Programación bdav (Bases Didácticas de las Artes Visuales)



Descargar 30.46 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño30.46 Kb.




Programación BDAV (Bases Didácticas de las Artes Visuales)

Prof. María Acaso López-Bosch


Asignatura obligatoria de primer ciclo.

3 créditos teóricos + 3 créditos prácticos

Objetivos

El principal objetivo de esta asignatura es que los alumnos y alumnas aprendan a:




  • construir una infraestructura epistemológica que les posibilite interpretar la cultura visual que les rodea en general y las artes visuales en particular




  • reconocer el papel de la educación artística como constructura de esa interpretación


Desde la situación de la asignatura en el primer año del primer ciclo de la licenciatura en Bellas Artes, la función de la misma es que el alumno/a elabore un Protocolo de Interpretación Visual Personal que les posibilite la redacción de dichos textos. Este protocolo estará basado en la idea genérica de la deconstrucción.

La asignatura estará focalizada en el análisis de lo denominado como artes visuales aunque también se extenderá el análisis a productos provenientes del campo de la imagen comercial y de las imágenes informativas cobrando especial relevancia el conjunto de objetos y fenómenos catalogados como artes visuales contemporáneas.


Conceptuales


  • Identificar las funciones de los diferentes productos visuales que les rodean

  • Comprender que dichos productos visuales son productos culturales dependientes del contexto que les rodea

  • Identificar tanto la construcción como la interpretación de los productos visuales como un proceso

  • Comprender la educación artística como un proceso encaminado a la creación de pensamiento intelectual

  • Comprender que, para que la educación artística sea efectiva, hay que sistematizar el diseño de la enseñanza


Procedimentales


  • Redactar textos razonados que representen el proceso de interpretación de un producto visual

  • Ser capaz de planificar de forma sistemática una actividad educativa

  • Ser creativos en la redacción de ambos elementos


Actitudinales


  • Desarrollar una actitud crítica ante cualquier tipo de producto visual
  • Valorar el proceso de construcción de cualquier tipo de producto visual, ya sea artístico o proveniente de los medios de comunicación de masas




Contenidos generales

Nivel 1: Introducción al lenguaje visual



UD1: Introducción a la comunicación visual

UD2: Tipos de desarrollos visuales

UD3: La connotación como base de la cultura visual

Nivel 2: Sistema de análisis del lenguaje visual



UD4: Presentación del protocolo y análisis preiconográfico

UD5: Análisis icónico: tamaño, formato y marco

UD6: Análisis icónico: forma

UD7: Análisis icónico: color

UD8: Análisis icónico: iluminación

UD9: Análisis icónico: textura


UD10: Análisis icónico: composición

UD11: Análisis retórico

UD12: Análisis iconográfico e iconológico

UD13: Resumen general

Nivel 3: Aplicaciones educativas del lenguaje visual



UD14: Bases Didácticas de las Artes Visuales
Los contenidos de la asignatura están abiertos a la posibles modificaciones debido :


  • Sugerencias de los alumnos y alumnas

  • Eventos externos a la asignatura como exposiciones relevantes etc.



Metodología

La organización de las actividades de clase se llevarán a cabo de la siguiente manera:


Bloque teórico (primer día de la semana)
1. Presentación del tema

2. Exposición discursiva con proyección de imágenes bidimensionales estáticas

3. Debate
Bloque práctico (segundo día de la semana)
1. Conexión con los contenidos del día anterior

2. Realización de la práctica semanal mediante la visualización de imágenes bidimensionales en movimiento para analizar en mayor profundidad lo visto en clase teórica


Cuadro de correlación de clases teóricas con prácticas


UD0: Test de diagnóstico inicial

Selección de imágenes

UD1: Esto no es una manzana: ¿qué es una imagen?

Vídeo informativo sobre el 11S

UD2: Tipos de imágenes

Capítulo de Los Simpson: Mamá y el arte de Papá

UD3: La connotación como base de la cultura visual

Un perro andaluz. Luís Buñuel y Salvador Dalí

UD4: Presentación del protocolo + Análisis preiconográfico

La noche del cazador. Charles Laughton. 1955

UD5: Análisis icónico: tamaño, formato y marco

Contranatura. Joan Fontcuberta (estática)

UD6: Análisis icónico: forma

Ernesto Neto (estática)

UD7: Análisis icónico: color

La naranja mecánica. Stanley Kubric

UD8: Análisis icónico: iluminación

Psicosis. Alfred Hichcooks

UD9: Análisis icónico: textura

Matrix. Los Wachowski Brothers

UD10: Análisis icónico: composición

El acorazado Potemkin. Einsestein

UD11: Análisis retórico

Drácula. Coppola

UD12: Análisis iconográfico + Análisis iconológico

Viridiana. Luís Buñuel

UD13: Resumen general

El Guernica. Picasso

UD14: Bases didácticas de las artes visuales

Iconografía de dibujos infantiles

Diseño de una programación





Evaluación
Para comprobar que los alumnos han cumplido los objetivos propuestos al inicio del curso, se realizaran las siguientes actividades:
1. Realización de las prácticas diarias en clase

Para poder acceder al ejercicio final es necesaria la realización de la menos el 80% del total de las practicas que se realizaran el clase, siendo alguna de ellas individuales y alguna de ellas en grupo.


2. Realización del Cuaderno de Bitácora

Que no es otra cosa que un diario de la influencia de los descubrimientos de la asignatura en la vida diaria y personal de cada alumno y cada alumna. Se llevara a cabo en un soporte elegido por el alumno/a y en este soporte se anotaran los análisis de aquellas actividades relacionadas con el consumo de imágenes que el alumno/a realice fuera del aula como, por ejemplo, exposiciones, visionado de películas, anuncios, análisis de escaparates, portadas de discos etc.. Este diario tendrá que tener como mínimo:




  • 5 análisis de imágenes artísticas situadas en exposiciones que tengan lugar durante el desarrollo de la asignatura

  • 5 análisis de imágenes artísticas situadas en museos situados en Madrid

  • 5 análisis de películas (cine o vídeo)

  • 5 análisis de anuncios, escaparates etc. que se desarrollen en un tiempo paralelo al de la asignatura

Este cuaderno, para que sea considerado con la calificación de aprobado o una nota superior, tendrá que reflejar el carácter de diario, es decir, empezar junto con el primer día de clase y terminar junto con el ultimo día de clase.


3. Realización de un Ejercicio Diagnóstico Final que consistirá en el análisis completo de una imagen

Bibliografía recomendada

AICHER, O. y KRAMPEN,M.(1981): Sistema de signos en la comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili


ARNHEIM, R.(1988): Arte y percepción visual. Madrid: Alianza

ARNHEIM, R.( (1986): El pensamiento visual. Barcelona: Paidós

AUMONT, J. (1995): La imagen. Barcelona: Paidós

AUMONT, J. y MARIE, M.(1990): Análisis del film. Barcelona: Paidós

DONDIS, D. (1976): La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili

BERGER, J. (1974): Modos de ver. Barcelona. Gustavo Gili

CALABRESE, O. (1993): Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra

ECO, U. (1991): Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen

GILLES, D.(1975): La imagen en movimiento. Barcelona: Paidós Comunicación

GOMBRICH, E (1998): Arte e ilusión. Madrid: Debate

GOMBRICH, E (1999): El sentido del orden. Madrid: Debate

GRUPO Phi (1993): Tratado de retórica general. Cátedra: Madrid

MÜLLER-BROCKMANN, J.(1975): Historia de la comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili

PERICOT, J. (1987): Servirse de la imagen. Barcelona: Ariel

SANZ, J.C. (1996): El libro de la imagen. Madrid: Alianza

VILCHES, L. (1988): La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós

VILLAFAÑE, J. (1990): Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide

ZERI, F. (1989): Detrás de la imagen. Barcelona: Tusquets

ZUNZUNEGUI, S.(1989): Pensar la imagen. Madrid: Cátedra
Por temas
Tamaño, formato y marco
ARNHEIM, R. (2001): El poder del centro. Madrid: Akal

AUMONT, J. (1995): La imagen. Barcelona: Paidós


Forma
ARNHEIM, R.(1988): Arte y percepción visual. Madrid: Alianza

GUILLAUME, P. (1971): La psicología de la forma. Buenos Aires: Psique

PREBLE, D. (1985): Artforms. NY: Harper & Row

ZUNZUNEGUI, S. (1994): Paisajes de la forma. Madrid: Cátedra

Color
ALBERS,J. (1979): La interacción del color. Madrid: Alianza Forma

CAGE, J. (1993): Color y cultura. Madrid: Siruela

PORTAL, F. (1989): El simbolismo de los colores. Palma de Mallorca: Ediciones de la Tradición Unánime

ZELANSKI,P. (2001): Color. Barcelona: Blume


Iluminación
ARNHEIM, R.(1988): Arte y percepción visual. Madrid: Alianza
Textura
MUNARI, B. (1985): Diseño y comunicación visual. Barcelona Gustavo Gili

Composición


ARNHEIM, R. (2001): El poder del centro. Madrid: Akal

GOMBRICH, E (1999): El sentido del orden. Madrid: Debate


Retórica
GRUPO Phi (1993): Tratado de retórica general. Cátedra: Madrid
Iconografía
MARCHÁN FIZ, S. (1986): Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal

REVILLA,F. (1990): Diccionario de iconografía. Madrid: Cátedra


Iconología
GOMBRICH, E. (1992): Historia del arte. Madrid: Alianza Forma






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal