Practica de laboratorio nº 1 Grado 10 aspectos básicos del estudio de la quimica pregunta problemátizadora



Descargar 67.36 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño67.36 Kb.


PRACTICA DE LABORATORIO Nº 1 Grado 10

ASPECTOS BÁSICOS DEL ESTUDIO DE LA QUIMICA

PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA: ¿Por qué razones la química se considera una ciencia central?

  1. Formula hipótesis en cuanto a la rigurosidad científica de la química y las razones que la validan como ciencia central

  2. Escribe el marco teórico (temáticas trabajadas en clase y complementa de la química)

  3. Realiza las siguientes prácticas:

Nota para realizar las prácticas debes tener a mano los siguientes materiales y reactivos: una papa pequeña, jugo de limón, acido clorhídrico, un clavo de hierro limpio y uno oxidado, un vaso pequeño de cocacola, una tableta Alka Seltzer, vinagre, ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, una tableta de aspirina, bicarbonato, alambre de cobre, cintas de magnesio, cinc, cobre, hierro u otros metales.

Instrumentos y equipos: Una caja de petri o vidrio de reloj, una gradilla con 6 tubos de ensayo marcados de 1 a 6, y tres tubos mas sin numerar, papel tornasol y pH metro

  1. Retira la cáscara de la papa o manzana pártela en dos, baña con jugo de limón una de las mitades y ubícalas en un sitio ventilado sin que haya contacto entre las dos. Registra las observaciones en la tabla 3 a.

  2. Vierte 0.5 ml de acido clorhídrico en un tubo de ensayos pequeño; Toma el clavo de hierro limpio con una pinza y sumerge el extremo de la cabeza en el acido, déjalo reposar durante un rato y registra tus observaciones cada 5 minutos en la tabla 3 a.

  3. Sumerge el clavo oxidado en un tubo de ensayos con coca cola, retíralo cada 10 minutos y registra en la tabla los cambios que observas.

  4. Partir la tableta de Alka Seltzer en 6 partes iguales, vierte líquidos en 6 tubos de ensayo marcados de la siguiente manera: 1. 1ml de agua, 2. 1ml de coca cola, 3. 1ml jugo de limón 4. 1ml de vinagre, 5. 0.5ml de ácido sulfúrico, 6. 0.5ml de hidróxido de sodio. En cada tubo con líquido agrega uno de los pedazos de la tableta, observa lo que sucede y registra en la tabla 3b.

  5. Realiza el mismo procedimiento del numeral d; pero ahora agrega aspirina, observa y registra en una tabla como la 3 b.

  6. Repite el procedimiento del numeral d, cambiando el Alka Seltzer por una pizca de carbonato ácido de sodio en cada tubo de ensayos. Observa y registra en una tabla como la 3b.

  7. Toma un tubo de ensayo pequeño, llénalo hasta la mitad con ácido clorhídrico y sumerge en él, el alambre de cobre, observa lo que sucede y registra en la tabla 3a.

  8. Poner, en una gradilla, 4 tubos de ensayo con 1ml de ácido clorhídrico (1M) cada uno, añadir un trozo de metal diferente mas o menos de la misma masa; medir y comparar la velocidad de reacción.  Ordenar en la tabla 3c los metales de menor a mayor velocidad de reacción.

  1. Registro de datos y observaciones: Se sugiere registrar las observaciones empleando las siguientes tablas:

MUESTRA

TIEMPO

OBSERVACIONES

Papa con limón

10 min

20 min


30 min

40 min





Papa sin limón

10min

20min


30min

40min





Clavo de hierro en ácido clorhídrico

5min

10min


15min

20min





Clavo oxidado en cocacola

10min

20min


30min




Alambre de cobre en ácido clorhídrico

5min

10min


15min

20min





Tabla 3 b: Reacciones del alkaseltzer en diferentes líquidos

MUESTRA

TIEMPO de pH OBSERVACIONES

REACCIÓN



A. en agua




A.En coca-cola




A. en jugo de limón




A. en vinagre




A. en ácido sulfúrico




A. hidróxido de sodio.




Tabla 3 c: Velocidad de reacción de diferentes metales en ácido clorhídrico:

METAL

TIEMPO de reacción

OBSERVACIONES





































  1. ANÁLISIS DE RESULTADOS: Para el análisis de resultados se sugiere:

  2. 4a. grafica en papel milimetrado los datos que recogiste en las tablas del numeral 3 b (pH del sistema contra velocidad de reacción). Con base en los resultados saca algunas conclusiones.

4.b. responde las siguientes preguntas

4.b.1. Por qué razón es diferente la reacción de la papa o manzana impregnada de limón? Explica en términos químicos. Que nombre recibe la reacción que se presenta allí? Nos podría servir este conocimiento en el hogar? De qué modo?

4.b.2. Qué le ocurrió al clavo de hierro en el ácido clorhídrico? Trata de explicar en términos químicos.

4.b.3. Qué le ocurrió al clavo oxidado en la coca cola? Qué propiedades presentará la coca cola para producir este fenómeno? En qué campos podríamos aprovechar esta situación? De qué modo?

4.b.4. Consulta la composición química del alkaseltzer, la aspirina y el bicarbonato. Por qué son tan útiles en la medicina? De dónde se obtienen.

4b.5. Qué le ocurrió al alambre de cobre en ácido clorhídrico? Qué compuesto se formó?(num.g)

4.b.6. Si los cuatro tubos del numeral h contienen la misma cantidad de ácido clorhídrico, con la misma concentración, porque unos reaccionan mas rápido que otros? Para que le servirán estos procesos a la industria?

PRÁCTICA DE LABORATORIO

LAS SOLUCIONES O DISOLUCIONES

A. INTRDUCCION: Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancia; un soluto, sustancia que se encuentra en menor cantidad y un solvente, sustancia que se encuentra en mayor cantidad. Durante la práctica analizaremos diferentes disoluciones acuosas debido a que el agua es el solvente universal por lo tanto las soluciones acuosas son las más comunes en la naturaleza, en el interior del cuerpo de los seres vivos e incluso en la industria.

B. OBJETIVOS: identificar los componentes, características y propiedades de las disoluciones acuosas

Comprender en términos prácticos el significado de los conceptos relacionados con las disoluciones acuosas.



Qué traer para la práctica? Hipótesis sobre lo que crees que va a suceder en cada una de las prácticas y los siguientes materiales: cinta de enmascarar, circuito según las indicaciones, un sobre de bicarbonato, 100ml de vinagre preferiblemente blanco, azúcar, cubos de hielo, alcohol etílico, extracto de hojas de plantas,

C. Escribe el MARCO TEÓRICO sobre las soluciones (concepto, componentes, propiedades e importancia entre otros)



Materiales: 8 tubos de ensayos, una gradilla para tubos de ensayo, pipeta graduada, balanza, vidrio de reloj, papel tornasol, pH metro, beacker de 500ml, mechero, pinza de madera.

Reactivos: ácido clorhídrico (HCl), cloruro de sodio (NaCl), vinagre acido acético (CH3COOH), azúcar (C6H12O6)n , urea (NH2 )2 , etanol (C2H5OH), amoníaco (NH3 ), glucosa (C6 H12 O6 ), hidróxido de sodio (NaOH)

D. PROCEDIMIENTO:

  1. Componentes de las disoluciones : Empleando la cinta de enmascarar, marque 9 tubos de ensayo con números del 1 al 9 y prepare las siguientes sustancias: (importante: mida los volúmenes empleando una pipeta graduada y las masas empleando la balanza y un vidrio de reloj; no olvide las instrucciones para la medición de la masa)

Tubo soluto solvente

  1. --------------0,5ml de ácido clorhídrico (HCl) ----------------- 4,5 ml de agua

  2. --------------0,5 g de cloruro de sodio (NaCl) ----- ----------- ajuste 5ml agregando agua

  3. 0,5 ml de vinagre acido acético (CH3COOH) 4,5 ml de agua

  4. -------------0,5 gramos de azúcar (C6H12O6)n -------------- agregue agua hasta completar 5ml

  5. --------------0,5 g de urea (NH2 )2 ------------------------------ agregue agua hasta completar 5ml

  6. --------------0,5 ml de etanol (C2H5OH) ----------------------- 4,5 ml de agua

  7. --------------0,5 g de amoníaco (NH3 ) ------------------------- agregue agua hasta completar 5ml

  8. --------------0.5 g de glucosa (C6 H12 O6 ) -------------------- agregue agua hasta completar 5ml

  9. --------------0.5 g de hidróxido de sodio-------------------- agregue agua hasta completar 5ml

Observaciones: Describa lo que sucedió cuando preparaba cada una de las soluciones, Cuáles solutos son miscibles en el agua y cuáles no lo son? Cuáles solutos se disuelven más rápidamente y cuáles son más lentos.

  1. Propiedades electrolíticas: Empleando el circuito identifique y clasifique las sustancias como electrolitos fuertes los que conducen muy bien la corriente eléctrica, electrolitos débiles, los que conducen débilmente y no electrolitos a los que no son conductores.

  2. PH: Mida el pH de las sustancias empleando primero el papel tornasol y luego con el pH metro; apunte los resultados en la tabla 2 y compare.

  3. Pruebas de solubilidad: En este paso se analizará el grado de solubilidad de algunas sustancias en diferentes solventes, con el fin de analizar los factores que afectan la solubilidad de las sustancias: Empleando las soluciones de los tubos 2, 4, 5, 7 y 8, observe y describa lo que sucede al agregar pequeñas cantidades del mismo soluto, en cada uno de los tubos hasta que el soluto se empiece a precipitar. Deje reposar los tubos en un beacker con hielo hasta que la fase líquida se observe completamente cristalina, observe y describa; deje reposar los tubos nuevamente sobre la gradilla y cuando retornen a la temperatura ambiente, caliente las soluciones sobre la llama de un mechero, observe y describa lo que ocurre.

Marque tres tubos de ensayo de 1 a 3 y prepare en ellos las siguientes soluciones: Tubo 1: 0,5 g de urea en 5ml de alcohol, compare con el tubo 5 del numeral 1.

Tubo 2: 0,5 g de cloruro de sodio en 5ml de alcohol, compare con el tubo 2 del numeral 1; tubo 3: 0,5 g de azúcar en 5ml de alcohol, compare con el tubo 4 del numeral 1.



Repita el procedimiento empleando como solvente y compare con lo ocurrido en el proceso anterior y compare con las soluciones preparadas con estos mismos solutos en los tres solventes diferentes.

E. Registro de OBSERVACIONES y TABULACIÓN DE DATOS: Se sugiere registrar las observaciones en las siguientes tablas.

Tabla 1 Numeral 2. Propiedades electrolíticas

Disolución

Electrolitos fuerte

Electrolitos débil

No electrolitos













































































































Tabla 2 Numeral 3 pH

Disolución

pH con el tornasol

pH con el pH metro



























































































F. ANÁLISIS DE RESULTADOS: Para el análisis de resultados deberás responder las siguientes preguntas:

1. Identifique las propiedades físicas de los solutos, tales como el color, la textura, la forma de sus partículas y establezca relaciones entre estas y la solubilidad en agua de los solutos

2. De acuerdo a la velocidad con que un soluto se disuelve en un solvente y a la cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de solvente, se puede establecer la solubilidad de los solutos en una disolución, después de haber observado las soluciones de la práctica, compare y establezca relaciones entre la polaridad de las sustancias y la solubilidad de las mismas.

3. Compare el valor del pH de las disoluciones y establezca un orden ascendente de la disolución mas ácida a la mas básica. Coinciden el pH medido con el tornasol y el obtenido con el pH metro.

4. Porque es importante para la biología y la industria conocer el pH de las sustancias?

5. Hallen la concentración molar de cada una de las sustancias que prepararon en los numerales D1 y D4.

6. Que efecto tiene la temperatura sobre la solubilidad?

7. En cual de los solventes utilizados en el numeral D4 se disolvieron mayor cantidad de sustancias? Tienen que ver esto con la polaridad de los solventes?

8. Cómo se sintieron realizando el trabajo práctico?

9. Identifique soluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas que hallas obtenido durante la práctica

10. Qué conceptos que ya conocías se emplearon en la práctica?

11. Qué conceptos nuevos aprendieron durante la realización de la práctica y el informe?

G: Elabore 2 o 3 CONCLUSIONES de la práctica.

H. Escribe la BIBLIOGRAFÍA que consultaste para realizar el informe.



PRACTICA DE LABORATORIO No 3 Grado 10

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS SEGÚN EL TIPO DE ENLACE

1. PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA: ¿QUE EFECTOS TIENE EL TIPO DE ENLACE QUE MANTIENE UNIDOS LOS ATOMOS DE UN COMPUESTO SOBRE SUS PROPIEDADES?

2. ESCRIBE UNA INTRODUCCIÓN PARA TU INFORME

3. OBJETIVO: Relacionar la estructura (tipo de enlace) de las sustancias con sus propiedades.

4. FORMULA HIPÓTESIS en cuanto a las diferencias que pueden presentar los compuestos debidas al tipo de enlace que mantiene unidos los átomos que los conforman.

5. Materiales, equipos y reactivos: Circuito según las indicaciones, sal de cocina, alcohol etílico (etanol),

6. Escribe el marco teórico sobre los enlaces y las propiedades de los compuestos (ver química de Raymond Chang)



7. PROCEDIMIENTO Y OBSERVACIONES: 6.1. Tome cada una de las sustancias de las que dispone, observe y registe los datos en las primeras cuatro columnas de la siguiente tabla.

7. 2. Solubilidad: Tome un tubo de ensayos pequeño, vierta aproximadamente 2ml de agua, agregue una pizca del primero de los compuestos, agite y observe si es o no soluble en agua, lave el tubo de ensayos y realice el mismo procedimiento para los demás compuestos, lavando cada vez el tubo de ensayos. Registre sus observaciones en la columna 7 de la tabla.

7. 3. Conductividad eléctrica: (electrolitos) Tome el beacker y prepare una solución empleando 20ml de agua y agregando poco a poco pequeñas cantidades de la primera sustancia, pruebe si conduce o no la corriente eléctrica empleando el cable y siguiendo estrictamente las indicaciones. Realice el mismo procedimiento para las demás sustancias y registre los datos en la columna 6 de la tabla.

8. OBSERVACIONES

Nombre del compuesto

color

olor

consistencia

Estado físico

Propiedades electrolíticas

F D NE

Solubilidad

I PS MS




















































































































































Convenciones: F: electrolito fuerte (conduce muy bien la corriente eléctrica), D: electrolito débil (conduce débilmente la corriente eléctrica), NE: no electrolito (no conduce la corriente eléctrica); I: insoluble en agua, PS: poco soluble en agua, MS: muy soluble en agua.

9. ANÁLISIS DE RESULTADOS: Para el análisis de resultados se sugiere:

9. 1. Observe la fórmula de cada sustancia, clasifíquelas según el tipo de enlace que presentan, ordénelas de menor a mayor según su polaridad.

9. 2. Dibuje las estructuras de Lewis para cada uno de los compuestos.

9. 3. Compare la polaridad de los compuestos con la solubilidad en agua y grafique en una hoja de papel milimetrado ubicando la solubilidad en la variable dependiente (eje Y) y la polaridad en la variable independiente (eje X)

9. 4. responde las siguientes preguntas

a. Que relación existe entre la polaridad de los compuestos y su capacidad y para disolverse en agua

b. Que relación existe entre la polaridad o carácter iónico de los compuestos y su capacidad para conducir la corriente eléctrica?

c. Qué diferencias puedes encontrar entre las propiedades físicas de los compuestos iónicos y los polares?



10. Escribe una o dos conclusiones de la práctica.

11. Escribe la bibliografía que consultaste para realizar el informe.

PRÁCTICA DE LA BORATORIO GRADO 8

OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y PROCESOS ASOCIADOS A LE INTERCAMBIO GASEOSO EN LOS VEGETALES

OBJETIVO: Observar y comprender los procesos de intercambio gaseoso en las plantas

-Valorar la importancia de los procesos vegetales, indispensables para la vida en la tierra.



PROCEDIMIENTO: En grupos de 4 estudiantes realizar el recorrido por las mesas y desarrollar las actividades propuestas en cada una de ellas.

A. Mesa 1: Apertura y cierre de los estomas

a. Observa y dibuja los estomas, señala sus partes.

b. Empleando la lupa, observa las lenticelas, dibújalas y escribe en tu cuaderno sobre la función que desempeñan, describe como son y en que partes de la planta se pueden encontrar.

Mesa 2: Apertura y cierre de los estomas en condiciones diferentes: Observa y apunta las diferencias de los estomas en: a. Solución ácida (HCl al 0.01%) b. solución neutra (agua destilada) y c. solución alcalina o básica (NaOH al 0.01%).

Mesa 3: Observa y describe las diferencias en cuanto a la apertura de los estomas en presencia de luz abundante y en medio oscuro.

B. Fenómenos de transpiración:

Mesa 4: a. Observa las paredes del recipiente que cubre las plantas, que está sucediendo allí? describe lo que ves

b. Observa la planta de elodea que se encuentra sumergida en el recipiente con solución de bicarbonato de sodio; explica lo que ocurre en el interior del mismo.



Mesa 5: Observación de cloroplastos:

Observa atentamente la placa en el microscopio y dibuja cuidadosamente lo que ves. ¿observa algún tipo de movimiento?



Mesa 6: Circulación humana: Observa y dibuja la placa con el extendido de sangre humana. Identifica los tres tipos de células sanguíneas.

ANALISIS DE RESULTADOS: Responde las siguientes preguntas:

1. Escriba al frente de cada una de las condiciones como se encuentran los estomas (abiertos o cerrados):

a. medio ácido: ___________ b. solución neutra: ___________, c. medio básico: ___________, d. en presencia de luz, e. en medio oscuro ___________.

2. Consulta que otras estructuras emplean las plantas para realizar el intercambio gaseoso y explica como son, donde se encuentran y que funciones desempeñan.

3. Por qué encontramos gotas de agua en las paredes de los recipientes con las plantas de yerbabuena?

4. En qué consiste el fenómeno de transpiración? Consulta que factores internos de la planta y que factores externos del medio pueden afectar este fenómeno. Explique brevemente cada uno de ellos.

5. Al observar la planta de elodea sumergida en el recipiente con solución de bicarbonato de sodio, se puede ver que de ella se desprenden burbujas; ¿qué gas produce estas burbujas?

6. ¿Qué función desempeñan los cloroplastos? ¿Observaste algún movimiento en ellos?; ¿como se llama este movimiento y qué función desempeña?

7. ¿Cuál es la importancia de los cloroplastos para la vida en la tierra?

8. ¿Qué función desempeña cada una de las células sanguíneas?



PRÁCTICA DE LA BORATORIO GRADO 8

Diferentes formas de reproducción

Planteamiento del problema: ¿Cómo se reproduce la lombriz de tierra?

Hipótesis: 1_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Materiales: Un recipiente plástico o una caja de cartón o madera; Tierra para cultivo, cascaras de papa o fruta, una o dos lombrices de tierra, una palita o palo para mezclar la tierra con el material orgánico, quienes consideren necesario deben traer guantes, tapabocas y demás implementos de protección.

Marco teórico: Consulta o revisa en tu cuaderno sobre los anélidos (filum al que pertenece la lombriz de tierra) las diferentes formas de reproducción en este grupo taxonómico; como se da la regeneración y la reproducción sexual en estos individuos y con esto, escribe tu marco teórico.

Diseño metodológico y procedimiento y observaciones: Con los materiales traídos, diseña un hábitat lo mas parecido posible al natural. Una vez listo el hábitat, ubica las lombrices de tierra sobre una tabla de disección o sobre una hoja de papel blanco, obsérvalas y descríbelas o dibuja una de ellas; acto seguido, con un bisturí limpio y estéril divide una de las lombrices en dos mitades y suéltalas sobre la tierra preparada junto con la lombriz que no se partido. Observa y describe lo que hacen las lombrices.

Una vez que este listo el cultivo ubícalo en un lugar ventilado, con buena sombra y observa diariamente durante un mes registrando cualquier cambio que notes en la tierra y principalmente en las lombrices.



NOTA IMPORTANTE: La tierra debe permanecer húmeda (NO inundada) y con abundante materia orgánica (cáscaras), de otro modo las lombrices morirán por deshidratación o de hambre.

Análisis de resultados: Para el análisis responde las siguientes preguntas:



  1. Qué formas de reproducción pudiste observar en tus lombrices?

  2. Argumenta sobre las formas de reproducción que pudiste observar

  3. Qué importancia tienen las lombrices en los suelos?

  4. Por qué las lombrices tienen diferentes formas de reproducción? De qué modo este suceso beneficia la especie?

Anexos: En este apartado pueden ubicar las fotografías y los dibujos u otras muestras que recolectadas durante el proceso de investigación.

Conclusiones: Escribe al menos dos conclusiones del trabajo realizado.

Bibliografía: Escribe la bibliografía de los textos o páginas Web que consultaste.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal