Procedimiento 1503



Descargar 43.89 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño43.89 Kb.

Procedimiento 1503

El procedimiento 1503 recibe su nombre tras la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que lo estableció. Permite que 2 organismos de la ONU, la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos, examinen las quejas que muestren patrones consistentes de violaciones de los derechos humanos graves y confirmadas de forma fiable recibidas de individuos u ONGs. 

Patrón consistente

Para mostrar un patrón consistente, la comunicación deberá hacer referencia a un número sustancial de violaciones contra diferentes individuos. En el pasado, la Comisión de derechos humanos decidió que 6 ó 7 casos de detención administrativa prolongada eran suficientes para mostrar un patrón consistente.

Violaciones graves

Son violaciones graves las violaciones muy serias de los derechos humanos. Éstas incluyen la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales (asesinatos), las ejecuciones arbitrarias o sumarias (por ejemplo ejecutando la pena de muerte tras un juicio injusto), el encarcelamiento arbitrario generalizado o la detención prolongada sin cargos ni juicio, y la denegación generalizada del derecho a abandonar un país.

Violaciones confirmadas de forma fiable

Las alegaciones de violaciones deberán ser confirmadas de forma fiable, esto es, estar respaldadas por una evidencia creíble.

La violación de cualquiera de los derechos humanos garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos podrá ser examinada con este procedimiento.

Características principales y utilidad del procedimiento

Este procedimiento presenta 2 características principales: examina la situación de los derechos humanos en países específicos y es confidencial.


  1. Análisis de la situación de los derechos humanos en un país

Este procedimiento examina la situación de los derechos humanos en los diferentes países. No examina casos individuales. Cuando se recibe un gran número de casos individuales que juntos parecen mostrar un patrón de violaciones de los derechos humanos graves y confirmadas de forma fiable, la ONU puede decidir examinar la situación en ese país. 

Este procedimiento es útil si:  

Se tiene la evidencia de un número importante de violaciones contra diferentes individuos o de una violación grave de los derechos humanos contra una persona y se desea llamar la atención sobre la situación de los derechos humanos en un país en particular, en lugar de sobre un caso individual, porque: 


  • Se piensa que la ONU se debería centrar en los problemas de fondo del país más que en un caso individual.

  • La víctima de la violación desea que la ONU examine la situación en el país antes que los detalles de lo que le ocurrió a él / ella.  

Este procedimiento no es útil si:  

Usted o la persona a la que usted representa ha sido víctima de una violación de los derechos humanos y desea que un mecanismo internacional investigue el caso. Si busca este tipo de mecanismo, el procedimiento 1503 no es lo más apropiado para usted.



  1. Confidencialidad

En sus primeras fases el procedimiento 1503 es confidencial. Incluye comunicaciones entre la ONU y el estado examinado que no se hacen públicas. Los individuos u ONGs que presentan quejas no son informados de ninguna acción emprendida relativa a las mismas. Normalmente, la única comunicación que reciben de la ONU es una carta reconociendo la recepción de su queja.

La naturaleza confidencial del procedimiento 1503 tiene 2 consecuencias primordiales:



  • Una vez que un grupo de quejas individuales son examinadas por la ONU con este procedimiento confidencial, el Estado en cuestión puede argumentar que estas quejas individuales no deberán ser examinadas por otros mecanismos públicos al mismo tiempo. Por lo tanto, si presenta una queja o una serie de quejas con este procedimiento y a continuación intenta presentar esas mismas quejas a otros mecanismos, el estado en cuestión podrá protestar y pedir a estos mecanismos que no las acepten.

  • No se harán públicos los detalles del análisis de la ONU a un país con este procedimiento hasta las fases finales del mismo. El retraso mínimo dentro del cual pueden tener lugar las fases finales es de 1 año a partir de que la ONU reciba por primera vez la comunicación individual. Por lo tanto, no habrá ninguna publicidad sobre ningún análisis que la ONU pudiera emprender durante al menos un año.

Este procedimiento no es útil si:

Tiene previsto enviar su queja a varios mecanismos diferentes o si su objetivo primordial es conseguir publicidad para su queja pues únicamente un pequeño número de análisis llevados a cabo con este procedimiento se hacen públicos finalmente. En estas circunstancias, el procedimiento 1503 puede que no sea el mecanismo apropiado para usted.

Qué puede hacer el procedimiento 1503 para ayudarle

Un análisis de la situación de los derechos humanos en un país por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con este procedimiento puede dar como resultado que se emprenda la siguiente acción:



  • La Comisión puede decidir nombrar un experto independiente para observar la situación en el país en cuestión.

  • La Comisión puede decidir detener el análisis con el procedimiento 1503 confidencial y remitirlo a su procedimiento público. Con su procedimiento público (conocido como el procedimiento 1235), la Comisión puede adoptar resoluciones que condenen o expresen su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en el país. También puede decidir nombrar un informador o representante especial para analizar la situación de los derechos humanos en un país o examinar un problema particular sobre derechos humanos.

  • La Comisión puede decidir mantener la situación en un país bajo examen (esto es, continuar su análisis) si se ha recibido más información relativa a la situación de los derechos humanos en el estado en cuestión desde el estado o personas individuales. Tras continuar el análisis, puede decidir detenerlo dicho análisis o emprender alguna de las acciones descritas anteriormente.

  • En la Comisión, los nombres de los estados que están siendo examinados con el procedimiento 1503 se anuncian públicamente. Esto puede ser políticamente embarazoso para los estados en cuestión.

  • Finalmente, la comisión puede decidir (y a veces decide) simplemente finalizar su análisis de la situación en un país y no emprender ninguna acción.



Cómo funciona el procedimiento

Paso nº 1

El personal de la ONU en Ginebra recibe todas las quejas enviadas a dicha organización con el procedimiento 1503. Rechazan las quejas que consideran que no cumplen los criterios de admisibilidad establecidos más adelante en la sección Cómo presentar una queja.

Si el personal de la ONU piensa que una queja podría ser admisible, la envían al Estado contra el cual se ha presentado la queja. El Estado tiene entonces 12 semanas para responder y dar su punto de vista sobre si piensa que la ONU debería aceptar la queja. Es importante tener en cuenta que el autor de la queja (la persona que la presentó) puede permanecer en el anonimato si hace constar claramente en la misma que no desea que su identidad sea revelada al gobierno en cuestión. Estas quejas y cualquier respuesta recibida del gobierno se envían a continuación al Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones de la ONU.

La ONU envía una carta reconociendo la recepción de la queja a su autor.



Paso nº 2

El Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones de la ONU se reúne únicamente una vez al año. Tiene en cuenta todas las quejas y respuestas del gobierno que le han sido enviadas. Si el grupo de trabajo considera que alguna de las quejas revela una mala situación de los derechos humanos en un país concreto, puede remitir su análisis de la situación en ese país al Grupo de Trabajo sobre Situaciones.

La ONU informa a todos los estados examinados por el grupo de trabajo sobre comunicaciones acerca de cualquier acción emprendida referente a ellos. Los autores de las quejas no son informados de ningún progreso relativo a las mismas.

Paso nº 3

El Grupo de Trabajo sobre Situaciones se reúne únicamente una vez al año para examinar las situaciones del país a las que ha hecho referencia el Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones. Si el Grupo de Trabajo sobre Situaciones considera que existe una mala situación evidente en un país, puede remitir su análisis de la situación a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. También puede aconsejar las acciones que la comisión debería emprender para mejorar la situación en el país.



Paso nº 4

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU examina la situación del país a la que se ha hecho referencia por parte del Grupo de Trabajo sobre Situaciones. La comisión se reúne únicamente una vez al año y sus análisis de las situaciones de los países se llevan a cabo en sesión cerrada (esto es, no abiertas al público).

A estas sesiones cerradas asisten representantes de estado de los miembros de la comisión y de los países examinados. Estos representantes oficiales discuten la situación de los derechos humanos en el país. Las discusiones se basan en informes recopilados por los 2 grupos de trabajo que han examinado la situación en el país en cuestión tal como se describe anteriormente en los pasos nº 2 y 3. Al final de estas discusiones, la comisión puede decidir emprender alguna acción para denunciar la situación en un país concreto. Estas acciones se describen anteriormente en la sección Qué puede hacer el procedimiento 1503 para ayudarle.

Quiénes son los que examinan las quejas con el procedimiento 1503

Grupo de trabajo sobre comunicaciones
Hay 5 miembros del grupo de trabajo, cada uno de ellos de los siguientes grupos regionales; África, Asia, Latinoamérica, Europa oriental, Europa occidental. Están nombrados por la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU, que está compuesta a su vez por 26 miembros nombrados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Aunque están nombrados por estados, los miembros de la subcomisión están designados para actuar respecto a su capacidad individual.

Grupo de trabajo sobre situaciones


Este grupo de trabajo está compuesto por 5 personas, cada una de uno de los 5 grupos regionales nombrados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. 

Comisión de Derechos Humanos de la ONU


La Comisión de Derechos Humanos de la ONU está compuesta por diplomáticos en representación los estados miembros. Cuando se reúne en sesión a puerta cerrada para examinar situaciones de países con el procedimiento 1503, asisten representantes de cada uno de los estados, así como representantes de los estados examinados mediante el procedimiento 1503. Los estados examinados no tienen que ser miembros de la comisión para asistir a la sesión a puerta cerrada.

Los representantes de los estados examinados asisten a la sesión a puerta cerrada para defender a su estado e intentar evitar que la comisión emprenda acciones contra ellos.  

Quién puede presentar una queja

Las quejas pueden ser presentadas por individuos o grupos de individuos que afirmen ser víctimas de violaciones de los derechos humanos, cualquier persona o grupo de personas que tenga conocimiento directo y fiable de violaciones u organizaciones no gubernamentales que tengan conocimiento directo y fiable de violaciones de los derechos humanos. Las quejas anónimas no serán aceptadas por la ONU.

Cómo presentar una queja

1.     Criterios de admisibilidad



No existe un procedimiento formal para presentar una queja con el procedimiento 1503. No obstante, una queja debe cumplir los criterios de admisibilidad. Estos criterios describen la información que se debe incluir y la que no se debe incluir. Los criterios de admisibilidad son los siguientes:

  • El nombre del autor de la queja, esto es, la(s) persona(s) u organización/organizaciones que presenta(n) la queja. En la queja se deberá hacer constar claramente si el autor desea permanecer en el anonimato. No obstante, se deberá tener en cuenta que por mucho cuidado que tenga la ONU, un estado aún puede averiguar el nombre del autor de una queja (tanto por los hechos de la queja como por otra fuente).

  • La queja deberá mostrar la existencia de un patrón consistente de violaciones de los derechos humanos graves y confirmadas de forma fiable. Consulte la sección Qué es el procedimiento 1503 más arriba.

  • La queja deberá contener una descripción de los hechos, incluyendo la identificación de las supuestas víctimas, la identificación de los supuestos autores de las violaciones y una descripción detallada de los incidentes en los que se produjeron las supuestas violaciones. Esta descripción deberá intentar mostrar un patrón consistente de las violaciones.

  • La queja deberá incluir una prueba clara de la violación. Por ejemplo: declaraciones escritas de las víctimas o sus familiares describiendo la violación, declaraciones escritas de otros testigos de la violación, o un informe médico que describa los daños resultantes de dicha violación. Estas pruebas se pueden incluir en el texto de la queja o adjuntarse a ella como anexo.

  • La queja deberá hacer constar qué derechos han sido violados. Esto puede parecer obvio, pero deberá indicar claramente qué artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos considera que ha sido violado.

  • La queja deberá incluir una declaración de intenciones, esto es, las razones por las que ha presentado la queja. Es suficiente con decir que está ‘buscando una acción de la ONU que ponga fin a las violaciones de los derechos humanos reveladas en la queja’.

  • La queja deberá explicar cómo han sido agotados los recursos nacionales. Ver Agotamiento de los recursos nacionales más adelante.

Qué no se debe incluir en la queja:

  • La queja no deberá contener lenguaje ofensivo ni observaciones insultantes acerca del Estado en cuestión y no deberá mostrar motivaciones políticas. Esto quiere decir que no deberá desafiar la legitimidad del gobierno en cuestión como tal, sino ceñirse a los hechos de la queja.

  • La queja no deberá estar basada únicamente en informes de los medios de comunicación de masas.

  • La queja no deberá ser inconsistente con respecto a los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

2.     Formato

No existen requisitos formales relativos al formato que deberá tener una queja. No obstante, una buena queja constará de:



  • Una carta adjunta indicando que la queja se presenta por el procedimiento 1503. La carta también deberá incluir un resumen de las alegaciones realizadas y una declaración de intenciones estableciendo los motivos por los ha presentado la queja.

  • El texto de la queja, describiendo de forma detallada el patrón consistente de violaciones graves de los derechos humanos

  • Anexos que contengan las mejores pruebas documentales disponibles de las alegaciones (por ejemplo declaraciones de testigos, declaraciones de las víctimas, informes médicos, etc.).

3. Dónde enviar la queja

Las quejas por escrito se deberán enviar a la:

Sección de Servicios de Asistencia
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Naciones Unidas
1211 Ginebra 10
Suiza
Tlf.: 00 41 22 917 90 00
Fax: 00 41 22 917 90 11

Procedimiento para examinar las comunicaciones relativas a las
violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales


Resolución 1503 (XLVIII) del Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social,


Tomando nota de las resoluciones 7 (XXVI) y 17 (XXV) de la Comisión de Derechos Humanos y
de la resolución 2 (XXI) de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las
Minorías.

1. Autoriza a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías a que


designe un grupo de trabajo compuesto de no más de cinco de sus miembros, teniendo
debidamente en cuenta la distribución geográfica, para que se reúna una vez el año en sesiones
privadas durante un período que no exceda de diez días, inmediatamente antes de los períodos de
sesiones de la Subcomisión, a fin de examinar todas las comunicaciones, incluidas las respuestas de
los gobiernos a las mismas, recibidas por el Secretario General de conformidad con la resolución
728 F (XXVIII) del Consejo, de 30 de julio de 1959, con objeto de señalar a la atención de la
Subcomisión las comunicaciones, con las que acompañará, en su caso, las respuestas de los
gobiernos, que parezcan revelar un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente
probadas de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el ámbito de las
atribuciones de la Subcomisión;

2. Decide que la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías


elabore en su 23° periodo de sesiones, como primer paso en la aplicación de la presente
resolución, un procedimiento adecuado para examinar la cuestión de la admisibilidad de las
comunicaciones recibidas por el Secretario General en virtud de la resolución 728 F (XXVIII) del
Consejo y de conformidad con la resolución 1235 (XLIII) del Consejo de 6 de junio de 1967;

3. Pide al Secretario General que prepare un documento sobre la cuestión de la admisibilidad de las


comunicaciones par que lo examine la Subcomisión en su 23° período de sesiones;

4. Pide además al Secretario General que:


a) Facilite todos los meses a los miembros de la Subcomisión una lista de comunicaciones


preparada por él de conformidad con la resolución 728 F (XXVIII) del Consejo y una breve
descripción del contenido de las mismas, junto con el texto de las respuestas recibidas, en su
caso, de los gobiernos;

b) Ponga a disposición de los miembros del grupo de trabajo, cuando se reúnan, los


originales de las comunicaciones enumeradas en la lista que puedan solicitar, teniendo
debidamente en cuenta las disposiciones del apartado b) del párrafo 2 de la resolución 728 F
(XXVIII) del Consejo en cuento a la divulgación de la identidad de los autores de las
comunicaciones;

c) Distribuya a los miembros de la Subcomisión, en los idiomas de trabajo, los originales de


las comunicaciones que el grupo de trabajo haya remitido a la Subcomisión;

5. Pide a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías que


examine en sesiones privadas, de conformidad con el párrafo 1 supra, las comunicaciones que se le
sometan de conformidad con la decisión de una mayoría de los miembros del grupo de trabajo y,
en su caso, las respuestas de los gobiernos al respecto, y toda otra información pertinente, con
objeto de determinar si procede someter a la Comisión de Derechos Humanos determinadas
situaciones que parezcan revelar un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente
probadas de los derechos humanos que deban ser examinados por la Comisión;

6. Pide a la Comisión de Derechos Humanos que, tras haber examinado cualquier situación que le


haya sometido a la Subcomisión, determine:

a) Si dicha, situación requiere que la Comisión la estudie a fondo y presente al Consejo un


informe y recomendaciones al respecto de conformidad con el párrafo 3 de la resolución
1235 (XLII) del Consejo;

b) Si dicha situación puede ser objeto, por parte de un Comité especial que designaría la


Comisión de una investigación que sólo se llevará a cabo si el Estado interesado da
expresamente su asentimiento y que se realizará en una colaboración constante con dicho
Estado y conforme a las condiciones fijadas de común acuerdo con él. De cualquier manera,
la investigación sólo podrá iniciarse:

i) Si se han utilizado y agotado todos los recursos disponibles en el plano nacional;


ii) Si dicha situación no se relaciona con una cuestión que en ese momento se esté


estudiando con arreglo a otros procedimientos prescritos en los instrumentos
constitutivos de las Naciones Unidas y de los organismos especializados, en convenios
aprobados por ellos, en convenios regionales, o si el Estado interesado no prefiere
recurrir a otros procedimientos de conformidad con acuerdos internacionales
generales o especiales en los que sea parte;

7. Decide que si la Comisión de Derechos Humanos designa un comité especial para que lleve a


cabo una investigación con el asentimiento del estado interesado:

a) La composición del comité será determinada por la Comisión. Los miembros del comité


deberán ser personalidades independientes que ofrezcan plena garantía de competencia e
imparcialidad. Su designación se someterá al acuerdo del gobierno interesado;

b) El comité fijará su propio reglamento interno. Se regirá por la regia del quórum. Estará


autorizado para recibir comunicaciones y escuchar a testigos cuando sea necesario. La
investigación deberá llevarse a cabo en cooperación con el gobierno interesado;

c) Los procedimientos del comité serán confidenciales, sus debates se realizarán en sesión


privada y las comunicaciones no serán objeto de ninguna publicidad.

d) El comité podrá procurar soluciones amistosas antes, durante y aun después de la


investigación;

e) El comité informará a la Comisión de Derechos Humanos y formulará las observaciones y


sugerencias que juzgue pertinentes;

8. Decide que todas las medidas previstas por la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y


Protección a las Minorías o por la Comisión de Derechos Humanos en aplicación de la presente
resolución tendrán carácter confidencial hasta que la Comisión decida hacer recomendaciones al
Consejo Económico y Social;

9. Decide autorizar al Secretario General a que proporcione todas las facilidades que puedan ser


necesarias para dar efecto a la presente resolución recurriendo a los servicios del personal existente
de la División de Derechos Humanos de la Secretaria;

10. Decide que el procedimiento establecido en la presente resolución para el examen de las


comunicaciones relativas a las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales
debería ser revisado si se crea un nuevo órgano facultado para examinar dichas comunicaciones en
las Naciones Unidas o por vía de acuerdo internacional.

1693a. Sesión Plenaria


27 de mayo de 1970.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal