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PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 6/agosto/ 2017
LICENCIATURA: Diseño y Comunicación Visual SEMESTRE: Primero

MATERIA: Procesos de representación bidimensional I HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: L.C.G. Mauricio Gómez Hernández



OBJETIVO:


Introducir al alumno en el conocimiento de los recursos técnicos más empleados de representación bidimensional mediante el análisis, comprensión y el uso adecuado de técnicas, materiales y herramientas y su relación con los procesos de construcción de una imagen.






TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE




1. La Representación Gráfica. Definición.

1.1. Percepción de la forma.

1.2. Observación y análisis de la forma.

1.3. Registro e interpretación de la forma.

1.4. Niveles de iconicidad.
2. Recursos monocromáticos en seco.

2.1. Lápices de grafito.

2.2. Carboncillo.

2.3. Esgrafiado.

2.4. Sanguina.
3. Recursos policromáticos en seco.

3.1. Teoría del color.

3.2. Lápices de color.

3.3. Pastel seco.
4. Introducción a recursos monocromáticos en húmedo.

4.1. Bolígrafo.

4.2. Tinta china negra.

4.3. Plumilla con manguillo. Modulación de la línea.

4.4. Estilógrafo desechable. Hachurado.

4.5. Pincel.

Manchas y aguadas.

a) Se comprenderá la importancia de los procesos de representación en la construcción de una imagen y se darán herramientas teóricas de análisis para entender cómo y para qué se utilizan.
b) El alumno observará el comportamiento del material y su interacción con el soporte como recursos para ampliar sus posibilidades gráficas y expresivas de representación.
c) Educar la sensibilidad del ojo en el uso de los materiales , en la realización de texturas y en la organización y armonía del color.
d) Estimulación de la observación y la imaginación en la solución de problemas visuales concretos.



Demostración práctica en el salón de clases de las técnicas y conceptos a estudiar, ejecución de diversos ejercicios para reforzar el conocimiento visto.
Análisis y discusión de obras de profesionales de la ilustración centradas en el manejo del color, la técnica, el manejo de texturas y la composición al servicio de un concepto o idea.
Visitas a exposiciones y reportes centrados en el manejo de la técnica y sus resultados.
Ejercicios libres de dibujo y composición.

Material visual de apoyo: libros, links o enlaces a sitios de ilustradores profesionales en internet y obra personal para familiarizar al alumno con la ejecución, resultados y posibilidades de las técnicas tradicionales secas más empleadas en el ámbito profesional.
Material videográfico de apoyo para algunos temas.

Análisis y crítica grupal de ejercicios producidos en clase.



Reporte de exhibiciones pictóricas.
Investigación y lectura.
Participación en concursos.







CALENDARIO DE SYLLABUS


SEMANA

MES

DIA

MIÉRCOLES

1

agosto

9

Presentación y charla introductoria a la materia.

1. La Representación Gráfica. Definición del objeto de estudio.

1.1. Percepción de la forma.

Ejercicio de visualización:

observación y análisis de las formas ocultas en un dibujo en blanco y negro.

Discusión en clase en torno a la organización de las formas en un espacio bidimensional como consecuencia de la percepción e interpretación visual.




2

agosto

16

1.2. Observación y análisis de la forma.

1.3. Registro e interpretación de la forma.

1.4. Niveles de iconicidad.

Ejercicio de visualización y creatividad:

Basándose en el ejercicio anterior el alumno seleccionará un elemento y modificará uno de sus elementos analizando las formas que lo integran, agregando luces y sombras básicas y aplicando los conceptos vistos acerca de los grados de iconicidad de una imagen.


3

agosto

23

2. Recursos monocromáticos en seco.

2.1. Lápices de grafito. Graduación, uso.

Ejercicio de calidad de línea-presión.

A partir de una referencia visual se construirá una variante de esa imagen aplicando volumen mediante la exploración de la calidad de línea y presión del lápiz sobe el soporte utilizando la punta y los lados del grafito.




4

agosto

30

Ejercicio de técnica tonal con lápices graduación B.

Basándose en una referencia visual el alumno trabajará una variante de la imagen utilizando la técnica tonal de sombreado unidireccional utilizando dos graduaciones de lápices B y goma para creación y/o rescate de luces.




5

septiembre

6

2.2. Carboncillo.

Ejercicio de modulación de la línea y sombreado mediante frotado.

Apoyándose en su referencia visual el alumno construirá una variante y empleará el carboncillo y el esfumino para resolver planos, luces y sombras, integrando mediante frotación y modulación de la línea la imagen final.




6

septiembre

13

2.3. Esgrafiado.

Ejercicio introductorio a la técnica de dibujo lineal con hachurado.

Se experimentará la creación de texturas, luces y sombras creados por la interacción de recursos diversos de superposición de la línea.

El alumno experimentará y asimilará el manejo del espacio y la forma a partir del dibujo en negativo de una imagen.


7

septiembre

20

2.4. Sanguina.

Ejercicio de sombreado cruzado y frotado.

A partir de una referencia visual se resolverá una variante de esa imagen aplicando volumen mediante la técnica de sombreado cruzado y frotado integrando tonos suaves sobre papel de color.



8

septiembre

27

3. Recursos policromáticos en seco.

3. 1. Teoría del color.

3. 2. Lápices de color.

Ejercicio de sombreado cruzado.

Se trabajará un retrato aplicando la técnica del sombreado cruzado matizando e integrando luces y sombras y color de piel.




9

octubre

4

Ejercicio de gradación tonal mediante frotamiento en círculos pequeños.

El alumno debe resolver un retrato de fantasía aplicando una gradación tonal, construyendo luces y sombras dramáticas en los planos del rostro a desarrollar.



10

octubre

11

3.3. Pastel seco.

Ejercicio de aplicación de pastel seco sobre soporte oscuro trabajando con la parte plana de la punta del pastel.

Sobre una base oscura se usará la parte plana del instrumento integrando los tonos y dejando vacías las zonas de negro total para crear una imagen muy contrastada y dramática.



11

octubre

18

Ejercicio de efectos de color con el pastel y el esfumino.

Se trabajará una imagen mediante el entramado de líneas de colores complementarios o análogos para fundirlos suavemente mediante el esfumino con el objeto de apagar o reducir la clave cromática de un color puro con un fin específico.



12

octubre

25

4. Introducción a recursos monocromáticos en húmedo.

4.1. Bolígrafo.

El alumno explorará los resultados visuales al trabajar una imagen con un bolígrafo de tinta negra por saturación óptica de trazos para crear volúmen.




13

noviembre

1

No hay labores.

14

noviembre

8

4.2. Tinta china negra.

Análisis del material y posibilidades expresivas.

4.3. Plumilla con manguillo.

Ejercicio de modulación de la línea con la plumilla y manguillo.

Se construirá una imagen utilizando líneas moduladas de diferente grosor graduándolas en dirección de la fuente de luz que reciba el modelo a representar.




15

noviembre

15

4.4. Estilógrafo desechable.

Hachurado. Definición, características y requerimientos técnicos.

Ejercicios de luz, volumen y valor mediante la técnica del hachurado.



16

noviembre

22

4.5. Pincel.

Manchas y aguadas.

Dibujo tonal a pincel.

Se resolverá una imagen intercalando manchas densas de tinta con líneas moduladas a pincel enmascarando con frisket líquido en las zonas de luces.



17

noviembre

29

Ejercicio final de técnica mixta.

Se realizará una imagen empleando lápiz de color con gradación tonal mediante frotamiento y tinta china aplicada como aguada.



18

diciembre

6

Exámenes ordinarios.

Entrega de calificaciones.


EVALUACIÓN




PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

%

ACT. EXTRACLASE

%

OTROS

%

EXAMEN

%

TOTAL

18-1


4

Individual y grupal.

Oral y escrita.

Trabajos entregados con excelente presentación.
Participación en concursos (si aplica).


30.00%

Lecturas, reportes de exposiciones, películas y conferencias.

20.00%

Ejercicios en clase entregados con limpieza y muy buena calidad técnica.

50.00%

____

______

100.00%

BIBLIOGRAFÍA




NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA




Itten, Johannes.

Arte del color, edición abreviada. Editorial Bouret, 1975.
Kandinsky, Wassily.

Punto y línea sobre el plano. Librerías Libertador, 2004.
Acaso, María.

El lenguaje visual. Ediciones Paidós América, 2006.
Müller-Brockmann, Josef.

Historia de la comunicación visual. Ediciones G. Gili, 1998.
Terence, Dalley.

Ilustración y Diseño. Editorial Hermann Blume.
Zegeen, Lawrence.

Principios de Ilustración. Editorial Gustavo Gili, España.
Salisbury, Martin.

Imágenes que cuentan, Editorial Gustavo Gili, España.
González Fernández, Andrés.

Atlas de la Ilustración Contemporánea, Editorial Gustavo Gili, España.




Smith, Ray.

El manual del artista. H. Blume Ediciones, 1990.
Harrison, Hazel.

Enciclopedia de técnicas de acuarela. Editorial Acanto,S.A., 1992.
Harrison, Hazel.

Enciclopedia de técnicas de pintura acrílica. Editorial Acanto, S.A., 1995.
http://www.mariaclaudiacortes.com/colors/Colors.html
http://color.method.ac/
http://www.pintaracuarela.blogspot.mx/
http://tallerdejuliatorregrosa.blogspot.mx/2010/06/tutorial-pintar-con-acrilico-i.html
http://muddycolors.blogspot.fr/
http://shichigoro.com/
http://arte.about.com/od/Que-es-el-arte/tp/Contraste-de-colores.htm
https://es.pinterest.com/einaryoris/anatomy-references-for-artists/



ACUERDOS DE EVALUACIÓN
Evaluación por escala numérica y puntos. Se evalúa la correcta aplicación de la técnica, el manejo óptimo del color, el adecuado uso del material (soporte, pigmento, reservas, instrumentos de corte, etc.), la limpieza y presentación en el producto final y la creatividad en la solución de problemas visuales concretos. Todos los ejercicios tienen un carácter individual. Los ejercicios deben entregarse en tiempo y forma, cualquier retraso en la entrega causará la disminución de la calificación dependiendo del tiempo que tome el retraso: -1 punto (una clase), -2 puntos (dos clases), etc.



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