Programación didactica tercer ciclo quinto curso curso: 5º Unidad 1



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PROGRAMACIÓN Didactica - TERCER CICLO

QUINTO CURSO

Curso: 5º - Unidad 1: El misterio de los griegos

Objetivos didácticos

  • Interpretar y reconocer auditivamente la fórmula rítmica que se trabaja en la unidad.

  • Conocer los inicios de la música griega y favorecer la escucha y el gusto por la música antigua.

  • Conocer algunos instrumentos característicos de la música griega.

  • Repasar las figuras y silencios musicales aprendidos en cuarto curso.

  • Repasar los conceptos de puntillo, compás, líneas adicionales y clasificación de los instrumentos.

Contenidos



  • Repaso de algunos conceptos de 4º E.P.: las figuras y silencios musicales. El concepto de puntillo. Los compases musicales de 2/4, ¾ y 4/4. Las líneas adicionales.

  • Digitación en la flauta.

  • Interpretación de estructuras rítmicas con puntillo.

  • La música griega.

  • Los instrumentos y características de la música griega: lira y aulós.

  • Las líneas adicionales.


Competencias básicas
 Competencia cultural y artística :Ser capaz de reconocer características de la música griega

 Competencia matemática : Ser capaz de diferenciar el pulso y el acento en compases de 2/4, ¾, y 4/4.



Criterios de evaluación

  • Identifica el nombre de las notas escritas en líneas adicionales. (CEG 5)

  • Interpreta vocalmente y/o con instrumentos de percusión y flauta dulce melodías antiguas. . (CEG 3)

  • Recuerda las características más importantes de la música griega. (CEG 3)

  • Identifica e interpreta “preguntas-respuestas” dentro del lenguaje musical. . (CEG 5)

Curso: 5º - Unidad 2: Teruel medieval

Objetivos didácticos

  • Aprender las características más significativas de la música en la Edad Media y favorecer el gusto por la música antigua.

  • Interpretar piezas musicales medievales con la flauta dulce que contengan todas las notas que ya conocen.

  • Conocer las características formales y tímbricas de los instrumentos medievales: rabel, zanfoña, salterio y tamboril.

  • Desarrollar la capacidad de interpretación conjunta y la sincronización.

Contenidos

  • Concepto de monodia. La música gregoriana.

  • La música trovadoresca. Concepto de escala pentatónica.

  • Los instrumentos musicales medievales: rabel, zanfoña, tamboril y salterio.



Competencias básicas
 Competencia cultural y artística : eer capaz de reconocer las características de la música de la Edad Media.

 Competencia social y ciudadana: Ser capaz de interpretar melodías de forma conjunta con el resto de compañeros.



Criterios de evaluación

  • Identifica y clasifica visual y auditivamente los instrumentos de percusión. (CEG 1)

  • Interpreta en la flauta dulce algunas melodías medievales. (CEG 3)

  • Reconoce visual y tímbricamente los instrumentos medievales. (CEG 3 y 1)

  • Distingue estilísticamente en una audición la música gregoriana de la trovadoresca y de las cantigas. (CEG 1 y 3)

Curso: 5º - Unidad 3: Música renancentista

Objetivos didácticos

  • Desarrollar la discriminación auditiva: reconocer y abstraer en una audición la frase musical.

  • Favorecer la memoria musical: entonar la frase musical de una pieza.

  • Aprender las características más importantes de la música en el Renacimiento y favorecer el gusto por la música antigua.

  • Conocer algunos instrumentos significativos del Renacimiento.

  • Aprender la equivalencia de las semicorcheas en relación con las corcheas.

Contenidos

  • Concepto de polifonía. La frase musical. Concepto y utilización de la vírgula.

  • La danza renacentista: sus partes y pasos principales.

  • Instrumentos renacentistas: laúd, vihuela, clavecín, clavicordio, cromorno, órgano y trombón.

Competencias básicas
 Competencia cultural y artística: Ser capaz de reconocer las características e instrumentos principales del Renacimiento.

 Competencia para aprender a aprender. Ser capaz de reconocer la duración de las semicorcheas en el transcurso de una pieza musical.



Criterios de evaluación

  • Define las características más sobresalientes de la música renacentista. (CEG 3)

  • Interpreta danzas históricas valorando la adecuación del movimiento al tempo y a la expresión del gesto. (CEG 1, 2, 3 y 4)

  • Interpreta canciones a varias voces. (CEG 4 y 3)

  • Identifica visual y auditivamente los instrumentos del Renacimiento. (CEG 1 y 3)

  • Interpreta melodías sencillas renacentistas con la flauta dulce. (CEG 5)

Curso: 5º - Unidad 4: El Barroco.

Objetivos didácticos

  • Aprender las características más significativas del barroco musical y reconocerlas auditivamente.

  • Interpretar piezas vocales e instrumentales desarrollando la capacidad de interpretación conjunta y sincronizadamente.

  • Comprender el concepto de un intervalo e identificarlo como ascendente o descendente.

  • Conocer algunos de los instrumentos propios del Barroco.

Contenidos

  • Concepto de intervalo. Intervalos ascendentes y descendentes. Distancia de los intervalos.

  • La música barroca. Características de la misma. Repaso de líneas adicionales. Repaso de escala pentatónica.

  • Los instrumentos barrocos: guitarra, fagot, timbales y órgano.

Competencias básicas
 Competencia cultural y artística: Ser capaz de reconocer las características e instrumentos de la música barroca.

 Competencia para aprender a aprender: Ser capaz de reconocer auditivamente la distancia entre dos notas.

 Competencia lingüística: Ser capaz de interpretar piezas vocales y reconocer las posibilidades y limitaciones vocales propias.

Criterios de evaluación


  • Diferencia auditivamente, los intervalos ascendentes y descendentes. (CEG 5)

  • Reconoce en la audición una serie de piezas, las correspondientes al Barroco. (CEG 1 y 3)

  • Expone las características más significativas de dicho estilo. (CEG 1 y 3)

  • Identifica visualmente y auditivamente la guitarra, el fagot, los timbales y el órgano con sus nombres y características correspondientes. (CEG 5)

Curso: 5º - Unidad 5: Venga Bach

Objetivos didácticos

  • Comprender y conocer la diferencia entre un tono mayor y menor.

  • Aprender los datos bibliográficos más significativos de Bach.

  • Conocer el instrumento barroco más importante e identificar cada una de sus partes.

  • Interpretar y reconocer auditivamente las formas musicales barrocas: sonata, cantata y concierto.

  • Interpretar piezas vocales e instrumentales desarrollando la capacidad de interpretación conjunta y sincronización.

Contenidos

  • Concepto de tono o tonalidad mayor. Sucesión de tonos y semitonos. Concepto de tono o tonalidad menor.

  • Vida y música de Bach.

  • Las formas musicales barrocas: sonata, cantata y concierto. Instrumento barroco: el órgano y sus partes.

Competencias básicas
 Competencia cultural y artística: Ser capaz de reconocer la forma cantata, sonata y concierto en distintas obras musicales barrocas.

 Competencia social y ciudadana: Ser capaz de respetar normas comunes para un correcto desarrollo de la actividad, con actitud de respeto y valoración hacia los demás.



Criterios de evaluación

  • Define e identifica auditivamente las formas musicales barrocas: sonata, cantata y concierto. (CEG 3)

  • Identifica las partes del sonido del órgano barroco. (CEG 3 y 5)

  • Interpreta vocal e instrumentalmente melodías en tono mayor y menor. (CEG 5)

  • Discrimina auditivamente el tono mayor del tono menor. (CEG 5)

  • Conoce algunos de los compositores barrocos más importantes: Bach, Vivaldi y Haendel. (CEG 3)

Curso: 5º - Unidad 6: ¡Relajémonos con la música!

Objetivos didácticos

  • Aprender y valorar las posibilidades de la música con fines terapéuticos.

  • Interpretar piezas vocales e instrumentales desarrollando la capacidad de interpretación conjunta y de sincronización.

  • Interpretar y reconocer auditivamente la forma concierto.

  • Conocer e identificar la contaminación acústica y la causa-efecto que produce.

  • Comprender y asimilar el concepto de anacrusa y D.C.

Contenidos

  • La forma musical: concierto. Concepto de anacrusa. D.C. y fine.

  • La contaminación acústica. Musicoterapia.

  • La relajación musical.

Competencias básicas
 Competencia para aprender a aprender: Ser capaz de leer una partitura que contenga anacrusas.

 Competencia mundo físico: Ser capaz de valorar el nivel de contaminación acústica en el entorno.



Criterios de evaluación

  • Interpreta vocal e instrumentalmente un concierto barroco. (CEG 3)

  • Conoce las causas y efectos de una contaminación acústica. (CEG 2)

  • Identifica e interpreta el concepto de anacrusa y D.C. (CEG 5)

  • Entona correctamente todas las notas de la escala. (CEG 5)

Curso: 5º - Unidad 7: La música folk

Objetivos didácticos

  • Aprender los conceptos de la música folclórica de cada Comunidad Autónoma.

  • Valorar las manifestaciones del folclore español como patrimonio cultural.

  • Conocer las características formales y tímbricas de los instrumentos populares y del folclore español.

  • Interpretar con la flauta dulce algunas canciones del folclore.

  • Clasificar correctamente los instrumentos populares de percusión.

  • Conocer e identificar los diferentes cantes y bailes de cada Comunidad Autónoma.

  • Interpretar y reconocer auditivamente el silencio de redonda y de semicorchea.

Contenidos

  • Concepto de folclore y características. La jota aragonesa, navarra, extremeña y murciana. Seguidilla manchega. Bolero mallorquín.

  • Figuras musicales: silencio de redonda y semicorchea. Folclore de cantabria: el rabel. Folclore asturiano: pandero cuadrado. Folclore canario: el timple.

  • Folclore andaluz: saeta, cante jondo, fandangos, sevillanas y alegrías. Los instrumentos populares. Biografía y obra de Manuel de Falla.

Competencias básicas
 Competencia cultural y artística: Ser capaz de valorar el folclore andaluz como manifestación artístico-cultural.

 Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Ser capaz de discriminar diferentes timbres sonoros en el entorno propio.



Criterios de evaluación

  • Identifica tímbrica y auditivamente los instrumentos populares de percusión. (CEG 1 y 3)

  • Interpreta rítmica y melódicamente los silencios de redonda y semicorchea. (CEG 5)

  • Relaciona cada cante o baile con su Comunidad Autónoma correspondiente. (CEG 1, 2 y 3)

  • Define las características principales del folclore español. (CEG 1, 2 y 3 )

Curso: 5º - Unidad 8: ¡Que romántica la música!

Objetivos didácticos

  • Conocer las características que hacen que a un repertorio musical se le denomine folclórico.

  • Conocer e interpretar algunos autores y obras clásicas inspiradas en el folclore.

  • Identificar y reconocer auditivamente los instrumentos populares europeos.

  • Aprender algunos bailes populares y significativos de la música popular europea.

  • Ampliar los términos que identifican el movimiento o aire musical.

Contenidos

  • El folclore europeo. La polca. El folclore inglés. Los instrumentos europeos y sus características: Launeddas (Cerdeña); violín Hardanger (Noruega). La trompa alpina (Alpes); la Balalaica (Rusia); Dvojnice (Yugoslavia).

  • Características del folclore alpino. El folclore polaco. Repaso de los términos del movimiento o aire musical. Compositores: Chopin y Brahms.

  • Características e instrumentos del folclore griego. Baile popular griego. Repaso de términos y conceptos musicales aprendidos.

Competencias básicas
 Competencia cultural y artística: Ser capaz de valorar y conocer folclore europeo así como a sus máximos representantes.

 Competencia para aprender a aprender: Ser capaz de reconocer todos los términos musicales trabajados.



Criterios de evaluación

  • Identifica en una serie de audiciones la música folclórica de su país y del resto de Europa. (CEG 1, 2 y 3)

  • Expone las principales características que definen el repertorio folclórico. (CEG 2 y 3)

  • Interpreta una pieza musical en diferentes tempos o aires y los relaciona con el término que los define. (CEG 5)

  • Conoce e identifica algunos instrumentos europeos. (CEG 1 y 3)

  • Interpreta bailes populares valorando la adecuación del movimiento al tempo y la expresión del gesto. (CEG 1, 2, 4 y 3)

Curso: 5º - Unidad 9: Músicas del mundo

Objetivos didácticos

  • Repasar las características musicales de cada período de la Historia de la música.

  • Aprender algunos bailes más significativos de otras culturas.

  • Identificar y reconocer auditivamente algunos instrumentos del mundo.

  • Conocer las características más significativas de la música de otras culturas: Sudamericana, Africana, India y China.

Contenidos

  • Repaso de los distintos períodos de la Historia de la música. Repaso de algunos instrumentos estudiados durante el curso.

  • La cultura Sudamericana: Perú. La cultura India: Ragas. La música en el Tíbet.

  • Instrumentos del mundo: quena, banjo, sekere, trompeta de caracola

Competencias básicas
 Competencia cultural y artística: Ser capaz de reconocer las características de la música de otras culturas.

 Competencia social y ciudadana: Ser capaz de respetar normas comunes para un correcto desarrollo de la actividad, con actitud de respeto y valoración hacia los demás.



Criterios de evaluación

  • Conoce e identifica algunos instrumentos del mundo. (CEG 1 y 3)

  • Interpreta bailes valorando la adecuación del movimiento al tempo y la expresión del gesto. (CEG 4)

  • Interpreta polirritmias con todas las nuevas fórmulas rítmicas aprendidas. (CEG 5)

  • Conoce e identifica auditivamente las características de la música: Sudamericana, Africana, India y China. (CEG 1, 2 y 3)

SEXTO CURSO

Curso: 6º - Unidad 1: Escuchar, cantar, eso es lo esencial

Objetivos didácticos

  • Distinguir entre sonidos y ruidos.

  • Interiorizar letras de distintas canciones y repetirlas sin esfuerzo mental.

  • Recordar los tiempos fuertes «ictus» y colocar el compás que le corresponde o que mejor le viene a la letra por sus acentos.

  • Fórmula rítmica: dos semicorcheas+corchea.

Contenidos

  • División de las palabras en sílabas y adecuación de cada sílaba con una figura y/o nota. Hay veces que varias notas corresponden a una sílaba y por el contrario una sílaba corresponde a varias notas («melismas»). El canto gregoriano.

  • Limpieza e higiene de nuestro aparato auditivo. Necesidad de huir de todo lo que sea contaminación acústica. El silencio. El aparato fonador. La voz como el instrumento primero y más perfecto que existe. Higiene del mismo y su entrenamiento adecuado para el canto.

  • Precisión del compás; adecuación de sonido y movimiento. Las marchas.Notas a tiempo y notas a contratiempo. Ejecución.Los tiempos y pulsos de los diferentes compases. Sílabas tónicas y átonas.

Competencias básicas
 Competencia para aprender a aprender. Ser capaz de leer partituras que contengan la fórmula rítmica: dos semicorcheas+corchea.

 Competencia matemática. Ser capaz de entender la división y subdivisión de las dos semicorcheas+corchea.

 Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Ser capaz de diferenciar entre sonido y ruido en el entorno.

Criterios de evaluación


  • Interpreta canciones de distinto compás. (CEG 4 y 2)

  • Danza y se mueve según la música que oye. (CEG 2 y 4)

  • Inventa bailes con música actual. (CEG 2)

  • Repite breves canciones o frases musicales después de oírlas. (CEG 2 y 4)

  • Coloca los acentos en una estrofa dada. (CEG 5)

  • Palmea e improvisa una melodía. (CEG 2)

  • Conoce las partes principales del aparato auditivo y el aparato fonador. (CEG 5)

  • Identifica los instrumentos de la orquesta por su timbre. (CEG 3)


Curso: 6º - Unidad 2: Clásicos populares

Objetivos didácticos

  • Aprender lo que son frases, temas, protagonistas.

  • Identificar lo que es la forma sonata y las partes de que consta: exposición, desarrollo y reexposición.

  • Apreciar el valor de la coda como síntesis y final de una obra musical.

  • Conocer a Mozart como el genio que en su corta vida hizo tantas obras y tan prodigiosas.

  • Escuchar obras musicales interpretadas con el piano y saber que con este instrumento, al ser armónico, podemos «sustituir» a una orquesta sinfónica.

  • Conocer la historio del «pianoforte» y los instrumentos que podemos considerar como sus antecesores

  • Conocer e interpretar los «grupos de valoración especial» como el tresillo

Contenidos

  • Los temas como protagonistas de una composición musical.

  • La forma sonata (partes de que consta): exposición, desarrollo y reexposición.

  • Mozart: su prodigiosa y rápida vida.

  • El piano como instrumento supremo y más completo para el que los más grandes y célebres autores han escrito sus obras.



Competencias básicas

 Competencia cultural y artística. Ser capaz de reconocer las formas, frases en distintas obras musicales.

 Competencia para aprender a aprender. Ser capaz de leer partituras que contengan tresillo.

Criterios de evaluación


  • Interpreta acertadamente un tresillo. (CEG 5)

  • Contesta a un cuestionario sobre la vida de Mozart. (CEG 1 y 3)

  • Identifica las partes de una sonata al realizar una audición. (CEG 1 y 3)

  • Memoriza títulos de obras interpretadas y escritas para piano. (CEG 1, 2 y 3)

  • Identifica la coda de una obra musical. (CEG 5)

Curso: 6º - Unidad 3: Voy subiendooo, voy bajandooo…

Objetivos didácticos

  • Distinguir entre concierto barroco y concierto clásico.

  • Memorizar las partes de que consta la forma sonata aplicada a los conciertos: exposiciones con sus temas y puentes, desarrollo y reexposición con sus temas y puentes.

  • Escuchar el concierto para piano de Mozart e intentar seguirlo con ayuda del musicograma.

  • Identificar «la coda» que aquí se llama «cadencia».

  • Indicar por el timbre los instrumentos que suenan en concierto y escribirlos por el orden en que aparecen.

  • Memorizar algunos hechos importantes de la vida de Franz Joseph Haydn.

  • Practicar ejercicios con reguladores: crescendo y diminuendo.

Contenidos

  • El concierto como forma musical. Concierto barroco y concierto clásico. Representación gráfica de la sonata.

  • Austria como cuna de grandes genios musicales: Haydn. La Música como entretenimiento y diversión y la música como trabajo.

  • La intensidad como uno de los elementos de sonido. Práctica de los reguladores con diferentes instrumentos.



Competencias básicas
 Competencia cultural y artística. Ser capaz de reconocer aspectos de la vida y obra de Haydn.

 Competencia para aprender a aprender. Ser capaz de interpretar reguladores en distintas partituras.



Criterios de evaluación

  • Distingue auditivamente lo que es un concierto. (CEG 1 y 3)

  • Reproduce la grafía de los temas, puentes, desarrollos, etc. de un concierto. (CEG 5)

  • Distingue entre concierto barroco y concierto clásico. (CEG 1 y 3)

  • Intenta seguir un musicograma (CEG 5)

  • Responde a un cuestionario sobre la vida de Haydn. (CEG 1 y 3)

  • Interpreta con la flauta frases musicales con reguladores. (CEG 5)

  • Descubre un instrumento intruso que no pertenece a una familia dada. (CEG 3)

Curso: 6º - Unidad 4: El que canta su mal espanta.

Objetivos didácticos

  • Conocer el metrónomo como instrumento que marca el tiempo

  • Aprender la nota si b en la flauta

  • Distinguir entre voces masculinas y femeninas. Las voces blancas.

  • Conocer e identificar las ligaduras de unión y expresión

  • Invitar a los alumnos que nos hablen de sus cantantes favoritos, bien sean solistas o canten en grupo.

  • Preparar un repertorio de canciones ligeras y fáciles de retener para cuando se salga de gira o excursión.

  • Explorar el mundo de la música culta asistiendo, a ser posible a una sesión de ópera, zarzuela u otra manifestación coral o de teatro cantado.

Contenidos

  • La ópera como manifestación artística teatral en la que los personajes mantienen diálogos enteramente cantados. Situación preeminente de los cantantes para hacerse bien visibles mientras la orquesta suena pero parece escondida.

  • Introducción a las grandes óperas: La flauta mágica. «Las notas naturales», «las notas alteradas». Los intervalos.

  • Diferentes tipos de ligadura. El «picado». El metrónomo como marcador de tiempo riguroso e intransigente.



Competencias básicas
 Competencia cultural y artística. Ser capaz de reconocer la ópera y zarzuela, respetando las características propias de este género.

 Competencia lingüística. Ser capaz de reconocer las voces femeninas, masculinas y blancas.



Criterios de evaluación

  • Identifica una ópera al oír determinados fragmentos musicales. (CEG 1 y 3)

  • Identifica las ligaduras de unión y expresión. (CEG 5)

  • Interpreta sonidos picados en la flauta. (CEG 3)

  • Interpreta melodías sencillas con la nota si b en la flauta. (CEG 3)

  • Clasifica las voces masculinas y femeninas. (CEG 2)

  • Distingue entre canto coral, individual o solista, a capella y música de conjunto. (CEG 1 y 3)

Curso: 6º - Unidad 5: Escucha a Beethoven

Objetivos didácticos

  • Aprender los grados tonales más importantes.

  • Apreciar la sencillez y claridad del clasicismo.

  • Recordar el esquema de la forma «sonata».

  • Seguir con la ayuda de un musicograma una Sinfonía de Haynd.

  • Escribir las diferencias y semejanzas entre las sinfonías de Haynd y Mozart.

  • Memorizar los puntos más importantes de la vida de Beethoven.

Contenidos

  • Los grados tonales más importantes. Su identificación en las distintas tonalidades. La sinfonía como forma musical.

  • Memorización de los hechos más relevantes de la vida y obra de Ludwig van Beethoven.

  • Audición e interpretación de un fragmento de la Sinfonía nº 6 “Pastoral” de Beethoven.

Competencias básicas
 Competencia cultural y artística. Ser capaz de reconocer aspectos de la vida y obra de Beethoven.

 Competencia de autonomía e iniciativa personal: Ser capaz de crear producciones propias a partir de los elementos trabajados en la unidad.


Criterios de evaluación

  • Indica cuáles son los grados tonales más importantes. (CEG 5)

  • Interpreta el «Himno de la Alegría» con la flauta. (CEG 3)

  • Instrumenta una frase musical con percusión. (CEG 3 y 5)

  • Identifica los temas de una sinfonía. (CEG 3 y 1)

  • Contesta un cuestionario sobre la vida de Beethoven. (CEG 1 y 3)

  • Enumera los apodos más conocidos indicando la sinfonía correspondiente y el autor. (CEG 1 y 3)

Curso: 6º - Unidad 6: ¡Qué formas más románticas!

Objetivos didácticos

  • Conocer los autores más destacados del Romanticismo.

  • Memoriza la vida y obra de estos autores.

  • Analizar las innovaciones y engrandecimiento de la orquesta.

  • Estudiar la Sinfonía Romántica.

  • Interpretar las notas a contratiempo.

  • Reconocer la forma musical denominada «lied».

  • Escuchar y bailar algunos de los valses creados por la familia Straus.

  • Recordar los tradicionales conciertos de primeros de cada año en los que se muestran no sólo la música sino la danza y los marcos incomparables de la ciudad de Viena, la elegancia, el saber estar del auditorio, la decoración floral, etc.

  • Palmear la Marcha Radetzky.

Contenidos

  • Las microformas: preludios, valses, nocturnos… La orquesta romántica. Chopin. Richard Strauss.

  • La Sinfonía en libertad. La música programática. Notas a contratiempo.

  • La forma «lied». F. Schubert. Poema Sinfónico. El compás como representante de la medida del vals.

Competencias básicas
 Competencia cultural y artística. Ser capaz de reconocer la forma lied en distintas obras musicales.

 Competencia matemática. Ser capaz de interpretar notas a contratiempo.



Criterios de evaluación

  • Identifica auditivamente las sensaciones de la forma ternaria. (CEG 5)

  • Realiza el palmeo preciso de la «Marcha Radetzky». (CEG 1 , 2 y 3)

  • Oye e identifica los preludios de Chopin. (CEG 1 y 3)

  • Escucha e interpreta con sus compañeros fragmentos de la «Sinfonía del Nuevo Mundo». (CEG 1 , 2, 3 y 4)

  • Baila en pareja «El Danubio Azul». (CEG 1, 2, 3 y 4)

Curso: 6º - Unidad 7: ¡Milenio nacional!

Objetivos didácticos

  • Apreciar la música del impresionismo como antítesis del romanticismo.

  • Memorizar la vida y obra de grandes músicos como Ravel y Joaquín Rodrigo.

  • Aprender qué es la música aleatoria.

  • Conocer las tendencias musicales en España durante el siglo XX.Nacionalismo.

  • Identificar e interpretar notas a contratiempo.

Contenidos

  • Maurice Ravel y su «Bolero».

  • La música aleatoria y el azar. La improvisación como método para componer música. Nuevas formas de escritura musical.

  • La música en España durante el siglo XX. El Nacionalismo: Granados, Rodrigo.

Competencias básicas
 Competencia cultural y artística. Ser capaz de reconocer aspectos de la vida y obra de Ravel y Joaquín Rodrigo.

 Competencia matemática. Ser capaz de interpretar notas a contratiempo.



Criterios de evaluación

  • Explica los conceptos de: impresionismo, música aleatoria, nacionalismo. (CEG 1 y 3)

  • Interpreta «El Bolero de Ravel». (CEG 3)

  • Contesta una serie de cuestiones sobre la vida y obra de Ravel, Granados, Rodrigo. (CEG 2)

  • Identifica el «Concierto de Aranjuez» (CEG 1 y 3)

  • Identifica e interpreta notas a contratiempo. (CEG 5)


Curso: 6º - Unidad 8: Música de actualidad

Objetivos didácticos

  • Recordar lo que es el sonido y cómo se produce, así como las cualidades que posee.

  • Saber escribir la equivalencia de las notas y figuras musicales

  • Aprender lo que es una síncopa.

  • Memorizar lo que fueron las bandas en Norteamérica y los instrumentos que solían integrarlas.

  • Conocer las características del «ragtime» como precursor del jazz.

  • Conocer las características generales de la Música Popular Urbana: Blues, Jazz Rock, Pop.

Contenidos



  • Concepto de síncopa. El blues y el jazz. Contexto histórico de su origen.

  • Música popular urbana: definición. Características de la música rock. Los Beatles. Bob Dylan.

  • La guitarra eléctrica como instrumento al que se le ha conseguido dotar de intensidad de sonido. La batería como el otro instrumento básico de la música rock.

Competencias básicas
 Competencia cultural y artística. Ser capaz de valorar y respetar las manifestaciones artísticas: Bues y Jazz.

 Competencia social y ciudadana. Ser capaz de respetar normas comunes para un correcto desarrollo de la actividad, con actitud de respeto y valoración hacia los demás.


Criterios de evaluación

  • Analiza lo que significa: bandas, blues, jazz, «rockero». (CEG 1, 2 y 3)

  • Conoce las características del fenómeno «Beatles». (CEG 1, 2 y 3)

  • Distingue el pop como fenómeno sociológico. (CEG 1, 2 y 3)

  • Conoce las partes fundamentales de la guitarra eléctrica y la batería. (CEG 3)

Curso: 6º - Unidad 9: Bandas sonoras

Objetivos didácticos

  • Apreciar los logros obtenidos con el cine como medio de comunicación de masas.

  • Memorizar los grandes hitos de la historia del cine.

  • Conocer algunos de los principales directores, actores, productoras de películas etc. del pasado y del presente.

  • Valorar la importancia de la industria del cine como medio que proporciona riqueza y trabajo para muchas personas.

  • Memorizar el nombre de las grandes superproducciones cinematográficas.

  • Analizar la importancia de la música como algo esencial en una buena película.

  • Conocer e identificar las bandas sonoras

Contenidos

  • Historia del Cine: del cine mudo hasta nuestros días. Importancia de una buena banda sonora.

  • Instrumentación de un fragmento de la banda sonora de “La guerra de las galaxias”.

  • Repaso y evaluación de contenidos de todo el curso.



Competencias básicas

 Competencia cultural y artística. Ser capaz de reconocer la importancia y usos de la música en el cine.



 Competencia social y ciudadana. Ser capaz de reconocer y respetar las diferentes manifestaciones audiovisuales.
Criterios de evaluación

  • Analiza los pasos más importantes de la historia del cine. (CEG 1, 2 y 3)

  • Identifica películas al escuchar su banda sonora. (CEG 1, 2 y 3)

  • Recoge y asocia el nombre de los grandes directores con sus obras. (CEG 1 y 3)

  • Enumera películas célebres por la fuerza y valor de su música. (CEG 1 y 3)


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