Primera Reunión del Comité Técnico Consultivo sobre Operaciones Portuarias



Descargar 168.16 Kb.
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño168.16 Kb.

Primera Reunión del Comité Técnico Consultivo sobre Operaciones Portuarias

La Primera Reunión del Comité Técnico Consultivo sobre Operaciones Portuarias (CTCOP) se llevó a cabo a las 9:00 horas del día 8 de diciembre del 2000, bajo la Presidencia del Delegado Titular de México, Licenciado Francisco Pastrana, con la asistencia de las delegaciones de los países miembros del comité y miembros asociados representantes del sector privado, que se indican en el directorio de participantes en el anexo A.

 Se procedió a tratar el siguiente temario:

1.      Aprobación del temario

2.      Introducción al CTC sobre Operaciones Portuarias (CTCOP): Objetivos, funciones, reglamento, presidencia, países miembros y presentación de Miembros Asociados.

3.      Consideración de la propuesta de lineamientos para el funcionamiento del CTCOP y su aprobación

4.      Establecimiento de los grupos de trabajo e integración

5.      Elección del Vicepresidente del CTCOP

6.      Plan de trabajo 2001 del CTCOP

7.      Fecha y sede de la II Reunión del CTCOP (2001)

8.      Aprobación de acuerdos de CTCOP

9.      Otros asuntos

 

Certificado el quórum por el Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos, Sr. Carlos Gallegos, el Presidente del CTCOP expresó la bienvenida a los delegados y miembros asociados presentes en la reunión.  Rindió cuenta del temario e hizo entrega de un tríptico informativo que explica el funcionamiento básico de este comité.



 


Punto 1 del temario


Aprobación del temario El Presidente del CTCOP puso el temario a consideración de los asistentes y se aprobó sin observaciones.

 

 




Punto 2 del temario
Introducción al CTCOP El Presidente efectuó la introducción al CTCOP, destacando los objetivos, funciones, reglamento, calidad de países miembros y miembros asociados. 

 

Además, se entregaron los siguientes documentos que se incluyen en el anexo B:



 

·               Introducción al CTCOP

·               Lineamientos internos del CTCOP

·               Proyecto de objetivos de los grupos de trabajo del CTCOP

·               Plan de trabajo 2001

·               Formato de solicitud de miembros asociados

 

Destacó las seis esferas sobre las cuales el comité efectuará su trabajo:



 

1.             Infraestructura

2.             Equipamiento

3.             Administración y operación de terminales especializadas

4.             Informática y teleinformática

5.             Facilitación portuaria

6.             Multimodalismo

 

 




Punto 3 del temario
Exposición de los lineamientos del CTCOP  El Presidente del CTCOP dio a conocer, en términos generales, a los asistentes los lineamientos que regularán el funcionamiento del CTCOP, elaborados por la oficina de la presidencia.  Destacó los elementos de principal interés para los participantes.

 


Punto 4 del temario
Establecimiento de grupos de trabajos e integración  Se procedió a explicar los objetivos de cada grupo de trabajo en las seis esferas propuestas y se abrió el debate sobre este punto:

 

Se acordó incluir en cada una de las esferas analizar los aspectos de capacitación, los cuales se darán a conocer al Subcomité de Capacitación para que sean incorporados en su programa de trabajo.



 

Se propuso adicionar en el Grupo de Trabajo V de Facilitación Portuaria las relaciones puertos/aduanas y asimismo se propuso crear el Grupo de Trabajo VII sobre Recursos Humanos o Relaciones Industriales.  Se planteó adicionar un acápite sobre indicadores de rendimientos y utilización de infraestructura, manejo de carga, entre otros.

 

La delegación de Chile ofreció poner a disposición del CTC la metodología sobre control de gestión que se está utilizando en su país, lo cual fue acogido satisfactoriamente.



 

 

Se sugirió agregar en el Grupo de Trabajo III sobre Terminales Especializadas, el tema de las terminales de pasajeros, observación que se aceptó y fue incluida.



 

Se indicó la necesidad de que el tema del medio ambiente quedara incluido en el Grupo de Trabajo I.  Se tomó nota de la observación y se denominó a ese grupo “Infraestructura y su impacto ambiental”.

 

Respecto al Grupo de Trabajo II, se propuso cambiar el nombre a “Equipamiento y ayudas a la navegación”.  El representante de México, Ingeniero Antonio Moreno, se ofreció para ser coordinador de ese grupo, lo cual se agradeció ampliamente.



 

Se aceptó la propuesta de incluir la parte sobre seguridad operativa de la carga y las instalaciones desde el punto operativo en el CTCOP, disyuntivamente de la seguridad que se tratará en otro CTC específico. Dado que el CTCOP operará el tema de la seguridad industrial o prevención de riesgos, se acordó crear el Grupo de Trabajo VIII de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos.

Se propuso que el tema perfeccionamiento de software ubicado en el grupo de facilitación, pase al grupo de informática.

 

El delegado de Venezuela manifestó su ofrecimiento para coordinar el Grupo de Trabajo V de Facilitación Portuaria, el delegado de Perú para coordinar el Grupo de Trabajo IV sobre Informática y teleinformática y el delegado de Ecuador para coordinar el Grupo de Trabajo I de Infraestructura y su impacto ambiental, ofrecimientos que se acogieron satisfactoriamente.



 


Punto 5 del temario


Elección del Vicepresidente del CTCOP Se acordó designar vicepresidente a la empresa mexicana NAVEGA S.A., representada por el Licenciado Jesús Vega, quién agradeció la designación y procedió a asumir sus funciones.

 


Punto 6 del temario
Plan de Trabajo 2001 La presidencia conjuntamente con la vicepresidencia del CTCOP, realizarán los preparativos para la II Reunión del Comité, por lo que se instó a los coordinadores de los ocho grupos a que prepararan su programa de trabajo para que se reúnan por primera vez en la segunda reunión del CTCOP.  Durante los primeros tres meses del segundo semestre del 2001, los grupos de trabajo deberán reunirse por lo menos en una ocasión.

 

Se solicitó a los coordinadores y a los colaboradores de cada grupo, comiencen a dar curso a los trabajos, de conformidad a la información detallada en los objetivos de cada grupo.



 

Asimismo, el presupuesto del CTCOP se determinará una vez incorporados los miembros asociados durante el primer semestre del 2001 y recaudadas sus cuotas por la cantidad de US $ 1,000 anual.

 

 


Punto 7 del temario
 

Fecha y sede de la II Reunión del CTCOP Se acordó que la II Reunión del Comité Técnico Consultivo sobre Operaciones Portuarias, se celebrará en algún puerto de México al final del primer semestre del 2001.  Las opciones para celebrarse esta reunión es Mérida o Mazatlán.

Punto 8 del temario

 Aprobación de acuerdos Se tomaron nota los siguientes acuerdos sobre los grupos de trabajo y coordinadores:

 

 



I.              Infraestructuras y su impacto ambiental: Coordinado por Ecuador.

 

El objetivo central de este grupo de trabajo es definir las recomendaciones técnicas y financieras más adecuadas para la modernización de los puertos de la región.



 

Resulta fundamental analizar, discutir y difundir el estado del arte referente al desarrollo de la infraestructura de los puertos del Continente Americano y su impacto ambiental, para alcanzar niveles más altos de eficiencia en las técnicas de construcción, así como las mejores economías que permitan a los países miembros de la Comisión Interamericana de Puertos, ampliar su infraestructura portuaria de manera eficiente a los menores costos posibles.

Con los trabajos del grupo, se podrá integrar un directorio interamericano de miembros asociados y autoridades.

 

Las aportaciones técnicas que puedan hacer los miembros asociados en este campo de trabajo son muy importantes, para difundir experiencias técnicas propias o bien, invitar a especialistas en la materia que den a conocer y puedan implantar, en su caso, los nuevos conocimientos que redunden en beneficio de los puertos.



 

Las reuniones que organice este grupo de trabajo, impulsarán el intercambio de experiencias y conocimientos, principalmente en temas relativos a:

 

·        Rompeolas, obras de protección y canales de acceso. Uso de elementos prefabricados para protección en rompeolas. Pago de regalías. Uso de técnicas de simulación física y matemática.



·        Muelles y almacenamientos. Diseño de muelles en zonas sísmicas y suelos compresibles. Construcción de muelles para contenedores por etapas. Técnicas para reducir el costo en los patios de almacenamiento de contenedores.

·        Dragados. Normas ambientales para dragados. Uso de rellenos con material de dragado sobre suelos licuificables en zonas sísmicas.

·        Monitoreo del medio ambiente.  Instalaciones y equipos para uso en zonas portuarias de uso general.  Sistemas de control para derrames de aceites, grasas y otros desechos líquidos.  Sistemas de monitoreo para su control de emisión de polvos y gases.

 

 



II.              Equipamiento y ayudas a la navegación: Coordinado por Barbados.

 

La prioridad de este grupo de trabajo es llevar a cabo el análisis y la discusión del equipamiento idóneo para modernizar y aumentar las condiciones en la calidad de la prestación de los servicios portuarios. 



 

En él se impulsará y difundirá la información relativa a los mejores equipos y mayores avances en la tecnología aplicada, con el propósito de optimizar las inversiones en equipamiento y gastos en mantenimiento y modernización.

 

La difusión también implicará encontrar métodos para elevar la calidad y productividad de los servicios portuarios, con base en las condiciones particulares de cada puerto del Continente Americano.



 

Con los elementos anteriores se determinarán indicadores sobre las condiciones en la calidad de los servicios, según el número de prestadores de servicios. 

 

Las recomendaciones de selección de los equipos mayores que se utilizan en los puertos, será una de las tareas prioritarias del grupo.  En particular se busca que se trabaje con énfasis en el análisis del equipo de remolque más adecuado para los puertos del continente; en la definición de especificaciones para el señalamiento marítimo y las ayudas a la navegación; en las características de las embarcaciones menores que apoyan las actividades del puerto y en la selección de los equipos e instalaciones para el control y monitoreo, entre otras actividades.



 

De igual forma, se elaborará el directorio interamericano de los miembros asociados y diversas empresas relacionadas con la prestación de servicios relativos a las maniobras de las embarcaciones en los puertos, así como de proveedores de equipo relacionados con las ayudas a la navegación.

 

Se llevarán a cabo reuniones para intercambiar experiencias considerando temas como:



 

·        Remolcadores. Criterios de selección de equipo. Rentabilidad del servicio en puertos con poco tráfico. Uso de remolcadores en terminales para cruceros. Reglamentación para el uso de remolcadores.

·        Señalamiento marítimo y ayudas a la navegación. Ámbito de responsabilidad de las administraciones portuarias. Criterios de financiamiento para el señalamiento general fuera de puerto. Equipo de apoyo para el atraque de grandes barcos.

·        Servicio de embarcaciones menores. Lanchaje para pilotos y autoridades. Abastecimiento y apoyo logístico a instalaciones costa afuera. Embarcaciones para control de derrames y desechos sólidos.

 

 

III.              Administración y operaciones de terminales especializadas: Coordinado por México (ICAVE).



 

El objetivo básico de este grupo de trabajo es analizar, discutir y difundir el estado del arte en cuanto a las terminales especializadas por tipo de cargas, considerando su importancia en el movimiento portuario, para que los países miembros de la Comisión Interamericana de Puertos conozcan las tendencias tecnológicas en esta materia.

 

Para el cumplimiento de los objetivos de este grupo, se establecerá un sistema de información sobre la operación de terminales, así como de las innovaciones y avances tecnológicos.



 

Entre las tareas del grupo de trabajo, se encuentra el clasificar los diferentes tipos de terminales y las características que las identifican, a manera de establecer indicadores que permitan integrar un “Benchmarking” por cada tipo de terminal. Los parámetros a utilizar serán índices de productividad y eficiencia, tratando de establecer criterios uniformes de evaluación. De igual manera, se integrará un directorio de empresas operadoras del continente americano.

 

Las reuniones del grupo de trabajo se realizarán para intercambiar experiencias en temas como:



 

·        Terminales de contenedores. Esquemas operativos, opciones para selección de grúas especializadas.  Sistemas de control computarizado para operación de las terminales.  Sistemas de control computarizado para operación de las terminales. Servicio de valor agregado. Reparación y reposicionamiento de contenedores. Servicios multimodales.

·        Terminales de graneles sólidos. Sistemas mecanizados y semimecanizados. Almacenamiento y conexión con el transporte terrestre para evitar problemas de congestionamiento.

·        Terminales de pasajeros. Rápida y adecuada atención a los pasajeros. Servicios a las embarcaciones para disminuir efectos contaminantes. Accesos y vialidades portuarias exclusivas para este fin.

 

IV.              Informática y teleinformática: Coordinado por Perú (INDESMAR) con la colaboración de Argentina (Puerto de Buenos Aires).

 

Con este grupo de trabajo se busca identificar las necesidades sobre el tema para agilizar los trámites y optimizar los servicios, dadas las tendencias modernas del comercio electrónico e intercambio de información.



 

Dentro de los requerimientos de los puertos modernos, destacan el uso de la informática y teleinformática, entre otros instrumentos de comunicación y procesamiento de información e imágenes. Por ello, este grupo de trabajo realizará el acopio de la tecnología más avanzada en cada uno de los campos antes citados y mantendrá actualizada a la Comisión Interamericana de Puertos de las novedades del mercado. 

 

También se establecerán recomendaciones técnicas, tratando de unificar formatos e información que estandaricen, en lo posible, las herramientas de comunicación y procesamiento de información al interior de los puertos, así como entre puertos nacionales e internacionales.



 

Este grupo integrará un directorio interamericano con los miembros asociados, las áreas responsables de los desarrollos informáticos de los administradores portuarios, operadores, líneas navieras, autoridades, proveedores de software y participantes potenciales que formarán el grupo de trabajo.

 

Se organizarán reuniones para intercambiar experiencias relativas a las tecnologías modernas aplicadas a los puertos y logística,. al desarrollo de sistemas para diversos controles administrativos, operativos, estadísticos y de inventarios, utilización y perfeccionamiento de software en los puertos, entre otros.



 

V.              Facilitación portuaria: Coordinado por Venezuela con la colaboración de Uruguay (Asociación Despachantes de Aduanas (ADAU).

 

El objetivo central de este grupo es el análisis, difusión y puesta en marcha de sistemas operativos, normativos o administrativos que, aplicados a los puertos, permitan la entrada o desalojo expedito de las mercancías que transitan por ellos, a fin de agilizar el tráfico de estas mercancías.



 

Las experiencias en la coordinación de autoridades y la participación de cada una de ellas en el transito de las mercancías de comercio exterior, deberá ser un tema prioritario de análisis, para lo cual, ayudará notablemente, la participación de expertos internacionales y miembros de organizaciones multinacionales dedicados a la facilitación de carga portuaria.

 

Dicho análisis permitirá identificar los procesos y la reglamentación que obstaculizan la eficiencia y planteará nuevas soluciones y esquemas para subsanarlos.



 

El grupo de trabajo elaborará un directorio interamericano con los miembros asociados, las empresas operadoras, administraciones portuarias, autoridades y usuarios en general que participen en él.

 

Se organizarán reuniones y se intercambiaran experiencias en temas como:



 

·        Coordinación de autoridades.

·        Relación puertos/aduanas

·        Reingeniería de los procesos y controles: exigencias y trámites documentales.   

·        Tecnologías marítimo portuarias, automatización de procesos e intercambio de información y datos institucionales.

·        Esquemas laborales.

 

 

VI.              Multimodalismo: Coordinado por Costa Rica.



 

Con este grupo de trabajo se busca reunir todos los objetivos de los grupos de trabajo del CTCOP y orientarlos hacia el impulso del transporte multimodal.

 

Principalmente, se identificarán los esquemas multimodales para analizar los procesos regulares y sus características físicas y operativas.



 

Se integrará un directorio interamericano completo y actualizado de los miembros asociados, las empresas que se ocupan del transporte multimodal en el ámbito naviero, ferroviario y del autotransporte, a fin de identificar modelos de transporte integral que puedan trazarse entre los países miembros.

 

Asimismo, definir indicadores de productividad y eficiencia para elaborar un “Benchmarking” del sistema.



 

Las reuniones se realizarán para intercambiar experiencias en temas como:

 

·        Sincronía de procesos, fluidez intermodal y vínculos administrativos. autotransporte, ferroviario, puertos.



·        Administración del manejo del tráfico.

·        Maniobras y mecanización en el puerto.

·        Bases e instrumentos operativos, fiscales y administrativos.

 


Crear los siguientes: grupos:
 

 

 



          VII.            Relaciones Industriales: Coordinado por Barbados.

         VIII.            Seguridad Operativa e Industrial: Coordinado por Venezuela.


Punto 9 del temario


 

Otros asuntos:

 

 



a) Información a través de páginas web: Se recomendó el incorporar información sobre empresas especializadas y constructoras, equipamiento, productos en la futura página web del CTCOP.  Durante la creación de la página, los datos se vaciaran en la página web de la Comisión Interamericana de Puertos.

 

b) Incorporación de países miembros: Se acordó incorporar al Comité Técnico Consultivo sobre Operaciones Portuarias a los países de Barbados, Ecuador y Venezuela.



 

c) Países que integran el CTCOP:  Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Anexo A:

Lista De Participantes

PAIS

ORGANIZACION

NOMBRE

Argentina

Administración General de Puertos

Aldo Luis Toscan

Barbados

Barbados Port Authority

Ken Athelu

 

Barbados Port Authority

Leonardo Morris

 

Barbados Port Authority

freida Nicholls

 

Barbados Port Authority

Lows W. Seary

 

Barbados Port Authority

Ian Stewart

 

Barbados Port Authority

Randolph Straughan

 

Barbados Port Authority

Capt. Willonghzy King

Canada

Transport of Canada

Pual Emile Drapean

Chile

Innovación

Guillermo Cárdenas

 

Ministro de Transporte y Telecomunicaciones

Lautano Pobletp

 

Ministro de Transporte y Telecomunicaciones

Enrique Runin

 

Secretaría CIP / OEA

Diego Sepulveda

Costa Rica

Instituto Costarricense de Puertos

Elisabeth Bolaños

 

Instituto Costarricense de Puertos

Rafael Campos

 

JAPDEVA

Juan R. Rivera

Dominica

Port Authority

Vincent Elwin

Ecuador

Autoridad Portuaria de Guayaquil

Belisario Pinto Tapia

 

Autoridad Portuaria de Guayaquil

Xavier Velasquez

Grenada

Grenada  Port Authority

Anthony Belmak

Guatemala

Comisión Portuaria Nacional

Vinicio Arango

 

Comisión Portuaria Nacional

Edwin Geovani Milian

Guyana

Departament Of Transport

Javis Jhon

Jamaica

Port Authority

Byron Lewis

México

JCAVE

Antonio Moreno

 

Navega de México

Jesús vega

Nicaragua

COCATRAM

Alfonso Breuillet

Perú

INDESMAR

Edgardo F. Gamarra

St. Lucia  W.I.

St Lucia Air and Sea Ports Authority

Vincent Hippolyte

St. Vincent and the Grenadines

St. Vincent and the Grenadines Port Authority

Louis  Jones

St. Kitts

Port Authority

Tomas A. Williams

Surimane

N.V. Haven Behheer Suriname

Usha Bihariesingh

Trinidad and Tobago

Port Authority

Kelvin Harris

Uruguay

A.D.A.U

Gonzalo Martin

 

ANP

Mario Montemurro

USA

Office of Ports and Domestic Shipping

Doris J. Bautch

 

ABS Group, Inc.

Capt. Kim A. Parker

Venezuela

Dirección General de Transporte Acuatico

Julio Peña

 

Anexos B:

 

 



Lineamientos internos del Comité Técnico Consultivo sobre Operaciones Portuarias

 

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CTCOP

 

 

LINEAMIENTO 1: CONFORMACIÓN Y DENOMINACION



El Comité Técnico Consultivo sobre Operaciones Portuarias (CTCOP), fue creado por resolución CIDI/CIP/RES.3 (I-99) en el año de 1999, y se rige por el Reglamento de la Comisión Interamericana de Puertos  (CIP), en lo referente a los Comités Técnicos Consultivos, y por los acuerdos que el mismo adopte en cuanto a sus métodos de trabajo.

 

LINEAMIENTO 2:  SEDE

La sede del CTCOP se establece en el lugar que la Presidencia de turno destine para tal efecto.

 

LINEAMIENTO 3: VIGENCIA

El mandato del CTCOP es por dos años.  No obstante, con base en la evaluación anual hecha por la Presidencia y Vicepresidencias del Comité Ejecutivo respecto a las tareas cumplidas por el CTCOP, la CIP puede decidir la continuación del trabajo del CTCOP de acuerdo con su mandato original, con un mandato modificado o bien puede decidir la conclusión de sus trabajos.

 

LINEAMIENTO 4: OBJETIVO

Asesorar a la CIP sobre los múltiples aspectos relacionados con las operaciones portuarias, a fin de que las autoridades portuarias cuenten con la información y medios necesarios para la óptima toma de decisiones que coadyuven a mejorar los niveles de eficiencia de los sistemas portuarios.

 

LINEAMIENTO 5: FUNCIÓN

El CTCOP tiene como función principal asesorar a la CIP mediante la elaboración de estudios y análisis de temas relativos a las operaciones portuarias, así como la realización de acciones de capacitación, intercambio de información y celebración de reuniones a las que acudan expertos portuarios e invitados.  Todo ello, a fin de formular a la CIP recomendaciones sobre  políticas y estrategias de alcance interamericano en materia de operaciones portuarias.

 

ESTRUCTURA DEL CTCOP

 

LINEAMIENTO 6: AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES

De conformidad a los artículos 70 y 71 del Reglamento de la CIP, el CTCOP se conforma por representantes de los Estados miembros de la CIP y por los miembros asociados.  El CTCOP cuenta con un Presidente y un Vicepresidente.

 

 

 



LINEAMIENTO 7: LA PRESIDENCIA

La Presidencia, elegida en una reunión ordinaria de la CIP, de entre los Estados miembros, dirige y representa al CTCOP.  Puede delegar en la Vicepresidencia sus atribuciones, en las condiciones definidas por el  de la CIP.

Conforme al artículo 74 del Reglamento de la CIP, las responsabilidades de la Presidencia del CTCOP son las siguientes:

a) Convocar reuniones del CTCOP y designar el lugar y la fecha de las mismas.

b) En consulta con la Vicepresidencia, autorizar la participación de observadores e invitados especiales a las reuniones del CTCOP.

c) Dirigir el trabajo del CTCOP, preparar el material para las reuniones y remitir los estudios y acuerdos que contengan las conclusiones y recomendaciones del CTCOP a la Presidencia del Comité Ejecutivo y a la Secretaría General para su tramitación.

d) Informar sobre los avances o resultados del trabajo del CTC por escrito, cada seis meses, a la Presidencia del Comité Ejecutivo y remitir copia a la Secretaría General.

e) Presentar informes escritos, estudios y recomendaciones a la CIP, a través del Comité Ejecutivo.  Tales informes deberán ser enviados 90 días antes de la celebración de la reunión de la CIP, a fin de que el Comité Ejecutivo pueda hacer sus observaciones.

 

LINEAMIENTO 8: LA VICEPRESIDENCIA

La Vicepresidencia puede recaer en un miembro asociado.  La misma es elegida en la primera reunión que celebre el CTCOP después de su establecimiento, o después que la CIP decida su continuación.  Su gestión dura hasta la primera reunión del CTCOP que se celebre una vez que la CIP haya reanudado el mandato del mismo por dos años más.

La Vicepresidencia, a solicitud de la Presidencia, asiste a todos los actos; coadyuva en las gestiones realizadas por el CTCOP y sustituye al Presidente cuando éste se encuentra temporalmente impedido o ausente.

 

LINEAMIENTO 9: OFICINAS DE LA PRESIDENCIA Y DE LA VICEPRESIDENCIA

Las oficinas de la Presidencia y de la Vicepresidencia se mantienen con sus recursos, bajo su responsabilidad y con el personal técnico y administrativo requerido para el cumplimiento de sus objetivos.

La Presidencia del CTCOP mantiene la memoria institucional de los trabajos de éste y remite copia de todos los documentos que emanan de las reuniones del CTCOP a la Secretaría de la CIP.

 

COMPOSICIÓN DEL CTCOP

 

LINEAMIENTO 10: ESTADOS MIEMBROS Y MIEMBROS ASOCIADOS

El CTCOP está compuesto por dos tipos de miembros:

1. Los Estados miembros de la CIP, a través de sus Autoridades Portuarias Nacionales que acuerden formar parte del CTCOP.

2. Los Miembros asociados previstos en el artículo 70 del Reglamento de la CIP , que estén al día en el pago de sus cuotas de afiliación.

Los representantes de los Estados miembros  tienen las siguientes responsabilidades:

a) Representar a su país en el CTCOP por intermedio de un experto o especialista en temática portuaria y procurar que su país esté siempre representado en sus reuniones.

b) Impulsar la participación en el CTCOP de entidades, instituciones y organizaciones mencionadas en el Art. 70 del Reglamento de la CIP, como miembros asociados.

c) Velar por que los miembros asociados aprobados por el Estado cumplan con el pago de sus cuotas de afiliación.

d) Sugerir a la Presidencia del CTCOP expertos, organizaciones internacionales o agencias no gubernamentales que puedan ser invitados a participar como invitados u observadores en las reuniones del CTCOP.

Los Miembros asociados del CTCOP tienen las siguientes responsabilidades:

f) Asistir a sus reuniones.

g) Aportar elementos de carácter técnico en la materia de su especialidad, que contribuyan al mejoramiento de las operaciones portuarias de los países miembros de la CIP.

h) Hacerse acompañar de especialistas en los diversos ámbitos de la operación portuaria para enriquecer los trabajos del Comité.

i) Aportar estudios, análisis o documentos, propios o de terceros que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del CTCOP.

j) Mantenerse al día en el pago de sus cuotas de afiliación.

 

LINEAMIENTO 11: ADMISIÓN DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS

Para ser miembro asociado del CTCOP, las entidades, organizaciones e instituciones interesadas deben obtener la aprobación del Estado Miembro en cuyo territorio se hayan constituido o donde tengan su sede principal.

Los Estados miembros fijan los criterios y procedimientos que estimen convenientes para evaluar y aprobar las solicitudes de las entidades que se postulan como miembros asociados.

Una vez obtenida la aprobación por parte del Estado miembro correspondiente, la entidad presenta su solicitud al Presidente del CTCOP junto con el pago de la cuota de afiliación por un año.

El carácter de miembro asociado se pierde por renuncia del mismo, por disolución de la empresa, por falta de abono de sus cuotas o por retiro de la aprobación del Estado miembro que auspició su participación.

 

LINEAMIENTO 12: OBSERVADORES E INVITADOS ESPECIALES.

Aquellos países miembros de la CIP que no pertenezcan al CTCOP pueden asistir como observadores a las reuniones del CTCOP, con voz pero sin voto. 

Asimismo, la Presidencia del CTCOP, en consulta con la Vicepresidencia, puede invitar a asistir en calidad de observadores o invitados especiales a las categorías de  países, organizaciones y personas comprendidos en los artículos 14 a 17 del Reglamento de la CIP .  La Presidencia puede además, invitarlos a hacer uso de la palabra en la reunión..

 

LINEAMIENTO 13: GRUPOS DE TRABAJO DEL CTCOP

EL CTCOP puede establecer los grupos de trabajo que sean necesarios para cumplir sus funciones.

Cada grupo de trabajo elige un coordinador en su primera reunión.

Para el cumplimiento de sus tareas, los grupos de trabajo se reúnen al menos una vez cada seis meses, en la fecha y lugar que determine su respectivo coordinador.

Los miembros de los grupos de trabajo pueden ofrecer la sede para la celebración de una reunión adicional, dentro del período antes indicado y en tal caso, deben suministrar locales, personal y apoyo administrativo para la reunión.

El coordinador de un grupo de trabajo del CTCOP debe mantener, con sus propios recursos, una oficina con el personal técnico y administrativo necesario.

Los grupos de trabajo deben presentar un informe de sus actividades a la Presidencia del CTCOP, por lo menos dos veces por año.

Corresponde a la Presidencia y Vicepresidencia del CTCOP evaluar semestralmente el cumplimiento de las tareas encomendadas a cada grupo de trabajo.

En cada reunión ordinaria del CTCOP, su Presidencia presenta un informe del avance de los trabajos asignados a cada grupo.

El CTCOP en sesión, decide si continúan en operación los grupos de trabajo, de acuerdo con su mandato original, si se modifica el mandato o si se dan por concluidos sus trabajos.

 

LINEAMIENTO 14: QUÓRUM Y RECOMENDACIONES

La presencia de una tercera parte de los representantes de los Estados miembros que integran el CTCOP constituye quórum para la celebración de sus reuniones.

Las recomendaciones del CTCOP se adoptan en plenario. En ausencia de acuerdo en las deliberaciones, el Presidente del CTCOP presentará en su informe al Comité Ejecutivo las conclusiones de los debates, sin recomendaciones.

Cuando el CTCOP haya alcanzado recomendaciones que deban ser objeto de decisión por parte de la CIP, la Presidencia del CTCOP indicará en su informe escrito al Comité Ejecutivo, el número de representantes que estaban presentes al momento de alcanzar las conclusiones o adoptar las recomendaciones.

 

 RECURSOS ECONÓMICOS DEL CTCOP

 

LINEAMIENTO 15: OBTENCIÓN DE RECURSOS

Los recursos financieros del CTCOP provienen de:

1. Cuotas de afiliación

2. Actividades que efectúa el CTCOP

3. Aportaciones voluntarias

 

LINEAMIENTO 16:   CUOTA DE AFILIACIÓN DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS

Los Miembros asociados contribuyen al financiamiento del CTCOP o de sus grupos de trabajo, pagando una cuota anual, que ha sido fijada en US$1.000 ( mil dólares de los Estados Unidos de América) para el año 2001.

 Los fondos provenientes de las cuotas de afiliación de los Miembros asociados, así como los recursos financieros provenientes de actividades que realice el CTCOP y las aportaciones voluntarias, se depositan en un fondo especial, denominado Fondo CTC Operaciones Portuarias.

 

LINEAMIENTO 17: PRESUPUESTO DEL CTCOP Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La Oficina de la Presidencia del CTCOP, con el apoyo de la Secretaria de la CIP, elabora un proyecto de presupuesto anual asignando los recursos recaudados por concepto de cuotas de afiliación de los Miembros asociados, de actividades del CTCOP y de aportaciones voluntarias, a fin de financiar las actividades aprobadas por los países miembros del CTCOP.  En cada reunión del CTCOP, la Presidencia presenta un informe sobre la situación financiera del comité.

La Presidencia solamente puede disponer de los recursos del Fondo CTC Operaciones Portuarias para financiar las actividades que los países miembros del CTCOP hayan acordado llevar a cabo.  Los Estados miembros y los Miembros asociados del CTCOP no pueden recibir remuneración alguna por las funciones que realicen para el CTCOP, ni tampoco sus funcionarios ni empleados.

El Fondo CTC Operaciones Portuarias es admnistrado por la Secretaría General de la OEA, de acuerdo con las reglas y procedimientos para la administración de Fondos Específicos, previstos en las “Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General de la OEA“ y otros instrumentos legales aplicables.

Si al momento en que la CIP de por concluidas las funciones del CTCOP hubiere un remanente de recursos en el Fondo CTC Operaciones Portuarias, tal remanente deberá traspasarse al Fondo Específico del Programa Portuario Especial

 

 

Versión revisada.  23 enero  2001



DSL/RBA.

Grupos de trabajo del Comité Técnico Consultivo Sobre Operaciones Portuarias

 

 



Presidencia del CTCOP: México

 

Vicepresidencia del CTCOP: NAVEGA S.A., México

 

Estados miembros del CTCOP



 

1.      Barbados

2.      Bolivia

3.      Chile

4.      Costa Rica

5.      Ecuador

6.      Estados Unidos

7.      Jamaica

8.      México

9.      Perú

10. Santa Lucía

11. Surinam

12. Venezuela

13. Uruguay

 

 

Grupo de Trabajo I: Infraestructura y su impacto ambiental



Coordinador: Ecuador

 

El objetivo central de este grupo de trabajo es definir las recomendaciones técnicas y financieras más adecuadas para la modernización de los puertos de la región.



 

Resulta fundamental analizar, discutir y difundir el estado del arte referente al desarrollo de la infraestructura de los puertos del continente americano y su impacto ambiental, para alcanzar niveles más altos de eficiencia en las técnicas de construcción, así como las mejores economías que permitan a los países miembros de la Comisión Interamericana de Puertos, armonizar y ampliar su infraestructura portuaria de manera eficiente a los menores costos posibles.

 

Con los trabajos del grupo, se podrá integrar un directorio interamericano de miembros asociados y autoridades.



 

Las aportaciones técnicas que puedan hacer los miembros asociados en este campo de trabajo son muy importantes para difundir experiencias técnicas propias o bien, invitar a especialistas en la materia que den a conocer y puedan implantar, en su caso, los nuevos conocimientos que redunden en beneficio de los puertos.

 

Las reuniones que organice este grupo de trabajo, impulsarán el intercambio de experiencias y conocimientos, principalmente en temas relativos a:



 

Ø      Rompeolas, obras de protección y canales de acceso. Uso de elementos prefabricados para protección en rompeolas. Pago de regalías. Uso de técnicas de simulación física y matemática.

Ø      Muelles y almacenamientos. Diseño de muelles en zonas sísmicas y suelos compresibles. Construcción de muelles para contenedores por etapas. Técnicas para reducir el costo en los patios de almacenamiento de contenedores.

Ø      Dragados. Normas ambientales para dragados. Uso de rellenos con material de dragado sobre suelos licuificables en zonas sísmicas.

Ø      Monitoreo del medio ambiente.  Instalaciones y equipos para uso en zonas portuarias de uso general.  Sistemas de control para derrames de aceites, grasas y otros desechos líquidos.  Sistemas de monitoreo para su control de emisión de polvos y gases.

 

 



Grupo de trabajo II: Equipamiento y ayudas a la navegación

Coordinador: Barbados

 

La prioridad de este grupo de trabajo es llevar a cabo el análisis y la discusión del equipamiento idóneo para modernizar y aumentar las condiciones en la calidad de la prestación de los servicios portuarios. 

 

En el se impulsará y difundirá la información relativa a los mejores equipos y mayores avances en la tecnología aplicada, con el propósito de optimizar las inversiones en equipamiento y gastos en mantenimiento y modernización.

 

La difusión también implicará encontrar métodos para elevar la calidad y productividad de los servicios portuarios, con base en las condiciones particulares de cada puerto del continente americano.



 

Con los elementos anteriores se determinarán indicadores sobre las condiciones en la calidad de los servicios, según el número de prestadores de servicios. 

 

Las recomendaciones de selección de los equipos mayores que se utilizan en los puertos, será una de las tareas prioritarias del grupo.  En particular se busca que se trabaje con énfasis en el análisis del equipo de remolque más adecuado para los puertos del continente; en la definición de especificaciones para el señalamiento marítimo y las ayudas a la navegación; en las características de las embarcaciones menores que apoyan las actividades del puerto y en la selección de los equipos e instalaciones para el control y monitoreo, entre otras actividades.



De igual forma, se elaborará el directorio interamericano de los miembros asociados y diversas empresas relacionadas con la prestación de servicios relativos a las maniobras de las embarcaciones en los puertos, así como de proveedores de equipo relacionados con las ayudas a la navegación.

 

Se llevarán a cabo reuniones para intercambiar experiencias considerando temas como:



 

Ø      Remolcadores. Criterios de selección de equipo. Rentabilidad del servicio en puertos con poco tráfico. Uso de remolcadores en terminales para cruceros. Reglamentación para el uso de remolcadores.

Ø      Señalamiento marítimo y ayudas a la navegación. Ámbito de responsabilidad de las administraciones portuarias. Criterios de financiamiento para el señalamiento general fuera de puerto. Equipo de apoyo para el atraque de grandes barcos.

Ø      Servicio de embarcaciones menores. Lanchaje para pilotos y autoridades. Abastecimiento y apoyo logístico a instalaciones costa afuera. Embarcaciones para control de derrames y desechos sólidos.

 

 

Grupo de trabajo IIi: Administración y Operación de Terminales Especializadas



Coordinador: México

 

El objetivo básico de este grupo de trabajo es analizar, discutir y difundir el estado del arte en cuanto a las terminales especializadas por tipo de cargas, considerando su importancia en el movimiento portuario, para que los países miembros de la Comisión Interamericana de Puertos conozcan las tendencias tecnológicas en esta materia.



 

Para el cumplimiento de los objetivos de este grupo, se establecerá un sistema de información sobre la operación de terminales, así como de las innovaciones y avances tecnológicos.

 

Entre las tareas del grupo de trabajo, se encuentra el clasificar los diferentes tipos de terminales y las características que las identifican, a manera de establecer indicadores que permitan integrar un “Benchmarking” por cada tipo de terminal. Los parámetros a utilizar serán índices de productividad y eficiencia, tratando de establecer criterios uniformes de evaluación. De igual manera, se integrará un directorio de empresas operadoras del continente americano.



 

Las reuniones del grupo de trabajo se realizarán para intercambiar experiencias en temas como:

 

Ø      Terminales de contenedores. Esquemas operativos, opciones para selección de grúas especializadas.  Sistemas de control computarizado para operación de las terminales.  Sistemas de control computarizado para operación de las terminales. Servicio de valor agregado. Reparación y reposicionamiento de contenedores. Servicios multimodales.



Ø      Terminales de graneles sólidos. Sistemas mecanizados y semimecanizados. Almacenamiento y conexión con el transporte terrestre para evitar problemas de congestionamiento.

Ø      Terminales de pasajeros. Rápida y adecuada atención a los pasajeros. Servicios a las embarcaciones para disminuir efectos contaminantes. Accesos y vialidades portuarias exclusivas para este fin.

 

Grupo de trabajo Iv: Informática y Teleinformática



Coordinador: Perú

Apoyo Técnico: Argentina

 

Con este grupo de trabajo se busca identificar las necesidades sobre el tema para agilizar los trámites y optimizar los servicios, dadas las tendencias modernas del comercio electrónico e intercambio de información.

 

Dentro de los requerimientos de los puertos modernos, destacan el uso de la informática y teleinformática, entre otros instrumentos de comunicación y procesamiento de información e imágenes. Por ello, este grupo de trabajo realizará el acopio de la tecnología más avanzada en cada uno de los campos antes citados y mantendrá actualizada a la Comisión Interamericana de Puertos de las novedades del mercado. 



 

También se establecerán recomendaciones técnicas, tratando de unificar formatos e información que estandaricen, en lo posible, las herramientas de comunicación y procesamiento de información al interior de los puertos, así como entre puertos nacionales e internacionales.

 

Este grupo integrará un directorio interamericano con los miembros asociados, las áreas responsables de los desarrollos informáticos de los administradores portuarios, operadores, líneas navieras, autoridades, proveedores de software y participantes potenciales que formarán el grupo de trabajo.



 

Se organizarán reuniones para intercambiar experiencias relativas a las tecnologías modernas aplicadas a los puertos y logística, al desarrollo de sistemas para diversos controles administrativos, operativos, estadísticos y de inventarios, utilización y perfeccionamiento de software en los puertos, entre otros.

 

Grupo de trabajo V: Facilitación Portuaria



Coordinador: Venezuela

Apoyo Técnico: Uruguay

 

El objetivo central de este grupo es el análisis, difusión y puesta en marcha de sistemas operativos, normativos o administrativos que, aplicados a los puertos, permitan la entrada o desalojo expedito de las mercancías que transitan por ellos, a fin de agilizar el tráfico de estas mercancías.

 

Las experiencias en la coordinación de autoridades y la participación de cada una de ellas en el transito de las mercancías de comercio exterior, deberá ser un tema prioritario de análisis, para lo cual, ayudará notablemente, la participación de expertos internacionales y miembros de organizaciones multinacionales dedicados a la facilitación de carga portuaria.



 

Dicho análisis permitirá identificar los procesos y la reglamentación que obstaculizan la eficiencia y planteará nuevas soluciones y esquemas para subsanarlos.

 

El grupo de trabajo elaborará un directorio interamericano con los miembros asociados, las empresas operadoras, administraciones portuarias, autoridades y usuarios en general que participen en él.



 

Se organizarán reuniones y se intercambiaran experiencias en temas como:

 

Ø      Coordinación de autoridades.



Ø      Relación puertos/aduanas.

Ø      Reingeniería de los procesos y controles: exigencias y trámites documentales.   

Ø      Tecnologías marítimo portuarias, automatización de procesos e intercambio de información y datos institucionales.

Ø      Esquemas laborales.

 

 

Grupo de trabajo VI: Multimodalismo



Coordinador: Costa Rica

 

Con este grupo de trabajo se busca reunir todos los objetivos de los grupos de trabajo del CTCOP y orientarlos hacia el impulso del transporte multimodal.



 

Principalmente, se identificarán los esquemas multimodales para analizar los procesos regulares y sus características físicas y operativas.

 

Se integrará un directorio interamericano completo y actualizado de los miembros asociados, las empresas que se ocupan del transporte multimodal en el ámbito naviero, ferroviario y del autotransporte, a fin de identificar modelos de transporte integral que puedan trazarse entre los países miembros.



 

Asimismo, definir indicadores de productividad y eficiencia para elaborar un “Benchmarking” del sistema.

 

Las reuniones se realizarán para intercambiar experiencias en temas como:



 

Ø      Sincronía de procesos, fluidez intermodal y vínculos administrativos. autotransporte, ferroviario, puertos.

Ø      Administración del manejo del tráfico.

Ø      Maniobras y mecanización en el puerto.

Ø      Bases e instrumentos operativos, fiscales y administrativos.

 

 



Grupo de trabajo VII: Relaciones Industriales

Coordinador: Barbados

 

El objetivo del grupo de trabajo sobre relaciones industriales es optimizar la gestión portuaria mediante el mejoramiento de las condiciones que afectan al factor humano y su relación con el factor trabajo, así como la comprensión de su desenvolvimiento ante el medio ambiente y su sociedad.



 

El adecuado desempeño de los trabajadores en la operación de los puertos, es fundamental para aumentar los estándares de calidad en la prestación de servicios.

 

Por tal motivo, se organizarán reuniones para analizar los estándares de calidad en la prestación de servicios e impulsar el desarrollo profesional del trabajador portuario, en busca de mejorar su nivel de vida con compensaciones determinadas por indicadores de producción y desempeño laborar.



 

 

Grupo de trabajo VIII: Seguridad Operativa e Industrial



Coordinador: Venezuela

 

El objetivo de este grupo de trabajo es garantizar que los trabajadores desempeñen su labor en cumplimiento a las normas internacionales de seguridad e higiene.



 

Se integrará un sistema que revise y actualice las normas de seguridad e higiene para garantizar la disminución de índices de accidentes, aumentar el bienestar del trabajador y armonizar la operación del puerto.

 

Se buscará apoyar las gestiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que las normas de seguridad e higiene se apliquen adecuadamente en los puertos.



 

Las reuniones que organizará este grupo de trabajo, tratarán los siguientes puntos:

 

Ø      Normas internacionales sobre seguridad e higiene



Ø      Seguridad en la operación: incendios, explosiones, sismos, simulacros, temperaturas, manejo adecuado de la carga, etc.

Ø      Prevención de accidentes o riesgos físicos: procedimientos y prácticas seguras, señalización, ubicación de vehículos, auxilio o desalojo de equipos descompuestos, etc.

Ø      Prevención de prácticas inseguras

Ø      Riesgos atmosféricos

Ø      Higiene, riesgos y contingencias en la zona de operación

Ø      Instrucciones para vialidades

Ø      Comunicaciones ágiles de prevención y reacción

Ø      Verificación y revisión de espacios y contendores

Ø      Uso adecuado de la indumentaria de protección: cascos con máscaras, lentillas, guantes, zapatos con protección de acero.

 

 



SOLICITUD DE MIEMBRO ASOCIADO EN EL COMITE TECNICO CONSULTIVO

 

SOBRE OPERACIONES PORTUARIAS

 

 

Estado Miembro  de CIP/OEA



 

Fecha


 

Nombre de la compañia/organización/entidad que solicita ser Miembro Asociado:

 

Breve descripción de las actividades de la compañía/organización/entidad:



 

Grupo de trabajo de su interés

 

 

Representante de la compañía/organización/entidad en el CTC



 

Nombre


Cargo de la Empresa:

Dirección:

Teléfono:                      Fax:

Email:


Firma:

Representante de la Autoridad Portuaria Nacional que aprueba la solicitud de participación como Miembro Asociado:

 

Nombre


Cargo de la Empresa:

Firma   

 

Para mayor información, sírvase comunicarse con:



Francisco Pastrana


Presidente

CTC sobre Operaciones Portuarias

Municipio Libre 377 Piso 8, ala B. Col. Santa Cruz Atoyac, México D.F., México

Tel.: (525) 688 4422

Fax: (525) 604 7899

E mail: jpastran@sct.gob.mx

 

 



 

 

 

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal