Programa desglosado



Descargar 87.93 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño87.93 Kb.

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Julio, 2016



CATEDRÁTICO: JUAN CALDERÓN SALAZAR


LICENCIATURA: Diseño y Comunicación Visual

MATERIA: FORMACIÓN PARA EL DIBUJO I

SEMESTRE: III

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 6





OBJETIVO:


Desarrollar y fomentar en el estudiante, la búsqueda de soluciones fundamentadas y creativas en l estructuración del discurso visual, a partir del análisis y aplicación de los elementos constitutivos del lenguaje gráfico.






TEMAS Y

SUBTEMAS



OBJETIVOS

PARTICULARES


ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA


MATERIAL DIDÁCTICO


VERIFICACION DEL APRENDIZAJE


ACTIVIDADES EXTRACLASE




  1. EL DIBUJO COMO LENGUAJE VISUAL



    1. El dibujo como proceso. Funciones

1.2 Características semánticas de las funciones comunicativas del dibujo

1.3 Narración, descripción y expresión gráfica

1.4 Memoria visual y manejo de la información

1.5 Actitud analítica y sintética en el estudio de la forma

1.6 El apunte-estudio-proyecto


  1. EL LENGUAJE GRÁFICO

2.1 Diferencias en el lenguaje visual: figurativa, no figurativa y simbólica

2.2 Interrelación forma-fondo

2.3 Relación de las partes y el todo.


2.3.1 Proceso de integración sintáctica

2.3.2 Proceso analítico

2.3.3 Proceso sintético

2.4 La proporción : Elementos formales, dimensionales y dinámicos

2.5 La mancha. Valor formal, expresivo y simbólico


2.6 Actitud sensible y reflexiva ante la percepción
2.7 Actitud de crítica reflexiva y de resultados



  1. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO

3.1 Armonización del espacio

3.2 Principios de perspectiva. Gradientes


3.3 El contraposto

3.4 Situaciones de escorzo

3.5 Conocimiento y aplicación de estructuras

3.6 El claroscuro y su relación con los elementos de configuración de la imagen




  1. COLOR. CUALIDADES Y SIGNIFICACIÓN

4.1 Significación y simbolismo del color


4.2 Relatividad del color y la memoria visual
4.3 Interacción del color en el espacio

4.4 El color como elemento de expresión



Destacar la importancia del dibujo como proceso para comprender las funciones y sus dimensiones comunicativas.


El estudiante destacará la importancia del proceso del dibujo e identificará y aplicará sus funciones, al realizar algunos con cada una de las diferentes dimensiones comunicativas.

Distinguir el valor formal, expresivo, estético y simbólico de la sintaxis de los elementos de configuración de la imagen gráfica. Así como señalar las cualidades semánticas de las diferentes formas de representación como lenguaje visual.

El estudiante comprenderá y enunciará las diferencias de las obras figurativas, abstractas y simbólicas como formas del lenguaje visual.
Destacará sus cualidades semánticas y las representará por medio del dibujo.
Resolver la interpretación subjetiva del modelo referencial con sensibilidad, expresividad y creatividad mediante la observación y análisis previo de la información visual

Revisar y adoptar una actitud de compromiso con el material para utilizarlo de manera óptima en la representación de los elementos básicos de integración de la imagen visual.

Conceptualizar la perspectiva

como un principio de la tridimensionalidad y construir la imagen visual a partir del conocimiento y aplicación de estructuras

El estudiante aplicará la división armónica del espacio en la realización de dibujos de perspectiva utilizando los diferentes indicadores de profundidad

Resolverá problemas de dibujo del cuerpo humano en situaciones de escorzo y contraposto.

Diferenciar los conceptos de la valoración tonal y aplicarlos en trabajos de expresión gráfica

Conocer y aplicar los principios básicos de la teoría del color como elemento de expresión a partir del conocimiento simbólico y su significación


Conocerá algunos principios de teoría del color, simbolismo y significación para resolver problemas gráficos.


Aplicará los conceptos de relatividad e interacción del color en sus trabajos de expresión.
El alumno hará acopio de algunos valores, simbólicos y de significación del color en diferentes culturas y en diferentes épocas para aplicarlos en sus trabajos de expresión.

Exposición oral – réplica maestro- alumno.


Identificación de imágenes que evidencien la función del dibujo.

Elaboración de diferentes dibujos aplicando las características que los definan como: miméticos, heurísticos, simbólicos, expresivos y emblemáticos.

Realización de dibujos figurativos, abstractos y simbólicos.

Realización de dibujos utilizando diferentes herramientas de composición.

Realización de dibujos con perspectiva, contraposto y escorzo

Elaboración de trabajos gráficos en color con la intención de explorar y aplicar tanto el elemento simbólico como el expresivo del color.




Pizarrón.


Computadora.
Cañón.
Modelos (objeto y/o figura humana).

Pizarrón.


Computadora.
Cañón.
Modelos (objeto y/o figura humana).

Pizarrón.


Computadora.
Cañón.
Carpeta de trabajo del profesor.
Modelos (objeto y/o figura humana).

Pizarrón.


Computadora.
Cañón.
Modelos (objeto y/o figura humana).

Identificación de imágenes por sus características, por su función y por las funciones comunicativas correspondientes.


Realización de dibujos.

Identificación de obras con diferente lenguaje visual, destacando las diferencias semánticas que posee cada una.


Realización de dibujos.

Realización de dibujos con perspectiva lineal, espacial.


Dibujo de figura en escorzo.

Aplicación del color como elemento expresivo




Búsqueda de imágenes.


Lecturas.
Apuntes.

Búsqueda de distintas obras gráficas.


Lecturas.
Apuntes.

Lecturas.


Apuntes.
Estudios.

Lecturas.


Apuntes.
Realización de diversos ejercicios de combinación de los colores.


Bibliografía Básica:

Acha, J. (2009). Teoría del dibujo. Su sociología y su estética (3ª ed.). México: Ediciones Coyoacán.

Albers, J. (1979). La interacción del color. España: Alianza.

Gómez, J.J. (2001). El manual del dibujo. España: Cátedra.

Gómez, J.J. (2002). Máquinas y herramientas del dibujo. España: Cátedra.

Gómez, J.J. (2005). Los nombres del dibujo. España: Cátedra.

Gómez, J.J. (2007). La representación de la representación. España: Cátedra.

Ortiz, G. (2001). El significado de los colores. México: Trillas.


Bibliografía Complementaria:

Barcsay, J. (2001). Anatomy for the artist. Czech Republic: Sterling.

Berenice, R., Leymarie, J. y Monnier, G. (1998). El dibujo: historia de un arte. Italia: Corroggio.

Dantzic, Cynthia Maris. (2004) Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Blume

Díaz Padilla, R. (2007). El dibujo del natural en la época de la post academia. España: Akal.

Manera, D. (2000). Gran curso de dibujo. Barcelona: editorial De Vecchi.

Martin, J. (1994). Aprender a bocetar. Barcelona: Blume.

Micklewright, Keith.(2006). DIBUJO. Perfeccionar el lenguaje de la expresión visual. Blume

Molina, J.J. (1995). Las lecciones del dibujo (4ta ed.). Madrid: Cátedra.

Mossi, A. (2001). El dibujo: enseñanza y aprendizaje. Valencia: Alfaomega.

Nicolaides, K. (1941). The natural way to draw. E.U.A: Houghton Miffilin Company.

Parramón, J. (1990). Primeros pasos en dibujo artístico. Barcelona: Parramón ediciones.

Smith, S. (1994). Dibujar y bocetar. Madrid: Blume.

Smith, S. (1995). Curso práctico de dibujo. Barcelona: Blume.

Speed, H. (1941). La práctica y la ciencia del dibujo. Buenos Aires: Albatros.

Ward, T. (1992). Composición y perspectiva. España: Blume.

Yutang, L. (1968). Teoría china del arte. Buenos Aires: Sudamericana.

EVALUACIÓN


ACUERDOS DE EVALUACIÓN: Asistencia, cumplimiento y calidad en prácticas durante y extra clase.





          • Participación 10%

          • Actividades extra clase 20%

          • Evaluación continua 50%

          • Examen práctico 20%





SEMANA

MES

DÍA

MIERCOLES

DIA

VIERNES


1

AGOSTO

10

Ajuste

12

Ajuste

2




17

Presentación y diagnóstico

19

Resultados del diagnóstico

3




24

1.1 El dibujo como proceso. Funciones

1.7 El apunte, estudio y proyecto



26

1.2 Características semánticas de las funciones comunicativas del dibujo

4

SEPTIEMBRE

31

1.3 Narración, descripción y expresión gráfica

02

Aplicación y práctica 1.3

5




07

1.4 Memoria visual y manejo de la información

09

1.5 Actitud analítica y sintética en el estudio de la forma

6




14

1.6 El apunte-estudio-proyecto

16

NO LABORABLE

7




21

2.1 Diferencias en el lenguaje visual: figurativa, no figurativa y simbólica

23

Aplicación y práctica 2.1

8

OCTUBRE

28

2.2 Interrelación forma-fondo

30

2.3 Relación de las partes y el todo

2.3.1 Proceso de integración sintáctica

2.3.2 Proceso analítico

2.3.3 Proceso sintético



9




05

2.4 La proporción : Elementos formales, dimensionales y dinámicos

07

Aplicación y práctica 2.4

10




12

2.5 La mancha. Valor formal, expresivo y simbólico

2.6 Actitud sensible y reflexiva ante la percepción

2.7 Actitud de crítica reflexiva y de resultados


14

Aplicación y práctica 2.5, 2.6 y 2.7

11




19

3.1 Armonización del espacio

21

3.2 Principios de perspectiva. Gradientes

12




26

3.3 El contraposto

28

Aplicación y práctica 3.3

13

NOVIEMBRE

02


NO LABORABLE



04


3.4 Situaciones de escorzo

3.5 Conocimiento y aplicación de estructuras 3.6 El claroscuro y su relación con los elementos de configuración de la imagen



14




09

4.1 Significación y simbolismo del color

4.2 Relatividad del color y la memoria visual



4.3 Interacción del color en el espacio

11

Aplicación y práctica

15




16

4.4 El color como elemento de expresión

18

Aplicación y práctica

16




23

Trabajo de aplicación

25


Evaluación final


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal