Pragmática del Lenguaje articulado y del lenguaje Visual



Descargar 47.52 Kb.
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño47.52 Kb.

logo_ibero.gif

Licenciatura en Comunicación

Comunicación y diseño

Cuadro comparativo de las lecturas:


GUERRA, Ma. Eugenia."Pragmática del Lenguaje articulado y del lenguaje Visual" en Cuadernos de Comunicación Crítica: Imagen y Palabra. Buap, Puebla, México. 1992. Pp: 62-68
SEXE, Nestor. "Funciones del lenguaje" en diseño.com. Ediciones Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104.

Y;

Análisis del cartel: Absolut bling bling



Karla García Reyes y Grecia…

Mtra.: Ivette Rivera Guzmán

21 de abril de 2009

PARTE I
1.1 Elaboran mapa(s) conceptual(es) comparativo(s), sobre semejanzas, relaciones y diferencias de aplicación Pragmática, apartir lecturas (en reserva) de:


  • GUERRA, Ma. Eugenia."Pragmática del Lenguaje articulado y del lenguaje Visual" en Cuadernos de Comunicación Crítica: Imagen y Palabra. Buap, Puebla, México. 1992. Pp: 62-68




  • SEXE, Nestor. "Funciones del lenguaje" en diseño.com. Ediciones Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104.

a) Respondiendo a las preguntas planteadas en la pág. 99 por Sexe.
1.2.- Seleccionarán Cartel del site de ABSOLUT http://absolut.com/
Sobre el cuál:

a) Señalarán y explicarán las Funciones del Cartel de Chaves.



Introducción

Con el objetivo de conocer las funciones pragmáticas asignadas a cada elemento del proceso comunicativo; así como, funcionamiento de las mismas sobre análisis aplicado a CARTEL, se trabajó en el análisis de un cartel, tomando el modelo de Chaves

Para comenzar se hizo un análisis comparativo entre dos lecturas: Diseño y Comunicación de Sexe Nestor y Cuadernos de comunicación crítica: imagen y palabras, de María Eugenia Guerra, el cual ha servido como base fundamental para trabajar en el análisis de un cartel elegido.

Se eligió uno de los carteles de la pubilicidad de “Absolut vodka”, específicamente, “Absolut bling bling” que de entrada ya nos muestra un función estética, ya que por medio de la semántica utilizada, se pueden generar sentimientos positivos en el receptor, por ejemplo en este caso, diversión, alegría, fiesta…

En el trabajo se detallarán elementos también históricos sobre el nombre del producto, todo esto con la finalidad de dar a conocer de una forma más práctica y clara, las funciones “pragmáticas” de cada elemento comunicativo en el cartel.


Sexe, Nestor. Diseño y Comunicación

Paidos, Buenos Aires, Argentina.

2001, pp. 93-104


María Eugenia Guerra. Cuadernos de comunicación crítica: Imagen y palabras.


Funciones de la comunicación

Roman Jakobson (Estructuralista):

Creó un modelo comunicacional de seis instancias y estableció relaciones entre pares de ellas que denominó funciones del lenguaje _
El modelo puede aplicarse a cualquier sistema comunicativo.
Modelo de las seis instancias comunicacionales

Código


Emisor Mensaje Receptor

Canal – Canal


Referente

De aquí se generan las seis siguientes funciones

Función referencial: Es la relación entre el mensaje y el referente.

Todas las relaciones conceptuales, de contenido que existen entre ambos para que el mensaje sea pertinente, de qué se trata el mensaje, a qué se refiere.


Función emotiva: Es la relación entre emisor y el mensaje.

También es llamada función expresiva; es obvio que se trata de la actitud subjetiva del hablante o emisor con respecto a lo que está diciendo.


Función apelativa: También se denomina conativa. Define la relación entre el mensaje y el receptor.

El emisor dirige su mensaje al receptor.

El receptor queda involucrado en el enunciado del hablante:

- “¡Bebe!”, no cabe preguntarse, ni aquí queda resuelto, si el oyente lo hará o no; de todos modos y esto es lo que importa, el receptor queda involucrado en el enunciado del hablante.


Función poética: Relación del mensaje consigo mismo, porque es del orden de las maneras del decir, del orden estético, retórico, etc.

Ejemplo: el campo del arte; el mensaje en este caso, es el objeto de esa comunicación.

La función poética, es también la que nos hace aparecer como más “lógicos o naturales” ciertos mensajes como por ejemplo decir “el gordo y el flaco”, y no al revés. En virtud de una determinada sonoridad.

Función metalingüística: Es la función entre el mensaje y el código. Tiene como objeto definir los signos que pudieron no ser entendidos por el receptor. La selección del medio, del contexto y del canal también forma parte de esta función.
Función fática: Inicia, mantiene o termina una comunicación.

Son signos que sirven para ver si el circuito funciona.

-¿Qué tal? , ¿Estudias o trabajas? Se puede definir como la relación entre el canal y el emisor donde éste constata que el medio o el canal permanezca abierto. Es la que nos establece “en” Comunicación.


TEORIA DEL CARTEL
Es obvio que un diseñador o un comunicador pretenden que su mensaje sea entendido en su intencionalidad, la intención de ambos consiste en combinar conocimientos e imaginación para producir un efecto.

Acercándose a la reformulación que hizo Norberto Chaves en su “pequeña teoría del cartel” con respecto al trabajo de Jakobson resulta muy útil:




  1. Contacto: Pone en contacto al emisor con el receptor. Capacidad del mensaje para captar la atención, incitar a su lectura y a mantener el interés.

  2. Información: capacidad del mensaje para aludir a las nociones que el emisor intenta transmitir a los receptores y suscitar en ellos representaciones, ideas, imágenes pertinentes al tema concreto.

  3. Persuasión: Es la capacidad del mensaje para producir en el receptor efectos posteriores a la propia comunicación, ciertas secuelas en sus conductas, hábitos, etc.

  4. Identificación: Se trata de la capacidad del mensaje para establecer la identidad del emisor de modo que el mensaje o una parte significativa de él como por ejemplo, logo, marca, etc.,. Inscrita en la relación emisor-receptor.

  5. Convencionalidad: Es la capacidad del mensaje vinculada a comunicar sus propias claves de decodificación de modo tal que garantice su registro. Tiene que ver con las formas de relación entre texto e imagen, el buen uso del dispositivo.

  6. Estética: Es la capacidad del mensaje para construir un hecho visual abstracto de valores formales capaces de agradar a sus receptores y favorecer su aceptación como producto estético.



Cartel : (Cháves)

Funciones del lenguaje: Jakobson

Contacto

Fática

Información

Referencial

Persuasión

Conativa

Identificación

Expresiva

Convencionalidad

Metalingüistica

Estética

Poética



Funciones de la comunicación

Se puede plantar al diseño como una situación comunicativa. Cualquier objeto, puede ser pensado como un mensaje que alguien establece con alguien; un enunciador con un destinatario.

Para aplicar las funciones del lenguaje como funciones de la comunicación, en cada caso, debemos tener en cuenta:
¿Cuál es el discurso?
¿Quién es el enunciador?
ABSOLUT VODKA
¿Quién es el destinatario?
CONSUMIDORES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, ESPECIALMENTE JÓVENES
¿Cuáles son entonces el código, el referente y el canal?
CÓDIGOS:

ICONICO: Tenemos una imagen con la botella resguardada por tres caninos

CROMÁTICO: Iluminada con ciertos colores como el dorado, en la botella, negro en el fondo y color blanco-diamante en las letras)
TIPOGRÁFICO: la leyenda “ABSOLUT ATRACCTION” se presenta con un diseño tipográfico propio que va muy de acuerdo con la idea de lo que es “bling bling”.
MOFOLÓGICO: se puede ver claramente una organización de formas, imagen, colores que armonizan la imagen.



Funciones en el acto comunicativo:

La emisión de cualquier mensaje supone el deseo de comunicación, su envío requiere de la organización de signos, los que con base en la clasificación de la significación en ciencias y artes, se dividen en lógicos y expresivos.

Todo está definido por el tiempo de mensaje que se está elaborando.
Elementos en el acto de la Comunicación:



EMOTIVA



METALINGÜISTICA

REFERENCIAL

CONATIVA

ESTETICA

FATICA



Función referencial

Referencia

Función emotivo

Emisor

Función estética

Mensaje

Función conativa

Receptor

Función fática

Contacto

Función metalingüística

Código


Referencia: Define la relación del mensaje con el objeto a que se refiere.

Emotiva: Prevalece en los mensajes donde el emisor trasmite sus puntos de vista, sentimientos y emociones acerca del referente.

Estética: El mensaje es el elemento principal, pasa a ser objeto mismo de la comunicación, se encuentra particularmente en las artes

Conativa: Su objetivo es obtener una reacción del receptor, abarca la oposición que distingue la función referencial de la emotiva, utilizando tanto lo objetivo-cognitivo, como lo subjetivo-afectivo para lograr su propósito: convencer.

Fática: consiste en afirmar, mantener o detener la comunicación, verificando si el canal está funcionando adecuadamente y si el mensaje está llegando o no a su destino.

Metalingüística: Se haya detrás de todo mensaje. Puede decirse que el único lenguaje que puede definir sus códigos y describirlos, es el lenguaje verbal: Semiología, en el sentido médico del término.

Su principal objetivo es que el emisor reconozca el código utilizado por el emisor, básicamente con la finalidad de que éste comprenda el mensaje.

Es por medio de la lengua que se explica el sentido de las formas que integran una imagen, para llegar a su significado

OBJETIVO DE LA RETÓRICA:

Pretende convencer al receptor de algo que se le dice, y puede exagerar los acontecimientos, recurrir a los sentimientos, conmover o embellecer la expresión, con tal de conseguir su finalidad: persuadir.


Absolut Bling-Bling

absolut_attractionkioiuzggg_dog_med.jpg



Funciones del lenguaje visual cartel-Chaves

Concepto

Función

Concepto aplicado al cartel de Absolut Bling Bringa

Información



Es fundamental, en toda comunicación puesto que define la relación del mensaje con el objeto, que se refiere, proporciona acerca de este información real y objetiva, remitiendo el carácter denotativo del mensaje

En este cartel podemos observar denotativamente hablando una botella de Absolut color dorada, sobre un pedestal, resguardada por tres perros doberman color negro, las cadenas de los perros son doradas al igual que los collares, las garras y los dientes, en la parte inferior se encuentra un tipo brazalete que forma una leyenda que dice “Absolut Atraction”, en español atracción absoluta, la cual sirve para darle mayor reforzamiento al objeto referente que es la botella dorada de Absolut, así como a la marca en sí.

Identificación

El emisor transmite la información y sentidos de reconocimiento que recrea al objeto, así mismo refleja estilo, sentimientos y emociones acerca del objeto creado, principalmente se basa y resalta la connotación, es el uso que el emisor le da a los signos al hablar.

Lo que quieren comunicar con el cartel en el sentido connotativo es que no cualquiera puede tomar “Absolut Bringa Bringa”, solo las personas que gustan de vivir una vida nocturna muy activa y que compran cosas fuera de lo común y excéntricas, ya que les gusta ser el centro de atención, teniendo poder y respeto demostrando su riqueza con cosas caras y lujosas.

Persuasión

Uno se debe preguntar ¿A ti como receptor que te denota y que te connota?, ¿si te invita a actuar?, ¿te hace pensar y reflexionar? ¿Te gusta?

El cartel nos gusta mucho, es bastante atractivo, ya que aunque no consumas vodka te invita a comprarlo por el diseño de la botella, y si nos hizo pensar y reflexionar en por qué decidieron utilizar imágenes de perros y por que colocarlos de esa manera, de igual forma, nos hizo pensar en que querían comunicar exactamente con esa imagen en relación a la temática del “Bringa” que se refiere al brillo exagerado de un objeto.

Estética

El mensaje es el elemento principal, pasando a ser el objeto mismo de la comunicación, aquí el mensaje ya no es solo instrumento de comunicación si no un medio de expresión, se encuentra principalmente en las artes, porque su fin es embellecer y resaltar el mensaje.

Con todo el juego de los componentes de esta imagen se expresan ciertos elementos del proceso de comunicación, que te llevan a formar un solo mensaje y a pensar en el producto por sí mismo, debido a la forma que se utiliza el código morfológico se percibe una poética adecuada.

Contacto E-R

Su objetivo consiste en afirmar, mantener o detener la comunicación, verificando si el canal está funcionando adecuadamente y si el mensaje esta llegando o no al destino, esta función define el medio a través del cual la comunicación a enviarse llegara más eficazmente al receptor.

La botella de Absolut Bringa Bringa, es la que inicia, mantiene y la que puede terminar con la comunicación, ya que si llegáramos a prescindir de esa imagen, se terminaría con esta, en cambio, si se deja la imagen, se mantiene la comunicación y para que esto sucediera la imagen debió haber estado desde el inicio. Por lo tanto es importante mantener las relaciones que se establecen en las imágenes. El canal que se está utilizando es el visual mediante un medio impreso.

Convencionalidad

Elementos detrás de todo mensaje, objetivo: que el receptor conozca el código visual, (icono y palabra) utilizado por el emisor, asegurando con eso la comprensión del mensaje y sus significados.

El lado convencional de Absolut, es que el creador, debió haber pensado en su mercado meta, personas que gustan de la música y la moda del hip hop, así como en un mercado potencial, debió haberse relacionado e involucrado más en los gustos y preferencias relacionadas con el hip hop para crear una publicidad que cumpliera con las expectativas deseadas. De esta forma podemos decir que existe una buena relación en el uso de los códigos.


Conclusión

Al elaborar este trabajo, pudimos comprender y aplicar más a fondo el modelo de Chaves sobre las funciones pragmáticas que se encuentran en un cartel específico, y que forman parte muy importante del proceso comunicativo.



Como mercadólogos y comunicólogos, debemos no solo conocer la existencia de éstas teorías o modelos, sino ser capaces de hacer un buen uso de ellas, ya que se trata de un trabajo conjunto por medio del cual podremos ayudarnos a crear una buena composición entre imagen y palabra.

Bibliografía:

  • http://lizzybrite.files.wordpress.com/2008/04/absolut.png?w=371&h=494

  • http://enlasrocas.blogspot.com/2006/10/absolut-bling-bling.html

  • Sexe, Nestor, Diseño.com, Paidos, Buenos Aires, Argentina; 2001, PP. 93 -104

  • Guerra, Ma. Eugenia, Cuadernos de comunicación critica. Imagen y palabras. Puebla, México 1992.

  • Funciones de la imagen según J.L. Rodríguez D. (Presentación)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal