Programa de Investigación del idh: áreas y líneas de investigación Introducción



Descargar 95.95 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño95.95 Kb.


Programa de Investigación del IDH: áreas y líneas de investigación

Introducción
La investigación en el Instituto del Desarrollo Humano ha sido una de sus tareas centrales desde sus comienzos. En aquel entonces, la reflexión y el debate sobre la problemática del desarrollo humano fueron fundamentales. . Tanto es así que, en los inicios, a raíz de diferentes preocupaciones y discusiones formuladas a nivel nacional e internacional en torno a la sustentabilidad ambiental y humana del estilo de crecimiento en el planeta, se planteó ponderar nuevas formas del desarrollo que fueran integrales, armónicas y sustentables. El reconocimiento del desarrollo humano como objeto de análisis e intervención promovió que las disciplinas científicas se reconfiguraran para responder a desafíos cualitativos de ese paradigma1. Ello implicó un análisis minucioso de los mecanismos y procesos de socialización, institucionalización y formulación de políticas para identificar la producción y reproducción de un sistema de desigualdades (de ingresos, de género, étnicos, generacionales, etc.) que obstaculizaran el desarrollo humano. Esas desigualdades se fundamentan y se encarnan en sistemas de representaciones y formas de comunicación social vinculadas a estructuras de poder y mecanismos de formación de subjetividad. En ese contexto surgió el interés en universidades, y en particular en nuestro Instituto, por precisar el concepto de desarrollo humano, desde el punto de vista teórico-metodológico y político-cultural. De allí que en documentos fundacionales del IDH2 se señalara la necesidad de prestar atención el carácter central del estudio del hombre en tanto productor de sistemas de significados, a la vez que se advierte sobre la relevancia de las organizaciones, producciones y medios simbólicos en los que se producen las culturas, se constituye y expresa el poder, se reproducen las culturas por la educación y -en pocas palabras- se organizan las comunicaciones humanas. Las primeras líneas de investigación formuladas en el IDH propusieron estudiar, desde distintas áreas, las problemáticas del desarrollo humano poniendo de manifiesto la necesidad y pertinencia de hacer aportes que trascendieran la mirada y el pensamiento únicos. Los avances logrados asumieron la centralidad de los sujetos, la promoción y ampliación de sus capacidades y opciones socialmente disponibles para la transformación de la calidad de vida, y para lograr mayores oportunidades para la población. De este modo, el IDH asumió una postura crítica ante procesos que impusieran limitaciones a los seres humanos para promover otros que ampliaran y democratizaran su participación en la sociedad.
Estos planteos conformaron las bases que orientaron las tareas del IDH en todas sus funciones: formación, investigación y servicios.
En la actualidad, el IDH cuenta con una prolífera producción en investigación en las diez áreas que han estado vigentes los últimos años. Esta producción permitió lograr especificidad tanto en la identificación y conocimiento de problemas como en la generación de propuestas metodológicas para abordarlos. Las investigaciones no solo han dado lugar a publicaciones científicas y culturales en los circuitos usuales de la academia, sino que también se instalan con fuerte presencia en distintos medios de comunicación masiva que analizan temáticas de la coyuntura actual del país y del exterior. De este modo llegan aportes de la mano de voces expertas, con sustento académico fruto de los estudios realizados, y con un discurso orientado a facilitar la comprensión del conjunto de la sociedad. El crecimiento del plantel de investigadores, algunos con intereses en nuevas temáticas de estudio y otros que profundizan el trabajo en temas vigentes, invita a adecuar el Programa de Investigación a los requerimientos y necesidades actuales. La organización de la investigación de este Programa da continuidad a los Programas anteriores dado que sostiene campos prioritarios que posibiliten en el futuro el diseño, la ejecución y la gestión de políticas públicas que apunten a democratizar el acceso a la riqueza, la educación y la cultura, así como avanzar en la producción de otros conocimientos académica y socialmente relevantes en cada una de las diez áreas de investigación del Instituto.
De esta manera, la organización del Programa mantiene diez áreas; se agregan y quitan líneas, y se ajustan y actualizan temas. En el caso de Ciencias del Lenguaje, desde 2014 se introdujo en el IDH la novedad de una organización y coordinación de la tarea de investigación que contempla tres sub-áreas: lingüística, enseñanza de la lengua y literatura.
Asimismo, se sigue sosteniendo el interés por lograr vinculaciones coherentes entre áreas, como se pone de manifiesto ante algunas líneas de investigación que presentan temas afines, que posibiliten un abordaje enriquecido por más dimensiones analíticas incorporadas y mayor base empírica. Del mismo modo se sigue promoviendo la articulación de este Instituto con otros de la UNGS que estudien cuestiones afines con el propósito de apropiarse de miradas diferentes que problematicen y enriquezcan el proceso de investigación.
Debido a la propia dinámica de la investigación, los listados de temas que corresponden a cada línea no deben ser entendidos como exhaustivos, aunque sí operan como guía, encauzan y orientan el trabajo que se desarrolla y/o plantea desarrollar en investigación en el IDH.

Áreas y líneas de investigación
Área 1: “Política”
Línea 1: Teoría y filosofía política

Temas orientativos: Filosofía política clásica, medieval y renacentista. Teoría política moderna y contemporánea. Reflexiones contemporáneas sobre la política y lo político. Enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos sobre el análisis político reciente. Apropiaciones contemporáneas de las ideas teórico-políticas clásicas y modernas.
Línea 2: Estado, instituciones y actores políticos

Temas orientativos: El Estado en Argentina y en América Latina: burocracias, capacidades y agencias. Instituciones políticas y democracia: gobierno y sistemas políticos y electorales. Ciudadanía: participación y representación. El diseño y la implementación de políticas públicas por las instituciones estatales y su retroalimentación con la sociedad civil. Derecho y política: debates teóricos en torno de la Constitución, la reflexión normativa y los derechos. Actores políticos y sociales en Argentina y América Latina: partidos políticos, asociaciones sindicales y empresariales, movimientos sociales, think tanks y redes asociativas.
Línea 3: Política y economía internacional

Temas orientativos: Características del sistema internacional: estructuras y actores. Dinámicas de la transformación del orden mundial: procesos e interpretaciones. América Latina: problemas de la dependencia, el desarrollo y la integración. Enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos sobre las relaciones internacionales y la economía mundial. Historia y análisis de las relaciones internacionales argentinas.
Línea 4: Discurso político e ideologías

Temas orientativos: Retórica y argumentación en la comunicación política. Discurso político y estrategias enunciativas. Discurso político y medios de comunicación. Opinión pública y debates sociales y políticos. Ideologías, identidades y discurso político. Lenguajes políticos y tradiciones de pensamiento.
Área 2: “Cultura, culturas”
Línea 1: Procesos e imaginarios culturales

Temas orientativos: Globalización y diversidad cultural. Procesos de socialización y construcción de identidades. Matrices culturales e interculturalidad.

 

Línea 2: Cultura y religión



Temas orientativos: Política y religión en la sociedad argentina. Religión, identidades y derechos humanos. Migraciones y religión. Cultos y creencias religiosas populares. Pluralismo religioso y nuevas modalidades de creencia. Religiones indo y afroamericanas. Interculturalidad y religión.

 

Línea 3: Culturas latinoamericanas



Temas orientativos: Integración y desintegración cultural en América latina. Lengua(s) y lenguajes. América Latina en su(s) literatura(s): oralidad y escritura. Historia de las ideas y pensamiento latinoamericano. La(s) cultura(s) de los pueblos originarios: comunidades indígenas y derechos territoriales. Arte y cultura de los pueblos originarios. Memoria, historia (popular) y resistencia cultural. Cosmovisión y universos míticos-simbólicos. Ch’ixi: procesos históricos-culturales de resistencia, mestizajes, sincretismos, hibridismos, interculturalidad. La(s) cultura(s) afro-americana(s): procesos histórico-culturales de resistencia y mestización. Música afro-americana, música indígena: hibridismos. Presencia africana en el arte, la literatura y cultura contemporánea. Movimientos LGTBIQ.
Línea 4: Cultura y desarrollo humano

Temas orientativos: Las dimensiones culturales y simbólicas de los procesos de desarrollo. Cultura, identidad y mundo del trabajo. El problema del conocimiento y de su relación con el desarrollo humano.

 

Línea 5: Cultura y ficción escrita



Temas orientativos: Pactos de lectura. Construcción textual del público lector y referencia al mismo. Construcción textual del autor y referencia al mismo. Espacio y tiempo representados y su relación con el género discursivo. Representaciones de “literatura” y “ficción”. Intertextualidad: el trabajo con el modelo y/o con la tradición. Modelos teóricos para la historización de los textos.

 

Línea 6: Cultura y lenguajes audiovisuales



Temas orientativos: Especificidad de los lenguajes audiovisuales. Construcción del público espectador y referencia al mismo, según los distintos lenguajes. Transposiciones. Modelos teóricos para la historización de los distintos lenguajes audiovisuales. Los estudios visuales y la relación con lo audiovisual. Audiovisión digital

 

Línea 7: Cultura y procesos de significación



Temas orientativos: Dimensión discursiva de las prácticas culturales: tipos y modalidades discursivas. La lengua en el marco de los lenguajes artísticos. La escritura frente a las oralidades primaria y secundaria.

 

Línea 8: Culturas populares y culturas masivas



Temas orientativos: Culturas populares urbanas. Comunicación masiva y culturas populares. Culturas juveniles en sectores populares.

 

Línea 9: Cultura y política



Temas orientativos: Cultura y memoria: espacios de la memoria (memoriales, monumentos, museos). Memoria y derechos humanos. Memoria y violencia política: víctimas y su representación. Cultura y activismo: construcción de causas colectivas. Activismo. Carreras militantes. Carreras artísticas. Arte y activismo. Cultura y estado: políticas de estado. Procesos de reconocimiento de demandas. Institución de nuevos derechos. Cultura y derecho: construcción y oficialización de clasificaciones sociales, identidades. Taxonomías del derecho. Rituales jurídicos. Cosmologías jurídicas. Cultura y elites: elites dirigentes, intelectuales y económicas. Perfiles sociales y culturales. Circuitos de circulación, esferas de formación. Cultura y nación: símbolos, representaciones.
Línea 10: gestión cultural

Temas orientativos: Políticas culturales y acción cultural. Cultura, ciudad y desarrollo humano. Gestión cultural, campo editorial, circulación de las ideas escritas. Industrias culturales y políticas públicas. Análisis y diseño de proyectos culturales. Historia de las instituciones culturales. Patrimonio y conservación. Museología y museografía.

 

Línea 11: Cultura y lenguajes visuales



Temas orientativos: Especificidad de los lenguajes visuales. Construcción del público espectador y referencia al mismo. Transposiciones. Modelos teóricos para la historización de los distintos lenguajes visuales. Arte y cultura visual. Arte y cultura electrónica y digital.

 

Línea 12: Cultura y artes escénicas



Temas orientativos: Especificidad de los lenguajes teatrales. Gestión de públicos. La experiencia del espectador. Formación de espectadores y nuevos públicos. Transposiciones. Modelos teóricos para la historización de los distintos lenguajes teatrales.

 

Línea 13: estrategias y métodos para la investigación cultural



Temas orientativos: Metodologías cualitativas y cuantitativas. La investigación participativa. Las etnografías multi-situadas. Las historias de vida. Los abordajes pluri-metodológicos. Las metodologías audiovisuales. Las metodologías preformativas. Teoría e historiografía de las artes y la(s) cultura(s). Investigación sobre trayectorias sociales. Abordajes biográficos. Estudios sobre redes sociales.

 

Línea 14: Cultura, performance e intervenciones espaciales



Temas orientativos: Performance. Performativo. Modos de acción e intervención artística. Performance y política. Performance y orden político. Nuevas corporalidades. Género. Diversidades. LGTBIQ. Performance y otras artes. Artes del movimiento.
Línea 15: Música y musicología

Temas orientativos: La música como hecho y vínculo social. Historia de la música. Música y desarrollo humano. Teoría y análisis crítico de la música. Música latinoamericana. Concepciones filosóficas, científicas y artísticas. Música y otras artes. Música popular, música clásica o de concierto. Musicología histórica. Etnomusicología. Objeto de la etnomusicología. Folklore. Música indígena. Música popular. Enfoques antropológicos. Gestión y producción de la música.
Área 3: “Educación”
Línea 1: Política educacional

Temas orientativos: Intervención del Estado en educación y nuevas formas de regulación. Debates y conceptualizaciones sobre la educación pública. La extensión de la escolaridad obligatoria. Derecho a la educación y políticas de inclusión en la escolarización básica. Políticas de reconocimiento de saberes y de propuestas educativas de organizaciones sociales. Evaluación de políticas educativas. Políticas universitarias: actores, instituciones y procesos.
Línea 2: Estructura social e instituciones educativas

Temas orientativos: Transformaciones recientes en las organizaciones. Construcción del sujeto pedagógico, ciudadanía y procesos de inclusión-exclusión en instituciones educativas. El gobierno de la transmisión en organizaciones del campo de control simbólico. Organizaciones educativas y alternativas pedagógicas. Organización institucional y trayectoria escolar. Educación, conocimiento y trabajo: aproximaciones sociológicas, organizacionales y pedagógicas. Historia del sistema educativo y sus instituciones. Educación y estratificación social. Escuela, producción y reproducción cultural. Origen social y trayectoria escolar. Poder y educación.
Línea 3: Formación y profesión docente

Temas orientativos: Formación docente. Formación inicial. Desarrollo profesional. Trabajo docente. Práctica docente y formación para la práctica. Formación docente en perspectiva histórica. Innovaciones en la formación docente; etc.
Línea 4: Aprendizaje escolar y producción de subjetividades

Temas orientativos: El aprendizaje en distintos contextos: crianza, escolarización y/o prácticas sociales. Psicología y educación: relaciones disciplinares y prácticas instituidas. Desarrollo subjetivo y educación. Relaciones entre riesgo educativo y condiciones pedagógicas de la escolarización. Impacto cognitivo de la escolarización. Interacciones en sala de clases. Motivación y aprendizaje escolar. Escolarización de adolescentes. Trayectorias escolares. La profesión del enseñante: función social y subjetivante. El malestar en las instituciones educativas.
Línea 5: Didáctica

Temas orientativos: Programas, proyectos y estrategias para la mejora de la enseñanza. La organización social del conocimiento educativo y la transmisión cultural. Evaluación educativa. Didáctica y enseñanza escolar. Las relaciones entre didáctica general y didácticas específicas. Las TIC en la enseñanza. Conocimiento educativo y cultura digital.
Línea 6: Educación y desarrollo

Temas orientativos: Educación y economía. Educación y desarrollo local. La formación técnico-profesional. Relaciones entre educación, economía y procesos de trabajo. Educación, trabajo y mercado de laboral.

Área 4:“La economía: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza”
Línea 1: Los problemas del desarrollo reciente en las economías de América del Sur

Temas orientativos: Trayectorias comparadas de los procesos de industrialización/desindustrialización /reprimarización en América del Sur y impactos socioambientales en las décadas recientes. Las experiencias de integración regional en América del Sur: balance y perspectivas. La regulación económica de los sectores de infraestructura e hidrocarburos y su impacto sobre el desarrollo: los casos de petróleo y gas, agua potable y saneamiento y telecomunicaciones. Las políticas de ciencia y técnica y su rol en la promoción del cambio estructural en sectores económicos estratégicos en la Argentina y en Brasil.
Línea 2: Pensamiento económico en la Argentina y Brasil

Temas orientativos: El campo intelectual de la Economía en la Argentina: principales corrientes y escuelas a lo largo de su historia. Grandes líneas interpretativas de la historia económica argentina y principales controversias. Los obstáculos al desarrollo en la historia económica argentina y las recomendaciones de política emergentes desde mediados de los años setenta. El pensamiento económico en Brasil: posicionamientos, debates y controversias.
Línea 3: La promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales ambientales en la Argentina desde una perspectiva interdisciplinaria

Temas orientativos: Enfoques económicos de la problemática ambiental desde la perspectiva de la promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La problemática del acceso al agua potable y al saneamiento en Argentina: el papel de la regulación pública en la promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Nuevas técnicas de explotación en el sector de hidrocarburos y su impacto sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La regulación económica de la minería metalífera en Argentina y sus impactos sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Línea 4: Problemas teóricos, metodológicos y de didáctica de la economía

Temas orientativos: Problemas teóricos y metodológicos presentes en el pensamiento económico. Las prácticas docentes predominantes en la enseñanza de la economía en la educación secundaria y el nivel superior. Los manuales de economía en la escuela secundaria y en el nivel superior como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. La didáctica de la economía: balances en la construcción de un campo.
Línea 5: Principales problemas en la formación de profesores en Economía

Temas orientativos: Fundamentos actuales de la formación docente inicial en Economía en Argentina: principales problemas y debates. Análisis comparativos con otras experiencias nacionales. Fundamentos actuales de la formación docente continúa en Economía en Argentina: principales problemas y debates. Análisis comparativos con otras experiencias nacionales. Análisis crítico de las prácticas docentes predominantes en el campo de la Economía y propuestas de formación alternativas. La inserción laboral de los egresados del Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía de la UNGS en la educación secundaria y en el nivel terciario y universitario: fortalezas y debilidades.

Área 5: “La Filosofía: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza”
Línea 1: Filosofía teorética y fenomenología

Temas orientativos: Relaciones sistémicas entre ontologías y la antropología. Corrientes actuales de la teoría del conocimiento. Fenomenología y hermenéutica: debates metodológicos y filosóficos. Concepciones de la subjetividad en la filosofía contemporánea. Enfoques fenomenológicos y hermenéuticos sobre el problema de la intersubjetividad. Fenomenología del cuerpo. Abordajes fenomenológicos de las cuestiones del tiempo y de la historia.
Línea 2: Filosofía práctica y teoría del derecho

Temas orientativos: Teorías sobre la justicia en la filosofía contemporánea. Casos difíciles: conflictos entre derechos fundamentales. Excepcionalidad y normalidad: el derecho de la excepcionalidad y la corrupción a gran escala. La filosofía como crítica de la ideología. Desarrollo humano y estilos de desarrollo. Nuevo constitucionalismo latinoamericano. El derecho a la comunicación en el estado constitucional de derecho.
Línea 3: Estética y teoría del lenguaje

Temas orientativos: Funciones de la ambigüedad del lenguaje. El arte y la conformación de la persona humana. El arte y la conformación de la sociedad humana. El arte como problema filosófico. El pasaje de la experiencia estética limitada a la recepción subjetiva hacia la experiencia con la objetividad de la obra. El arte como sedimentación de experiencias y promesas históricas. Estética y política en la Ilustración: el problema del gusto, los usos y las críticas al teatro, la constitución de la opinión pública.
Línea 4: Historia de la filosofía y filosofía latinoamericana

Temas orientativos: Problemas especiales de la filosofía antigua. Problemas especiales de la filosofía medieval. Problemas especiales de la filosofía moderna. Problemas especiales de la filosofía contemporánea. La Filosofía y su historia en el pensamiento latinoamericano y argentino. Presencia de autores y corrientes filosóficas en la cultura latinoamericana. Momentos interculturales de la filosofía. Judeo-helenismo y Renacimiento. América y sus matrices culturales.
Línea 5: Didáctica de la filosofía

Temas orientativos: La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Concepciones filosóficas y modalidades de enseñanza. Reproducción y creación en la enseñanza de la filosofía. Aprendizaje de la filosofía y subjetivación filosófica. Didácticas filosóficas. La enseñanza de la filosofía en diferentes niveles y contextos institucionales.
Área 6: “La Historia: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza”
Línea 1: Historia política y sociocultural de la Argentina contemporánea

Temas orientativos: La recepción de los grandes sistemas político-ideológicos del siglo XX y su articulación con las tradiciones y prácticas políticas en la Argentina. Izquierdas, derechas, nacionalismo y movimiento obrero: tensiones, ideologías y prácticas políticas y culturales.
Línea 2: Historia reciente y memorias en la historia argentina

Temas orientativos: Crisis política y campo cultural en la Argentina post-peronista. Activación social, radicalización política y represión en la Argentina (1966-2001). Políticas públicas (económica, laboral, educativa, etc.). Juego de escalas e historia: el caso de la historia reciente en el conurbano bonaerense. Los conflictivos procesos de construcción y disputa de las memorias y las representaciones sobre la historia reciente. Los desafíos epistemológicos y teóricos de la historia reciente.
Línea 3: Historia y enseñanza

Temas orientativos: Saberes y prácticas escolares y docentes. Cultura política-normativa, cultura pedagógica y culturas docentes en la enseñanza de la historia. Discursos, representaciones y prácticas. La historia como disciplina escolar. La historia contemporánea y reciente y su enseñanza. La historia escolar y las transformaciones de la cultura contemporánea.
Línea 4: Historia política de América Latina en el siglo XX

Temas orientativos: Las tradiciones políticas del continente (izquierdas, derechas, populismos) frente a los desafíos de la modernización, la democracia, la revolución y la economía periférica. Comparación entre experiencias históricas de América Latina y del Caribe: dictaduras, política y democracia en el siglo XX. La cuestión racial y las identidades políticas en América Latina y el Caribe del siglo XX: panafricanismo, nacionalismos e indigenismos. Colonialismo, neocolonialismo y proyectos emancipatorios.
Área 7: “La Física: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza”
Línea 1: Energías alternativas

Temas orientativos: Energías alternativas. Refrigeración solar por adsorción y absorción. Calefacción solar. Estudio de fenómenos de adsorción en carbones activados y silíca gel. Absorción de amoniaco en agua. Modelización de fenómenos de transferencia del calor. Medición de propiedades de adsorción de metanol sobre carbones activados y agua sobre silíca gel.
Línea 2: Didáctica de la física

Temas orientativos: El aprendizaje y la enseñanza de la física. Las explicaciones individuales y didácticas en el aula de física. El rol de las prácticas experimentales en la enseñanza y el aprendizaje de física: teoría, análisis y práctica. El rol de los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de física: teoría, análisis y práctica. El lenguaje matemático en física. Aprendizaje y enseñanza en distintos niveles educativos. Particularidades del aprendizaje y la enseñanza en diversos temas de física.
Línea 3: Formación de profesores de física

Temas orientativos: Formación inicial de profesores de física. Formación permanente de profesores de física. El rol de la residencia en la resignificación de los conocimientos previos adquiridos en la formación. La inserción en la docencia de alumnos y graduados. Las TIC en la formación de profesores.
Línea 4: Fluidos y plasmas

Temas orientativos: Estudio de la estabilidad de diferentes configuraciones de plasmas y fluidos; Hidrodinámica y magneto-hidrodinámica generales, ideales, disipativas y sus aplicaciones: flujos rotantes; flujos atmosféricos, flujos geofísicos (océanos, ríos, etc.). Turbo maquinaria (turbinas, bombeadores, hélices, etc.); aplicaciones a los reactores de fusión (plasmas) y a la producción de energía (fluidos) turbulencia. Fluidos no newtonianos. Principios variacionales y principios de energía. Teoría de campos clásicos y cuánticos y relativistas. Flujos cósmicos: simulaciones y métodos computacionales. Física experimental de fluidos y plasmas.
Área 8 “La Matemática: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza”
Línea 1: Álgebra computacional

Temas orientativos: Algoritmos. Análisis de algoritmos y problemas de complejidad. Complejidad computacional de problemas de álgebra y geometría. Aspectos computacionales de geometría algebraica.
Línea 2: Geometría algebraica computacional

Temas orientativos: Problemas efectivos de eliminación en geometría algebraica y aritmética. Puntos racionales de variedades algebraicas sobre cuerpos finitos. Aspectos computacionales de geometría algebraica. Aplicaciones a problemas de códigos y criptografía.
Línea 3: Análisis numérico

Temas orientativos: Sistemas de ecuaciones no lineales. Métodos de homotopía. Álgebra lineal numérica. Aspectos computacionales de algoritmos numéricos.
Línea 4: Convexidad generalizada

Temas orientativos: Conjuntos convexos, estrellados, finitamente estrellados: descripciones y caracterizaciones. Visibilidad afín. Problemas de tipo combinatorio. Iluminación de conjuntos. Generalización y axiomatización de nociones de visibilidad.
Línea 5: Análisis de Fourier no trigonométrico

Temas orientativos: Transformaciones de Tiempo-Escala. Transformaciones wavelet discreta y continua. Aplicaciones a series naturales y numéricas. Frecuencias instantáneas. Cuantificadores de complejidad y entropía basados en wavelets. Wavelet Leaders. Estudio de la regularidad en funciones y señales.
Línea 6: Teoría de la medida clásica

Temas orientativos: Fractales. Multifractalidad. Análisis de regularidad. Operadores maximales, fraccionarios y laterales. Operadores singulares. Operadores de Calderón-Zygmund. Clases de pesos Ap de Muckenhoupt y débil-Ap. Acotaciones en Lp(dec). Desigualdades integrales con uno y con dos pesos. Clases de pesos Hölder reversos. Extrapolación y Teoría de Rubio de Francia. Desigualdades de funciones a valores vectoriales. Funciones maximales diádicas. Aplicaciones. Control por operadores maximales. Ecuaciones de Monge-Ampere. Métodos con funciones de Bellman.
Línea 7: Sistemas dinámicos complejos

Temas orientativos: Análisis no lineal de series temporales. Procesamiento de imágenes y señales. Métodos de aproximación y tratamiento numérico de sistemas dinámicos. Aplicaciones a la teoría de las bifurcaciones. Estudio de la multifractalidad de señales e imágenes. Tratamiento de la complejidad y la entropía en una y dos dimensiones. Aplicaciones a sistemas económicos, sociales y naturales.
Línea 8: Metodologías computacionales y aplicaciones

Temas orientativos: Procesamiento de imágenes y señales. Métodos de aproximación y tratamiento numérico de sistemas dinámicos. Modelado estadístico y estimación de parámetros aplicados al procesamiento de imágenes y señales.
Línea 9: Didáctica de la matemática

Temas orientativos: Validación matemática. Razonamiento en matemática. Interacciones en la clase. Construcción y conceptualización de temas de matemática superior. Heurísticas y habilidades matemáticas. Enseñanza de la matemática con recursos (libros, TIC, etc.). Aprendizaje de la demostración matemática. Lenguaje matemático. Interpretación de textos matemáticos.
Línea 10: Formación de profesores de matemática

Temas orientativos: Formación inicial (didáctico-matemática) de profesores de matemática. Desarrollo profesional de profesores de matemática. La práctica del profesor. Creencias y concepciones de los profesores. Curriculum. Procesos de enseñanza. Conocimiento matemático del profesor. Conocimiento didáctico del profesor. Incorporación del uso de recursos (libros, TIC, etc.). Adquisición de autonomía matemática.
Línea 11: Estadística aplicada

Temas orientativos: Teoría estadística aplicada al procesamiento de imágenes. Teoría de la información, distancias estocásticas. Estimación por minimización de distancias estocásticas. Estimación no paramétrica de funciones de densidad, núcleos. Estadística aplicada a la astronomía y a las ciencias sociales. Muestreo, aspectos estadísticos de la extracción y análisis de muestras. Métodos de remuestreo.
Línea 12: Optimización y control óptimo

Temas orientativos: Ecuaciones de evolución. Ecuaciones dispersivas. Ecuaciones integrales. Ecuaciones de Schrödinger no lineales continuas y discretas. Ondas no lineales. Estructuras hamiltonianas, leyes de conservación. Estados fundamentales, breathers, solitones. Existencia y unicidad de soluciones. Soluciones numéricas. Aproximaciones variacionales. Estabilidad.
Línea 13: Combinatoria enumerativa

Temas orientativos: Factorización de polinomios sobre cuerpos finitos y sobre Z. Matrices estructuradas. Representación de números. Fracciones continuas. Métodos analíticos: series Z, series generatrices.
Área 9: “Procesos de comunicación, políticas de comunicación y medios masivos”
Línea 1: Comunicación y educación: medios masivos de comunicación, tecnología y procesos educativos

Temas orientativos: La educación sobre y para los medios. Desafíos y perspectivas desde el enfoque del desarrollo humano. Tecnologías informáticas y medios de comunicación en procesos educativos. El impacto sobre el crecimiento, la socialización y la formación de subjetividades. Vínculos entre la cultura escolar, la cultura mediática y la tecnocultura. Aspectos comunicacionales de los procesos pedagógicos.
Línea 2: Procesos de comunicación y relaciones de poder

Temas orientativos: Relaciones de poder y representaciones sociales. Representaciones sobre los medios de comunicación masiva, sus funciones y su alcance en diferentes sectores sociales. Representaciones mediáticas y lecturas sociales.  Medios de comunicación y procesos políticos: articulación entre estructuras de poder y sistema de medios en el nivel local y regional. Medios de comunicación y construcción de la política; estrategias comunicativas de las políticas.
Línea 3: Comunicación y desarrollo humano

Temas orientativos: Desarrollo humano y comunicación en sectores populares. Estrategias de comunicación y desarrollo humano. La problemática de la comunicación en las propuestas del desarrollo humano. Desarrollo humano y producción de medios para la comunicación en sectores populares.
Línea 4: Públicos, consumo de medios, tecnología y productos culturales masivos

Temas orientativos: Usos sociales y representaciones sobre las tecnologías. Tecnologías, sociabilidad y formación de vínculos sociales. Consumos culturales e impacto de los medios de comunicación. Estudios de audiencia y segmentación. Usos sociales de los medios y su relación con las instituciones de lo público. La comunicación publicitaria: procesos de configuración, factores de cambio.
Línea 5: Comunicación y discursividad social

Temas orientativos: Dimensión significante de los procesos comunicativos. Lenguaje y prácticas sociales; el sentido en los procesos de comunicación mediática; comunicación y argumentación en los discursos políticos. Géneros y estilos mediáticos en perspectiva histórica comparada. Tematización de los acontecimientos públicos y gestación de nuevos verosímiles sociales y de género. Las relaciones entre efecto de sentido y efecto de comunicación en los discursos de los medios masivos.
Línea 6: Procesos de comunicación en perspectiva histórica

Temas orientativos: Los medios como actores sociales. Historia de las tecnologías, las prácticas y las instituciones de la comunicación. Los discursos de los medios de comunicación como fuente para la historiografía. Historia del periodismo y la formación de profesionales de comunicación. La investigación sobre la investigación en comunicación.
Línea 7: Periodismo

Temas orientativos: La práctica periodística en los medios: procesos de configuración, factores de cambio. El campo periodístico en general y el especializado en particular: condiciones de producción y dinámicas. Periodismo y relaciones de poder. Periodismo y opinión pública. Estrategias y técnicas de tratamiento de la información.
Línea 8: Economía política de la comunicación y la cultura

Temas orientativos: Industrias culturales en las economías locales, nacionales, regionales y a nivel global. Formas de comunicación y producción cultural de las industrias culturales. Definición de políticas públicas de comunicación: medios, tecnologías, actores, niveles de formulación e intervención. Políticas de servicio público como vectores democráticos, culturales e identitarios. Procesos de convergencia digital: condiciones y prácticas. Medios digitales: políticas y gestión.
Línea 9: Comunicación en las organizaciones

Temas orientativos: Paradigmas de abordaje comunicacional en las organizaciones: sistemas y procesos comunicacionales. Los cambios en las políticas socio-económicas y su impacto en los modelos organizacionales. Modelos organizativos y tipos de organización: la cultura organizacional y su impacto comunicacional, imagen institucional, actores. Dispositivos de poder, medios y organizaciones.
Línea 10: Culturas populares y comunicación masiva

Temas orientativos: Las culturas populares y los medios de comunicación masiva: representaciones, resignificaciones y lecturas. La comunicación masiva, la comunicación alternativa y la comunicación popular. La comunicación comunitaria y las culturas populares. Los discursos estatales-oficiales y sus relaciones con la comunicación masiva y con las culturas populares: Los desafíos de la recepción. Hegemonías y contra-hegemonías. Las mediaciones como instancias de abordaje de las relaciones y conflictos entre lo popular y lo masivo. Matrices culturales e interculturalidad. Los desafíos interculturales de la comunicación.
Área 10: “Ciencias del lenguaje: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza”
Línea 1: Teoría y descripción gramatical

Temas orientativos: Morfología: morfema y palabra, flexión, derivación y composición. Categorías léxicas y funcionales. Sintaxis de la oración simple, compleja y compuesta. El orden de palabras en español; procedimientos de topicalización y focalización. Interfaces: entre la morfología y la sintaxis; entre la sintaxis y el léxico; entre la sintaxis y la semántica; entre la semántica y la pragmática. El español de la Argentina: propiedades fonéticas, morfológicas, sintácticas y léxicas; lenguas en contacto y diversidad lingüística en Argentina. Variación diacrónica e historia del español de la Argentina. Procesos de gramaticalización y lexicalización. Tipología lingüística: aspectos gramaticales. La adquisición de la gramática: adquisición de L1 (lengua materna) en niños y de L2 (lengua segunda) en adultos. La adquisición del lenguaje en contextos multilingües.
Línea 2: El léxico: teoría y aplicaciones

Temas orientativos: Teoría léxica y clases de palabras: aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos. Límites e interfaces del léxico. La semántica léxica y modelos de representación del significado léxico. Neología: tipos de neología y de neologismos, procesos de creación, productividad y aceptabilidad. La perspectiva lingüística de la terminología: teoría, metodología y aplicaciones. La unidad léxica en contexto: aspectos semánticos y pragmáticos, texto especializado y léxico. Variación léxica: el léxico del español de la Argentina, el léxico en perspectiva diacrónica, el léxico y estudios contrastivos, la variación en el léxico especializado. Tipología lingüística: aspectos léxicos. Aplicaciones lingüísticas relacionadas con el léxico: lexicografía y terminografía, confección de glosarios y diccionarios. Estrategias didácticas para la enseñanza del léxico: vinculación del léxico con la gramática y el texto; el léxico y el uso del diccionario.
Línea 3: Cognición y pragmática

Temas orientativos: El problema de la categorización. La semántica de prototipos. La estructura conceptual y los constituyentes conceptuales. Los modelos de comprensión de la realidad; marcos, escenas y guiones. El lenguaje figurado: metáforas orientacionales, ontológicas y estructurales; metáfora y metonimia como modelos cognitivos idealizados. El lenguaje en uso: la teoría de los actos de habla; actos locucionarios, perlocucionarios e ilocucionarios. Referencia y deixis: clases de expresiones referenciales; referentes discursivos; la deixis personal, locativa, temporal, social y discursiva. Implicaturas y máximas conversacionales. La teoría de la relevancia. La modalidad.
Línea 4: textos y prácticas discursivas.

Temas orientativos: La lingüística del texto. Texto y discurso. Oralidad y escritura. Criterios de textualidad; tipologías textuales y géneros discursivos. La gramática en el análisis de los textos. La comunicación en el ámbito científico-académico. El discurso de las ciencias y su variación entre disciplinas. Géneros especializados del ámbito académico: el artículo, el informe, la monografía, el ensayo, el abstract. El cruce del discurso de la ciencia con otros discursos: pedagógico, político, económico, mediático, etc.; el discurso de las ciencias y variaciones entre disciplinas. Las representaciones de los objetos del saber en el discurso especializado, en el pedagógico o en el de divulgación; los géneros de la divulgación del conocimiento especializado. Conocimiento especializado en el discurso pedagógico y en el de divulgación. Conocimiento especializado y representaciones sociales: perspectiva cultural e histórica.
Línea 5: El lenguaje en la sociedad

Temas orientativos: Historia de las ideas lingüísticas. Análisis del discurso: lenguaje e ideología. Lengua y dialecto, norma y variedad estándar. Lectos y registros. Funciones de las lenguas: oficial, escolar, vehicular. La cuestión de la lengua nacional: políticas lingüísticas y planificación en la Argentina. Diversidad lingüística de la Argentina. Representaciones y prejuicios lingüísticos. Variantes y variedades de prestigio. Competencia comunicativa y competencia lingüística. Bilingüismo y diglosia. Contacto de lenguas y desplazamiento. Problemas glotopolíticos en la Argentina: lenguas indígenas; lenguas de la inmigración; español neutro, norma y autoridades peninsulares. Instrumentos metalingüísticos de normalización: diccionarios y gramáticas. Problemas actuales del lenguaje: lenguaje y medios de comunicación; lenguaje y cultura; lenguaje y género; lenguaje e inmigración; lenguaje y traducción.
Línea 6: Enseñanza de la lengua

Temas orientativos: Relación entre la teoría y los abordajes de los procesos de enseñanza de la lengua, del discurso y de los géneros a lo largo de la formación escolar. Concepciones de la lengua, el lenguaje, la lectura y escritura, su enseñanza y aprendizaje que subyace a los distintos paradigmas. La adquisición lingüística y su relación con el aprendizaje de la lengua. Didáctica de la lengua y de sus usos. Diseño de programas y materiales para la enseñanza de la lengua, el lenguaje y los discursos especializados en los distintos niveles de formación. Estrategias de enseñanza y recursos didácticos. La alfabetización en los distintos niveles de formación y los espacios curriculares que los integran; la alfabetización de adultos. La enseñanza de la gramática en los distintos niveles educativos. La enseñanza del discurso y los géneros discursivos en los distintos niveles educativos. La enseñanza del léxico y el uso de diccionarios en los distintos niveles educativos. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la enseñanza de la lengua; los alcances y las limitaciones de las modalidades virtuales, semi-presenciales y presenciales con integración de TIC. El diseño de materiales digitales para la enseñanza de la lengua. La inclusión de TIC en el marco de las tradiciones escolares de enseñanza de la lengua. La formación de docentes del área de lengua. Las prácticas de enseñanza en distintos niveles educativos; etc. La enseñanza de la lengua en zonas de contacto lingüístico.
Línea 7: Las prácticas sociales de lectura y escritura

Temas orientativos: Las prácticas sociales de lectura, escritura y oralidad. Actores, textos, soportes y tecnologías que intervienen en las prácticas. Su relación con los contextos en que se llevan adelante. Las prácticas de lectura y escritura, su enseñanza y su aprendizaje en los distintos niveles de formación (nivel inicial, primario, medio, superior y universitario de grado y posgrado). Los materiales didácticos empleados en la enseñanza de la lectura y la escritura. Encuadres teórico-prácticos que sustentan la enseñanza de la lectura y la escritura. Vínculos de la lectura y la escritura con los espacios curriculares en que se desarrollan. La enseñanza de la lectura y la escritura mediada por TIC en diferentes niveles educativos. Estrategias para la enseñanza de los usos del lenguaje en talleres de lectura y escritura de nivel universitario y en las distintas disciplinas. Estrategias para la enseñanza de los géneros del discurso especializado. Las prácticas de lectura y escritura, su enseñanza y su aprendizaje en otros ámbitos sociales: profesionales y administrativos, entre otros.
Línea 8: Enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas

Temas orientativos: La enseñanza de las competencias lingüístico-comunicativas auditiva, oral y escrita y de la lectocomprensión en lenguas extranjeras en el nivel universitario; modelos teóricos, métodos y diseño de materiales. Enseñanza de lenguas extranjeras y discapacidad. La enseñanza de lenguas extranjeras con propósitos específicos en el nivel universitario. El español como lengua segunda o extranjera y como lengua materna: congruencias y divergencias. La enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Políticas lingüísticas y planificación en la enseñanza de español como lengua segunda. Los textos auténticos en la enseñanza de las lenguas extranjeras en el nivel universitario; textos especializados, de divulgación, periodísticos y literarios. Análisis del discurso en la enseñanza de las lenguas extranjeras. El diseño curricular y la evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras. El contraste gramatical entre lenguas: las diferencias paramétricas y tipológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; la interlengua. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al aprendizaje de las lenguas; modalidades virtuales y semi-presenciales. Formación de formadores. Aspectos psicolingüísticos del aprendizaje de las lenguas extranjeras y segundas; vínculos entre adquisición de primera lengua y aprendizaje de lenguas segundas y extranjeras. Aspectos sociales y culturales vinculados al aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas; creencias, actitudes y políticas lingüísticas. Conflictos lingüísticos, culturales e identitarios en contextos multilingües. (Multi)literacidad y diversidad cultural en contexto de enseñanza de lenguas.
Línea 9: Teoría y crítica de la literatura

Temas orientativos: Condición/es de la literatura. Condición/es de la teoría literaria. Condición/es de la crítica literaria. Condición/es de la historia de la literatura. Consideraciones históricas y estéticas del suceso literario. Modalidades de producción del sentido y del valor literario. Poéticas. Literatura y retórica. Literatura y contextos. Géneros discursivos /géneros literarios. Formas de literatura oral y popular. Teorías literarias, siglos XX y XXI. Crítica literaria: géneros discursivos, medios, circuitos, funciones, grupos, revistas. Categorías, perspectivas, criterios y diálogos entre distintos tipos de estudios literarios. Tradiciones nacionales y circulación internacional de la literatura, la teoría o la crítica. Relaciones entre lo global y lo argentino. La cuestión centro y periferia. Estudios culturales. Literatura digital: interactividad e interfaces; géneros. Lectura literaria en los siglos XX y XXI: formación de públicos lectores, políticas de promoción de la lectura literaria.
Línea 10: Literatura, períodos históricos y estéticas

Temas orientativos: Tópicos, textos, matrices genéricas, procedimientos y/o problemas de la literatura en perspectiva histórica (tradición occidental u oriental). Literatura de la Antigüedad: poéticas, géneros, funciones sociales y/o circuitos. Literatura medieval: oralidad y escritura; características, representaciones y/o circuitos de producción y recepción. Literatura renacentista y barroca: tópicos y/o géneros (modelos, apropiaciones, modificaciones y rupturas); relación entre literatura y artes; producción y ámbitos: lo cortesano, lo religioso y lo popular. Literatura moderna (siglos XVIII y XIX): narrativa y teatro de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo; tradiciones y proyecciones. Literatura contemporánea (siglos XX y XXI): interdiscursividad y/o relación con otros lenguajes artísticos; problemas de la clasificación de géneros. Literatura española en sus distintos períodos: medieval, renacentista, barroca, moderna o contemporánea; y/o relaciones con otras literaturas.
Línea 11: Literatura latinoamericana

Temas orientativos: Literatura precolombina. Los cronistas. Los lugares de lo literario en la producción cultural latinoamericana en el Barroco, Iluminismo y Romanticismo. Corrientes de la literatura latinoamericana en sus distintos géneros (narrativa, poesía, teatro, ensayo, crónica, testimonio, etc.) hasta la actualidad: modernismo, vanguardias, novela de la tierra, realismo mágico, literatura fantástica, etc. “Latinoamericanismos”; imágenes de América Latina en la historia. El Caribe y la presencia de lo no hispano y no latino. Relaciones entre literatura latinoamericana y otras literaturas. Relaciones entre literatura latinoamericana e historia, filosofía, memoria popular, política y/o periodismo. Literatura Latinoamericana y relaciones con otras artes y técnicas: pintura, cine, fotografía, video. Literatura latinoamericana y cultura visual. La crítica y la historiografía literarias latinoamericanas. Revistas culturales y literatura latinoamericana. La traducción literaria desde América Latina.
Línea 12: Literatura argentina

Temas orientativos: Corrientes de la narrativa argentina: autores, obras, grupos, tradiciones, rupturas, relecturas, etc. El lugar de la narrativa de ficción en la actualidad. Tradiciones teatrales realistas y vanguardistas. Formas teatrales, autores y públicos. La presencia del teatro universal en la escena local. Los espacios de creación y difusión teatral en la actualidad en Argentina. Principales tendencias de la poesía argentina, desde sus orígenes hasta la actualidad. La poesía argentina en el contexto hispanohablante. Los espacios de circulación de la literatura argentina en la actualidad. La crítica y la historiografía de la literatura argentina. Campo literario argentino: el lugar del escritor, el crítico, el ensayista. El lugar de la literatura argentina en el resto de las literaturas latinoamericanas y del mundo. Cruces de tradiciones nacionales: viajes, exilios, migraciones, traducción, etc. Relaciones con otras series discursivas: relato histórico, géneros periodísticos, filosóficos, la crónica, el ensayo, los textos autobiográficos, el testimonio, la historieta, las artes visuales y audiovisuales.
Línea 13: Enseñanza de la literatura

Temas orientativos: Perspectivas teóricas en el campo de la didáctica de la literatura. Relación de la enseñanza de la literatura con otras prácticas: la crítica, la teorización, la producción literaria. Historia de la enseñanza de la literatura. Lectura y comprensión del texto literario. Lectura de literatura en el ámbito escolar. Perspectivas históricas en la enseñanza de la literatura. Formación y reformulaciones del canon escolar. Enseñanza de la escritura creativa. Enseñanza de literatura en los diferentes niveles educativos (primario, secundario, superior). Los materiales relativos a la enseñanza de literatura (libros de texto, antologías, documentos curriculares, etc.); la producción de materiales para la enseñanza de literatura. La inclusión de TIC en materiales didácticos para la enseñanza de literatura. La inclusión de TIC en las prácticas de enseñanza de literatura. La formación docente en literatura. Estrategias metodológicas para la enseñanza de literatura. La promoción de la lectura literaria. La enseñanza de literatura en contextos no formales.
Línea 14: Literaturas comparadas

Temas orientativos: Otredades y estrategias de representación. Relaciones entre sistemas literarios pertenecientes a lenguas distintas; tradiciones literarias nacionales y cruces trans/inter/nacionales; mímesis. Elementos culturales comunes en las escrituras literarias de distintos países: temas, fórmulas, estilemas, cliché, personajes, esquemas narrativos; mitologías; folklore; traducción; tematología; imagología. Gender studies; latinoamericanismo(s). Estudios culturales. Relaciones entre literatura(s) y otras formas discursivas: plástica, cine, artes gráficas, medios masivos. Historias literarias comparadas. Problemáticas regionales de representación literaria. Posiciones críticas regionales: crítica y artes visuales, crítica y literatura, crítica y urbanismo. Literatura como bien cultural: consumos, exhibición y circulación.
Línea 15: Literatura y Tecnología(s)

Temas orientativos: Historia de la(s) tecnología(s) de la escritura. La literatura y otras tecnologías. Literatura y cultura visual. Pasajes de la cultura material a la cultura digital. La literatura digital en el contexto de las humanidades digitales. Géneros de la literatura digital. Escritura y código: no-linealidad, escritura fragmentaria, randomización, generadores de historias, inteligencia artificial, escrituras robóticas, procesamiento de lenguaje natural en relación con arte(s) de la escritura y performáticas. Tecnoliteratura y otras artes (net-art, hiperliteratura, etc.).

1 “Propuesta de la Comisión Especial sobre la creación del 4to Instituto”, Universidad Nacional de General Sarmiento, 1996.

2 “Propuesta de la Comisión Especial”, op. cit.

de



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal