Principios y recomendaciones para las negociaciones colectivas



Descargar 131.29 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño131.29 Kb.
  1   2   3


Consejo Federal de la Función Pública – Comisión de Empleo Público y Carrera

COFEFUP

Principios y recomendaciones para las negociaciones colectivas entre el Estado y sus trabajadores


El presente informe ha sido elaborado con el propósito de generar acuerdos conceptuales sobre las negociaciones colectivas entre el Estado como empleador y los trabajadores/as bajo su órbita.

Se reproducen los principales componentes y características de la normativa vigente en nuestro país en materia de convenios colectivos para los empleados de la administración pública nacional, así como conceptos clave y una descripción de la actualidad del diálogo paritario en algunas jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.


1- NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO1

Naturaleza jurídica del empleo público


La naturaleza jurídica de la relación entre el Estado y sus empleados y empleadas, constituye una materia de debate que, iniciado en el siglo XIX, no ha terminado todavía.

Durante mucho tiempo predominó la concepción que consideró que la relación de empleo debía regularse uniteralmente por el empleador, es decir por el Estado. El sustento histórico del unilateralismo se ubica en el proceso de consolidación del Estado, en la segunda mitad del siglo XIX.

La teoría de la relación unilateral fue enfrentada por la tesis contractualista, sostenida en los inicios desde el punto de vista jurídico y luego desde el punto de vista social y político por las representaciones de trabajadores estatales. Las relaciones laborales entre este particular empleador y sus dependientes originaron numerosos y serios inconvenientes.

Después de 1945, en el marco de expansión del “constitucionalismo social”, el derecho sindical de los empleados públicos se consolidó definitivamente. En 1948, el Convenio 87 de la OIT, por primera vez, no excluye ni discrimina al empleado público de las negociaciones colectivas. A pesar de este avance, el Convenio 98 de 1949 excluyó a los funcionarios públicos de la posibilidad de conveniar colectivamente. Solo en 1981, el Convenio 154 deja definitivamente en claro el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos. Es interesante señalar que el art. 14 bis de la CN, anterior al convenio 154, da una inequívoca señal al respecto y abre el cauce definitivo para reclamar la extensión del derecho al empleado público.

En cada país los métodos y alcances de la negociación respondieron a sus especificidades. Entre los extremos -unilateralismo rígido y negociación paritaria plena y amplia- existen infinidad de matices, y rara vez en la realidad existen formas puras. En la mayoría de los países se han diseñado formas de participación del personal del Estado en la determinación de las condiciones de trabajo, y aún en los casos en que se practican los métodos más avanzados de participación paritaria, subsisten elementos teñidos de unilateralismo.

El debate sobre este tema se inscribe en otro más complejo, referido al rol del Estado y al ejercicio de la función pública. Debe tenerse en cuenta que el concepto de función pública hace referencia a un trabajo que no genera productos en sentido mercantil. Esos productos o resultados se relacionan con un concepto político que es el del "interés general", por lo tanto, se trata de un trabajo con obligaciones y deberes relacionados con la idea de la "carga pública". En este sentido - por ejemplo- la estabilidad laboral surge y se basa en la idea de la legalidad de los procesos y procedimientos administrativos en la gestión pública. La estabilidad del empleo público está directamente relacionada con la posibilidad de garantizar las normas y los procedimientos administrativos frente a las posibles “presiones” políticas y privadas.2




2- CONVENIOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR NUESTRO PAÍS


A continuación se enumeran los Convenios de la OIT que han sido ratificados por el Congreso Nacional:


  • Convenio Nº 87 sobre Libertad Sindical y protección del derecho de sindicación, aprobado por Ley Nº 14.932.

  • Convenio Nº 98 sobre Aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, aprobado por Decreto-Ley Nº 11594/56.

  • Convenio Nº 151 sobre Protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones del empleo público, aprobado por Ley Nº 23.328.

  • Convenio Nº 154 sobre el Fomento de la Negociación Colectiva, aprobado por Ley N° 23.944.

  • Convenio N° 144 sobre las Consultas tripartitas para promover la aplicación de la normas internacionales del trabajo, aprobado por Ley N° 23.460.

INSTRUMENTOS DE LA OIT REFERIDOS A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (DECLARACIONES Y CONVENIOS)


Instrumentos de la OIT

Algunas referencias


Declaración de Filadelfia (1944)


En su capítulo III, letra e) se refiere a la necesidad de lograr el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva.

Convenio Nº 87 sobre Libertad Sindical y protección del derecho de sindicación(1948),


La OIT adoptó este convenio relativo a la libertad

sindical y la protección del derecho de sindicación. El principio que incluye este convenio, es una

condición fundamental para que cualquier

negociación colectiva sea bien conducida y logre

sus objetivos.


Convenio Nº 151 (1978) sobre Protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones del empleo público, aprobado por Ley Nº 23.328.


Este convenio referido a las relaciones de trabajo

en la administración pública, establece que las

organizaciones de empleados públicos tendrán

autonomía respecto de las autoridades públicas.



Convenio Nº 154 (1981) sobre el Fomento de la Negociación Colectiva, aprobado por Ley N° 23.944.


Es un convenio sobre el fomento de la negociación colectiva. Permite definir el campo de aplicación y la definición de la negociación colectiva. Incluye expresamente a la administración pública.

Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su seguimiento. (1998)


Se reconoce que todos los miembros de la OIT,

aún cuando no hayan ratificado los convenios

aludidos (entre los que está el reconocimiento

efectivo del derecho de negociación colectiva),

tienen el compromiso de respetarlos.


Declaración tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social.(2000)


Esta declaración incentiva la asociación y la

cooperación entre las empresas, los trabajadores y los gobiernos para potenciar las contribuciones

positivas en bien del progreso económico y social de los trabajadores.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal