Por medio del cual se adopta un lema unico institucional para la divulgacion de politicas, programas y proyectos distritales y se dictan otras disposiciones



Descargar 64.09 Kb.
Fecha de conversión30.03.2018
Tamaño64.09 Kb.

REPÚBLICA DE COLOMBIA
CONCEJO DE BOGOTA, D.C.


Bogotá D.C. 06 de febrero de 2013

Doctor


Armando De Castro Pérez

Presidente Comisión de Gobierno

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

Ciudad.



REFERENCIA: PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACUERDO No. 019 DE 2013; “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA UN LEMA UNICO INSTITUCIONAL PARA LA DIVULGACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS DISTRITALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

Respetado Doctor:


Dando cumplimiento a la designación realizada por la mesa Directiva del Concejo de Bogotáy estando dentro del término legal y en oportunidad, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo citado en la referencia: POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA UN LEMA UNICO INSTITUCIONAL PARA LA DIVULGACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS DISTRITALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, de iniciativa de la Bancada Partido de la U

Cordial saludo,


ROGER JOSE CARRILLO CAMPO

Concejal Ponente



Comisión Segunda Permanente de Gobierno


PONENCIA AL PROYECTO DE ACUERDO No. 019 DE 2013
Por el cual se adopta un lema único institucional para la divulgación de políticas, programas y proyectos Distritales y se dictan otras disposiciones”

I.- OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

SE ADOPTA UN LEMA UNICO INSTITUCIONAL PARA LA DIVULGACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS DISTRITALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES:
El Proyecto de acuerdo 019 de 2013 tienen por finalidad adoptar como único lema institucional para la divulgación de políticas, programas y proyectos Distritales el nombre de Bogotá. D.C., su Escudo, su Bandera y sus colores amarillo y rojo, como un mecanismo de preservación y defensa del patrimonio cultural e identidad histórica del Distrito Capital.


II.- MARCO JURIDICO


CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
Artículo 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y desconcentración de funciones.
Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los Fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.
OTRAS DISPÓSICIONES
Acuerdo 088 de 2003"Por el cual se modifica y adiciona el acuerdo 1 de 1988 y se dictan normas para el uso de los símbolos de Bogotá en el Distrito Capital",

Decreto Distrital 681 de 1998por el cual se adopta el Manual de Identidad Corporativa del Distrito Capital, contiene lo relacionado con la utilización las normas de divulgación de Políticas, Programas Proyectos en el Distrito Capital.

Artículo 2º.- adopta el "Manual de Identidad Corporativa de la Administración Distrital"

Artículo 7º.- Características. La papelería oficial y en general todo documento escrito producido por las entidades de la Administración Distrital, en cuanto al uso de logo símbolo y del escudo, deberán cumplir con las características de composición, diagramación y color especificadas en el Manual.

III. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTA D.C
CONSTITUCION POLITICA ARTICULO 313. Corresponde a los Concejos

1.- Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.
9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio.
10. Las demás que la Constitución y la Ley le asignen.
DECRETO LEY 1421 DE 1993.
La presente iniciativa también encuentra su base de competencias en los siguientes artículos del Decreto 1421 de 1993:
ARTICULO 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:


  1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.


25. Cumplir las demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes.

IV-ANTECEDENTES.
Decreto 555 de 1952, la escarapela patriota quedó oficialmente adoptada como Bandera de Bogotá.









Año

 

Documento

 

Restrictor

 

1.997

 

Decreto 1242 de 1997 Alcalde Mayor
 

 

Se adopta el Manual de identidad corporativa del Distrito Capital. Escudo, Logosímbolo, Banda Institucional, papelería básica oficial.
 

 

1.998

 

Decreto 681 de 1998 Alcalde Mayor
 

 

Adoptese el "Manual de Identidad Corporativa de la Administración Distrital"
 

 

2.001

 

Decreto 576 de 2001 Alcalde Mayor
 

 

Adóptese el Manual de Identidad Visual de la Administración Distrital «BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado»
 

 

2.002

 

Circular 3 de 2002 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 

 

Uso de la cinta Mobius la frase BOGOTA PARA VIVIR todos del mismo lado, para cualquier medio en el que se requiera la imagen del Distrito Capital.
 

 

2.002

 

Circular 16 de 2002 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 

 

Señala la coordinación de acciones de adecuación, remodelación, señalización, colores, recepción o calificación sobre las fachadas, accesos o recepciones a los edificios públicos y que se preste servicio al ciudadano, bajo las especificaciones técnicas pertinentes.
 

 

2.002

 

Concepto 13 de 2002 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 

 

Es obligatorio el uso del Manual de Identidad Visual de la Administración Distrital en las dependencias de la Secretaría General, la cinta Möbius y la frase BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado, deben incluirse en todo tipo de comunicaciones y en cualquier medio donde se requiera identificar la imagen del Distrito Capital.
 

 

2.004

 

Circular 5 de 2004 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 

 

Comunica a las entidades y organismos distritales que con el propósito de atender las múltiples y urgentes solicitudes sobre el manejo de la imagen institucional de la Administración y en el marco del propósito de coordinación y tranversalidad, imparte directrices de aplicación inmediata, acerca de la imagen institucional, aclarando que el manual de imagen institucional completo se estará presentando y oficializando en los próximos días. Indica la inclusión del mensaje Bogotá sin Indiferencia en los conmutadores, páginas web, diseño de papelería, boletines de prensa y overoles.
 

 

2.007

 

Decreto 213 de 2007 Alcalde Mayor
 

 

Adopta el Manual de Identidad Visual "Bogotá sin Indiferencia", el Manual de Identidad Visual Corporativa de la administración Distrital y el Manual de Estilo ¿Producción y elaboración de actos administrativos¿, los cuales serán de obligatoria observancia por parte de los sectores central y descentralizado, así como por el sector de las localidades de la Administración Distrital.
 

 

2.007

 

Decreto 499 de 2007 Alcalde Mayor
 

 

Fija algunos alcances para la implementación del Decreto Distrital 213 de 2007, por el cual se adoptaron el Manual de Identidad Visual "Bogotá sin Indiferencia", el Manual de Identidad Visual Corporativa de la Administración Distrital y el Manual de Estilo "Producción y Elaboración de Actos Administrativos". Define un régimen gradual de aplicación del citado Decreto, por parte de los sectores central y descentralizado, así como por el sector de las localidades de la Administración Distrital.
 

 

2.008

 

Decreto 5 de 2008 Alcalde Mayor
 

 

Adopta el lema institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., para el período 2008-2011", "Bogotá Positiva", cuya utilización será inmediata, en todos los documentos que se generen en los organismos y entidades del Distrito Capital, sin perjuicio de las características generales previstas en el Manual de Identidad Visual de la Administración Distrital, el Manual de Identidad Visual Corporativa y el Manual de Estilo para la Producción y elaboración de Actos Administrativos, adoptados por el Decreto 213 de 2007.
 

 

2.012

 

Decreto 52 de 2012 Alcalde Mayor
 

 

Adopta el Manual de Imagen Corporativa y Visual de la Administración Distrital y el lema institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.,"Bogotá Humana" para el periodo 2012-2015. Dispone que el contenido del Manual de Imagen Corporativa y Visual de la Administración Distrital será aplicado para la elaboración de uniformes, vallas de obra y móviles, avisos de prensa, pendones, afiches, pasacalles, pancartas, paneles publicitarios de mobiliario urbano, carpetas, backings interiores y exteriores, portadillas y plantillas para presentaciones, móviles o maquetas, comunicaciones oficiales y en general para cualquier medio en el que se requiera la imagen del Distrito Capital, con sujeción a lo dispuesto en el Decreto Distrital 959 de 2000.
 

 








V. CONSIDERACIONES
En nuestra ciudad y especialmente durante las últimas décadas, cada administración ha venido teniendo su imagen corporativa amparada en el decreto que de conformidad se expide por cada gobernante electo como identificación de su gobierno y esta se ha convertido en una herramienta fundamental para lograr que la ciudadanía se empodere de los propósitos de la administración, logrando así, que cada ciudadano sienta que las actividades de gobierno redundan en la búsqueda de su bienestar.
Al respecto, es imperioso, para efecto de tener claridad a cerca de la viabilidad jurídica de esta iniciativa, traer a colación lo dispuesto por la constitución política, en lo relacionado con las propuestas de gobierno de los candidatos a alcaldes y gobernadores, que son como sabemos , las que a la postre se convierten en sus programas de gobiernos: el artículo 259 de la constitución política, precisamente determinó:“que quienes elijan gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato”, es decir, es este y no otro, el programa que debe desarrollar el alcalde electo en este caso, y no olvidemos que estos programas necesariamente están precedidos de un nombre o lema, que al pretender eliminarlos , sencillamente estaríamos incurriendo en un acto de inconstitucionalidad.
EL SLOGAN Y LAS PIEZAS PUBLICITARIAS EN EL ORDEN NACIONAL:
En el manual de imagen corporativa, que expide cada administración como bien lo afirma el actual Secretario de Hacienda, la mayor cantidad de piezas y elementos usados son de consumo y cada gobierno que inicia, expide su slogan y otros elementos de imagen Institucional y culmina su ciclo, con un nuevo gobierno.

Cabe preguntar si seguir en esta tónica es procedente, o si seguir gastando recursos que bien dirigidos y comprometidos pueden y deberían ir a financiar proyectos puntales…


Es claro que a nivel Nacional se replica el mismo esquema, esto es: cada gobierno que se inicia, tiene sus lemas de gobierno que lo identifican, y sería necesario analizar, si en la misma escala se le podría plantear al gobierno Nacional que acabe esta práctica porque resulta lesivo a las finanzas Nacionales y que mejor únicamente en todas las comunicaciones y actos de gobierno quede dentro de la papelería y todas las formas publicitarias requeridas, la Bandera y el Escudo, privándolo de no hacer conocer su lema que identifica el gobierno que preside.
NIVEL DISTRITAL:
Es esencial fijar algunas regulaciones que son totalmente válidas para que en las formas impresas se utilicen diversos mecanismos que divulguen los lemas de cada gobierno Distrital.
El Escudo en su tamaño debe ser estándar para todas las dependencias de la Alcaldía sin ninguna excepción.
El nombre de cada dependencia bajo el Escudo es necesaria, pero no hay necesidad de asumir gastos adicionales en su impresión, solo al momento de imprimir cada documento se inserta el logo y definición de la dependencia respectiva.

Particularizando aún más, podemos traer a colación el lema o slogan que identifica al Concejo de Bogotá Hoy:


El lema del concejo hoy es “UNCONCEJO PRESENTE CON LA CIUDAD” y es totalmente legítimo tenerlo y exponerlo en toda la documentación y piezas publicitarias que salgan de esta corporación. Así las cosas, lo único que se podría incluir sería el Escudo en la papelería y suprimir el lema, lo que no es racional ni justo, más cuando hoy el Concejo quiere y da ejemplo de racionalidad, seriedad y responsabilidad en el ejercicio de sus obligaciones legales, por lo que quitarlo no tiene efecto en las finanzas de la ciudad. Lo que impera es la racionalidad, las estadísticas de consumo año a año para evitar perdida de papelería u otros insumos. Lo cual es aplicable totalmente para toda la administración tanto del nivel central como descentralizado de la alcaldía.

MANUALES DE IMAGEN CORPORATIVA Y VISUAL DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL Y LEMAS INSTITUCIONALES:
Hasta hoy, cada gobernante expide el decreto pertinente y dentro de los varios elementos que integran el manual de imagen corporativa se tienen:



  • Uniformes

  • Vallas de obras móviles

  • Avisos de prensa

  • Pendones

  • Afiches

  • Pasacalles

  • Pancartas

  • Paneles publicitarios de mobiliario urbano

  • Carpetas

  • Backings interiores y exteriores

  • Portadillas y plantillas para presentaciones

  • Móviles o maquetas

  • Comunicaciones oficiales y en general para cualquier medio que se requiera la imagen del distrito capital, con sujeción a lo dispuesto en el decreto 959 de 2000.

Es esencial conservar la Bandera sin ningún cambio para todos los actos y conmemoraciones de conformidad con las normas legales vigentes hoy, y respecto al Escudosu inserción en todos los documentos no debe cambiar, así como el slogan de cada gobierno.


QUE SE REQUIERE HOY:
Es indispensable asegurar y fijar parámetros a fin de racionalizar los gastos al futuro por todos los conceptos referidos al Manual, así como llevar estadísticas de consumo de cada uno de los elementos requeridos para minimizar o acabar con pérdidas de material impreso como ha venidosucediendo hoy. Esto tanto en el nivel central como descentralizado de la administración Distrital.
Lo procedente, es fijar un techo en gastos por este concepto y al final del último año de cada gobierno ser más estrictos en la racionalidad de los gastos por cada concepto definido en el manual.
Si se llevan estadísticas puntuales de existencias y requerimientos, con seguridad las pérdidas originadas por sobrantes de papelería y otros elementos serán mínimas y/o tenderán a desaparecer.
Es apenas un derecho que le cabe a cada gobernante apropiarse de la mejor manera de sus lemas y publicitarlos con mucha efectividad y racionalidad económica. El problema es no tener un límite en los gastos que se hagan por este concepto.
Por la anterior razón consideramos que el uso intensivo de los medios electrónicos abrevia en forma importante el uso y gasto de los componentes del Manual de Imagen Corporativa,en este orden, se hace cada día más importante, el uso intensivo de los medios electrónicos que disminuyan en forma gradual todo tipo de gasto por este concepto, a la par con el componente ambiental que es un pilar en el actual plan de desarrollo, en el cual todos deben concurrir.
Es decir de lo que se trataría entonces, es de permitir que los Alcaldes Distritales, continúen utilizando sus respectivos lemas,como herramienta fundamental para el desarrollo de su Plan de gobierno, enla medida en que su utilización esté dentro de los parámetros de racionalidad antes mencionado.
Estamos entrando con fuerza en un periodo donde la racionalidad o austeridad de los gastos son imperativos, donde la ciudad frente a tantas necesidades, debe reorientar sus políticas, a fin de asegurar una mayor eficiencia en la asignación del gasto, y ello tiene un sustento adicional con las cifras que reporta la misma Secretaria de Hacienda, las cuales reflejan que en los últimos tres gobiernos finalizados, se han gastado más de $20 mil millones de pesos en materiales que siendo de consumo pierden vigencia cada cuatro años y no se almacenan ni se recogen y pasan en el mejor de los casos a ser reciclados.
La tendencia de los gastos por este concepto al primer año de gobierno, hace pensar que al final del periodo, los gastos totales serán muchos menores que todos sus antecesores, por ende se desprende que hay racionalidad en los gastos por cada componentedel manual de imagen corporativa.

El espíritu del proyecto tienen elementos bien importantes en cuanto a minimizar el gasto, posicionar y reforzar los símbolos de nuestra identidad, de recordar con justeza a nuestros próceres y de toda la gesta emancipadora, todo lo cual es totalmente valido, y dar un uso importante a estos nuestros símbolos es una necesidad creciente, al igual que tener presente cada estrofa de nuestro himno de Bogotá.


Todo esto se puede y debe mantener y enfatizar permanentemente, pero,no es menos importante, mantener los manuales de imagen corporativa para los alcaldes con regulaciones y limites rigurosos en cuanto a gastos y control estricto de materiales usados.
En este orden, vale la pena traer a colación el slogan utilizado por la actual administración para darle fuerza y contenido a sus propósitos gubernamentales, ejemplo: es propósito de la actual administración “ buscar que en Bogotá se reduzcan todas las formas de segregación social, económicas, espaciales y culturales, por medio del aumento de las capacidades de la población para el goce efectivo de los derechos, del acceso equitativo al disfrute de la ciudad, del apoyo al desarrollo de la economía popular, así como también buscará aliviar la carga del gasto de los sectores más pobres yla promoción de políticas de defensa y protección de los derechos humanos de los ciudadanos y las ciudadanas”, es decir, de lo que se trata en esencia, es de construir una BOGOTA HUMANA, se vuelve así, de imperiosa necesidad la utilización de este slogan que contiene el propósito fundamental de la administración, razón por la cual su uso frecuente lleva al ciudadano a compenetrarse de manera permanente con el objetivo central del gobierno, sin necesidad de que se esté repitiendo de manera literal el programa de gobierno, y como ya se dijo, esto tiene un soporte constitucional .
VI IMPACTO FISCAL
Ley 819 de 2003 “ARTICULO 7º. Análisis del impacto fiscal de las normas.
Los proyectos de ley de iniciativa gubernamental, que planteen un gasto adicional o una reducción de ingresos, deberán contener la correspondiente fuente sustitutiva por disminución de gasto o aumentos de ingresos, lo cual deberá ser analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y CréditoPúblico.
En las Entidades territoriales, el tramite previsto en el inciso anterior será surtido ante la respectiva Secretaria de Hacienda o quien haga sus veces”.

VII.- CONCLUSION:

Por las anteriores razones me permito rendir ponencia NEGATIVA al Proyecto de ACUERDO No. 019 DE 2013“Por el cual se adopta un lema único institucional para la divulgación de políticas, programas y proyectos Distritales y se dictan otras disposiciones”

Cordialmente:

ROGER JOSE CARRILLO CAMPO



Concejal de Bogotá D.C.


“UN CONCEJO PRESENTE CON LA CIUDAD

Calle 36 No. 28 A – 41 OF. 308 PBX. 2088226

www.concejodebogota.gov.coGD-PR002-FO1



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal