Practica V identificación de organelos celulares



Descargar 38.34 Kb.
Fecha de conversión20.02.2018
Tamaño38.34 Kb.



Practica V Identificación de organelos celulares

Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Ciencias Químicas Extensión Ocozocoautla

Docente: Ana Olivia Cañas Urbina

Integrantes de equipo:

Gómez Cruz Iván Eduardo

Hernández Vázquez Sandra Guadalupe

López Santiago Andrea del Carmen

Ovalle Pérez Jorge Alberto

Trejo García Eduardo Geovanny



http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/los_seres_vivos/ud2/photos/img_17.jpg

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 22 de Octubre de 2015

Introducción

La célula es una unidad estructural muy versátil que puede multiplicase y adaptarse para satisfacer las demandas del organismo. Los principales descubrimientos en el campo de la biología celular han sido paralelos al desarrollo microscópico y a los avances en las técnicas de microscopia. El termino célula fue empleado por primera vez por Robert Hooke, que en el año de 1663, con el uso de un microscopio sencillo pudo observar las paredes celulares inertes de un pedazo de corcho. En los años posteriores al descubrimiento de la célula, muchos científicos aportaron grandes descubrimientos para la formación de una nueva rama científica, la cual fue llamada Biología celular. Esta rama tiene como finalidad el estudio de las diferentes estructuras celulares presentes a nuestro alrededor, así mismo como su composición química y sus funciones. La célula se dividen en procariotas y eucariotas, las células procariotas son conocidas como las células primitivas, se caracteriza por no tener un núcleo definido, por lo cual su material genético está disperso en el citoplasma. Por otro lado, las células eucariotas son más complejas, ya que están conformadas por un conjunto de organelos, se caracteriza por tener un núcleo muy bien definido. Estas últimas a su vez se clasifican en células animales y vegetales.

La célula vegetal cuenta con la pared celular, la cual d rigidez a la célula, para formar estructuras más estables y fuertes. Todas las células vegetales vivas presentan organelos delimitados por membranas llamados plastidios. Los cloroplastos son un tipo importante de plastidios contienen pigmentos verdes (clorofilas) que permiten a las plantas fabricar todos los componentes orgánicos que necesitan mediante la fotosíntesis y están concentrados en las células fotosintéticas de las hojas de la planta.

Para un Químico Farmacobiologo es importante conocer las diferencias entre los tipos de célula y la composición química de su estructura, para la observación de la célula, ya que está fuertemente ligada a la aplicación de las técnicas de tinción de forma correcta para su investigación.



biology - chemistry - physics by rutaizmas

Planteamientoc:\users\hp pavilion dm4\desktop\practica no 5.jpg

Era imperativo comprobar lo descrito en la teoría celular, el descubrimiento de la célula fue el precursor del desarrollo de las ramas científicas a una velocidad impresionante. La palabra célula fue descrita por Robert Hooke en el año de 1663, con un instrumento llamado microscopio, observo pequeñas celdillas en el corte de un carcho a las cuales denomino “células” en recuerdo de las celdas. La aparición del microscopio inicio un desarrollo tecnológico a gran velocidad debido a que se buscaba satisfacer al ser humano por conocer la composición de su medio ambiente. La botánica es una rama de la biología dedicada al estudio de las plantas desde diferentes aspectos que van desde su composición química hasta su descripción física, esta rama está basada en el descubrimiento de la célula vegeta, en la antigüedad de conocía de ciertas propiedades curativas que podían proporcionar ciertos tipos de plantas, esto causo inquietud en los científicos de aquellas épocas, la necesidad de comprobar estas propiedades llevo al ser humano a investigar un poco más a fondo a las plantas, hablamos de una investigación a nivel celular. La pared celular, característica de las células vegetales tiene una composición química glucidica, la cual tiene un alto contenido en celulosa y hemicelulosas y sustancias pécticas. La pared celular se caracteriza por brindar de resistencia y protección a la célula, debido a su distribución. Parte importante de la anatomía celular son los plastidios, que son un orgánulo vegetal, rodeado de dos membranas, si este contiene pigmentos se les denomina cromoplastos, de los cuales los más importantes son los cloroplastos, que contienen clorofila, estos organelos tienen una estructura aún más compleja que las mitocondrias.

En los cloroplastos se produce la fotosíntesis. Las tinciones siempre han sido de relevancia a la hora de realizar una investigación bajo el microscopio, distinguir sus formas y diferenciar sus organelos es de vital importancia en la microscopia y la biología celular. La reproducción celular se realiza en dos tipos, las Meiosis y la Mitosis, estos procesos permiten a diferentes tipos de células regenerarse para continuar su función en el organismo que componen. Los avances en el estudio de la biología celular abrieron el paso a la creación de una rama científica que hoy tiene una importancia innegable, la cual se le denomina genética, esta rama inicia con las investigaciones de Gregor Mendel, quien cruzó dos tipos de plantas de guisante, una con flores de color púrpura y otra con flores de color blanco. Sus investigaciones dieron un giro impresionante a la biología celular, puesto que las células tenían en su interior el material genético para realizar las diferentes funciones fisiológicas del organismo, en este caso de los guisantes. El desarrollo de la biología celular fue acelerado paralelo al desarrollo del microscopio, lo que en un día fue desconocido para el ser humano, hoy en día forma parte de un sin número de conceptos que han ayudado a mejorar la calidad de vida. A partir del estudio de las plantas, lo que se denomina botánica ha surgido una disciplina que aún se encuentra en desarrollo es la medicina tradicional que emplea las propiedades farmacológicas de las plantas para ayudar a tratar diferentes padecimientos del ser humano. La célula vegetal tiene gran importancia en el laboratorio, sus propiedades químicas estudiadas proporcionan soluciones a diferentes tipos de problemas, muchas plantas son usadas como sustitutos de los plásticos e inclusive de los medicamentos creados en los laboratorios industriales con materiales sintéticos. El Químico Farmacobiologo debe tener un amplio conocimiento de los tipos de células al llevar a cabo cualquier tipo de investigación.

Objetivo

Que el alumno identifique los organelos presentes en las células vegetales con la ayuda del microscopio óptico.



Metodologíac:\users\hp pavilion dm4\desktop\sin título 1.jpg

Materiales

  • Portaobjetos

  • Cubreobjetos

  • Microscopio óptico

  • Cúter o Bisturí

  • Tinción de Azul de Metileno

Resultados c:\users\hp pavilion dm4\desktop\rgfd.jpgc:\users\hp pavilion dm4\desktop\20151015_114124.jpgc:\users\hp pavilion dm4\desktop\20151015_112939.jpgc:\users\hp pavilion dm4\desktop\20151015_113639.jpg


Células de Jitomate

(Sin tinción)
Células vegetales observadas con el objetivo 10x del microscopio Nikon E100
Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP

Células de Cebolla (Azul de Metileno)

Células vegetales observadas con el objetivo 40x del microscopio Nikon E100

Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP
c:\users\hp pavilion dm4\desktop\dee.jpg
Células de Cebolla (Sin tinción)

Células vegetales observadas con el objetivo de 10x y40x del microscopio Nikon E100

Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP


c:\users\hp pavilion dm4\desktop\20151015_115528.jpgc:\users\hp pavilion dm4\desktop\20151015_120016.jpg
Células de Champiñón

(Sin tinción)


Células fúngicas observados con el objetivo de 10x del microscopio Nikon E100

Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP
c:\users\hp pavilion dm4\desktop\20151015_121821.jpg
Células de Jitomate (Azul de Metileno)

Células vegetales observadas con el objetivo 10x del microscopio Nikon E100



Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP



Células de Champiñón (Azul de Metileno)

Células fúngicas observadas con el objetivo 10x del microscopio Nikon E100

Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP


c:\users\hp pavilion dm4\desktop\deded.jpg

Discusión de resultados

Al inicio de esta práctica comenzamos a realizar cortes finos requeridos para la observación de las células a través del microscopio, el equipo se encontró con la dificultad de realizar cortes lo suficientemente cortos para poder hacer la preparación, el equipo dialogo un poco sobre las opciones a tomar, un integrante sugirió solicitar al Químico un bisturí, pero se llegó a la opinión de que sería mejor seguir realizando los cortes con un cúter, para evitar posibles accidentes. Los cortes más sencillos fueron los de la cebolla y el tomate, al llegar al corte del nopal encontramos una dificultad para realizarlo, el nopal es un vegetal que tiene secreciones pegajosas que dificultan su manipulación, por consiguiente se dialogó cual sería la solución más acertada para este impedimento, el equipo opto por realizar cortes en la parte superior del nopal, sin penetrar demasiado en su interior, aunque a pesar de esta medida continuamos teniendo dificultades en su manejo. Por otro lado el champiñón es un hongo un tanto frágil, los integrantes del equipo discutieron un poco sobre la obtención del corte fino de esta muestra, un integrante sugirió obtener la muestra del tallo del hongo, pero dos de los integrantes del equipo estuvieron en contra de la solución planteada, al contrario los integrantes sugirieron cortar la parte superior del hongo, conocido como sombrero, esto con base a sus anteriores practicas realizadas en el nivel medio superior, por lo que al final se llegó a un punto común, el equipo estuvo de acuerdo y se continuo con la práctica.

Las células de la cebolla y del jitomate se observaron sin dificultad alguna, pero al comenzar la observacion del nopal nos percatamos que los cortes no fueron los adecuados ya que ni con el objetivo de 10x y40x logramos observar las células que lo componen. El equipo estaba dialogando sobre cómo resolver el problema, el nopal se había terminando intentando sacar cortes delgados, por lo que al final se llegó a idea en conjunto de que lo mejor sería realizar una investigación de la forma de las células del nopal. Las células del champiñón también presentaron un problema a la hora de su observacion, el corte no fue lo suficientemente fino para realizar las pertinentes observaciones al microscopio, únicamente se logró distinguir de manera difusa la forma de estas células con el objetivo de 10x.

Cuestionario


  • ¿Por qué los organelos observados en cada célula son diferentes?

Las formas de las células vegetales varían según el tejido que estén formando, pueden ser cilíndricas, circulares o rectangulares. También influye el estado de la turgencia en la célula.

  • ¿A través de qué estructuras celulares se fija el colorante?

En la pared celular

  • ¿Cuál es la función de la pared celular? ¿la pared celular y la membrana son lo mismo? Explique su respuesta

La función de la pared celular es darle rigidez a la célula y protegerla, la encontramos en las células vegetales compuesta de celulosa a diferencia de la que se encuentra a los hongos que esta compuesta por quitina. Mientras que La membrana celular es una membrana que protege al citoplasma y tiene la función de realizar la permeabilidad selectiva, regula el intercambio entre la célula y el medio, está compuesta por una bicapa fosfolipidica que contiene proteínas (integral, receptora, transferencia), carbohidratos, fosfato, lípidos.

No se observaron lisosomas, ribosomas RER, REL y Aparato de Golgi en la práctica de laboratorio, los objetivos con los que fueron observadas las muestras fueron de 10x y 40x, en un microscopio óptico, para poder observar estos organelos es necesario un microscopio electrónico

Conclusión

Al término de la práctica se concluye que:



  • El nopal es un vegetal complicado de manipular debido a sus secreciones.

  • Los hongos no son considerados como vegetales ya que en su pared celular cuentan con quitina en vez de celulosa.

  • Las células vegetales tienen rigidez gracias a su pared celular.

  • Los orgánulos más fáciles de observar son los que delimitan la célula vegetal.

  • El enfoque al microscopio de este tipo de células es mejor que en las células animales ya que su tamaño oscila entre los 100 µm.

  • La tinción con azul de metileno mejora la visibilidad de orgánulos como los cloroplastos.


Referencias

  • Batista D. (2010) La teoría celular video educativo [Video] https://www.youtube.com/watch?v=XdxakKu_yyE



  • Barcat A. (2003). Robert Hooke . Septiembre 17, 2015, de Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires Sitio web: http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol63-03/6/Robert%20Hooke.PDF



  • Bevan, N. (ed). (2002). BIOLOGÍA CELULAR Y GENETÍCA En La gran portátil, Larousse. (Vol. 2, pp:04–17) Barcelona: Larousse.



  • Berón M. (2012). HISTORIA DE LA TEORÍA CELULAR. Septiembre 13, 2015, de Universidad Nacional de Mar del Plata Sitio web: http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/cursos/cursos_SEP_2012/00/secundaria/mat_particip_secun/01_biologia/arch_particip_bio/S3P2.pdf



  • Biosoli M. (2014). MICOLOGÍA. Octubre 19, 2015, de Centro de referencia de Micologia Sitio web: http://www.fbioyf.unr.edu.ar/evirtual/pluginfile.php/4130/course/section/1519/1%20Clase-Estructura%20Fungica-2014.pdf



  • Chiesa, A., y Mosoni, S.. (2010). Botánica y Fisiología Vegetal. Octubre 19, 2015, de Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Sitio web: file:///C:/Users/hp%20pavilion%20dm4/Downloads/3085%20-%20botanica%20y%20fisiologia%20vegetal%20-%20chiesa.pdf



  • De Rojas, B. (2006). BOTÁNICA SISTEMÁTICA FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO. Octubre 19, 2015, de Universidad central de Venezuela Sitio web: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Botanica/Botanica_Sistematica/GUIA_DE_BOTANICA_SISTEMATICA_I.pdf



  • Megías M., Molist P., y Pombal M.. (2014). ATLAS DE HISTOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL. Octubre 20, 2015, de Facultad de Biología. Universidad de Vigo Sitio web: http://mmegias.webs.uvigo.es/descargas/atlas-celula-01-introduccion.pdf


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal