Priscila Serrano Lara sinestesia introduccióN



Descargar 55.65 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño55.65 Kb.

Priscila Serrano Lara

SINESTESIA



INTRODUCCIÓN
Todos conocemos la palabra anestesia que significa “ ninguna sensación”, por lo tanto sinestesia significa “sensaciones unidas”, el término procede del griego syn (junto) y aisthesis (sensación).

La sinestesia es un síndrome o trastorno neuropsicológico que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta, aunque también puede producirse dentro de la misma modalidad sensorial. Por ejemplo, las letras, los números o las palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares.

El nombre de sinestesia tiene otros significados distintos como:


  • Figura literaria, que consiste en la asociación de elementos que provienen de diferentes dominios sensoriales, y se expresa a través de la creatividad artística, como por ejemplo en forma de metáfora.

  • Sinestesia producida por una imaginación hiperactiva, una activación de recuerdos de la niñez o por el uso de drogas alucinógenas como por ejemplo el LSD.

La sinestesia que se pretende analiza en este trabajo, se caracteriza por la estimulación de un sentido que provoca la percepción en otro diferente.

En 1880 la ciencia se acercó por primera vez a la sinestesia, año en que Francis Galton publicó un artículo sobre el tema en Nature.

La sinestesia generó una oleada de interés científico y popular a principios del siglo.

En la actualidad varios equipos de investigación han intentado darle una explicación causal.

Una de las explicaciones más plausibles, dadas por Ramachandran, es un fallo en el proceso de migración y poda que sufren los axones en los primeros meses de vida. Se producen conexiones entre sentidos diferentes, por ejemplo, las neuronas encargadas de procesar los sonidos se hallan conectadas a las de la visión.

La sinestesia es una facultad poco común que tiene ciertas personas, estamos ante un cualias, una experiencia privada, subjetiva, en primera persona. Por ejemplo, el color es una propiedad secundaria del objeto porque depende de la interacción con el sujeto y la interpretación que éste le de. Ej. Tener un color favorito, es un cualias que determina, a veces, nuestras decisiones. Los sinestésicos tienen experiencias cualitativamente diferentes a la nuestra.

Lo curioso es que cuando una persona conoce este síndrome por primera vez, y descubren que lo son, se llevan una gran sorpresa, ya que suelen pensar que el resto de personas experimentaban lo mismo que ellos. (Caso de una alumna de la Universidad de Granada).

Algunos personajes conocidos eran sinestésicos, como Baudelaire, Rimsky-Korsakov ,Nabokov, o los compositores Alexander Scriabin y Oliver Messiaen, experimentaban cierta mezcla de sensaciones de distintos sentidos.

El estudio de la sinestesia es muy interesante, tanto desde una perspectiva psicológica como neurocientífica, nos permite llegar al análisis de la percepción, la conciencia, y de la bases neuronales de estos procesos. Este fenómeno es igualmente interesante para el estudio de las emociones, las personas sinestésicas suelen tener reacciones emocionales negativas cuando los estímulos, por ejemplo un letra, E, o un número 8, están de un color diferente al que ellas ven en él.

Los investigadores de la Universidad de Granada estiman que la incidencia de este fenómeno en la población es de alrededor de 2/1000 habitantes, aunque otros afirman que la condición afecta a 1 de cada 25 000 personas .

Otros datos curiosos son:

Parecen haber más individuos zurdos entre sinestésicos que en la población en general, aunque la significación de esto no es clara.

Tienen memorias excepcionales, una tendencia a tener experiencias psíquicas inusuales, pero a menudo problemas en la matemáticas u orientación.

El fenómeno tiende a ocurrir en personas de la misma familia porque parece existir una carga genética importante ,tiene dominancia ligada al cromosoma X, de ahí que se encuentre más en mujeres que en hombres.

Además de existir una mayor incidencia entre artistas, poetas, músicos y novelistas.

La sinestesia ayuda a entender la base neural de la metáfora. Esto se puede relacionar directamente con el surgimiento del lenguaje, consiste en la mera asociación de un conjunto de sonidos con una representación de algún acontecimiento u objeto de la realidad.



DESARROLLO

Existe muchos tipos de sinestesia pero la más común es la de grafema-color (ej. Ver los números de un determinado color, también les puede pasar con las letras). Una posible explicación es que si se destruye la vía del qué (figura 1), concretamente V4 (zona cerebral donde se procesa el color) la persona se vuelve acromática. Al lado, otra área adyacente se encarga de procesar los grafemas (Giro fusciforme). En algunas personas no existe esta distinción porque están comunicadas o unidas por ciertas conexiones, por lo que ven los números de colores.





FIGURA 1.

V4











Algunos tipos de sinestésicos:

-Perceptivos: Ante una figura de Navon (figura 2), tienden a ver el color en vez del número, aunque fluctúa en función de donde ponga la atención. Dependen del entorno para percibir los números.

-Conceptuales: En la misma figura de Navon tienden a ver el número en el color que se le presente, pero cuando se le presenta el número de forma explícita lo verá en color.

-Seudosinestésicos: Personas que tienen asociados, (ej.) ciertos número con colores, por experiencias específicas, pero no son sinestésicos. Esta seudosinestesia se puede dar por aprendizaje. Se produce de forma automática, y refleja en sus cerebros, algún tipo de combinación de distintos sentidos.

- Imaginativos: Se imagina los colores o números , pero no depende de la presentación del entorno.
3 3 3 3

FIGURA 2. Figura de Navon 3

3 3 3 3

3

3 3 3 3

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA SINESTESIA:


  • Estable en el tiempo. Esto la distingue claramente de una asociación de memoria.

  • De carácter perceptivo, como mostrará Ramachandran.

  • Idiosincrásica. Cada sinestésico tiene sus fotismos particulares.

  • Involuntaria. No puede reprimirse. Sin embargo, el grado de concentración y cansancio del sujeto hace que la experimente con más o menos nitidez.

  • Percepciones genéricas. Normalmente se ve un color simple, no una percepción elaborada.

(Ramachandran y Hubbard,2001)

  • Invariabilidad: las percepciones son espontáneas y duraderas

(Baron-Cohen,S.1993).
TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL FENÓMENO:

Grossenbacher adelantó una teoría alternativa en una reunión de la Sociedad de Neurociencia Cognoscitiva: Los sinestésicos presentan actividad "retroalimenticia" anormalmente intensa en las vías sensoriales de la corteza. En todos los seres humanos, los estímulos sensoriales, lenguaje, visión y tacto, van desde los módulos corticales monosensoriales hasta las áreas multisensoriales, como el surco temporal superior. Hay también vías que van desde áreas multisensoriales a monosensoriales.

En la mayor parte de las personas la actividad en estas rutas de retroalimentación están algo inhibidas, sin embargo, en los sinestésicos no.
Su teoría concuerda con los resultados de las imágenes cerebrales, y resuelve una contradicción de las teorías de Baron'Cohen: Si a una persona se le suministra suficiente LSD o mescalina, es común que experimente sinestesia, afirma Grossenbacher. Pero estas personas no están desarrollando nuevas conexiones en su cerebro. Por el contrario, están usando conexiones que todos tenemos.

La cuestión es que no se ha llegado a conclusiones sólidas.


Baron-Cohen, psicólogo de la Universidad de Cambrige, señala que varios estudios han confirmado que la “muerte celular selectiva” es parte del desarrollo cerebral del niño. En la mayoría de los infantes, de acuerdo con la teoría, las neuronas que mueren crean discretas islas sensoriales en el cerebro. En los sinestésicos, los enlaces sinápticos se mantienen, por alguna razón desconocida, más o menos intactos. (Lemley,B.).

En una investigación muy reciente, la explicación de porqué algunos adultos son sinestésicos es que todos los bebés son sinestésicos ( los bebés de 4 meses presentan una cierta confusión de los sentidos, no han separado las diferentes funciones asignadas a los distintos estímulos, por lo tanto son realmente sinestésicos). Los experimentos de Daphne Maurer en la Universidad de Macmaster demuestran que todos los bebés hasta la edad de tres o cuatro meses confunden la visión con el oído o el tacto y el gusto. También existen pruebas de laboratorio de que muchas especies de mamíferos –gatitos, caninos, ratones- tienen conexiones funcionales entre los distintos sentidos, es decir realmente hay neuronas que trabajan en relación. Actualmente se cree que en las personas que son sinestésicas hay conexiones funcionales que se han mantenido, que por algún motivo o tienen una mayor abundancia de estas conexiones funcionales entre diversos sentidos, o ha habido un fallo en el proceso de "poda" y por lo tanto quedan conexiones que siguen funcionando durante el resto de sus vidas. Esto explicaría otra de las características de la sinestesia: una vez que la tienes es para toda la vida. No se ha encontrado a personas sinestésicas que padezcan de Alzheimer u otros tipos de degeneración cerebral, donde la sinestesia esté afectada. Sí hay casos en que tras un traumatismo craneal, por ejemplo, donde una persona que tenía la asociación sonido-color, después del accidente perdió la visión del color, perdió la sinestesia y también la capacidad de soñar en color. Estas tres funciones sugieren que comparten un estado neuronal común. (Richard E. Cytowic)


Para determinar si una experiencia guarda relación directa con la percepción, la psicología emplea test de segregación. Los experimentos de Ramachandran y Hubbard siguen está dinámica para demostrar que la sinestesia es una experiencia sensorial real.

En un ensayo para analizar la capacidad de segregación visual, las personas con sinestesia, que relacionan un número dado con un color específico, pueden determinar de inmediato un número diferente incrustado entre otros en una ilustración figuras negras sobre fondo blanco. Mientras que una persona con percepción normal debe emprender una inspección dígito a dígito (búsqueda serial) para distinguir en el ejemplo(figura 3) los doses de los cincos (izquierda), el triángulo formado por los doses resalta instantáneamente para un sinestésico (derecha). Los sinestésicos distinguieron la figura formada por los doses en un 90% de los casos, lo que demuestran que los colores inducidos son de carácter sensorial y que no fingen.


FIGURA 3.(ESTA FIGURA ESTA EN EL TRABAJO IMPRESO PORQUE NO ME CABÍA EN EL DISKET)

En otro experimento que consistía en responde los más rápido posible si los números que forman la matriz se agrupan preferentemente en filas o en columnas, el grupo de sujetos normales agrupaba los elementos según la similitud de la forma, y el grupo experimental de sinestésicos lo hacía en base al color inducido por su sinestesia, ya que tienen una representación del color y la forma al mismo tiempo.

M
3 8 3 8 3

7 0 7 0 7

3 8 3 8 3

7 0 7 0 7

3 8 3 8 3

3 8 3 8 3

7 0 7 0 7

3 8 3 8 3

7 0 7 0 7

3 8 3 8 3
atriz: Matriz vista por sinestésicos:

(Ramachandran y Hubbard,2001)


HIPÓTESIS CAUSAL DE RAMACHANDRAN Y HUBBARD: Los colores y los números se procesan inicialmente en la circunvolución fusiforme y, luego, en la proximidad de la circunvolución angular. La sinestesia de tipo número-color podría deberse a un entrecruzamiento entre las conexiones del área V4 y del área de representación numérica (ambas en el seno de la circunvolución fusiforme) o entre el área superior del color y la de conceptos numéricos (ambas en la zona de asociación TemporoParietoOccipital (TPO)) (ANEXO 2). Otras variantes de sinestesia pudieran deberse por entrecruzamientos similares.

Aceptado el origen de la sinestesia queda la duda de a qué se debe dicho entrecruzamiento neural:



  • Por un componente genético, mutación que cause la aparición de conexiones entre áreas del cerebro que están segregadas entre sí.

  • Por un error en la poda axónica en los primeros meses de vida.

Ramachandran y Hubbard comprobaron que la sinestesia podía darse con un número de conexiones normal, y era porque existía un desequilibrio en el balance de sustancias químicas que cursan entre las regiones sensoriales claves. Se producía una activación cruzada que producía una inhibición propia de la actividad de las regiones cerebrales adyacentes. Un desequilibrio químico que minimiza dicha inhibición provocaría que la actividad en un área despertara la actividad en otra vecina. Dicha activación cruzada podría transcurrir entre áreas muy distantes, originando algunas de las formas menos comunes de sinestesia.

Uno de los experimentos que reforzaron la tesis de la activación cruzada fue el fenómeno visual “de multitud”. Un número “invisible” es visible para un sinestésico en un experimento perceptivo(figura 4): si una persona observa fijamente un objeto central, un signo positivo, un dígito aislado resulta fácil de identificar con visión periférica (izquierda). Si el número se halla rodeado de otros (derecha), se torna borroso –invisible- para una persona corriente. En cambio, un sujeto con sinestesia puede deducir el número central por el color que le evoca.



F

+ 5


3

3 5 3


3
IGURA 4.

Este descubrimiento revela que el número se procesa en la circunvolución fusiforme y evoca el color correspondiente antes del momento en que el efecto “multitud” se manifieste en el cerebro. Hasta un número “invisible” puede producir sinestesia. (Ramachandran y Hubbard, 2003).
En otra tarea, para compensar la pérdida de agudeza visual periférica, se colocaron varios cincos de distinto tamaño alejándose del punto de fijación . El tiempo de reacción es igual para identificar los tres números en sujetos normales, pero en sinestésicos, existe un problema, porque la capacidad de ver el color de los números se pierde al llegar a la periferia.

+ 5 5 5

Ramachandran y Hubbard descubrieron que si mostraban a los sinestésicos números romanos no veían ningún color; ello indica que no es el concepto de número sino su representación gráfica (grafema) lo que provoca la aparición del color. Esto demuestra que una activación cruzada en sinestesia número-color reside en el interior de la circunvolución fusiforme, ya que esta estructura se halla implicada principalmente en el análisis de la forma visual , no del significado de nivel superior de un número.

Si la activación cruzada transcurriera entre la circunvolución angular y el área superior del color, y no entre áreas vecinas de la circunvolución fusiforme, se explicaría por qué incluso la representación abstracta de un números, o la idea de número provocada por días de la semana o meses, evoca colores específicos (ANEXO 1).

Dependiendo de la zona del cerebro en que se exprese el gen mutante, la sinestesia puede ser de diferente condición: sinestesia “superior”, producida por conceptos numéricos, o bien sinestesia “inferior”, provocada por la apariencia visual.


En estudios recientes en la Universidad de Granada se intentaba averiguar si en los sinestésicos se daba el llamado efecto Stroop, en los ensayos congruentes e incongruentes y en los ensayos de cambio de tarea. Efectivamente en el sinestésico se daba conflicto porque se activa números y colores. Se necesita el ejecutivo central para resolver el conflicto y por eso se da el efecto Stroop. En ellos se da procesos de reconfiguracion mental.
En definitiva, la sinestesia es un efecto perceptual, no da tiempo a que el procesamiento sea más profundo, a nivel asociativo, porque las tareas son en segundos. Está causado por un cruce de fibras entre áreas específicas del cerebro, un cortocircuito entre áreas cerebrales adyacentes parecido a “miembros fantasmas”.

CONCLUSIÓN

El análisis de personas con sinestesia proporciona información de gran valor para comprender la organización y las funciones del cerebro humano, incluso sobre el conocimiento de la naturaleza del pensamiento, como han investigado Ramachandran y Hubbard. Estos autores sugieren que todos poseemos cierta capacidad para experimentar la sinestesia, y puede que haya contribuido decisivamente en la evolución del pensamiento abstracto, habilidad en la que los humanos destacamos.

En conclusión, el fenómeno en sí guarda aún muchas incógnitas por resolver que pueden llevar a descubrir otros fenómenos perceptivos y relacionados con la conciencia.

Las áreas cerebrales que procesan la apariencia visual de los objetos, letras y números y las que tratan los sonidos de las palabras, se pueden activar unas a otras, incluso en personas no sinestésicas. Esto explicaría, por ejemplo, que las personas esperen que a los objetos puntiagudos se les asignen nombres de fonética áspera. Las áreas sensoriales que procesan las formas visuales y los sonidos en la parte posterior del cerebro pueden activar de manera cruzada las áreas motoras de la parte anterior del cerebro que intervienen en la articulación del lenguaje.

( Ramachandran y Hubbard,2003).
Personalmente, la sinestesia parece ser un fenómeno muy complejo y poco conocido, esto puede llevar a considerarlo un trastorno o discapacidad , y , en mi opinión, no lo considero así, creo que puede ser una cualidad muy peculiar a la que se le puede sacar mucho partido. Creo que debe ser maravillo ver en colores o ver los sonidos con formas, aunque sea sensaciones que se salen de lo “normal”, no se deben considerar a estas personas como “bichos raros” o como “locos”, sino como si tuvieran un sexto sentido. Tienen un don que pueden explotar mediante la creatividad, el arte, la lógica, la metáfora... Las experiencias sinestésicas pueden producir verdaderas obras de arte, ya que son personas “especiales” que tienen una visión del mundo diferente a la nuestra, y sus aportaciones pueden ser muy valiosas.

¿Nadie se ha preguntado, que personas con esta capacidad, puedan ayudar a otras personas con ciertas deficiencias o incapacidades?, como por ejemplo a niños discapacitados, a experimentar nuevas sensaciones, a desarrollar su imaginación, a explorar su lado artístico... Creo que pueden aportar mucho a la ciencia ,pero también a su entorno y a personas de a pie.

También me pregunto si para estas personas sus sensaciones no les pueden llevar, en estados profundos de relajación, a experiencias místicas o inusuales mientras practican, por ejemplo, el yoga. Aunque parezcan cuestiones poco científicas, despiertan mi curiosidad, ya que en estados de profunda relajación o durante un trance hipnótico, ¿qué experiencias pueden experimentar?, sobre todo los tipos de sinestesias menos comunes, donde se unen sentidos como el oído y el tacto.
Muchos románticos consideran a los sinestésicos una vanguardia espiritual de la humanidad, más cercanos a la divinidad que los que tenemos sentidos segregados.

El inconveniente es que nadie puede penetrar en la mente de los sinestésicos para entender o compartir sus singulares percepciones.

Los recientes avances en la obtención de imágenes cerebrales, los registros electrofisiológicos, los análisis de ADN y otras técnicas, además de un pequeño número de investigadores en Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Israel y Finlandia está comenzando a despejar lo que distingue a los sinestésicos de los demás. Las respuestas, además de arrojar luz sobre una condición peculiar, pueden iluminar un enigma importante de la existencia. Los investigadores del conocimiento afirman que estas personas constituyen una preciosa ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.( Lemley,2000.)

Confío en que la ciencia y la nuevos avances puedan adentrarnos cada vez más en su forma de percibir, en sus mecanismos de actución y en su relación con otras funciones cerebrales.



BIBLIOGRAFÍA



  • Ramachandran,V.S., y Hubbard, E.M. (2003). Escuchar colores, saborear formas. Investigación y Ciencia: 322-Julio.

  • Ramachandaran, V.S., y Hubbard,H.M (2001). Phycophisical investigations into the neural basis of Sinaesthesia. The Royal Society of London B, 268, 979-983.

  • Ramachandran (1999). Fantasmas en el cerebro. Madrid:Debate.

  • Lemley,B. (2000). ¿Ve usted lo que yo veo?. Revista Discover, Enero.

  • Lupiánez, J., y Callejas, A. (2004). Automatic Perception and Synaesthesia: evidence from colour and photism naming in a Stroop negative priming task. Sepcial Issue.

  • Apuntes de clase y del Rompecabezas.


OTROS ARTICULOS DE REVISIÓN NO USADOS PERO RECOMENDADOS:

    • Grossenbacher, P.G., y Lovelace, Ch.T. (2001). Mechanisms of synaesthesia: cognitive and physiological constraints. Trends in Cognitive Sciences, 5(1), 36-41.

    • Ramachandran, V.S., y Hubbard, E.M. (2001). Synaesthesia: A window into perception, thought and language. Journal of Consciousness studies, 8(12), 3-34.

    • Smilek, D., y Dixon, M.J. (2002). Towards a synergistic understanding of synaestesia: Combining current experimental findings with synaesthetes' subjective descriptions. PSYCHE, An Interdisciplinary Jourrnal of Research on Consciousness. Esta revista es electrónica: http://psyche.cs.monash.edu.au/v8/psyche-8-01-smilek.html

    • Smilek, D., Nixon, M.Y., y Merikle, P.M. (2001). Synaesthesic photisms influence visual perception. Journal of Cognitive Neuroscience, vol.13, n. 7, 930-936.



WEBGRAFÍA
www.ugr.es/neurcog/sinestesia.htm

www.sinestesia.tv.htm.

(entrevista con Richard E Cytowic)



http://orbita.starmedia.com//^psicodelicos/sinestesia.htm

http://biblioteca.consultapsi.com/articulos/sinestesia.htm

WEBGRAFÍA CONSULTADA PERO NO USADA:


  • www.todito.com/paginas/noticias/75697.htm/

  • www.filomuscia.com/filo48/sinestesia.htm/

  • www.spookyentertaiment.com.ar/forums1/showthread.php?threadid=17331





ANEXO 1


Alfabeto típico de una persona sinestésica:

NUMEROS:

0: Blanco sobre blanco

1: Negro

2:Amarillo

3:rojo suave

4:azul claro

5:azul oscuro

6:rosa

7: verde

8:rojo muy oscuro casi violeta.

9:color carne.

DÍAS DE LA SEMANA:

Lunes:azul

Martes: rojo

Miércoles: verde

Jueves: entre azul y verde

Viernes: entre naranja y amarillo

Sábado: blanco

Domingo: negro

VOCALES:

A:blanca

E:verde Las consonantes las ve igual que nosotros.

I:amarilla Ej. La palabra Sol la ven blanca

O:rojo oscuro La palabra muerciélago la ven como un arcoiris.

U:azul

SONIDO/ ONOMATOPEYAS:

Ej.El ruido de una moto lo ve como una 0.

CONCEPTOS ABSTRACTOS:

Paz: blanco

Libertad: amarilla

Amor:rojo

Producto caducado:verde

ANEXO 2




(ESTA IMAGEN LA HE TENIDO QUE QUITARLA TAMBIÉN PARA QUE ME COGIERA EL TRABAJO EN EL DISCO 3 ½, YA QUE NO TENGO GRAVADORA)






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal