¿Por qué la basura es un problema?



Descargar 34.17 Kb.
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño34.17 Kb.





Introducción

Es necesario separar la basura para que se recicle lo que se necesite reciclar y desechar lo que ya no sirve y no comer cosas que generen mucha basura o que se tarden mucho tiempo en desacere para que así sea menos basura en todo el mundo y no se mas dañino para nosotros y sobre todo para el medio ambiente, también es necesario hacerlo un habito para nosotros pero sobre todo a los que siguen y ellos tampoco se les haga mala costumbre tirar le basura en la calle como muchos de nosotros lo hacemos, y aplicar no solo en la casa ni en la escuela si no en todo lugar donde nos encontremos para bien de todo mundo y no estén este cambio de clima tan repentino como lo es hoy nuestros días, y nuestros descendientes valoren lo que nosotros tratamos de valorar lo que ya esta malo pero podemos cambiar si no lo proponemos como algo necesario para nosotros y proteger lo que es de nosotros.

Indicé

Portada .1

Introducción 2

Indicé 3


¿Por qué la basura es un problema? .4

Clasificación de la basura .5

Se parición de la basura .6

La ley de las 3R´s 7

Como afecta la basura al cambio climático 8

Acciones que podemos hacer para combatir el cambio climático 9



¿Por qué la basura es un problema?

  1. La basura ha sido, es y será un problema a resolver en todo el mundo y sobre todo en las grandes urbes como lo es la ciudad de México. Pero el problema que hoy nos aqueja en los diferentes planteles de bachillerato es ¿ qué hacer con la basura que se genera dentro de las propias instalaciones?.

  2. El problema parece complejo pero no difícil de resolver. Aunque encontramos una gran cantidad de basura orgánica e inorgánica en todas partes que miremos dentro de un plantel, el problema resulta todavía mayúsculo cuando no se tiene una educación sobre la misma y resulta sencillo tirar o depositar todo lo que ya no necesitamos en cualquier parte y si bien se encuentra un depósito de basura cerca, este se encuentra desbordado por todo tipo de desechos, parecería que no hubiera el personal suficiente para vaciar esos depósitos. Pero el verdadero problema está en que tiramos sin saber que muchos de esos desperdicios pueden volverse a reciclar.

  3. La basura no solo contamina el ambiente y da mal aspecto y produce malos olores, son también verdaderos focos de infección y lugares de reproducción no solo de bacterias, hongos y otros microorganismos son también las fuentes alimenticias y de reproducción para cientos de roedores los cuales son portadores de otros organismos los cuales son a su vez portadores de vectores para ciertas enfermedades perjudiciales para el hombre. En nuestros planteles donde diariamente se venden y consumen una gran cantidad de comidas de todos tipos y se tira una parte de ella se tiene este problema. Vivimos sumergidos en un ecosistema el cual es muy susceptible a cambios en su entorno.
    http://blogsdelagente.com/blogfiles/mbaq/basura-4.jpg




Clasificación de la basura

  1. Los desechos orgánicos son aquellos que pueden ser degradados por acción biológica, y están formados por todos aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.

  2. La basura inorgánica están formados por todos aquellos desechos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden descomponer (provenientes de la materia inerte); éstos pueden ser plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, materiales sintéticos, metales, etc. La mejor manera en que podemos tratar este tipo de basura, es reciclándola.
    La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.

  3. Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse. La fracción biodegradable o putrescible, (por ejemplo desechos de alimentos, papel, etc.) puede ser sometida a compostaje. El compostaje es un proceso biológico controlado de descomposición aeróbica acelerada de los materiales orgánicos. Se puede hacer una comparación entre la combustión (oxidación química) y el compostaje (oxidación biológica). En ambos procesos el carbón presente se oxida (química o biológicamente respectivamente) y si la combustión es completa se tienen como productos dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y energía en forma de calor.

http://www.iepsacv.com.mx/bds/botes%203.jpg

Separación de la basura

  1. Restos de comida; cáscaras de frutas, verduras y hortalizas; cascarón de huevo; pelo; restos de café y té; filtros de café y té; pan; tortillas; bagazo de frutas; productos lácteos; servilletas con alimento; residuos de jardín: pasto, ramas; tierra, polvo; ceniza y aserrín; huesos y productos cárnicos.

  2. Si no se realiza ningún aprovechamiento de los residuos orgánicos en el hogar (composta, alimento de animales) se deberán entregar al servicio de manejo integral de residuos público o privado, en bolsas o condenadores de color verde, sino será obligatorio la identificación con la tira clasificadora, que será entregada por los municipios.

  3. Papel; periódico; cartón; plásticos; vidrio; metales; textiles; maderas procesadas; envases de multicapas; bolsas de frituras; utensilios de cocina; cerámica; juguetes; calzado; cuero; radiografías; CD's y cartuchos para impresora y copiadora.

  4. Los residuos inorgánicos se deberán entregar al servicio de manejo integral de residuos públicos o privados, en bolsas o condenadores de color azul, sino será obligatorio la identificación con la tira clasificadora, que será entregada por los municipios.

  5. Papel sanitario; pañales desechables; toallas sanitarias; material de curación; pañuelos desechables; rastrillos y cartuchos de rasurar; preservativos; jeringas desechables; agujas desechables; excretas de animales; colillas de cigarro;  aceite comestible; fibras para aseo; medicamentos caducos; residuos domésticos peligrosos.

  6. El aceite comestible se deberá depositar en un recipiente cerrado.

  7. Los residuos sanitarios se deberán entregar al servicio de manejo integral de residuos públicos o privados, en bolsas o condenadores de color ananjarado, sino será obligatorio la identificación con la tira clasificadora.

http://www.aguilillamichoacan.gob.mx/separacion_basura2011/separacion_de_residuos.gif

La ley de la 3´Rs

  1. La ecología es algo muy fácil de entender. Una buena manera de resumirla es a través de la Ley de tres "R": Reducir, Reutilizar y Reciclar.



Reduce…



  1. Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.



  1. Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta:
    • Elige los productos con menos envoltorios.
    • Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes.
    • Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito.
    • Disminuye el uso de papel de aluminio.
    • Limita el consumo de productos de usar y tirar.
    • Reduce el consumo de energía y agua.



  1. Cuando vayas a la compra intenta reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?...



  1. Reutiliza…



  1. Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.



imagen

Como afecta la basura al cambio climático

  1. El planeta se está calentando y este calentamiento global es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación.

  2. El clima de la Tierra se ajusta de forma dinámica y cambiante siguiendo un patrón propio de un ciclo natural.

  3. Sin embargo, este patrón lo conforma un complejo sistema en el que tienen su función; la atmósfera, la tierra, el océano, los sedimentos, el hielo, los organismos vivos, la tierra...Cualquier cambio en este sistema, ya sea de forma natural o inducido por las actividades del hombre, produce un efecto: el cambio climático.

  4. Lo que más preocupa al mundo es que los cambios que están teniendo lugar, se han disparado por culpa de la actividad del hombre.

  5. El Cambio Climático Global es una modificación que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en períodos comparables de tiempo.

  6. El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera. Hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Estos gases naturales son menos de una décima de un 1% del total de gases de la atmósfera, pero son vitales pues actúan como una frazada alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sería 30°C más baja.

http://1.bp.blogspot.com/_k8aysk5zsyg/sdbcs_ejcci/aaaaaaaaacu/20vqaqknbvc/s320/cambio_climatico_thumb%5b3%5d%5b1%5d.jpg

Acciones que podemos hacer para combatir el cambio climático.

¿Calentamiento global? ¿Emisiones de gases de efecto invernadero?¿Cambio climático? En la última década, estos términos han pasado a formar parte de nuestro vocabulario, pero no siempre podemos decir que conozcamos las implicaciones reales en nuestra vida cotidiana. Al desconocimiento se une una profunda incomprensión, así como una falta de concienciación que complica, aún más si cabe, los objetivos a cumplir en los próximos años. Analizamos las claves del cambio climático y sus implicaciones, así como las pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo para frenar este proceso imparable.

El llamado “efecto invernadero” es un proceso natural: el vapor de agua, el dióxido de carbono y otros gases de origen natural contenidos por la atmósfera actúan a modo de invernadero, absorbiendo el calor de la energía solar que emana de la Tierra y manteniendo la temperatura terrestre a un nivel que permite la existencia de vida. De hecho, si no tuviera lugar el efecto invernadero no sería posible la vida en nuestro planeta, dado que la temperatura media rondaría los -18º.

El problema surge cuando hay más emisiones de las previstas por la propia Naturaleza. Entonces, el hecho de que aumenten en la atmósfera los niveles de dióxido de carbono y otros gases (generados por la combustión de minerales fósiles como el petróleo, el gas o el carbón) que retienen el calor, contribuye a calentar nuestro planeta más allá de los niveles necesarios, dando así lugar al cambio climático.



http://www.locismedioambiente.com/upload/web/recicla.jpg

Ciberografia

http://blog.gruponavega.eu/2011/03/que-podemos-hacer-para-ayudarna-a-la-naturaleza/

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Cambio_Climatico/el_cambio_climatico_y_como_afectara_a_los_seres_humanos

http://ciclobasuraorganica.galeon.com/aficiones1745086.html

http://www.amigosdelago.org/news/garbage-separation-s.htm

http://basuraorgnicaeinorgnica.blogspot.com/

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Basura_-_Residuos/Los_Problemas_de_la_Basura_y_una_Posible_Solucion

Conclusión

Bueno yo casi nunca pensé que con tirar la basura al piso o no separarla tenía mucho que ver con lo que a lo mejor nos está pasando hoy en día ya que hay fundaciones y personas que están combatiendo esto ya que todos en el planeta que es nuestra casa la tenemos que cuidar por que les dejaremos a nuestros hijos y como ven a vivir en un mundo de basura mejor en un mundo bonito y bello como hoy lo tenemos y que pódenos cambiar lo que ya está descompuesto y todo lo que se arruina se mejora con la cooperación de todos y todas ya que no es solo un lugar de una persona sino somos millones y millones de personas que tenemos que combatir con esto y con las personas que lo arruinan y que si hay personas como muchas que queremos un mejor lugar para vivir a lo mejor muchos ya nos vamos pero los que se quedan que les va a pasar.



Cambio climático Página


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal