Programa de Talleres Murga 2016 2do Ciclo: Cantidad de Alumnos



Descargar 13 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño13 Kb.





Programa de Talleres

Murga 2016
2do Ciclo:

Cantidad de Alumnos: Curso completo

Cantidad de Horas Semanales: 1
Taller de Murga:
Prof. Eliana Freddi y Sebastián Corso
Desde 1998 el taller de Murga “Los Saltamontes” le pone ritmo de bombo y platillos a las mañanas y tardes del Club. Los chicos bailan y cantan acompañados por instrumentos de percusión. En este espacio de expresión canalizan sus intereses creando canciones, coreografías, desfiles, etc.

Generarán un espectáculo totalmente elaborado por ellos y lo presentarán ante distintos públicos.

Más de cien murgueritos irán contagiando alegría dentro y fuera del colegio.

Entendemos que la murga como proyecto escolar, da un contexto significativo al aprendizaje, permitiendo enseñar y aprender contenidos de distintas áreas y en particular del área artística; que favorece el trabajo interdisciplinario y moviliza a los docentes llevándolos a estar constantemente buscando metodologías y recursos que permitan articular todos los aspectos de la murga con las distintas áreas de conocimiento desde las cuales se puede abordar; que, a su vez al confluir en ella diferentes lenguajes artísticos y tareas colectivas, todos los alumnos pueden participar asumiendo diferentes roles en la producción final (unos pueden bailar, otros cantar, otros ocuparse de la parte plástica, otros prestar el apoyo organizativo necesario, etc.); y que, por otra parte, la murga promueve en los chicos actitudes de responsabilidad, de disciplina, compromiso y cooperación en el trabajo, al tiempo que se profundizan los vínculos afectivos y el sentido de pertenencia grupal e institucional.



Expectativas de logro:

  • Iniciar a los niños en la apreciación de los aspectos constitutivos de la murga, en el reconocimiento de sus códigos específicos y en la comprensión del rol que tiene en nuestra cultura.

  • Desarrollar aptitudes vocales, tales como afinación, vocalización y volumen.

  • Desarrollar el oído musical, tanto en los aspectos melódicos como rítmicos.

  • Redescubrir las posibilidades expresivas del cuerpo humano explorando la gestualidad, la mímica y el baile murguero.

  • Lograr un conocimiento básico sobre el vestuario y la técnica del maquillaje, tanto también como el significado de la estructura y baile de murga.

Contenidos:

  • Educación Musical: Ritmos (métrica regular). Ostinatos rítmicos. Textura musical: unísono - conjunto. Canto individual y grupal. Instrumentos sonoros y musicales. Materiales y objetos. Relación entre materiales y sonido. Partes de los instrumentos, modos de acción. Instrumentos realizados con los objetos de uso cotidiano. Posibilidades de coordinación motriz en la ejecución instrumental.

  • Educación Física: Exploración de las posibilidades de movimiento del cuerpo y sus partes. Invención de movimientos. Secuencia de movimientos. Desplazamientos espaciales convenidos previamente.

  • Lengua: Reproducción oral de mensajes. Reconocimiento de la intencionalidad explícita e implícita en la comunicación interpersonal. Selección de fuentes de información para los proyectos de distintas disciplinas. Búsqueda de información. Gestión de proyectos colectivos sobre tema libre o por encargo. Elaboración de mensajes creativos (poesía con arreglo de estructura métrica, rima).

  • Ciencias Sociales: Las relaciones entre los distintos grupos de un mismo ámbito social, en el presente y en el pasado. Formas de comportamiento. Investigación de valores, normas, tradiciones, costumbres. La cultura y las culturas. Manifestaciones culturales específicas. La conflictividad social. Distinción de grupos sociales. Planteo de problemas a partir de la sistematización de la información recogida de determinado material.

  • Expresión Corporal: Movilidad global y segmentada. Los movimientos de las distintas partes del cuerpo. El cuerpo en el espacio : personal y social. Nociones espaciales de dirección, ubicación, orientación y situación. Diseños espaciales. Estructuras espaciales en movimiento. El movimiento en el tiempo.

  • Educación Plástica: Realización de máscaras y estandartes. Formas geométricas. Color. Texturas. Volumen. Composición. El ritmo en la composición. La proporción.

  • Educación Artesanal y Técnica (Tecnología): Construcción de instrumentos musicales con materiales de uso cotidiano. Clasificación de los materiales utilizados. Factibilidad de obtención, posibilidades de renovación. Descripción, selección y uso de materiales apropiados de acuerdo con los diseños del proyecto. El análisis de productos : morfológico, estructural, de la función y del funcionamiento, y análisis comparativo.

Formación Ética y Ciudadana:

Lo individual y lo colectivo. La solidaridad y los conflictos. La identidad como reconocimiento de la pertenencia a un grupo y a una historia. El respeto a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad. La validez y el respeto de las normas y el buen funcionamiento de los grupos. Derecho a la no discriminación.



Actividades:

Visionado de videos de murga con posteriores comentarios y análisis de los mismos.


Audiciones de material discográfico.
Ejercicios de reconocimiento y ejecución de ritmos típicos de murga.
Ejercicios de vocalización.
Ejercicios de afinación y canto (coro y solistas).
Exploración del cuerpo humano y de sus posibilidades expresivas.
Ejercicios de baile murguero.
Ejercicios de mímica.
Preparación, creación y aplicación del maquillaje.
Ejercicios de composición de personajes a partir del texto, la mímica, el disfraz y el maquillaje.
Ensayo de un repertorio sencillo, incluyendo Saludo Presentación, Popurrí, Cuplé y Retirada.
Realización de una muestra ante el público

Evaluación:

No exige que sea un “artista” pero sí que reúna las condiciones básicas que le permitan desarrollar su trabajo en el aula escolar. Se evaluara la asistencia, participación y predisposición para las actividades.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal