Proceedings Template word



Descargar 37.88 Kb.
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño37.88 Kb.

Un ejercicio de narrativa
lúdica y apropiación digital

Félix G. Ríos Ruh


Máster en Artes Visuales y Multimedia
Facul­tad de Bellas Artes

Universidad Politécnica de Valencia

Camino de Vera, s/n 46022, Valencia, España

mail@felixrios.com





Abstract (Resumen)

El presente trabajo propone el desarrollo de un juego de construcción de narrativas mediante una actividad lúdica y grupal, utilizando como elementos de juego, datos generados por usuarios de todo el mundo en las redes sociales más usadas: Twitter e Instagram. Las piezas de este juego poseerán vida propia y cambiarán día a día, generando un universo de juego literalmente infinito. Cada sesión de juego creará historias transmedia1 enmarcadas en un género previamente establecido.



Líneas de investigación

Lenguajes Audiovisuales y Cultura Social, Estética Digital, Interacción y Comportamientos



Sublíneas de investigación

Narrativa interactiva, Realidades híbridas.



Términos generales

Diseño, Experimentación, Factores Humanos, Algoritmos.



Palabras clave

Colaboración, Narrativa, Juego, Interactivo, Media.


1.Introducción


Este proyecto propone una experimentación en el campo de las narrativas lúdicas, incorporando la técnica de la apropiación como elemento del juego, descubriendo así nuevos mecanismos de narración que involucren a los participantes en la construcción de historias transmedia.

Las nuevas tecnologías y su creciente facilidad de acceso, han permitido que millones de historias personales vayan tejiéndose cada segundo a lo largo de la red, dejando un testimonio digital y público configurando lo que sería la herencia moderna de la cultura oral. Para el 2012, se generan 175 millones de actualizaciones de Twitter2 y unos 5 millones de fotografías son compartidas en Instagram3.

Al mismo tiempo, el gran reto actual de los creadores de juegos, es el manejo del material disponible para los jugadores: mapas, personajes, diálogos, objetos. Estas limitaciones usualmente restringen la narrativa, encerrándola en los pequeños confines de los espacios que sus creadores son capaces de abarcar, pese a la promesa de mundos completamente abiertos.

Se desea combinar estos elementos para diseñar un proceso de creación lúdica y grupal de historias que haga uso de la apropiación de los elementos generados en las redes sociales por terceros (en la forma de textos e imágenes) para tejer nuevas historias sobre estos. Se concebirán así, narraciones transmedia que poseerán una presencia real en la red. Tendremos ante nosotros un juego con infinitas piezas de contenido y sin repeticiones de ningún tipo. El proceso de obtención y colección de estos textos e imágenes será realizado en tiempo real. Estos serán seleccionados según un criterio determinado y puestos a disposición de los jugadores durante la sesión.


Para este fin, previamente se hará una exhaustiva investigación teórica en los campos relacionados, así como una búsqueda y análisis de los trabajos previos. Finalmente se aplicarán esos conceptos en el desarrollo del juego.

1.1Motivación


Desde que tengo uso de razón, he estado cerca de los ambientes lúdicos. Cómo niño, crecí rodeado de docenas de juegos de mesa y cientos de videojuegos, compañeros que mantuve y posteriormente incorporé a mi vida en un contexto más amplio. Al convertirme luego en vendedor y promotor de juegos de mesa, mi cercanía con este universo se maximizó, al tiempo que mi formación profesional me expone continuamente a los nuevos medios tecnológicos.

Durante una sesión de uno de mis juegos de mesa favoritos con algunos amigos, surgió la posibilidad de crear material adicional para este, ya que las cartas usadas en el mismo, eran bastante sencillas. El paso siguiente fue preguntarme: ¿Por qué limitarnos a los elementos que pudiéramos crear nosotros específicamente para el juego? ¿Acaso no nos da la red millones de datos cada día?

Es mi deseo el aprovechar mis conocimientos sobre juegos e internet para explorar su combinación de manera más profunda y descubrir las potencialidades narrativas y lúdicas de la información que día a día los seres humanos generan en su convivencia con las tecnologías emergentes.

1.2Límites


El presente proyecto no aspira desarrollar mecánicas de juego que revolucionen dicho campo, por el contrario, espera descubrir y plantear nuevos usos en el campo de las narrativas y la experimentación con los recursos de los que pueda servirse el juego para su funcionamiento. Así mismo, no se contempla inicialmente ofrecer un soporte que permita compartir los resultados del juego en línea.

2.Objetivos


El objetivo principal es desarrollar un juego definido por un género específico, que utilice como piezas y recursos, texto e imágenes generados por usuarios de todo el mundo a través de internet, para construir historias transmedia en un ambiente grupal lúdico.

2.1Objetivos específicos

- Establecer el género de la narrativa que enmarcará al juego

- Diseñar una mecánica de juego donde los participantes generen historias a partir de ciertos elementos dados. Definición de elementos, mecánicas, reglas e interfaces.

- Implementar un sistema que seleccione elementos de información, extraídos de las redes sociales Twitter e Instagram, y los haga disponibles a los jugadores.



3.Metodología


Este será un proyecto de investigación-acción que involucrará conocer el contexto, evaluarlo y transformarlo para generar una nueva pieza.

Durante la fase principal, se procederá a la investigación teórica. Del campo de la narratología, nos introduciremos en la teoría de la narratología de la mano de Mieke Bal para tener herramientas descriptivas adecuadas para nuestra tarea. De Jenkins rescataremos la narración transmedia, que amplia los escenarios de una historia dispersándola por los diversos medios de comunicación de la actualidad. Así mismo, tomaremos conceptos novedosos como el de la literatura ergódica4 (Aarseth) cuyas obras requieren una mayor interacción del lector para recrear su significado, nunca conclusivo, perpetuamente abierto.

Estudiaremos los trabajos sobre nuevos medios de Lev Manovich y Juan Martin Prada para entender su potencial y poder aprovechar sus ventajas. De Prada, se revisará también el concepto de practicas apropiacionistas en la posmodernidad.

La teoría sobre juegos y sus mecánicas es un tema prolífico, pero partiremos de las visiones teóricas de Huizinga y Callois, moviéndonos hacia autores más contemporáneos, como lo es Mary Flanagan.

Una vez afianzados los conceptos sobre los que se fundamentará el proyecto, se aplicará el método cualitativo, para generar hipótesis con respecto a las características que debe tener el producto final, explorando y construyendo las características del mismo.

Durante la fase de desarrollo técnico, será esencial el empleo del método cuantitativo, para determinar la capacidad de almacenamiento requerida, la velocidad del motor de búsqueda y apropiada visualización de los elementos de juego extraídos de Internet. Se seleccionará así, luego del análisis de requerimientos y pruebas preliminares, el conjunto de valores óptimos para su funcionamiento.


4.Plan de trabajo


El presente plan de trabajo (cronograma de ejecución y presupuesto) es un estimado a la fecha. Esta sujeto a modificación.

4.1Cronograma


A continuación se detalla el cronograma de trabajo estimado para el presente proyecto:

Diciembre 2012:



  • Se investigarán las teorías y ensayos sobre narratología, diseño de juegos, literatura ergódica, ficción interactiva y autoría colectiva.

Enero y Febrero 2013:

  • Se analizarán los trabajos previos en las áreas involucradas en este proyecto.

  • Se definirá el canon o género del juego, estableciendo así la base para un lenguaje común entre los participantes que permita establecer un universo consistente de referencias.

Marzo y Abril 2013:

  • Se crearán la mecánica de juego y sus reglas.

Mayo y Junio 2013:

  • Se desarrollará el sistema de juego per se, sus recursos físicos y tecnológicos, así como el medio en que este representará las historias generadas.

Julio y Agosto 2013:

  • Desarrollo del sistema que selecciona, extrae y provee los elementos de juego extraídos de las diferentes redes sociales.

Agosto y Septiembre 2013:

  • Se realizarán pruebas piloto a lo largo de todo el proceso para validarlo y retroalimentarse de los jugadores.

  • Se corregirá el sistema y diseño de juego a partir de los datos recogidos de los jugadores de prueba.

Octubre 2013:

  • Se documentará el juego (videos y entrevistas) y crearán los manuales y tutoriales apropiados.

4.2Presupuesto


Hasta el momento se desconocen los materiales y sistemas que serán requeridos para el diseño e implementación del juego. Por el momento solo se contempla el uso de papel y lápiz para las primeras pruebas de diseño. Posteriormente se actualizará este apartado para reflejar las proyecciones presupuestarias que se vayan planteando.

5.Antecedentes y estado actual del tema


Algunos de los temas en que centraremos nuestra investigación: narrativas, juegos, apropiación, literatura ergódica y nuevos medios.

5.1Revisión bibliográfica




  1. AARSETH, Espen J. Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature, The Johns Hopkins University Press, 1997.

  2. BOGOST, Ian. Persuasive Games: The Expresive Power of Videogames, MIT Press, 2007.

  3. CAILLOIS, Roger. Los Juegos y los Hombres: La Máscara y el Vértigo, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

  4. DE CERTEAU, Michel. La invención de lo Cotidiano, UIA, 2000.

  5. FLANAGAN, Mary. Critical Play: Radical Game Design, MIT Press, 2009.

  6. GACHE, Belén. Escrituras nómades, Ediciones Trea, 2006.

  7. HARRIGAN, Pat y WARDIP-FRUIN, Noah (editores). Second Person: Role-Playing and Story in Games and Playable Media. MIT Press, 2010.

  8. HUIZINGA, Johan. Homo Ludens, 3era edición, Alianza Editorial, Madrid, 2012.

  9. JENKINS, Henry. Convergence Culture, Paidós Comunicación, Madrid, 2008.

  10. MANOVICH, Lev. El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación, Editorial Paidós, 2006.

  11. MCLUHAN, Marshall, Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Paidós, 1996.

  12. PRADA, Juan Martín. Prácticas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales, Editorial Akal, 2012.

  13. PRADA, Juan Martín. La Apropiación Posmoderna: Arte, Práctica Apropiacionista y Teoría de la Posmodernidad, Fundamentos, 2001.

  14. RYAN, Marie-Laure. La Narración como Realidad Virtual, Paidós Comunicación, 2004.

  15. BAL, Mieke. Teoría de la Narrativa (Una introducción a la narratología), Cátedra, 2009.


5.2Investigaciones similares




  1. Lara Sánchez Coterón. Arte y Videojuegos: Mecánicas, Estéticas y Diseño de Juegos en Prácticas de Creación Contemporánea. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, 2012.

  2. Alofs, Thijs. The Interactive Storyteller A multi-user tabletop board game interface to support social interaction in AI-based interactive storytelling. Universidad de Twente, Holanda, 2012.


5.3Referentes


  1. Marc Saporta, Composition No. 1, 1962.



Figure 1. Presentación de Composition No. 1

Una pieza de la llamada literatura ergódica, las páginas de esta novela vienen sueltas, y es la labor del lector desordenarlas y reordenarlas para luego leer la pieza, obteniendo infinidad de variantes.



  1. Gary Gygax y Dave Arneson, Dungeons & Dragons, 1974



Figure 2. Material del juego Dungeons & Dragons

Aunque heredero de los juegos de estrategia militar, Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones) estableció la base de lo que sería posteriormente el género de juegos de rol. Durante una sesión de juego, bajo la guía del Dungeon Master5 y las reglas, los participantes dan forma a la historia con sus decisiones en un entorno verdaderamente infinito y abierto. Las acciones que puede tomar cada jugador solo están limitadas por su imaginación. Tiene un fuerte componente narrativo y grupal. Una aventura de D&D se divide en sesiones y puede durar desde unas cuantas horas, hasta años, por lo que depende de grupos estables.



  1. Will Crowther & Don Woods. Colossal Cave Adventure (Adventure), 1975



Figure 3. Captura de pantalla de ADVENTURE

Primera pieza del prolífico género de “Juegos de Aventuras de Texto” o “Ficción Interactiva”, donde el jugador decidía el desenlace, tecleando instrucciones en lenguaje natural. Sólo algunas palabras y frases eran reconocidas. Posteriores sistemas fueron introduciendo avances en el reconocimiento del lenguaje natural.



  1. Michael Mateas y Andrew Stern. Façade, 2005.



Figure 4. Captura de pantalla de Façade

Historia interactiva basada en inteligencia artificial, que usa el lenguaje natural para construir una experiencia real de drama. En ella, el jugador es capaz de alterar los eventos de manera directa, hablando con los personajes mediante la introducción de texto escrito y generando multitud de posibilidades e historias. Tecnológicamente avanzado, este juego usa varios motores de juego, entre los que destacan: un lenguaje de programación de conductas, un administrador de secuencias dramáticas, un administrador de hilos de conversación, un motor de animación de expresiones faciales realistas y un reconocedor de lenguaje natural .





  1. Ranjit Bhatnagar, Pentametron, 2012



Figure 5. Captura de la web del Pentametron

Usando un algoritmo de búsqueda en Twitter, el Pentametron consigue actualizaciones de estado que coincidan con el pentámetro yámbico (un tipo de verso de cinco pies, cada uno de los cuales suele estar compuesto de dos sílabas, no acentuada y acentuada, con una sílaba opcional no acentuada al final). El resultado son sonetos construidos por usuarios, que no sospechan su contribución. (http://pentametron.com)



  1. 42 Entertainment, ilovebees.com, 2004



Figure 6. Captura de la web de ilovebees.com

Este juego masivo de realidad alternativa6, organizado para mercadear el nuevo videojuego de Microsoft: Halo 2, involucró a cientos de miles de personas en un juego que mezclaba eventos en la vida real, colaboración y resolución de problemas. Se considera el pionero y más exitoso ejemplo del género. (http://ilovebees.com)



  1. Justin Halpern, @shitmydadsays, 2009



Figure 7. Un twit de @shitmydadsays

Después de mudarse de nuevo con sus padres, Halpern comenzó a relatar las ocurrencias de su padre usando esta cuenta de Twitter, lo cual le ganó en su momento setecientos mil seguidores (hoy más de tres millones), la edición de un libro editado por Harper-Collins y una serie de televisión producida por CBS. Un ejemplo exitoso de las nuevas narrativas digitales (http://twitter.com/shitmydadsays).



  1. Jean-Louis Roubira, Dixit, 2010



Figure 8. Cartas de Dixit

Dixit es un juego de mesa ganador del premio Spiel des Jahres7 en 2010 y principal fuente de inspiración para el presente proyecto. Es un juego de cartas que permite a los jugadores crear micro-historias a partir de diferentes ilustraciones. Cada carta representa una visión onírica y surreal que el narrador debe codificar para el resto de jugadores en la forma de una historia breve. Posteriormente, estos deben aportar de entre sus cartas aquella que se identifique con la historia. La meta es, una vez presentes en la mesa todas las cartas elegidas, adivinar la carta del narrador. Solo aquellas historias que transiten el subjetivo camino entre lo obvio y lo lejano, ganarán suficientes puntos para ganar el juego.



1 Según Henry Jenkins, la técnica de narrar una historia mediante diferentes plataformas y formatos, usando las tecnologías digitales actuales.

2 Según Infographics Labs en febrero de 2012 (disponible en línea: http://infographiclabs.com/news/twitter-2012)

3 Según el centro de prensa oficial de Instagram (disponible en línea: http://instagram.com/press)

4 Término acuñado por J. Espen Aarseth en su libro Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature, referido a la literatura que requiere un esfuerzo no-trivial del lector para darle sentido.

5 Aunque se traduce como “Amo del Calabozo”, es usual que entre los jugadores se utilice el término en inglés o su abreviatura D.M.

6 Dícese de la narrativa interactiva que usa el mundo real como plataforma, y la narrativa transmedia para construir una historia que puede ser alterada por los participantes. (Fuente: Wikipedia).

7 Organización fundada en Alemania en 1978 por un grupo de críticos para premiar a los mejores juegos del mundo.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal