Programa multidisciplinario de posgrado en ciencias ambientales



Descargar 162.8 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño162.8 Kb.

Universidad

Autónoma de



San Luis Potosí

PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO

DE POSGRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

PROBLEMÁTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL


Viabilidad de la separación de residuos sólidos urbanos en la ciudad de San Luis Potosí

Alfredo Israel Flores Rojas





ÍNDICE

Resumen

3

Introducción

4

Periodo del análisis de estudio

5

Datos generales de la zona de estudio

5

Antecedentes de la gestión de los residuos solidos urbanos

6

Antecedentes históricos del manejo de los RSU en la ciudad de San Luis Potosí en sus diferentes dimensiones.

8

Situación actual del manejo de los RSU en la ciudad de San Luis Potosí en sus diferentes dimensiones

11

Evacuación de riesgo vulnerabilidad

14

Escenario Tendencial

16

Primer Escenario Alternativo

17

Segundo Escenario Alternativo

18

Estrategias de Transición

19

Indicadores

20

Estrategia de Gestión de Riesgos

23

Conclusiones

24

Referencias

25



ÍNDICE DE CUADROS Y FIGURAS

Figura 1

5

Tabla1

9

Figura 2

11

Figura 3

13

Figura 4

19

Tabla 2

20

Tabla 3

21

Tabal 4

21

Tabal 5

22


RESUMEN
El presente trabajo aborda el tema de la separación de los residuos sólidos urbanos (RSU), en su fracción orgánica e inorgánica, para conocer los beneficios y viabilidad que las separación en

la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., México.


Cita de manera general los aspectos de la gestión ambiental sobre el tema de los RSU a nivel Global, Nacional, Estatal y Municipal.
Refiere los aspectos históricos sobre el tema a partir de la década de 1970 y los aspectos que actualmente se presentan. Se mencionan aspectos importantes de las escalas Ambiental, Política, Social y Económica. Y establece el escenario tendencial al que se puede llegar si no se plantean soluciones adecuadas y dos escenarios alternativos, el primero al cual se pueden llegar si se proponen y se plantean soluciones y el segundo que plantea un futuro con aspectos de neutralidad de la problemática.
Como parte final se evalúa el riesgo de vulnerabilidad y se plantean estrategias de transición con el apoyo de indicadores (que se pueden a más detalle en los anexos).


INTRODUCCIÓN
El tema de los residuos sólidos urbanos RSU, ha tomado mayor importancia con el transcurso de los años, a diferentes escalas. Las malas practicas de recolección, manejo y disposición generan diferentes problemas de carácter, ambiental, político, social y económico. El crecimiento poblacional, la migración a las ciudades, incrementa la demanda de servicios adecuados para el brindar servicios necesarios para el manejo de los RSU.
El tema de los residuos sólidos se retoma dentro de la Agenda 21 (aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo -CNUMAD-, en Río de Janeiro del en 1992). De acuerdo a la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 se define como Residuos Sólidos Urbanos a los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.
En los últimos años se ha observado un crecimiento significativo de la población, debido a la migración de habitantes, que buscan mejores oportunidades vida, esto provoca un aumento en la demanda de servicios públicos, al aumentar estas demandas las administraciones se ven obligadas a destinar una mayor cantidad del presupuesto para gastos operativos.
La percepción de la población con respecto al tema de los RSU obedece a percepciones erróneas, sobre quién es responsable de reducir su generación, de asegurar un manejo adecuado y de asumir los costos de manejo, al suponer que es a las autoridades a quienes corresponden estas tareas y que el pago del servicio de recolección y manejo de sus residuos está implícito en el impuesto predial, con lo cual no tiene ningún incentivo para minimizar su generación.
Existe un conocimiento mínimo de los beneficios que puede derivar de la separación de los materiales susceptibles de reciclado desde su origen, al considerar que en los camiones recolectores éstos terminan mezclándose y desperdiciándose, lo cual desalienta la participación ciudadana en campañas de separación y reciclaje, el buen manejo de estas practicas traen consigo beneficios tanto ambientales como económicos para los diferentes sectores.
PERIODO DE ANÁLISIS DEL ESTUDIO

El periodo que se analiza para este trabajo integrador comprende el inicio de la década de 1970, la presente situación y proyecta los escenarios al 2020.



1970 2012 2020

Antecedentes históricos

Situación actual

Tendencias

Análisis de la problemática

Selección de indicadores

Estrategias de transición

Evolución de la problemática




Figura1. Línea temporal, que analiza el trabajo integrador y aspectos importantes, (Fuente propia, 2012).

DATOS DE GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO

El municipio de San Luis Potosí, fue fundado en el pueblo de San Luis Minas del Potosí, de acuerdo a los resultados preliminares del censo INEGI 2010, cuenta con 772,828 habitantes, se ubica entre las coordenadas 22°09'10’’ N, y 100°58'38’’ O, con una superfície de 1 369.38 Km2, equivalente al 24% superfície estatal y una altura sobre el nivel del mar de 1860 m.




ANTECEDENTES DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
La gestión de los RSU, es una gran responsabilidad de los gobiernos locales, los cuales invierten aproximadamente entre 20 y 50 por ciento de los presupuestos municipales en los países en desarrollo (Kalanatarifard y Yang, 2012).
La gestión en materia de RSU, comprende diferentes escalas, e instrumentos normativos.
Global
A escala global, el tema de los residuos solidos se ha manejado en el capitulo 21, de la Agenda 21 (Río de Janeiro 1992), referente al manejo ambientalmente adecuado de los residuos sólidos. Plantea que la gestión ecológicamente racional de los desechos debe ir más allá de la simple eliminación o el aprovechamiento por métodos seguros de los desechos producidos y de procurar resolver la causa fundamental del problema intentando cambiar las pautas no sostenibles de producción y consumo.
Se centra en las cuatro principales áreas de programas relacionadas con los desechos, a saber:


  • Reducción al mínimo de los desechos.

  • Aumento al máximo de la reutilización y el reciclado ecológicamente racionales de los desechos.

  • Promoción de la eliminación y el tratamiento ecológicamente racionales de los desechos.

  • Ampliación del alcance de los servicios que se ocupan de los desechos.


Nacional
En México la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, refiere la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos, en el territorio nacional. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación.

El Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR) propone y establece la política ambiental en materia de residuos, plantea objetivos, acciones y metas. El Plan Nacional de Desarrollo retoma el manejo d los residuos solidos en su punto 4.7 referente a residuos sólidos y peligrosos, planteando estrategias para su manejo.

Ley ambiental del Estado de San Luis Potosí, esta ley reglamenta las disposiciones contenidas en el artículo 15 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, que se refieren a la protección, conservación y restauración del ambiente en el territorio del Estado. Sus disposiciones son de orden público e interés social, y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable en la Entidad.

El municipio de San Luis Potosí cuenta con el Reglamento de Ecología para el Municipio de San Luis Potosí, S.L.P. Las disposiciones de este Reglamento son de orden público e interés social y tienen reglamentar las atribuciones de carácter ambiental, y se refiere a los RSU en el Capítulo III Del Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MANEJO DE LOS RSU EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ EN SUS DIFERENTES DIMENSIONES.

Para la administración municipal de en San Luis Potosí, la principal preocupación con respecto al tema delos RSU, ha sido el aseo público y la recolección.


A partir de la década de 1970 comienza la inquietud por los sistemas de recolección y por mucho tiempo las acciones implementadas para resolver la insuficiencia del servicio se limitaron a ampliar el parque vehicular de camiones recolectores para conseguir mayor cobertura, así como buscar concesionar el servicio (López, 2007).

emsavalles.com, (2012).

Relleno Sanitario Santa Rita SLP.
Durante el año 2000 comenzó la operación del relleno sanitario Santa Rita, ubicado en la delegación de Villa de Pozos. En ese tiempo este relleno era el único en todo el estado que cumplía con las normas vigentes Su tiempo de funcionamiento fue hasta finales de 2006, debido a que se clausuro ya que los vecinos del área exigían su clausura por los inconvenientes que representa vivir cerca de un sitio de confinamiento.
De acuerdo a Himilce y Balcorta (2007,) el tiradero Peñasco, es otro sitio destinado para la disposición de los RSU, del cual no existe fecha precisa de su apertura, aunque algunas fuentes afirman que se abrió en enero de 1995. El comienzo de su operación fue improvisado y sin ningún control. Su apertura se debió a la falta de capacidad del antiguo tiradero y a la necesidad de un nuevo lugar para depositar los RSU. Se localiza en las cercanías de la fracción Milpillas, a un kilómetro del anillo periférico norte del municipio de San Luis Potosí.
En la dimensión política, las administraciones municipales en las que se realizaron acciones de importancia con respecto a RSU destacan cuatro periodos, Tabla 1.

Tabla1. Acciones mas destacadas, en diferentes administraciones, con respecto al tema de los RSU, en la ciudad de San Luis Potosí.

PERIODO DE ALCALDÍA

ACCIONES

1989-1191 (Guillermo Pizzuto)

Se plantearon acciones que definirían la gestión de los desechos hasta nuestros días: el reconocimiento oficial de “camioneteros” y “carretoneros” para ayudar en la recolección de residuos sólidos (personas que recorren calles a las que regularmente no llega el sistema municipal de recolección y que trabajan por una “cuota voluntaria).

1997-2000

(Alejandro Zapata)



Se inician trámites para la construcción del relleno sanitario de Santa Rita, como una muestra del interés para abordar el problema de la disposición final.

2004-2006

(Octavio Pedroza)




Se emprendieron acciones significativas que modificaron el manejo de los desechos: se aumentaron las rutas de recolección y retiraron los contenedores de la vía pública (lo que provocó descontrol por el desconocimiento de las nuevas rutas y horarios).

Cambios operativos en el tiradero municipal de Peñasco.



2006-2009


La autoridad encargada del manejo de residuos sólidos era la Dirección de Ecología y Aseo Público, responsable del aseo urbano, la recolección, el confinamiento, la vigilancia de la normatividad entorno a los residuos sólidos y de la educación ambiental.



Pepenador

La jornada, (2012).

En el pasado las autoridades encargadas, no tomaron en cuenta el punto de la separación de los residuos solidos, ni el tema del reciclaje, se dio nula importancia sobre el crecimiento de la ciudad, el aumento considerable de la generación de RSU y el incremento en la demanda de los servicios de recolección y más sitios de disposición.


Al poco tiempo de la apertura del tiradero de Peñasco, debido a una mala gestión en su funcionamiento y la falta de cultura del reciclaje, se suscitaron problemas de orden social, derivados de las actividades que en estos sitios se generan y reproducen, como la actividad de la pepena de la basura. Para 2008 sumaban alrededor de 600 personas dedicadas a esta actividad, para obtener ingresos económicos.

La falta de presupuesto adecuado y falta de atención por parte de las administraciones, hizo ineficiente un sistema de recolección, transporte y disposición de los RSU. Improvisando sitios inadecuados para este fin. Para los pepenadores, el principal riesgo que ellos contemplan es la pérdida de su trabajo. A pesar de que se tiene registrados 641 pepenadores, tan sólo entre 200 y 300 asisten diaria y regularmente al lugar.




Dimensiones

Económica

Política

Ambiental

Social

Implicaciones ambientales y de salud pública debido a la disposición actual de los residuos.

Las implicaciones ambientales que se suscitaron a partir del mal manejo de los RSU. La poca importancia que se le ha dado a los impactos ambientales de los sitios de disposición.

La poca importancia prestada al tema de los RSU, no genero políticas fuertes que garantizaran la buena gestión de la problemática.

La problemática que enfrentan los pepenadores por falta de oportunidades y de acceso a programas sociales, ha creado un alto grado de vulnerabilidad en este sector social.

Proceso de análisis


Figura 2. Análisis crítico de los antecedentes históricos. Interacción de las dimensiones ambiental, política, social y económica, (Fuente propia, 2012).


Basura en calles de la ciudad

La jornada, (2012).



SITUACIÓN ACTUAL DEL MANEJO DE LOS RSU EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ EN SUS DIFERENTES DIMENSIONES

Ambiental

El problema de la disposición adecuada de los residuos no es la excepción en la ciudad de San Luis Potosí, Guzmán y Macías (2012) señalan que no existen estudios detallados que revelen información sobre la generación y composición de los residuos sólidos municipales, pero las autoridades locales afirman que diariamente se producen entre 700 gramos a un kilogramo de RSU por cada habitante, y su composición, está dada en una buena parte por residuos sólidos orgánicos.




En la ciudad la gestión d los RSU, es manejada por Dirección general de Ecología e Imagen Urbana, en el área de Dirección de Aseo Público, la cual entre sus principales actividades se encarga de Supervisar la recolección de los residuos, captar y procesar datos.


El día 22 de septiembre de 2012, la empresa Red ambiental, empresa contratada por la administración municipal para la recolección, manejo y disposición de los RSU, dio a conocer que debido a la falta de pago por parte del Ayuntamiento de la capital durante varios meses, se ha vio en la necesidad de suspender de manera total el servicio de recolección de basura.

Tiradero peñasco


La jornada ecológica, (2009).



En la ciudad existe nula cultura sobre la separación de residuos en su fracción orgánica e inorgánica, la población presenta indiferencia ante este tema. En el tiradero de peñasco los pepenadores contribuyen en cierta medida al proceso del manejo integral de los residuos. Estas personas aportan beneficios porque recuperan material reutilizable que se comercializa y se integra al proceso productivo, estas actividades de separación de los residuos generan ingresos económicos a los pepenadores. La gente manifiesta que ese trabajo les ofrece varias ventajas: no tienen horarios, ni jefe, no trabajan a destajo y, sobre todo, los ingresos que perciben son mucho más altos que los que podrían obtener en un trabajo asalariado. La mayoría expresa que se encuentran a gusto con su trabajo (La jornada, 2009).




Económica
$
Los costos económicos para el manejo y disposición de los RSU en la ciudad de San Luis Potosí, requieren una importante cantidad del presupuesto municipal, lo que deriva en deudas difíciles de costear, con la empresa proveedora del servicio de recolección. Debido a que para los pepenadores la basura brinda una fuente de ingresos económicos, contemplan el riesgo de la pérdida de su trabajo. A pesar de que se tiene registrados 641 pepenadores, tan sólo entre 200 y 300 asisten diaria y regularmente al lugar.
Dimensiones

Económica

Política

Ambiental

Social

Costos económicos del sistema actual.

Viabilidad de implementar nuevas normas con respecto a presupuestos destinados a estas actividades.
Implicaciones ambientales y de salud pública debido a la disposición actual de los residuos.

Análisis de los instrumentos normativos vigentes.

Revisión del plan de manejo integral de residuos solidos urbanos vigente en la Ciudad.
Percepción de la sociedad del hábito de la separación de los residuos solidos urbanos.

Conciencia ambiental.


Proceso de análisis

Figura 3. Análisis crítico de la situación actual. Interacción de las dimensiones ambiental, política, social y económica, (Fuente propia, 2012).


Composición de los RSU

SEMARNAT, (2009).
EVALUACIÓN DE RIESGO VULNERABILIDAD



VIABILIDAD DE LA SEPARACIÓN DE LOS RSU (ORGÁNICO-INORGÁNICO).

La tendencia de generación de residuos solidos crece con respecto al aumento del crecimiento urbano. La importancia que tiene la separación de los RSU, contribuye a la identificación de los factores ambientales críticos que se relacionan con ellos, con la finalidad de evitar sus impactos negativos, al garantizar la sustentabilidad ambiental. Así mismo permite crear conciencia en la ciudadanía.




Como se menciono anteriormente, la ciudadanía presenta indiferencia, adopta una postura de intransigencia e irracionalidad, al oír hablar de basura relaciona imágenes desagradables, ya que esta acostumbrada a que la basura es todo aquello inservible y hay que desechar ya que no tiene ninguna utilidad.


Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la buena disposición de residuos debe ser una de las tareas prioritarias para lograr un cambio positivo en el manejo de los RSU.


Problemática Ambiental

Las practicas actuales de disposición de los RSU, causan deterioro ambiental, presentando afectaciones graves al suelo, aire y agua.


Uno de los problemas que se presentan en los sitios de disposición es la descomposición de los residuos orgánicos produce biogases que resultan desagradables por los olores que generan, además de ser peligrosos por su toxicidad e incluso, por su explosividad. La producción de lixiviados (líquidos que se forman por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales), causan contaminación del suelos y los cuerpos de agua, provocando su deterioro y la reducción de su productividad. Además los sitios de confinamiento aportan altas cantidades de microrganismos que son dispersados por el viento.

Salud Pública
La composición de los variabilidad de los RSU inciden en efectos adversos a la salud de la sociedad como los son enfermedades gastrointestinales, enfermedades oftalmológicas y dermatológicas.

Los residuos orgánicos que se disponen atraen a un numeroso grupo de especies de insectos, aves y mamíferos que pueden transformarse en vectores de enfermedades peligrosas.




Beneficios de la separación de los RSU

La separación de la basura doméstica trae grandes beneficios como:



  • Favorece el reciclaje de materiales.




  • Producción de composta para fertilizar los suelos de parques y jardines en la ciudad.




  • Disminuye los riesgos de salud pública.




  • Disminución de la contaminación del suelo, aire y agua.




  • Facilitar la separación en el sitio de disposición final.


ESCENARIO TENDENCIAL
Las actuales prácticas y la gestión inapropiada con respecto al tema de los RSU tienden a crear un conflicto de graves consecuencias, en las diferentes dimensiones.
Ambiental
Al llegar a su máxima capacidad el tiradero de Peñasco será cerrado y en su lugar para sobrellevar la problemática se dispondrá de otro sitio que no cumplirá con los aspectos que la normatividad requiere. Las altas concentraciones de lixiviados contaminaran el suelo y se infiltraran al subsuelo contaminando los matos freáticos. Se provocara contaminación del área.
Las políticas sobre el manejo de los RSU, seguirán el contexto actual, malas iniciativas con respecto al tema, problemática por los costos que implica la contratación de los servicios de recolección y disposición.

Ineficiencia para cumplir normas ambientales.


La indiferencia de la ciudadanía no mejorara el problema, si se toma en cuenta el crecimiento poblacional que actualmente presenta la ciudad de San Luis Potosí, se pude predecir una demanda mayor de servicios de recolección y disposición de los RSU. La problemática por el control entre organizaciones de pepenadores, puede agravarse debido a que este es el único medio de ingreso de estos grupos, los cuales se encuentran en una alta vulnerabilidad, no habiendo estrategias no programas sociales por parte de la administración municipal para atender sus necesidades.
Debido a una parte considerable del presupuesto municipal se invierte a la recolección, manejo y disposición de los RSU, los problemas con los proveedores de servicio pueden derivar en problemas de endeudamiento difícilmente costeables.

PRIMER ESCENARIO ALTERNATIVO
La implementación de buenas prácticas, educación ambiental la buena gestión puede crear alternativas favorables para el manejo de los RSU, la viabilidad de la separación de los residuos favorecerá en diferentes aspectos a la ciudad.
Ambiental
Al llegar a su máxima capacidad el tiradero de Peñasco será cerrado y en su lugar para sobrellevar la problemática se dispondrá de otro sitio que no cumplirá con los aspectos que la normatividad requiere. Las altas concentraciones de lixiviados contaminaran el suelo y se infiltraran al subsuelo contaminando los matos freáticos. Se provocara contaminación del área.
Crear programas de concientización de la sociedad, realizar encuestas obre la percepción sobre la problemática generara buenas políticas y lograra el fortalecimiento del reglamento, actual inclusive pueden mejorarlo. La creación de un Plan de Manejo y la creación de una Ley de manejo de residuos solidos, lograra una gestión óptima.
La concientización de la sociedad lograra crear una cultura del reciclaje y de separación de residuos, la problemática de las personas que laboran en el tiradero puede mejorar creando programas sociales adecuados, que favorezcan su medio sin afectar sus intereses.
La buena gestión, puede disminuir los costos que se invierten en los RSU. El reciclado y la reutilización constituyen un componente esencial de la gestión sustentable de los RSU.

SEGUNDO ESCENARIO ALTERNATIVO
Este escenario plantea de una forma más neutra el futuro de la problemática.

Ambiental
Los impactos ambientales producidos por el tiradero de Peñasco, no son significativos por lo que puede seguir en operación, considerando su capacidad y su lejanía d ares pobladas. La separación de los RSU no se aplica debido a que aun no es necesaria en la ciudad, debido a que la cantidad que se producen, aun se puede manejar y disponer adecuadamente.
Los programas y herramientas de gestión con que cuenta la administración local son suficientes para manejar la situación. La contratación de empresas que se encarguen de la recolección y disposición, permitirá un rendimiento mayor al presupuesto asignado.
La sociedad puede ser participe en la separación de los RSU, considerando su nivel de educación ambiental y su iniciativa y conciencia ambiental, la reubicación de las personas que habitan en las cercanías al tiradero y que se dedican a la separación, permitirá los efectos negativos en la salud publica.

La forma en que se manejan y disponen los residuos, permite una mejor administración de los recursos económicos, la separación d los residuos por parte de los pepenadores, reditúa en ingreso y fuente de trabajo, a este estrato de la sociedad Potosina.



ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN
Las estrategias pretenden generar conciencia ambiental, abordar la problemática desde un punto de vista de la sustentabilidad en la ciudad de San Luis Potosí. Las estrategias de transición comprenden nueve etapas, a continuación se describen brevemente:


  1. Análisis de la problemática: Analizar la información disponible y recabada con respeto a los RSU en la ciudad.

  2. Evaluación de la viabilidad de la separación de los RSU: Se realizara una evaluación para predecir los alcances y la viabilidad de lo que se plantea.

  3. Análisis de costo beneficio: para esta etapa se analizaran los costos que tendrá la transición de la forma actual de manejar los residuos al nuevo plan de manejo y separación.

  4. Diseño de un plan operativo, diseño de un plan programa o gestión de una ley: de acuerdo a la evaluación de la viabilidad se procederá al diseño de la herramienta d gestión más adecuada.

  5. Desarrollo de procedimientos por tipos de residuos: esta estrategia pretende crear o ajustar las rutas de recolección, los días de recolección para cada tipo de residuo.

  6. Elaboración del manual de manejo integral: este manual plasmara de manera clara los procedimientos para el majo de cada tipo de residuo.

  7. Implementación de acciones correctivas en el sitio de disposición: se mejoraran aspectos de disposición final ordenamiento de áreas para una mejor disposición y colocación adecuada para cada tipo de residuo.

  8. Estrategias de concientización y difusión: para esta etapa se difundirá y concientizara a al población sobre los beneficios que se logran al separar los RSU.

  9. Evaluación final: se evaluaran los avances, los problemas y los aspectos más importantes que resulten de la separación d los RSU

Figura 4. Dinámica de la secuencia de las estrategias de transición. Las estrategias de transición deben seguir una secuencia lógica de ejecución.

INDICADORES
Cabe destacar que para crear estrategias de transición, es necesario el uso de indicadores seleccionados de acuerdo a la problemática.

Schuschny y Soto (2009), definen indicador, como una función de una o más variables, que conjuntamente “miden” una característica o atributo de los individuos en estudio. Castro et. al. (2001), mencionan que la OCDE, (1997) plantea que las tres funciones básicas de los indicadores son: simplificación, cuantificación y comunicación. Se debe considerar que los indicadores sean representaciones empíricas de la realidad en las que se reduzcan el número de componentes. Además, de medir cuantitativamente (al menos establecer una escala) el fenómeno a representar. Por último, el indicador debe utilizarse para transmitir la información referente al objeto de estudio. La situación actual y futura debe de abordarse desde múltiples ejes. El buen manejo de los RSU es una fuente muy redituable, sin embargo para cumplir con las normas ambientales y una correcta disposición final de los RSU, se tendría que disponer de instrumentos de gestión adecuados. Se seleccionaron los siguientes indicadores de desarrollo sustentable en sus diferentes categorías, para fortalecer las estrategias, de acuerdo al INEGI (2000).


Tabla 2. Indicadores dimensión Social

INDICADOR

DEFINICIÓN Y PROPÓSITO

RELACIÓN

REFLEJA

Tasa de crecimiento de la población

Tasa anual promedio de cambio del tamaño de la población durante un periodo determinado.

Tiene como propósito medir la velocidad a la que cambia el tamaño de la población.



El crecimiento demográfico, tanto a nivel nacional como regional de un país.

No se indica

Densidad de población

Población total de un país o área específica, dividida entre su extensión territorial.

Mide la concentración de la población humana en relación con el espacio físico.



La desagregación del indicador en categorías de tamaño urbano es útil junto con otros indicadores de asentamientos humanos.

Refleja con mayor aproximación la presión demográfica sobre los recursos naturales, urbanos y territoriales.

Tasa de crecimiento de la población urbana

Tasa media anual de variación de la población que vive en zonas urbanas definidas durante un periodo determinado.

Su propósito es medir la velocidad a la que cambia el tamaño de la población urbana.



No se indica

Suma las consecuencias del crecimiento natural de la población urbana, de la migración neta de las zonas rurales a las zonas urbanas, y del aumento de la superficie de suelo con características urbanas.

Porcentaje de población que vive en zonas URBANAS

Porcentaje de la población total de un país o región que vive en zonas definidas como urbanas.

Propósito, este indicador es el índice del grado de urbanización que se utiliza con mayor frecuencia.



No se indica

No se indica

Tabla 3. Indicadores dimensión Económica

INDICADOR

DEFINICIÓN Y PROPÓSITO

RELACIÓN

REFLEJA

Producto interno bruto por habitante

El nivel promedio de producción por persona se obtiene dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) de un periodo determinado, entre el número total de habitantes.

El indicador es un dato básico del crecimiento económico y mide el nivel y magnitud del producto económico total.

Refleja los cambios en la producción total de bienes y servicios.


No se indica

No se indica

Producto interno neto ajustado ambientalmente por habitante

Es obtenido a partir de deducir los costos ambientales del Producto Interno Neto, entre la población total del país.

Propósito la tendencia del producto interno neto ajustado ambientalmente o producto interno neto ecológico (PINE) puede utilizarse para medir el crecimiento económico sustentable.



No se indica

No se indica

Gasto en protección ambiental como proporción del pib

El gasto en protección ambiental es el realizado para evitar, reducir y eliminar la contaminación, así como cualquier otra degradación del ambiente.

Mide los esfuerzos llevados a cabo por un país para proteger/restaurar el ambiente.



No se indica

medida de los costos económicos que enfrenta la sociedad para proteger su ambiente


Tabla 4. Indicadores dimensión Institucional (Política)

INDICADOR

DEFINICIÓN Y PROPÓSITO

RELACIÓN

REFLEJA

Estrategias de desarrollo sustentable

No disponible debido a que la hoja metodológica del indicador está en desarrollo.

No se indica

No se indica

Estrategias de desarrollo sustentable

No disponible debido a que la hoja metodológica del indicador está en desarrollo.

No se indica

No se indica

Evaluación por mandato legal del impacto ambiental

Requerimientos legalmente obligatorios a nivel nacional para la evaluación del impacto ambiental.

Garantizar que se tienen en cuenta los aspectos ambientales en el proceso de planificación del desarrollo y adopción de decisiones.



No se indica

No se indica



Tabla 5. Indicadores dimensión Ambiental

INDICADOR

DEFINICIÓN Y PROPÓSITO

RELACIÓN

REFLEJA

Generación de desechos sólidos industriales y municipales

Se calcula a partir del volumen generado en el lugar de producción.

Su propósito es reflejar la producción de desechos sólidos como resultado de todas las actividades de los asentamientos humanos.



Nivel de la actividad económica de un país.

Pautas de intensidad de uso de las materias primas y otros recursos naturales

Eliminación de desechos domésticos por habitante

Se calcula a partir del volumen real de desechos eliminados en un lugar distinto del que se han producido.

Su propósito es reflejar la cantidad de desechos domésticos que son eliminados por las viviendas.



Aspectos relativos a salud humana, asentamientos humanos, mecanismos financieros, impacto a los recursos de agua dulce, tierras y atmósfera, acceso a agua potable, crecimiento de la población urbana, gastos de protección ambiental, entre otros.

Existencia de un programa de gestión en la metería, las tendencias en cuanto a la reducción o aumento de los desechos y la capacidad de eliminación, reciclaje y tratamiento de que dispone el país.

Gasto en manejo de desechos

Total de gastos en que han incurrido las entidades gubernamentales, las empresas públicas, los municipios o el sector privado para el tratamiento de todos los desechos.

Su propósito trata de reflejar el tipo y el nivel de los servicios prestados y los esfuerzos a todos los niveles del gobierno y del sector privado por reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente la exposición.



No se indica

Las actividades de recolección y tratamiento, sin distinguir las erogaciones por tipo de desechos, sean municipales o industriales, ordinarios o peligrosos.


Reciclado y reutilización de desechos

Proporción que se reutiliza o recicla del volumen de desechos generados por habitante.

Tiene como propósito medir el porcentaje de desechos sólidos que se reutilizan o reciclan.



No se indica

El reciclaje y la reutilización, reflejan un componente esencial de la gestión sustentable de los desechos sólidos.

Eliminación de desechos municipales

Refiere al volumen de desechos recolectados y el volumen de desechos eliminados por la autoridad municipal competente.

Su propósito es facilitar información sobre la cantidad de desechos que se eliminan.



PIB por habitantes y los gastos en protección del medio ambiente, indicadores relacionados con la generación y el reciclado de desechos.

Eficiencia de la prestación de servicios de gestión de desechos


ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RIESGOS
Para definir las estrategias de gestión de riesgos se debe evaluar a fondo los aspectos fundamentales de la problemática.
Análisis de los impactos ambientales. Evaluación de los impactos que se tienen actualmente por el manejo y disposición de los RSU, evaluación de los impactos y riesgos provocados por el sitio de disposición (tiradero municipal), cuantificación de los daños ambientales que se presentan.
Análisis de los impactos sociales. Evaluación de problemas de salud que presenta la población que tienen contacto de forma directa o indirecta con el sitio de deposición.
Análisis de los impactos políticos. Evaluación de los costos que provoca la falta de herramientas de gestión adecuadas, la mala organización de las autoridades, los altos costos que genera el manejo actual de los RSU, los problemas de salud publica y la demanda de servicios para atender problemas de salud causados por la contaminación y la proliferación de enfermedades a causa de vectores.
Para la gestión del riesgos se siguiere usar la metodología propuesta por Ilizaliturri, et. al. (2009):
Generar un modelo del sitio, evaluar la exposición de los receptores monitoreo ambiental y biomarcadores de exposición, evaluación de las población en riesgo y caracterización del resigo de los diferentes escenarios.


CONCLUSIONES
El conocer la situación de los RSU a diferentes escalas, permite analizar previamente analizar el contexto de la problemática que se presenta en la ciudad.
Así mismo la revisión de los antecedentes históricos y la situación actual permite sentar las bases de la investigación y la selección de los indicadores necesarios para establecer estrategias de transición.
El análisis de las dimensiones, Ambiental, Política, Social y Económica, define puntos importantes como la contaminación que generan los RSU, gestión y administración en tema de RSU, percepción del a sociedad (indiferencia o disposición) y costos para llevar a cabo una buena gestión de la problemática.
El análisis del costo beneficio, es de gran importancia para la implementar o descartar las separación de RSU en la ciudad de San Luis Potosí.
El uso de los indicadores es de gran apoyo para la toma de decisiones y el diseño de estrategias adecuadas, que puedan ser viables y de fácil implementación, para la búsqueda de soluciones viables a la problemática.
La implementación de gestión de riesgo ayudara en los aspectos fundamentales de la evaluación y mitigación de los impactos presentes por la problemática.
La propuesta de separa los RSU en una ciudad como San Luis Potosí, que presenta aspectos negativos como una sociedad que presenta indiferencia con respecto al tema, que tiene la facilidad de proponer sitios alternos de disposición (sin cumplir con las especificaciones que considera la normatividad mexicana), que cuenta con herramientas de gestión débiles, que políticamente es indiferente al sector dela sociedad que se encarga de la separación en el sito de disposición; tal vez no genere interés en su implementación, pero considerado el crecimiento actual de la ciudad, resulta interesante para tomar precauciones y efectuar acciones para evitar las situaciones tendenciales a futuro.
La viabilidad es positiva, pero para su evaluación se deben considerar los aspectos más fundamentales del desarrollo sustentable y la disposición de los actores que interviene en las diferentes dimensiones.


REFERENCIAS
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA 2003. Ley de residuos sólidos del Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de abril de 2003.
Castro M., Salvo E., Márquez A. y Alcántara A., 2001. Bases para un Sistema de Indicadores de Medio Ambiente Urbano en Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
De Feo G. and De Gisi D. 2010. Domestic Separation and Collection of Municipal Solid Waste: Opinion and Awareness of Citizens and Workers. Sustainability. 2: 1297-1326.
Espinosa L., López M., Pellón A., Robert M., Díaz S., González A., Rodríguez N. y Fernández A. 2011. Análisis del comportamiento de los lixiviados generados en un vertedero de residuos sólidos municipales de la ciudad de la Habana. Rev. Int. Contam. Ambient. 26(4):313-325.
Guzmán C. Mauricio, Macías M. Carmen, 2012. El manejo de los residuos sólidos municipales: un enfoque antropológico. El caso de San Luis Potosí, México. Estudios Sociales. 20(39):235-261.
Himilce C. y Balcorta M. 2007. La disposición final de los residuos.cienciasanluispotosí.mx. 3(29):4
H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, S.L.P. Reglamento de Ecología para el Municipio de San Luis Potosí, S.L.P. Secretaria General de Normatividad.
Ilizaliturri C., González D., Pelallo N., Domínguez G,, Mejía J., Torres A. Pérez I., Batres L., Díaz F. y Espinosa G., 2009. Revisión de las Metodologías sobre Evaluación de Riesgos en Salud para el Estudio de Comunidades Vulnerables en América Latina. INTERCIENCIA. 34(10):710-717.
Instituto de Investigaciones Legislativas del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí Informática Legislativa. Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 2000. Indicadores de Desarrollo Sustentable en México.
Kalanatarifard A. and Go Su Yang. 2012. Identification of the Municipal Solid Waste Characteristics and Potential of Plastic Recoveiy at Bakri Landfill, Muar, Malaysia. Journal of Sustainable Development. 5(7):11-17.
LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

López A. 2007. Uniones voluntarias de recolección de basura. Redes sociales y relaciones de poder. Tesis de Licenciatura, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


López de Juambelz R. 1990. El impacto de los desechos sólidos sobre el medio. Ciencias. 20:37-41.
Ramírez J. Análisis normativo del manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en la zona metropolitana del municipio de San Luis Potosí. Tesis de Maestría PMPCA, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Robles M., Gasca S., Quintanilla A., Guillén F. Escofet A. 2010. Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos: el caso del Distrito Federal, México. Investigación ambiental. 2(1):46-64.
SEMARNAT. NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
SEMARNAT 2009. Programa Nacional para la prevención y gestión integral de los residuos 2009-2012.
SEMARNAT 2008. Informe de la situación del medio ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales.
Schuschny A. y Soto H., 2009. Guía metodológica Diseño de indicadores compuestos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas.
http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter21.htm

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/01/eco-i.html



http://www.emsavalles.com/leer.php?l=NL26148



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal