Portuguese Studies



Descargar 63.29 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño63.29 Kb.

uf%5b1%5d

Department of Spanish & Portuguese Studies


Primavera 2012

SPN 4314

Advanced Composition and Syntax for Bilingual Students.


Instructora: Ximena Moors

Oficina: Dauer Hall 3b

Número de teléfono: (352) 273-3741

Dirección electrónica: xmoors@ufl.edu

Sitio en la Red: TBA

Sala de clases:

Días /Horas de clase: Lunes, miércoles y viernes, período 5 (11:45 A.M.-12:35 P.M.).

Días/Horas de oficina: TBA





DESCRIPCIÓN

Es un curso que presta atención a los aspectos más sutiles de la sintaxis española, a la adquisición de vocabulario y al estilo. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la sintaxis, (del latín syntaxis, y éste del griego σύνταξις, de συντάσσειν, coordinar), es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.


PROPÓSITO

El propósito del curso es ayudar a los estudiantes a perfeccionar su español escrito, mediante el estudio a fondo de la sintaxis española, la lectura y el análisis de textos escogidos, la adquisición y práctica de vocabulario y estructuras en contexto, y la redacción semanal de escritos de variada índole. Se practicarán diferentes estilos de composición, y se analizarán varios modelos textuales que ejemplifican los diferentes estilos en práctica. Habrá también un repaso de gramática y se hará hincapié en la adquisición de vocabulario.


PRERREQUISITO

SPN 3350 con nota mínima de B.


TEXTOS INDISPENSABLES

1.-Valdés, Guadalupe, Trisha Dvorak y Thomasina Pagán Hannum, COMPOSICIÓN,



PROCESO Y SÍNTESIS, 5th edition, 2008, New York: McGraw-Hill College. ISBN 9780073513140 

2. – Allende, Isabel. CUENTOS DE EVA LUNA; McGraw-Hill, Primis Custom


TEXTOS RECOMENDADOS

VOX DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS. McGraw-Hill, ISBN: 9780844204697 

4.- DICCIONARIO ESPAÑOL-ESPAÑOL (TBA)




Evaluación

EXÁMENES PARCIALES (2) 40%

COMPOSICIONES (5) 30%

PRUEBAS BREVES, ANUNCIADAS Y NO ANUNCIADAS 20%

TAREAS 10%


EXÁMENES PARCIALES

Cubren TODO lo presentado hasta la fecha del examen, incluyendo el material y la información adicional que ha entregado la profesora.



COMPOSICIONES

Se escribirán cinco composiciones durante el semestre, en español. Extensión: Mínimo una página y media, máximo dos páginas.



PRUEBAS BREVES

Se enfocarán en cualquier punto gramatical, tema o lectura que ya se haya cubierto en clases anteriores.



TAREAS

Se corregirán en clase y deben entregarse escritas a máquina, doble espacio, en la fecha asignada. Las tareas escritas a mano y/o atrasadas NO reciben crédito.



EXCUSAS INACEPTABLES: TODAS

CALIFICACIÓN

La nota final se determina basándose en el esquema a continuación:







A = 100 – 93

A– = 92 – 90





B+ = 89 – 87

B= 86 – 83


B– = 82 - 80




C+ = 79 – 77

C (S) = 76 – 73

C– = 72– 70





D+ (U) = 69 – 67


D = 66 – 63

D– = 62 - 60

E = 59 – 0


ASISTENCIA Y PREPARACIÓN

  • La asistencia a clase es de suma importancia. La clase es un taller, y una falta a clase significa la pérdida de materia. Se permiten 3 inasistencias, a partir de la cuarta se perderá un punto de la nota final por cada ausencia adicional.

  • A partir de la SEGUNDA semana de clase, la asistencia se comprobará con las firmas de la lista de clase. El estudiante es responsable de firmar la lista al comienzo de la clase

  • Las ausencias justificadas deberán excusarse por escrito en el plazo de una semana. En la justificación deberá constar el nombre del estudiante, la sección, las fechas en las que estuvo ausente y la razón de la ausencia. Deberá adjuntarse también la documentación necesaria. Las razones válidas son las mencionadas en la página 1 23 del "Undergraduate Catalog".

  • Las faltas repetidas de puntualidad contarán como ausencias no justificables.

  • Se espera que los estudiantes vengan a clase con las lecturas y las tareas ya leídas y hechas, y dispuestos a comentarlas y a participar en español.

  • Los teléfonos celulares, busca-personas ("beepers"), alarmas, etc. deben apagarse al empezar la clase.


ENTREGA DE TRABAJOS

Es responsabilidad individual de cada estudiante entregar las tareas asignadas en el plazo previsto. No se concederán prórrogas para entregar las composiciones o tareas, salvo en situaciones excepcionales y tras consultar con la profesora. No se aceptará ninguna tarea/composición dejada en el buzón de la profesora, entregada en su oficina o enviada por correo electrónico.


Ayuda con los trabajos:

El trabajo para la clase debe hacerse individualmente, salvo que se indique expresamente lo contrario. Debe darse crédito a las fuentes bibliográficas consultadas o citadas en las composiciones.


TRABAJOS ESCRITOS

Práctica en clase: Todos los escritos hechos en clase que la profesora recoja para revisar y corregir deben llevar la siguiente información, como se indica a continuación, al principio de la página:

Nombre del/de la estudiante: Perico de los Palotes/Belisa Crepusculario

Nombre de la profesora: X. Moors

Fecha en español: Miércoles, 17 de septiembre de 2012

Clase: SPN 4314

Tareas y composiciones: Deben incluir la misma información precedente y, además, escribirse a máquina, doble espacio, Times New Roman.
INTEGRIDAD ACADÉMICA

La integridad académica es un valor fundamental dentro de la comunidad universitaria. Los estudiantes de la Universidad de Florida se comprometen a acatar las normas del Código de Honor de UF. Cualquier persona que perciba una violación de este Código está obligada a tomar medidas correctivas. Las violaciones del Código de Honor incluyen, pero no se limitan a, plagio, engaño y soborno. Dichas violaciones pueden penalizarse con una nota más baja o un cero en la tarea, una F en el curso, expulsión del curso y/o comparecencia ante el “Honor Court”. Es importante que el/la estudiante tenga en cuenta que todo el trabajo que se entrega para conseguir crédito académico está sujeto automáticamente al juramento siguiente: “On my honor, I have neither given nor received unauthorized aid in doing this assignment.” Todo estudiante debe

familiarizarse con el Código de Honor y las normas establecidas a este respecto remitiéndose a la siguiente dirección http://www.dso.ufl.edu/Academic_Honesty.html.


CALENDARIO

Las lecturas pueden variar o aumentar durante el semestre.





LUNES

MIÉRCOLES

VIERNES

I

ENERO


9-11-13

Introducción al curso.

En un placete de La Mancha(1)

Análisis de textos

Todo lo que soy,

por Jaime Baily




Repaso de gramática


II\

16-18=20


Natalicio de Martin Luther King

¿En qué son distintas la escritura y el habla? CPS, Págs.2-3

La caracterización del lector:

CPS, Págs. 5-7

El español en los Estados Unidos:



En un placete de La Mancha


Cuento # 1

Dos palabras

Págs. 1-20




III

23-25-27


Connotación y denotación

CPS, Págs. 21-22

SER/ESTAR

CPS, Págs. 33-36



La elección de Evo Morales


Capítulo 3: La exposición (I)

Análisis y clasificación Lectura Modelo:



La estructura de la familia.

La tradición se retira.

CPS, Págs. 69-78



Cuento # 2

El oro de Tomas Vargas

Págs. 21-43


Pautas para la Composición # 1





IV

30

FEBRERO



1-3

Composición # 1

Se escribe en la sala de clases.

Capítulo 3: La exposición (I)

Lectura Modelo.

CPS, Págs. 78-96


Cuento # 3:

La mujer del juez, Págs. 79-98

CPS, Págs. 101 106




V

6-8-10


Las alusiones/referencias culturales.*

Técnicas y estrategias:

El párrafo: organización y unidad.*

La oración temática.*

Vocabulario útil*


Capítulo 4

La exposición (II)

Causa y efecto

CPS, Págs. 114-119

Vocabulario útil*




Cuento # 4

El huésped de la maestra

Págs. 99-115


Pautas para la Composición # 2





VI

13-15-17


Capítulo 4

La exposición (II)


Lectura Modelo:

Los efectos del amor


(PP)

Composición # 2. Entrega de la primera versión..



Dos damas americanas, de José Martí.

Cuento # 5

Un discreto milagro

Págs. 116-139



VII


20-22-24

Capítulo 4

La exposición (II)

Lectura Modelo

Una proposición envenenada

Carlos Fuentes



Entrega de las versiones #1 y 2 de la Composición # 2

Capítulo 5

La argumentación

La argumentación versus la columna editorial y otros ensayos

Lectura modelo




El mercado de los niños

Hernández Alende




VIII

27-29


MARZO

2


EXAMEN I

Capítulo 5

La argumentación

Lectura modelo:

Los cuentos son muy viejos

La voz creíble*

El tono:

Textos A y B



Capítulo 5

Lecturas modelos



Y después del almuerzo, ¿qué?

La enseñanza de la lectura

Vocabulario útil* Pautas para la Composición # 3



IX VACACIONES DE PRIMAVERA

X

12-14-16


Las formas no personales del verbo: Infinitivo, gerundio y participio.*

CPS, Págs. 261-264 Entrega de la versión # 1 de la Composición # 3



Las formas no personales del verbo: Infinitivo, gerundio y participio.*

Práctica.




Cuento # 6

Cartas de amor traicionado



XI

19-21-23



El análisis de la posición contraria.*

El editorial y la argumentación.*



Entrega de las versiones #1 y 2 de la Composición # 3



Capítulo 6: Argumentación sobre una obra literaria

CPS: Págs. 216-232



Lecturas preparatorias



A la deriva

No oyes ladrar los perros

CPS, Págs. 266-271




XII

26-28-30

Técnicas para construir oraciones más largas.

Introducciones y conclusiones


Cuento # 7

TBA


Entrega de temas y pautas para la composición # 4


XIII

2-4-6

ACTIVIDADES

Entrega de la versión # 1 de la Composición # 4

El subjuntivo*

(PP)


CPS, Págs. 155-162


Cuento # 8

TBA


XIV

9-11-13

VIDEO (1)

Entrega de las versiones #1 y 2 de la Composición # 4


VIDEO (2)


Cuento # 9

TBA



XV

16-18-20

ACTIVIDADES





La muñeca menor, de Rosario Ferre

REPASO

Entrega de temas y pautas para la composición # 5





XVI

23-25

Composición # 4

Versión única




EXAMEN II






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal