo con las manos, y para recoger y lanzar un balón a las manos.

  • Progresar en el conocimiento de las referencias espaciales respecto a su propio cuerpo.

  • Expresar una riqueza de movimientos al llevar a cabo actividades motrices espontáneas o propuestas.

  • Participar activamente en las actividades motrices.

  • Conocer, interactuar y favorecer las relaciones con diferentes tipos de personas.

  • Utilizar las normas elementales de relación, de salud y de convivencia.

  • Adecuar sus propios comportamientos a las necesidades y demandas de los niños y adultos evitando conflictos.

  • Comportarse de forma correcta en los lugares públicos.

  • Utilizar adecuadamente los espacios y los materiales comunes.

  • Aceptar las reglas de juego para participar en actividades grupales.

  • Colaborar en las actividades de juego: cuidar y recoger los juguetes.

  • Participar en algunas tareas de la vida cotidiana: ayudar a poner y quitar la mesa, recoger sus juguetes, desvestirse solo.

  • Respetar las normas de convivencia asumiendo la responsabilidad en las tareas domésticas, y desarrollar actitudes de ayuda y colaboración

  • Valorar y respetar las diferencias y aceptar la identidad y las características de los demás evitando actitudes discriminatorias.

  • Progresar en la adquisición de hábitos de cortesía.

  • Verbalizar las medidas de seguridad en distintos medios de transporte.

  • Respetar las actividades que desarrollan diferentes profesionales sin actitud de discriminación.

  • Reconocer los objetos que entrañan riesgos para la salud.

  • Reconocer la necesidad de protegerse del Sol en las actividades al aire libre.

EL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOICIAL Y CULTURAL

  • Identificar y utilizar los atributos de color rojo, amarillo, azul, verde, naranja, negro, blanco, rosa, azul claro, azul oscuro.

  • Reconocer los conceptos abierto y cerrado.

  • Reconocer el concepto de cantidad 1, 2, 3.

  • Identificar y realizar la grafía de los números uno, dos, tres.

  • Utilizar los cuantificadores uno, dos y tres.

  • Diferenciar y aplicar los cuantificadores: uno/muchos, muchos/pocos

  • Diferenciar las nociones espaciales: arriba, abajo, dentro, fuera, cerca, lejos, delante, detrás, de frente, de lado, de espalda.

  • Diferenciar los tamaños: grande, pequeño.

  • Reconocer objetos de forma circular, triangular, cuadrangular.

  • Identificar las figuras planas: círculo, triángulo, cuadrado.

  • Diferenciar sabores: dulce, salado.

  • Identificar conceptos de medida: alto, bajo, largo, corto,

  • Diferenciar las texturas: liso, rugoso, duro, blando.

  • Diferenciar los conceptos de capacidad: lleno, vacío.

  • Situar los ordinales: primero, último.

  • Discriminar los conceptos: seco, mojado.

  • Diferenciar los cuantificadores: todo, nada, todos, ninguno.

  • Realizar series.

  • Iniciarse en la observación de los fenómenos meteorológicos.

  • Identificar los cambios que se producen en el entorno natural según la época del año: el otoño, el invierno, la primavera y el verano.

  • Identificar algunos juegos adecuados a la climatología.

  • Discriminar algún sonido propio de la naturaleza.

  • Conocer las características externas de animales conocidos de su entorno próximo o lejano: pelo, plumas, pico, alas… y sus formas de desplazarse.

  • Identificar las partes de una planta: flor, hoja, tallo.

  • Reconocer las características externas de las plantas: color, olor…

  • Observar y cuidar el crecimiento de una planta en el aula.

  • Mostrar iniciativa en la asunción de la responsabilidad de tareas: cuidar una planta.

  • Valorar la importancia del cuidado del medio ambiente.

  • Experimentar con el agua valorando su utilidad para los seres vivos.

  • Colaborar en el cuidado de su entorno próximo usando las papeleras.

  • Identificar algunos objetos propios del aula.

  • Conocer y orientarse en las distintas dependencias del colegio: aula, patio, comedor, aseo, sala de usos múltiples...

  • Reconocer a los adultos del colegio y compañeros.

  • Identificar a los miembros de su familia y el lugar que ocupa entre ellos.

  • Valorar la función que desempeñan los abuelos en el entorno familiar.

  • Comprender y valorar algunos derechos de la infancia.

  • Identificar los elementos más significativos de la calle: semáforo, tienda, paso de cebra y acera.

  • Observar y reconocer los establecimientos públicos de su entorno: tiendas de alimentación.

  • Reconocer algunas fiestas que se celebran en su entorno: Navidad.

  • Conocer y comprender el derecho al voto.

  • Explorar y conocer los objetos de su entorno: los juguetes.

  • Conocer diferentes juegos que se pueden llevar a cabo con un mismo objeto.

  • Interiorizar progresivamente las pautas de comportamiento social durante los juegos.

  • Diferenciar las dependencias de una casa según la actividad que las caracteriza, y los elementos propios de cada una.

  • Conocer algunos tipos de viviendas de su entorno habitual.

  • Reconocer algunas fiestas que se celebran en su entorno: Carnaval.

  • Identificar las características de distintos medios de transporte: coche, avión, tren, autobús, barco.

  • Conocer algunos medios de comunicación: TV, teléfono, revistas, periódicos, ordenador, cartas.

  • Conocer las distintas ocupaciones de los hombres y mujeres de nuestro entorno.

  • Reconocer los instrumentos necesarios más característicos para cada profesión.

  • Identificar algunas profesiones y servicios relacionados con la seguridad y la sanidad.

  • Iniciarse en el conocimiento de las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre.

  • Participar activamente en la celebración de días especiales: de la tercera edad, del medio ambiente, del libro, de la paz, del padre, de la madre, del niño, de la Constitución.

LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  • Utilizar el lenguaje oral para relatar hechos y comunicar ideas, sentimientos y deseos.

  • Expresar preferencias y gustos, y dialogar sobre ellos.

  • Relatar vivencias relacionando correctamente el espacio y el tiempo en el que se desarrollan.

  • Participar de forma creativa en los juegos lingüísticos.

  • Realizar breves narraciones guiadas por una lámina o ilustración.

  • Utilizar de forma adecuada los tiempos verbales: presente, pasado y futuro inmediato.

  • Participar en diálogos sobre un tema.

  • Conocer y ampliar el vocabulario.

  • Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.

  • Conocer distintos soportes de la lengua escrita: revistas, periódicos, etiquetas

  • Escuchar y comprender un cuento como fuente de placer y aprendizaje.

  • Iniciarse en los usos de la lectura como instrumento de información.

  • Desarrollar la coordinación óculo-manual en la realización de garabateos, trazos guiados, verticales, horizontales, trazos semicirculares y verticales y horizontales combinados, trazos inclinados, trazos combinados inclinados, trazos curvos abiertos hacia la derecha y hacia la izquierda, trazos semicirculares continuos y discontinuos superior e inferior de izquierda a derecha.

  • Fomentar el interés por producir mensajes con trazos cada vez más precisos.

  • Iniciarse en el conocimiento de algunos instrumentos tecnológicos.

  • Utilizar diferentes técnicas y materiales plásticos: pintura de dedos, estampado, punteado, arrugado de papel, pellizcado de papel y picado en espacios amplios, murales, rasgado, pegado, collage, composición con distintas texturas, pincel, recortado libre, picado entre líneas, témperas,

  • Elaborar juguetes sencillos con material de desecho.

  • Disfrutar con las propias producciones plásticas.

  • Interpretar y valorar progresivamente diferentes obras de arte.

  • Analizar una obra pictórica razonando y formulando cuestiones sobre ella.

  • Interpretar canciones siguiendo el ritmo y la melodía.

  • Identificar ritmos lentos y rápidos, fuertes y débiles.

  • Reproducir sonidos con el propio cuerpo.

  • Discriminar auditivamente: ruido, silencio y canción, sonidos largos y cortos, ruidos producidos por instrumentos de trabajo, sonidos de la naturaleza.

  • Reproducir onomatopeyas de animales.

  • Utilizar adecuadamente los instrumentos musicales: pandero, cascabeles, tambor.

  • Participar activamente en la audición de obras musicales.

  • Expresar y experimentar corporalmente estados de relajación y movimientos.

  • Representar mediante sus posibilidades corporales a personajes de cuentos.

  • Participar en la dramatización de un cuento.

  • Representar corporalmente lo que simboliza una ilustración.

  • Representar desplazamientos de animales.

  • Realizar diferentes desplazamientos en el espacio al ritmo de una melodía.

  • Expresar sus sentimientos con el cuerpo al danzar al ritmo de una melodía.

OBJETIVOS GENERALES POR ÁREAS 4 AÑOS

EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL



  • Conocer el propio cuerpo y controlar sus movimientos.

  • Identificar las diferentes partes del cuerpo: segmentos y órganos de los sentidos.

  • Asociar los órganos de los sentidos con la función que realizan.

  • Identificar sus posibilidades y limitaciones, aceptando y respetando las diferencias y evitando discriminaciones.

  • Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo.

  • Controlar progresivamente su propio cuerpo en las actividades de coordinación dinámica general.

  • Coordinar y controlar el propio cuerpo en las actividades que implican movimientos globales y segmentarios.

  • Situarse en el espacio y desplazarse correctamente: a un lado, a otro lado; arriba, abajo; encima, debajo; dentro, fuera.

  • Afianzar la propia lateralidad.

  • Realizar de forma cada vez mas autónoma actividades habituales y tareas sencillas desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

  • Aprender a expresar sentimientos y emociones propios y a respetar los de los demás.

  • Afianzar las normas de cortesía: presentarse, saludar y despedirse.

  • Regular la propia conducta en actividades de grupo y lugares públicos.

  • Colaborar en el juego con los compañeros aceptando las normas.

  • Progresar en la adquisición de hábitos de orden y cuidado de objetos y juguetes.

  • Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración con los otros.

  • Resolver pequeños conflictos buscando soluciones mediante explicaciones y diálogos.

  • Mostrar satisfacción al realizar correctamente las actividades.

  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el cuidado y la higiene.

  • Conocer y comprender la importancia de los hábitos de alimentación saludables.

  • Integrar diferentes alimentos en su dieta.

  • Utilizar las prendas adecuadas según la climatología, en beneficio de la salud.

  • Conocer medidas para evitar riesgos y accidentes.

EL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOICIAL Y CULTURAL

  • Identificar, descomponer y aplicar los números hasta el 6.

  • Ordenar los números del 1 al 6 de mayor a menor, y viceversa.

  • Sumar con números hasta el 6.

  • Reconocer y utilizar el signo igual (=) con relación a cantidades.

  • Utilizar los cuantificadores: ninguno, igual/diferente, tantos como, grueso/delgado, igual que, más que/menos que, mitad.

  • Diferenciar las nociones de medida: más alto/más bajo, más largo/más corto, ancho/estrecho, grande/mediano/pequeño.

  • Discriminar y realizar figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, esfera.

  • Reconocer e identificar colores: rojo, azul, verde, amarillo, violeta, marrón, dorado, plateado, gama de azules, rosa, naranja, gama de verdes, blanco, negro.

  • Conocer los colores del arco iris.

  • Utilizar las nociones espaciales: a un lado/a otro lado, hacia un lado/hacia el otro lado, delante/atrás, de frente/de espaldas, de lado, cerca/lejos, alrededor de, derecha, izquierda, entre.

  • Utilizar correctamente las nociones temporales: mañana/noche, antes/después, ayer, hoy, mañana.

  • Discriminar los ordinales: primero, segundo, último.

  • Discriminar las nociones de capacidad: lleno, vacío.

  • Diferenciar las sensaciones frío y caliente.

  • Identificar las líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas

  • Reconocer el atributo de textura: blando, duro.

  • Diferenciar los cuantificadores de peso: ligero, pesado.

  • Reconocer simetría en los objetos.

  • Identificar las dependencias del colegio.

  • Reconocer los rincones o zonas diferenciadas del aula y sus elementos.

  • Conocer las funciones del personal del centro.

  • Identificar diferentes estructuras familiares.

  • Reconocer los cambios en los elementos del entorno en otoño, invierno, primavera y verano.

  • Clasificar las prendas de vestir según la actividad que se realice y la climatología.

  • Identificar los elementos característicos de la calle.

  • Reconocer diferentes tiendas según el producto que venden.

  • Identificar y clasificar alimentos según su procedencia.

  • Conocer y respetar las normas de seguridad vial.

  • Reconocer las fiestas del entorno: la Navidad.

  • Diferenciar distintos juegos: al aire libre, de mesa, simbólicos, y los juguetes para realizarlos.

  • Crear juguetes apropiados para juegos diversos.

  • Conocer las características de la selva como entorno natural.

  • Identificar diferentes tipos de vivienda según el entorno.

  • Reconocer las dependencias de la casa y sus elementos.

  • Observar las características externas de los animales.

  • Clasificar a los animales según el medio donde se desenvuelven.

  • Identificar diferentes tipos de plantas y sus características externas.

  • Conocer y valorar otras culturas y sus características.

  • Identificar los medios de transporte más característicos en algunos entornos.

  • Reconocer las características y servicios de los diferentes medios de transporte.

  • Conocer las características más generales de los medios de comunicación: televisión, prensa, radio, correo, teléfono.

  • Conocer y valorar el medio natural desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

  • Reconocer y diferenciar profesionales de diversas áreas.

  • Relacionar instrumentos propios de cada profesión.

  • Identificar las prendas de vestir y complementos según la ocupación de las personas.

  • Reconocer y valorar el agua como fuente de vida para los seres vivos.

  • Diferenciar distintas formas sociales del tiempo: vacaciones, días festivos...

  • Identificar diferentes tipos de actividades que se pueden realizar al aire libre al subir la temperatura.

  • Participar activamente en la celebración de días especiales: de la tercera edad, del medio ambiente, del libro, de la paz, del padre, de la madre, del niño, de la Constitución.

LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  • Utilizar el lenguaje oral para relatar cuentos e interpretar imágenes.

  • Participar en los diálogos respetando las normas que los rigen.

  • Construir de forma adecuada frases en presente, pasado y futuro.

  • Elaborar frases con concordancia de género y número.

  • Desarrollar y ampliar el vocabulario relacionado con el colegio, la familia, el cuerpo, las prendas de vestir, el otoño, la alimentación, las tiendas, los juegos, los juguetes, la casa, los animales, las plantas, los medios de transporte y comunicación, profesiones e instrumentos profesionales, el verano y las actividades al aire libre.

  • Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.

  • Desarrollar la coordinación óculo-manual en la realización de trazos verticales y horizontales, en cruz y en aspa, inclinados continuos, radiales, semicirculares superior e inferior discontinuo, en espiral, circulares, semicirculares superior e inferior continuos, semicirculares hacia la derecha y la izquierda discontinuos, en bucle superior e inferior discontinuos, en bucle continuos superior e inferior.

  • Fomentar el interés por producir mensajes con trazos cada vez más precisos.

  • Afianzar el interés por la lectura y la escritura.

  • Iniciarse en el conocimiento de algunas propiedades del texto escrito, valorándolo como fuente de información y disfrute.

  • Interpretar diferentes portadores de textos: carteles, etiquetas, felicitaciones, cartas.

  • Interpretar el significado de signos.

  • Conocer la utilidad de algunos soportes de la lengua escrita: prensa.

  • Escuchar y comprender cuentos como fuente de placer y de aprendizaje.

  • Reconocer algunos instrumentos tecnológicos: el ordenador y sus periféricos, la cámara digital, un procesador de textos, la impresora, programas de dibujo, internet y buscadores, el micrófono, la cámara web, el correo electrónico, el escáner, el grabador y reproductor de sonido, un programa de presentaciones.

  • Utilizar diferentes técnicas plásticas: recortado, rasgado, picado, pegado, collage, cosido.

  • Representar la figura humana a través del dibujo.

  • Iniciarse en la técnica del maquillaje: indios.

  • Realizar esculturas con material de desecho.

  • Utilizar fotografías en la elaboración de obras plásticas.

  • Experimentar en sus creaciones con los colores: rojo, azul, verde, amarillo, violeta, marrón, dorado, plateado, gama de azules, rosa, naranja, gama de verdes, blanco, negro

  • Iniciarse en habilidades del pensamiento a través del análisis de obras pictóricas.

  • Interpretar y valorar progresivamente diferentes obras de arte.

  • Apreciar la escultura como forma de representación plástica.

  • Interpretar canciones siguiendo el ritmo y la melodía.

  • Realizar producciones sonoras con el cuerpo: palmas, pitos, pies.

  • Discriminar sonidos musicales: largos, cortos; ascendentes, descendentes.

  • Discriminar auditivamente: ruido, silencio, canción.

  • Discriminar sonidos de diferentes entornos.

  • Acompañar rítmicamente melodías y canciones con objetos de la casa.

  • Reproducir el sonido de algunos animales.

  • Diferenciar e identificar los instrumentos de percusión, cuerda y viento.

  • Conocer música de diferentes países.

  • Participar activamente en la audición de obras musicales.

  • Leer distintas expresiones faciales interpretando su significado.

  • Representar emociones con gestos faciales.

  • Representar corporalmente diferentes situaciones de la vida cotidiana.

  • Representar breves historias con marionetas.

  • Representar animales, medios de comunicación y transporte, personajes y situaciones de la vida profesional acompañados del vestuario adecuado.

  • Interpretar danzas a partir de una melodía.

OBJETIVOS GENERALES POR ÁREAS 5 AÑOS

EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL



  • Cuidar y valorar el propio cuerpo.

  • Conocer y diferenciar las distintas partes del cuerpo: segmentos y articulaciones.

  • Reconocer y diferenciar las características físicas según el sexo.

  • Distinguir los sentidos y sus funciones.

  • Identificar y expresar sensaciones a través de los diferentes sentidos.

  • Expresar y controlar sus sentimientos y emociones.

  • Identificar las partes del cuerpo que expresan emociones.

  • Tomar conciencia de sí mismo y de su nombre.

  • Reconocer la importancia de las manifestaciones de afecto en las relaciones.

  • Desarrollar la coordinación dinámica general y el equilibrio.

  • Desarrollar la coordinación motriz fina en tareas cotidianas como abotonado, desabotonando, acordonado y lazada.

  • Controlar, cada vez con más precisión, gestos y movimientos.

  • Afianzar el dominio de los desplazamientos.

  • Mantener el equilibrio en los desplazamientos.

  • Realizar actividades de la vida cotidiana confiando en sus posibilidades motrices.

  • Respetar las normas en los desplazamientos evitando riesgos.

  • Utilizar de forma adecuada sus posibilidades motrices en los desplazamientos.

  • Progresar en la orientación espacial y la direccionalidad.

  • Aceptar sus posibilidades y limitaciones y respetar las de los otros.

  • Participar en los juegos evitando actitudes competitivas y colaborando con los demás.

  • Mostrar iniciativa en la resolución de situaciones cotidianas.

  • Progresar en el dominio de la orientación y las posturas corporales.

  • Afianzar la lateralidad corporal.

  • Progresar en la adquisición de hábitos de salud, bienestar y orden.

  • Conocer las normas de relación en situaciones de ocio y tiempo libre.

  • Realizar y compartir actividades sin discriminación por sexo.

  • Reconocer y practicar hábitos de alimentación sanos.

  • Reconocer y aceptar reglas y normas de convivencia.

  • Afianzar hábitos y destrezas elementales de higiene y salud.

  • Utilizar de forma adecuada instrumentos que conllevan riesgos.

  • Progresar en la superación personal evitando temores y pesadillas.

EL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOICIAL Y CULTURAL

  • Identificar y utilizar los números del cero al nueve.

  • Resolver operaciones y problemas con los números del cero al nueve.

  • Ordenar los números del cero al nueve en series ascendentes y descendentes.

  • Realizar sumas.

  • Iniciarse en la resolución de restas.

  • Emplear el signo menos (–) en la realización de restas.

  • Identificar y situar los ordinales del primero y noveno.

  • Diferenciar los cuantificadores: muchos/pocos/ninguno, alguno/ninguno, par y pareja, pesado/ligero, mitad, uno más/uno menos/tantos como, doble.

  • Discriminar las nociones de capacidad: lleno/vacío, casi lleno/casi vacío.

  • Distinguir medidas: tan alto como/más alto/más bajo, más grande que/más pequeño que, tan grande como, más ancho/más estrecho, grueso pero no el más grueso/delgado pero no el más delgado, tan largo como/tan corto como.

  • Reconocer diferentes grados de cercanía y lejanía.

  • Diferenciar las nociones temporales: mañana/tarde/noche, antes/ahora/después, ayer/hoy/mañana

  • Reconocer formas geométricas: círculo, óvalo, rombo.

  • Conocer la esfera, el cubo, el cilindro y el prisma cuadrangular como cuerpos geométricos.

  • Reconocer tonos de rojo, de amarillo, de verde, de azul.

  • Conocer y realizar mezclas de colores.

  • Diferenciar las nociones espaciales: esquina/borde/centro, derecha/izquierda, en el medio.

  • Ordenar espacialmente de derecha a izquierda.

  • Realizar series.

  • Discriminar las texturas, suave y áspero.

  • Distinguir los sabores: dulce, salado y ácido.

  • Iniciarse en la resolución de cuadros de doble entrada.

  • Conocer y utilizar unidades de medida naturales.

  • Conocer y aplicar las nociones anterior y posterior.

  • Reconocer los días de la semana.

  • Conocer y emplear las horas como medida de tiempo.

  • Ubicar temporalmente las actividades de la vida cotidiana.

  • Reconocer el reloj como instrumento de medida del tiempo.

  • Comprender la noción de simetría y aplicarla.

  • Orientarse y actuar de forma autónoma en las dependencias del centro.

  • Respetar al personal del centro y diferenciar sus funciones.

  • Identificar a los miembros del grupo familiar e identificar relaciones de parentesco.

  • Identificar algunas características de la época navideña.

  • Identificar los elementos de la calle y sus distintas funciones.

  • Conocer las normas de seguridad vial.

  • Conocer tipos de comercios.

  • Identificar alimentos elaborados y su procedencia.

  • Reconocer los juegos como medios para relacionarse con los demás y para comunicar deseos y emociones.

  • Conocer algunas actividades lúdicas y deportivas.

  • Conocer diferentes tipos de viviendas, actuales y de otras épocas.

  • Identificar las funciones de las dependencias de una vivienda.

  • Reconocer acciones y actividades que se realizan en el hogar.

  • Conocer y participar en algunas fiestas del entorno.

  • Discriminar entre medios de transporte contaminantes y no contaminantes.

  • Conocer medios de transporte de tierra, mar y aire.

  • Identificar algunos medios de comunicación y valorar sus utilidades y funciones.

  • Reconocer la utilidad de algunos inventos.

  • Conocer algunas profesiones y oficios.

  • Observar e identificar los elementos de trabajo de las distintas profesiones.

  • Identificar profesiones e instrumentos relacionados con la tecnología.

  • Conocer algunos elementos que conforman el Universo.

  • Iniciarse en la Historia: antiguo Egipto, Grecia antigua, la época de los castillos, la era de los dinosaurios.

  • Tomar conciencia de los cambios del ser humano con el crecimiento.

  • Iniciarse en la observación del medio natural a través de la climatología.

  • Conocer los cambios del paisaje en el otoño, en invierno, en primavera y en verano.

  • Comprender la importancia de cuidar el entorno natural.

  • Identificar las prendas de vestir y clasificarlas según su función.

  • Comprender la importancia del reciclaje en la conservación del medio natural.

  • Identificar las características generales de los seres vivos, sus semejanzas y diferencias.

  • Conocer la evolución y los ciclos de vida de algunos seres vivos.

  • Identificar los cambios que se producen en el medio natural en primavera.

  • Observar y reconocer los cambios que se producen en la naturaleza durante el día y la noche.

  • Identificar las fuentes de luz natural y artificial.

  • Reconocer la importancia del sol y del agua para la vida.

  • Conocer y prevenir los efectos del sol en las actividades al aire libre.

  • Participar activamente en la celebración de días especiales: de la tercera edad, del medio ambiente, del libro, de la paz, del padre, de la madre, del niño, de la Constitución.

LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  • Utilizar el lenguaje oral para relatar hechos e interpretar imágenes.

  • Comprender y utilizar de forma correcta las frases en los diálogos.

  • Elaborar frases en presente, pasado y futuro.

  • Expresar sentimientos, ideas, preferencias, gustos y deseos ajustándose a los diferentes contextos.

  • Conocer, aplicar y respetar las normas de la conversación.

  • Trabajar la concordancia en las producciones orales.

  • Desarrollar el vocabulario relacionado con la familia, el colegio, el cuerpo, el otoño, las prendas de vestir, los comercios, la calle, los alimentos, los juegos, los juguetes, la casa, los animales, las plantas, los medios de transporte y comunicación, las profesiones y los oficios, el verano y el Universo.

  • Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.

  • Desarrollar la coordinación óculo-manual en la realización de trazos verticales, horizontales e inclinados combinados, en aspa y en cruz, en espiral en ambos sentidos, curvos continuos y discontinuos, curvos y horizontales combinados, bucles, curvos encadenados, curvos preparatorios para realizar letras, bucles inferiores y superiores.

  • Iniciarse en la escritura para cumplir finalidades reales.

  • Comprender e interpretar secuencias de imágenes ordenadas cronológicamente.

  • Reconocer la utilidad de las cartas, los avisos y los carteles diferenciándolos de otras formas de expresión.

  • Conocer y aprender trabalenguas.

  • Reconocer las letras que componen las palabras.

  • Iniciarse en los usos de la lectura como instrumento de comunicación, información y disfrute.

  • Comprender textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

  • Emplear instrumentos tecnológicos: ordenador, procesador de textos, programa de gráficos, buscadores de internet, escáner, programas de tratamiento de imágenes, grabador y reproductor de sonido, programa de dibujo, correo electrónico, cámara digital, programa de presentaciones.

  • Reconocer los iconos de acceso directo en el ordenador.

  • Aplicar las técnicas del collage y el picado, el recortado, el pegado, el picado en las producciones plásticas.

  • Reflejar la figura humana mediante la técnica del dibujo.

  • Realizar bodegones.

  • Construir juguetes y un instrumento musical

  • Crear composiciones con volumen.

  • Experimentar con tonos de rojo, de verde, de azul, de amarillo, mezclas y combinaciones de color.

  • Analizar una obra de arte razonando y formulando cuestiones sobre ella.

  • Diferenciar entre sonidos con objetos y audiciones musicales.

  • Identificar familias de instrumentos y diferenciarlas.

  • Realizar ritmos con objetos.

  • Reconocer los instrumentos que se utilizan para cantar villancicos.

  • Discriminar sonidos graves y agudos, largos y cortos,

  • Identificar instrumentos musicales: gaita y laúd.

  • Identificar instrumentos de percusión.

  • Conocer algunos tipos de música.

  • Discriminar los sonidos de la guitarra, la flauta andina y las maracas.

  • Discriminar sonidos de la naturaleza.

  • Interpretar canciones siguiendo el ritmo y la melodía.

  • Potenciar la escucha y la atención a través de las audiciones.

  • Participar activamente en la audición de obras musicales.

  • Interpretar mediante la dramatización de diferentes personajes conocidos.

  • Expresar con el cuerpo sentimientos, emociones y vivencias.

  • Expresarse y representar situaciones sencillas creadas entre varios.

  • Realizar danzas con música de distintos estilos.



  1. Competencias básicas. Relación entre las competencias básicas y los objetivos del área o materia y los criterios de evaluación.

En las últimas décadas, la noción de competencia ha ido tomando fuerza en el campo de la educación hasta llegar a los currículos de las reformas educativas en multitud de países. Hoy entendemos que una competencia es el desarrollo de una capacidad para el logro de un objetivo o resultado en un contexto dado, esto es, dominar tareas específicas que permitan a la persona solucionar los problemas de la vida cotidiana.

Partiendo de esta premisa, nos planteamos la influencia que esta cuestión tiene en la educación infantil. Los primeros años constituyen un período de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. Del tipo de experiencias en las que los niños y niñas participen a temprana edad dependen muchos de los aprendizajes fundamentales para su vida futura.

La bibliografía pedagógica señala que en esta etapa se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, que en las sucesivas fases de la vida se consolidarán y perfeccionarán.

La educación infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en cooperación con las familias. Por ello, en esta etapa, además de ayudar a sentar las bases para el desarrollo personal y social, trabajamos para integrar los aprendizajes que serán el pilar del posterior desarrollo de las competencias consideradas básicas para todo el alumnado.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre las competencias y los currículos actuales.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal