Programa de alimentacion y nutricion vivienda de mayores



Descargar 163.26 Kb.
Fecha de conversión25.03.2018
Tamaño163.26 Kb.




PROGRAMA
DE ALIMENTACION

Y

NUTRICION
VIVIENDA DE MAYORES

Torrijos, abril del año 2000

INTRODUCCIÓN.

La Comida es un acto fundamental en la vida de los grupos:


  • Esencial: no hay vida institucional, que no incluya la comida.

  • Ineludible: no es posible evitar ir a comer.

  • Compartir: Sentido de pertenecer al grupo.

  • Convivencial : Organiza la convivencia.

VINCULO OBLIGADO de la COMIDA.- Lo constituyen:


Compañeros, Comensales e Institución.

Otros condicionantes son: Costumbres y hábitos, Normas y criterios, Cuidados, Cuidadores, Relación, Individualidad, Grupalidad (organización)
La institución determina:

  • El lugar que se ocupa en la mesa.

  • La disposición de las mesas.

  • Las prácticas de presentación y distribución de los alimentos.

La presentación y distribución de la comida no puede separarse de la preparación, composición de los platos y elección del menú.

La comida es un acto del grupo, indiviso según los protagonistas intervinientes (distintos trabajadores y servicios, distintos residentes), y es imposible realizarla con éxito con la participación aislada de sus protagonistas; aunque la organización requiera algunas fragmentaciones por asuntos organizativos.

Simbólicamente, la comida nos evoca la presencia del seno materno.

Es impensable concebir la comida de un bebé, desgranando a la madre según cada una de las funciones.

Una parte materna, que decide la alimentación, separada de otra parte materna que elabora el menú y otra parte que lo presenta y sirve.


PLACER DE COMER.

Sentarse a la mesa constituye una situación que produce placer:



  • Efecto gustativo (gusto).

  • Efecto olfativo (olfato).

  • Textura de los alimentos.

  • Ambiente armonioso.

Con frecuencia escuchamos de los comensales mayores demandas de alimentos dulces; acompañado de deseos de comidas menos saladas y de texturas menos sólidas y más blandas. Las personas muy mayores, los enfermos, deprimidos o fatigados también se les escucha esta demanda.

Existen varias hipótesis para pensar estos hechos:

1.- Según las leyes de adquisiciones cognitivas, las adquisiciones más antiguas son las más presentes y las más tardías en desaparecer.

Los sabores salados y de textura más fibrosa se constituyen más tarde que los sabores y texturas blandas.

Esta hipótesis apuntaría al carácter regresivo que en ocasiones experimenta el mayor.

2.- La alimentación láctea y azucarada corresponde a un período más protegido del niño, mientras que la salada y de textura viene posterior de manera más impositiva, y es asociada a momentos de más autonomía.

Por eso, tal vez, la pérdida de autonomía personal del mayor nos acercaría al deseo de una alimentación más líquida y dulce, mas dependiente de la madre.


CUESTIÓN DE LA SED.

Todos conocemos la recomendación que los mayores beban abundantes líquidos, por la dificultas para su hidratación.

Es frecuente escuchar de los mayores que no tienen sed, y sin embargo, observamos que los labios y las lenguas los tienen resecos y enrojecidos.

Los mayores pueden no reconocer los síntomas de la sed, al no asociar sus manifestaciones con el deseo de beber.

Por ello, es muy necesario tener en cuenta este hecho.
OLOR DE LA COMIDA.

El olor excita el apetito y hace predisponer para la comida.

La imaginación sobre la comida de hoy empieza a funcionar, hasta tal punto que se pueden producir verdaderos enfados de los comensales por imaginar una comida o alimento según el olor y después encontrarse un plato no apetitoso, diferente al esperado.

La constante sobreestimulación con olores de comida, puede llegar a producir rechazo de la comida por el largo tiempo que transcurre hasta su degustación.

Además, puede llegar a provocar conductas irritantes en personas que tengan algún tipo de trastorno alimenticio.

MODALES EN LA MESA.

El comportamiento en la mesa está mediatizado por la educación de los comensales, sus costumbres y estilos de relación, sus déficit motóricos o lingüísticos, etc.

Sin embargo, existen instrucciones que deben ser conocidas por los comensales y se les deben enseñar:



  • ¿Cómo pedir agua, pan, etc.?.

  • ¿Cómo cortar con éxito un filete?.

  • ¿Cómo solicitar la ayuda de un cuidador?

Lo importante es que la organización del comedor tenga claros cuales son las demandas habituales y enseñe a éstos cómo pueden satisfacerlas .

Es decir, sería necesario escribir un protocolo de modales y respuestas, tanto de comensales como de los cuidadores, para establecer una forma de relación cordial.

Ahora bien, antes de llevar a cabo esta acción es necesario conocer cómo actúa el “amor propio” de los comensales intentando ocultar el déficit motor.

Los intentos de introducir “normas de urbanidad” deben ir precedidas de un exquisito conocimiento individual de las necesidades de los comensales y de su deseo de salvaguardar su propia imagen, que condicionarán una actuación u otra.

Ciertas desganas o abstenciones en los comensales están motivadas por no querer mostrar déficit y salvar la imagen del anciano sano.

EL COMEDOR y EL EFECTO ESPEJO.

El comedor es un lugar esencial en la institución, por consiguiente debemos considerarlo así al organizarlo y administrarlo cotidianamente.

El Comedor es más que un lugar para comer: Es un lugar para compartir, para expresar los sentimientos y para observar la conjunción o disyunción entre los cuidadores intervinientes.

El comedor se convierte en un espejo que nos permite ver cómo funciona la institución, cómo es la relación con los residentes, cómo es la relación con los cuidadores, cuales son las lagunas institucionales, cómo es la organización y su capacidad de adaptación, su flexibilidad o rigidez, etc.

Por eso se dice que el comedor es el espejo de la institución, que devuelve al observador la imagen del centro.


LA MESA Y EL EFECTO ESPEJO DEL RESIDENTE.

Como lugar que ocupa en el comedor, así como el lugar que ocupa un comensal en ella, permite al residente observarse a si mismo, viendo en qué mesa puede ser ubicado y junto a qué compañero con determinados déficit puede ser sentado.

La mesa actúa también como un espejo que permite al comensal observarse a sí mismo y cómo puede llegar a ser y estar física y psíquicamente, a la vez que los comportamientos o actitudes que desarrollaría en esa situación.
RELACIONES DE HOSTILIDAD.

El efecto espejo que permite reconocerse a si mismo, mirando al otro puede provocar reacciones de hostilidad hacia los compañeros de mesa, hacia los cuidadores y hacia la propia comida por no soportar la imagen de sí mismo que ve en los demás.

Esta reacción puede manifestarse como rechazo de determinado compañero de mesa, sirviendo de “cabeza de turco”, a quien no soporta esta mirada en espejo. En otras ocasiones, lo que sirve de expresión al efecto espejo es desplazado con un rechazo hacia la comida.

Y en otras, se manifiesta con el mal trato o la agresión y descortesía hacia los cuidadores.

Existen otras reacciones de hostilidad o agresión derivada de la obligación a compartir una mesa.

Los comensales en las mesas se distribuyen según las características de las dietas, su independencia en la alimentación, su autonomía motórica, etc., pero nunca según criterios de convivencia.

Se obliga a algunos cuerpos físicos a estar junto a otros, al igual que sucede en un autobús sobrecargado, que cada uno busca su hueco, intentando defenderse del vecino de al lado.

Se recomiendan mesas cuadradas o rectangulares que permitan moverse, levantarse, introducir sillas de ruedas; cuando lo que realmente ayudaría a la convivencia y la satisfacción en la comida serían mesas redondas que nunca se ven en instituciones.

Esta respuesta agresiva se manifiesta también con los silencios entre los comensales que comparten una mesa.
LA ORALIDAD.

Es el encuentro e intercambio entre el bebé lactante y el personaje materno.

Cuando un adulto depende de otro para alimentarse en su totalidad o en parte, esta función se actualiza.

En la institución todos los comensales dependen en más o menos de otro para alimentarse y por tanto la oralidad está presente.

Solamente que la circunstancia es que se produce esta oralidad con protagonistas adultos:

Los residentes – cuidadores – institución. La alimentación y la comunicación van íntimamente ligadas por la oralidad.

En la relación de los restauradores con sus comensales, se da esta función de la oralidad, pero con un ingrediente que lo pone de manifiesta: la palabra.

La palabra del cuidador va a satisfacer en ocasiones lo que no satisface la comida; y por el contrario, también puede provocar la ira del residente aunque la comida sea exquisita.

El objetivo en esta relación es facilitar la autonomía del comensal, su autestima positiva y facilitar seguridad y afecto, que son las funciones que se le asignan a la oralidad.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones se desarrolla este programa, con los aspectos que aportan cada uno de los profesionales que en el intervienen y sobre todo los inquilinos de la Vivienda.


ASPECTO SANITARIO.-
Objetivo General de Salud:
Proporcionar los nutrientes esenciales a través de una Dieta Equilibrada que permitan el mantenimiento de la masa corporal y las funciones orgánicas.
Objetivo de las dietas:

Servir de terapéutica fundamental como coadyuvante en diferentes enfermedades o procesos patológicos, así como proporcionan los nutrientes esenciales para mantener su masa corporal adecuada y funciones orgánicas.



Recomendaciones para confeccionar las dietas.
Dieta normal del anciano:

En general pobre en grasa.



  • Atractiva.

  • De fácil masticación.

  • Pobre en grasas, evitando condimentaciones fuertes y grasa en exceso.

  • Rica en proteínas de calidad. ( quesos, leche, huevos, carnes y pescado así como jamón).

  • Suficientes productos lácteos.

  • Repartidas en 5 ó 6 tomas.

  • Evitar fritos y salsas.

  • Los huevos, excepto fritos, mejor pasados por agua, escalfados o duros.

  • Leche desnatada.

  • Las coles y similares suelen sentar mal. Evitarlas.

  • Mariscos también son mal tolerados.

  • En ocasiones el melón y la sandia es la tolerada.

  • Las leguminosas, limitarlas por la flatulencia.

Los alimentos en general se tomas en forma de purés, asados, cocidos , a la plancha o al horno.

Las frutas: cocidas en compota o en zumo.

Dietas pobres en sal:


No usar la sal ni en la condimentación de la comida ni en la mesa.

Recomendada en:



  • Insuficiencia renal.

  • Retención de líquidos: Edema, cirrosis hepática.

  • HTA.

  • Insuficiencia cardiaca.


Dietas para litiasis biliar:

Dieta pobre en grasa. No fritos. No cerdo. No vísceras. No pescado grasos. No col ni coliflor. No pepino ni tomate frito ni huevos. No legumbre. No alcachofas. No especies.



Dieta de colesterol:

Se prohiben la mantequilla, nata, leche entera, quesos, tocino y beicon, manteca de cerdo, embutidos, carnes muy grasas, vísceras, huevos de 2 o 3 semanas, chocolate, azúcar, compotas y jalea azucarada.

Igualmente se prohiben las bebidas alcohólicas. Pueden algo de vino en la comida.

Los alimentos se preparan cocidos, asados o a la plancha, evitando los fritos y en salsas.



Dietas de diabetes

  • Limitar el consumo de grasas.

  • Se puede aumentar las proteínas.

  • 3 comidas principales, alguna pequeña comida a media mañana, a media tarde incluso antes de acostarse. Un vaso de leche o yogur.

  • Dieta variada.

  • Debe prohibirse solo azúcar, leche condensada, pasteles, miel, frutas secas. Frutas en compota o jalea azucarada o en almíbar, chocolate, mermelada, bebidas azucaradas y alcohólicas.

  • Controlar la cantidad de legumbres, patatas, arroz, pastas y galletas.

  • Huevos en tortilla y forma sencilla – No fritos.

Dieta de protección gástrica.

  • Para gastritis , ulceras de estomago y duodeno.

  • Administrar pequeñas cantidad de alimentos blandos y poco irritantes a intervalos muy frecuentes.

  • Preparados de forma sencilla, evitando frutas, salsas y condimentos en exceso. Mejor purés.

  • Limitar: extractos de carne, cola-cao, te, café, bebidas alcohólicas, tabaco, especies , vinagre, frutas y zumos ácidos.

En la primera fase aguda, que suele durar 1 día o 2.

Dar una dieta láctea, suministrando cada 1 o 2 horas 150 a 200 cc de leche sola o con poco de azúcar.

En una segunda fase que suele durar entre 3 y 4 días.

Se dará una dieta ovo-láctea-farinácea, con toma de alimentos cada 3 ó 4 horas.

Además de leche se dará: Huevos pasados por agua o tortilla, Quesos blandos tiernos. Papillas. Pan blanco tostados. Bizcochos. Arroz blanco o con leche. Patatas al vapor o en puré.. Frutas (en zumo, compotas o asadas).


En una 3ª Fase o Dieta de Mantenimiento.

Se puede tomar. Leche, mantequilla sin sal, queso de nata .Huevos (no fritos) (tortilla), pescados blanco, no fritos. Carnes (no cerdo, caza, embutidos). Pollo y pavo. Puré de legumbres. Patatas (no fritas). Verduras en puré. Cereales. Arroz. Macarrones. Galleta. Bizcochos. Zumo de fruta según tolerancia. Puré (no reciente) y aceite crudo.


Dieta Líquida. (Pocos días).

Constara de:



  • Leche.

  • Zumos de frutas.

  • Caldos.

  • Infusiones.

(Se puede emplear: leche, entera, huevos, aceite, mantequilla, azúcar, nata, harinas, crema de arroz, sal u otros condimentos).

  • Preparados comerciales.

  • Carne o pescado hervido finamente triturados. Escrupulosamente batida o triturada si lleva alimentos sólidos.


Dieta Blanda.

Paso previo a normal o en ancianos que no puedan masticar.



  • Alimentos líquidos:

  • Leche.

  • Zumos de fruta.

  • Batidos.

  • Alimentos semisólidos:

  • Papillas.

  • Purés.

  • Flanes.

  • Huevos pasados por agua o escalfados.

  • Compotas.

  • Jaleas.

  • Sólidos, blandos:

  • tortilla francesa.

  • Galletas.

  • Bizcochos.

  • Jamón York

  • Pescado hervido.

  • Pechuga de pollo.

  • Plátanos

  • Otras frutas naturales blancas o en almíbar.


TIPOS DE DIETAS y USOS:
Dietas Hiposódicas: Para HTA, insuficiencia cardiaca y renal.

Dietas Diabetes Colesterol: Para Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia y necesidad de aporte restringido de grasas.

Dietas Blandas: Para problemas gastrointestinales y de masticación.

Dietas Trituradas: Para grandes problemas de masticación y deglución.

Dieta Astringente: Para problemas gastroenterales.

Dieta Protección Gástrica: para problemas gástricos agudos.

Dieta Líquida: Para problemas biliopancreáticos agudos

Dieta Hipoprotéica – Hipopotasémica - Hiposódica: Para la Insuficiencia renal.

Dietas especiales: según patología especifica

MODELO PARA CONFECCIONAR UN MENÚ EQUILIBRADO

DESAYUNOS, MERINDAS Y POSTRES:




DESAYUNOS

MENU NORMAL

FRUTA A ELEGIR ENTRE DOS

LECHE DESNATADA CON O SIN CAFEÉ

O INFUSIONES

PAN O 4 GALLETAS U OTRO BOLLO

AZÚCAR Y MERMELADA


“ DIABETES

FRUTA A ELEGIR ENTRE DOS

LECHE DESNATADA CON O SIN CAFEÉ

O INFUSIÓN (TÉ O MANZANILLA O TILA)

PAN O 4 GALLETAS MARIAS



PROTECCION

FRUTA A ELEGIR ENTRE DOS

LECHE DESNATADA CON O SIN CAFEÉ

O INFUSIONES

PAN O 4 GALLETAS U OTRO BOLLO

AZÚCAR Y MERMELADA


“ BLANDO-TURMIX

ZUMO DE FRUTAS O FRUTA BLANDA

LECHE DESNATADA CON O SIN GALLETAS

AZÚCAR O SACARINA


MERIENDAS

MENU NORMAL

LECHE DESNATADA O INFUSIONES, FRUTA O ZUMO Y PAN


“ DIABETES

LECHE DESNATADA O INFUSIONES, FRUTA O ZUMO

“ PROTECCION

LECHE DESNATADA O INFUSIONES, FRUTA O ZUMO Y PAN


“ BLANDO-TURMIX

LECHE CON GALLETAS Y/O PURÉ DE FRUTAS

** FRUTAS CÍTRICAS PREFEREIBLES EN LAS COMIDAS


*** 2/3 DÍAS A LA SEMANA SE OFRECERÁ COMO SEGUNDA OPCIÓN DE LA FRUTA EN LA CENA, UNO DE LOS SIGUIENTES POSTRES: YOGURT, CUAJADA, NATILLAS, FLAN, ARROZ CON LECHE, QUESO U OTRO POSTRE QUE HAGAN EN COCINA.
**** LOS DIABÉTICOS E HIPERCOLESTEROLÉMICOS, NO COMERÁN AZÚCAR, DULCES COMERCIALES, PLÁTANOS, UVAS, HIGOS, ALMÍBARES, NI ZUMOS EMBOTELLADOS QUE CONTENGAN AZÚCARES.

MODELO SEMANAL DE MENU NORMAL




DIA COMIDA CENA EXCEPCIONES


COMIDA

CENA

EXCEPCIONES



LUNES



  • PASTAS:

  • POLLO + PATATAS

  • FRUTA DEL TIEMPO RICA EN VIT. C.

  • VERDURA

  • PESCADO NO GRADO

  • FRUTA / NATILLAS





MARTES





  • VERDURA

  • HUEVOS

  • FRUTA /ARROZ CON LECHE.





MIERCOLES

  • ARROZ

  • CAZA

  • FRUTA RICA EN VIT. C




  • PATATAS + VERDURA

  • PESCADO NO GRASO

  • FRUTA / CUAJADA





JUEVES

  • LEGUMBRE + PATATA

  • HUEVOS + EMBUTIDO

  • FRUTA RICA EN VIT. C.




  • VERDURA

  • QUESOS (COCINA + RESID.)

  • FRUTA / FLAN





VIERNES

  • PASTAS:

  • VÍSCERAS O CORDERO

  • FRUTA RICA EN VIT. C.




  • VERDURA

  • PESCADO NO GRASO

  • FRUTA / YOGURTH.





SABADO

  • LEGUMBRE + PATATA

  • PESCADO GRASO

  • FRUTA RICA EN VIT. C.




  • VERDURA + PATATAS

  • QUESOS (COCINA + RESID.)

  • FRUTA / PETIT SUITE





DOMINGO

  • ARROZ

  • TERNERA + PATATAS

  • FRUTA RICA EN VIT. C.




  • VERDURA

  • QUESOS (COCINA + RESID.)

  • FRUTA






  • FRUTA RICA EN VIT. C: ( Fresas, fresón, mandarina, melón, naranja) o zumo de naranja, limón o pomelo naturales.

  • EMBUTIDO VARIADO: ( J. York, chope, mortalela, pavo, J. Serrano fresco).

  • PESCADOS NO GRASOS: (Merluza, bacalao fresco, abadejo, pescadilla, lenguado, gallo, trucha).

  • PESCADOS GRASOS: ( Sardinas, arenques, atún, salmón, anchoas, anguila de río).

Todos los grupos de alimentos y Nº de días en semana deben ser respetados. Pudiéndose hacer intercambios entre un día y otro entre comida y cena, pudiendo hacer múltiples variaciones según la forma de elaboración y presentación de los alimentos. Como complementario, se puede poner en los menús que se estime conveniente, ensaladas de hortalizas (lechuga, tomate, etc). Puede ser diario.


MODELO SEMANAL DE M E N Ú DE D I A B E T E S.



DIA

COMIDA

CENA


LUNES

DÍA

  • LEGUMBRES

  • CARNE DE TERNERA MAGRA CON VERDURA

  • FRUTA

  • VERDURA

  • PESCADO BLANCO

  • FRUTA

MARTES

DÍA

  • VERDURA

  • POLLO ASADO SIN PIEL CON PATATAS

  • FRUTA

  • SOPA DE PASTAS O PASTA COCIDA

  • TORTILLA FRANCESA DE 1 HUEVO CON ENSALADA

  • FRUTA

MIÉRCOLES

DÍA

  • LEGUMBRES

  • FILETE DE TERNERA CON ENSALADA

  • FRUTA

  • VERDURA

  • PESCADO BLANCO CON PATATA

  • FRUTA

JUEVES

DÍA

  • VERDURA

  • PAELLA DE MARISCOS

  • FRUTA

  • CONSOMÉ

  • POLLO CON ENSALADA

  • FRUTA

VIERNES

DÍA

  • LEGUMBRES CON PATATAS

  • PESCADO CON ENSALADA

  • FRUTA




SÁBADO

DÍA

  • SOPA DE ARROZ

  • FILETE DE LENGUA DE TERNERA CON VERDURA O ENSALADA

  • FRUTA

  • VERDURA

  • PESCADO BLANCO CON PATATAS

  • FRUTA

DOMINGO

DÍA

  • VERDURA

  • FILETE DE PAVO O PORCIÓN DE PAVO ASADO CON PATATAS

  • FRUTA

  • SOPA DE ARROZ O PASTAS O COCIDAS

  • PESCADO BLANDO

  • FRUTA





PAN: 100 gr en comida y cena (si no tienen obesidad).

DESAYUNO: 200 gr de leche desnatada + 25 gr de pan integral o 2 biscotrtes o 4 galleras María + 1 gr de mermelada dietética.

MERIENDA Y ANTES DE DORMIR ( 11H): 1 vaso de leche desnatada o 150 gr de fruta (mediana) ó 1 vaso de zumo natural

A MEDIA MAÑANA: pueden tomar una fruta mediana.



OBSERVACIONES: Verdura, puede ser en sopa, cocida, puré, rehogada con poco aceite.

Las pastas y el arroz, pueden ser en sopas o cocidas.

Pescado puede ser: hervido, plancha, horno o frito sin empapar de aceite (No empanar, ni rebozar) . Una vez puede ser pescado azul.

Pollo y el pavo debe ser sin piel y puede ser: hervido, asado, a la plancha o frito sin empanar.



OTRAS CARNES: SOLO TERNERA guisada ó a la plancha ó asadas o brasas (no fritos).

EL MENÚ DIABÉTICO – BLANDO: Tendrá estos mismos componentes, solo variará la forma de presentación, que serán en puré los guisos difíciles de masticar.

MODELO SEMANAL DE MENU BLANDO

DIA

COMIDA

CENA

EXCEPCIONES


LUNES



  • PASTA: (MACARRONES)

  • POLLO ASADO BLANCO (HERVIDO) + PATATAS

  • FRUTA BLANCDA RICA EN VIT. C O PURÉ

  • SOPA JULIANA O CREMA O PURÉ DE VERDURA

  • PESCAD NO GRASO HERVIDO

  • NATILLAS





MARTES


  • SOPA

  • LEGUMBRE + PATATAS Y GALLINA EN PURÉ

  • FRUTA RICA EN VITAMINA C

  • O PURÉ

  • SOPA JULIANA O CREAMA O PURÉ VERDURA

  • HUEVOS EN TORTILLA

  • ARROZ CON LECHE





MIERCOLES

  • ARROZ CON CALDO

  • CONEJO GUISADO BLANDO

  • FRUTA RICA EN VIT. C O PURÉ

  • SOPA JULIANA O CREAMA O PURÉ DE VERDURA + PATATAS

  • PESCANO NO GRASO (GALLO)

  • CUAJADA





JUEVES

  • PURÉ LEGUMBRE + PATATA

  • HUEVOS ESCALFADOS O PASADOS

  • FRUTA RICA EN VIT. C. O PURÉ

  • SOPA JULIANA O CREAM O PURÉ DE VERDURA

  • EMPANADILLAS Y QUESO MANCHEO CREMOSO

  • FLAN





VIERNES

  • PASTAS: (TALLARINES)

  • VÍSCERAS TRITURADAS

  • FRUTA RICA EN VIT. C. O PURÉ

  • BERENJENAS CON TOMATE

  • PESCADO NO GRASO

  • MANZANA ASADA / YOGURTH





SABADO

  • PURÉ DELEGUMBRES

  • PESCADO GRASO

  • FRUTA RICA EN VIT. C. O PURÉ




  • SOPA JULIANA O CREAM O PURÉ VERDURA + PATATAS

  • EMBUTIDO VARIADO Y CROQUETAS

  • MACEDONIA DE FRUTAS NO EN CONSERVA / PETIT SUITE





DOMINGO

  • SOPA DE ARROZ

  • FILEJTES O REDONDO DE TERNERA

  • FRUTA RICA EN VIT. C. O PURÉ

  • VERDURA (CALABACÍN)

  • EMBUTIDO VARIADO Y QUESO DE BURGOS

  • PURÉ DE FRUTA/CARNE MEMBRILLO







  • FRUTA RICA EN VIT. C: ( Fresas, fresón, mandarina, melón, naranja) o zumo de naranja, limón o pomelo naturales.

  • EMBUTIDO VARIADO: ( J. York, chope, mortalela, pavo, J. Serrano fresco).

  • PESCADOS NO GRASOS: (Merluza, bacalao fresco, abadejo, pescadilla, lenguado, gallo, trucha).

  • PESCADOS GRASOS: ( Sardinas, arenques, atún, salmón, anchoas, anguila de río).

Todos los grupos de alimentos y Nº de días en semana deben ser respetados. Pudiéndose hacer intercambios entre un día y otro entre comida y cena, pudiendo hacer múltiples variaciones según la forma de elaboración y presentación de los alimentos. Como complementario, se puede poner en los menús que se estime conveniente, ensaladas de hortalizas (lechuga, tomate, etc). Puede ser diario.



MODELO SEMANAL DE DIETA PASA POR TURMIX


DIA

COMIDA

CENA

DÍA 1

  • Consomé

  • Puré de legumbres, patatas, zanahorias y pollo. (Tamiz)

  • Puré de frutas.




DÍA 2

  • Consomé

  • Puré de patata, puerro, ternera y zanahorias. (Tamiz).

  • Manzana asada

  • Consomé

  • Puré de verduras variadas, con pescado,

  • Cuajada

DÍA 3

  • Consomé

  • Puré de legumbres, patatas, zanahorias y pollo. (Tamiz).

  • Puré de frutas

  • Consomé

  • Crema de arroz, con pescado.

  • Natillas.

DÍA 4

  • Consomé

  • Puré de patatas, puerro, hígado y zanahorias. (Tamiz)

  • Manzana asada.

  • Consomé

  • Puré de verduras variadas, con pescado

  • Yogurt

DÍA 5

  • Consomé

  • Puré de legumbres, patatas, zanahorias y pollo. (Tamiz).

  • Puré de frutas

  • Consomé

  • Puré de verduras variadas¡, con pescado

  • Arroz con leche

DÍA 6

  • Consomé

  • Puré de patatas, verduras variadas y cordero. (Tamiz).

  • Plátano entero o en puré

  • Consomé

  • Crema de arroz, con pescado.

  • Flan

DÍA 7

  • Consomé

  • Puré de patatas, puerros, lomo, zanahorias. (Tamiz).

  • Puré de frutas

  • Consomé

  • Puré de verdura variada, con pescado

  • Natillas




MODELO DIETA DE PROTECCION GASTRICA FASE AGUDA:


DEL TERCER AL SEPTIMO DÍA

DESAYUNO: 250 C.C. de leche sola o con azúcar, pan a la brasa o bizcocho.

MERIENDA: 250 c.c. de leche con pan a la b rasa o bizcochos.

NOCHE: Un vaso de leche sola o con azúcar.


DIA

COMIDA

CENA

3er DIA

  • Crema de arroz.

  • Pescado blanco hervido

  • Puré de frutas

  • Papilla de maicena

  • Jamón york

  • Yogurt

4º DÍA

  • Puré de patatas y zanahorias

  • Pollo hervido

  • Manzana asada

5º DÍA

  • Patatas al vapor

  • Huevo pasado por agua

  • Puré de frutas

  • Arroz blanco

  • Pescado blanco a la plancha

  • Yogurt

6º DÍA

  • Puré de J. Verdes, calabacín y zanahorias. (Por tamiz)

  • Merluza a la plancha

  • Natillas

  • Papilla de cereales

  • Jamón York

  • Manzana asada

7º DÍA

  • Macarrones con mantequilla

  • Pollo a la plancha

  • Plátano maduro

  • Crema de arroz

  • Tortilla francesa

  • Cuajada

Si continúa con molestias gástricas se repetirá el menú del tercer al séptimo día, pasando después a dieta blanda y según tolerancia pasará a la dieta normal de la Vivienda.



DIETA ASTRINGENTE


DIA

COMIDA

CENA



Agua de arroz y limonada alcalina

Agua de arroz y limonada alcalina



Arroz blanco

Pescado hervido

Membrillo

D: Manzana asada o rallada



Puré de patata y zanahoria

Jamón York

yogurt



Patatas cocidas

Pechuga de pollo a la plancha

Plátano

D: Manzana asada o rallada



Sémola

Tortilla francesa

Yogurt

Pan tostado. 50 Gr.




Arroz con patatas y zanahorias

Pollo cocido

Membrillo

D: Manzana asada o rallada



Sémola trigo

Pescado plancha

Yogurt

Pan tostado. 50 Gr.




DIETA LIQUIDA
Esta dieta se mantendrá entre 2 y 3 días como máximo, se continuara con dieta de protección empezando por el tercer día, pasando de esta a menú blando o una dieta normal según sintomatologia.


DESAYUNO

250 c.c. de leche sola o con azúcar.

MEDIA MAÑANA

250 c.c. de zumo de fruta

COMIDA

Consomé desgrasado y una infusión (preferible manzanilla)

MERIENDA

250 c.c. de zumo de fruta

CENA

Consomé desgrasado y una infusión (preferible manzanilla)

NOCHE

(Antes de dormir). 250 c.c. de leche o infusión (preferible manzanilla)

PROCESO PLANIFICACION DE MENUS.


Como señalábamos anteriormente la comida es un acto indiviso entre distintos trabajadores, servicios y residentes. Desde el punto de vista de la confección de los menús, todos los implicados en el proceso tendrán en cuenta las recomendaciones generales señaladas anteriormente, manteniendo un orden tanto de prelación así como de evaluación.
Cada Lunes, la coordinadora y los usarios, conjuntamente con la responsable de asuntos domésticos (Auxiliar de Vivienda) en primer lugar, evalúan los menús de la semana anterior y los resultados ayudan a programar los menús de la siguiente.
EXCEPCIONES A LOS MENÚS PROGRAMADOS.

Como hemos descrito anteriormente se elaboran los menús semanales conforme a las prescripciones médicas y otros criterios nutricionales recomendables a personas mayores, considerando también los gustos y apetencias de los residentes, siempre y cuando éstos no desequilibren los parámetros nutricionales básicos y dietéticos.

Ahora bien, como existen residentes que habitualmente no toman el menú programado aunque no tengan prescripción médica en contra, bien por costumbre, bien por ser un viejo hábito alimenticio que desean mantener, o bien por principios religiosos o éticos individuales, en estos casos, deberá respetarse esta situación particular del residente, sustituyendo el menú (1º ó 2º plato) por otro menú (1º ó 2º plato), respetando siempre el tipo de dieta que tiene este residente, y según las existencias en cocina. Por ejemplo, si un residente con dieta sosa, no toma habitualmente carne, se le ofrecerá otro menú sustitutivo pero respetando la dieta sosa.
La planificación y las excepciones, en ocasiones impiden seguir los requerimientos técnicos que están presentes para orientar principalmente en la elaboración de estos menús.
VALORACIÓN DE MENÚ: RESIDENTES.

SEMANA: Del al de

MENÚS:


EXQUISITO

MUY BUENO:


ACEPTABLE:
DEFICIENTE:
OBSERVACIONES:
SUGERENCIAS:






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal