Por: carolina diaz-jaramillo



Descargar 107.53 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión07.03.2018
Tamaño107.53 Kb.
  1   2   3   4   5   6

USO Y MANEJO DEL TERRITORIO Y LA FAUNA SILVESTRE POR LAS CULTURAS DE LAS ETNIAS YUCUNA Y TANIMUCA: DEL BAJO CAQUETA, AMAZONIA COLOMBIANA.

POR: CAROLINA DIAZ-JARAMILLO

Proyecto de grado para optar título de

Magister en Medio Ambiente y Desarrollo

DIRECTORA: MARIA DEL ROSARIO ROBLES ROJAS

Ph.D Ciencias Biológicas

Universidad Nacional de Colombia


INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES

MAESTRIA MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTA D.C.

2015

1.1INTRODUCCIÓN.

Dentro de las culturas humanas, la relación humano-naturaleza está generalmente establecida por creencias simbólicas y espirituales. Cuando se afronta este tema dentro de los pueblos indígenas de la Amazonia se evidencia un modelo de interacción, lo que ha permitido la continuidad de cobertura vegetal del bosque húmedo tropical y por ende, una práctica de conservación de la biodiversidad (Andrade, 2007).

Estas creencias, definidas como el conocimiento tradicional, es la forma como las comunidades se relacionan con el entorno (Machado-Trelles 2008). Esta relación ha sido investigada por las áreas sociales, antropológicas y la psicología ambiental (Zimmermann, 2005), así como la biodiversidad, la cual hace referencia al ordenamiento y codificación del conocimiento sobre la relación fauna-hombre (Grebe, 1984)

Para entender esta relación hombre-fauna, se debe concebir que la percepción y el uso deben ser examinados, ya que la percepción es la idea que poseen las personas respecto a alguna entidades sin limitarse a un procesos individual, sino como una cosmovisión articulada al contexto social, cultural e histórico, mientras que el uso hace referencia al aprovechamiento con o sin selectividad sobre un recurso de valor económico, tradicional o religioso, regido por tendencias culturales, sociales y económicas (Cunha-Ribeiro & Schiavetty, 2009).

En las tradiciones de la comunidades del Amazonas colombiano, se han venido presentando cambios por la llegada de otras culturas. La composición actual de los asentamientos humanos en el amazonas colombiano está conformado por 6,3% en comunidades indígenas; 2,0% de afrocolombianos; y 91,7% de campesinos y colonos (CORPOAMAZONIA 2014).

En la región se han venido desarrollando investigaciones que muestran la importancia de las actividades de caza (Ascorra, 1996; Bodmer et al, 1996; Loja et al, 2001) y su relación con el entorno (Pérez, 2007; Rodríguez, 2010). Sin embargo, se hace necesario identificar cual es la percepción y uso de la fauna de las etnias indígenas principales que conforman las comunidades en el bajo Caquetá, para poder crear herramientas que aporten a mejorar el Manejo del Territorio, el cual ha venido cambiando por diferentes factores. Para esto, se contará con el apoyo de las comunidades indígenas que hacen parte de la Asociación Indígena de la Pedrera AIPEA, ya que con ellos se ha venido desarrollando por medio de la institución Conservación Internacional actividades que han ayudado a la identificación de las problemáticas ambientales, el análisis de ellas, la búsqueda conjunta de soluciones y mecanismos para la implementación de las mismas de manera activa con las autoridades tanto ambientales como indígenas que existen en el área.



2.1JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TEMA.

La percepción de los indígenas hacia la naturaleza como un ser supremo, ha permitido que exista el respeto a ciertos entornos, generando reglas dentro de sus comunidades, y que al momento de no cumplir éstas reglas, la misma naturaleza se encarga de castigar su desobediencia. Esto ha logrado que las mismas comunidades indígenas organicen de forma participativa, planes de manejo de los recursos naturales, entre las cuales se encuentra la pesca, la madera y la fauna terrestre, para uso adecuado y de esta manera contribuir a su economía y sustento.

Pero desafortunadamente, la entrada de culturas y costumbres externas, ha permitido que la explotación y extracción inadecuada de los recursos naturales, este generando la desaparición de especies de fauna y flora, así como la disminución de cobertura vegetal, para ser reemplazada por otras actividades económicas que alteran la dinámica de los ecosistemas de los bosques amazónicos.

Entender la percepción que tienen los indígenas frente a la naturaleza y sus beneficios, así como observar la manera que ha cambiado esta percepción a través del tiempo, permitiría crear mejores herramientas de conservación y preservación de la fauna, así como diseñar estrategias más sólidas para mejorar el manejo y uso de territorio.



3.1MARCO TEORICO




    1. Importancia de la fauna como sustento

Desde tiempos prehistóricos, la fauna silvestre ha sido utilizada por la humanidad, siendo parte de su evolución biológica y cultural; la carne que proveen muchas especies, ha sido fuente de proteína, piel, plumas, para ser usada con fines alimenticios, ornamentales, herramientas, etc. Así como para usos medicinales, mágicos-religiosos, artesanales, económicos y culturales (Casas-Ramírez, 2007).


Debido a los avances tecnológicos y al desarrollo de las mejoras de las herramientas usadas por el hombre, las técnicas de caza han cambiado, haciendo que sean más eficientes, generando que las tasas de extracción de fauna aumente, causando extinción de poblaciones de fauna, lo que a su vez conlleva a que se altere la dinámica de los ecosistemas, perdida de referentes culturales, diminución de recursos, entre otros problemas ambientales y sociales (Ojasti, 2000).
Se debe tener cuenta que la fauna silvestre desempeña funciones ecológicas específicas dentro de los ecosistemas: dispersores de semillas, polen, controladores demograficos de otras poblaciones de fauna, reciclaje de nutrientes con su aporte de materia orgánica, etc. De esta manera contribuyen con el adecuado funcionamiento de los ecosistemas estratégicos, los cuales brindan servicios ambientales como el almacenamiento y suministro de agua, captura de CO2, almacenamiento de recursos genéticos útiles en la agricultura, medicina, industria y en algunos sectores del comercio como la artesanía, (Chardonnet, et al 2002). Así mismo, se seleccionan áreas prioritarias para conservación por la presencia de algunas especies que sean carismáticas, endémicas y/o“sombrilla” (Fandiño & Wyngaarden, 2003).



    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal