Práctica Básica II modulo Campismo



Descargar 207.53 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño207.53 Kb.
  1   2   3





Práctica Básica II Modulo Campismo

Ciencias del Deporte y la Recreación UTP

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA 2010

Licenciado Duvan Mauricio Gallo Casas

dsc00029.jpg
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PERERIA

CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACION

PRACTICA BASICA II

CAMPAMENTOS EDUCATIVOS

Y DE AVENTURA

MODULO DE CAMPISMO

Tabla de Contenidos:
Presentación…………………………………………..4

Prueba inicial……………………………………….…5

Objetivos del Modulo………………………………...8

Historia del Campismo……………………………....9

Pedagogía de campamento………………………..10

Estructura y organización de campamento……....13

Prevención y seguridad………………………….…16

Ecología y medio ambiente………………………...18

Construcciones……………………………………...27

Cuerdas nudos y amarres…………………….…....22

Fogoneria…………………………………….………25

Equipo Básico y Morral……………………….…….26

Pistas y orientación…………………………….……28

Nuestro Campamento……………………………....30

Bibliografía…………………………………………...32

Presentación

Un campamento educativo y de aventura es una experiencia de vida en la naturaleza realizada por un grupo adulto, infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.campamento 02-10-06 045.jpg


Un campamento es también una actividad al aire libre que posee un propósito definido, que puede ser educativo, de supervivencia, militar o de interés comunitario.
Nuestro campamento de carácter recreativo-educativo, nace con la intención de ofrecer a los estudiantes un espacio para el contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento de si mismo y nuestras múltiples potencialidades, propiciando el ajuste social, y la convivencia grupal.
Como es una experiencia de vida, se requiere que los jóvenes reflexionen a fondo sobre su estilo de vida y su relación con la naturaleza, aprendan a valorar lo que este les ofrece, que tengan la capacidad de convivencia, organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución, protección y seguridad además de cierto grado de autogestión.
Se trata de una profunda reflexión en torno a la fragilidad y dependencia del hombre actual y los meta-relatos de suficiencia social y humana, tales como la tecnología comunicativa, informática, virtualidad, auto-socialización ciberespacial.
Una fuerte confrontación con nuestras zonas de seguridad y confianza cotidianas, pone de relieve que, el campamento es un escenario propicio para reflexionar críticamente sobre el sentido y relatividad del “confort”, el facilismo, lo prefabricado, lo light, y de paso relativiza conceptos como el de cooperación, amistad, Bienestar, tranquilidad, comodidad y ocio.
Verdaderamente un campamento educativo es un laboratorio social donde se experimentan diversas reacciones interpersonales que muestran claramente los efectos de las interacciones de ESTILOS DE VIDA y formas de vivir.

De la misma manera en el sentido de comunidad cooperativa se advierten diversos valores y habilidades en cada persona, que son puestos a prueba cuando se desarrolla la cotidianidad del campamento. Trabajamos en equipo, preservamos la familia, suplimos las necesidades grupales y lideramos acciones de equipo.


El campamento crea un ambiente de desarrollo integral gracias a sus posibilidades físicas, psíquicas, espirituales y sociales, permite experiencias que enriquecen estas esferas del ser en el marco de la naturaleza viva, así provee oportunidades para el crecimiento de todos aquellos que participan. Por ello es verdaderamente cierto que “NUNCA VOLVEMOS IGUALES DE UN CAMPAMENTO”
Prueba inicial:

Así como cada día tiene su afán, cada sueño su despertar



Y cada ser, mil experiencias.. Muchos saberes… y más por aprender:

QUE SABES? , COMO LO HAZ APRENDIDO? HASTA DONDE

TE DISPONES A APRENDER?”

  • ¿Qué es para ti un campamento?

  • ¿Para qué te sirve un campamento?

  • ¿Quiénes pueden participar en un campamento?

  • ¿Cómo se organiza un campamento?

Objetivos del modulo:

    • Generar en los estudiantes la conciencia y reflexión acerca de su responsabilidad, la importancia de la actitud (AUTORECONOCIMIENTO) como profesional en proceso de formación a través de un campamento de aventura como parte del ejercicio académico a modo de medio educador y formativo hacia el desarrollo humano.

    • Evaluar los conocimientos prácticos adquiridos durante el curso de Práctica Básica II.

    • Participación responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural.

    • Adquirir nociones de las diferentes circunstancias de campamento, aprendiendo a utilizar y mantener los diversos elementos campamentiles e incorporar habilidades y experiencias útiles para la vida cotidiana.

    • Mejorar el desarrollo físico y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos, sin desestimar la apreciación de valores estéticos.

    • Desarrollar imaginación y creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos, divirtiéndose y recreándose.

    • Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.

    • Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo obstáculos de aclimatación.



Historia del Campismo

El termino Acampar viene del latino campus que significa lugar fuera del poblado. Acampar es la acción de detenerse, pernoctar y vivir en el campo, en contacto con la naturaleza, siempre de carácter provisional.
En el origen del Hombre en épocas prehistóricas la actividad más importante de sobrevivencia era la acampada.g:\imagmodulpbasii\campamento_0.jpg
Los clanes de Neardenthales del periodo Paleolítico, con sus gens o progenie recorrían vastos territorios en busca de alimento y agua. Su condición recolectora inicialmente y después cazadora, los obligaban a desplazarse constantemente siguiendo muchas veces el curso de las estaciones, cosechas o manadas.
En la película “La Guerra del Fuego” del director francés Jean Jaques Arnaud”, se observa magistralmente como estos primeros homínidos, por la necesidad de sobrevivir en medio de la naturaleza extremadamente hostil, se fueron convirtiendo en experimentados acampadores escogiendo siempre con el mayor cuidado los sitios, grutas ,cavernas o refugios para establecerse temporalmente, “así a partir de criaturas cuasi simiescas, los hombres primitivos habían heredado la capacidad corporal y mental de VER, TOMAR Y MANEJAR OBJETOS, sumado a una innata y excepcional capacidad de aprendizaje”(1)
Estos primeros campamentos humanos fueron decisivos para la subsistencia de la especie y se caracterizaron por su defensa, seguridad y comunidad. La pintura rupestre, y en general el arte prehistórico da cuenta de la vida cotidiana en estos campamentos, donde la vida cooperativa y social veía sus albores.
Por su necesidad estos asentamientos provisionales no poseían grandes construcciones ni desarrollos, por el contrario se limitaban mas a una posición estratégica para la huida, suficiente agua y mejor refugio contra las inclemencias del clima y la lluvia. Las cuevas, grutas o cavernas naturales eran favorables a estos fines ya que proveían excelente seguridad y refugio contra depredador, y enemigos.

Hacer fuego, sacrificar, preparar y Cocinar se realizaba en un perímetro reducido siempre atento a señales de peligro. A pesar del tiempo esto no ha cambiado mucho cuando de acampar por sobrevivencia se trata.


Con el tiempo, la evolución humana, la técnica y aumento de las fuerzas productivas, los clanes y familias de se establecieron o acamparon de manera más permanente, sus refugios fueron haciéndose cada vez, mas sólidos y firmes, menos provisionales y más duraderos. Los antiguos y naturales refugios tribales dieron paso a las primeras “tiendas permanentes” establecidas por periodos más o menos prolongados en el tiempo (inviernos, veranos etc.).
Los mayores avances en las formas de acampar se la debemos tal vez a las culturas orientales especialmente a la cultura China, que por muchos siglos a través de sus constantes guerras y dinastías logro el dominio completo del Arte de Acampar. De los chinos con la continuidad de las sociedad humana y la transmisión de estos saberes por vía de la educación familiar, los conocimientos pasaron a

los Árabes y de allí a los Romanos quienes se encargaron a través de sus legiones, entrenamiento de sus soldados y campañas conquistaras de difundir por todo el mundo, estos conocimientos y técnicas de sobrevivir lejos de la ciudad.


Los primeros datos de la época moderna de los campamentos provienen de los Estados Unidos como uno de los pioneros en estas actividades. En 1861 El señor Frederick William gunn

Organizaba programas de verano para sus escolares, lo que constituye el primer antecedente de los campamentos Educativos.

En 1880 la YMCA organizo giras y de esta manera 1885 EL SEÑOR Summer F Duddley de la YMCA de NewBogsh dirigió el primer campamento oficial a la oriya del lago Orange. En 1903 se organiza el primer campamento para señoritas D E LA ymca.
La historia en sur América se remonta a 1903, a través del señor Bertrand A Summan de la YMCA, de Buenos Aires quien organizo el primer campamento juvenil en Riachuelo. , pero solo hasta 1921 mediante la intervención de Taylos Sttaten del comité nacional Canadiense se fundó el primer campamento particular con una profunda filosofía educativa y ambiental.
En plan deportivo el campismo se inició a principios de este siglo en Inglaterra, época en que Badén Powell organizó al cuerpo de jóvenes exploradores o Boy Scouts a fin de cultivar su espíritu cívico, camaradería y práctica de ejercicios físicos. Esta actividad pronto fue imitada por otros países al considerarse no solo saludable, dado el contacto que se tiene con la naturaleza, sino por el beneficioso efecto que como escuela de carácter, se forja en la personalidad de quien la practica.http://ourworld.compuserve.com/homepages/aclaxton/baden-~1.jpg
¿Que es un campamento Educativo?

Un campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza, con una finalidad u objetivo, realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.



g:\imagmodulpbasii\camp3.jpg

s4031803.jpgPedagogía de Campamento

Un aprendizaje en cualquiera de las áreas del conocimiento o de la experiencia,se multiplica hasta el infinito si es divertido.Nuestra alternativa a lo anteriormente dicho, es la defensa de lo que hemosdado en llamar campamentos educativos, campamentos con nombre y apellido.

El apellido, indisolublemente unido al nombre, parte de la radicalizaciónde conceptos que podrían ser determinantes en los procesos educativosgenerales, no sólo en los llamados de ocio y tiempo libre, como en el caso de los campamentos.
No defendemos solamente el concepto de que una cosa lúdica entraña unaeducación, que ya es bien sabido, defendemos que el proceso educativo hade ser rabiosamente divertido. Los campamentos educativos pretenden justamenteesta alianza (perturbada y pervertida en un momento de la vida),entre lo lúdico, la diversión, el juego y el proceso educativo. El tiempo, si noes libre, en la educación, no es tiempo. No se trata de divertir los tiempos de

ocio, se trata de utilizar el juego, todos los aspectos lúdicos y divertidos enel proceso de aprendizaje, en la enseñanza. Cuando un niño o niña aprendeen un campamento a hablar en público, ante sus iguales, a sostener un discurso, sea cual sea este, en un fuego de campamento, seguramente ha significadoun aprendizaje de la misma importancia que cuando aprende a despejaruna incógnita en una ecuación. Ha aprendido a transmitir un concepto,una emoción, o un cúmulo de sensaciones, pero lo ha hecho con un métodoque implica la aparición de un interés que emana del juego, de la diversión.


Su implicación en ese aprendizaje es mucho mayor que la que sostiene enuna labor pasiva intelectualizada o racionalizada, en la que nada le atañe, nien su participación, ni en su concepción, ni en su creación.

Lo verdaderamente curioso e interesante es que la mayor parte de los procesosde formación, en cualquiera de las áreas que un muchacho/a puedaestudiar en sus años escolares, tienen mucho más que ver con las cotidianeidades de la vida, que lo que señalaba anteriormente como actividades de un campamento, como la de hablar en público, orientarse, saber protegerse de la lluvia o del frío, apañarse sin la ayuda de los padres, construirse un vivac,mirar las estrellas como si fueran mapas, tirarse por una tirolina, participar con los compañeros en la creación de una representación, saber qué madera es para un fuego y cuál es para una construcción, amarrar dos cosas que sean después fácilmente desatables, hacer un puente o una escala, seguir una pista de señales de rastreo, usar correctamente un saco de dormir, aprender a caminar con lo necesario, eliminando lo superfluo para evitar el exceso de carga, hacer bien una mochila y un larguísimo etc, son cuestiones frecuentemente inusuales en la juventud actual, sobre todo de ciudad. Pero despejar incógnitas, utilizar el lenguaje, saber del sitio en donde vives y de fuera, conocer los antecedentes tanto personales como sociales, ver leyes físicas inexorables, o conocer de qué están hechas las cosas que nos rodean, es algo completamente usual, cotidiano, al alcance de cualquier mortal, adolescente o adulto, lo que significa entrar en el mundo de las asignaturas regladas de la matemática, la lengua, la geografía, la historia, la física y la química. ¿Cómo es posible que algo tan cotidiano, tan usual, sea de tan difícil aprendizaje?


Un campamento es una experiencia educativa de primer orden, pero con algunas características particulares. La primera es que está limitada en un corto periodo de tiempo. Además carece de un seguimiento posterior alargo plazo, está separada y aislada de experiencias similares, no tiene profesores a la usanza tradicional, se desarrolla normalmente en un medio desconocido y más hostil que el cotidiano. Tiene, por otra parte, características

que hacen que el sujeto esté más comprometido con esa experiencia, dado que es algo que normalmente eligen los propios/as chicos/as, están fuera del dominio y la normativa estrictamente familiar, el nivel de tolerancia a lascosas, por otra parte propia de la adolescencia, es mayor, dado que hay normas de carácter general adecuadas a un tipo de convivencia de mayores responsabilidades que en el ámbito doméstico, se vive fuera de la obligatoriedad

reglada particular de cada familia, hay una serie de normas, muchas de ellas pactadas por un acuerdo de convención y de facilitación social, no hay exámenes, los horarios tienen que ver con la posibilidad de realizar muchas más cosas; respetando el lógico descanso, las actividades son, como hemos dicho, inusuales, se favorece el contacto y el intercambio entre ellos, se fomenta de manera clara la creatividad, se pondera la originalidad y la diversidad,
se respeta y se potencia el hecho diferencial, se mezclan los más variados aspectos y actividades en la vida campamental: aire libre, deportes, juegos de habilidades, talleres activos de todo tipo, salidas fuera del campamento, vivaqueos… Otra de las características que determinan la eficacia del aprendizaje en la vivencia de un campamento estriba en el hecho singular de que se aprovechan todos los agentes educativos existentes, así como todos

los recursos didácticos que puedan favorecer una mayor eficacia en la adquisición de los objetivos que se marcan; son agentes educativos, desde el monitor/a hasta el especialista de alguna actividad, pasando por personal deservicio o no vinculado directamente al seguimiento de los chicos y chicas:

personal de cocina, administrativos, personas invitadas, encargados del mantenimiento de la instalación y los propios acampados que, en la transmisión de algún tipo de conocimiento o habilidad, realizan una labor educativa muy importante.
En lo referente a los recursos didácticos, se cuenta desde el propio medio al aire libre hasta con todos los que la propia instalación tenga a su alcance:

una tienda de campaña puede ser desde un castillo hasta un laboratorio, y una campa puede ser desde una pista deportiva hasta un lugar donde se realizan justas y torneos medievales.

En definitiva, como se podrá seguir en la exposición, de lo que se trata es de incorporar el sentido lúdico y de diversión a todo lo que se realiza en un campamento, desde la higiene personal, pasando por el cuidado y mantenimiento de su hábitat temporal, hasta la hora de irse a dormir.
Por último, uno de los aspectos igualmente relevantes en la eficacia educativa de un campamento, es el hecho de que se aprovecha la propia experiencia del sujeto, sea de las características que sea, así como sus rasgos de personalidad.

Cada uno de los acampados y acampadas puede saber algo que puede a su vez trasmitir, enseñar a otros: desde sus habilidades a su humor, desde su locuacidad hasta su capacidad de organización, desde sus vivenciasa sus conocimientos.


El hecho de que el tipo de campamentos por el que abogamos tenga nombre y apellido -“campamentos educativos”-, tiene que ver con la particularidad de desvelar la redundancia de los dos términos, reforzando ambos. Bien sabemos que el término campamento va indisolublemente unido al término educativo, porque de no ser así flaco favor haríamos a los chicos y las chicas en primer lugar, a la comunidad familiar en segundo, y a nosotros mismos en tercero, pero dado que en los últimos tiempos la oferta campamental pareciera destinada a una suerte de “aparcadero de niños/as, más o menos divertido”, rescatamos el término campamento, por hacer referencia a un modelo de aprendizaje al aire libre, temporal y de acogida de una serie de personas en torno a un programa de actividades. Nos alejamos de cuantas connotaciones marciales pudiera haber tenido el término a lo largo de nuestra historia

más reciente, pero reivindicamos justamente el término de acampar, de acampada, donde diferentes personas se agrupan temporalmente, para darse mutuamente apoyo. Incorporamos lo que hemos dado en llamar el apellido, “educativo”, justamente porque no queremos situarnos en el concepto de aparcadero, ni activista, en el que el reclamo de una serie de actividades estelares pareciera ser el objetivo. Nuestra posición, tiene que ver con el hecho que señalábamos al principio, de utilizar lo lúdico, el juego como metodología para la consecución de una labor educativa, en torno a una serie de objetivos, y utilizar todo lo que pueda constituir el universo de loeducativo, como una manera de divertirse. Nuestra experiencia, con actividades realizadas bajo esta égida, así lo confirma en los últimos 20 años de campamentos de esta naturaleza.



Ecología y medio ambiente

Los deportes de montaña, nos ofrecen la posibilidad de aislarnos del bullicio de la ciudad y compartir, íntimamente, con la naturaleza. Estos deportes, son por lo mismo, actividades cada vez más populares y al hacerse populares se hace importante tener pautas de conducta acordes a los lugares visitados.


Al ser zonas de difícil acceso y con condiciones extremas, mucha de los males allá generados, tienden a ser mucho más devastadores que en otras partes. Por ejemplo, a gran altura los residuos orgánicos son muy difíciles de degradar.
Por esto mismo, la Declaración Tyrol Acerca de las Mejores Practicas Sobre la Montaña, nos guía en lo relacionado al medio ambiente.

Ella establece:



  1. El libre acceso a las montañas, realizado de forma responsable, es un derecho fundamental. Las actividades de montañismo, se deben practicar respetando el medioambiente y ser proactivas en su conservación. Además, se respeta las restricciones o regulaciones de acceso acordadas con organizaciones con fines conservacionistas y au Respetamos las medidas para proteger el medioambiente de las montañas, la vida silvestre en ellas y incentivamos al resto de los montañistas a hacer lo mismo. Al evitar los ruidos, contribuimos a no perturbar la vida silvestre.

  2. Dentro de lo posible, nos movilizamos a nuestros destinos utilizando transporte público, para minimizar el tráfico sobre los caminos.

  3. Con el fin de minimizar la erosión y no perturbar la vida silvestre, nos mantenemos dentro de los senderos señalizados durante los acercamientos y, si no los hubiese, elegimos la ruta más eco-compatible.

  4. Durante los periodos de anidamiento y reproducción, respetamos las restricciones de acceso por temporada. En el caso de que seamos los primeros en descubrir anidamientos en la roca, debemos pasar este conocimiento a los demás escaladores y asegurarnos de que se mantengan fuera de las áreas de anidamiento.

  5. Durante los primeros ascensos, somos cuidadosos de no poner en peligro los biotopos de especies exóticas de plantas y animales. Al equipar rutas, debemos tratar de minimizar los impactos medioambientales que puedan ocasionar.

  6. Se deberá considerar el efecto popularizador, que tiene equipar rutas, sobre la capacidad de carga del lugar.

  7. Tratamos de minimizar los daños sobre la roca, al utilizar las técnicas de protección menos dañinas.

  8. No sólo nos llevamos nuestra basura de vuelta hacia la civilización, sino que también, nos llevamos las basuras dejadas por otros.

  9. En la ausencia de instalaciones sanitarias, mantenemos una distancia prudente de casas, campamentos, arroyos, ríos y lagos, al defecar y tratamos de no ofender las nociones estéticas de otras personas. En lugares muy frecuentados y con bajo nivel de actividad biológica, los escaladores se toman la molestia de llevarse sus heces.

  10. Mantenemos nuestros campamentos limpios, minimizando nuestra basura y depositándola en lugares adecuados. Todos los equipos de montaña, ya sean cuerdas fijas, carpas y botellas de oxígeno; deben ser removidas al final de la campaña.

  11. Minimizamos nuestro consumo de energía. En países con escasez de madera, tratamos de evitar acciones que puedan contribuir a la deforestación. Es nuestra responsabilidad llevar todo el combustible a utilizarse en la expedición.

  12. El turismo en helicóptero, debe evitarse en las zonas en las que es dañino para la naturaleza y la cultura local.

  13. Es responsabilidad de los dueños, las autoridades y asociaciones pertinentes, negociar en lo que se refiere a conflictos en cuanto a acceso.

  14. Tenemos una participación activa en cuanto a la implementación de las medidas anteriores, especialmente en cuanto a su difusión y  estableciendo la infraestructura necesaria.

  15. Conjuntamente con las asociaciones de montañismo y otros grupos conservacionistas, somos proactivos en las políticas de conservación del medio ambiente.



Organización y estructura de campamento:


INTRODUCCIÓN

¿Qué es acampar? Es una manera de hacer realidad vivir por un tiempo al aire libre, con un mínimo de Comodidades usuales de la civilización, pero con comodidad y seguro. acampante.jpg

Es una manera de conseguir estar cerca de la naturaleza.
Este documento apunta principalmente a la preparación del Campamento anual de la Tropa o un Grupo.

Un aspecto muy importante es el mantenimiento de normas durante el campamento. Hay cuatro áreas que se aplican: el ambiente, seguridad, la salud e higiene.

El ambiente significa el área en que usted está acampando.
La seguridad: Acampar es una aventura en el campo, y es importante tener claro que la seguridad esta primero. La actitud minimiza los riesgos y se esta preparado para enfrentar los accidentes que puedan ocurrir. La salud e higiene son importantes. Esto es que cada scout se preocupe de su aseo personal. Este documento lo llevará a través de la preparación y le ayudará como ejecutar el campamento.

12 semanas antesPonga las fechas para el campamento Escoja el campamento conveniente


Obtenga el permiso del dueño del lugarObtenga el permiso para campamento

8 semanas antesReúna el equipo para el campamento Reparación o reemplazo como sea necesario de elementos de intendenciaAvise el campamento y verifique la asistencia general


Confeccione los programas del campamento Confeccione los menús del campamento

6 semanas antesPrepare las listas de comidas que comprará Consiga el transporte


Verifique y trabaje los costos En reunión de Tropa o Grupo ejecute o planifique el programa
Verifique el equipo personal de sus scouts y el formulario de autorización a campamento

firmado por los apoderados 4 semanas antesSolicite los formularios de autorizaciones y el dinero que haya sido solicitadoConfirme el lugar de campamento y arreglos de transporte

2 semanas antesCompre la comida no perecible La compra de comida perecible el día antes del campamento

Un Campamento ideal o conveniente

Un campamento es ideal cuando es fácilmente accesible (para minimizar el costo de transporte).

Debe tener agua fresca, limpia disponible y si posible debe tener alguna clase de servicios higiénicos.

Una área bastante grande para tiendas o resguardos, una área de cocina y áreas de juegos.


Un campamento conveniente debe acercarse a lo ideal lo mejor posible. Si, por ejemplo, el agua tiene que ser transportada al sitio de campamento, usted debe asegurarse que tiene los recipientes necesarios y medios para transportarlos desde el punto de suministro.
Si posible usted debe visitar el sitio antes de que su campamento tenga lugar.

El Programa del campamento
Cuando usted confecciona su programa de campamento, debe estar preparado para la posibilidad de tiempo malo. Esto significa que debe tener algunas alternativas en su programa principal.

Acampando: el Equipo
El equipo indicado en la siguiente lista son casi esenciales para un campamento exitoso.

Su equipo debe estar en buenas condiciones y debe estar bien empacado para un transporte fácil.



Las tiendas o carpas.
Los materiales para hacer los resguardos. Los resguardos pueden ser detallados o muy simples,

hechos de mangas o bolsas plásticas, natural, etc.



Los utensilios de cocina convenientes para sus menús. Esto también dependerá si se está

cocinando por Patrullas o como una Tropa.


La Mesa, o equipo para construir una (o más). Si posible se debe tener una mesa para la preparación de alimentos y otra para comer.

Dependiendo de los recursos disponibles se cocinará con cocina a gas, parafina o leña.

Recuerde que el fuego daña el ambiente por lo que deben tomarse precauciones.
Las velas son útiles.
Los fósforos.
Las ollas con sus respectivas tapas.
Cubetas plásticas para lavar los platos.
Bolsas plásticas para la basura. Preparar una cubeta con agua caliente y detergente.
La comida sobrante a la bolsa, el plato se pasa por el agua con detergente y se enjuaga en otra

cubeta con agua limpia. Cada scout debe tener su paño de cocina.


El detergente, los estropajos, las toallas o paños para secar platos para la patrulla.
El hacha de mano
La bandera de la Tropa.
El papel higiénico en un lugar seco e impermeable
Azada pequeña o la herramienta para abrir fosos.

El Equipo personal
Asegúrese que el equipo sea guardado en una bolsa conveniente que no ocupe demasiado espacio.

Asegúrese que toda la ropa está claramente marcada.



Los Menús del campamento
Es importante que al planificar los menús asegurarse que sus comidas sean bien equilibradas.

Debe incluir fruta fresca, verduras y/o ensaladas, proteínas (como la carne, pez, los huevos),

cereales y pan, margarina y mermelada. También leche, azúcar, té o café, cacao o milo y bebida fría.

Cosas de que no deben olvidarse incluyen aceite, sal, las especias, las hierbas, las salsas, etc.

es importante que usted no planee comidas que son detalladas, toman demasiado tiempo en

preparar o son demasiado caras.



La Lista de comida
Es útil preparar una lista con cada artículo de su menú en lo que se refiere a sus ingredientes.

En otros términos, si su menú indica estofado para la cena, su lista de comida tendría: carne, aceite, cebolla, patata o papa, la zanahoria, etc. Entonces, una vez realizada la lista deberá considerar las cantidades de cada artículo que usted necesitará para la cena de cada una de las personas. Recuerde que algunos artículos aparecerán más de una vez (por ejemplo, usted puede querer las patatas en su estofado y también puede querer usarlas en una ensalada para otra comida). En este caso, multiplique la cantidad por el número de veces que aparece en el menú. Las cantidades que usted tiene ahora se deben multiplicar

por el número de las personas en el campamento.

El Transporte
Usted necesita encontrar el transporte conveniente y lo que costará. Asegure que el transporte sea seguro para los scouts y como debe preparar y ordenar el equipo para un buen transporte.

Los Costos
Una vez hecha la lista de las compras, ha cotizado los precios de los artículos y tiene el total de comida agregue a esto el costo de transporte y cualquier elemento de campamento para ser comprado o cancelado, llegando así al costo individual que deberá solventar cada uno de los participantes.
NOTA: todos esto debe hacerse bien adelantado para que pueda dar a conocer el costo total de campamento.

Emita la Información
Además de la cantidad a cancelar para el campamento, debe decirse a los scouts que vestimenta deberán llevar para ir a acampar (normalmente el uniforme), el tiempo, fecha y lugar de salida, fecha y lugar de llegada. Los padres tienen que saber cuando usted debe recibir el dinero y debe firmar los formularios de consentimiento. Esto es importante pues se debe tener el dinero antes de que usted haga las compras o termina pagando de su propio bolsillo. El formulario de consentimiento es esencial si un scout necesita la asistencia médica durante el campamento.

Las Reglas De Campamento
La Promesa y Ley son las reglas que deben imperar en un campamento. Beber alcohol en campamento es inaceptable , fumar es inaceptable, irrespetar a los demás es inaceptable.

 


 

Equipo Básico y Morral de Campamento:

Prepara tu Mochila:
La mochila debe ser grande o pequeña según el tiempo de acampada, liviana, impermeable y con almohadillado en correas, espalda (y cintura en las más grandes) que no molesten los hombros, para escoger no hay reglas pero si debes escoger la que se adapte mejor a ti y a el objetivo que se persigue. Si queremos la mochila para ir una tarde al bosque con los amigos, tendremos suficiente con una sencilla de unos 35 litros de capacidad como máximo. Si por el contrario, pensamos pasar un fin de semana fuera, debemos contar con una mochila de unos 60 litros de capacidad, y si lo que pretendemos es un campamento de 15 días, es aconsejable una mochila de 70 a 80 litros.dsc00491.jpg

Algunos modelos tienen un diseño que permiten una gran ventilación para la espalda y la regulación de su altura, esto último es muy confortable. Debe incorporar correas de carga para el pecho y la cintura así como resistente al desgaste y a la abrasión. Algunas llevan armazón, no son muy aptas para excursiones de un día por que incrementan el peso en 1 o 2 kg, en cambio el armazón es ideal para estabilizar la carga e incluso es recomendable para salidas de más de un día y cuando llevamos ya un considerable peso porque descarga parte en la cadera aligerando los hombros. Cabe reseñar que es muy importante tener en cuenta que entre menos cosas llevemos colgando de la mochila menos nos molestará a la hora de la marcha Es muy importante que además sea impermeable.


Haz una lista antes de organizar la mochila, ella te ayudara a guiarte y organizarla mejor

No olvides que la mochila es “una bolsa de bolsas”. Los artículos emparentados, como utensilios de comer, de aseo do de ropa interior van en su propia bolsa, separada del resto. De esta forma puedes encontrar las cosas fácilmente.

Coloca bolsas con materiales blandos, sin puntas, en el sector donde la mochila tocará tu espalda

Coloca en el fondo las cosas que no ocuparás de inmediato. Las cosas de abrigo o contra la lluvia, ponlas en la parte superior o donde tengan fácil acceso, recuerda que algunas mochilas tienen cremallera en la parte inferior.

Utiliza los bolsillos de la mochila para guarda los artículos más pequeños y de uso más inmediato.

Para llevar el saco de dormir y la carpa, ubícalos por sobre la mochila ya serrada, o abajo entre el armazón y la bolsa.

La mochila cargada no debe pesar más del 20% del peso de tu cuerpo. La distribución de la carga debe dejarte siempre con las manos libres. Recuerda es muy importante repartir uniformemente el peso, sobre todo si tenemos que andar con ella muchos kilómetros.

INDUMENTARIA

Escoger ropas ligeras, aislantes y transpirables para afrontar condiciones extremas de temperatura. Así como en dependencia de la ruta será necesario que sea bastante resistente al desgaste y a la abrasión.

Hay que tener en cuenta que lo que nos mantiene “calientes” es la capacidad de generar o retener calor por nuestro cuerpo al realizar un ejercicio, sintetizar los alimentos, o la cualidad e una prenda de retener la temperatura correcta. Y a su vez, lo que nos mantiene “frescos” es la capacidad de mantener la temperatura idónea a la sombra de un abrigo natural o artificial como una piedra, un árbol o un prenda transpirable.

LA FILOSOFIA DE LAS TRES CAPAS.

Una de las reglas fundamentales a la hora de vestirnos para la montaña (y al aire libre) es seguir el denominado “sistema de capas”. Consiste en utilizar la ropa como si de “capas de cebolla” se tratase.



La ventaja que tiene es que podemos quitarnos y ponernos prendas según se comporte el tiempo o nuestro estado físico; si hay o no precipitación de nieve o agua, niebla, sale el sol o se oculta, calor producido por el ejercicio, sudoración, escalofríos, etc. de esta manera se consigue gran ahorro energético para nuestro cuerpo, mayor transpiración y comodidad.

          1. La primera capa es la que se encuentra en contacto con la piel: Debe evacuar perfectamente el sudor y la humedad, ser permeable al aire y agradable al tacto además de antialérgica. Se tiene que poder lavar fácilmente. Si queremos también puede retener algo el calor (roma interior térmica). Cumpliendo con esta condición nos encontraremos secos (o al menos bastante secos ) y cómodos.

          2. La segunda capa es la que mantendrá nuestro cuerpo caliente: es decir, se encargará de retener lo más que pueda el calor generado por nuestro cuerpo. No hay ninguna prenda más caliente que otra, esto es un error. Solo hay prendas que retienen mejor el calor. Para que se produzca esto que mejor que impedir el paso de la humedad, y el frío y permitir el paso de nuestra transpiración. El rey indiscutible es el forro polar; pesa poco, ocupa poco volumen, consta de grosores variables según la tarea a realizar y el frío, es repelente al agua, tiene una magnifica evacuación del vapor de agua por función micho capilar, seca rápido.

Otra opción es llevar una prenda rellena de fibras sintéticas especiales con estas cualidades. En caso de mucho frío o frío extremo (sin mucha humedad) lo mejor es una prenda rellena de plumón.

          1. La tercera capa es la exterior: y la que va a encontrarse “luchando contra los elementos”. Entre sus cualidades debe contar con:

            • Impermeabilidad al viento y al agua

            • Capacidad para poder transpirar

            • Resistencia mecánica: fibras resistentes especiales, refuerzos..

            • Flexibilidad: debemos poder movernos con cierta soltura



            • Hidrófugo: esto hace que el agua resbale o se quede momentáneamente en forma de gotitas. NO es una capacidad de la prenda ni del tejido, es una impregnación repelente al agua que se le da al exterior.

Esta lista es una muestra de todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar tu mochila, sin embargo, se debe llevar lo que más se ajuste a las principales necesidades que se tengan según el sitio de campamento y aspectos como el desplazamiento, etc.

        • Gorra

        • Gafas

        • Protector solar

        • 6 mudas de ropa (depende del tiempo y el desplazamiento)

        • Toalla

        • Equipo de aseo personal(Jabón, shampoo, talco, loción, desodorante, toallas higiénicas o protectores, etc.)

        • 2 pares de calzado, uno pueden ser botas pantaneras.(recuerda que uno es el que va a permanecer seco) . Es quizás la prenda más importante, si nuestros pies no están cómodos no iremos muy lejos.



RECUERDE: En la montaña es muy importante tener el tobillo muy bien sujeto debido a lo desigual del terreno. Las suelas deberán ser gruesas, antideslizantes y con un dibujo de tacos bien marcados. Evite uno de los errores más comunes; el estrenar el calzado en una salida. Si vas a comprar botas ten en cuenta: probarte ambas botas, con la bota desabrochada y el pie totalmente hacia delante , el hueco en la parte posterior de la bota debe ser suficiente para que un dedo de la mano entre por detrás del talón, con la bota abrochada, los dedos del pie deben poder moverse con cierta holgura dentro, sacando la plantilla y poniéndola en el suelo, poner el pie encima de forma que el talón esté justo en su posición; por delante la plantilla debe sobresalir un centímetro.

Según su uso encontramos:



Trekking – senderismo: Suela flexible, forro muy transpirable, con varios respiraderos, caña baja – media y con o sin membrana.

Montañismo general (media montaña): suela flexible o algo rígida, forro grueso o medianamente transpirable, caña media – alta y con o sin membrana.

Nieve (alta montaña): suela rígida, forro grueso, caña media-alta y con membrana.

        • Medias

  • Sleeping (o saco de dormir): Algo imprescindible en cualquier acampada, ya que la calidad del sueño es una de las cosas que más hay que cuidar. Cuando compremos un saco hay que fijarse en características como su capacidad térmica, el peso, las dimensiones o su composición. Existen sacos de plumas, de muy buena calidad e imbatibles al frio y también sintéticos de relleno suave, aislantes al frio y lavables. En cuanto a la temperatura, los sacos especifican los grados bajo cero que son capaces de soportar. Para pasar la noche de la mejor manera posible, es recomendable que el saco esté seco y que conserves calor antes de meterte en él. Para conservar el saco en optimas condiciones, y siempre que tengas algún lugar en casa, lo mejor es que lo guardes estirado y sólo lometas en la funda cuando tengas que salir.

  • Traje de baño

  • Plástico o aislante térmico. Los suelos de las zonas de acampadas puedes darle una sorpresa desagradable a nuestras articulaciones y músculos cuando despertemos. Con el aislante beneficiaremos a nuestro descanso y estaremos mucho mejor físicamente para enfrentarnos a otra jornada.

  • VARIOS:

  • Hidratador

Linterna

    • Guantes

    • Velas

    • Fósforos o candela.

    • Bolsas para la basura

    • Bolsas para empacar la ropa seca, sucia y mojada

        • Puritaps (gotas para purificar el agua)

        • Menaje: plato, cubiertos, pocillo

      • Prepara todo lo que puedas necesitar para realizar tus construcciones y alimentos:

    • Útiles de cocina: Ollas (preferiblemente con manija superior para facilitar su agarre), cuchillo, cucharas para servir (sopera, etc.), sartén.

    • Martillo, serrucho, piola, pala o achuela, palín, machete eso si tener en cuenta su peso para un fácil transporte.

  • Hacha y un cuchillo: los que utilizaras en todo momento, deben estar correctamente afilados y funcionales con sus respectivos estuches de seguridad



  • Algunos elementos para construir como: piola, cabuya, serrucho, estacas, entre otros.

  • Un botiquín para tu unidad o grupo.

INDUMENTARIA

  • MORRAL: este debe ser para colgar en la espalda con dos agarres, además se aconseja fijar todo el equipo a el para tener las manos libres.

  • mudas de ropa (para cambiarse cuando lleguen, preferiblemente cómoda y en dependencia del clima, ojo la que van a utilizar para dormir)

  • Toalla

  • Equipo de aseo personal(jabón, talco, desodorante, toallas higiénicas, cepillo y crema de dientes, peine o cepillo para el cabello,etc)

  • 2 pares de calzado (uno que son los que van a permanecer mojados y los secos) pueden ser botas pantaneras

  • Medias

  • Sleeping o cobija.

  • Traje de bañopb040031.jpg

  • Plástico o aislante térmico

  • Gorra

  • Gafas

  • CARPA:

  • Sobrecarpa

  • Estacas

  • Plástico

  • Vientos

    • COCINA (sin va a prepara algo)

  • ollas

NOTA: para mayor seguridad es mejor que las ollas tengan agarre de manija (por encima de la olla)

  • 1 sartén

  • 1 olleta

  • Cuchillo

  • Cuchara grande

Recuerden si llevan enlatados llevar abre latas.

  • Menaje: plato, cubiertos, pocillo.

    • VARIOS:

  • Puritaps (gotas que purifican el agua)

  • Linterna

  • Pilas

  • Guantes de carnaza (guantes para el frio y para trabajo pesado)

  • Protector solar

  • Cordino

  • Cabuya

  • Velas

  • Fósforos o candela

  • Hidratador (termo o cantimplora )

  • Bolsas: para empacar ropa seca, sucia y mojada.

Fogoneria y cocina

No hay día en que no utilicemos el fuego, pues siempre lo ocupamos para diferentes actividades de la vida cotidiana. Algunas veces lo utilizamos para cocinar, en otras ocasiones lo ocupamos para darnos calor o al encender una vela cuando se ha ido la energía eléctrica. Todos sabemos que el fuego fue descubierto en la prehistoria, y probablemente al pensar en ello viene a nuestra mente la imagen de dos cavernícolas frotando dos piedras y sorprendidos al ver el fuego


Y en realidad esta imagen se asemeja mucho a la realidad. En el período Paleolítico el fuego fue descubierto por el homo Erectus. Sobre este descubrimiento giro la mitad del período Paleolítico. Este gran descubrimiento les permitió alcanzar un importante nivel de desarrollo en la historia, hubo grandes cambios en la condición de vida de los humanos en aquella época. Cuando el hombre descubre el fuego, no solo lo descubrió sino que también aprendió a mantenerlo y finalmente como producirlo mediante la utilización de la fricción, lo ocupa para calentarse, asar alimentos, ahuyenta a los animales, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano.
Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del desarrollo de estructuras sociales. Alrededor del fuego los cazadores relatarían sus hazañas, se organiza la caza del día siguiente. El fuego, que es fuente de energía, permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frío intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios y prolonga las actividades al extender las horas de luz.
La producción del fuego por el hombre surgió de la necesidad imperiosa que tenia de protegerse del frío debido a los glaciares que se presentaron en este período. El fuego ya existía en forma natural y los primeros hombres enfrentaron el frío utilizando su inteligencia aprendiendo a utilizar este fuego proveniente de la lava de las erupciones volcánicas o al caer un rayo sobre la hierba seca. Una vez que aquellos hombres le perdieron el miedo al fuego, aprendieron a conservarlo en sus hogares, quizás cubriéndolo con hierbas secas o con trozos de madera.
Sin el calor del fuego al hombre del paleolítico le hubiera sido imposible sobrevivir. Quizás casualmente los hombres, al tirarles fuego a los animales para ahuyentarlos descubrieron el arte de cocinar. A pesar de los grandes adelantos en la utilización del fuego, el Hombre Erectus tardo mucho tiempo en aprender a encender el fuego a voluntad, todo apunta a que fue más una casualidad al observar las chispas que surgían al golpear una piedra sobre otra
El fuego fue y ha sido uno de los grandes descubrimientos del hombre, fue decisivo para el desarrollo de la existencia. Desde su descubrimiento el fuego nos ha servido en todas las épocas de la Historia para diferentes cosas. Y nosotros la ocupamos para hacer fogatas y al igual que en la prehistoria nos sirve para calentarnos, cocinar, etc.

A continuación aprenderás como hacer una buena fogata dependiendo para que la quieras


Que se necesita para un buen fuego.
Lo fundamental para obtener un buen fuego es contar con tres clases de leña: la Yesca, las Ramitas y el Combustible.
okLa Yesca: Este tipo de leña es muy pequeña, se asemeja a la viruta de la madera y se encuentra fácilmente en el suelo de algunos bosques. También pueden ser útiles para usar como yesca los arbustos secos cuyas delgadas ramitas se pueden triturar con sólo apretarlas. La corteza de algunos árboles facilita también el encendido de los fuegos.

okLas Ramitas: Son aquellos leños más gruesos que la yesca (del diámetro del dedo gordo), a su vez, contribuyen a encender al combustible.

okEl Combustible: Son aquellos leños que oscilan entre el grosor de un dedo gordo y el de la muñeca. Estos son los responsables de que el fuego se mantenga encendido y produzca luz y calor. Dentro de los combustibles encontramos diferentes clases y por lo tanto diferentes calidades: las maderas suaves (pino, alerce, álamo, casi todas las coníferas) arden muy rápidamente produciendo buen fuego con buena llama pero que rápidamente se extinguen, en cambio las maderas duras (roble, fresno, haya, arce y otras) tardan un poco más en encender, producen un fuego más duradero, con buenas brasas, e ideal para cocinar o asar.
Hay que tener en cuenta que la madera verde o húmeda provoca demasiado humo y no provocan calor, por lo tanto es indispensable encontrar ante todo leña bien seca y mantenerla bajo un plástico que la proteja tanto de la lluvia como del rocío.
Pasos a seguir para prender el fuego
Una vez que obtuvimos la leña y la clasificamos según sus tamaños y tipos, empieza lo más sencillo que es hacer el fuego.

Ante todo tenemos que limpiar bien el terreno sobre el cual vamos a encender la fogata

Luego amontonamos un poquito de yesca y con las ramitas construimos sobre ella algo parecido a una carpa de indio.

Teniendo en cuenta no amontonarlos sino que haya espacio entre ellos de manera que el fuego prenda más fácilmente.

Por último colocaremos el combustible(leña) del más delgado al más grueso, o del más suave al más duro, siempre teniendo en cuenta de dejar una "puerta" orientada al lado del cual sopla el viento

Por ese hueco ingresamos un fósforo encendido, que fácilmente quemará la yesca, para que en poco segundos nos encontremos ante un magnifico fuego, al que no dejaremos de alimentar siempre que lo creamos necesario con combustible más grueso



Requisitos para un buen fuego
Que tenga una buena entrada de aire

Que aproveche bien el calor para ahorrar combustible ( leña)

Que sea de fácil alimentación

Que proporcione buena estabilidad a ollas y sartenes (si esta es para cocinar)


Condiciones para un Buen Fuego.

Se dice que los requisitos que debe tener un BUEN FUEGO son:

Que produzca el menor impacto posible.

Que tenga buen tiraje (Entrada de aire).

Que aproveche bien el calor para ahorrar combustible.

Que sea de fácil alimentación.

Que proporcione buena estabilidad a ollas y sartenes (Si es para cocinar)

Que sus límites estén bien marcados para que no pueda extenderse.


FOSFOROS 

El método más común de encender un fuego es, sin duda, utilizar fósforos. Pueden protegerse contra la humedad impregnándolos ya sea con parafina o con esmalte para uñas. Después de ser impregnados con parafina, colócalos en los huecos de una cartulina corrugada y enrolla la cartulina. La cartulina enrollada podrá y deberá ser transportada en un envase a prueba de agua.



encendedor2encendedor1fosforoscajita

SISTEMA TRIANGULO o MARCO "A"

.Construí un marco básico o triángulo "A" en el centro del área de la fogata, con tres troncos de aprox. 2 cm. de diámetro y de 30 a 45 cm. de largo. Cada extremo de cada tronco deberá cubrir a otro extremo de tronco, y el otro extremo deberá apoyarse en el suelo.

En el centro del marco "A"construí una tienda india con mecha o yesca bien seca, empezando con materiales muy menudos y aumentando gradualmente hasta los más gruesos. Coloca un poco de yesca alrededor de esta "chocita".

Sobre el marco "A" construí el tipo de fogata que desees.

Enciende la mecha/yesca mientras esté aún accesible, aún cuando la estructura de la fogata no se haya formado enteramente.

Prepara la estructura de la fogata de manera que el aire pueda circular entre los combustibles. Si es necesario, abanica el fuego humeante con un plato para activar la circulación, o bien sopla gradualmente de menor a mayor

encendidol1encendidol2encendidol0

Fogones
CORREDOR: Se construye con 2 troncos gruesos, preferentemente no muy secos ya que de esa manera duran más sin necesidad de reemplazarlos (También pueden estar humedecidos, pero habrá un poco de humo). Sus tamaños pueden ser aprox. de 18 a 20 cm. de diámetro por medio metro de longitud cada uno. La longitud y diámetros varían según la cantidad y tamaños de tus ollas para cocinar.


Podrás aplanar una de las caras de los troncos con un hacha (Para apoyar mejor las ollas) y colocarlos casi paralelos espaciándolos de 25 a 35 cm. haciendo que por un extremo estén más juntos, o sea formando una especie de “V”, cuidando que la parte más abierta apunte al viento. Debajo de los troncos (Transversalmente y en los extremos), coloca ramas, cartones, piedras, chapas que, al anteponerlas ligeramente, elevan el tronco o la boca abierta, y permiten “airear” el fuego para que se encienda más o menos según te convenga. Prepara una pirámide entre ambos troncos, la enciendes, y ya preparado esta fogata que recibe su nombre por la forma que tiene (Corredor) y por las personas que habitualmente lo usaban (Tramperos, cazadores, leñadores). Cuando no dispongas de troncos, podes hacer el "corredor11 con grandes piedras lo más planas posibles por arriba y abajo. En el caso de no contar con ellas, o con sustitutos de los troncos podes fabricar un corredor con "panes de tierra, pero estás aumentando el impacto por lo que luego repondrás al terreno.

s4031789.jpg


corredor5 corredor6 zanja1
TRINCHERA: Generalmente su construcción se hace cuando no se dispone de leña gruesa ni piedras como para hacer un  “corredor". Abrí una zanja, paralela al viento —cuidado los panes de tierra — de aprox. 20 cm. de profundidad por 60 cm. de largo. Hace un arr

eglo especial a modo de “entrada” en el lugar adonde va a entrar el aire, siguiendo un suave declive. Dentro de la zanja, prepara una pirámide.


 

La Fogata de Campamentocampamentos-9.jpg

Existen tres prácticas básicas que tratamos de mantener en todas las fogatas de campamento:



  1. No utilizar linternas - tenemos el fuego para iluminarnos

  1. No aplaudir ni silbar - para eso tenemos los “aplausos scouts”

  1. No hablar - a menos que uno esté involucrado en una actividad, hablar destruye el ambiente y perturban lo que se está llevando a cabo.

En las fogatas de campamento en las cuales he participado o dirigido, éste último punto no se controla suficientemente. Scouter, asegúrese de que sus Scouts no sean los que desorganizan la fogata. Haga que muestren el respeto apropiado hacia los esfuerzos del director de la fogata y los participantes.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal