Producción y tratamiento de gráficos por ordenador I



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Producción y tratamiento de gráficos por ordenador I

PLAN DOCENTE
La asignatura en el conjunto del plan de estudios

Producción y tratamiento de gráficos por ordenador I ofrece una introducción general al conjunto del grafismo digital. Presenta de forma equilibrada aspectos técnicos, metodológicos y conceptuales para el control y uso adecuado de los recursos gráficos en entornos y aplicaciones multimedia.

La presente asignatura resulta fundamental para quien ha escogido la orientación curricular de diseño, pero también para quienes optan por las orientaciones Tecnológica o de Gestión. Todo aquel que se enfrenta a un determinado proyecto multimedia, debe asumir en uno u otro momento el rol de grafista digital, bien desde la creación o tratamiento de gráficos e imágenes, bien desde el trabajo en colaboración con diseñadores y grafistas.

La atención e interés por los elementos gráficos y visuales resulta central en la comunicación multimedia. El éxito comunicativo de un proyecto multimedia debe considerar de forma básica la gestión en la utilización de un material didáctico interactivo, con los principales contenidos adecuada del entorno gráfico. Una gestión que en Producción y tratamiento de gráficos por ordenador I se convierte en objetivo prioritario.

Las actividades de aprendizaje se organizan en dos grandes bloques:



  • Formación basada en la utilización de un material didáctico interactivo, con los principales contenidos teóricos y actividades de aprendizaje y autoevaluación.

  • Actividad de aula: utilización del foro del aula para contrastar resultados de los ejercicios realizados, para comentarlos con el resto de estudiantes y el consultor; abrir discusiones sobre los contenidos de la asignatura, intercambiar información y resolver dudas



Objetivos generales

  • Los objetivos principales de la asignatura son:

  • Comprender los fundamentos conceptuales y teóricos de la cultura, el lenguaje y la sintaxis visual como recurso para obtener los resultados gráficos deseados.

  • Iniciarse en la composición y experimentación de las diferentes tipologías y métodos de composición gráfica.

  • Conocer los principales sistemas y modelos que fundamentan los sistemas digitales de creación de gráficos.

  • Capacitar el uso avanzado de herramientas digitales de creación y tratamiento de imágenes.

  • Hacer un uso metódico de distintos procesos y metodologías de ideación y creación de gráficos e imágenes.

  • Dominar los condicionantes técnicos, y producir proyectos gráficos para internet y otros entornos y aplicaciones multimedia.



Contenidos

La asignatura reúne y presenta de forma ordenada contenidos de lenguaje visual orientados a la producción multimedia. Se introduce, en primer lugar, la base teórica y conceptual -lenguaje visual, introducción a la imagen digital y sintaxis de la imagen-. A continuación se plantean técnicas de composición y expresión gráfica, así como el dominio técnico de la producción y post-producción digital de la imagen. Finalmente, los contenidos básicos del curso se cierran con el tratamiento de distintas técnicas y estrategias de comunicación visual.

El material didáctico se complementa con un módulo transversal que se centra en métodos y procesos de diseño y con dos guías de aprendizaje de las herramientas de software asociadas a la asignatura: Fireworks y Flash.

Módulos troncales

M1. Introducción al lenguaje visual

M2. La imagen digital

M3. Sintaxis de la imagen

M4. Composición y expresión gráfica

M5. Producción y postproducción de gráficos multimedia

M6. Comunicación visual

Módulo transversal

MT. Procesos de Diseño



Guías de aprendizaje de herramientas digitales

GFW. Guía de aprendizaje de Fireworks 4

GFS. Guía de aprendizaje de Flash 5


Metodología de trabajo

La asignatura agrupa en cada módulo los contenidos teóricos y prácticos, y propuestas de prácticas y ejercicios de autoevaluación, de tal forma que basta seguir el índice para obtener el aprovechamiento óptimo.



El plan de trabajo propone al estudiante un itinerario básico, centrado en 6 módulos troncales, los cuales introducen de forma secuenciada enlaces al contenido específico de los 2 módulos de herramientas de creación y al módulo de procesos de diseño. El itinerario propuesto contiene actividades de aprendizaje y evaluación, referencias a la documentación a consultar, así como información y enlaces a recursos en línea. A lo largo de todo el proceso de estudio, el estudiante dispone de enlaces permanentes a la bibliografía específica y al glosario de términos técnicos. Asimismo es aconsejable el uso de las herramientas que facilita el Campus, como el uso del foro del aula, los mensajes al consultor y la publicación web en el espacio ficheros del aula o el propio del estudiante.

La realización de las actividades es el motor del aprendizaje, ya que en la creación de gráficos los conceptos se asumen sobre todo aplicándolos a la práctica.

Cada módulo finaliza con un test de autoevaluación que, junto con las actividades orientará al estudiante sobre su ritmo de aprendizaje y el grado de aproximación a los objetivos propuestos.

El material de la asignatura está pensado para ofrecer una visión completa sobre creación y tratamiento de gráficos digitales junto con una introducción al lenguaje visual. El nivel de aprovechamiento de dicho material y la profundización en los temas tratados dependerá del ritmo de trabajo y aprendizaje del estudiante. Desde la consultoría se apoyará dicho proceso y se propondrán pautas de trabajo.

Las actividades propuestas en los materiales son opcionales, pero recomendadas y sus resultados pueden ser enviados al foro del aula para contrastarlos con los de otros estudiantes.

Las actividades obligatorias son las vinculadas a la evaluación (continua o final) y sus enunciados serán publicados oportunamente en el tablón del profesor.

La Evaluación Continua se compone de 2 test (Test 1 y Test 2) que el consultor publicará en su momento en el Tablón del Profesor del aula. Evalúan la asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura y deberán ser entregados aproximadamente una semana más tarde a través del buzón "Evaluación" del aula. El consultor publicará los resultados en el Tablón del Profesor para poder contrastarlos.

Además de los 2 Tests, hay que realizar 2 Prácticas de Evaluación Continua (PEC1 y PEC2). Sus enunciados se publican en el Tablón del Profesor. En ellos se especifica el encargo a realizar y las características de la entrega (fecha, formato, etc...). La primera práctica (PEC1) evalúa la puesta en práctica de lo aprendido en los módulos M1, M2, M3 y M4, además del uso de la herramienta Fireworks. La segunda práctica (PEC2) evalúa acumulativamente la puesta en práctica de los contenidos de todos los módulos (incluido el transversal) y el uso de Fireworks y Flash. Ésta segunda práctica hace particular hincapié en los contenidos del módulo 6 sobre Comunicación Visual.



Bibliografía básica recomendada


  • ARNHEIM, Rudolf. "Arte y percepción visual" 1954 Alianza Forma. Alianza Editorial. Madrid 1995 (ed.or. 1954 rev. 1974)




  • DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen; introducción al alfabeto visual. Diseño. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1985 (ed.or. 1973)




  • FUENMAYOR, Elena. Ratón, Ratón...; introducción al diseño gráfico asistido por ordenador. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1996




  • NIELSEN, Jakob. "Usabilidad. Diseño de sitios web". Ed.Prentice Hall-Pearson Educación. Madrid 2000 (autor 2000).




  • PERFECT, Christopher Perfect "Guía completa de la tipografía" Editorial Blume. Barceloona 1994 (ed. or. 1992)




  • ITTEN, Johannes "Art de la couleur" Ed.Dessain & Toldrˆ




  • FERNÁNDEZ-COCA. "Producción y diseño gráfico para la world wide web". Col.Papeles de comunicación. Ed. Paidos. Barcelona 1998.



Direcciones web de interés



  • hotwired.lycos.com/webmonkey

  • hotwired.lycos.com/rgb

  • www.milia.com

  • www.hillmancurtis.com

  • www.scholz-und-volkmer.de

  • www.adbusters.org

  • www.use-it.com


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