Práctica 1 obsevación de fenómenos osmóticos en cebolla 1



Descargar 16.46 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño16.46 Kb.

PRÁCTICA 1

OBSEVACIÓN DE FENÓMENOS OSMÓTICOS EN CEBOLLA

1. El colorante Rojo Neutro es un colorante vital (tiñe sin alterar la célula). Es muy permeable a la membrana celular. Ello permite que la atraviese y se acumule en el interior de la gran vacuola vegetal. Por lo tanto lo que se observa al mirar por el microscopio la preparación de epidermis de cebolla teñida es el interior de ésta con su vacuola totalmente hinchada y teñida de Rojo Neutro.

2. La disolución con el tampón fosfato actúa como un medio hipotónico respecto al interior de la célula que sería hipertónico. En consecuencia, la disolución coloreada pasa al interior de la célula por ósmosis y esta produce la turgescencia (se hincha) pero no revienta ya que la pared celular se lo impide.

En cambio, cuando le ponemos el cloruro sódico, el medio se vuelve hipertónico respecto al interior celular. La consecuencia es que la célula pierde agua por ósmosis, observándose como la membrana celular se separa de la pared y aparece arrugada originándose la plasmólisis celular.



3. Fenómeno de turgescencia: se hincha cuando le entra la disolución del tampón fosfato. Fenómeno de plasmólisis: se arruga por la salida de agua de la vacuola cuando usamos la disolución de cloruro sódico .



PRÁCTICA 2

OBSERVACIÓN DE LOS GRÁNULOS DE ALMIDÓN AL TEÑIRLOS CON LUGOL.

1. Los granos de almidón de la patata son redondeados u ovalados y aparecen teñidos de azul-violeta porque contienen almidón que reacciona con el lugol (reactivo de yodo-yoduro potásico) dando esta coloración típica. No es una reacción química sino la unión del yodo con las cadenas de amilosa del almidón. Esta unión es reversible y depende de la temperatura.

2. En el interior del amiloplasto el almidón se va disponiendo en capas concéntricas. Cuantas más capas contenga más grande será el amiloplasto.



3. Podemos usar el lugol (o en su caso el Betadine que empleamos cuando nos hacemos una herida) para comprobar si un alimento que no debe llevar almidón lo lleva. Es el caso de algunos fiambres (jamón cocido) que pueden llevar en su composición almidón de patata. En ese caso, el etiquetado del producto debería indicarlo porque si no sería un fraude.

4. Podemos hervir patatas y recoger su caldo. Si lo dejamos enfriar y le ponemos lugol se pondrá violeta, pero si lo volvemos a calentar (sin que llegue a hervir) veremos que la coloración desaparece. Si lo volvemos a dejar enfriar volverá a tomar la coloración violeta. Cuando se pone violeta es porque el yodo se une en el interior de la hélice de las cadenas de amilosa. Cuando pierde la coloración es porque el yodo se escapa de estas cadenas. La reacción, por lo tanto, es reversible.

PRÁCTICA 3

DETERMINACIÓN DEL PODER REDUCTOR DE LOS AZÚCARES

1. La glucosa y la fructosa tienen libre el grupo hidroxilo (OH) del carbono anomérico. En cambio, en el caso de la sacarosa y el almidón no lo tienen libre ya que lo han “empleado” en establecer el enlace O-glucosídico. Los dos primeros transforman el Cu++ (color azul) del CuSO4 en Cu+ (color rojo ladrillo).

2. Al hidrolizar la sacarosa libera glucosa y es ésta la que da la reacción positiva (rojo) de la prueba con los líquidos de Fehling.



PRÁCTICA 4

EXTRACCIÓN Y AISLAMIENTO DE ADN

1. El detergente y la sal se emplean para romper las paredes celulares, la membrana celular y la membrana nuclear con objeto de liberar el ADN que se encuentra en el interior del núcleo celular.

2. Contiene una enzima llama papaína que destruye las proteínas para que no interfieran en la prueba.

3. El ADN es soluble en el agua pero no en alcohol. Se pone alcohol para que el ADN precipite en medio de los dos líquidos y podamos verlo concentrado.



PRÁCTICA 5

CULTIVO DE LEVADURAS. ESTUDIO DE LA RESPIRACIÓN

1. El tubo 1 se utiliza como control. Al no llevar azúcar las levaduras no respiran, no se reproducen y no varía el volumen de aire.

2. Se pone glucosa en los tubos 2, 3, 4 y 5 para que las levaduras respiren usando el azúcar como fuente de energía y desprendan CO2.

3. El volumen de aire en cada tubo (3, 4 y 5) habrá variado. El tubo 3 tendrá más volumen de aire porque la concentración de inhibidor (NaF) es baja (0,01 M), luego vendrá el tubo 4 y por último será el tubo 5 ya que lleva la mayor concentración de inhibidor (0,1 M).

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal