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PROGRAMACIÓN DE AULA – Música ESO I

frame1§Música I ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA:

Programación de las unidades didácticas

UNIDAD DIDÁCTICA 01


COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

• Reflexionar sobre el exceso de ruido y la contaminación sonora con el fin de generar hábitos saludables.


Competencia cultural y artística

• Conocer y apreciar distintas manifestaciones artísticas.

• Establecer conexiones entre el lenguaje musical y otros lenguajes artísticos
Competencia de autonomía e iniciativa personal

• Desarrollar la habilidad para planificar y gestionar proyectos de creación musical.


Competencia social y ciudadana

• Desarrollar actividades musicales de interpretación o creación que requieren de un trabajo colectivo.


Competencia en comunicación lingüística

• Enriquecerse con los intercambios comunicativos.

• Utilizar un vocabulario musical básico.


• Establecer distinciones entre sonido y ruido.

• Conocer la relación entre la música y el ruido.

• Conocer e identificar visual y auditivamente las cualidades del sonido.

• Identificar auditivamente la estructura formal de una obra.

• Conocer obras y autores.

• Comprender y valorar relaciones entre los lenguajes musical y publicitario.

• Interpretar piezas instrumentales.

• Practicar las habilidades técnicas de los instrumentos escolares.

• Aceptar las normas en las actividades colectivas.

• Participar activamente en procesos de creación.

• Respetar el trabajo del resto de la clase.


Conceptos

• El sonido y el ruido.

• La comunicación sonora.

• El ruido en la música.

• La contaminación sonora.

• Las cualidades del sonido.

• Frase y tema musicales.

• Coda.


• Formas musicales simples: formas primaria, binaria, ternaria y rondó.

• G. F. Haendel: «La réjouissance» (Música para los reales fuegos de artificio).

• Tema musical.

• Cualidades del sonido: intensidad, timbre y altura.

• El ruido y la música: Ballet mecánico (G. Antheil).

• La música y la publicidad.

• Tipos de música publicitaria y función.

• Música pop: Help! (Beatles).

• Objetos cotidianos como fuente de sonido.

• Contaminación sonora.



Procedimientos

• Descripción de un proceso de comunicación sonora.

• Identificación auditiva de sonidos y ruidos.

• Identificación y discriminación auditiva de las cualidades del sonido.

• Identificación auditiva de frases y temas musicales.

Escucha y análisis de «La Réjouissance».

• Análisis de elementos musicales en una partitura.

• Identificación auditiva de ruidos.

• Visualización de un concierto.

• Creación e interpretación musical.

• Análisis de anuncios publicitarios.

• Interpretación instrumental en grupo.

• Exploración de las posibilidades sonoras de diferentes objetos y creación.

• Interpretación colectiva.


Valores

• Interés por el conocimiento de obras y autores.



Enseñanzas transversales

Educación ambiental y Educación vial:

• Sensibilización respecto al entorno auditivo y valoración de un entorno sonoro saludable.



Educación moral y cívica:

• Interés por desarrollar hábitos de escucha y respeto durante la audición.

• Práctica de las pautas básicas de interpretación: silencio, atención al director/a, audición interior, memoria

y adecuación al grupo.

• Interés por participar en actividades musicales colectivas.

• Respeto por el trabajo de los compañeros/as.



Educación para el consumo:

• Valoración crítica de los medios audiovisuales.




• Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido.

• Reconocer auditivamente obras musicales escuchadas, interesándose por ampliar sus preferencias.

• Identificar, mediante el lenguaje oral o gráfico, cualidades del sonido y formas de organización y estructuración de la música.

• Establecer juicios sobre las obras escuchadas.

• Reconocer la función de la música en la publicidad.

• Participar en la interpretación en grupo de una pieza instrumental.

• Elaborar creaciones musicales a partir de elementos dados.





ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

• Explicar un proceso de comunicación sonora, distinguiendo el emisor, el canal y el receptor.

• Escuchar diferentes ejemplos musicales y relacionar con un tipo de utilización del ruido.

• Relacionar sonidos con el número de decibelios que emiten.

• Describir imágenes en las que se producen situaciones de un entorno sonoro poco saludable.

• Identificar mediante ejemplos musicales la altura y la intensidad del sonido.

• Identificar mediante ejemplos musicales las frases que forman un fragmento musical.

• Identificar auditivamente la forma ternaria y el rondó, y completar un musicograma.

Identificar los temas musicales de «La réjouissance» (Música para los reales fuegos de artificio, de G. F. Haendel) y completar un musicograma.

• Identificar auditivamente la intensidad del sonido y el timbre de un instrumento en la obra anterior.

• Reconocer en una partitura de «La réjouissance» la representación gráfica de la altura del sonido.

• Escuchar Ballet mecánico, de G. Antheil, e identificar instrumentos y sonidos.

• Crear una obra en la que se combinen sonidos y ruidos, haciendo uso de las diferentes cualidades del sonido.

• @ Analizar las imágenes, los tipos de músicas y su función, el mensaje y el público destinatario de dos anuncios publicitarios.

• Interpretar un arreglo para dos flautas y percusión de la canción Help! de los Beatles.

• Experimentar maneras de producir sonido con objetos cotidianos y extraer conclusiones.

• Interpretar varios ritmos con diferentes objetos sonoros.

• Interpretar una polirritmia colectiva.



OTRAS ACTIVIDADES




EVALUACIÓN INICIAL

Grupo de clase

• Con estas actividades se pretende fomentar la motivación de los alumnos y evocar sus conocimientos previos en relación con los contenidos que se trabajan.

• A partir de la imagen que aparece al inicio de la unidad, establecer un diálogo sobre la incidencia de la publicidad en nuestras vidas, los mensajes que se desprenden de los anuncios y la presencia y la importancia de la música.


MOTIVACIÓN

 Plantear las cuestiones que aparecen en el texto introductorio sobre la contaminación acústica y establecer un diálogo en el que los alumnos/as comenten situaciones en las que se hayan sentido molestos con algún tipo de sonido o su volumen y otras en las que ellos las hayan provocado.



COMPLEMENTARIAS

Canciones

Reloj sincopado: a la hora de analizar esta canción de L. Andersen, el profesor/a puede aprovechar la audición del fragmento de La máquina de escribir del mismo autor que se escucha en la actividad 2 de la página 10 para hablar de este compositor americano y trabajar la canción.


Danzas

Circassian circle: la claridad formal de esta danza puede servir al profesor/a para trabajar el fraseo a través de la audición y del movimiento corporal.



Flauta

- Libro del alumno

Te Deum (pág. 159) y La mañana (pág.160). La actividad 7 de la página 13 relacionada con la frase y el tema musical puede completarse con la interpretación de estos dos temas con la flauta.



- Carpeta de recursos

Minueto: se trata de una obra de Haendel, compositor que los alumnos han trabajado en el apartado



Escuchamos y analizamos.

Pompa y circunstancia: este tema de Elgar es otro de los que se trabajan en la actividad 7 de la página 13 del libro del alumno.



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Refuerzo
Relación entre música y ruido (Actividad 2, pág. 10 LA).

Proceso de comunicación sonora (Actividad 1 / Ficha LG).

Contaminación sonora (Actividades 2 y 3 / Ficha LG).

Las cualidades del sonido (Actividad 4 / Ficha LG).

Formas musicales simples (Actividades 5 y 6 / Ficha LG)
Ampliación
Las cualidades del sonido (Actividades 1 y 2 / Ficha LG).

Frase, tema musical y formas musicales simples (Actividades 3, 4 y 5 / Ficha LG).

Formas musicales y obras de Haendel (Actividad 6 / Ficha LG).

Ballet mecánico (Actividad 17, pág. 17 LA).

El mensaje publicitario (Actividad 20, pág. 18 LA).

Polirritmia con objetos sonoros (Actividad 23, pág. 20 LA).



EVALUACIÓN

DE LA UNIDAD

Libro del alumno

 Reconocer y explicar el proceso de comunicación sonora.

• Establecer diferencias entre sonido y ruido. Poner ejemplos de obras musicales en las que se combinan

los dos.


• Analizar situaciones en las que se dé contaminación sonora y proponer soluciones.

• Señalar afirmaciones sobre cualidades del sonido con verdadero o falso, poner ejemplos y relacionar

las cualidades con el lenguaje musical.

• Identificar la estructura formal de una obra.

• Analizar un anuncio publicitario.

• Explicar qué es una coda.

• Reconocer obras trabajadas en el aula y sus autores.
Ficha de evaluación (LIBRO GUÍA)

 Completar un proceso de comunicación sonora.

 Explicar las diferencias entre sonido y ruido. Identificar ejemplos de sonidos y de ruidos en una obra musical.

 Escribir diferentes ejemplos de sonidos de diferente intensidad, altura, timbre y duración.

 Escuchar una obra de R. Schumann y explicar, de qué tipo de forma musical se trata.

 Escuchar una pieza, señalar la estructura formal correcta y averiguar quién es el compositor.

 Poner un ejemplo de anuncio televisivo en el que tenga importancia la música y averiguar de que estilo musical se trata, la función que tiene la música y que valor imaginario o falso se le asigna al producto en el anuncio.

 Leer un texto sobre contaminación sonora y contestar las preguntas.






ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA EXPRESIÓN

Lectura

Leer de manera comprensiva, información sobre contaminación sonora, música y publicidad, las cualidades del sonido, formas musicales, situaciones diversas y traducir al lenguaje musical.

 Leer comprensivamente expresiones musicales para elaborar enunciados.

 Leer información diversa de las páginas web propuestas para obtener o ampliar información, investigar, acceder a programas grabación y de edición musical.

 Utilizar estrategias de comprensión lectora:

- Lectura silenciosa (autorregulación de la comprensión).

- Traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje musical en situaciones diversas, y viceversa (elaboración de la información).

- Elaboración de síntesis, esquema, resumen (conciencia de la propia comprensión).


Expresión

 Exponer de forma oral y escrita el planteamiento y desarrollo en la resolución de las diversas actividades.

 Expresar adecuadamente los aprendizajes, utilizando el vocabulario preciso.




ACTIVIDADES TIC

Libro guía

 @ Analizar las imágenes, los tipos de músicas y su función, el mensaje y el público destinatario de dos anuncios publicitarios.

 @ Actividad interactiva sobre la intensidad del sonido en situaciones de la vida diaria.

 Consultar una página web con artículos de diferente índole relacionados con el mundo de la música: compositores, géneros musicales, premios de música, etc. Cada artículo remite a varios enlaces.

 Consultar una web con información diversa sobre el mundo de la música clásica.

 Acceder a una página web con los aspectos biográficos más relevantes de un gran número de compositores. Pueden escucharse fragmentos de muchas obras.

 Acceder ar un blog en el que pueden consultarse muchísimos enlaces. Aparecen temas como la contaminación acústica, el sonido o el ruido.



MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

• Conocer las diferencias entre sonido y ruido.

• Analizar situaciones en las que se dé contaminación sonora y proponer soluciones.

• Identificar la estructura formal de una obra.

• Analizar un anuncio publicitario en el que tenga importancia la música y averiguar de que estilo musical se trata, la función que tiene la música y que valor imaginario o falso se le asigna al producto en el anuncio.

• Conocer lo que es una coda.

• Reconocer obras trabajadas en el aula y sus autores.




CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Uso correcto de los conceptos y del vocabulario musical al transmitir y solicitar información.

 Uso espontáneo o en contextos cotidianos de los aprendizajes realizados.

 Grado de elaboración personal de las ideas, respuestas y procesos personales desarrollados.

 Grado de comprensión y comunicación de la información musical.

 Orden y claridad en la interpretación vocal y/o instrumental de obras y en la presentación de actividades.

 Porcentaje o número de aciertos en pruebas, ejercicios y trabajos escritos.

 Comportamiento: respeto, interés y motivación, atención, tenacidad, perseverancia, compañerismo.




METODOLOGÍA




MATERIALES Y RECURSOS

ESPACIOS - TIEMPOS

 Libro de texto Música 1 ESO, Edebé.

 Cuaderno de Música/ESO n.°1, Edebé.

DVD que acompaña el libro de texto.

 Ordenador y/o reproductor de audio.

 Pizarra digital y/o reproductor de vídeo.

 Flauta.

 Instrumentos de percusión escolar.

 Material fungible.



 Aula de Música.

 Tiempo aproximado: 3-4 semanas.












PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN




ESCRITOS

ORALES

 Tareas diversas del alumno realizadas en la actividad diaria de la clase.

 Actividades diversas de evaluación de aprendizajes y de competencias básicas.

 Proceso seguido en análisis de partituras

 Actividades TIC: interactivas, vídeos, audio, enlaces a Internet, tests interactivos.

 Cuaderno del alumno.

 Valoración del planteamiento y procesos seguidos, así como del resultado obtenido.





 Interpretaciones vocales y/o instrumentales individuales y colectivas.

 Observación y valoración del grado de participación de cada alumno y de la calidad de sus intervenciones.





EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE




ADECUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

RESULTADOS ACADÉMICOS

Preparación de la clase y los materiales didácticos

Hay coherencia entre lo programado y el desarrollo de las clases.




Existe una distribución temporal equilibrada.




Se adecua el desarrollo de la clase con las características del grupo.




Utilización de una metodología adecuada

Se han tenido en cuenta aprendizajes significativos.

Se considera la interdisciplinariedad (en actividades, tratamiento de los contenidos, etc.).






La metodología fomenta la motivación y el desarrollo de las capacidades del alumno/a.




Regularización de la práctica docente

Grado de seguimiento de los alumnos.




Validez de los recursos utilizados en clase para los aprendizajes.




Los criterios de promoción están consensuados entre los profesores.




Evaluación de los aprendizajes e información que de ellos se da a los alumnos y familias

Los criterios para una evaluación positiva se encuentran vinculados a los objetivos y contenidos.




Los instrumentos de evaluación permiten registrar numerosas variables del aprendizaje.




Los criterios de calificación están ajustados a la tipología de actividades planificadas.




Los criterios de evaluación y los criterios de calificación se han dado a conocer:

- A los alumnos.

- A las familias.





Utilización de medidas para la atención a la diversidad

Se adoptan medidas con antelación para conocer las dificultades de aprendizaje.




Se ha ofrecido respuesta a las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.




Las medidas y recursos ofrecidos han sido suficientes.




Aplica medidas extraordinarias recomendadas por el equipo docente atendiendo a los informes psicopedagógicos.





PROGRAMACIÓN DE APOYOS A N.E.E.


Alumnos







1 …...............


2 …...............

3 …...............

4 …...............

5 …...............

6 …...............

Atención individualizada en el aula para la realización de las actividades propuestas.

Adaptación de las actividades de la programación.

Atención individualizada dentro y fuera del aula para la realización de las actividades adaptadas.

Adaptación curricular significativa por n.e.e.

Adaptación curricular por alta capacidad intelectual.

Adaptaciones en el material curricular por incorporación tardía en el SE.























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