Práctica Nº4



Descargar 16.47 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño16.47 Kb.




Universidad Nacional de Ingeniería

Sede Regional en Estelí






Laboratorio 1: Elaboración de Yogurt
Productos de Origen Animal

Estudiantes Introducción a la Ingeniería Agroindustrial II



  1. INTRODUCCION

Las bacterias ácido-lácticas se han empleado para fermentar o crear cultivos de alimentos, durante al menos cuatro milenios. Su uso más corriente se ha aplicado en todo el mundo a los productos lácteos fermentados, como el yogurt, el queso, la mantequilla y la crema de leche, entre otros. Su importancia, se debe ante todo, a sus propiedades para preservar y mejorar la salud.


El yogur es una leche fermentada, es decir: una leche en la que se han introducido unas bacterias (cepas o fermentos) que convertirán los azúcares de la leche (lactosa) en ácido láctico. Este proceso produce una acidificación y hace que las proteínas de la leche coagulen, dando al yogur su textura característica. En el caso del yogur estas bacterias son dos (definidas legalmente): Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.
Las bacterias ácido-lácticas constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotados de propiedades similares, que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación.
Gracias a la elaboración del yogurt y otros productos lácteos fermentados, las bacterias ácido-lácticas seguirán representando un filón de explotación como cultivos probióticos. Éstas se complementan con las bacterias presentes en nuestra flora intestinal y contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo. Ante la creciente demanda de los consumidores, cada día más preocupados por la salud, el mercado internacional de estos productos no cesa de incrementarse.
La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. A medida que el ácido se acumula, la estructura de las proteínas de la leche va modificándose (van cuajando), y lo mismo ocurre con la textura del producto. Existen otras variables, como la temperatura y la composición de la leche, que influyen en las cualidades particulares de los distintos productos resultantes.
Una de las propiedades más destacables del yogurt es su capacidad de para regenerar la flora intestinal, la cual se ve muy afectada por una mala alimentación y sobre todo, por infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos.
El yogurt hace la leche más digestiva y así, encontraremos personas que no pudiendo tolerar la leche de vaca, pueden comerse un yogurt tranquilamente, sin que les afecte.

El yogurt es una buena fuente de calcio, magnesio y fósforo que son los minerales más importantes para nuestros huesos.


Lo curioso es que estos minerales están en mayor cantidad en el yogurt que en la leche. Es como si los microorganismos que fermentan la leche para convertirla en yogurt además de hacerla más digestiva nos aumentan la cantidad de algunos minerales.
El yogurt disminuye la proporción de colesterol que contiene la leche antes de la fermentación. Por cada 100 gr. de yogurt obtenemos 180 mg de calcio, 17 de magnesio, 240 de potasio y 7140 mg de fósforo.
2. OBJETIVOS

  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las etapas de elaboración e de importancia agroindustrial en la elaboración de yogurt.

  • Analizar la importancia del control de calidad en las diferentes etapas en la elaboración del Yogurt.

  • Aplicar la técnica para producir yogurt a base de leche, en condiciones de higiene y sanidad.

3. MATERIALES Y EQUIPOS (Por grupo) Traer los que están en color rojo.
1 Termómetro Industrial -10 a 110 ºC

1 Porra de acero inoxidable o de aluminio, capacidad de 6 litros o mayor.

1 caja de cerillos, guantes, gabacha, gorro, tapa boca.

1 paño grande aislante (tela de mosquitero o manta)

2 Yogurt comercial natural Parmalat (100 mililitros)

5 litros de leche de vaca de calidad, sin agua.

1 bolsa de leche en polvo nido (100 gramos)

1 recipiente plástico, capacidad mayor a 5 litros (les seria de utilidad un pichel

Grande).

1 Cuchara sopera

1 cuchara de madera grande

1 jabón de lavar trastos

2 toallas de limpiar

1 bolsita bayclin y cloro

Refrigerador, Cocina
4. PROCEDIMIENTO


Deposite la leche en la olla y caliéntela a fuego lento hasta alcanzar una temperatura de 90° C. Retire la olla cuando alcance la temperatura. Durante este calentamiento, adicione y diluya la leche en polvo inmediatamente que la pone a calentar. (2 cucharadas de leche en polvo por litro de leche)


Posteriormente enfríe la leche hasta que tenga una temperatura de 45° C, adicione el yogurt natural agitando la leche por 2 minutos para distribuirlo homogéneamente. Adicione una cucharada de cultivo (yogurt natural Parmalat) por cada litro de leche. Etapa de Inoculación.
Tape la olla y déjela reposar por 8 horas a temperatura ambiente para incubar el yogurt. Transcurrido el tiempo se observa la coagulación del producto adquiriendo una consistencia de Flan. Después de la incubación, proceda refrigerar el yogurt por 8 horas.
Consérvelo en refrigeración mientras se consume o se comercializa.
5. Preguntas de Evaluación


1. ¿Por qué el Yogurt se debe almacenar a 4ºC?

2. ¿Explique la razón por la que se realiza la cocción de la leche antes de adicionarle el cultivo de Yogurt?

3. ¿Cómo se realiza la elaboración de la mermelada para el Yogurt?

4. ¿Represente el proceso de elaboración del Yogurt a nivel industrial, en un diagrama de bloques?

BIBLIOGRAFIA
ALAIS, CH. Ciencia de la Leche. Editorial Continental. 5ta Edición. México DF, México, 1984. 574 pp.

Hernández Lozano, Maria A. Elaboración de Yogurt a pequeña escala en el hogar. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Cuba, 1998. 3p.



REVILLA, A. “Tecnología de la Leche”. IICA. San José, Costa Rica. 1995. 400 p.




I ng. Alba Díaz Corrales


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal