Primera clase de cariologia (segunda prueba pp)



Descargar 41.64 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño41.64 Kb.

PRIMERA CLASE DE CARIOLOGIA (SEGUNDA PRUEBA PP)

(Alejandra Larée)

BIOQUÍMICA DE LAS CARIES




ESMALTE COMO SÓLIDO POROSO


Se conoce como maduración secundaria, los cambios que sufre el esmalte una vez erupcionado, cambios que son tanto de tipo físico como químico. Los cambios del punto de vista químico conocido como maduración secundaria son difíciles de explicar en función de que estos cambios, estos intercambios entre distintos medios, es decir, la pieza dental y la cavidad bucal, ocurren a un pH 7 o cercano a la neutralidad, por lo tanto, habría desde el punto de vista termodinámico poca probabilidad de que ocurran estos intercambios, es decir, por un lado se ha descrito pero por otro no existe la explicación físico-química real para explicar estos cambios, pero sin duda el esmalte erupcionado en contacto con el medio externo ES UN SÓLIDO POROSO.

Esto lo podemos demostrar tanto por la presencia de estos espacios prismáticos, por las presencia de las estrías de retzius o por la presencia de agujeros focales que vamos a encontrar en la superficie del esmalte, y que son de distinta forma y que alcanzan el tamaño de un micrón aprox.

Por lo tanto en el esmalte hay una serie de irregularidades que son normales que vamos a encontrar en la superficie del diente lo que nos está demostrando que el esmalte como tal no es un sólido liso sino que presenta una gran cantidad de poros.

Poros que a su vez nos van a permitir la difusión de una serie de sustancias desde el medio externo hacia el interior del esmalte.

El esmalte erupcionado es un sólido poroso no un sólido propiamente tal, y va a presentar una gran variabilidad con respecto a estos poros que pueden alcanzar distintos tipos de formas y tamaños.

Independiente del tipo de poro, del tamaño y la profundidad que alcancen estas fisuras encontramos en ellos una gran variedad de sustancias de tipo orgánico, mayoritariamente proteínas, y tb vamos a encontrar lípidos y agua, por lo tanto, este tipo de sustancias que son el producto del proceso de formación del esmalte (se originan durante el proceso de formación del esmalte) las vamos a encontrar en el interior de fosas y fisuras y por lo tanto son sustancias que van a modificar el intercambio de sustancias desde y hacia el interior del esmalte.

El contacto de la superficie del esmalte con el medio externo se empiezan a producir una serie de fenómenos que involucran principalmente mecanismos de absorción donde va a ver principalmente a partir de los fluidos bucales van haber depósitos de proteínas que van a unirse a la superficie del esmalte, junto con el depósito de proteínas vamos a encontrar también la formación de depósitos microbianos de distintos tipos y cuando estos se hacen visibles en conjunto con la película salival se reconoce como placa microbiana.

MODIFICACIONES EN LA SUPERFICIE DEL ESMALTE

Esta estructura que está adherida a la superficie del esmalte va a su vez a producir una serie de cambios en la superficie del esmalte principalmente debido a la producción de ácidos por parte de la placa microbiana y a su vez nos va a ayudar a producir un intercambio superficial.

Entonces estos cambios superficiales producto de la PM son los que van a alterar la estructura superficial del esmalte, deben recordar que la estabilidad de la superficie del esmalte o yendo un poco más la estabilidad de la pieza dentaria como tal se debe a FENÓMENOS DE EQUILIBRIOS.

EQUILIBRIO DINÁMICO SÓLIDO-FLUÍDOS ORALES

Equilibrios de tipo dinámicos entre la fase sólida del esmalte y la fase líquida que está en contacto con la fase sólida, dentro de este equilibrio existe a su vez equilibrios paciguales? que en definitiva van a permitir la mantención del equilibrio como tal.

La estabilidad de la fase sólida entendiéndose como fase sólida principalmente a la estructura o al componente mayoritario que es la apatita carbonatada, que va a estar en equilibrio con los iónes componentes de esa apatita carbonatada que se encuentran presentes o se encuentra disueltos en este fluido oral de la placa microbiana.

En la medida que este equilibrio se mantenga va a permitir la estabilidad de la superficie del esmalte, por lo tanto el equilibrio iónico, es decir, la concentración iónica de calcio, fosfato, fluoruro y carbonato en esta fase sólida determinará el pH de estabilidad, de tal forma que haya un pH que va a permitir que este equilibrio se mantenga, es decir, en la medida que cambie la concentración iónica de los componentes de la parte líquida se van a producir cambios en el equilibrio, es así, como cambios en el pH en esta fase líquida se van a traducir en cambios en las concentraciones iónicas de los componentes del esmalte, por lo tanto, la mantención de la fase sólida supone un equilibrio con la fase líquida que rodea a esta fase sólida con los equilibrios de los iónes estructurales que están en ambas fases.



BAJA DE PH

Frente a la producción ácida de la placa se produce un desequilibrio y se simboliza se simboliza de esta forma, hay un cambio en los grosores de las flechas que simbolizan el equilibrio.

Pero ¿qué pasa frente a una baja de pH?

Frente a una baja de pH el equilibrio de la fase líquida cambia, el fluido oral que rodea la superficie se hiposatura con respecto a los iónes componentes, dicho de otra manera se hiposatura el calcio, el fosfato, el carbonato y el fluoruro, es decir, hay una hiposaturación del medio.

Esta hiposaturación del medio lleva a que se produzca un paso de iónes desde la fase sólida a la fase líquida y eso es lo que hemos representado con las flechas mas gruesa aquí, en el sentido que a partir de la apatita carbonatada de la fase sólida del esmalte va haber migración de iónes hacia la fase líquida produciéndose, por lo tanto, la desmineralización de la fase sólida.

Y la desmineralización de la fase sólida la podemos explicar en función de una hiposaturación de la fase liquida por un incremento del pH, dicho de otra manera, estamos diciendo que frente a una baja del pH que es realmente lo que está sucediendo con la actividad de la placa microbiana se produce un incremento en la solubilidad de la fase apatitica, es decir, la fase apatitica se incrementa por la medida del pH.

Se ha visto que en el rango entre pH 4 y 6 la solubilidad de las apatitas en general se incrementa hasta 7 veces (solubilidad multiplicada por un factor de siete) por cada cambio de una unidad de pH, es decir, estamos hablando de un incremento exponencial de la solubilidad en función de la disminución del pH, en este caso del pH que satura la apatita.

El rango en que se produce este incremento exponencial de la solubilidad de la apatita va de 5.2 a 5.5, a este rango de pH se le conoce con el nombre de pH crítico.

Donde el pH crítico no es un valor único sino que el valor de este depende de cada apatita en particular, esto quiere decir que no todos los esmaltes se van a disolver o se van a empezar a disolver al mismo pH, van haber esmaltes que se van a disolver a pH más ácidos, es decir, necesitan una mayor cantidad de protones para disolverse, pero va haber tb esmaltes que van a empezar a disolverse a pH más alcalinos, por lo tanto, no se puede generalizar y hablar de un solo pH crítico si no que tenemos que hablar de un rango de pH crítico y ahí entonces las distintas respuestas clínicas que observamos en distintos pacientes al tener diferentes estructuras.

Es así entonces que frente a una dieta cariogénica van haber piezas dentarias que van a reaccionar pero van haber a su vez piezas dentarias que van a ser capaces de resistir.


ROL DEL FLUORURO EN EL EQUILIBRIO SÓLIDO-FLUÍDOS ORALES
El rol del fluoruro en este proceso es bastante controversial, normalmente el fenómeno de disolución del esmalte se estructura por una disolución inicial, que se conoce como disolución superficial, de tal forma que frente a una disminución del pH la superficie del esmalte se disuelve de tal forma que hay salida de iónes de calcio, iónes fosfato hacia el exterior e ingreso de iónes hidróxidos hacia el interior del esmalte alcanzando hasta aproximadamente los 200 micrones en la primera desmineralización superficial.

Paralelamente se ha visto que los primeros 20 a 50 micrones del esmalte mantienen su estructura mineralizada y que la subsuperficie, es decir, lo que está debajo de esta zona mineralizada es la que se mantiene desmineralizada y puede continuar en profundidad el proceso de des mineralización.

Por lo tanto la mayoría de los procesos de formación de caries pasa por esta estructura: hay una zona superficial relativamente intacta, y debajo de la zona superficial encontramos una fase desmineralizada o zona desmineralizada.

La mantención de la estructura superficial, la mantención de esta superficie mineralizada algunos autores la atribuyen a la presencia o el rol del ión fluoruro, en el sentido de que el fluoruro tendría una actividad en el proceso de desmineralización.



¿Cómo podríamos explicar esto?

La apatita fluorada, es decir, aquella apatita que presenta una sustitución parcial de iónes fluoruros, presenta una menor solubilidad, es decir, es más insoluble que la apatita carbonatada al mismo pH, es decir, siempre va haber una mayor insolubilidad de la apatita fluorada en comparación con la apatita carbonatada independiente del pH al cuál se mida la solubilidad.



¿Qué es lo que se ha planteado entonces?

Que a un determinado pH la apatita carbonatada se solubiliza, pero a este mismo pH la apatita fluorada es insoluble o se solubiliza en forma muy pequeña, de tal forma que lo que se plantea es que durante el proceso de desmineralización superficial hay un fenómeno de remineralización, en la superficie que involucra el cambio de apatita carbonatada a apatita fluorada, es decir, lo que estaríamos haciendo es que en esta apatita carbonatada que encontramos en el esmalte mediando el ión fluoruro presente se transforma a apatita fluorada y es esta apatita fluorada la que vamos a encontrar en la superficie del esmalte, entonces son cambios de apatita carbonatada a apatita fluorada por remineralización que explicaríamos la mantención de la superficie en las caries incipientes.

Este mismo mecanismo químico de transformación de la fase apatitica a una apatita fluorada explicaría por qué la velocidad de la caries se ralentiza (disminuye) cuando en el medio dónde se está produciendo el fenómeno de desmineralización se incrementa la concentración de fluoruro de 0,05 a 0,1 parte por millón, es decir, experimentos demuestran que un incremento del fluoruro en el medio dónde se está produciendo la desmineralización produce una disminución de la velocidad de producción de caries, y esta disminución de la velocidad de caries tb se explicaría por el mismo mecanismo, es decir, transformación de apatitas carbonatada en apatitas fluoradas, debido a que la apatita fluorada presenta una gran solubilidad en la apatita carbonatada, por lo tanto, tanto la disminución de la velocidad de producción de la caries como la mantención de la parte superficial de la caries seria por la acción del ión fluoruro y la transformación de apatita carbonatada a fluorada.

DESMINERALIZACIÓN PROTÓNICA

Frente a un incremento protónico, frente a una actividad de la placa microbiana se produce producción de ácidos orgánicos y la eliminación de estos ácidos orgánicos nos lleva a un incremento de la concentración de los iónes hidrógenos.

La primera respuesta del sistema es la acción o la actividad de los sistemas buffer, recuerdan Uds. que tanto en saliva como en el líquido de la placa encontramos sistemas buffer y son los primeros que van a reaccionar frente a la actividad de estos protones que se están produciendo por la placa microbiana, de tal forma que si simbolizamos como buffer esta estructura, el buffer va a ser capaz de transformar estos protones en el ácido orgánico correspondiente. Pero llega un minuto en que la actividad de la placa supera la fuerza de los buffers, la capacidad del buffer se agota, y los protones ahora son capaces de empezar a reaccionar con los iónes componentes que están disueltos en la fase líquida, es decir, empieza a haber la reacción entre iónes componentes ión fosfato, iónes hidroxilos, y otra serie de iónes componentes que están disueltos en la fase líquida y que yo no los puse por falta de espacio en la diapo (pero recuerden que hay más), como el carbonato, sulfatos, etc. todos estos iónes que son iónes componentes son capaces de reaccionar con los protones que se están produciendo por la placa microbiana, de tal forma que reaccionan los iónes componentes disueltos en la fase líquida con los protones producidos por la placa, de tal forma que se producen estos fosfatos ácidos a partir del ión ortofosfato o la reacción de los iónes hidroxilos de la apatita van a formar agua.

¿Qué queremos simbolizar con esto?

De que se produce una deflexión hay una salida una pérdida de los iónes componentes por la reaccionalidad de los iónes componentes con lo hidrógenos. A este mecanismo es lo que se conoce como desmineralización propiamente tal, es decir, el cambio irreversible de los iónes, es lo que conocemos como desmineralización, que es un cambio en la estructura de los iónes en el equilibrio proteolítico.

Por lo tanto una vez producida la desmineralización de los iónes componentes se produce todo lo que mencionamos anteriormente: cambios en el equilibrio, el fenómeno de disolución, los iónes hidrógenos son capaces entonces de actuar sobre la superficie del esmalte produciendo el mecanismo de desmineralización nombrado anteriormente.
CAMBIOS SUPERFICIALES EN EL ESMALTE.
Y si examinamos la superficie del esmalte producto de esta desmineralización inicial observamos que ella presenta cambios desde el punto de vista estructural, es así, como la literatura describe de que la superficie del esmalte adopta un aspecto moteado dado principalmente por el aumento en el tamaño de los poros, de tal forma que la superficie presenta un aspecto diferente a la superficie normal, esto es totalmente no visible al ojo humano esto solamente es visible mediante microscopia electrónica, es decir, estamos viendo cambios superficiales iniciales, estamos a nivel todavía casi molecular.

Donde se observa, por lo tanto, un incremento en el tamaño de los poros, un incremento en el tamaño de los espacios interprismáticos y en donde se produce lo que habíamos mencionado anteriormente el fenómeno de la desmineralización superficial pero con la manutención de la estructura, es decir, ya a este nivel se está produciendo el fenómeno de la desmineralización, es decir, el fenómeno de la desmineralización inicial pasa entonces con una desmineralización superficial, hay una desmineralización superficial inicial incremento en el tamaño de poros, pero posteriormente la parte superficial, es decir, los primeros 15 a 30 micrones se remineralizan, entonces en la etapa inicial de desmineralización pasa por una superficie irregular, incremento en el tamaño de los poros, incremento de las cavidades en general, y una desmineralización subsuperficial y una zona superficial con un mayor contenido mineral y, por lo tanto, un menor tamaño de poros.

Dentro de los cambios superficiales que sufre el esmalte la literatura tb menciona como una de las primeras y que tb podría ser parte de este proceso lo que se conoce como Maduración Secundaria, que son los primeros cambios o los primeros fenómenos que sufre la superficie del esmalte en contacto con placa microbiana.

CARIES INCIPIENTE O MANCHA BLANCA

Los primeros signos clínicos de estos cambios superficiales se hacen visibles cuando se origina la mancha blanca, es decir, la continua actividad de la placa microbiana se traduce en que los fenómenos de desmineralización avancen tanto en superficie como en profundidad de tal forma que la desmineralización alcanza un grado en que se produce una desmineralización neta, en el sentido de que hay pérdida de tejido mineral, es decir, la mancha blanca es eso, la mancha blanca no es otra cosa que pérdida de tejido principalmente inorgánico hacia el medio externo.

Y si examinamos esto, observaremos que se presentan zonas que van desde simples focos desmineralizados blancos hasta zonas de una amplia superficie, por lo tanto, la mancha blanca no es una sola, la mancha blanca alcanza, por lo tanto, una gran variabilidad tanto en profundidad como en superficie del daño producido, entonces básicamente en estos estadios de procesos, básicamente predomina el fenómeno de desmineralización, pero hay una respuesta del sólido de la pieza dentaria que se traduce en fenómenos de remineralización, donde está principalmente va dirigida a la manutención de la superficie en este caso de la caries incipiente o mancha blanca, es decir, este proceso se produce por una desmineralización principalmente subsuperficiales, es decir, debajo de la superficie, pero con la mantención de la estructura superficial, se dice, que estamos en presencia de superficie superficial intacta, pero que si examinamos en detalle lo que ocurre en esa superficie vamos a observar que existe una gran pérdida de tejido mineral, ausencia completa de repente de cristales, de un gran aumento de los espacios intercristalinos, por lo tanto, el aspecto sigue siendo intacto, pero desde el punto de vista microscópico hay un gran daño tb de la superficie, pero a pesar de este gran daño la superficie sigue permaneciendo relativamente intacta.

PROGRESIÓN DE LA LESIÓN CARIOSA DEL ESMALTE

La progresión de la lesión cariosa del esmalte involucra la actividad de los protones, es decir, sigue habiendo ese intercambio desde la pieza dental hacia el medio externo, varían iónes sulfatos iónes calcio, pero la caries empieza a avanzar en profundidad e incluso es capaz de alcanzar la dentina produciendo reacciones pulpodentinarias producto de esta desmineralización o avance de la caries hasta la dentina.

Se han descrito en el cuerpo de la lesión dos zonas: una conocida como zona oscura y otra conocida como zona traslúcidas, donde la zona traslúcida normalmente se ubica en el cuerpo de la lesión, esta zona ubicada en el cuerpo de la lesión esta principalmente determinada por distintos grados de mineralización que vamos a encontrar en esa zona, algunos autores describen en este estadio del proceso de que existen como capaz de distinto grosor en el proceso de la lesión cariosa, estas capas son producto de distintos grados de mineralización que se explicarían por ciclos alternados de desmineralización-remineralización, es decir, de otra manera la zona oscura representaría un estadio de detención de la placa durante el proceso de desmineralización, entonces estaríamos definiendo estos procesos en función de grados de mineralización producidos por alternancia en los procesos de desmineralización-remineralización, dicho de otra manera primaría en el caso de la zona oscura un fenómeno de remineralización y en el caso de la zona traslúcida un fenómeno de desmineralización.

Estos mismos anillos con distintos grados de mineralización han sido observados en el caso de fluorosis, por lo tanto, digamos se podría explicar tb estos cambios de mineralización por la actividad del ión fluoruro en el sentido que sería el ión fluoruro en los periodos de mineralización que produciría este incremento en la mineralización de la zona oscura o zona traslúcida durante el proceso de desmineralización.

Entonces la progresión de la lesión cariosa pasa por un incremento de la actividad desmineralizadora de los protones, incremento de los poros, aumento en general de toda la parte mineral y progresión incluso hasta alcanzar la dentina.

CRISTALES DEL CUERPO DE LA LESIÓN CARIOSA

Durante los procesos de desmineralización se han descrito cambios de la forma de los cristales, es así, como se describen durante este proceso de avance de la lesión, se han descrito cristales tipo horquilla estos se forman porque la desmineralización no ocurre desde el centro del cristal hacia la periferia lo que se traduce como un cristal tipo horquilla, junto con estos tb se ha visto cambios del punto de vista longitudinal de tal forma que el cristal adopta un tamaño más alargado, a este cristal más alargado producto de la desmineralización tb se le conoce como cristal cariado o grande, otra cosa que se observa en esta etapa de la desmineralización y principalmente en el cuerpo (centro) de la lesión es que los canales interprismáticos se han agrandado, por lo tanto, no tan solo hay cambios físico-químicos si no que también estructurales principalmente en la forma y en el tamaño de los cristales.



DETENCIÓN DE LA LESION CARIOSA DEL ESMALTE

En la detención de la lesión cariosa del esmalte se ha descrito que basta con eliminar la causa que origina el proceso de desmineralización para detener este proceso en caries muy incipientes o iniciales, la eliminación de la causa básicamente de la PM pasa por una remineralización completa e incluso sin dejar huellas visibles.

En el caso de la caries blanca o incipiente tb es posible alcanzar la disminución de la caries en la medida que eliminamos la causa produciendo principalmente esta desmineralización por un mecanismo de remineralización mientras exista la zona superficial el fenómeno de remineralización de cualquier tipo de cavidad producida por desmineralización es factible de remineralizar independiente del tamaño.

Normalmente el fenómeno de remineralización pasa por la actividad o la presencia de apatita fluorada pero puede ser remineralización por otro tipo de apatita tb de tal forma que vamos a recubrir vamos a volver a mineralizar aquello que fue destruido, de tal forma que la mancha blanca pasa a tomar un color amarillo café por efecto de la remineralización y lo que era poroso, puede transformarse en algo que puede llegar a ser incluso duro y brillante sobre todo en aquellas etapas iniciales o de baja profundidad.



CAVITACIÓN DE LA LESIÓN CARIOSA DEL ESMALTE

Al revés si no somos capaces de eliminar la causa que produce la caries incipiente esta progresión no solo va a alcanzar o bajar hacia dentina si no que va a avanzar hacia la superficie, es decir, lo último que se desmineraliza la última etapa es la etapa superficial (es lo ultimo que se pierde producto de la acción de los ácidos).

Una vez que se produce este proceso, la cavitación de la lesión cariosa, se producen una serie de cambios tanto físicos como químicos que no han sido descritos en profundidad, pero que se conoce que por el hecho de estar en contacto con PM directa la zona cavitada normalmente va a encontrarse a pH bajos, y tenemos ahora PM al interior de la cavitación, hay ingreso de placa al interior, este ingreso va a cambiar el medio al interior de esa zona desmineralizada cambia, y ese cambio del medio produce por actividad de la PM pH más bajos, es decir, esta zona se hace más ácida en general, al hacerse esta cavitación más ácida permite por este mismo pH bajo la presencia de organismos acidúricos, de tal forma que se transforma en un circulo vicioso, pH bajo, micro. acidúricos y pH aún más bajo en esa zona.

Ahora todos los procesos físico-químicos que ocurren en esta etapa no han sido descritos, se cree de que el proceso seria equivalente muy parecido al que ocurre con la presencia de la PM en superficie.


CARIES OCLUSALES SON RECONOCIDAS TB COMO CARIES DE FOSAS Y FISURAS

CARIES EN LOS LIMITES DE LA FISURA

FORMACIÓN DE CARIES OCLUSALES

Existe un tipo de caries que se conocen como las caries oclusales, normalmente del punta de vista epidemiológico las caries oclusales se han identificado o reconocido como las caries de fosas y fisuras, las características anatómicas de las fosas y fisuras hacen de ellas un lugar de fácil presencia de PM, por lo que normalmente se asocia a fosas y fisuras como lugares de fácil presencia o va a ser muy fácil de que haya acumulación de placa en esa zona.



En el proceso de caries de fosas y fisuras sigue un modelo muy similar al descrito para una caries superficial en el sentido de que en los alrededores de la fosa o de la fisura hay cambios en los cristales superficiales de estas fosas y fisuras, pero la mayor desmineralización no sé produciría en estos cristales adyacentes a las fosas y fisuras si no que en los cristales que están bajo o alrededor de los cristales superficiales, es decir, la mayor desmineralización no seria en la superficie de las fosas y fisuras si no que seria en los cristales que están alrededor, por lo tanto, habría un relativo mayor contenido mineral en las zonas que rodean las fosas y fisuras y la mayor desmineralización frente a un incremento protónico se produciría en los cristales que están alrededor de las fosas y fisuras.

Aquí hay que dejar en claro no por el hecho de que la fisura sea un lugar de fácil acumulación de placa sea un lugar donde se va a desarrollar una caries, hay experimentos in vivo por más de un año que han demostrado que mientras la oclusión funcione la fisura no va a producir caries e incluso frente al agregado diario de hidratos de carbono, es decir, no por el hecho que exista una fisura se va a desarrollar una caries en la medida que la oclusión sea funcional (la oclusión permite una limpieza de esa zona), ahora frente a un exceso o a una no limpieza si se va a producir una caries propiamente tal obviamente.

La caries oclusal normalmente se va a ubicar por debajo de la fisura propiamente tal,

El mecanismo de desmineralización es el mismo, manutención de la superficie que rodea a esta caries superficial para posteriormente por efecto de la actividad protónica tb va a terminar alcanzando a la dentina o produciendo desmineralización en la dentina, es decir, el mecanismo es equivalente a la caries superficial.




CARIES DE SUPERFICIE DE RAÍZ

CAMBIOS SUPERFICIALES DE LA RAÍZ

FORMACIÓN DE CARIES DE RAÍZ
La otra caries superficial es la caries superficial de raíz, normalmente la caries de raíz se ha descrito como aquella zona descubierta de esmalte, es decir, se va a producir básicamente sobre dentina descubierta, entonces sigue un esquema muy similar a lo que vimos anteriormente, vuelvo a describir la caries de raíz utilizando este mismo modelo pensando sí de que del punto de vista estructural (del de la composición química) la raíz es totalmente diferente al esmalte pero se ha visto que esta raíz que está en contacto con el medio externo principalmente con saliva y con placa se comporta de forma muy similar o parecida al esmalte dentario y de hecho la utilización de fluoruros en distintas proporciones sobre la carie superficial de raíz produce una disminución de esta caries similar o en soluciones muy parecidas a lo que se produce en la disminución de la carie superficial del esmalte.

Se ha descrito además que la zona superficial los cristales de la superficie de la raíz presentan un contenido mineral mayor que los otros cristales del cemento y el contenido de fluoruro en la superficie de estos cristales del cemento es mayor que el contenido de fluoruro en el resto del cemento y el mecanismo de desmineralización para el caso de la caries de raíz tendría tb un mecanismo equivalente al mecanismo de la carie superficial del esmalte, es decir, que el proceso sería semejante a pesar de que los cristales son completamente distintos en la composición de su estructura.

Entonces básicamente el proceso de remineralización en este caso en la carie de raíz tb seria mediado a través de un mecanismo de remineralización, es decir, los cristales actuarían de forma equivalente, recuerden Uds. que la parte mineral en este caso del cemento el componente mineral es el mismo que encontramos en esmalte, tenemos porcentajes diferentes, curvas cristalinas distintas pero, es el mismo componente, es decir, la hidroxiapatita carbonatada la voy a encontrar en esmalte, dentina, cemento y la voy a encontrar en hueso, es la misma apatita ¿qué es lo que cambia? La estructura, la composición, el tamaño del cristal, el porcentaje en que se encuentra en un determinado tejido, pero en definitiva es la misma estructura inorgánica que vamos a encontrar, por lo tanto, cuando decimos que la caries de raíz disminuye en forma importante con la aplicación de fluoruro lo que estamos diciendo es eso, que hay una remineralización de la carie de la raíz por efecto del ión fluoruro y eso lo podemos explicar por la transformación que explicábamos anteriormente el cambio de una apatita carbonatada a una fluorada.

Normalmente la caries de raíz son menos profundas la desmineralización alcanza menor profundidad pero son de una mayor superficie, es decir, la caries abarca una superficie mayor, esto está dado principalmente por la estructura del cemento.

El mecanismo es semejante que para caries superficial del esmalte, pero esta carie de raíz está más cerca de la superficie, normalmente de mayor tamaño que la caries superficial del esmalte.

El mecanismo es el mismo intercambio iónico, salida de iónes calcio, fosfato en este caso del cemento por ingreso de protones a esta misma materia, formación entonces de la caries de raíz.


FIN DE LA CLASE





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal