Programa Regional giz-prevenir formación de Intermediarios / Diplomado



Descargar 15.03 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño15.03 Kb.


Programa Regional GIZ-PREVENIR

Formación de Intermediarios / Diplomado Prevención intersectorial de la violencia juvenil a nivel local

Guion de Paquete temático


Paquete temático

Código

Nombre

3.4 G

Priorización y análisis de información

Desarrollo Temático

Procedimiento/actividades, técnicas y minutos

Materiales1

  1. Construcción participativa (ver diálogo didáctico): Facilitador retoma los pasos del diagnóstico visualizados anteriormente en tarjetas e introduce el tercer paso (Priorización). Explica que el primer paso (ver Hilo conductor) (Preparación) corresponde a las instituciones (miembros del CMPV) y el segundo (Participación) a las comunidades. El tercer es un paso en el cual confluyen los dos participantes (instituciones y comunidades). Pregunta ¿por qué deberían participar las comunidades o sus representantes en este paso? (como “referentes” de los resultados de la aplicación de las técnicas).

Luego, pregunta ¿cómo se puede generar una buena participación de las comunidades en este paso? Anota respuestas en rotafolio:

  • Representantes de organizaciones de base con autonomía y articulación con gobierno local, policía y sociedad civil

  • Personas que participaron en la aplicación de las técnicas

  • Representantes de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes etc.)

  • Líderes con reconocimiento de sus comunidades, con capacidad de movilización y diálogo

  1. Facilitador retoma el resultado del paso anterior y explica que, para la priorización, se listan los factores de riesgo. Explica que, dependiendo de la cantidad de factores, se pueden analizar todos para la priorización, juntar factores similares o hacer grupos de trabajo. Invita al grupo a tomar una decisión en función de su listado de factores (a lo mejor se juntan los similares para no tener un listado muy largo para el ejercicio).

  2. Ejercicio 3.4 EJ1: Priorización de factores (30): Facilitador presenta el ejercicio 1 y explica los criterios. Forma 4 grupos de trabajo. Los grupos analizan el mismo listado de factores anteriormente definido (10 factores sería ideal, para que sean más que 8 y tampoco muchos).

Se realiza el trabajo en grupos.

En plenaria, los grupos presentan su puntaje final y se toma un factor como ejemplo para comparar las valoraciones. Se concluye que el resultado es subjetivo, por eso es importante la buena moderación de la discusión y composición de los grupos.

Se usa el resultado de un grupo de trabajo para seguir trabajando con los 8 factores que tienen el puntaje más alto.


  1. Facilitador introduce la Matriz de Vester como herramienta para analizar las relaciones entre elementos de un sistema. En este caso, el resultado permite identificar cuáles son los factores de riesgo cuya intervención genera mayores efectos en los otros factores, y así decidir su prioridad para una acción intersectorial.

  2. Ejercicio 3.4 EJ2: Análisis de vínculos entre factores de riesgo (30): Facilitador explica en plenaria la aplicación de la Matriz de Vester con un ejemplo, forma 3 grupos mixtos y entrega el ejercicio 2..

Se realiza el trabajo en grupos.

Grupos presentan resultados en plenaria y comparten sobre su experiencia con la herramienta.



Facilitador pide al grupo reflexionar sobre las diferencias y coincidencias entre los 3 grupos. Concluye que el resultado de la Matriz no es objetivo, sino depende de las personas y composición del grupo, por eso la importancia de una buena participación.

  1. Facilitador explica que se dará un paso más, usa ejemplo de la Matriz y pide a los grupos hacer lo mismo que él muestra en sus lugares de trabajo (trabajar cerca de islas de mesas). Facilitador muestra la calculación de la Suma Activa (SA) (filas) y Suma Pasiva (SP) (columnas). Explica que la SA quiere decir que cambios en un factor promueven cambios en los demás factores (cuanto mayor más cambio en otros factores). La SP indica que el factor es más influenciable o sensible a cambios de otros factores. Facilitador concluye que la Matriz de Influencia permite visualizar la dinámica de los factores en el contexto municipal desde una perspectiva intersectorial.

  2. Introducción: Facilitador explica que, a continuación, se aplicará el Esquema Axial, que facilita la interpretación de la Matriz de Influencia. Facilitador dibuja el esquema axial y ubica los valores de los ejes X y Y, así como los nombres de los 4 cuadrantes Pasivo-Activo-Inerte-Crítico). Explica su significado. 3.4 T Esquema Axial

  3. Facilitador toma una de las matrices de influencia y desarrolla el Esquema Axial, ubicando los factores según sus puntajes en los cuadrantes correspondientes.

  4. Construcción participativa (diálogo didáctico): Moderando la discusión, construye con el grupo sobre cuáles factores se intervendría intersectorialmente, desde el CMPV, en la simulación.




3.4 EJ1: Priorización de factores

3.4 EJ2: Análisis de vínculos entre factores de riesgo

3.4 T Esquema Axial



1 Siempre están a disposición los siguientes recursos: pizarras, maletas de facilitación, papel kraft colocado en pizarras (paneles), rotafolio (flip chart stand), papelógrafos, proyector. Solamente se listan materiales específicos.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal