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PROGRAMACIÓN DE AULA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
PLÁSTICA 5.o CURSO


LA CASA DEL SABER



PRIMER TRIMESTRE

Objetivos

  • Observar y describir los elementos expresivos en una imagen y reflexionar sobre las intenciones del autor.

  • Elaborar interpretaciones de imágenes de forma personal, variando formas, colores, texturas, composición, etc.

  • Identificar la relación que existe entre el punto de vista y la percepción de los objetos.

  • Interpretar formas figurativas a través de retículas y módulos geométricos.

  • Imaginar y crear escenas en las que se integren elementos reales e irreales y aplicar técnicas plásticas libremente para integrar dichos elementos.

  • Recrear escenas a partir de modelos documentados.

  • Imitar texturas táctiles y visuales por diferentes medios gráficos: dibujo, estampados, collage, salpicados, collage…

  • Planificar procesos plásticos en el que se integren diversos materiales y fases.

  • Crear formas tridimensionales a partir del plano.

Contenidos

  • El autorretrato.

  • Imágenes formadas con planos.

  • La interpretación de imágenes.

  • El punto de vista y la simetría.

  • Líneas, sombras y colores en las obras plásticas para dar sensación de profundidad.

  • Las posibilidades plásticas de materiales cotidianos.

  • Las composiciones modulares.

  • Las retículas.

  • Integración de elementos reales e irreales para formar escenas.

  • Las imágenes informativas y didácticas.

  • Sensación de profundidad en una imagen (color, tamaño de los elementos, disposición…).

  • Relación entre la luz y la percepción de los elementos plásticos de una imagen.

  • Las texturas.

  • Imágenes con efectos de luz, simetría y reflejos.

  • Creación de imágenes simétricas utilizando la transferencia de color.

  • El claroscuro, las luces y las sombras en la composición.

  • Creación de imágenes con la técnica de la estampación.

  • Elaboración de elementos a partir de desarrollos.

  • Confección de figuras con plegados y superposiciones de planos.

Criterios de evaluación

  • Observa y describe imágenes atendiendo a criterios gráficos y a su uso expresivo: color, forma, proporción, texturas.

  • Reconoce texturas visuales y texturas táctiles y sabe en qué se diferencian.

  • Conoce la relación entre el punto de vista de un observador y las percepciones que obtiene.

  • Identifica sencillos módulos y retículas en una composición.

  • Conoce procesos de obtención de elementos tridimensionales a partir del plano.

  • Mejora en sus hábitos de orden y se interesa por planificar sus tareas para obtener mejores resultados.

Competencias básicas

A lo largo de este trimestre, se desarrollan las siguientes competencias: Competencia cultural y artística, Competencia social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal, Competencia matemática, Interacción con el mundo físico y Competencia lingüística.



Desarrollo de sesiones

PRIMER TRIMESTRE
Sesión 1: Figuras reales y figuras imaginarias

Libro del alumno:

Percepción

  • Comprender qué es un autorretrato.

  • Conocer en qué consiste la interpretación de una imagen y descubrir recursos plásticos para interpretar imágenes.

  • Analizar diferencias y semejanzas entre una imagen original y una interpretación realizada a partir de ella.

  • Reconocer en una imagen los planos que la forman.

  • Conocer algunos datos sobre Antoni Tàpies y su obra.

  • Elaborar listas de materiales a partir de la observación de imágenes.



Expresión

  • Practicar la interpretación de imágenes a través de diferentes técnicas.

  • Reflexionar sobre las posibilidades expresivas que ofrecen los planos de color.

  • Explorar diferentes técnicas y materiales para realizar collages.



Cuaderno de Dibujo y pintura

Entregar a los niños y niñas el cuaderno de Dibujo y pintura o el bloc de dibujo y pedirles que observen detenidamente la fotografía de Pippi. Animarlos a que interpreten la imagen usando la técnica del collage o pintando con los materiales que deseen.



Guía didáctica:

Previsión de recursos

  • Cartulinas de colores.

  • Tijeras.

  • Pegamento.

  • Lápiz de grafito.

  • Lápices de colores.

  • Rotuladores.

  • Arcilla o pasta de modelar.

  • Témpera.

  • Materiales diversos como telas, hilos, lanas…

Otras actividades

Un grabado en hueco

1. Preparar una plancha de arcilla o pasta de modelar y alisar bien la superficie de forma que quede plana, sin irregularidades.

2. Dibujar un retrato sobre la plancha de arcilla haciendo incisiones con un palillo. Eliminar el sobrante de masa de las incisiones e igualar la superficie pasando suavemente la mano mojada. Dejar secar.

3. Humedecer una hoja de papel o de cartulina con una esponja ligeramente mojada para que pierda algo su rigidez. Extender témpera o tinta sobre la plancha de arcilla, limpiar el exceso de tinta y colocar la hoja de papel sobre ella. Pasar la mano sobre la cartulina para que se impregne bien de color y luego retirar la hoja, evitando que se embadurne.

4. Se puede completar el grabado dibujando detalles y contornos con rotuladores o con estilógrafos.

Competencias básicas

Competencia lingüística

Llamar la atención de los alumnos sobre la importancia de realizar las descripciones ordenadamente, utilizando fórmulas que ayuden a organizar la descripción:



  • Seguir la orientación de izquierda a derecha y de arriba abajo.

  • Nombrar los elementos que la componen y explicar sus características a continuación.

  • Describir globalmente la imagen y, a continuación, explicar los detalles…

Aprender a aprender

Animar a los alumnos a crear estrategias personales de aprendizaje que los ayuden a organizar sus conocimientos.

Algunos ejemplos de ello, que están relacionados con el área de Educación plástica pero que se pueden aplicar a otras áreas, son:


  • Hacer esquemas, bocetos y algunos croquis sencillos para tener una primera imagen de las elaboraciones antes de realizar los trabajos definitivos.

  • Preparar por escrito listas de materiales y procesos de creación para asegurarse de que se siguen los pasos adecuados y de que se tiene preparado todo lo necesario para la actividad.

  • Observar los trabajos terminados y compararlos con los bocetos previos para analizar qué elementos han cambiado durante el proceso de elaboración.

Sesión 2. De frente y de perfil
Libro del alumno:

Percepción:

  • Aprender las diferencias con que se perciben los objetos en función del punto de vista del observador.

  • Diferenciar figuras simétricas de figuras que no son simétricas.

  • Reconocer el eje de simetría en una figura.

  • Identificar semejanzas y diferencias entre dos imágenes.

  • Adquirir hábitos de observación sistemática de las formas de los animales.

  • Identificar el esquema como primer paso para realizar un dibujo.



Expresión

  • Aplicar nociones básicas sobre simetría en composiciones bidimensionales.

  • Utilizar el eje de simetría para dibujar animales en distintas posiciones.

  • Realizar una composición utilizando esquemas para dibujar.



Cuaderno de Dibujo y pintura

Explicar a los alumnos que deben dibujar animales de frente y de perfil. Es importante que sigan estos pasos:

1. Realizar un esquema con lápiz de grafito a base de líneas sencillas.

2. Trazar el eje de simetría vertical u horizontal, y a partir de ese eje trazar los puntos equidistantes a un lado y a otro para dibujar la figura completa.

3. Dibujar los detalles.

4. Dar color con el material que elija cada uno.



Guía didáctica:

Previsión de recursos

  • Lápiz de grafito.

  • Lápices de colores.

  • Pegamento.

  • Algodón.

  • Papel de seda de colores.

  • Plastilina.

  • Cartón.

  • Tijeras.

Otras actividades

Animales con material de reciclaje
Recoger diferentes materiales de reciclaje, como envases, tapones, cilindros del interior del papel higiénico, etc.

Limpiar bien todo el material y distribuirlo entre los alumnos. Explicarles que deben intentar hacer la figura de un animal utilizando esos elementos.

Animarlos para que hagan pruebas combinando los objetos que poseen y añadiendo otros que se les ocurran.

Una vez que todos han decidido qué animales van a confeccionar, repartir pegamento y cinta adhesiva para que peguen los elementos.

Luego, pintar los animales con témpera o decorarlos con papel, cartulina, cartón, etc.

Competencias básicas

Conocimiento e interacción con el mundo físico

En el entorno se pueden encontrar muchas formas simétricas, tanto naturales como artificiales. Las figuras humanas, los animales y las plantas, vistos de frente, tienen esta cualidad y es interesante llamar la atención de los alumnos sobre ella.



Aprender a aprender

Dibujar elementos del entorno estimula la capacidad de observación y contribuye a desarrollar capacidades como la atención y la memoria visual, que están estrechamente relacionadas con el aprendizaje. Animar a los niños y niñas a observar objetos y seres vivos para dibujarlos y representarlos a través de la Plástica.



Sesión 3. El dibujo de paisajes

Libro del alumno:

Percepción

  • Fomentar el interés por la observación de las obras artísticas.

  • Distinguir los elementos naturales y artificiales representados en una composición.

  • Identificar las gamas de colores que predominan en una obra de arte y comprender la intención expresiva del autor con el uso de dichas gamas.

  • Apreciar las diferentes sensaciones que producen los colores.

  • Conocer algunos datos sobre Santiago Rusiñol y su obra.

  • Elaborar listas de materiales a partir de la observación de imágenes.



Expresión

  • Dibujar un paisaje a partir de un esquema, tomando como referencia un modelo.

  • Utilizar el color como medio de conseguir la sensación de profundidad en paisajes.

  • Reflexionar sobre las posibilidades expresivas de las gamas de colores.



Cuaderno de Dibujo y pintura

Observar y comentar con los alumnos el modelo y plantear cuestiones sobre cómo se han utilizado los colores: si son planos o dan sensación de volumen, si son brillantes u opacos, cálidos o fríos, etc., y llamar la atención sobre las posiciones que ocupan los objetos en los diferentes planos.

Pedir a los alumnos que dibujen y coloreen con ceras el mismo paisaje en diferentes estaciones del año. Destacar la importancia de seguir el proceso ordenadamente.

Guía didáctica:

Previsión de recursos


  • Lápiz de grafito.

  • Lápices de colores.

  • Pegamento.

  • Algodón.

  • Papel de seda de colores.

  • Plastilina.

  • Cartón.

  • Tijeras.

Otras actividades

Un jardín en tres dimensiones

Modelar flores con plastilina de colores y pegarlas sobre un cartón o una madera para hacer un paisaje primaveral.

Se puede completar el cuadro pegando trozos de papel o fotografías recortadas de revistas y pegadas con la técnica del collage.

Competencias básicas

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Los árboles y las plantas son elementos fundamentales en los paisajes naturales. Sus formas, sus colores y el aspecto general del paisaje cambian considerablemente dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Animar a los niños y niñas para que tomen como motivo de sus producciones plásticas el entorno natural. Explicarles que deben observarlo y analizar los cambios que se producen en él para poder representarlo.



Competencia lingüística

Buscar diferentes palabras para definir las características principales de los paisajes en las distintas estaciones del año.



Aprender a aprender

Animar a los alumnos a crear estrategias personales de aprendizaje que los ayuden a organizar sus conocimientos. Algunos ejemplos relacionados con el área de Educación plástica pero que se pueden aplicar a otras áreas son:



  • Hacer esquemas, bocetos y croquis sencillos para tener una primera imagen de las elaboraciones antes de realizar los trabajos definitivos.

  • Preparar por escrito listas de materiales y procesos de creación para asegurarse de que se siguen los pasos adecuados y de que se tiene preparado todo lo necesario para realizar la actividad.

Sesión 4: Las formas modulares

Libro del alumno:

Percepción

  • Identificar el módulo en una imagen de la naturaleza.

  • Conocer qué es un módulo y descubrir las posibilidades que ofrece para interpretar imágenes.

  • Observar los elementos modulares de una composición y las posiciones que ocupan en el espacio.

  • Conocer algunos datos sobre la azulejería.



Expresión

  • Crear módulos a partir de una imagen.

  • Utilizar la cuadrícula como referencia para una composición modular.

  • Explorar las posibilidades expresivas de las formas geométricas.

  • Utilizar correctamente la regla para realizar una cuadrícula.



Cuaderno de Dibujo y pintura

Pedir a los alumnos que observen detenidamente la composición modular que aparece en el libro y cómo se ha creado el módulo repetido. Animarles par que se inventen una composición modular.



Guía didáctica:

Previsión de recursos

  • Lápiz de grafito.

  • Regla.

  • Rotuladores de colores.

  • Lápices de colores.

  • Ceras blandas de colores.

  • Plastilina de colores.

  • Témperas.

  • Pinceles.

Otras actividades

Un rompecabezas con plastilina
1. Hacer un rectángulo a base de cubos de plastilina de diferentes colores, teniendo cuidado de no manchar mucho la plastilina.

2. Una vez realizadas las piezas, dibujar una escena sobre ellas. La decoración de las piezas se puede hacer de diferentes maneras:



  • Dibujar con un palillo o punzón.

  • Pintarlas.

  • Crear formas de plastilina sobre ellas.

  • Formar un collage con otros materiales pegados.

3. Descolocar las piezas para construir el rompecabezas.

Competencias básicas

Competencia matemática

Llamar la atención a los alumnos sobre el hecho de que las figuras geométricas pertenecen al campo de las Matemáticas, pero están íntimamente ligadas al campo de la expresión plástica, ya que los artistas precisan del dibujo geométrico para elaborar muchas de sus composiciones. Además, los elementos geométricos son imprescindibles para la representación del entorno.


Competencia cultural y artística

Comentar con los alumnos la importancia que tuvo la azulejería valenciana, sobre todo a mediados del siglo XVIII que fue un periodo de gran brillantez. Los motivos que decoraban los azulejos y su riqueza cromática eran los mejores de Europa.



Sesión 5: Paisajes reales y paisajes virtuales
Libro del alumno:

Percepción

  • Comprender la diferencia entre una imagen real y una imagen virtual.

  • Conocer en qué consiste la transformación de una imagen real en una imagen virtual y descubrir recursos plásticos para transformarla.

  • Analizar diferencias y semejanzas entre una imagen real y una imagen virtual.

  • Conocer algunos datos sobre las imágenes digitales.



Expresión

  • Transformar un paisaje real en un paisaje virtual a través de diferentes técnicas y recursos plásticos.

  • Realizar un trabajo creativo con elementos escogidos libremente por el alumno.

  • Distribuir distintos elementos en función de un espacio gráfico.



Cuaderno de Dibujo y pintura

Entregar a los niños y niñas fotocopias de un paisaje y pedirles que sigan estos pasos:

1. Deben tener preparado el material que van a utilizar.

2. Pensar de qué forma van a colocar los distintos elementos en el espacio del que disponen para conseguir una creación estética.

3. Añadir todos los detalles que deseen, ya sean figurativos o abstractos.

4. Recordar a los alumnos que partiendo de una imagen o fotografía original pueden colorear encima de ellas, pueden pegar recortes de revistas y catálogos, pueden pegar distintos materiales para crear texturas, etc.



Guía didáctica:

Previsión de recursos

  • Lápiz de grafito.

  • Lápices de colores.

  • Ceras de colores.

  • Recortes de revistas o folletos.

  • Cartulinas de colores.

  • Telas, lanas, palillos, macarrones de plástico, algodón…

  • Regla.

  • Pegamento.

  • Tijeras.

Otras actividades

Transformar imágenes

Buscar en revistas una fotografía grande de un edificio, una persona o un animal…

Con la ayuda de una regla trazar sobre la fotografía líneas horizontales de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Numerar las tiras de arriba abajo o de izquierda a derecha.

Recortar las tiras de papel por las líneas dibujadas.

Pegar sobre una cartulina blanca las tiras con el siguiente orden: la primera, la última, la segunda, la penúltima y así sucesivamente.



Competencias básicas

Competencia lingüística

Hacer uso de los recursos del área para realizar descripciones y para expresar las ideas y las sensaciones que sugieren las imágenes propuestas.



Tratamiento de la información

Los alumnos utilizarán recursos tecnológicos específicos en la creación y conocimiento de las imágenes digitales.



Autonomía e iniciativa personal

Los alumnos van a estimular su espíritu creativo y van a experimentar e investigar con diversas técnicas durante la realización de sus paisajes virtuales, lo que va a fomentar su iniciativa y autonomía.



Sesión 6: La imagen como resultado de una investigación
Libro del alumno:

Percepción

  • Valorar la importancia de la investigación y el análisis detallado de los elementos del entorno para recrear imágenes del pasado.

  • Adoptar una actitud de curiosidad ante hechos del pasado para representarlos de forma plástica.



Expresión

  • Dibujar animales en diferentes posiciones.

  • Utilizar esquemas para dibujar.

  • Crear una imagen prehistórica a partir de una investigación.

  • Buscar datos de la realidad pasada para realizar una composición plástica.

  • Utilizar los bocetos para dibujar distintas escenas.



Cuaderno de Dibujo y pintura

Explicar a los alumnos que la realización de esquemas de dibujo previos facilita mucho el trabajo y disminuye su índice de dificultad.

Recordar a los alumnos que sino van a utilizar como modelo el dibujo que aparece en la página de su libro, deben documentarse para dibujar su escena.

Pueden buscar información en revistas, libros de Historia o Internet.

Pedir a los alumnos que dibujen los bocetos de los animales y después definan los contornos y completen los detalles. Sería interesante hablar sobre los colores que van a emplear en los animales, ya que influyen mucho en la intencionalidad de la escena.

Guía didáctica:

Previsión de recursos


  • Lápiz de grafito.

  • Libros de historia.

  • Revistas.

  • Lápices de colores.

  • Arcilla.

  • Plastilina.

  • Tabla de contrachapado.

  • Pegamento.

  • Tijeras.

Otras actividades

Envases de papel maché

Proponer a los alumnos que lleven a clase distintos recipientes de plástico para poder utilizarlos como moldes.

En primer lugar, hay que extender vaselina en la parte exterior de los envases.

Después, hay que cortar tiras de papel de periódico y mojarlas en una disolución de agua y cola blanca.

A continuación, pegar las tiras en el envase hasta cubrirlo con cinco capas de tiras de papel y dejar secar.

Para terminar, hay que retirar el envase, lijar y pintar.



Competencias básicas

Tratamiento de la información

El dibujo de realidades pasadas hace necesario la utilización de fuentes documentales. Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la búsqueda de información, pero deben prestar atención a la documentación que seleccionan y a las fuentes de las que procede. Hablar a los alumnos de que todo lo que hay en Internet no es válido. Si tienen dudas que consulten siempre a un adulto.



Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Para dibujar animales que ya se han extinguido, los alumnos obtendrán conocimientos sobre los fenómenos naturales que provocaron la extinción de determinadas especies.

Esta actividad les va a hacer reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para que no desaparezcan especies animales y plantas.

Sesión 7: Luz de día

Libro del alumno:

Percepción


  • Identificar diferentes texturas visuales.

  • Apreciar la influencia que tiene la luz en las composiciones plásticas.

  • Valorar la importancia de las texturas como elemento expresivo.



Expresión

  • Crear diferentes texturas con técnicas de dibujo.

  • Aplicar con sentido estético las texturas creadas en una composición plástica.

  • Realizar un dibujo imitando texturas visuales.

  • Explorar las posibilidades expresivas de diferentes materiales para la realización de trabajos plásticos.




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