Preparacion de medios de cultivo



Descargar 7.35 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño7.35 Kb.

PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO

MEDIOS DE CULTIVO

Un medio de cultivo es un conjunto de nutrientes, factores de crecimiento

y otros componentes que crean las condiciones necesarias para el desarrollo

de los microorganismos. La diversidad metabólica de estos es tan grande

qué la variedad de medios de cultivo es enorme, no existiendo un medio de cultivo universal adecuado para todos ellos, ni siquiera refiriéndonos a las bacterias con exclusividad.

CONSTITUYENES HABITUALES DE LOS MEDIOS DE CULTIVO

A continuación se da una idea general sobre algunos de los constituyentes habituales de los medios de cultivo.



AGAR. Se utiliza como agente gelificante para dar solidez a los medios de cultivo. En el agar bacteriológico el componente dominante es un azucar que se obtiene de ciertas algas marinas y que presenta la indudable ventaja de que a excepción de algunos microorganismos marinos, no es utilizado como nutriente. Un gel de agar al 1-2% se licua alrededor de los 100ºC y se convierte en gelatina alrededor de los 40ºC, dependiendo de su grado de pureza.

EXTRACTOS. Su preparación consiste en que ciertos órganos o tejidos animales o vegetales (p.e. carne, hígado, cerebro, semillas, etc.) son extraídos con agua y calor y posteriormente concentrados hasta la forma final de pasta o polvo. Estos preparados deshidratados son a menudo empleados en la elaboración de los medios de cultivo. Los más utilizados son el extracto de carne, de levadura y el de malta.

FLUIDOS CORPORALES. Con frecuencia es necesario añadir a los medios de cultivo de algunos patógenos sustancias como sangre completa, sangre , plasma o suero sanguíneo, sobre todo para conseguir el primer aislamiento a partir del hospedador. La sangre no puede ser esterilizada, y por tanto debe de ser obtenida en condiciones asépticas directamente de un animal sano, y adicionada al medio de cultivo después de que este haya sido auto clavado. Los fluidos corporales no solo aportan factores de crecimiento sino que también aportan sustancias que que ayudan especialmente al crecimiento de las bacterias.

AGENTES SELECTIVOS. La adición de determinadas sustancias a un medio de cultivo puede convertirlo en selectivo. Así, por ejemplo, la adición antibióticos, etc., a la concentración adecuada hará que actúen como agentes selectivos frene a determinados microorganismos.Es decir, permitiendo que crezcan unos microorganismos y no otros.

TIPOS DE MEDIOS DE CULTIVO

MEDIOS GENERALES. Son aquellos que permiten el crecimiento de una gran variedad de microorganismos. ( SON LOS QUE VAMOS A USAR NOSOTROS)

MEDIOS DE ENRIQUECIMIENTO. Son aquellos que favorecen el crecimiento de u determinado tipo de microorganismo sin llegar a inhibir totalmente el crecimiento de los demás.

MEDIOS SELECTIVOS. Son aquellos que permiten el crecimiento de un tipo de microorganismos determinado, inhibiendo el desarrollo de los demás.

MEDIOS DIFERENCIALES. Son aquellos en los que se pone de manifiesto propiedades que un determinado tipo de microorganismos

PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO

En la actualidad, la mayoría de los medios de cultivo se encuentran comercializados; normalmente bajo la forma de liofilizados (POLVO) a los que es preciso rehidratar. En estos casos la preparación del medio de cultivo se reduce sencillamente a pesar la cantidad deseada del mismo y disolverla en agua destilada siguiendo las instrucciones del fabricante.

Una vez preparados, los medios líquidos se reparten en los recipientes adecuados (tubos, matraces, etc.). Si es un medio sólido y se ha de distribuir en tubos ó en matraces será necesario hacerlo antes de que solidifique

Las placas de Petri se preparan vertiendo el medio fundido y estéril dentro de ellas y en un ambiente aséptico (por ejemplo en la proximidad de la llama de un mechero Bunsen) es conveniente homogenizar el medio en el transcurso de la operación para evitar que el agar sedimente en el fondo del recipiente y no se distribuya por igual en todas las placas, mediante agitación.

MÉTODOS DE SIEMBRA;

Existen distintos tipos de métodos de siembra en función de lo que queramos lograr.

Siembra EN zigzag (Agotamiento): si tan solo queremos ver el crecimiento bacteriano.

Siembra en picotazo: para colonias anaerobias



Siembra de aislamiento : estrías paralelas alrededor de la placa para aislamiento de colonias.

resultado de imagen de tipos de siembra de microorganismoshttps://sites.google.com/a/goumh.umh.es/practicas-de-microbiologia/_/rsrc/1341691335024/indice/tecnicas-de-aislamiento/estrias-escocesas/4%20%282%29.jpg?height=200&width=177imagen relacionada

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal