Programa de lengua y discurso III



Descargar 48.44 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño48.44 Kb.

Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Departamento de Comunicación Social
PROGRAMA DE LENGUA Y DISCURSO III

AÑO 2017

1. Datos de la cátedra

1.1. Ubicación en la currícula: La asignatura pertenece al Área de los Lenguajes y se dicta para alumnos de segundo año de la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social. Es correlativa de Lengua y Discurso I y II. Para cursar regularmente la materia los alumnos deben tener aprobada Lengua y Discurso I y cursada Lengua y Discurso II.

1.2. Régimen de cursado: anual

1.3. Cantidad de horas: dos horas semanales

1.4. Constitución del equipo de cátedra: Profesora Adjunta: Prof. Roxana Muñoz Valeri; AyP: Profesores Laura Dimarco, Adrián Barsotti y Carina Nocenzo.

2. Fundamentación

La producción discursiva -oral o escrita- conlleva siempre una finalidad. Quien produce un discurso busca difundir una información, exponer un saber, producir un goce estético, o bien, imponer su opinión. Como consecuencia, todo discurso es práctico, utilitario y manipulador. Así se trate de un cuento, de un poema, de un artículo periodístico o de una alegato jurídico -de un discurso factual o de un discurso ficcional- siempre se ponen en juego estrategias cuya finalidad está en el destinatario, en sus creencias, en sus emociones, en su conducta.

En ese sentido, la acción de significar lleva implícita la dimensión argumentativa. Usar la lengua es argumentar toda vez que los enunciados se estructuran, organizan y orientan hacia propósitos determinados y hacia un auditorio (Carrillo Guerrero, 2006 )

Más allá de la dimensión argumentativa en todo tipo de discurso, la argumentación puede ser definida como ´toda práctica discursiva que se pone en marcha cada vez que una cuestión debe ser resuelta, y las respuestas de los interlocutores no son coincidentes ´(Musci B., Muñoz, N., 2011). Así, al argumentar, el locutor sostiene hipótesis, intenta ganar adeptos o pretende vencer discursivamente a un adversario. La argumentación tiene la particularidad de manipular hechos, situaciones e informaciones; posee una lógica que le es específica y pone en funcionamiento un complejo conjunto de estrategias destinadas tanto al convencimiento como a la persuasión. La argumentación origina discursos fuertemente impregnados de ideología, que manifiestan los valores, normas y creencias de quienes los emiten, en el contexto de una determinada formación social. Valen como ejemplos, el discurso jurídico, el discurso religioso, el discurso político, el discurso científico y el discurso periodístico.

En Lengua y Discurso III nos proponemos focalizar en esas prácticas con el objetivo de propiciar la reflexión sobre el funcionamiento del discurso cuando una situación exige defender una postura o idea. A fin de que los estudiantes incorporen, de manera consciente y comprendiendo su sentido las prácticas que regulan la comunicación en el ámbito académico de las ciencias sociales y de la comunicación, la asignatura se concibe como un taller de análisis y producción que comprende dos instancias: la actividad de análisis y producción textual en el orden de la argumentación doxática (artículos de opinión) y en el orden de la argumentación epistémica (textos académicos).

Se trabajará sobre el eje Cruces entre periodismo y literatura a fin de analizar cómo el periodismo trabaja sobre ese cruce y poner de manifiesto el modo en que el discurso literario configura determinadas orientaciones argumentativas que ofrece la prensa. Se realizará un primer acercamiento a la argumentación desde dos perspectivas: la que tiene en cuenta su estructura y la que considera, en su estudio, la situación argumentativa y con ella, la interacción o modo de intercambio de los interlocutores. Desde estas dos perspectivas se abordará el discurso periodístico como argumentación doxática.

En un segundo momento, se abordará la argumentación epistémica en cuatro formatos académicos que los alumnos deberán producir: la reseña académica, la monografía compilativa, el proyecto de investigación y el artículo de divulgación científica. Por un lado, se abordará la dimensión argumentativa de estos formatos. Por otro, para la producción de los mismos, se focalizará en los cruces entre el periodismo y literatura en la crónica. Para eso, se analizarán producciones de periodistas escritores argentinos del siglo XX.

La materia se propone orientar las actividades para propiciar en los estudiantes la práctica sostenida de la reflexión metalingüística con respecto a textos concretos de circulación social, con el objetivo de que esa manera de abordar los textos se haga habitual en su desempeño como alumnos y como profesionales en el futuro.


  1. Objetivos

Orientar las activiades para que el alumno logre:



  • Reflexionar sobre la dimensión argumentativa de los actos de comunicación.

  • Analizar la dimensión argumentativa de los discursos.

  • Analizar los discursos argumentativos desde las perspectivas que tienen en cuenta la estructura y la situación argumentativa.

  • Incorporar reflexivamente estrategias argumentativas de justificación y de refutación.

  • Apropiarse de habilidades que les permitan evaluar razonamientos.

  • Desarrollar competencias en la producción de textos argumentativos.

  • Desarrollar competencias para la escritura de textos académicos.



  1. .

4. Contenidos

Introducción

La argumentación. Estructura. Situación argumentativa. La argumentación como orden discursivo.

Producción intuitiva de argumentaciones.



Unidad 1

Estructura de la argumentación o Célula Argumentativa Mínima: dato, Ley de Pasaje, Conclusión.

El argumento como medio para hacer admitir una conclusión. La razonabilidad del argumentos. La evaluación de los argumentos. Lo no dicho.

Identificación de elementos de la célula argumentativa.

Producción de argumentos.

Unidad 2

La situación argumentativa. Elementos de la situación argumentativa.



Tipos de discursos argumentativos. Argumentación teórica, argumentación práctica y argumentación estética. La argumentación en los géneros periodísticos y en los géneros académicos. Problemas conceptuales y pragmáticos

La argumentación en la prensa. La argumentación en la noticia, en el artículo de opinión y en el editorial periodístico. Análisis de la elocutio en estos tipos textuales.

Análisis de situaciones argumentativas diversas.

Producción de argumentaciones en situaciones argumentativas específicas.

Unidad 3

La argumentación como la confrontación de discursos contradictorios. Voces en diálogo. La pregunta problematizadora.

Análisis de las voces en diálogo en argumentaciones específicas.

Producción de argumentaciones en contrapunto.



Unidad 4

Argumentos. Tipos de argumentos. Argumentos de justificación y de refutación, argumentos “tramposos” (falacias). El ejemplo, la ilustración, la explicación, la concesión, la cita de autoridad, la analogía, la metáfora, la definición y la narración. Procedimientos de refutación.

Análisis de tipos de argumentos. Evaluación de argumentos.

Producción de argumentaciones a partir de la inclusión de argumentos de justificación y de refutación.



Herramientas de la argumentación, que atraviesan todas las unidades

El vocabulario

Los conectores

Unidad 5. La argumentación en los géneros académicos. Las voces en el discurso académico.

Unidad 6. La reseña como construcción de la cadena argumental de un texto fuente. Estructura de la reseña. Punto de partida, tesis, argumentos, conclusión. Problemas del esquema argumentativo básico en los textos de circulación social. La controversia como génesis de la argumentación.

La monografía compilativa. Caracterización. Etapa heurística. Búsqueda y manejo bibliográfico. Etapa hermenéutica. Técnicas de trabajo intelectual para la interpretación y sistematización de fuentes bibliográficas. La producción de una monografía compilativa.

El proyecto de monografía investigativa y la monografía investigativa. Partes de un proyecto de investigación. de su producción textual. El proyecto de investigación. Normas de presentación: convenciones.

El artículo de divulgación científica. Discurso divulgativo. Traducción. Recontextualización.

Temática sobre la que se trabajará: Los cruces entre periodismo y literatura.



  1. Metodología

Aula-taller: clases expositivas y participación de los alumnos a través de trabajos grupales y en discusiones áulicas.

  1. Condiciones de acreditación

Alumnos regulares:

  • Reunir las correlatividades fijadas para cursar la materia según el plan de estudios.

  • Aprobar el 80% de los trabajos prácticos propuestos como obligatorios con cuatro o nota inferior a siete.

Alumnos libres:

  • Reunir las correlatividades fijadas para cursar la materia según el plan de estudios.

  • Presentar con quince días de anticipación los trabajos prácticos propuestos para cada taller y consignados en el Cuadernillo de cátedra.

  • Examen escrito y oral.

6. Bibliografía para el alumno

Introducción

Calsamiglia, y Tusón, “Modos de organización del discurso”; en: Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso; Ariel; 2001.

Sosa, N. (2013): “Órdenes y tipos discursivos”; en: : Massi, M.P. et al: “Curso de redacción de textos académicos y de opinión. Para estudiantes universitarios y terciarios. Legado académico de la profesora Nélida Beatriz Sosa”, Publifadecs; Roca

Ducrot, O. (2001): El decir y lo dicho; Edicial; Buenos Aires.

Plantin, C.; Muñoz, N. (2011): “Vocabulario”; en: El hacer argumentativo; Buenos Aires: Biblos.

Unidad 1

Musci, Muñoz, N. (): “Nociones Preliminares”

“Esquema argumentativo mínimo”; Manual de lectura y escritura argumentativas. Aproximaciones teóricas y actividades prácticas; Universidad de la Patagonia Austral.

Plantin, C.; Muñoz, N. (2011): “Vocabulario”; en: El hacer argumentativo; Biblos; Buenos Aires.

Sosa, N. (2013): “El texto argumentativo”; en: Massi, M.P. et al: “Curso de redacción de textos académicos y de opinión. Para estudiantes universitarios y terciarios. Legado académico de la profesora Nélida Beatriz Sosa”, Publifadecs; Roca

Unidad 2

Musci, B.; Muñoz, N.(2011): “Composición textual vs. Situación argumentativa”; en: Manual de lectura y escritura argumentativas. Aproximaciones teóricas y actividades prácticas; Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Plantin, C.; Muñoz, N. (2011): “¿Qué es argumentar?”; en: El hacer argumentativo; Buenos Aires: Biblos.

Unidad 3

Van Eemeren, F.; Grootndorst, R.; Snoeck Henkemans (2006): “Diferencias de opinión”

“Argumentación y discusión”

“Puntos de vista y argumentación”; en: Argumentación. Análisis, evaluación, presentación; Buenos Aires: Biblos.



Unidad 4

Musci, B.; Muñoz, N: (2011): “Tipos de argumentos. Técnicas de refutación. Falacias”; en: Manual de lectura y escritura argumentativas. Aproximaciones teóricas y actividades prácticas; Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Van EemerenF.; Grootndorst, R.; Snoeck Henkemans (2006): “La solidez de la argumentación” en: Argumentación. Análisis, evaluación, presentación; Buenos Aires: Biblos.

Material de análisis

Se ofrecerá para el análisis textos de: Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Osvaldo Soriano, Mempo Giardinelli Martín Caparrós, José Pablo Feiman, Jorge Fernández Díaz, Irina Hausser, Mario Wainfeld, entre otros.

Crónicas:

Alarcón, C. (2010): Si me querés, quereme transa; Norma; Buenos Aires.

Almada, S. (2013): Chicas muertas; Sudamericana; Buenos Aires.

Licitra, J. (2011): Los otros; Debate; Buenos Aires.

Walsh, R. : Operación masacre

Se agregarán más a lo largo del año

7. Bibliografía general

Álvarez, M. (1995) Tipos de texto II: Exposición y argumentación. Arco Libros. Madrid.

Aristóteles (1989) El arte de la retórica, Eudeba, Buenos Aires.

Arnoux, E. et al (2002) La lectura y la escritura en la universidad. Eudeba, Buenos Aires.

Arroyo, G.; Matienzo, T. (2011): Pensar, decir, argumentar. Lógica y argumentación desde diferentes perspectivas disciplinares; Universidad Nacional de General Sarmiento.

Bosani, A., Sosa, N., Massi, M.P. (2005) La monografía. Manual de redacción de textos académicos. Publifadecs, UNC. Argentina.

Bernárdez, E. (1995) Teoría y epistemología del texto. Cátedra. Madrid.

Brown, G. y Yule, G. (1993) Análisis del discurso. Visor Libros. Madrid.

Carneiro, Miguel (1997) Manual de Redacción Superior. Editorial San Marcos. Lima.

Calsamiglia Blancafort, Helena y Tuson Valls, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel Lingüística, Barcelona.

Cassany, D. (1999) Construir la escritura. Paidós. Barcelona.

Dijk, T.A. van. (2000) El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.

Eco, Umberto (1987) Cómo se hace una tesis. Gedisa, Barcelona.

García Negroni, M. (2001) El arte de escribir bien en español. Edicial, Buenos Aires.

Gómez Torrego, L (1989) Manual del español correcto, Arco Libros, Madrid.

López Eire, A., (1995) Actualidad de la retórica, Astira, Salamanca.

Lozano, J., Peña Marín, C. y Abril, G. (1993) Análisis del Discurso, Cátedra, Madrid.

Marafioti, R. (1992) Temas de argumentación, Biblos, Buenos Aires.

(1997): Recorridos semiológicos. CVC. UBA. Buenos Aires.

Marafioti, Roberto (2003) Los patrones de la argumentación. La argumentación en la época clásica y en la edad contemporánea, Biblos, Buenos Aires.

Martínez, M. C. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. Universidad del Valle. Colombia.

Massi, M.P., et al (2015): Curso de redacción de textos académicos y de opinión para estudiantes universitarios y terciarios. Legado de la profesora Nélida Beatriz Sosa; Grupo de Estudios del Discurso del Comahue. FaDeCS. UNComa.

Mendicoa, G. (2003) Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza-aprendizaje. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Muñoz, N.; Musci, M. (2013): Manual de lectura y escritura argumentativas; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Río Gallegos.

Nogueira, Silvia (2003) Manual de lectura y escritura universitarias, Biblos, Buenos Aires.

Perelman, CH. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989) Tratado de la argumentación, Gredos, Madrid.

Plantin,C.; Muñoz, N. (2011): El hacer argumentativo. Biblos; Buenos Aires.

Reyes, G.,(1993) Los procedimientos de cita: estilo directo e indirecto, Arco, Madrid.Secco, M. (1980) Diccionario de dudas de la lengua española. Aguilar, Madrid.

Serafini, M.T. (1989) Cómo redactar un tema. Paidós. Barcelona.

Scarano, L. y De Llano, A. (2000) Saberes de la escritura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Ed. Martin, Mar del Plata. Cap. 2 y 3.

Sierra Bravo, R. (1986) Tesis doctorales y trabajos de Investigación Científica. Paraninfo. Madrid.

Sosa, N. (2013): Lengua y Discurso III. Cuaderno de Cátedra; Publifadecs; Roca.

Urbano, Cristóbal (1997) Cómo citar recursos electrónicos. Revista Information World en Español (http://www.ub.es./biblio/citae-e.htm

Serafini, M.T.  (1996) Cómo se escribe.  Paidós. México.

Vallejos, P. (2012): La argumentación en el discurso: conceptos y procedimientos; Ediuns; Universidad Nacional del Sur; Bahía Blanca.G

Van Dijk, T. (1983) La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Paidós, Barcelona.

Van Eemeren, F.; Grootendorst, R.; Snoeck Henkemans, F. (2006): Argumentación. Análisis, evaluación, presentación; Biblos; Buenos Aires.

Vignaux, G. (1986) La argumentación, Hachette. Buenos Aires.

Weston, A. (1994) Las claves de la argumentación. Ariel. Barcelona.



Profesora Roxana Muñoz Valeri

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal