Profesor Hernán Bañez Año 2018 Bloques temáticos



Descargar 140.09 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño140.09 Kb.
  1   2

Secundaria 3, “Héroes de Malvinas”, Turdera.
Itinerario Formativo

Diseño Gráfico Multimedial / Realización Audiovisual


Materia

Morfología Visual


Profesor

Hernán Bañez


Año 2018
Bloques temáticos.
Los contenidos del presente módulo se organizarán en seis núcleos temáticos, ubicados de a dos por trimestre. Se organizaran de la siguiente manera:
Primer trimestre:


  • Núcleo 1: Introducción a la teoría de la imagen.

Conceptos básicos. Diseño, percepción, publicidad y propaganda. La comunicación visual y la cultura.


  • Núcleo 2: Elementos de la imagen.

Historia del arte y del diseño. Arte popular. Géneros y estilos
Segundo trimestre:


  • Núcleo 3: La comunicación visual.

Semiología y Lingüística. Retórica de la imagen. Construcción de relato


  • Núcleo 4: Discurso visual.

Construcción visual. Teoría del color. Teoría sobre la tipografía. Diagramación.
Tercer trimestre:


  • Núcleo 5: Diseño Audiovisual.

Movimiento, imagen y sonido. Programas de diseño.


  • Núcleo 6: Imagen y sociedad.

Marcas, logos y comunicación estratégica corporativa.
Criterios de Evaluación.
Se evaluará al alumno en varios sentidos:


  • Comportamiento y predisposición a la participación en el proceso educativo. Asistencia a clase.

  • Realización de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Comprensión de las consignas.

  • Respeto por los materiales que brinde la institución.

  • Consulta de dudas acerca de la realidad comunicacional o de contenidos que puedan no quedar claros en las clases.

  • Debate en clase, sentido crítico, sentido de respeto a la opinión ajena y diversidad de criterios.

  • Progreso del conocimiento en función a sus intereses y capacidades.

  • Cumplimiento con las evaluaciones escritas.

  • Buena argumentación en las evaluaciones orales.

  • Oralidad y escritura.

Las evaluaciones se realizarán:




  • Clase a clase: Con una nota conceptual por asistencia, comportamiento y participación en clase que va del 4 (cuatro) al 10 (diez). El objetivo es estimular la asistencia a la escuela y que la nota de concepto final por trimestre sea real sin caer en ningún sesgo por parte del docente. La inasistencia se calificará con un 1 (uno). En caso de inasistencia por alguna causa justificada, la clase no se computa. Es responsabilidad del alumno justificar la falta.

  • Exámenes teóricos escritos y orales.

- La finalidad del examen escrito es evaluar la dedicación al estudio domiciliario y las capacidades desarrolladas para superar instancias de evaluación individuales.

- El examen oral será grupal solo con el docente, con el fin de evaluar las capacidades de reformulación de preguntas y conceptos, además de poder construir respuestas en equipo, colaborando con sus compañeros.



  • Evaluación practica.

- Además de hacer ejercicios semanales con orientación lúdica, los alumnos tendrán trabajos prácticos individuales y grupales domiciliarios.

Morfología Visual .:.
Primer Trimestre
Morfología y Diseño
La morfología (morfo = forma / logía = estudio) es la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma. Se aplica en casi todas las ramas del diseño. La rigen las leyes morfogenerativas y la lectura y comprensión de la forma. Se desarrolla en el ámbito creativo como el diseños gráfico, industrial y de vestuario.

Los aspectos configurativos son los que hacen que la forma sea percibida táctil y visualmente y comuniquen una función son el color, la textura y la forma que veremos más adelante.



El diseño gráfico es una actividad que trabaja en crear, proyectar y realizar comunicaciones visuales impresas (no en movimiento) destinadas a transmitir mensajes con propósitos específicos. Es una actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos, valores y actores sociales, culturales y estéticos.

El diseño gráfico tiene varias vertientes: el diseño publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería y señalética de vía pública y el diseño multimedial.
También debemos repasar el diseño industrial, que es el que busca crear o modificar objetos para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de satisfacer necesidades de las personas, adaptando las formas y las funciones de los objetos, buscando lograr un producto final innovador
Percepción

La percepción consiste en recibir a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.

La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos.
Hay tantas percepciones como personas y contextos donde puedan darse. Ante el mismo estímulo, una persona puede percibirlo de diferente manera en dos situaciones diferentes, ya que juegan no solo las condiciones de recepción, si no también patrones culturales, conocimientos, valores, etc.

La Sociedad
La sociedad es el conjunto de las personas que comparten un tiempo y un espacio determinado, se relacionan entre sí de acuerdo a determinadas reglas de organización y comparten una misma cultura o civilización. Interactúan entre sí para formar una comunidad. Las personas que conforman una sociedad suelen ser llamadas de diferentes maneras, como pueblo, gente, sujetos, individuos. Pero cada uno de estos conceptos tienen significados bien diferentes.

Cultura, algunas definiciones
1. Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir (Anthony Giddens)

2. La cultura o civilización es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. (Edward Tylor)

3. Es una herencia social, y se la denomina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. La cultura incluyó artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura. (B. Malinoswki)

4. La cultura en una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas, gente, conductas o emociones. Es más bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas. (W.H.Goodenough)


Discurso

Un discurso no solo es lo que dice un líder político en un acto, si no que es mucho mas que eso, es un mensaje, un conjunto coherente de ideas que ve al mundo de determinada manera. Es una forma de comunicar el mundo según como lo percibimos.

Es el acto de verbalizar ideas con el que se transmite un determinado mensaje a un público. La funcionalidad del discurso es la de comunicar o exponer ideas coherentes entre si, con el objetivo principal de persuadir y provocar una determinada reacción en la audiencia.
Publicidad y Propaganda
Habitualmente llamamos “propaganda” a la tanda comercial de los canales de televisión, y a cada una de sus piezas, que en realidad se llaman “spots”. Pues la publicidad y la propaganda son dos cosas bien diferentes.
La publicidad es la disciplina comercial que tiene como objeto disuadir al público consumidor con un mensaje comercial para que tome la decisión de comprar un servicio o producto que ofrece cierta entidad, la propaganda está relacionada con la transmisión de información, ideas filosóficas, políticas o religiosas.
Los spots que vemos en la tanda de la televisión, o en las páginas de las revistas, o en las tandas de la radio (aclaradas por el separador “Espacio publicitario”) pueden ser publicidades si buscan vendernos un celular, un vino, una película, o un auto, es decir, cualquier objeto de consumo por el que debemos pagar para obtenerlo. Si en cambio vemos spots que buscan informarnos acerca de una campaña de vacunación, obras realizadas por el gobierno, concientización a la hora de conducir autos o por los riesgos del cigarrillo, éstas son propagandas.
En resumen, la publicidad tiene fines comerciales y la propaganda fines informativos.

Lingüística y Semiología

La Lingüística es el estudio científico de la lengua. Como tal, se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje. Fue desarrollada por Ferdinand de Saussure (1857-1913), un lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. Su libro principal fue Curso de lingüística general


Para Saussure el signo esta compuesto por: el significado (el concepto o idea) y el significante que es la "imagen acústica" (la representación mental del sonido), esto vale también para la imagen gráfica (las letras), un gesto o un dibujo. Esta relación es arbitraria (no hay ninguna razón lógica o material para esta relación) y convencional (es el resultado de un acuerdo o convención entre los usuarios de una lengua o, en general, cualquier código). Las palabras de un idioma son convenciones.
Pero hay muchas otras convenciones sociales donde podamos ver lo arbitrario en la relación significado/significante. Por ejemplo: Aplaudir (significante) significa aprobación (significado). La relación es arbitraria, otras culturas expresan la probación con un gesto de la cabeza, un silbido, etc.
Cuando una palabra tiene más de un significado, se dice que tiene un sentido polisémico: Se llama polisemia a la capacidad que tiene una sola palabra para expresar distintos significados. Pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingüístico y de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen.
La semiosis es cualquier forma de actividad que involucre signos. Incluyendo la creación de un significado. Es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo
La Semiología en cambio, es la ciencia general de los signos. Su creador fue Charles Sander Peirce (1839-1914) un filósofo y físico norteamericano contemporáneo de Saussure que, trabajando independientemente de éste, desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica.

Su obra se diferencia de la de Saussure porque no se ocupa tanto del funcionamiento de la lengua sino de aspectos más generales: el modo en que el hombre conoce la realidad. En efecto, la semiótica debía conformar el marco de referencia de cualquier investigación puesto que permitía indagar la relación que el hombre establece con el mundo.


La definición de signo de Peirce dice que "el signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. U crea en la mente de esa persona un singo más desarrollado que es su interpretante". Lo que significa que un signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad. De acuerdo a esta concepción, el signo es pues, en tanto a que es una relación, la entidad carece de importancia.

Así es pues que el signo consta de tres componentes, puesto que la realidad es una tríada (el signo es tríadico) y en consecuencia, toda su teoría se basa en sistemas y categorías compuestas de tres elementos. Así, la teoría de Peirce cuenta de nueve signos, pero aquí solo veremos y explicaremos tres:

El icono: es aquel que representa en parte a un objeto (como una foto, parece ser el objeto, pero no es más que una imagen. Un logotipo de una empresa también es un icono)

El índice: es el signo que tiene una relación física con su signo, el que indica su existencia. Por ejemplo el humo es el índice del fuego, la huella en la arena el de la persona que pasó caminando, o el sudor un índice de calor en el cuerpo.

El símbolo: es el que representa en totalidad al objeto y es, además, una convención social, un acuerdo de que ese signo tiene determinado significado. El mejor ejemplo es la bandera, que representa en su totalidad a un país.
Denotación y Connotación
Son dos capacidades o aspectos que tienen los signos, ya sean escritos, verbales o gestuales. Es que los signos suelen denotar y connotar simultáneamente. La denotación es el significado que una palabra tiene aislada, fuera de contexto, por sí misma, tal como aparece definida en el diccionario; mientras que la connotación es el conjunto de significados  subalternos, afectivos que la palabra adquiere dentro de un enunciado, según el contexto en que se usa.
Lconnotación actúa en el lenguaje cotidiano: si decimos Estoy muriendo de hambre, no significa que agonicemos, sino que estamos hambrientos.
En el caso de las imágenes, las competencias culturales nos permiten entender algo más allá de lo simplemente visible, por ejemplo sabemos que es un perro, que es una ruta y que ese perro no puede cavar en el medio un pozo. Pero si lo acompañamos de la leyenda “Para perros fuertes” logramos connotar la idea de un alimento que hace de nuestra mascota un superperro, y podemos conformar la imagen de la derecha. Eso es connotar.

Teoría de la Gestalt

La Psicología de la Gestalt (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Koler, Kurt Koffka, Kurt Lewin.




Max Wertheimer (1880-1943) es considerado su fundador. En su forma más pura la gestalt no es una teoría de terapia de pacientes, sino que se limita a estudiar y describir la lógica de las percepciones. Sin embargo existe una Terapia del Gestalt, creada varías décadas después, con cierta relación con la gestalt original.

Los principios de la Gestalt también llamado la ley de Pregnancia (del alemán Prägnan) es la tendencia a adoptar las formas perceptivas más simples, se manifiesta a través de las siguientes leyes.




Ley de Cierre:

La tendencia de la mente humana a añadir los elementos faltantes para completar una forma conocida.

A pesar de estar incompletos, se reconocen la forma del círculo y del rectángulo.
Ley de Semejanza:

La mente agrupa elementos similares en una entidad, la semejanza está dada por la forma, color, tamaño y brillos de los elementos.


Los puntos negros parecen estar elevadas con respecto a los puntos blancos.

Ley de Proximidad:

Se trata de la tendencia de agrupar diversos elementos en grupos o secuencias según su proximidad.

Se reconocen dos grandes grupos, el de la izquierda como un bloque único y el de la derecha, divido a su vez en tres subgrupos.

Ley de Simetría:

Los elementos son percibidos en la distancia como una unidad, sobre todo en la distancia.


Si bien la imagen presenta ocho líneas, se tiende a agruparlas en cuatro grupos, debido a la simetría que presentan. La de más a la izquierda resulta el ejemplo más claro, ya que es percibida como un rectángulo incompleto.

Ley de Continuidad:

La mente tiende a continuar un patrón cuando este desaparezca.


El patrón de una única línea recta conformada por los puntos desaparece, cuando ésta se bifurca en dos, sin embargo se tiende a percibir la línea recta que dirigida hacía arriba como la continuación más legitima de la línea de la izquierda.


Ley de Comunidad:

Elementos moviéndose hacía un mismo lado, son percibidos como una unidad.


Se perciben los triángulos del dibujo en dos grupos, los que apuntan hacia la derecha y los que apuntan hacia la izquierda.


Ley de la Emergencia:

La emergencia es la capacidad de reconocer en su totalidad los elementos conocidos antes que las partes que lo componen. Es la ley que entra en juego, cuando se le atribuyen formas de cosas familiares a objetos amorfos como a las nubes, manchas, test de Rosrschach, etc.


Se reconoce la figura del perro en esta imagen aún antes de delimitar los límites del perro.

Ley de Rectificación:

Es la propiedad de la percepción de corregir lo que se ve para que resulte más lógico con la experiencia y el conocimiento adquirido.


En el caso de la figura A, se percibe un triangulo por más que no se haya ningún triangulo en el dibujo. El caso B, hay una tendencia a percibirlo como un objeto único, aunque en el dibujo se hayan dibujado dos. La figura C es para nuestra percepción una esfera con púas, aunque solo las púas hayan sido dibujadas. Los tres fragmentos que conforman el dibujo D, son percibidos como una serpiente nadando por encima y por debajo del agua.
Ley de la Multipercepción:

En determinadas circunstancias, la información recibida será ambigua y tendremos una percepción múltiple y muchas veces contradictoria de la información que recibimos.


La imagen de la izquierda puede ser interpretada como un simple cubo o como una figura imposible donde la línea azul se cruza por delante de la línea roja. El principio de rectificación, hace que muchas personas sólo puedan percibir el cubo. La imagen de la derecha, puede ser tan tanto dos caras enfrentándose como un florero.
Ley de Invariación:

Es la propiedad de la percepción por la cual ciertas formas simples son reconocibles a pesar de que se las rote, desforme, cambios de escala o se le realicen ciertas modificaciones en su composición.


Invariación, reconocemos que todos los dibujos pertenecen a un mismo objeto a pesar de las diversas modificaciones que ha sufrido en cada uno de los dibujos.

Marketing y publicidad

Recordamos que la publicidad es una técnica comercial que busca persuadir (convencer) a un público determinado con un mensaje para que tome la decisión de comprar un producto o servicio que una organización ofrece. La propaganda es similar, pero no tiene fines comerciales sino de información o difusión de ideas como políticas, éticas, sociales, religiosas, etc.


La creación de un aviso publicitario tiene dos caminos básicos, la del brain storming (tormenta de ideas) o la de focus group. En ella un grupo de personas tiran ideas y van corrigiéndolas hasta tener una idea única y superadora de la original.


El focus group es una técnica de estudio de las opiniones o actitudes de un público consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. De estas entrevistas, los investigadores de marketing recaban información clave para crear o mejorar sus productos, y así ofrecérselos al resto de la población o mercado. Siempre es un buen ejemplo de marketing el capítulo 235 de Los Simpsons, llamado “El gran embaucador”, en donde un grupo de mercadotecnia hace entrevistas encubiertas a los chicos de la escuela primaria de Springfield y terminan creando a Fonzo, un juguete “programado para eliminar a la competencia”. De hecho, el nombre fue propuesto por Lisa.


El marketing es una herramienta para la gestión y administración de productos. En su versión más salvaje, será un proceso organizado para vender a las personas productos que no necesitan y que pagarán con dinero que no tienen. El marketing puede ser de negocios o político.

El marketing de negocios es aquel que busca conocer mejor al cliente para poder venderle más y mejor, el marketing político por su parte, es el que busca conocer mejor a la población, sus intereses, necesidades y expectativas, para llegar en mejores condiciones para ganar las elecciones.

El marketing es un proceso organizado para conseguir y mantener clientes, identificando y satisfaciendo necesidades más eficientemente que la competencia. La rentabilidad y la ganancia son consecuencias que reflejan cuanto se conoce a los clientes y como se administra un negocio. Las funciones del marketing son investigar, desarrollar, planificar y comunicar.



Unidad 2 – Segundo Trimestre
Historia del Arte
A lo largo de la historia, el hombre ha encontrado diferentes recursos para expresar su cultura en el arte, mediante diferentes técnicas de construcción o pintura, siempre bajo la influencia de la cosmovisión que marcaba la época. Aquí haremos un breve repaso de los más importantes movimientos en 3 períodos, desde el siglo XI hasta la llegada del diseño en el siglo XX.
Arte Medieval (476 a 1453)




Arte Románico: Es la apertura del arte medieval y el fin del arte antiguo. Estilo artístico de Europa durante la temprana Edad Media, en los siglos XI, XII y parte del XIII, surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. Es un estilo que se desarrolló más fuertemente en la arquitectura, que era pensada para las construcciones religiosas como iglesias o basílicas. Se lo llamó de esta manera ya que el arte románico sucedía al arte antiguo de la misma manera que las lenguas románicas eran las sucesoras del latín.
La pintura y la escultura no se concebían como lo hacemos hoy, sino que eran ornamentales, pensada para decorar las fachadas e interiores de los edificios. En la pintura, las representaciones eran eminentemente cristianas y sobre el campesinado, era una arte religioso y rural. Ambas son planas, simétricas y se caracterizan por no tener perspectiva. La obra más famosa del Románico es sin dudas la Torre de Pisa.
Gótico: Surge en el norte de Francia durante la crisis de la Edad Media, y se desarrolla entre el Siglo XII y el XV, en tiempos donde aparecen la burguesía, las universidades y las órdenes religiosas. Por tal motivo, es un arte más urbano, a contraposición del Románico. Se destacó en la arquitectura, donde se desarrollaron las famosas catedrales como las de Saint Denis y Notre Dame, que vistas desde el cielo tienen formato de cruz. Se caracteriza por el famoso arco apuntado, llamado ojival, por las bóvedas y contrafuertes, el vitró en las ventanas de edificios muy altos.
El gótico crea prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla la arquitectura civil e independiza a la pintura y la escultura de la arquitectura. La escultura, cumplir la función evangelizadora, ya que en aquella época la población era analfabeta. Una de las figuras más clásicas es el de la gárgola. La pintura es sombría, oscura y emotiva. En Argentina, las catedrales de Lujan y La Plata pertenecen al movimiento gótico.
Arte renacentista (1450 a 1900 aproximadamente)
Es el final del arte medieval y de la edad media. Representa al renacer del hombre, del fin del teocentrismo y el paso al antropocentrismo. Nace la ciencia, la imprenta y el arte como expresión de la cultura humana. Interviene hasta la ruptura marcada por las vanguardias.

Renacimiento: Fue un movimiento cultural que nació en Italia en el siglo XV y se extendió hasta el XVI. Inicia la segunda gran etapa en la historia del arte. Fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo (donde se pasó del teocentrismo al antropocentrismo) donde la ciencia empieza a socavar los principios religiosos: El descubrimiento de América, las teorías copernicanas, la reforma protestante y la invención de la imprenta, entre otros. El aporte más importante fue el nacimiento de la perspectiva, que acompaño a un interés por representar al mundo con fidelidad; se indaga sobre la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica.
Tuvo dos épocas bien marcadas: el Quattrocento, desarrollado durante el siglo XV, que buscaba los cánones de la belleza de la antigüedad y de las bases científicas del arte. Y el o Cinquecento, en el siglo XVI, que se caracterizó por la hegemonía artística de Roma, donde los papas apoyaron el desarrollo de las artes y la investigación de la Antigüedad Clásica.
Miguel Ángel, Rafael y Da Vinci son los máximos exponentes en la pintura, y la obra más reconocida la Mona Lisa o Giocconda de Leonardo Da Vinci.
Barroco: Surgió a principios del siglo XVII, y se extendió hasta el XVIII. Fue un movimiento con una fuerte impronta religiosa, en respuesta a la ruptura provocada por el Renacimiento. Se lo consideraba un arte recargado, desmesurado e irracional. Además de pintura, arquitectura y escultura, el Barroco aportó una literatura con uso de la metáfora y la alegoría, que muestra un estado de ánimo cercano del romanticismo, con angustia psicológica del hombre, donde se destaca Sor Juana Inés de la Cruz.

En la música, fue una de las épocas más revolucionarias e importantes de la historia. En ella sobresalen Antonio Vivaldi y el nacimiento de la ópera en el siglo XVI. En pintura sobresalen Caravaggio y Diego Velázquez, autor de la famosísima Las Meninas. La escultura se desarrolla con estatuas, ornamentación de ciudades, plazas, jardines o fuentes. Imágenes religiosas talladas en madera, llamada imaginería apuntada a despertar la fe del pueblo.


Rococó: Fue un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolló entre 1720 y 1740, a veces considerado la etapa final del Barroco. Fue individualista y cortesano, al servicio de la aristocracia y la burguesía. Se caracterizó por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, los cuerpos desnudos, el arte oriental y los temas amorosos. Fue un arte mundano, sin influencias religiosas que buscaba reflejar lo agradable, refinado, exótico y sensual. Se expresa sobre todo en la pintura, y fue el primero en prestar más atención a la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño  de objetos. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor
Neoclásico: Fue una corriente artística del Siglo VXIII, perteneciente al período de la Ilustración. Surgido en Francia e Inglaterra, luego de una serie de campañas arqueológicas que inspiró un revisionismo de las antiguas Grecia y Roma. Fue eminentemente un arte napoleónico, que influyó por sobre todo en la arquitectura, donde Souflot fue su máximo exponente. En la pintura, se destacaron Piranesi, David y Canova. La escultura se caracterizó por ser en mármol blanco.
La arquitectura tuvo un perfil monumental, aplicada a las grandes construcciones, como las bibliotecas, los museos, los teatros y los parques. Se inspiró en la fisonomía del Partenón griego. Fue un movimiento antibarroco, que buscaba la racionalidad y una vuelta al pasado esplendoroso.
En nuestro país, la Catedral de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería o el Monumento a la Bandera son ejemplos de arte neoclásico.
Impresionismo: Surge en la segunda mitad del siglo XIX, en Francia. Es un movimiento que buscó romper con la tradición artística, ante la aparición de la fotografía, la pintura había perdido su poder retratista. Se lo llama así, porque busca representar la impresión del instante, y el de la luz. Las representaciones ya no son posadas, sino que parecen haber sido captadas en movimiento, casualmente. Utiliza colores puros sin mezcla, sobre todo los tres primarios y sus complementarios, y prescinde de negros. Fue un movimiento que abarcó pintura y música (con Claude Debussy), con Los artistas mas fueron Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir y Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, considerados posimpresionistas.

Las vanguardias (1900 a 1950)
Marcan la tercera etapa del arte moderno y dan pie al posmoderno. Rompen con la herencia del renacimiento y a su vez, con toda la tradición de las bellas artes: Eliminan la perspectiva, que fue la gran conquista del renacimiento, y dejan de lado los temas religiosos o mitológicos, para indagar en los sentimientos, en la psicología y en el mundo de los sueños. Con estos movimientos, el hombre empieza a retratar lo que lleva dentro de sí mismo.
Cubismo: Aparece en Francia en 1907, y se estima que tuvo su auge hasta 1914. Se la considera la primera vanguardia porque rompe con la perspectiva, el último estatuto de la era anterior, marcada por el Renacimiento. En la pintura, utiliza las formas geométricas para componer figuras, no tiene puntos de vista, detalles ni se exhibe profundidad. Más bien tiene muchos puntos de vista, por lo que parece que las figuras fueran deformes. Suelen predominar los tonos pagados, y expresan formas de la naturaleza. Es un movimiento que se expresó en la pintura, la escultura, la arquitectura y el collage. Los principales exponentes fueron Pablo Picasso, George Braque u Juan Griss.




Futurismo: Disputa con el cubismo ser la primera vanguardia. Nace en Italia en 1909 de la mano de Filippo Marineti. Este movimiento mira al futuro, obnubilado por los efectos de la Belle Epoque, por eso cree que los museos son cementerios. Es un movimiento eminentemente pictórico, donde se exalta a la máquina y el movimiento. Incorporó a la fotografía como disciplina artística a través del movimiento estroboscópico. El futurismo buscaba generar escándalo entre el público. Por su perfil modernista, fue tomado por el fascismo como ideal para la sociedad que ellos querían.
El futurismo está muy vigente en la actualidad, casi toda la literatura o el cine de ciencia ficción está basada en sus ideas. La primera película futurista de la historia fue “Metrópolis” de Fritz Lang, de 1927.
Arte Abstracto: Surge en toda Europa hacia el año 1910 aproximadamente, aunque se desarrolló fuertemente en Rusia (denominada Rayonismo) de la mano de Vassily Kandinsky y otros posinpresionistas. Genera una gran ruptura con el arte ya que prescinde de toda figuración, no se representan ni lugares, ni objetos, ni seres. Es un arte experimental, que expresa la emoción del artista. Entre los grandes exponentes se encuentran Piet Mondrian y Paul Klee.
Surrealismo: Nace en Francia en 1920, se desarrolló en la pintura y la literatura. André Bretón escribió el manifiesto surrealista en ese año. El movimiento, indaga en la imaginación, la psiquis y los sueños de los seres humanos, por lo que se acercó a movimientos de la época como el psicoanálisis y el dadaísmo. Además de la fotografía, incorporó al cine como disciplina artística a través del film “El Perro Andaluz”, de Buñuel. Se convirtió en un movimiento político desde la guerra de Marruecos. Los principales exponentes fueron Salvador Dalí (pintura), Luis Buñuel (cine) y Man Ray (fotografía).
Una de las técnicas del surrealismo fue el del “cadáver exquicito”, donde varios artistas realizan una parte de una obra, sin saber que están haciendo sus compañeros, conformando si una única obra.
Expresionismo: Surge en Alemania cerca del 1900. Es un movimiento opuesto al impresionismo que deforma la realidad para describir subjetivamente la naturaleza. Es un movimiento heterogéneo, antimodernista y antiburgues. Expresa la soledad, la miseria, la amargura de la Alemania de entre guerras, donde se pierde la fe en el progreso humano impuesto por la modernidad y representada en el futurismo.
En la arquitectura se utilizan nuevos materiales y las formas orgánicas. En la escultura, como en la pintura, se deforman las proporciones humanas. También se expresó desde el cine, con una postura posplástica, de atmósferas terroríficas que muestren una naturaleza dual del hombre. Entre las películas que podemos mencionar está “Nosferatu” y “El Gabinete del Dr. Caligary”.
Los artistas más reconocidos de este movimiento fueron Marc Chagall, Paul Klee y Edvard Munch.
Escuela de la Bauhaus: Fue la primera escuela de arte y diseño, fundadora del diseño gráfico e industrial. Nació en la ciudad de Weimar, Alemania, en 1920, fundada por Walter Gropius y Ludwig  Van der Rohe. La escuela fue completamente vanguardista y entre las reformas que proponían era la de la enseñanza en arte. Paul Klee y Vassily Kandisky fueron docentes de esta escuela, que influyó en el diseño de artículos domésticos como sillones, sillas, elementos de cocina o iluminación, entre tantos, resolvieron el problema de espacio con las sillas o envases apilables.
En 1933 la escuela fue clausurada por los Nazis, y debieron refugiarse en Estados Unidos a lo que llamaron la New Bauhaus, en la ciudad de Chicago, dando comienzo al minimalismo. La Bauhaus tuvo tres períodos, la idealista-romántica, la racionalista, y la última ya en Chicago, la práctica.



Arte Pop: Nace en Inglaterra y Estados Unidos durante la década de 1950. Se caracteriza por el uso de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, la publicidad, los comics, objetos de consumo y el cine. Buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la tradición elitista de las Bellas Artes, separándolas de su contexto o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch a través del uso de la ironía. Se desarrolló en la pintura, el dibujo y el collage. Fue un movimiento muy cercano al nacimiento del Rock, con artistas como Andy Warhol que realizó diseños para varias bandas de los años 60. Además de Warhol (que realizó la famosa serie de Marilyn Monroe y las latas de sopas Campbell) otros artistas importantes del movimiento fueron Jasper Johns y Roy Lichtenstein.

Minimalismo: El término viene de lo “minimista”, que es reducir algo a lo esencial. Es un movimiento artístico desarrollado posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, e iniciado en 1960, y ha predominado el diseño urbano desde los años 70. Utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples. A veces se lo confunde con una sencillez futurista, porque es utilizado en el cine de ciencia ficción. El minimalismo está muy presente en el diseño y la arquitectura, donde el objeto se reduce a sus elementos necesarios. Sus máximos exponentes son el pintor Pier Mondrian y el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.

Unidad 3 – Tercer Trimestre
El Lenguaje
Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Recordemos algunos conceptos:


  • EMISOR: la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.

  • CÓDIGO: el lenguaje con el que se elabora el mensaje.

  • MENSAJE: la información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.

  • CANAL: soporte físico en el que se transmite el mensaje

  • CONTEXTO: circunstancias que rodean la comunicación.

  • RECEPTOR: destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique.

Por lo tanto el receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje, y coincidir en determinadas competencias tanto lingüísticas como culturales para poder decodificar el mensaje.


A veces cuando el receptor interpreta un mensaje no extrae la información que el emisor pretendía hacerle llegar: sólo obtiene una información parcial o incluso puede interpretar cosas diferentes a las que el emisor quería decir.

El Lenguaje Audiovisual
El lenguaje audiovisual y como en el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
Aspectos morfológicos. Se dividen en dos grupos, visuales y sonoros.


  • Visuales: Son las imágenes. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Estas pueden ser figurativas, simbólicas o abstractas.

  • Sonoros: Son la música, efectos de sonido, palabras, silencio.


Aspectos sintácticos: Presentes en el cine y la televisión: Planos, ángulos, movimientos de cámara, profundidad de campo, distancia focal, iluminación, ritmo y continuidad. etc.



Aspectos semánticos: Se diferencian en 3 pares de posibilidades.


  • Denotación y connotación. Las imágenes difícilmente serán monosémicas, generalmente serán más o menos polisémicas según su ambigüedad, capacidad de sugestión y posibles interpretaciones que susciten.

  • Simplicidad o complejidad. Dependerá de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto...Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hecho de tener muchos elementos) requieren más tiempo y más atención para su análisis.

  • Originalidad o redundancia: según que sus elementos sean nuevos o ya muy utilizados y conocidos (estereotipos). Una imagen demasiado original puede ser difícil de interpretar por el receptor


Planos de cámara
1. Plano general: Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.
2. Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
3. Plano medio: Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.
4. Primer plano: encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje.
5. Primerísimo primer plano: Cuando la cabeza llena el encuadre.
6. Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.

Ángulos de Cámara


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal