Procedimientos para resolver conflictos



Descargar 8.08 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño8.08 Kb.
CAPÍTULO V


PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
ARTÍCULO 43.- En caso de conflictos de tipo económico, entre la Cooperativa y los asociados, se procederá a buscar la solución por medio de una Junta de Amigables Componedores integrada por asociados hábiles en forma que señale conjuntamente el Consejo de Administración y las partes en conflicto.
Conc.: Dec. Ext. 2279/89; Art. 52


PARÁGRAFO.- El recurso anterior deberá ser previo a cualquier acción administrativa o judicial.

Conc.: Ley 79/88; Art19-5.
ARTÍCULO 44.- El conflicto o conflictos en cuestión se harán constar en Acta suscrita por las partes y en ella se expresará el fallo correspondiente. El procedimiento para oír las partes y practicar pruebas, recibir y oír descargos y los términos dentro de los cuales debe ejercerse los derechos anteriores, se establecerá por la Junta de Amigables Componedores en coordinación con el Consejo de Administración.

Conc.: Ley 79/88; Art19-5.


ARTÍCULO 45.- La Junta de Amigables Componedores no tendrá el carácter de permanente sino accidental y sus miembros serán elegidos para los cargos respectivos a ocupar, a instancia del asociado interesado y mediante convocatoria del Consejo de Administración.
Para la conformación de la Junta de Amigables Componedores se procederá así:

  1. Si se trata de diferencias surgidas entre la Cooperativa y uno o varios asociados, éstos elegirán un Amigable Componedor y el Consejo de Administración otro, ambos en común acuerdo por las partes. Los Amigables Componedores elegirán al tercero. Si dentro del los tres (3) días siguientes a la elección no hubiere acuerdo, el tercer Amigable Componedor será designado por el Consejo de Administración.

  2. Al solicitar la amigable composición, las partes interesadas indicarán, al Consejo de Administración el nombre del Amigable Componedor acordado por ellos y harán constar el asunto que causa la diferencia.

  3. Los Amigables Componedores deberán manifestar, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al aviso de su designación, si aceptan o no el cargo. En caso de no aceptar las partes respectivas procederán inmediatamente a nombrar el reemplazo.

  4. Aceptado el cargo, los Amigables Componedores deben entrar a actuar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes. Su cargo terminará diez (10) días después, salvo prórroga que les concedan las partes.
Conc.: Dec. Ext. 2279/89 Art. 51



ARTÍCULO 46.- Las proposiciones, insinuaciones y dictámenes de los Amigables Componedores obligan a las partes y harán tránsito a cosa juzgada. El acuerdo a que se llegare se registrará en un acta debidamente firmada por los Amigables Componedores y las partes; si alguna de las partes en conflicto no estuviere de acuerdo, podrá acudir a la justicia ordinaria.

Conc.: Ley 79/88; Art19-5



PARÁGRAFO. - Los Amigables Componedores deben ser personas idóneas, asociados hábiles que no hayan sido amonestados ni sancionados por la Cooperativa y no podrán tener parentesco entre sí ni con las partes.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal