Presentacion introduccion



Descargar 0.53 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño0.53 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

I N D I C E

PRESENTACION

INTRODUCCION

PARTE I


  1. VISION 1

  2. MISIÓN 1

  3. BASE LEGAL 1

  4. DIAGNOSTICO. 2

    1. AMBIENTE EXTERNO 2

4.1.1.. UBICACIÓN GEOGRAFICA. 2

      1. ANTECEDENTES HISTORICOS 3

      2. IDENTIDAD CULTURAL 4

      3. POBLACIÓN 5

      4. SITUACIÓN ACTUAL DE LA REGION AREQUIPA 6

4.1.5.1.EDUCACIÓN 7

4.1.5.2 SALUD 7

4.1.5.3.VIVIENDAS Y SERVICIOS 7

URBANIZACIÓN 8

4.1.5.4 ENERGIA Y MINAS 9

4.1.5.5 TRANSPORTE Y COMUNICACIONES9

4.1.5.6 AGRICULTURA Y GANADERIA 11

4.1.5.7 MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CALIDAD DE VIDA 12

4.1.5.8 TURISMO 12

4.1.6. AMENAZAS O PELIGROS 13

4.2 AMBIENTE INTERNO 14

4.2.1. ORGANIZACIÓN DE LA REGION 14

4.2.2. INFRAESTRUCTURA 15

4.2.3 POTENCIAL HUMANO 15

PARTE II

V. ANÁLISIS FODA REGIONAL 16

VI POLÍTICA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 17

VII ESTRATEGIA REGIONAL 17

VIII OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ACTIVIDADES REGIONALES18
ANEXOS


PRESENTACIÓN

El Comité Regional de Defensa Civil de la Región Arequipa en concordancia con el Decreto Supremo Nº 001-A-2004-DE/SG3, del 10 de marzo del 2004, que aprueba el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres (PNPAD), en el cual se establece que los sectores deben elaborar y aprobar mediante norma correspondiente sus planes sectoriales derivados del Plan Nacional, ha formulado y elaborado el Plan Regional de Prevención y Atención de Desastres de la Región Arequipa, como instrumento de gestión para la organización, coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil.


La responsabilidad del Planeamiento comprende las fases de gestión de desastres, que deben ser realizadas desde el nivel estratégico hasta el operativo.
Es determinante generar un plan estratégico integral, que tenga como objetivos; estrategias y programas que dirijan y orienten el planeamiento Sectorial y Regional para la prevención y mitigación de riesgos. De este plan se derivarán planes específicos y presupuestos económicos que permitan alcanzar nuestra Visión como Comité Regional de Defensa Civil.
Cabe señalar, que en la actualidad la Defensa Civil en nuestro país ha ido calando en la mente de los pobladores, gracias al constante trabajo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que contribuye a la forja una “Cultura de Prevención”. Es deber del Comité Regional, cumplir y difundir los lineamientos que INDECI propone en lo concerniente a la prevención, reducción de riesgo y atención de desastres.
Finalmente, queremos agradecer la participación de todos los sectores integrantes del Comité Regional de Defensa Civil que nos han acompañado en las diferentes etapas del proceso de Formulación del Plan, ya que sin sus aportes técnicos, metodológicos, profesionales, sugerencias y recomendaciones, no hubiese sido factible alcanzar esta propuesta concertada para la Prevención y Atención de Desastres que pudieran registrarse en nuestra Región.

Ing. Daniel Ernesto Vera Ballón

Presidente del Comité Regional de Defensa Civil de Arequipa

INTRODUCCIÓN

Históricamente, la Región Arequipa ha sido afectada por fenómenos naturales y antrópicos los cuales han generado emergencias y/o desastres, ocasionando daños a la vida, al patrimonio y al medio ambiente.


Actualmente se reconoce que la prevención y mitigación de desastres no es tarea exclusiva de los organismos tradicionales de socorro, sino que es una responsabilidad que le compete a nuestra sociedad en todos sus niveles. El recurso más idóneo para hacerle frente a los momentos mas difíciles de cualquier emergencia y/o desastre, es la comunidad adecuadamente preparada y organizada, por ello es necesario un cambio de actitud en la población para lograr las condiciones favorables que permitan continuar avanzando y establecer de manera sostenible las nuevas estrategias y acción social para prevenir y mitigar los impactos de los desastres originados por eventos adversos.
Ese cambio de actitud debe concretarse en el fortalecimiento de una cultura de prevención que nos permita comprenderla, interpretarla y ponerla en práctica.
Este documento, constituye una de las herramientas fundamentales, en apoyo de la política regional de desarrollo, por cuanto contiene las estrategias y acciones que orienten las actividades intersectoriales e interinstitucionales en materia de prevención y atención de emergencias y/o desastres. Todo esto en concordancia con las estrategias del PNPAD.
En esta etapa de planeamiento, se ha establecido procesos periódicos de evaluación de los resultados, respecto al logro de los objetivos y a la implementación de estrategias, con el fin, de que la inversión pública y privada, y los presupuestos anuales, incorporen actividades de prevención, programadas en los planes derivados.
En la primera parte del presente documento, se describe el Diagnóstico de la Región, que será enriquecido por la realidad de riesgos de cada sector o gobierno local, proceso necesario para la prevención y atención de desastres. Como resumen de todos estos factores, que afectan a nuestra Región, se ha realizado el Análisis FODA, lo que permitirá diseñar un plan de políticas y estrategias, que serán expuestas en la segunda parte.
Este Plan es producto del trabajo de los miembros integrantes del Comité Regional de Defensa Civil, Instituciones públicas y privadas con el apoyo de la Dirección Regional de Defensa Civil Arequipa.


VISIÓN

Arequipa, Región segura para el logro de un desarrollo sostenido con una adecuada capacidad de respuesta ante la ocurrencia de eventos adversos. Que incorpora los conceptos de gestión de riesgos en la formulación y ejecución de sus planes de desarrollo y cuenta con instituciones y comités fortalecidos.


II. MISIÓN
El Comité Regional de Defensa Civil de Arequipa, como célula básica operativa y permanente del sistema, vela por la vida, el patrimonio y el medio ambiente dentro del contexto de la prevención y atención de desastres, de acuerdo a la estructura, organización, funcionamiento y metodología que le es inherente a la ley que lo crea, en el ámbito de la Región Arequipa.
Siendo quien conduce, dirige y supervisa el sistema regional, actuando a su vez como coordinador entre ellos.
Asimismo, utiliza los avances científicos y tecnológicos para lograr eficiencia y eficacia en este campo.
III. BASE LEGAL


  • Decreto Ley Nº 19338, Ley del Sistema de Defensa Civil, (28MAR72).

  • Decreto Legislativo Nº 442, Modificatorio del Decreto Ley Nº 19338, (27SET87).

  • Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD, Reglamento del Sistema de Defensa Civil, (12MAY88).

  • Decreto Supremo Nº 067-90-DE-INDECI, Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa Civil, (01ENE91).

  • Decreto Legislativo Nº 735, Modificatorio de D. Ley Nº 19338 y D. Legislativo Nº 442, (07NOV91).

  • Decreto Legislativo Nº 905, Modifica Funciones de Defensa Civil, (02JUN98).

  • Decreto Supremo Nº 059-2001-PCM, Aprueban el ROF del INDECI, (21MAY2001).

  • Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Nº 27867 (18NOV2002).

  • Ley Nº 25414 y Decreto De Urgencia Nº 049-2000

  • Decreto Supremo Nº 001-A-2 004-DE/SG, que aprueba el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

  • Ley de Movilización Nacional, Ley Nº 28101

  • Decreto Supremo Nº 091-2001-PCM, Creación de la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal