Preparacion de muestras



Descargar 34.83 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño34.83 Kb.

  1. PREPARACION DE MUESTRAS

El procesado de las muestras es un paso indispensable para adecuarlas al proceso analítico que vamos a llevar. Es necesario cuidar este paso para evitar cualquier alteración en las muestras (contaminación, pérdida de analito y variación en la composición química del analito).

1.1 DEFINICIONES

 ANTICOAGULANTES : Son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Debe seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se requiera realizar. Los anticoagulantes más comúnmente utilizados son: EDTA, Citrato de sodio, Heparina, Oxalatos.

 CITRATO DE SODIO: Anticoagulante que se utiliza generalmente en concentraciones al 3.8% en estudios de coagulación. Funciona por quelación del calcio.

 EDTA: (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan células. Funciona quelando el calcio.

 EXOGENO: Cualquier factor o mecanismo agregado en la muestra in vivo (es decir, un fármaco) o invitro (es decir, un contaminante).

 FACTOR DE INTERFERENCIA: Componente de la matriz de una muestra que difiere del analito e interfiere con el procedimiento analítico para dar una señal de medida falsa.

 HEPARINA: Se utiliza tanto en algunos estudios de rutina como especializados. Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general, la heparina con litio es utilizada para estudios de química y la heparina sódica se utiliza para estudios de linfocitos. Actúa acelerando la inhibición del factor Xa por la antitrombina.

HEMOLISIS: Se define como la salida de los componentes de las células sanguíneas al plasma o suero. Se reconoce comúnmente por un aspecto más o menos rojizo del plasma o del suero después de la centrifugación, ocasionado por la hemoglobina liberada desde los eritrocitos.

 INDIVIDUOS DE REFERENCIA: Persona seleccionada con criterios de exclusión e inclusión desde una población determinada para formar las poblaciones de referencia, a partir del cual se obtienen los valores de referencia para la comparación con un individuo que tiene una enfermedad especifica. La población de referencia debería ser tan similar como fuese posible a los pacientes, a excepción de la enfermedad que se esta investigando.

 INESPECIFICIDAD: Efectos de componentes de la muestra, que no son del analito, que por si mismos producen una señal del sistema medidor.

 INEXACTITUD: Discrepancia entre el resultado de una medición y el valor verdadero del mensurado.

 INTERFERENCIA: Error sistemático de medida ocasionado por un componente de la muestra que por si solo no produce una señal en el sistema medidor.

 LIPEMIA: Las muestras de plasma y suero que presentan turbidez en grados variables debido a un aumento de la concentración de lipoproteínas. En casi todos los casos, la turbidez esta ocasionada por una concentración elevada de triglicéridos o de especies macromoleculares de lipoproteínas.

MUESTRA: Porción de un sistema destinado a proveer información sobre dicho sistema o para servir como base para una decisión sobre el mismo.

 MUESTRA DEL PACIENTE: Volumen de sangre o cualquier otro fluido biológico recolectado adecuadamente para realizar uno o más exámenes de laboratorio clínico.

 MUESTREO: Proceso de extracción, selección o constitución de muestras, comúnmente calificado por una descripción del procedimiento de muestreo.

 VALOR DE REFERENCIA: Valor de una magnitud biológica obtenido por la medida en un individuo que pertenece a la muestra de un grupo de referencia definido.

VARIACION INTERINDIVIDUAL: Distribución de los valores dentro de un conjunto determinado de individuos.

 VARIACION INTRAINDIVIDUAL: Distribución de los valores en un individuo determinado. Se asume comúnmente que la variación ocurre con el tiempo como una variable independiente.

 VENOPUNCION: Conjunto de pasos involucrados en la obtención de una muestra de sangre adecuadamente.



1.2 INFLUENCIAS EN LA TOMA DE MUESTRAS

- INFLUENCIAS BIOLOGICAS

Las influencias intrínsecas tales como raza, género y edad pueden afectar las magnitudes bioquímicas y hematológicas.

Estas variables son características individuales y, por tanto, no sujetas a cambio. Muy frecuentemente, los factores intrínsecos y externos son difíciles de distinguir.

 EDAD: La edad puede afectar las concentraciones de ciertos componentes de la sangre y de la orina después del nacimiento, durante la adolescencia o en la vejez, ejemplo, la concentración de eritrocitos en la sangre y, por tanto, la concentración de hemoglobina es os más altos en los neonatos que en los adultos.

 RAZA


 SEXO: Al igual que en muchos aspectos microscópicos y patrones hormonales específicos del género, pueden encontrarse diferencias en las magnitudes bioquímicas y hematológicas. Ejemplo concentraciones de creatina cinasa y creatinina.

 EMBARAZO: Cuando se interpretan resultados de laboratorio en una paciente embarazada, es necesario tener en cuenta la semana gestacional en que fueron tomadas cada una de las muestras.



  • INFLUENCIAS VARIABLES

 LA DIETA: La dieta y la ingestion de líquidos son dos de los principales factores que influyen en varias magnitudes bioquímicas.

 AYUNO: Los cambios pueden ser debidos, o bien al incremento en la reabsorción del componente en estudio, por metabolismo intestinal o hepático de los metabolitos absorbidos o cambios reguladores debido a la privación o a la ingesta alimentaría. A fin de evitar una mala interpretación de los resultados de laboratorio, se recomienda como procedimiento normalizado la toma de muestras después de 12h de ayuno y de baja actividad o reposo.

 EJERCICIO: Los cambios agudos de los valores de algunas magnitudes durante el ejercicio son debidos a los cambios de volumen entre los compartimientos intravasales e intersticiales, a la perdida de volumen por el sudor y a los cambios en las concentraciones hormonales.

 LA ALTITUD: Las concentraciones de algunos de los componentes de la sangre exhiben cambios significativos debidos a altitud respecto a las observadas a nivel del mar.



1.3 RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE

Para una gran cantidad de estudios que requieren muestras sanguíneas, se deben conservar condiciones en ayuno. En algunos casos, el ayuno debe prolongarse durante seis (6) horas y en ocasiones durante doce (12) horas. Algunos análisis no requieren ayuno y se pueden practicar a cualquier hora. Otros estudios, necesitan adaptarse a ciertos tiempos de recolección de especimenes.

 La sangre debe recolectarse en tubos de vidrio o plástico completamente limpios preferiblemente al vacío. Se debe utilizar aguja y jeringa estériles, deben llenarse los tubos con precisión y agilidad, evitando en todo momento realizar procedimientos bruscos que puedan producir rompimiento de las células sanguíneas (hemólisis).

 Al recolectar la sangre, debe permitirse que se coagule, si es el caso, o someter los tubos con la muestra a ciertas maniobras recomendadas para evitar su coagulación.

 En otras ocasiones, tan solo se colocan unas pequeñas gotas de sangre en láminas portaobjetos de vidrio, (FSP) en capilares de vidrio o en placas de vidrio para la realización de algunos estudios.

1.4 PUNCIÓN EN EL DEDO

 Ciertos exámenes de laboratorio requieren que la extracción de sangre se realice mediante punción en la "yema" de un dedo .

 Apretar el pulpejo del dedo seleccionado, de manera tal que la extremidad muestre congestión venosa.

 Desinfectar el sitio de la punción.

 Tomar una lanceta nueva estéril desechable y realizar una punción rápida y segura.

 Recolectar las gotas de sangre necesarias evitando presionar demasiado fuerte el pulpejo.



1.5 TOMA DE SANGRE NIÑOS

 Realizar el procedimiento valiéndose de ayuda de otra (s) persona(s).

 Sujetar firmemente el brazo del niño, aún cuando el pequeño paciente no oponga resistencia al procedimiento.

1.6 TOMA DE SANGRE EN BEBES

Si la punción de la vena del antebrazo del antebrazo del bebé no es viable, se puede recolectar muestras por micro punción del talón.



1.7 TOMA DE SANGRE EN LUGARES INUSUALES

En ocasiones, la punción de una vena del antebrazo es muy difícil (pacientes muy obesos, pacientes que presentan venas fibrosadas por tratamientos quimioterapéuticos, bebés, etc.). Se recomienda primero las venas de la mano (el torniquete se coloca en la muñeca).

Si el dorso de la mano no muestra adecuadas condiciones para realizar la punción, se puede acudir al dorso del pie. Un excelente lugar para obtener muestras sanguíneas en casos difíciles, es puncionando la vena yugular externa.

1.8 IMPOSIBILIDAD PARA OBTENER LA MUESTRA

Si no sale la sangre al tubo:

 Cambiar la posición de la aguja.

 Utilizar otro tubo ya que este puede haber perdido el vacío.

 Aflojar el torniquete.

 Realizar una segunda venopunción en un sitio diferente.



1.9 CONTRAINDICACIONES PARA SELECCIONAR EL SITIO

 Evitar áreas con cicatrices o quemaduras.

 No sacar sangre de un área con hematomas.

 No sacar sangre del lado donde se haya realizado una mastectomía.

 No sacar sangre del brazo con una línea intravenosa.

 No sacar sangre de áreas afectadas por patologías (dermatitis, venas trombosadas, venas duras o esclerosadas,

etc.).

 No sacar sangre de áreas con injerto vascular, fístulas o cánulas.



 No sacar sangre de zonas con edema.

1.10 CAUSAS DE ERROR

- TOMA DE LA MUESTRA

 Hemólisis por demora al momento de encontrar la vena o por agitación vigorosa de los tubos.

 Exceso de velocidad en la succión de la sangre.

 Uso de material húmedo como tubos o recipientes.

 Proporción no adecuada de anticoagulantes.

 Vaciado inadecuado de la jeringa al tubo seco.

 Postura prolongada del torniquete.

 Venopunción con dificultad o lenta.

 Mezcla inadecuada de las muestras.



  • AL MANIPULAR

Dilución

 Con líquidos extravasculares por mala utilización del torniquete.

 Cantidad excesiva de anticoagulante.

Contaminación

 Contaminación bacteriana o por actividad enzimática.

Coagulación

 Cantidad insuficiente de anticoagulante.

 Mezcla inadecuada de las muestras.

Alteración de los constituyentes químicos

 Uso de tubos de ensayo mal lavados o contaminados.



1.11 RECOLECCION DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA QUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA

Para la obtención de suero se toma una muestra sanguínea en recipientes que no contengan ningún tipo de conservador, se pueden utilizar tubos al vacío (sistema vacutainer) con gel tapa amarilla o roja, se debe esperar la formación del coagulo, lo cual tarda en promedio de 20 a 30 minutos. Una vez formado el coágulo se debe centrifugar a 3000 rpm durante 15 minutos para separar el suero del coágulo. En los tubos con gel las células quedan en el fondo, el gel en la fase intermedia y en la fase superior el suero. Las muestras se deben enviar al laboratorio centrifugadas correctamente y refrigeradas.



1.12 RECOLECCION DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA HEMATOLOGIA

La muestra se recolecta en recipientes que contengan EDTA, que es el anticoagulante de elección para el recuento y evaluación celular de la sangre completa. Tapa lila (sistema vacutainer) en el cual se debe esperar que se termine de extraer la muestra la muestra por acción del vacío, ya que esta será la cantidad de sangre adecuada para el anticoagulante contenido de los tubos.

Una vez extraída, es necesario mezclar con suavidad al menos 10 veces para permitir la incorporación de la sangre y el anticoagulante, la muestra debe enviarse los más pronto al laboratorio para ser procesada, cuando la muestra no se puede enviar inmediatamente para el análisis es recomendable refrigerarla para prevenir el deterioro celular durante su transporte, nunca congelarla.

1.13 PARCIAL DE ORINA

- RECOLECCION DE MUESTRAS EN ADULTOS

Normalmente, sobretodo en la mujer, se encuentran bacterias en la porción distal de la uretra y el perineo. Estos microorganismos son contaminantes de la orina deben evitarse mediante técnicas de recolección asépticas.

 Lavar previamente los genitales externos antes de la recolección de la muestra.

 Se recolecta la orina de la primera micción de la mañana.

Limpiar la uretra, dejando pasar la primera parte de la micción la cual se desecha, recoger la segunda parte de la micción en un frasco estéril de boca ancha.

 Asegúrese que el frasco quede bien cerrado después de recogida la muestra

 El frasco debe estar previamente marcado con el nombre del paciente y la fecha de recolección.

 En caso de una urgencia, se debe tomar la muestra a cualquier hora del día pero siguiendo las anteriores recomendaciones.

 La orina recolectada se utiliza para realizar el examen que solicite el médico

Como generalmente la orina favorecerá el crecimiento de la mayoría de los gérmenes urinarios patógenos (al igual que los medios de cultivos rutinarios) es muy importante que el cultivo de la orina se realice dentro de la primera hora posterior a su recolección.



  • RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE ORINA EN NIÑOS

 Si el bebe utiliza pañal retirárselo para poder recoger la muestra de orina.Lavar muy bien los genitales del bebe con agua y jabón después secarlos con una toalla limpia, no utilizar toallas de papel o cualquier otro elemento que se pueda adherir a los genitales porque se puede contaminar la muestra.

 Colocar la bolsa de recolección de orina (esta bolsa la venden el droguerías) retirando el protector del adhesivo que se encuentra en la boca de la bolsa. Debe fijarse que esta quede bien pegada a los genitales del bebé.

 Si al cabo de 45 minutos el bebe no ha orinado se debe cambiar la bolsa por otra nueva.

 Llevar inmediatamente la muestra al laboratorio.



1.14 MATERIA FECAL

- COPROLOGICOS Y COPROSCOPICO:

 Recoger a cualquier hora del día.

 No colocarse supositorios o cremas por el recto, no consumir aceite de resino o aceite mineral antes de recoger la muestra pues esto puede alterar el resultado.

 La materia fecal debe ser recolectada en un recipiente limpio, seco, de boca ancha y con tapa el cual lo puede comprar en una droguería.

 El recipiente debe ser cerrado inmediatamente después de recolectada la muestra.

 Asegúrese de marcar el recipiente con nombre y la fecha de recolección.

 La muestra debe ser llevada al laboratorio tan pronto sea recogida.

 Se debe advertir al paciente que la muestra no debe estar contaminada con orina.

 Las muestras seriadas durante algunos días, aumentan la exactitud del examen.


  • SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL:

 El paciente debe abstenerse de ingerir frutas y vegetales con gran actividad de peroxidasa como rábanos, coliflor, brócoli, melón, carnes rojas, chorizos, morcillas, etc.; durante por lo menos tres días antes del examen.

No debe consumir alcohol, aspirina o vitamina C dos días antes de la prueba ni durante la misma



1.15 SECRECION VAGINAL O URETRAL

- SECRECION VAGINAL

 No tener relaciones sexuales 72 horas antes de realizarse el examen.

 Abstenerse de utilizar antisépticos o medicamentos de aplicación intravaginal tres días anteriores al examen

 No asistir al examen teniendo el periodo menstrual

 El día del examen utilizar falda preferiblemente para comodidad de la paciente

 Hacerse baño general sin utilizar ducha vaginal

-SECRECION URETRAL

 No tener relaciones sexuales el día anterior del examen

 No hacerse baño en los genitales y asistir a la toma de la muestra preferiblemente sin haber orinado

 No realizarse manipulación antes del examen.

1.16 OTRAS MUESTRAS

- MUESTRAS POR EXPECTORACION (TUBERCULOSIS)

 Se recomienda que la muestra sea la primera de la mañana y en ayunas para evitar partículas de alimentos. Al levantarse en la mañana, enjuagar la boca con agua únicamente, no cepillar dientes ni usar soluciones antisépticas.

 Iniciar a toser y recoger en un recipiente estéril de boca ancha solo cuando salga verdaderamente esputo (gargajo), no saliva.

 Llevarlo al laboratorio en la hora siguiente a la toma de la muestra. Repetir el procedimiento de igual manera durante tres días consecutivos.

 En casos de alta sospecha en paciente hospitalizado o pacientes de la zona rural las tres muestras se pueden realizar el mismo día, con intervalos de una hora, sin ingesta de alimentos.

-ASPIRADO GASTRICO (TUBERCULOSIS)

 Tomar una cantidad no inferior a 10ml.

 Por cada 10ml de aspirado agregar 2ml de fosfato trisódico al 10% inmediatamente después de recogida la muestra.

 Enviarlo al laboratorio antes de dos horas.

-INVESTIGACIÓN DE BACILO DE HANSEN (LEPRA):

 Tomar en total cinco (5) muestras: una muestra de cada lóbulo de las orejas; una muestra de dos lesiones diferentes, si no existen lesiones tomar de los codos; una muestra de moco nasal.

 Lóbulo de las orejas o codos: Con una pinza presionar el lóbulo de la oreja hasta producir congestión venosa (isquemia). Desinfectar el área de punción y posteriormente realizar una punción rápida y precisa con una lanceta estéril desechable. Recolectar la muestra de linfa en la lámina portaobjetos de vidrio.

Otras lesiones: proceder de igual forma que en la punción de lóbulos.

 Moco nasal: El paciente debe sonarse la nariz. Posteriormente, tomar con escobillón estéril una muestra de moco nasal, asegurándose de raspar el tabique nasal. Colocar la muestra sobre la lámina.

 Debe identificarse en la lámina la procedencia de cada muestra que se tome.

-LEISHMANIASIS

Si existen dos o más lesiones debe escogerse para el examen directo la que tenga un menor tiempo de evolución. Se puede realizar el frotis directo de cualquiera de las siguientes formas:

 Frotis directo realizando un raspado del borde interno de la úlcera. Tiene la ventaja de ser menos dolorosa, sangrar menos y ser más fácil, rápida y económica.

 Frotis directo realizando una incisión y raspando el borde activo de la lesión.



1.17 RECOLECCIÓN DE MUESTRAS PARA ESTUDIOS DE HONGOS

- ESCAMAS

 Interrogar al paciente sobre uso de talcos o cremas que interfieren con el examen.

 Abstenerse de tratamiento antimicótico en 10 días previos al estudio.

 Limpiar el área de toma de la muestra con gasa humedecida en agua destilada estéril o alcohol. (No se debe utilizar algodón en la limpieza del área afectada)

 Raspar cuidadosamente con cuchilla estéril de bisturí los bordes de la lesión. (Tomar muestras de diferentes lesiones)

 Colocar las escamas desprendidas sobre un portaobjetos de vidrio estéril o dentro de caja de Petri estéril.

 Si existen vesículas, deben romperse con la punta de la cuchilla o de una lanceta estéril y su contenido debe ser depositado en los recipientes indicados.

 Puede colocarse también cinta pegante transparente sobre la lesión y después de haber presionado la lesión con la misma, retirarla y posteriormente pegar la cinta en el portaobjetos.

 Procurar tomar muestras suficientes.

 Procesar las muestras antes de las dos horas

-UÑAS


 Remover el esmalte de la uña, tres días antes del estudio.

 Abstenerse de tratamiento antimicótico local 15 días previos al estudio. (En caso de tratamiento sistémico, suspenderlo y realizar el estudio entre dos y seis meses después)

 Limpiar el área de toma de muestra con gasa humedecida en agua destilada estéril o alcohol (no utilizar algodón)

 Raspar con cuchilla estéril de bisturí la zona de la placa ungueal afectada, de extremo distal o proximal.

 Si la lesión se encuentra en la región distal de la uña, cortar con tijeras o cortaúñas estériles la porción afectada.

 Colocar el material recolectado en caja de petri estéril.

 Procurar tomar muestras suficientes.

 Procesar las muestras antes de dos horas.

-CABELLOS

 Elegir con lupa los cabellos afectados (opacos, descoloridos, con nódulos, quebradizos, etc.). Cortar con tijera los cabellos elegidos y depositarlos en caja de petri estéril.

 Si se aprecia descamación de cuero cabelludo, recolectar escamas del mismo.

 Deben recolectarse por lo menos 5 cabellos.

 Procesar las muestras antes de dos horas.

- MATERIAL OCULAR

 El material ocular que se desea estudiar (muestra de conjuntiva, cornea, etc.) debe ser recolectada por el especialista.

 No se recomienda utilizar escobillón con punta de algodón para recolección de muestras destinadas a estudios de hongos. (al microscopio, se confunden fibras de algodón con posibles agentes micóticos).

 Procesar las muestras antes de dos horas.

-MUCOSA ORAL

 Raspar cuidadosamente las superficies epiteliales afectadas.

 Utilizar espátula estéril, cuchilla de bisturí romo o escobillón impregnado en agua destilada o solución salina estéril.

 Depositar el material obtenido en tubo estéril con tapa que contenga muy pocas gotas de solución salina estéril.

 Procesar las muestras antes de dos horas.

- MUCOSA NASAL

 Utilizar material estéril (espátula, bisturi, asa bacteriológica o escobillón)

 En caso de presencia de ulceras, raspar cuidadosamente la lesión.

 Depositar el material recolectado en recipiente estéril con tapa.



 Procesar las muestras antes de dos horas.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal