Professional Development Policy Handbook



Descargar 46.98 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño46.98 Kb.




POLÍTICA DE LENGUAJE



Esta política debe ser leída junto con las siguientes publicaciones del IB: Aprendiendo en un idioma distinto al materno in los programas IB, 2014, y Lenguaje y aprendizaje en programas del IB, 2014

Creado: noviembre 2017

Actualizado: enero 2018

Próxima revisión: agosto 2018



Professional Development Policy Handbook

Tabla de Contenido


Visión general y objetivos 4

Prácticas 5

Enseñanza de Lenguaje 5

Programa de la Escuela Primaria (PEP) 7

Lenguaje Oral: 8

Taller de Lectura 8

Talleres de Escritura 8

Programa de Diploma (PD) 8

Apoyo de los padres para el lenguaje 10

Comunicación entre la escuela y el hogar con los padres 10

Referencias 10


POLÍTICA DE LENGUAJE

Boston School International sabe que el desarrollo del lenguaje es fundamental para mejorar la comunicación; apoya y mejora el pensamiento y la comprensión. El desarrollo de la lengua materna es fundamental en el desarrollo de la identidad cultural. Valoramos el lenguaje como una expresión de la diversidad cultural. Además, sabemos que el lenguaje es fundamental para la investigación y el pensamiento crítico, ya que el lenguaje es una expresión que impregna el mundo en el que vivimos. Los estudiantes aprenden el idioma, aprenden a través del idioma y aprenden sobre el idioma en entornos auténticos. Por lo tanto, creemos que enseñar idiomas es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje.

Esta política lingüística es un documento de trabajo desarrollado por la administración de la escuela en colaboración con la facultad. Es consistente con los principios de IB, AdvancED y Leader in Me. Este documento describe el idioma y las metas académicas de nuestra escuela, está directamente relacionado con todo nuestro plan de estudios y define las políticas para ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar estos objetivos. Todos los miembros de la comunidad de BSI (estudiantes, profesores, personal y padres) deben comprometerse con ella.

Visión general y objetivos


Desarrollar en nuestros estudiantes, mentes activas y creativas y la capacidad de pensamiento crítico a través de un programa de educación bilingüe internacional tecnológicamente avanzado

La declaración de misión de BSI es la base de nuestra Política de Lenguaje. Creemos que esta política es vital para lograr nuestra misión, ya que el lenguaje es la base de todo aprendizaje. En BSI fomentamos un ambiente desafiante, motivador y multilingüe, que permite a los estudiantes aplicar sus habilidades individuales, experiencias culturales e intereses a su experiencia de aprendizaje. Por lo tanto, nos comprometemos no solo a proporcionar diversidad en la enseñanza de idiomas, sino también a animar a los estudiantes a preguntar en inglés, el idioma de instrucción; Español, la lengua materna de la mayoría; y mandarín, el lenguaje de la adquisición.

El multilingüismo desarrolla en nuestros estudiantes la capacidad de pensar críticamente y actuar creativamente y mejora la adquisición de habilidades de pensamiento de orden superior y el desarrollo de múltiples perspectivas. Además, promueve la conciencia internacional y la ciudadanía global, que es el objetivo principal del programa IB y BSI. Nuestra Política de Lenguaje valida el estatus igual de todos los idiomas, refuerza la identidad cultural y refleja la composición multicultural de nuestro cuerpo estudiantil y facultad.

El multilingüismo les permite a nuestros estudiantes usar y acceder a una variedad de recursos tecnológicos que no solo mejoran su experiencia de aprendizaje y promueven el aprendizaje permanente, sino que también representan una puerta de acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje de idiomas. Esta política respalda nuestro programa Líder en Mí, ya que les permite a los estudiantes comprenderse a sí mismos y a los demás al interpretar y responder a las ideas, actitudes y sentimientos. Como resultado, cumple con nuestra filosofía: "Promovemos el aprendizaje a través de la investigación, el liderazgo, el desarrollo de la tolerancia, el entendimiento intercultural y la ciudadanía".


Prácticas

Enseñanza de Lenguaje


En BSI estamos comprometidos a asegurar un ambiente de aprendizaje inclusivo y equitativo. Por lo tanto, nuestros estudiantes participan en diferentes actividades de comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura en inglés, español y mandarín. Como resultado, estas habilidades e información adquiridas desarrollan en nuestros estudiantes actitudes educativas duraderas. Las actividades de alfabetización de los estudiantes se consideran y crean deliberadamente para capacitar a los estudiantes a pensar, aplicar y compartir con éxito sus habilidades lingüísticas, lo que les permitirá lograr objetivos individuales y profesionales. Por lo tanto, los maestros se esfuerzan por desarrollar una comunidad de lenguaje comprensiva en la que cada alumno se sienta aceptado y confiado de que otros lo apoyan, ya que corre riesgos al aprender un idioma diferente de su lengua materna.

Queremos enfatizar que el lenguaje de instrucción en BSI es inglés. Todos nuestros estudiantes están inmersos en un ambiente de aprendizaje de inglés desde el día en que se unen a nosotros, incluidos los estudiantes que aún no dominan el inglés. Creemos que la inmersión total les permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades de lenguaje a un ritmo más rápido, mientras continúan siendo desafiados académicamente a un nivel apropiado para su edad.

Debido a que la mayoría de nuestros estudiantes hablan español como lengua materna, la enseñanza de la lengua española es esencial ya que el apoyo a estos estudiantes para mantener su lengua materna permitirá mejorar su aprendizaje en otros idiomas y reforzar su identidad cultural. Actualmente, no ofrecemos clases en otras lenguas maternas de nuestros alumnos, pero promovemos todas las oportunidades y actividades que les permitan compartir su cultura e idioma con sus compañeros.

Estamos comprometidos con las siguientes Prácticas:



  • La escuela le da importancia al aprendizaje de idiomas, incluido el inglés (idioma de enseñanza), la lengua materna y otros idiomas (Estándar IB A, Práctica 7).

    • El idioma no solo está integrado en todas las asignaturas, sino que también se ofrecen lecciones de idiomas independientes.

    • El aprendizaje de idiomas tiene lugar en contextos auténticos, tanto dentro como fuera del Programa de Indagación.



  • La escuela desarrolla y promueve la mentalidad internacional y todos los atributos del perfil de aprendizaje del IB en toda la comunidad escolar. (Estándar IB A, Práctica 4).

    • La adquisición de inglés promueve la conciencia internacional y la ciudadanía global de los estudiantes.

    • De acuerdo con la filosofía del IB y las políticas educativas panameñas, la alfabetización en español se reconoce como una parte importante en el desarrollo de la autoestima y la identidad cultural de todos los estudiantes.

    • El ambiente del aula apoya el aprendizaje de idiomas a través de una variedad de materiales impresos y ayudas visuales.



  • La escuela promueve la comunicación abierta basada en la comprensión y el respeto. (Estándar IB A, Práctica 6).

  • La escuela desarrolla e implementa políticas y procedimientos que respaldan los programas (IB Standard B1, Práctica 5).

    • Los maestros de los grados PK al sexto usan los planificadores de la unidad PYP para estructurar la enseñanza de idiomas.

    • En los grados séptimo a duodécimo, la enseñanza del idioma de instrucción en inglés se divide en tres clases: Literatura, Discurso y Escritura y Gramática; todas las materias, a excepción de los otros cursos de idiomas y los cursos de estudios sociales panameños, se imparten en inglés.

    • Para los estudiantes en el Programa de PD, el idioma se dividirá en estudios de idioma y literatura (Idioma A) en español, literatura (Idioma A) en inglés y cursos de adquisición de idioma (Idioma B).

  • La escuela utiliza los recursos y la experiencia de la comunidad para mejorar el aprendizaje dentro del programa(s). (Standard IB B2, Práctica 11).

    • Los padres participan en las oportunidades de aprendizaje de sus hijos como oradores invitados, en ambos idiomas y como mentores de los clubes.

    • Los escritores locales visitan la escuela para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.

    • Las organizaciones gubernamentales, como el Ministerio de Salud y Educación, así como las organizaciones no gubernamentales, les dan a nuestros estudiantes la oportunidad de expresar sus ideas en español e inglés.

    • El debate MUN con muchas escuelas privadas y públicas locales e internacionales también permite a nuestros estudiantes aprovechar los recursos de la comunidad y compartir sus experiencias de aprendizaje con sus compañeros de clase.



  • La planificación y la reflexión colaborativas reconocen que todos los maestros son responsables del desarrollo del lenguaje de los estudiantes. (IB Standard C1, Práctica 8).

    • En la escuela primaria, los maestros de asignaturas especiales colaboran con los maestros consejeros para integrar el aprendizaje y promover la importancia del respeto y la comprensión de todas las culturas, ya que respaldan el aprendizaje del inglés, el mandarín y el español.

    • Los maestros de escuela Media y Pre-Media también colaboran con los profesores de idiomas para integrar el aprendizaje y promover el multilingüismo.



  • La enseñanza y el aprendizaje demuestran que todos los maestros son responsables del desarrollo del lenguaje de los estudiantes (IB Standard C3, Práctica 8).

    • El lenguaje está incrustado en todas las prácticas de enseñanza y es una herramienta poderosa para involucrar a los estudiantes. Además, los alumnos lo usan para adquirir un nuevo significado, comprender nuevos conceptos y mejorar las habilidades de comunicación.

• La enseñanza y el aprendizaje fomentan un entorno de aprendizaje estimulante basado en la comprensión y el respeto. (Standard IB C3, Práctica 14).

• La enseñanza y el aprendizaje abordan la diversidad de las necesidades lingüísticas de las estudiantes, incluidas las de los estudiantes que aprenden idioma(s) distinto de su lengua materna (IB Standard C3, Práctica 7).

• La diferenciación de instrucción se usa para apoyar las necesidades de lenguaje de todos los estudiantes.

• La evaluación en la escuela se alinea con los requisitos de los programas (IB Standard C4, Práctica 1).


Programa de la Escuela Primaria (PEP)


En el PEP, los documentos de las fases de alcance y secuencia se utilizan para el aprendizaje de idiomas. El desarrollo del lenguaje de los estudiantes se describe en un continuo de cinco fases dentro de los cuatro aspectos del aprendizaje de idiomas:

  • Escuchar y hablar

  • Lectura

  • Escritura

  • Visualización y presentación

Dentro de estas cinco fases, los resultados definen las habilidades individuales, y los estudiantes dominan la comprensión conceptual.

Todos los estudiantes de primaria de BSI aprenden participando en el Taller de Lectura y Escritura concentrado en las siguientes áreas:


Lenguaje Oral:


  • Uso intencional de hablar con responsabilidad dentro y fuera del aula.

  • Los estudiantes utilizan una variedad de encuentros de interacción oral para tener confianza.

  • Los estudiantes discuten sus emociones, intereses y problemas de clase mediata en grupos pequeños y grandes.

  • Los estudiantes experimentan la importancia de escuchar en todas las circunstancias.

Taller de Lectura


Los estudiantes encuentran un ambiente de aprendizaje ajustado que incorpora lo siguiente:

  • Los estudiantes participan en lectura autónoma con poca o considerable dirección de grupo.

  • Los estudiantes reaccionan a lo que han leído y expresan sus pensamientos sobre los personajes, el entorno, la trama y las conclusiones.

  • Los maestros usan pautas de grupos pequeños para aplicar un enfoque diferenciado.

Talleres de Escritura


  • En cada nivel de revisión, los estudiantes componen escritos con varios propósitos usando la estructura apropiada de oraciones y pasajes.

  • Planean y editan sus composiciones.

Las expectativas o los resultados del aprendizaje variarán según las diferencias individuales y la diversidad de experiencias de aprendizaje de idiomas. El programa reconoce que el aprendizaje de idiomas es un proceso de desarrollo en contextos significativos y agradables. El alumno podrá establecer conexiones, aplicar el aprendizaje y transferir la comprensión conceptual a situaciones nuevas.

Programa de Diploma (PD)


Los estudiantes de BSI que participan en el Programa PD participarán en el programa de Diploma IB Bilingüe. Por lo tanto, deben completar el Idioma Inglés A y el Idioma Español A, ambos del grupo 1. El programa cubre Lengua y Literatura en Español (HL) y Literatura en Inglés (SL). También se les exige que estudien un curso de Lengua B, diferente del idioma de instrucción y su lengua materna.

Programas del Idioma A y Lengua Materna

Los estudiantes deben estudiar dos idiomas A, que en algunos casos es el estudio continuado de la lengua materna de los estudiantes. Como resultado, los estudiantes participarán en el programa bilingüe IB y cumplirán con los requisitos del programa educativo panameño. Además, creemos que desarrollar la lengua materna de un estudiante acelera la tasa de adquisición del idioma inglés, apoya los logros en todas las materias, aumenta la autoestima y mejora la comprensión intercultural y la mentalidad internacional.

A través de estos cursos de idiomas los estudiantes desarrollarán


  • una apreciación personal del lenguaje y la literatura

  • habilidades en crítica literaria usando una variedad de textos de diferentes períodos, estilos y géneros

  • una comprensión de las cualidades formales, estilísticas y estéticas de los textos

  • fuertes poderes de expresión, tanto escritos como orales

  • una apreciación de las diferencias culturales en perspectiva

  • una comprensión de cómo el lenguaje desafía y sostiene modos de pensar.



  • Cuando los estudiantes comienzan el programa de PD, estudian inglés como uno de sus idiomas A (Nivel Estándar), si sus habilidades en las cuatro áreas de lenguaje (lectura, escritura, comprensión auditiva, expresión oral) les permiten acceder a este plan de estudios.

  • Cuando los estudiantes, cuya lengua materna es el español, comienzan el programa de DP, estudian español como uno de sus idiomas A (nivel superior). Otros estudiantes que han alcanzado el dominio del idioma materno en español también pueden estudiar español en el idioma A.

  • Los estudiantes, que no pueden acceder completamente al plan de estudios académico entregado en inglés o español, recibirán apoyo lingüístico y académico adicional individualizado o en grupos pequeños programados según corresponda.

Idioma B

Como vamos a ofrecer un Diploma bilingüe, la mayoría de nuestros estudiantes se matricularán en dos clases de Idioma A, como se indicó anteriormente. Además, ofreceremos Idioma B inglés para aquellos estudiantes que no tengan la competencia para el inglés A. También prevemos la clase B del idioma español para los estudiantes que no tienen la competencia en español.



Biblioteca y centro de Medios

La alfabetización informacional es común a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje y a todos los niveles de educación. Además, es la base del aprendizaje permanente, ya que permite a los estudiantes dominar el contenido y ampliar sus investigaciones, volverse más auto-dirigidos y asumir un mayor control sobre su propio aprendizaje. Por lo tanto, nuestra biblioteca es clave para las políticas de la escuela, en particular, la política de lenguaje, la política de honestidad y la política de evaluación.

Nuestra biblioteca facilita y promueve la alfabetización informacional a través de una variedad de libros, revistas, artículos académicos, periódicos y otras bases de datos, accesibles físicamente o en línea. Además, la bibliotecaria promueve la lectura en inglés a medida que colabora con los maestros en diversas actividades durante el año escolar. El bibliotecario es la clave de la Política de Honestidad, ya que ayuda a los profesores y estudiantes en el formato de citas de fuentes (Modern Language Association) y su uso correcto.

Apoyo de los padres para el lenguaje


La actitud de un padre hacia el aprendizaje de idiomas es crucial para el éxito de un niño. En BSI sabemos que la participación de los padres es necesaria para la mejora continua del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje general de los estudiantes. Por esta razón, alentamos activamente a los padres a apoyar sus lenguas maternas, así como el desarrollo continuo de la mentalidad internacional en el hogar.

El soporte puede tomar muchas formas; por lo tanto, sugerimos que los padres hablen y lean a sus hijos en inglés y los asistan con tareas como redacción de pautas, investigación guiada por indagación y comprensión de lectura. También alentamos a los padres a incitar a sus hijos a mirar programas de televisión y películas, y conversar sobre las ocurrencias escolares diarias en inglés y en su lengua materna, como una forma de reforzar el aprendizaje de idiomas. En BSI, sabemos que infundir respeto por un mundo multilingüe y multicultural ayuda a los estudiantes a ver el propósito en su lengua materna, así como la importancia de un segundo idioma, ya que muchos textos influyentes se escriben en una variedad de idiomas, y las traducciones a menudo distorsionan el significado original.


Comunicación entre la escuela y el hogar con los padres


Reconociendo que muchos de nuestros padres solo hablan español con fluidez, la escuela ofrece casi todas las comunicaciones entre la escuela y el hogar en inglés y español. También damos presentaciones bilingües para nuestras reuniones de padres. Nuestro periódico semanal escolar, The Boston Way, escrito y editado por estudiantes, también se publica en ambos idiomas.

Referencias


Language and Learning in IB Programme, OCC IBO.

Learning in a language other than mother tongue in IB programmes, OCC IBO.

Guidelines for following developing School Language Policy, OCC IBO.

Programme Standards & Practices, OCC IBO.

Política de Lenguaje de International School Utrecht

Política de Lenguaje de Bavarian International School



Política de Lenguaje de International School of Paris

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal