Presidencia de la república de panamá



Descargar 1.61 Mb.
Página1/26
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño1.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


Este anexo contiene el Informe – Presidencia de la República, CLAD, 2005 y la Ley 22 de 2006, Que regula la Contratación Pública y dicta otra disposición


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

INFORME NACIONAL DE PANAMÁ

______________________
Documento presentado durante la “XII Reunión de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos del Istmo Centroamericano: Las Reformas de Servicio Civil en Centroamérica y Tendencias Modernas en la Gestión del Empleo Público”, realizada del 27 al 30 de julio del 2004, en Tegucigalpa, Honduras, y organizada por la Dirección General de Servicio Civil de la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial de la República de Honduras, conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP.

I. ANTECEDENTES

Los objetivos Institucionales de la Dirección General de Carrera Administrativa consignados en el anteproyecto de Presupuesto de funcionamiento para el 2004 están encaminados a reactivar la implantación del Sistema de Carrera Administrativa, mediante el desarrollo de las áreas temáticas que señala la Ley 9 del 20 de junio de 1994, según necesidades y prioridades institucionales.


La Dirección General de Carrera Administrativa comenzó a operar formalmente en octubre de 1996 y desde esa fecha ha venido desarrollando la implantación del Sistema de Carrera Administrativa en el Sector Público Panameño, cumpliendo así con su misión consistente en materializar las políticas de Recursos Humanos del Estado, actuando como un organismo normativo y ejecutivo; ha fundamentado su actuación de una manera científica, administrando con base al mérito y a la eficiencia.
Durante ese período se ha desarrollado la Base Normativa del Sistema que consiste en la elaboración de Decretos, Resoluciones, Reglamentos, Procedimientos, Guías e Instructivos, acompañado de una serie de acciones y técnicas de apoyo requeridas en la aplicación de esta normativa, a través de las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos, OIRH´S, organismo ejecutor de las políticas de recursos humanos en cada una de las entidades del Estado.
También, se ha avanzado en el desarrollo de Programas Técnicos, de fortalecimientos y aspectos legales, los cuales se han determinado en base a las políticas de recursos humanos y prioridades de la institución en la aplicación del Sistema de Carrera Administrativa.
Los programas identificados como prioritarios son:


  1. Clasificación de Puestos

  2. Retribución

  3. Reclutamiento y Selección

  4. Evaluación del Desempeño

  5. Capacitación y Desarrollo

  6. Bienestar del Servidor Público y Relaciones Laborales

  7. Acciones de Personal

  8. Planificación de Recursos Humanos

El avance en la aplicación del Procedimiento Especial de Ingreso, PEI; la actualización de los Manuales Descriptivos de Clases Ocupacionales de los Ministerios y el inicio de la elaboración de los Manuales de las Entidades Descentralizadas; los Programas de Apoyo que se realizan en conjunto para obtener las metas establecidas, como son el Plan de Sensibilización en las Entidades Descentralizadas y los Programas de Capacitación en cuanto a la divulgación de la Ley, la inducción al Sistema de Carrera Administrativa, son temas específicos que la ley contempla para su desarrollo inmediato.

No obstante habrá que formalizar la escogencia y nombramiento de los miembros de la Junta Técnica de Carrera Administrativa que hacen falta, así como la composición de la Junta de Apelación y Conciliación, ambas instancias acreditadas como órganos de Carrera Administrativa, según la Ley N° 9 de junio de 1994 y cuyos nombramientos deben ser formalizados por el Ejecutivo.


Asimismo habrá que fortalecer con Asistencia Técnica y Apoyo Administrativo y Recursos a las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos en su nuevo rol operativo del Sistema de Carrera Administrativa.

Finalmente, el presente documento intenta demostrar que, ante tan delicado y complejo compromiso se hace necesario dotar a la Dirección General de Carrera Administrativa de Recursos Financieros, Humanos y Materiales para el cumplimiento de su Misión.



II. FASES EN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA

DE CARRERA ADMINISTRATIVA



Actividades

Período

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

1. Ley de Carrera Administrativa

+ Fase previa de creación

+ Aprobación de la ley



































2. Desarrollo de la Normativa

+ Procedimientos generales

+ Reglamentos Técnicos

+ Reglamento General de la ley




































3. Fortalecimiento de la DIGECA

....+ Jerarquía (nivel de autoridad y

responsabilidad)

+ Entrenamiento

+ Estructura Organizacional



































4. Fortalecimiento de las OIRHS

+ Jerarquía Organizacional

+ Entrenamiento

+ Capacidad Técnica instalada

+ Estructura Organizacional



































5. Procedimiento Especial de Ingreso

+ Actualizar estructuras

organizativas de cargos y

expedientes

+ Identificación de los puestos de

Carrera Administrativa

+ Manuales Institucionales

Adopción del SICLAR




































6. Procedimiento Ordinario de Ingreso

+ Reglamento, Procedimiento,

Metodología y aplicación del PEI



































7. Institucionalización del Sistema

+ Garantizar los objetivos y principios

del Sistema de Carrera

Administrativa

+ Aplicación de todos los

Componentes del sistema

+ Integración de órganos



































8. Puesta en Práctica del Sistema de

Carrera Administrativa

+ Incorporación de ocho (8)

Instituciones Descentralizadas al

Régimen

+ Actualización de los Manuales de



Clase Institucional de once (11)

Ministerios




































9. Resolución 122 del 27 de octubre de

1999


+ Proceso de Revisión de los

Servidores Públicos Acreditados




































10. Reinicio de Actividades contempladas

en la Ley 9

+ Evaluación de Desempeño

+ Procedimiento Ordinario de

Ingreso (POI)

+ Programa de automatización del

Sistema (SIARHU)



































11. Proyecciones de mejoramiento

institucional

+ Autonomía de DIGECA

+ Modificación del Decreto 222

+ Organización Interna de DIGECA

+ Consultorías

+ Definición de responsabilidades

MEF-DIGECA




































Leyenda:

Realizado

Por realizar

III. GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CARRERA ADMINISTRATIVA
En Panamá frecuentemente los usuarios de los servicios públicos mantienen una queja en el sentido de que la prestación de estos servicios muestran marcada deficiencia.

Esta ineficiencia se atribuye entre otras razones a ausencia de métodos adecuados de aplicación en la gestión de los Recursos Humanos. Se atribuye a la burocracia existente en las organizaciones del Estado que los servicios que se presten causen inconformismo entre sus usuarios.
Durante los últimos cinco años y con el fin de procurar una mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos, el Estado panameño ha brindado por medio de las privatizaciones mayor participación al sector privado a fin de hacer más eficientes las actividades de beneficio público.
Una de las políticas y estrategias trascendentales la constituye el incremento de la productividad de los Servidores Públicos, a través de la aplicación de criterios uniformes para la actuación de estos. De igual modo cabe señalar el establecimiento de un sistema de Administración de Recursos Humanos al servicio del Estado, basado en el mérito y la eficiencia, tal como lo dispone la Ley de Carrera Administrativa aprobada en junio de 1994.
El Sistema y el Régimen de Carrera Administrativa que dicha Ley instituye, desarrollan un conjunto de disposiciones orientadas al reconocimiento del mérito y la eficiencia de la equidad y justicia, del perfeccionamiento permanente de los Servidores Públicos y conducen a garantizar la estabilidad en el puesto de trabajo a los Servidores Públicos que se distingan por su competencia, lealtad y moralidad.

De conformidad con este concepto, el Régimen de Carrera Administrativa regulado por la Ley Nº 9 de 20 de junio de 1994, se considera la principal esfera de actividad funcional dentro de la cual se ordena la Administración de los Recursos Humanos del Estado panameño.

El ámbito y ejecución de la Carrera Administrativa, con los incentivos y estabilidad garantizada para atraer y retener el mejor recurso humano, debe producir un mejor servicio público e incrementar la eficiencia de la Administración Pública, ya que el nuevo rol del Estado exige normas altas de rendimiento en la Administración de Personal.


IV. OBJETIVOS DE LA LEY N° 9 DEL 20 JUNIO DE 1994

La Ley desarrolla los Capítulos 1°, 2°, 3° y 4° del Título XI de la Constitución Política de la República de Panamá que regula los derechos y deberes de los Servidores Públicos, especialmente los de Carrera Administrativa en sus relaciones con la Administración Pública, y establece un sistema de administración de recursos humanos para estructurar, sobre la base de méritos y eficiencia, los procedimientos y las normas aplicables a los servidores públicos.

El siguiente diagrama señala los objetivos primordiales de la citada Ley, los cuales aparecen consignados en su artículo tercero, fundamentando la Carrera Administrativa.

OBJETIVOS DE LA LEY N° 9 DE 20 DE JUNIO DE 1994



1




2




3





Garantizar que la admi-nistración de los recursos humanos del sector pú-blico se fundamente en el desempeño eficiente, el trato justo, el desarrollo profesional integral, la remuneración adecuada a la realidad socioeco-nómica del país, las oportunidades de pro-moción, así como todo aquello que garantice dentro del servicio público un ambiente de trabajo exento de presiones políticas, libre de temor, que propenda a la fluidez de ideas y que permita contar con servidores públicos dignos, con con-ciencia de su papel al servicio de la sociedad.





Establecer un sistema que produzca el mejor servicio público y que proteja al Servidor Público de Carrera Administrativa, en sus funciones, de las pre-siones de la política partidista; y que garan-tice a los que obtienen el mandato popular llevar adelante su programa de Gobierno.






Promover el ingreso y la retención de los servidores públicos que se distingan por su idoneidad, competencia, lealtad, honestidad y moralidad, que son cualidades necesarias para ocupar los cargos públicos que ampara esta Ley y sus reglamentos.





V. DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE TÉCNICOS


  1. Clasificación de puestos

Es un programa básico en la administración de recursos humanos. La Ley de Carrera Administrativa exige que cada puesto de trabajo en el sector público tenga la descripción específica de las tareas inherentes y los requisitos mínimos para ocuparlo. Es por ello que mediante la Resolución de Gabinete No. 73 se aprueba el clasificador central denominado Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público el cual fue desarrollado cumpliendo las exigencias previstas por la metodología SICLAR adoptada según Resolución de Gabinete No. 164 del 24 de julio de 1997.

Además 12 manuales institucionales han sido aprobados por el Gobierno Central y 7 actualmente están en etapa de aprobación con lo que se logra la incorporación de 19 instituciones divididas entre el Gobierno central y las instituciones descentralizadas al Régimen de Carrera Administrativa.

La Ley N° 9 que establece que estas descripciones deberán ser revisadas y actualizadas periódicamente por lo que actualmente nuestros analistas están volcados en las instituciones realizando esta tarea conjuntamente con los analistas de recursos humanos institucionales.



RESUMEN EN MATERIA DE INCORPORACIÓN AL SISTEMA

DE CARRERA ADMINISTRATIVA
PROCESO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN

DE LOS MANUALES DE CLASES OCUPACIONALES
GOBIERNO CENTRAL


Instituciones incorporadas

Manuales

aprobados

Ministerio de Economía y Finanzas (*)

1

Ministerio de Educación

1

Ministerio de Vivienda

1

Ministerio de Comercio e Industria

1

Ministerio de Relaciones Exteriores

1

Ministerio de Salud

1

Ministerio de Desarrollo Agropecuario

1

Ministerio de Gobierno y Justicia

1

Ministerio de la Presidencia

1

Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

1

Ministerio de Obras Públicas

1

TOTAL


11


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal