Por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la nacion a la feria de cali y a la feria taurina de cali, en el departamento del valle del cauca y se dictan otras disposiciones



Descargar 67.36 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño67.36 Kb.

POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A LA FERIA DE CALI Y A LA FERIA TAURINA DE CALI, EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
Articulo 1 Declárese como patrimonio cultural de la Nacion a la Feria de Cali y la Feria Taurina de Cali, que se celebra anualmente del 25 al 30 de diciembre en la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, y que se conoce su especificidad de cultura tradicional popular, a la vez que se le brinda protección a las diferentes expresiones tradicionales y culturales que allí confluyen.
Articulo 2 Declárese al Municipio de Santiago de Cali, y sus habitantes como gestores y promotores de la gestión taurina en Colombia y el mundo; Y reconózcasele a todas sus expresiones culturales, artísticas como parte integral de la identidad Vallecaucana.
Articulo 3. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y demás entidades estatales que creen, desarrollen e implementen proyectos de fomento cultural nacional e internacional, realizarán a través de los medios y acciones que correspondan la divulgación, promoción, sostenimiento, conservación y desarrollo de la Feria de Cali, evento que tendrá lugar en el municipio de Santiago de Cali.
Articulo 4 Esta ley rige a partir de su promulgación.
AUTOR


DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

SENADORA DE LA REPUBLICA
EXPOSICION DE MOTIVOS

El Estado a través de su mandato de promover, proteger, fomentar, respetar y garantizar la diversidad cultural y patrimonio cultural del país, realiza gestiones de desarrollo a través mecanismos de promoción cultural, por medio de los cuales algunos bienes pueden ser declarados patrimonio artístico y cultural de la Nación; el desarrollo de esta política cultural se ejerce a través del Ministerio de Cultura como la instancia mediadora entre Estado, entes territoriales y sociedad civil, para formular, coordinar y ejecutar la política del Estado, con relación a los derechos y deberes culturales de la población.


El Ministerio de Cultura, con base en el título tercero de la Ley general de Cultura que establece el fomento y los estímulos a la creación, a la investigación y a la actividad artística y cultural, esta la Ley General de Cultura tiene como objetivo principal participación del Estado Colombiano en la mejora de la infraestructura cultural.
El Departamento del Valle del Cauca ha promovido y conservado a través de su feria de Cali, sin duda alguna uno de los patrimonios culturales mas importantes del país, con 50 años de celebración ininterrumpida; la feria de Cali, convoca diversas manifestaciones artísticas del occidente colombiano y de América.

Los orígenes de la feria de Cali nos remontan al año de 1957 por parte de Cortuvalle y bajo el mandato del entonces Gobernador del Valle, Absalón Fernández de Soto y en la Alcaldía de Cali, Carlos Garcés Córdoba, quienes a través de sus impulsos darían nacimiento a una de las principales ferias de Colombia y del continente.

En este año apareció oficialmente la primera “FERIA DE CALI” que duró 40 días, del 6 de diciembre de 1957 al 13 de enero de 1958, como un festival popular que recogió y permitió exponer local, nacional e internacionalmente arraigadas tradiciones culturales y artísticas, en las que principalmente se destaca el baile e interpretación de la salsa, como ritmo que se empezó a desarrollar en los años 30, y que con el paso del tiempo, conllevó a que Santiago de Cali, Capital del Valle del Cauca, se convirtiera en una ciudad emblemática para la salsa, con profundo arraigo en propios y extraños que acudían a esta Ciudad-Región.

El inicio de la Feria de Cali, en su primera versión oficial, tuvo lugar al tiempo en que se inauguró la Plaza de Toros de Cali, donde se convocó a la temporada inaugural 1957-1958 con un cartel que anunciaba: “con el superior permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide se celebrarán cinco corridas de todo en los días 28 y 29 de diciembre de 1957 y 1, 5 y 6 de enero de 1958 a las 3:30 p.m.”, consolidándose una tradición de igual o mayor arraigo que similares de otras ciudades de nuestro País, que ha permitido reconocer nacional e internacionalmente, no solo a la Feria de Cali sino también a la Feria Taurina.


Tanto la Feria de Cali como la Feria Taurina, en este año 2007 cumplirán sus 50 años de celebración, con excelentes resultados sociales y económicos para una Ciudad donde las respectivas empresas que las desarrollan, como entidades sin ánimo de lucro, reinvierte sus utilidades en beneficio social.

COMPONENTES DE LA FERIA DE CALI
La Feria de Cali está compuesta por una serie de eventos, actualmente suman casi 50, algunos de ellos integrados y desarrollados en un mismo espacio, pero que en su totalidad se encuentran orientados a conservar, proteger y difundir la tradición cultural de Cali, que en forma inmaterial y viva se expone en todo el año, acentuándose esta tradición entre el 25 y el 30 de diciembre, cuando se registran las vivencias en artes pictóricas, fotografías, pinturas, libros, películas, documentales, informes oficiales y aún en obras de teatro o escénicas, que se reviven con las actividades como las desarrolladas por Barrio Ballet, la Sinfónica del Valle, Escuelas y Academias de Salsa, el Intercolegiado de Salsa, los Encuentros de Salsa y Cultura, y cada ocho días en diferentes comunas de Cali, a través de las audiciones de salsa en las esquinas de los barrios de Cali, vinculando a la juventud caleña.
Es de reconocer que la Ciudad de Santiago de Cali se destaca como la CAPITAL MUNDIAL DE LA SALSA, apelativo que nació en los años 80; y la oficialización de la Feria de Cali permitió rescatar la tradición popular de la salsa, género musical identificado por su composición de ritmos afro-caribeños que se empieza a desarrollar en los años 30, conservándose como una tradición durante más de 70 años.
Cali en su feria se presenta como el escenario propicio para rendir tributo a la tradición melómana y salsera de la ciudad, siendo los diversos eventos feriales como la Calle de la Feria, la Feria Comunera y Rural, el Concurso Nacional de Bailarines de Salsa, el Distrito de la Rumba, el Encuentro de Melómanos, Salsotecas y Coleccionistas, el Superconcierto y el Concierto de Jóvenes, que se convirtieron en semilleros de esta cultura popular, los espacios donde se expresa y expone esta tradición cultural de la capital Valle Caucana.
En los últimos años, la FERIA DE CALI ha contado, entre otros, con los siguientes componentes feriales:


EVENTO

FECHA

LUGAR

CARACTERÍSTICAS DEL ESPECTACULO

ASISTENCIA


TASCAS

Dic. 1 al 31 de Ene.

Hora: de 10am a 2:00am


PARQUE DEL AMOR

AV 6 Y AV4 entre

64 y 70 - ACCESO GRATUITO.

7 AMBIENTES , UNA TARIMA CENTRAL CON ORQUESTAS, 10 KIOSCOS DE COMIDA INTERNACIONAL Y MUESTRA EMPRESARIAL. Reúne sectores exclusivos de la sociedad en torno a la gastronomía internacional, con atractivos artísticos y culturales.

150 mil personas


CHIQUIFERIA


Dic. 15 al 30

De 10am a 11pm


Calle 9 con 39

PATINÓDROMO


CONCURSOS Y JUEGOS MECANICOS. Convoca a los niños de todas las edades, al disfrute de juegos mecánicos, actividades recreativas, orientadas por profesionales.


100 mil personas


CABALGATA

Dic. 25

De 1pm a 7pm

Centroempresa, Cl.52. Av 3n, Av estación, Av 6N
ESPECTÁCULO QUE SE PUEDE OBSERVAR EN FORMA GRATUITA.

Desfile de equinos, con jinetes de academias, escuelas de equitación, carabineros, y participantes en general. Es el evento más tradicional que reúne gente de todas las edades y estratos socioeconómicos.


1’000.000 de personas


INAUGURACIÓN

DE LAFERIA


Dic. 25

7:00PM -1:00AM


CAM
ESPECTÁCULO GRATUITO.

ACTO DE APERTURA DE FERIA, CON ORQUESTAS-NACIONALES E INTERNACIONALES Y BAILARINES DE SALSA, Es la oficialización de las actividades de fin de año, en torno a la música, cultura y turismo.

30 mil personas

REINADO SEÑORITA

CALI

Dic. 25 al 30

7:PM A 12.PM

Teatro Municipal de Cali o en el sitio que establezca la organización – GRATUITO.


PRESENTACION ARTISTICA Y CONSURSO DE BELLEZA. Se muestra la belleza de las mujeres caleñas con la participación de todos los estratos socioeconómicos.

10 mil personas

ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y

COLECCIONISTAS

Dic. 26 al 30

4:PM A 1:AM


PARQUE DE LA MUSICA - ESPECTÁCULO GRATUITO.

PRESENTACIÓN ARTÍSTICA EN MODALIDAD DE SALSA, CON SONIDO CENTRAL Y EXPOSICIÓN DE MUSICA DE COLECCIÓN Y ARTÍCULOS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, ETC. RELACIONADOS CON LA HISTORIA DE LA SALSA. Evento en el que interviene toda clase de público y expertos en el tema de la salsa.

80 mil personas

FERIA COMUNERA Y RURAL

Dic. 26,

28

30

8PM A 12PM

En todas las comunas y corregimientos de Cali- GRATUITO.

PRESENTACIÓN DE ORQUESTAS Y GRUPOS DE BAILARINES DE SALSA. Evento con el cual se llega a todos los sectores populares de la Ciudad, con exposición de la tradición de la salsa.

24 mil personas

CONCURSO NACIONAL

DE BAILARINES



Dic. 26, 27 Y 29

4PM A 2:AM


PARQUE DE LAS BANDERAS o en sitios abiertos o cerrados que determine la organización, con ingreso libre al público en general – GRATUITO.

SE ESCOGEN LOS MEJORES SOLISTAS, PAREJAS Y GRUPOS EXPERTOS EN EL BAILE DE LA SALSA Y SUS COMPONENTES.

20 mil personas

FESTIVAL DE IMITADORES Y BUEN HUMOR

(MARATÓN DE ÉMULOS)

Dic. 28

4:PM A 2:AM

PARQUE DE LAS BANDERAS o en sitios abiertos o cerrados que determine la organización, con ingreso libre al público en general – GRATUITO.

CONVOCA A LOS MEJORES INTERPRETE DE LA MUSICA POPULAR

Y HUMORISTAS DE TODA LA REGION

10 mil personas

CONCURSO DE TANGO

Dic. 27

PARQUE DE LAS BANDERAS o en sitios abiertos o cerrados que determine la organización. ESPECTÁCULO GRATUITO

EVENTO POPULAR DIRIGIDO AL PÚBLICO ESPECTADOR Y A LAS PERSONAS QUE GUSTAN DEL BAILE DEL TANGO

10 mil personas

CANTINAZO



Dic. 30

4:PM A 2:AM

PARQUE DE LAS BANDERAS o en sitios abiertos o cerrados que determine la organización, con ingreso libre al público en general – GRATUITO.

CONVOCA AL PÚBLICO EN GENERAL QUE GUSTA DE LA MÚSICA GUASCARRILERA.

10 mil personas

CIUDADELA DE LA FERIA


Dic-26 al 30

3:PM A 2AM

ANTIGUAS INSTALACIONES DE LICORES DEL VALLE
CON TARIMA CENTRAL Y DIVERSOS AMBIENTES O PABELLONES
ACCESO GRATUITO.

En todas las modalidades musicales, es un espacio que integra diversos espacios relacionados con la salsa:

PABELLONES DE

-CROSWER

-VALLENATOS

-SALSA - TROPICAL

-AÑOS 60S

-REGETHON

-VIEJO TK




20 mil personas


SUPERCONCIERTO
(COMO CONCIERTO ÚNICO DEL 27 DE DICIEMBRE O EN CONJUNTO CON EL CONCIERTO DE JÓVENES DEL 29 DE DIC.)


Dic. 27

7:PM A 3:AM


ESTADIO

PASCUAL

GUERRERO

PRESENTACIÓN DE LOS GRANDES EXPONENTES DE LA SALSA Y TODOS LOS GÉNEROS MUSICALES.

45 mil personas


CALLE DE LA CERVEZA


Dic. 27 al 30

7:PM A 1AM


Cl. 25 Cras 3 y 5


TRES AMBIENTES CON AMBIENTES QUE CONGREGA ARTISTAS DE SALSA Y VALLENATO. Participación del público, que gusta de la música y la cerveza.


20 mil personas


DESFILE DE AUTOS CLÁSICOS


Dic. 28

1:PM A 5PM


RECORRIDO POR LAS CALLES DE CALI - ESPECTÁCULO GRATUITO

DESFILE DE MÁS DE 250 CARROS DE MODELOS DESDE 1901, EN TODAS LAS MARCAS Y COLORES DE AUTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS

800 mil personas

DESFILES DEL CARNAVAL DE CALI VIEJO Y EL FLORES Y COLONIAS

Dic. 28

2:00PM

RECORRIDO EN LAS VÍAS DE CALI:
AV.3N –CON 52-MONUMENTO DE LA SOLIDARIDAD.
ESPECTÁCULO

GRATUITO

3MIL 500 ARTISTAS DE CALI EN ESCENA, EXPONEN MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE ARRAIGO EN CALI; Y MAS DE 300 SILLETEROS Y REPRESENTACION DE LA CULTURA PAISA

1’000.000 de personas

Día del Pacífico. Raíces Negras


Dic. 29

10AM A 12PM


C.A.M
ESPECTÁCULO GRATUITO

Reúne las comunidades

afrodescendintes, como una alternativa de exposición de su gastronomía y artesanía propia de sus comunidades.

20 mil personas


LA FERIA DE CALI PERMITE CUMPLIR FINES ESENCIALES DEL ESTADO:

La FERIA DE CALI además de pertenecer a una tradición popular y artística arraigada en los Caleños, ha permitido al Estado cumplir con los fines que manda nuestra Constitución Política de 1991, como son el servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes ciudadanos.


Se sirve a la comunidad al brindar espacios que satisfacen las necesidades colectivas de sano esparcimiento y diversión pública, dentro de un marco de respeto, pacífica convivencia, tolerancia, civismo y cultura ciudadana, que resultan fortalecidos con las campañas que se adelantan a través de los espectáculos feriales.
También se constituye en un espacio en el que se promueve y fomenta el acceso a las manifestaciones culturales de nuestra Ciudad y de la Región Vallecaucana, en igualdad de oportunidades para todos los sectores sociales.
La enseñanza artística de la salsa permite la conservación de un valor cultural arraigado en la gente.
Definitivamente, la Feria de Cali es un espacio que permite a la gente la libre expresión artística y de arraigo cultural, que ha permitido destacar y reconocer a nuestra Ciudad como “CALI SUCURSAL DEL CIELO” o “CALI CAPITAL MUNDIAL DE LA SALSA”, “CALI LA CIUDAD DE LAS MUJERES MÁS BELLAS”, “CALI CÍVICA POR EXCELENCIA”, etc.
Permite también la reactivación económica de las pequeñas, medianas y grandes empresas, el comercio y la industria hotelera, un espacio generador de más de 4.000 empleos directos y 10.000 empleos indirectos, sin considerar los que por su parte genera la Feria Taurina.
Desde la primera organización oficial de la Feria de Cali hasta la actual próxima versión oficial número 50 que organiza CORFECALI, la tradicional FERIA DE CALI ha venido evolucionando para convertirla en el espectáculo público masivo en el que participan miles y miles de personas, numerosos artistas locales, nacionales y extranjeros, y la vinculación de las empresas estatales y privadas.

AUTOR


DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

SENADORA DE LA REPUBLICA

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal