Practica #9



Descargar 60.04 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño60.04 Kb.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS resultado de imagen para facultad de ciencia quimica unachresultado de imagen para unach

FACULTAD DE CIENCIA QUÍMICAS

EXT. OCOZOCOAUTLA

CAMPUS IV




17 de Noviembre del 2016

DRA. ANA OLIVIA CAÑAS URBINA

BIOLOGÍA CELULAR

INTEGRANTES:

GONZALEZ OLIVERA GUADALUPE CONCEPCIÓN

LARA COUTIÑO DANIRA YULISSA

LUNA RUIZ VANESSA DEL CARMEN

RUIZ SANTOS RUBICELA AMAIRANI

TORREZ OVANDO KAORY JAZMIN



PRACTICA #9




CONTENIDO


INTRODUCCIÓN 3

ANTECEDENTES 3

OBJETIVOS 8

METODOLOGÍA 8

MATERIALES 8

RESULTADOS 9

DISCUSION DE RESULTADOS 15

CONCLUSIÓN 15

REFERENCIAS 15




DOCENTE:

ANA OLIVIA CAÑAS URBINA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

GONZALEZ OLIVERA GUADALUPECONCEPCION

LARA COUTIÑO DANIRA YULISSA

LUNA RUIZ VANESSA DEL CAREMEN

RUIZ SANTOS RUBICELA AMAIRANI

TORREZ OVANDO KAORY JAZMIN






INTRODUCCIÓN

El núcleo es considerado un orgánulo característico de las células eucariotas, se encuentra altamente definido dentro de ellas, a diferencia de las células procariotas que carecen de un núcleo, este orgánulo es de vital importancia para la existencia de la célula. Dentro de él se encuentra el ADN (ácido desoxirribonucleico) con toda la información genética de la célula, este componente es vital para la división celular ya que en él se encuentran escritas las instrucciones para realizar el proceso y no solo eso, el núcleo comanda todas y cada una de las funciones metabólicas que se realizan en los organelos. Según el atlas de histología vegetal y animal de la universidad de Vigo, el tamaño del núcleo se ajusta al tamaño de la célula y no depende de la cantidad de ADN que contenga, como anteriormente se pensaba, el tamaño del núcleo varia en las células. El núcleo consta de dos estructuras morfológicas muy importantes, la envoltura nuclear y el nucleoplasma. El nucleoplasma es separado del citoplasma por la envoltura nuclear y esta tiene poros sobre su superficie que comunican el exterior del núcleo con el citoplasma, estos poros permiten la circulación de moléculas en ambos sentidos. El nucleoplasma contiene el ADN y sus proteínas asociadas que conforman la cromatina, si esta se encuentra muy compactada reciben el nombre de heterocromatina y si aparece escasa se le nombra eucromatina.

El núcleo es un tema muy interesante que es altamente indispensable que sea estudiado por el Químico Farmacobiologo, con detenimiento para poder comprender los procesos metabólicos de la célula y así poder dominar el área de investigación.

Por lo anterior en el siguiente reporte se ampliara los temas anteriormente mencionados y así conocer a fondo el núcleo celular y sus diversas funciones.



 


ANTECEDENTES


El núcleo es la estructura más destacada de la célula eucarionte, tanto por su morfología como por sus funciones. Su tamaño es variable (5 a 10 mm) al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central.

El núcleo tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Ellas son:

1. Almacenar la información genética en el ADN.

2. Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.

3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

En el núcleo se localizan los procesos a través de los cuales se llevan a cabo dichas funciones. Estos procesos son:

1.  La duplicación del ADN y su ensamblado con proteínas (histonas) para formar la cromatina.

2. La transcripción de los genes a ARN y el procesamiento de éstos a sus formas maduras.

3. La regulación de la expresión genética.

ESTRUCTURA DEL NÚCLEO 

El núcleo está rodeado por la envoltura nuclear, una doble membrana interrumpida por numerosos poros nucleares. Los poros actúan como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el citoplasma, como también permiten la salida de los distintos ARN y sus proteínas asociadas.

El núcleo también tiene un nucleoplasma, en el cual están disueltos sus solutos y un esqueleto filamentoso, la matriz nuclear la cual provee soporte a los cromosomas y a los grandes complejos proteicos que intervienen en la replicación y transcripción del ADN (Imagen 1).

El nucleoplasma es la porción interior liquida del núcleo; contiene la cromatina, que es el conjunto total de ADN y sus proteínas asociadas. Se calcula que si se estirara y uniera todo el ADN humano de una célula, este mediría un metro de largo, pero en la célula se encuentra perfectamente acomodado y ocupa el espacio que le ofrece el núcleo.

El nucléolo es el sitio de construcción donde se producen las subunidades de los ribosomas, organelos encargados de llevar a cabo la síntesis de proteínas. (Velázquez, 2012)


Imagen 1. Núcleo

Tomada de:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/La_celula/imagenes/nucleo.gif

Los cromosomas aparecen ocupando lugares específicos. Los genes que codifican productos relacionados, aunque estén localizados en diferentes cromosomas, pueden estar ubicados próximos en el núcleo interfásico. En el núcleo, los genes transcripcionalmente activos tienden a estar separados de los inactivos. Los activos se encuentran ubicados centralmente, mientras que los silentes están confinados próximos a la envoltura nuclear.

Tan pronto como las células entran en mitosis o meiosis, los fragmentos de la matriz nuclear dirigen la condensación de los cromosomas, constituyéndose en la parte central de los mismos. (Imagen 2). (Gálvez, 2016)


Imagen 2. Cromosoma

Tomada de: https://i.ytimg.com/vi/-IiaKyBxLGc/hqdefault.jpg




LA ENVOLTURA NUCLEAR

La envoltura está formada por dos membranas concéntricas interrumpidas por poros nucleares y por la lámina nuclear.


La envoltura nuclear representa una compleja organización en la frontera entre

el núcleo y el citoplasma de una célula eucariótica.


. La membrana nuclear externa tiene una anchura de 7 a 8. Esta membrana suele estar unida a la del retículo endoplásmico, sea liso o rugoso.

. El espacio perinuclear o intermembranoso comprendido entre las dos membranas tiene una anchura de 10 a 20 macrómetros.


. La membrana nuclear interna presenta, asociado a ella y en la cara nucleoplásmica, un material electrodenso de naturaleza fibrilar denominado lámina fibrosa o corteza nuclear.


Poros nucleares

En todos los núcleos, las dos membranas que forman la envoltura nuclear se fusionan en algunos lugares, dando origen a unas perforaciones circulares denominadas poros nucleares que, para cada tipo de célula, presentan el mismo diámetro.


Son canales acuosos que regulan los intercambios de moléculas entre el núcleo y el citosol. Permiten la circulación libre de moléculas hidrosolubles, y en el caso de macromoléculas como el ARN o las proteínas, que no son hidrosolubles, regulan mecanismos de transporte activo. (Imagen 3)

La cantidad de poros nucleares es muy variable. En general, las células que tienen mayor actividad transcripcional (hepatocitos, neuronas y fibras musculares) contienen un elevado número de poros, mientras que las de menor actividad poseen menos. Una célula de mamífero contiene, de media, unos 3000 poros nucleares. (Derecho en Red en 20:03, 2011)





Imagen 3. Envoltura nuclear

Tomada de: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/exp/bio/bio1/estructuras_celulares/img/B1u1t03ap03p04_5.jpg




OBJETIVOS


  • Que el alumno comprenda y pueda explicar los diferentes conceptos relacionados con el núcleo celular.

  • Que el alumno identifique las diferentes formas de núcleos celulares mediante la observación de preparaciones histológicas.

  • Que el alumno conozca las diversas formas de localización del núcleo dentro de las células mediante la observación de preparaciones histológicas.

  • Que el alumno pueda explicar los conceptos de: ADN, eucromatina, heterocromatina, núcleo de cara abierta

  • El alumno aprenderá las correlaciones funcionales y clínicas más relevantes del núcleo celular.


METODOLOGÍA

La práctica será realizada de manera virtual.



  • Ingresa al blog correspondiente a la materia impartida por la Dra. Ana Cañas Urbina https://anacanas.wordpress.com/




  • Selecciona la pestaña laboratorio BC.



  • Selecciona la pestaña práctica “9 núcleo”




  • Ingresar a la página web “Atlas de Histología” de la facultad de medicina de la UNAM (URL: http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/tomo1.html).



  • Selecciona la pestaña biología celular en el apartado de “núcleo (interfase)”.




  • Realiza las observaciones correspondientes según la practica e identificar los diferentes núcleos que se encuentran presentes en las preparaciones histológicas.

MATERIALES





  • Atlas de “histología” de la facultad de medicina de la UNAM (URL:http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013a/bio3/bio.html).


RESULTADOS


Enlista las diferentes localizaciones en las que se puede encontrar un núcleo dentro de la célula:

Enlista las diferentes formas de núcleo que existen dentro de las células:


c:\users\vane\onedrive\mate\atlasss\atlas de histología_files\image305.jpg c:\users\vane\dropbox\capturas de pantalla\captura de pantalla 2016-11-17 20.31.15.png

Figura 1. Lado superior Figura 2. Binucleado


c:\users\vane\dropbox\capturas de pantalla\captura de pantalla 2016-11-17 20.33.13.png c:\users\vane\dropbox\capturas de pantalla\captura de pantalla 2016-11-17 20.38.43.png


Figura 3. Lado superior. Encontrándose, Multilobulado y poliploide
Figura 4. Núcleo multilobulado

.

c:\users\vane\dropbox\capturas de pantalla\captura de pantalla 2016-11-17 20.42.55.png c:\users\vane\dropbox\capturas de pantalla\captura de pantalla 2016-11-17 20.47.02.png

Figura 5. Se encuentra en el centro. Figura 6. Núcleo de cara cerrada.
c:\users\vane\dropbox\capturas de pantalla\captura de pantalla 2016-11-17 20.50.18.png c:\users\vane\dropbox\capturas de pantalla\captura de pantalla 2016-11-17 20.52.55.png

Figura 7. Núcleo ubicado a un costado Figura 7. Los núcleos están alargados.



¿Qué diferencia hay entre la eucromatina y la heterocromatina?  

Su diferencia depende principalmente de la presencia en mayor o menor proporción de las diferentes bases que conforman los ácidos nucleicos y en el grado de condensación durante el ciclo celular. (Imagen 4)






Imagen 4. Diferencia de eucromatina y heterocromatina.

Tomada de: http://www.joaquinrodriguezpiaya.es/2_Bachillerato_Biologia/Estructura_celular/Fotos/celula_73.jpg




¿Qué es el corpúsculo de Barr y como se ve al microscopio fotónico de campo claro?

Cuerpo intracelular formado por cromatina condensada que se hace visible durante la interfase de las células somáticas femeninas de los mamíferos y que corresponde a uno de los dos cromosomas X de la hembra. Con el corpúsculo de Barr se puede determinar el sexo y descubrir la existencia de anomalías cromosómicas (síndrome de Turner y síndrome de Klinefelter, entre otros).



Imagen 5. Corpúsculo de Barr

http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/567/html/Unidad04/imagenes/53.jpg



Realice un cuadro sinóptico donde indique los componentes de la envoltura nuclear:

Envoltura nuclear
Capa porosa

Membrana interna

Membrana externa

Una capa de proteínas específicas que funcionan como esqueleto del núcleo (lámina nuclear) y que tiene un papel importante en la desorganización y reorganización de las membranas.

La membrana nuclear se desarma en vesículas membranosas, que van adheridas a las proteínas fosforiladas (fracciones de la lámina nuclear)

Realice un esquema con los pasos del empaquetamiento de la cromatina:

resultado de imagen para empaquetamiento de la cromatina

Imagen 6. La histona es envuelta por el ADN formando el nucleosoma, después pasa a formar un figura octagonal (solenoide) estos se a lineal de forma horizontal formando la cromática que es dispersada en el cromosoma.

Tomada de:

http://images.slideplayer.es/17/5442957/slides/slide_22.jpg

Para más información entra al link:

https://www.youtube.com/watch?v=1RtFZ6DBJGk
Realiza un mapa conceptual de apoptosis y algunos acontecimientos clínicos en los que está involucrada

APOPTOSIS

Muerte planeada de la célula.

Mutaciones

Células peligrosas

Células que abandonan su lugar

Células infectadas o tumorales

Desarrollo de tejidos


DISCUSION DE RESULTADOS

Se llegó a apreciar la localización y las diferencias de los núcleos en cada una de las células, mediante una observación detallada gracias a las imágenes muy visibles de preparaciones histológicas, aunque la práctica fuese llevada a cabo de manera virtual.

La plataforma virtual facilito el proceso de observación de los núcleos, por lo que se ahorró tiempo y material con el cual no se contaba en el laboratorio.

Pero esta práctica incita a realizarla de manera presencial, de tal manera que su manipulación conlleve a un mejor estudio de los núcleos.



CONCLUSIÓN


  • El núcleo es el centro de control de la célula pues en él se encuentra todo el material genético.




  • El núcleo dirige las actividades de la célula más importantes.




  • El núcleo puede tener diferentes estructura no siempre es circular en algunas ocasiones aparece en forma alargada u ovalada.



  • La célula puede tener más un solo núcleo en su interior y además aparte de eso la puede tener en diferentes tamaños y distribuidos en distintos lugares.




  • Los poros del núcleo ayudan a la envoltura nuclear.

REFERENCIAS


Velázquez, M. (2012). núcleo o nucleoide como centro de información de la célula. En M. Velázquez, Biología 1 (pág. 119). ST EDITORIAL.
Derecho en Red en 20:03. (14 de Agosto de 2011). Biología. Obtenido de La evoltura celular: http://www.infobiologia.net/2011/08/la-envoltura-nuclear.html

Gálvez, S. M.-A.-V.-G. (17 de septiembre de 2016). El nùcleo celular. Obtenido de Genomasur: http://genomasur.com/lecturas/Guia10.htm

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal