Primer ciclo de primaria



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PRIMER CICLO DE PRIMARIA.


La imagen i la forma (significado):
*Conceptos:

-Inicios en la representacion de formas naturales (arbo­les, animales, personas) y formas artificiales (casas, objetos).

-La imagen como objeto de comunicacion (introduccion al lenguaje visual).
*Procedimientos:

Tareas que impliquen:

-Observacion de las formas y su situacion en categorias basicas.

-Distincion entre imagenes bidimensionales y tridimensio­nales.

-Relacionar estimulos con la imagen correspondiente.
*Actitudes:

-Curiosidad en el descubrimiento de la posibilidad de crear imagenes y formas.

-Descubrimiento de las propias capacidades para reprodu­cir imagenes percibidas.

-Satisfaccion en los resultados de los trabajos.

-Interes en la contemplacion de formas y objetos.


Composicion plastica (elementos formales):
*Conceptos:

-Adquisicion de las nociones de cerca-lejos, arriba-abajo, encima-debajo, delante-detras.

-Colores primarios y blanco y negro.

-Textura: rugoso-liso, aspero-suave.


*Procedimientos:

Tareas que impliquen:

-Situacion de elementos de acuerdo al conjunto.

-Tipos de linea en el plano.

-Deteccion de los colores primarios en la naturaleza.


-La forma como producto del contraste (figura-fondo).

-Aplicacion de colores con utiles convencionales y no convencionales (plastelina, tejidos, papeles, etc.)

-Relacionar la textura tactil con la visual.
*Actitudes:

-Valoracion de los propios trabajos realizados.

-Atencion a las normas de ejecucion.

-Cuidado en la utilizacion de instrumentos y materiales.




Artes i cultura (conocimiento).
*Conceptos:

-Los trabajos como elementos de expresion y comunicación.

-Diversas formas que adoptan las manifestaciones artisti­cas de una cultura.
*Procedimientos:

-Exposicion de trabajos como elemento estimulador de critica compartida.


*Actitudes:

-Interés por los objetos del entorno, curiosidad hacia los elementos esteticos.

-Habitos posturales correctos para la actividad que se este desarrollando.


SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA.


La imagen i la forma (significado):
*Conceptos:

-Relacionar la forma de los seres vivos en el habitat en el que se desenvuelven.

-Las formas artificiales como creacion imaginativa del hombre.

-Interpretacion de formas con origen en la realidad o la fantasia.


*Procedimientos:

Trabajos que impliquen:

-Exploracion de formas visuales.

-Distinguir entre la eficacia de las imagenes bidimensio­nales y tridimensionales segun la circunstancia.


*Actitudes:

-Valoracion de la utilidad de las imagenes para plasmar vivencias, sentimientos y realidades.

-Acostumbrarse a observar las imagenes y formas de su entorno.


Composicion plastica (elementos formales):
*Conceptos:

-Acercamiento intuitivo a la perspectiva.

-La luz en los objetos.

-Formas geometricas planas mas utilizadas por el hombre.

-El movimiento como modificador de las imagenes.

-Clasificacion y distribucion de colores.

-Efectos opticos y tactiles de las texturas.

-La forma como imagen estatica y mobil.


*Procedimientos:

Trabajos que impliquen:

-Experimentacion de los contrastes y matices de la luz por medio de transparencias.


-Descubrir las formas geometricas basicas en imagenes de arquitectura.

-Distincion de colores frios y calientes.

-Sensacion de movimiento en imagenes estaticas.
*Actitudes:

-Valoracion de los cambios en los efectos de la imagen por la variacion de colores, formas, texturas.

-Atencion al tiempo empleado en la realizacion de los trabajos.

-La imagen como elemento util para comprender ideas y transmitirlas.

-Saber ordenar y seleccionar los materiales y herramien­tas.

-Tendencia a realizar ensayos previos.

-Satisfaccion al conseguir autonomia en la realización de los trabajos.


Artes i cultura (conocimiento).
*Conceptos:

-El trabajo como proyeccion de la personalidad.

-Concepto de objeto de arte.

-Relacionar los trabajos realizados con objetos de arte de la cultura.



*Procedimientos:

-Realizacion de trabajos a partir de objetos de arte famosos.


*Actitudes:

-Valoracion del patrimonio artistico.

-Importancia del sentido estetico en la seleccion de objetos de uso.

-Capacidad de critica del objeto de arte.



TERCER CICLO DE PRIMARIA.


La imagen y la forma (significado):
*Conceptos:

-Las formas naturales en relacion a su situacion geogra­fica.

-Estudio de la figura humana y el movimiento.
*Procedimientos:

Trabajos que impliquen:

-Reproducción de la figura humana en distintas posicio­nes.

-Construcción de formas tridimensionales.

-Descubrimiento de las imagenes no figurativas.
*Actitudes:

-Descubrimiento de los aspectos esteticos y emotivos de las imagenes.




Composicion plastica (elementos formales):
*Conceptos:

-La luz en los diversos estilos artisticos y su finalidad en la composicion.

-Estudio del color (primarios, secundarios, complementa­rios).

-Proporciones en las imagenes y dimensiones de los objetos de arte.

-Distribución de los elementos que componen las imagenes.

-Normas basicas de la perspectiva.


*Procedimientos:

trabajos que impliquen:

-Aplicacion de las normas basicas de perspectiva.

-Adaptacion de volumenes geometricos a las formas de representación.

-Elaborar composiciones atendiendo a las proporciones y distribuciones de formas.


-Contrucción de trabajos tridimensionales relacionados con otras areas de aprendizaje.

-Presentación de nuevas tecnicas para elaborar trabajos.


*Actitudes:

-Atencion a la ejecución de los acabados.

-Disciplina y orden de las acciones en la elaboracion de los trabajos.

-Capacidad de trabajar en equipo.

-Desarrollo del sentido critico y autocritico.


Artes i cultura (conocimiento).
*Conceptos:

-Introducción a la comprension de las tendencias artisti­cas actuales.

-Conocimiento de las diversas disciplinas artisticas.

-El arte presente en los objetos cotidianos.

-Imagenes visuales en los medios de comunicación.
*Procedimientos:

-Buscar relaciones entre las tendencias artisticas y los trabajos.

-Diseño de objetos de uso.

-Visitas a museos.


*Actitudes:

-Sensibilidad hacia las obras artisticas.

-Deseo de creación de obras de arte.



DISEÑO CURRICULAR DE BASE

Educación artística.

INTRODUCCION


La educación artística comprende las diversas formas de creación y representación (plastica, musical i dramatica), mediante las que comprendemos y expresamos aspectos de la realidad.

La plastica utiliza las imagenes como elemento mediador.

Las diversas formas son utilizadas por los niños para poner en claro para si mismos y para los demas, los contenidos de su experiencia (reinterpretar, reelaborar).

Una obra musical, plastica o dramatica, es una unidad de comunicacion en la que se conjugan diferentes niveles: formal-estructural, material-tecnico.

*La educación artistica en la educación primaria.
La educación primaria debe potenciar el desarrollo de las capacidades para realizar dos procesos basicos: la expresion de sentimientos e ideas y el de la percepcion de representa­ciones plasticas, musicales y dramaticas. En la etapa de educación primaria resulta fundamental que ambos procesos se basen en la realizacion de experiencias personales.

La percepción en general se organiza en esquemas perceptivos que constituyen marcos de interpretacion especificos que dan sentido a la informacion procedente del exterior. Estos esquemas son modificados por la experiencia, por la nueva informacion que se recibe. El proceso de modificacion de esquemas se lleva a cabo con el esfuerzo derivado de la actividad de relacionar, comparar, contrastar los esquemas de conocimiento previos con las nuevas percepciones y experien­cias.



En la propuesta curricular para la educación primaria se engloban en una sola area la música, la plastica y la dramati­zación. La principal razón es que en la etapa primaria la educación ha de ser ampliamente globalizada. Otro motivo importante para agrupar los distintos campos es el de reflejar en el sistema de estudios el fenomeno de integracion de las artes que se ha producido en las ultimas decadas, y la puesta en cuestion de los limites entre arte y funcionalidad: la irrupcion del diseño.

*La plastica en la educación primaria.


En el siglo xx el poder y difusión de las imagenes ha alcanza­do grandes dimensiones. Son un elemento de consumo masivo en la mayoria de sociedades.

Para el espectador la imagen supone una vivencia que sustituye simbolicamente a la realidad. La sustitucion simbolica puede superar la mera reproducción y aportar un valor añadido a la realidad representada.

Los medios de realizacion de las imagenes son diversos y cada uno de ellos posee caracteristicas propias que afectan a las posibilidades de representacion y a la relacion comunicativa establecida entre emisor i receptor.

La lectura de la imagen tiene un nivel literal, representati­vo, y un nivel connotativo por proyección de los elementos personales del receptor.

En esta etapa se debe enseñar al alumno a realizar una lectura correcta de los mensajes emitidos por los objetos de arte y por los medios de comunicación en general. En la educación primaria este analisis se realiza a través de la interpreta­ción de la propia experiencia.

La expresión en imagenes constituye un proceso de representa­ción de la realidad que esta conectado con el proceso de percepción. El perceptor emplea categorias como forma, color, textura, contraste, etc. Estas categorias le ayudan a sistema­tizar su analisis de la realidad.

Las estrategias de lectura de imagenes son diversas pero de ordinario se procede de lo mas general a los detalles.

El proceso de expresion plastica implica la elaboración imaginativa o reproductiva de formas visuales representativas o no representativas.

La educación plastica en primaria debe propiciar en el alumno la reflexión sobre las posibilidades expresivas de los elementos de representación i composición.

Es necesario propiciar el ensayo de varias formas de represen­tar una misma cosa, idea o elemento.

El progreso en el area ha de permitir la construcción de elementos que hagan posible la lectura de la imagen, el analisis y disfrute de la obra artistica y el uso expresivo de la representación plastica.


Toda propuesta didactica debe hacer referencia a los siguien­tes elementos: Conceptos, temas por representar, tecnicas, materiales y actitudes.

*Los contenidos de plastica.


El planteamiento de los contenidos debe evitar el reduccionis­mo que implica la visión de la plastica como una mera repro­ducción de materiales resultado de actividades de tipo manual y mecanico.

Deben dominarse los conceptos de linea, color, superficie, volumen y textura.

Es importante la comprensión de las diferencias entre bidimen­sionalidad y tridimensionalidad y trabajar nociones de perspectiva.

Se tratarán la noción de espacio, los procesos basicos de observación y la lectura de imagenes.

Las actitudes basicas del area són el interés, el rigor y la paciencia en la busqueda de soluciones nuevas i personales, la valoración del trabajo propio y el respeto y curiosidad hacia producciones de otros.

El alumno debe descubrir que en la realización de estas experiencias tiene oportunidades de disfrute personal y de relación con los otros.


OBJETIVOS GENERALES


Al finalizar la educación primaria y como resultado de los aprendizajes en el area de Educación Artistica, los alumnos habran desarrollado la capacidad de:
1. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento expresivo, como elementos de representación y utilizarlas como elementos de represen­tación de ideas, sentimientos y vivencias en situaciones de comunicación, de forma util y gratificante.
2. Aplicar los conocimientos artisticos a la observación de las caracteristicas relevantes de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana, intentando seleccionar las mas utiles y adecuadas para su actividad expresiva.

3. Identificar los elementos plasticos, musicales e interpretativos basicos, por medio de los cuales analizar las producciones artisticas propias y de los otros, y utilizarlos en la realización de producciones propias.
4. Representar elementos de la realidad o imaginados, con ayuda de los conocimientos adquiridos.
5. Realizar producciones colectivas que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final.
6. Planificar la elaboración de una producción artistica escogiendo los componentes del proceso de acuerdo con las finalidades.
7. Conocer las caracteristicas principales de las tecni­cas artisticas y su utilización.
8. Manipular materiales e instrumentos y sus posibilida­des de utilización con fines expresivos.
9. Utilizar la voz y el cuerpo como instrumentos de representación.
10. Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido y sus contextos.
11. Nociones en la lectura del sistema de notación musical.
12. Tener confianza en las elaboraciones personales y mostrar sensibilidad estetica en la apreciación de las manifestaciones artisticas.



BLOQUES DE CONTENIDO

Principios de seleccion y organización de los contenidos de aprendizaje.
Contenidos basicos:

*Percepción y expresión (la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Artistica tiene como base estas dos formas de comunicación)

*Tecnicas basicas (como refuerzo a la capacidad de expresión)

Bloques:
1. La imagen y la forma.

2. Elaboración de composiciones plasticas e imagenes.

3. Composición plastica:elementos formales.

4. Expresión vocal i canto.

5. Expresión instrumental.

6. Movimiento ritmico y danza.

7. Lenguaje musical.

8. Musica y cultura.

9. Dramatización.



1. La imagen y la forma (lectura de imagenes).
*Conceptos (hechos y principios):

1.1 Contextos habituales en los que se utiliza la imagen como elemento de comunicación.

1.2 Finalidades de la comunicación por imagenes (informa­tiva, expresiva, estetica)

1.3 Formas que adopta la comunicación por imagenes (bidimensionales, tridimensionales, figuratuivas o abstractas.)

1.4 Medios de representación mas habituales.

1.5 Niveles de analisis de la imagen (tecnico, formal, tematico, sociocultural)

1.6 Ambitos de exposición de imagenes.

1.7 Las manifestaciones artisticas populares.


*Procedimientos.

1.8 Estrategias de lectura de los elementos que componen la imagen en diferentes tipos de imagenes.



1.9 Comentario del contenido de los mensajes transmitidos por las imagenes. Comprensión de la intención del emisor y descripción de los recursos utilizados.

1.10 Interpretación de las funciones (informativas, publicitarias, artisticas)

1.11 Planificación de visitas a museos, salas de exposi­ciones y demás ambitos.

1.12 Interpretación de catalogos e informaciones sobre exposiciones y museos.


*Actitudes, valores y normas.

1.13 Valoración de las imagenes de modo critico y capaci­dad de analisis.

1.14 Curiosidad por las imagenes y por manifestaciones artisticas de su medio cultural.

1.15 Tendencia a utilizar imagenes para expresar senti­mientos, vivencias o ideas o para reflejar la realidad que se observa.

1.16 Apreciación de catalogos e informaciones sobre exposiciones.


2. Elaboración de composiciones plasticas e imagenes.
*Conceptos (hechos i principios):

2.1 La elaboración de imagenes como instrumento de comunicación.

2.2 Las tecnicas y los materiales en la elaboración plastica (bidimensionales, tridimensionales y de imagen en movimiento)

2.3 El proceso de elaboración (planificación, realiza­ción, valoración)


*Procedimientos.

2.4 Observación y analisis de paisajes urbanos y de ambientes interiores.

2.5 Planificación del proceso de elaboración de imagenes, considerando las caracteristicas del receptor.

2.6 Selección de materiales y tecnicas para la realiza­ción de un producto artistico determinado.

2.7 Organización del espacio y el tiempo.

2.8 Representación narrativa de acontecimientos, secuen­ciando acciones y dialogos, utilizando tecnicas i formas variadas.



2.9 Utilización de las tecnicas basicas de elaboración de composiciones e imagenes con fines expresivos y esteti­cos.

2.10 Manipulación de materiales diversos para conocer sus cualidades expresivas.

2.11 Manejo de instrumentos y herramientas.

2.12 Exploración de formas y composiciones nuevas utili­zando recursos variados.

2.13 Composición de carteles, collage, murales y comics, realizados en colaboración.

2.14 Diseño y realización de construcciones, artefactos y aparatos sencillos con materiales diversos.


*Actitudes, valores, normas.

2.15 Satisfacción por realizar el proceso de producción artistica de modo progresivamente mas autonomo.

2.16 Confianza en las posibilidades de realización y valoración de las producciones propias y de los otros.

2.17 Curiosidad por el manejo de materiales e intrumentos y deseo de conocer sus caracteristicas.

2.18 Seguimiento de las normas e instrucciones de manejo y conservación de instrumentos, materiales y espacios.

2.19 Tendencia a realizar apuntes de las caracteristicas de lo observado, preparatorios a la produccion.

2.20 Esfuerzo por crear formas variadas progresivamente mas personales.

2.21 Deseo de explorar las posibilidades de producción con tecnicas variadas y materiales diversos.

2.22 Esfuerzo por controlar, variar y ensayar trazos diversos.

3. La composición plastica: elementos formales.


*Conceptos (hechos i principios):

3.1 Estructura y organización de formas y del espacio.

3.2 Los elementos basicos de la composición plastica y la forma: linea, color, textura, volumen.

3.3 Elementos formales de la fotografia y de la imagen fija.

3.4 La ilusión del movimiento en la representación bidimensional y tridimensional.



*Procedimientos:

3.5 Estructuración de los elementos de acuerdo con las intenciones expresivas que se persiguen.

3.6 Variación de los elementos y recursos empleados para conseguir el efecto que mas se ajusta a lo que se esta buscando.

3.7 Exploración de las posibilidades expresivas de la linea.

3.7 Exploración visual y tactil de diferentes texturas.

3.8 Analisis de los colores para poder utilizarlos de modo adecuado en la composición.

3.9 Realización de composiciones figurativas o no figura­tivas, organizando el espacio con diferentes elementos plasticos y sus combinaciones.

3.10 Uso de nociones basicas de escala y perspectiva con finalidades expresivas diversas.

3.11 Representación narrativa de acontecimientos coordi­nando elementos plasticos y verbales.

3.12 Representación de la figura humana estructurada en diferentes posiciones y movimientos.

3.13 Construcción de objetos que puedan desplazarse o variar de posición.

3.14 Uso de los diferentes recursos plasticos y esteticos en situaciones cotidianas.


*Actitudes, valores y normas.

3.15 Tendencia a valorar los efectos diversos que se consiguen con los diferentes elementos plasticos.

3.16 Curiosidad por conocer lo que otros han conseguido en la creación de formas nuevas y configuraciones plasti­cas determinadas.

3.17 Exigencia en las elaboraciones hasta concretar la intención plastica que las guia. Disposición para ensayar repetidamente la elaboración i modificar lo que sea necesario.

3.18 Disposición para sistematizar los hallazgos de las exploraciones que se lleven a cabo con los diferentes elementos plasticos.




Introducción.
Toda acción educativa debe tener por finalidad general y ultima, una mejora en la calidad de vida del educando. Este principio puede entenderse en un sentido amplio que incluya todos los factores que son determinantes en la obtención de este derecho, desde el acceso al conocimiento objetivo de una realidad social y politica, hasta el propio conocimiento profundo de si mismo.

Los niños, en todos los contextos, y de forma espontanea, tienden a realizar un ajuste de sus actividades en relación a esta finalidad optimizante, por medio de un intercambio de información con el entorno. Pero este proceso realizado sin un apoyo adecuado es penoso y incompleto.

La escuela, en su función de institución que ayuda a las personas a adaptarse a la sociedad y a la cultura, se situa como mediadora en esta relación educando-información-medio, se ocupa de facilitar y proporcionar la información para que el educando pueda hacer una adaptación optimizante.

El educador trabaja con la información en dos sentidos: elaborandola y comunicandola por medio de las acciones educativas, que transformarán esta información en conoci­miento en la mente de los niños.

Existen varios tipos de información suceptible de ser comuni­cada en un medio educativo, cada uno de los cuales aporta elementos de conocimiento y en consecuencia de calidad de vida.

En general todos los sistemas educativos vigentes otorgan la maxima importancia a la adquisición de habilidades que permitan al niño desenvolverse correctamente y responder a las exigencias del medio. También es objeto de atencion priorita­ria la creacion de habitos y valores para asegurar un nivel satisfactorio en las interacciones sociales.



Sin duda todos estos "campos de adaptación" son primordiales y deben ocupar la maxima atencion de los educadores. Pero hay otras formas de conocimiento tambien comunicables, aunque con mas dificultad, que inciden de forma directa en la capacidad del niño para obtener satisfacción de su relación con el medio i que consisten en actividades por las que se vincula a este medio en un nivel mas afectivo, mas intimo. Estas formas de conocimiento son las que la escuela puede poner al alcance de los niños, por medio de la propuesta de actividades relaciona­das con los lenguajes artisticos.

Los trabajos de plastica, música o dramatización, aportan al educando elementos a diferentes niveles. Algunos son visibles (evaluables y contrastables) por ejemplo los progresos en la manipulación, el conocimiento de materiales y tecnicas, las pautas de trabajo, etc. Otras aportaciones de las enseñanzas artisticas son mas invisibles pero, a mi modo de ver, todavia mas importantes. Podrian definirse como relacionadas con una determinada forma de ver las imagenes, los sonidos y las formas en general, en la que estas adquieren valor en si mismas al margen de su función, utilidad o denominacion.

Otra aportacion de la educación artística es el hecho de que esta permite a los niños poner en claro, para si mismos y para los demás, los contenidos de su experiencia (reinterpretación, reelaboración). En este sentido esta area educativa actua como reforzadora de todos los contenidos de las otras areas.


La educación artistica en el Estado Español.
*Estructura:

La estructura del sistema educativo español en general, se encuentra en un momento de consolidación y ajuste de una reforma educativa de reciente implantación en España. La Ley Organica General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E), ha modificado varios aspectos que requerian una adaptación a los cambios que se han producido a todos los niveles en los ultimos años.

Una de las modificaciones mas relevantes en el actual sistema educativo es el de la organización vertical. Esta ha pasado de ser graduada (cursos de un año independientes) a ser semigra­duada por ciclos. Este cambio responde al principio de la Atención a la Diversidad (el niño progresa segun sus aptitudes a ritmos diferentes).

Esta nueva estructura divide la educación primaria en tres ciclos de dos años: Ciclo Inicial, Ciclo Medio y Ciclo Superior.

La organización del tiempo en ciclos favorece la aplicación de metodologias apropiadas a la enseñanza de la asignatura de plastica. Cada ciclo incluye un conjunto de objetivos y contenidos que son secuenciados por el professor segun criterios adecuados y impartidos atendiendo a las capacidades de cada alumno. El ritmo de progreso de cada alumno es respetado.
*Contenidos:

Los contenidos que se imparten tienen su origen en lo que se denomina Primer Nivel de Concreción. Este primer nivel lo constituyen los contenidos basicos y generales dictados por el Ministerio de Educación. Por segundo nivel de concreción se entiende la interpretación, secuenciación y mayor definición de estos contenidos, realizada por los centros educativos. El tercer nivel de concreción hace referencia a la reinterpreta­ción y puesta en practica de los objetivos por parte del profesor.

El primer nivel de concreción del area de educación artistica se recoje en el documento Diseño Curricular de Base. En la area de educación artistica se incluyen contenidos que pertenecen a tres formas de expresión y representación: plastica, musical y dramatica. Una síntesis de los contenidos y objetivos generales reflejados en este documento se concre­taria en los siguientes puntos:


1. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento expresivo, como elementos de representación y utilizarlas como elementos de represen­tación de ideas, sentimientos y vivencias en situaciones de comunicación, de forma util y gratificante.
2. Aplicar los conocimientos artisticos a la observación de las caracteristicas relevantes de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana, intentando seleccionar las mas utiles y adecuadas para su actividad expresiva.
3. Identificar los elementos plasticos, musicales e interpretativos basicos, por medio de los cuales analizar las producciones artisticas propias y de los otros, y utilizarlos en la realización de producciones propias.

4. Representar elementos de la realidad o imaginados, con ayuda de los conocimientos adquiridos.


5. Realizar producciones colectivas que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final.
6. Planificar la elaboración de una producción artistica escogiendo los componentes del proceso de acuerdo con las finalidades.
7. Conocer las caracteristicas principales de las tecni­cas artisticas y su utilización.
8. Manipular materiales e instrumentos y sus posibilida­des de utilización con fines expresivos.
9. Utilizar la voz y el cuerpo como instrumentos de representación.
10. Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido y sus contextos.
11. Nociones en la lectura de sistemas de notación musical.
12. Tener confianza en las elaboraciones personales y mostrar sensibilidad estetica en la apreciación de las manifestaciones artisticas.

En este diseño curricular de base se indica la forma de distribuir la ampliación de estos contenidos, situandolos en bloques de contenidos. Estos bloques son los siguientes:

1. La imagen y la forma.

2. Elaboración de composiciones plasticas e imagenes.

3. Composición plastica:elementos formales.

4. Expresión vocal i canto.

5. Expresión instrumental.

6. Movimiento ritmico y danza.

7. Lenguaje musical.

8. Musica y cultura.

9. Dramatización.


Cada uno de de estos bloques deberá desglosarse en tres apartados:

*Hechos, conceptos y principios.

*Procedimientos.

*Actitudes, valores y normas.

En el segundo nivel de concreción se desarrollan todos estos contenidos en profundidad, adaptando los aspectos generales a las caracteristicas del contexto de cada uno de los centros, y estableciendo la temporización.

He realizado la redacción de lo que podria ser un modelo de distribución de contenidos, a partir del conocimiento de varios planes de trabajo realizados por centros de la ciudad de Barcelona.


Tomàs Bel.




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