Ponencia música Andina Latinoamericana y Tics, elementos esenciales en el proceso de aprendizaje en el aula. Docente: Guillermo Héctor Ruales Coral Institución Educativa San Juan



Descargar 60.38 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño60.38 Kb.

PONENCIA

Música Andina Latinoamericana y Tics , elementos esenciales en el proceso de aprendizaje en el aula.

Docente: Guillermo Héctor Ruales Coral

Institución Educativa San Juan (Ipiales-Nariño)

Sin ninguna duda la principal riqueza de América latina reside en sus recursos naturales y en su cultura popular. Pero del mismo modo como ha faltado conciencia para proteger y conservar los recursos naturales, también lo ha faltado por proteger la parte cultural popular; ya sea por el poco interés y preocupación de los gobernantes, por la falta de apoyo económico y el haber permanecido por mucho tiempo al margen de la académica. Sin embargo dicha cultura ha crecido y se ha desarrollado por la necesidad que tiene todo pueblo de manifestar y celebrar su alegría, su tristeza, gritar su descontento o simplemente deleitarse con la armonía de los sonidos.

Podemos hablar de música andina latinoamericana como un género que promueve una ideología de inconformidad, especialmente en países latinoamericanos en los que muchas agrupaciones musicales se han visto obligadas al exilio debido a la represión de gobiernos dictatoriales, que no permiten la libre expresión, esta situación ha servido sin querer como un trampolín para el reconocimiento de nuestros estilos andinos y latinoamericanos en el viejo continente.

Cuando estos estilos trascendieron a toda América, llegaron a nuestro país, Colombia; especialmente a nuestro departamento de Nariño, fue entonces cuando resulto la inquietud de conocer los instrumentos con que se ejecutaba este tipo de música, tales como: la guitarra, el charango, la zampoña y quena entre otros.

De esta manera se empezaron a descubrir sonidos, escalas musicales, melodías de los andes, que llegaron al pueblo con gran emotividad; esencialmente a nuestra región, conformándose nuevas agrupaciones de este género con propuestas musicales que con el tiempo han ido evolucionando y fusionándose con otros.

Cuando llegaron estos conocimientos a la escuela como base principal del conocimiento encontramos que la implementación de la música como área del conocimiento no tenía tanta importancia, fue un trabajo difícil por parte de los que iniciaron este proceso para que el Ministerio de Educación Nacional iniciara con la implementación de la Educación Artística como base fundamental el actor principal de este proceso que eran los niños una gran motivación por transformar la música, aprendiendo los anteriores instrumentos musicales .

Con la implementación de las Tics, llega un nuevo elemento esencial que apoya a a las áreas de conocimiento a la escuela y más aun a la música como centro principal de esta ponencia .

Es entonces que podemos hacer un análisis de cada uno de los elementos de esta ponencia que se ha puesto en práctica: Música Andina Latinoamericana ,,Tics y proceso de aprendizaje



Música Andina Latinoamericana

Hablar de nuestra música Andina Latinoamericana, es primeramente adentrarnos en el pasado, de saber cómo nuestros antepasados se refugiaron en éstas tierras y sobre sus montañas, sobre todo en las partes de sus faldas, sitio en el cual asentaron sus viviendas, simplemente porque el ascender a la cumbre era sinónimo de agradecer en sacrificio a nuestros dioses los favores recibidos, con música.



  • Para relacionar la trascendencia musical es importante relacionar a ISABEL ARETZ que ha rastreado huellas del viejísimo cancionero andino preincaico basado en el acorde mayor realizando un estudio profundo de armonías antiguas indígenas.

  • ANA MARIA LOCATELLI DE PERGAMO realiza un estudio de las raíces propias de la música andina que son la diversidad étnica cultural de los antiguos habitantes, diversidad de contingentes migratorios europeos africanos el aporte musical indígena, la música europea, la música africana.

El siguiente es un documento Tomado del libro “América latina en su música” de la Relatora Isabel Aretz del texto: América latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música de Alejo Carpienter que nos permitirá reconocer nuestras raíces como latinoamericanos:

“Cuando nos enfrentamos con la música latinoamericana, nos encontramos con que esta no se desarrolla en función de los mismos valores y hechos culturales europeos, a diferencia esta a obedecido a fenómenos, aportaciones, impulsos, debido a factores de crecimiento, pulsiones anímicas, estratos raciales, injertos y trasplantes, que resultan insólitos para quien pretenda aplicar determinados métodos al análisis de un arte regido por un constante rejuego de confrontaciones entre lo propio y lo ajeno, lo autóctono y lo importado.

Razas que contribuyeron a nuestra cultura, una fuerza natural que irrumpió en el panorama artístico de un continente sin que nada anunciase su llegada puesto que las músicas anteriores no se le constituían en antecedentes.

La música fue música antes de ser música. Pero fue muy distinta de lo que hoy tenemos por música deparadora de un goce estético. Fue plegaria, acción de gracia, encantación, ensalmo, magia, narración, escandida, liturgia, poesía, danza, psicodrama, antes de cobrar (por decadencia de sus funciones más bien que por adquisiciones de nuevas dignidades) categoría artística.

Quienes atribuyen un valor artístico a ciertos documentos etnográficos americanos andan errados desvirtuando lo que primitivamente servía a otra cosa. Buscan temas melodías (bellísimos a veces , cuando se los separa arbitrariamente de su contexto, lo cual es, de todos modos, una mutilación… ) sin entender que en la expresión sonora de tales temas, de tales melodías más importantes son los factores de insistencia, de repetición, de interminable vuelta sobre lo mismo, de un efecto hipnótico producido por reiteración y anáfora, durante horas, que el melos entrevisto paternalmente por quienes cargan con sus contrapuntos y fugas adquiridos en el conservatorio además hay otro “folklore al estado puro” los cantos de ordeño clamados por una voz masculina en la vastedad del llano venezolano, por ejemplo tienen una dimensión, una fuerza, una resonancia que se pierde totalmente en una sala de conciertos donde por añadidura se les calza con un acompañamiento orquestal donde unos instrumentos desconocidos por el pueblo resultan casi cómicamente ajenos. Obras que Llevado a sinfonías o cantata pierde todo carácter y utilidad.

Los instrumentos de Europa, África y América se habían encontrado, mezclado, concertado en ese prodigioso crisol de civilizaciones, encrucijada planetaria lugar de sincretismos, transculturaciones, simbiosis de músicas aun muy primigenias o ya muy elaboradas que era el nuevo mundo. El ya viejo romance hispano se mezclaba con las percusiones africanas y con los elementos de expresión sonora debidas al indio aunque en lo melódico, el indio permaneciera más fiel a las ancestrales tradiciones de escalas y esto se observa todavía a lo largo del espinazo andino. Distintas del sistema en que estaban concebidas las músicas venidas de Europa.

Pero el hecho fue que de repente la Iberia de donde habían salido los conquistadores también se vieron invadidos por unas “endiabladas zarabandas” “fandangos” baile introducido por los que han estado en los reinos de las Indias que se hace al son de un tañido muy alegre y festivo, danzas mulatas, danzas mestizas, danzas alegres que era tan lascivas en sus letras y tan impúdicas en sus movimientos, que fueron obligados a prohibirse. España nos había mandado el romance y el contrapunto, nosotros a cambio mandamos una música dotada de caracteres propios que no tardarían en universalizarse”. (1)

El texto de Expresiones musicales de Daniel Devoto nos explica que parte de la península ibérica al llegar a tierras americanas se fueron asentando en distintas regiones del continente, donde descubrirían distintos grupos aborígenes en las islas caribes y más tarde ya en tierras firmes, desde el límite norte del actual México hasta el norte de chile y argentina. Azteca. Maya- quiché, Chibcha e Inca fueron las principales civilizaciones que hallaron los españoles en el territorio recién descubierto.



(1) América latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música de Alejo Carpienter. Del libro “América latina en su música” de Isabel Aretz.

El resto del continente las selvas brasileñas, peruanas, colombianas, ecuatorianas y venezolanas, el chaco argentino, paraguayo boliviano, la dilatada pampa argentina, la región oriental del Brasil y los limites septentrionales del continente estaban habitados por diversos grupos de aborígenes que tardaron muchísimos siglos en ser colonizados, evangelizados e integrados a la sociedad de origen europeo, y muchos de los cuales, incluso hoy, siguen viviendo ajenos a la influencia occidental.

El estudio lingüístico de los aborígenes de América del sur llevo al conocimiento de la existencia de 94 familias lingüísticas y 558 idiomas (Tishner, 1964:122) riqueza semántica que demuestra la diversidad cultural que pobló el continente americano antes de su colonización

Inmediatamente después de llegados los europeos se inicia un mestizaje racial y cultural que se complicara al llegar a América los esclavos africanos que tampoco integraban un núcleo unitario pues pertenecían a culturas tan variadas como la sudanesa, dahomeyana, guineo-sudanesa islamizada y bantú, con sus correspondientes y numerosas subdivisiones (Ramos, 1944 ; 125 -126). En el trascurso del siglo pasado, se suprimió la esclavitud en casi todos los países americanos y la mano de obra fue remplazada en muchos casos por nuevos inmigrantes europeos que aumentarían la heterogeneidad cultural ya existente en América. Arthur Ramos dice que entre 1864 y 1940 entraron en Brasil 8.541.014 inmigrantes cuyo origen de procedencia en orden de prelación era el siguiente: italianos, portugueses, españoles, alemanes y austriacos y otra cantidad de grupos menores procedentes de otros países europeos. Estos grupos humanos se asentaron en distintos lugares con mayor o menor densidad de población entremezclándose física y culturalmente, complicándose más aun el rastreo de las raíces en estudio

En distintas regiones del continente americano (selvas de Brasil, Peru, Colombia y Venezuela, chaco argentino- paraguayo-boliviano) existen aborígenes que han permanecido ajenos a la influencia de la cultura occidental y que conservan intacta o casi su propia música, otros grupos aborígenes en cambio más abiertos a la comunicación, poseen un lenguaje musical en pleno proceso de aculturación y otros usufructúan ya un repertorio folklórico muy lejos de las características del lenguaje musical aborigen y con numerosos y reconocidos elementos de la música europea y africana.

En aquellos lugares generalmente centros urbanos donde los españoles tuvieron mayor influencia cultural los hábitos musicales indígenas desaparecieron casi por completo, pero en las sierras y la selva virgen donde el español no se radico definitivamente por razones climáticas la música precolombina siguió sus cauces naturales.

Para estudiar la actividad musical, las funciones de la música, el repertorio organológico y las danzas en las altas culturas precolombinas los investigadores deben recurrir a los hallazgos arqueológicos que suministran centenares de instrumentos a la lectura interpretativa de los códices a las crónicas de exploradores, misioneros y conquistadores.

En la región andina es donde son más numerosas las supervivencias musicales precolombinas y esto se explica por varias razones. En primer lugar la capital del Imperio Incaico (Cuzco) estaba muy lejos de la costa, era de difícil acceso y por tal causa los españoles no la eligieron como capital propia sino que construyeron la suya sobre la costa en Lima, en segundo lugar los habitantes de esta región se mantuvieron cerrados al mestizaje étnico y cultural, al punto que todavía en 1922 los esposos DHarcourt podían decir que: sobre ocho millones de habitantes Ecuador, Perú y Bolivia juntos poseían más de siete millones de indios puros En México en cambio la acción de los conquistadores fue mucho más sangrienta y la música e instrumentos musicales considerados concomitantes de ritos esotéricos fueron proscritos ocasionando una merma muy importante en la supervivencias.

Incas y Aztecas poseían un curioso y nutrido repertorio organológico: címbalos, tambor de hendidura, vasos de percusión y frotación, maracas naturales y de terracota, cascabeles (naturales, de terracota o de metal) raspadores (de hueso animal o femur humano) flautas de diversos tipos y tambores variados. Estos instrumentos han sido hallados en excavaciones arqueológicas figuran dibujados en los pocos códices que han llegado hasta nosotros descritos por los cronistas de las indias occidentales, muchos subsisten, también en la tradición.

El tambor de hendidura se empleaba desde México hasta norte del Perú, sobrevive entre los Jibaros de Colombia y los Bora del Perú en ejemplares más rústicos. Respecto a los cascabeles los había de diversos tipos: de frutas secas, arcilla cocida, madera tallada o de fundición (oro, plata o tumbaga), montados en collares, pulseras o tobilleras, también las maracas podían ser de frutos naturales, pero generalmente en las altas culturas se las hacía de arcilla madera o de metal. Según los piaches la maraca o cascabeles son imprescindibles para un buen rito medicinal. A veces se remplaza el hueso con una madera con incisiones.

Uno de los principales tipos de tambor que poseían los aztecas, eran los ejemplares grandes para la guerra y portátiles para la danza. Los habitantes del Imperio Incaica prefirieron en cambio los tambores portátiles de marco (tinya o caja) que son precisamente los más empleados en el folklore de la región andina. En la actualidad se constata el uso de parches de plástico, material más económico que las membranas de animal.

Los aerófonos constituyen el grupo más numerosos de los instrumentos melódicos precolombinos, siendo los más representativos del altiplano la flauta de pan, existió además una gran variedad de flautas (tarka, anata, silbatos, flautillas, ocarinas) y de trompetas naturales (de caracol, arcilla y bambú) que también sobreviven en la tradición oral. Este rico material precolombino sobrevive en el folklore musical y también en manos de músicos aborígenes pero son escasos los compositores que han recurrido a ellos para enriquecer su paleta orquestal.

Respecto a la función que poseía la música precolombina diversas crónicas y códices permiten inducir que se hallaba adherida a ritos mágicos, medicinales, propiciatorios o de agradecimiento por una buena caza o cosecha, para acompañar a los guerreros en sus batallas, en ritos religiosos o palaciegos, en entierros y velorios, para acompañar distintas circunstancias de la vida de los Incas y grandes señores del imperio.

Los Incas poseían cuatro grandes fiestas anuales en las cuales adoraban al sol Capac Raymi e Inti Raymi en los solsticios y Nosoc Nima y Citus en los equinoccios. Supervivencia de estos antiguos ritos solares y agrarios son las danzas de los chunchos y collas que se realizan el solsticio de junio.

Muchas de estas antiguas ceremonias y costumbres han subsistido en el folklore andino, sobre todo con incorporación de elementos musicales de raíz española, cuyo sincretismo determina el color local de cada folklore latinoamericano navidad, santos patronos, carnaval, pazcua, difuntos, ferias zonales y regionales son en la actualidad las principales ocasiones para que el folklore musical halle vía libre.

Guaman Poma de Ayala (siglo XVI) hijo de un miembro del concejo imperial y nieto por parte materna de Túpac Yupanqui, dejo un códice ilustrado con dibujos a pluma donde relata minuciosamente los principales actos del Incanato y también los primeros años de la conquista.

Al narrar la actividad de los habitantes del imperio va mostrando el papel que la música desempeñaba en todas las circunstancias y dice entre otras cosa que todas las fiestas eran animadas por el canto principal de los “haravis” que cantaban todos los habitantes del imperio son como los actuales yaravíes folklóricos, de tono amatorio y lamentos por amores no correspondidos. Esta especie se puede hallar en Perú, Bolivia y Argentina donde sufrió una gran estilización alejándose quizás de los “haravis” precolombinos y con una marcada influencia del yaraví que se originó en Perú a comienzos del siglo XIX basado en las poesías del poeta peruano mariano Melgar.

(2) “expresiones musicales - de Daniel Devoto. Del libro “América latina en su música” de Isabel Aretz.

El yaraví canto de amor por excelencia fue adoptado y adaptado por los habitantes serranos y en la actualidad su nombre se extiende a una especie instrumental que conserva el carácter triste de la especie poética fue la especie más citada por los viajeros que llegaron a nuestro continente en el siglo XVIII constituyéndose en un gran movimiento de lied americano.



TICS

Es el segundo elemento de la ponencia en donde podemos determinar su inclusión en el proceso educativo, desde la implementación de la tecnología e informática como área del conocimiento se ha tratado de que todos los actores principales educatvos tengan un manejo de aplicabilidad, sobre todo diseñando los softwares educativos que en procesos de capacitación se puede aplicar a los estudiantes.

En esta ocasión en este proyecto de Música las Tics realizan una pareja perfecta de combinación de conocimientos los elementos de Tics utilizados van más allá de lo que pudo haber imaginado en épocas anteriores .

Podemos anexar el siguiente proyecto que esta aplicado y que tiene todos los elementos en nuestra institución educativa:



APRENDIZAJE EN EL AULA DEL PROYECTO

En la institución educativa san Juan Ipiales , existen valores artísticos musicales  de los distintos grados , que han  representado  a la institución en distintos  actos culturales , y lo más importante  es la forma como aprendieron que es a partir de un proceso pedagógico  en base a las tics de  la siguiente forma: aprendizaje de lenguaje musical:  programa fínale , procesador de texto musical

Aprendizaje auditivo: programa virtuoso, software especializado  para entrenar  la audición.

Aprendizaje visual , videos de aprendizaje , conciertos en línea desde internet

Además se realiza la pedagogía de la grabación digital en computador atreves de una interface de grabación  y programas especializados para grabar, se comparte atreves del youtube y goear las grabaciones.

la aplicación multimedial es muy importante en el aprendizaje de las tics por que se utiliza no solo el computador, si no también las cámaras digitales, ipods, ipads

medios de comunicación , tv, dvd, para capturar las presentaciones que tiene  el grupo de música o también lo que se hizo realizar una presentación  teniendo en cuenta el lenguaje de programación basic,  programas de edición de fotografía , edición de video.

se obtiene un software , que aplica tics, y que aplica creatividad del estudiante, además fomenta la cultura y se convierte  en un medio de difusión  de los grupos musicales de la  región.

Como objetivos fundamentales tenemos:


  1. rescatar los valores musicales de nuestra región utilizando las tics-aprender las estructuras musicales utilizando las tics.




  1. formar un  grupo de música andina y latinoamericana  para digitalizar su trabajo mediante herramientas como adobe audition 2.0 , cake walk, protools en una producción musical.



  1. Realizar un software multimedial aplicando las tics resaltando los grupos de música andina latinoamericana de la región

 

LOS IMPACTOS ESPERADOS:

 

-Motivación por la música  como base de la educación artística.


-Mejorar el rendimiento académico  a nivelo general en todas las áreas
-Representar a la institución  en eventos culturales

 

.



 






ENFOQUE TEORICO
 







Se apoya en el aprendizaje de la música utilizando las tics como herramientas para facilitar el  aprendizaje y sobre todo para difundirla , y además  la capacitación  de los estudiantes está dada por una metodología  implementada en nuestro PEI de la institución y un enfoque constructivista donde los niños protagonistas de este proyecto construyen el conocimiento, inclusive crean sus propias melodías y las digitalizan en programas  especializados , utilizando elementos como ampificacion del colegio, micrófonos, audífonos, computadores, videos , los anteriosres que son elementos TICS. 

 








  DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA














-formación pedagógica musical  a estudiantes de grado 9-11  con programas informáticos  y uso de las tics.-cds musical grabados en estudio digital con edición de los estudiantes de nuestra institución grupo antarky-grupo nueva huella-coro institución educativa san juan
-software de presentacion grupos musicales de musica andina  diseñado en lenguaje de programacion basic, utilizacion de adobe premier, adobe photoshop, edicion de sonido adobe audition, proo tools.

 


  

 





MATERIALES EDUCATIVOS UTILIZADOS








Recursos tecnológicos: computadores, videos, video beam , amplificación, micrófonos , audífonos , bases de micrófono, tarjetas de sonido, cámaras digitales, cámaras web, cámara de video. Estos recursos se organizan , teniendo en cuenta el grado de aprendizaje de los estudiantes   en fase de grabación de productos y elaboración de productos multimediales sencillos. El acceso a los recursos es fácil por la colaboración de los docentes que están a cargo de algunos materiales tecnológicos , los niños utilizan  la sala de informática,  los lugares de implementación del proyecto sin dificultades,  se puede utilizar estos recursos fuera del ambiente escolar. 

    







  




APOYOS O ALIANZAS 








directores de banda de los municipios vecinos,  puerres, gualmatan, guachucal, contadero.  programa colombia creativa del ministerio de cultura, grupos de musica andina de exalumnos

 





BALANCE DE LA EXPERIENCIA:







 

Factores que  han facilitado su implementación








El talento musical  de los niños, la capacitación del docente a cargo del proyecto, el espacio brindado por las directivas del colegio, la donación de computadores del programa computadores para educar.

 

Factores que han dificultando  su implementación








Parte financiera , falta de inclusión del area de música  en el currículo de estudios, tomar solo como proyecto de música .





Proyecciones de la experiencia


Formar estudiantes en el arte de la música para que utilicen las  TICS  como herramienta clave en su difusión y creación .




 

























 

























 




Resultados de la experiencia significativa con uso de TIC:








Sustentando con proyectos  y resultados  ante la comunidad educativa se logro la implementación en el PEI , los padres de familia comprenden que la música es un arte que libera a sus hijos de vicios y de actividades que dificulten el proceso de aprendizaje de sus hijos .En mi desempeño realmente muy satisfecho por los resultados que son pocos pero muy sustanciosos y saber que lo que era un sueño se convirtió en realidad.

 


 




Evaluación:







Se realiza mediante  los resultados , que son CDS ya digitalizados por los grupos de música formados en la institución  y productos multimediales ya producidos.

  




Impacto de la experiencia en el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de competencias.







La música es un  arte que facilita el proceso de aprendizaje , además que desarrrola las competencias de aprendizaje de innovación y competencias en manejo de las tics.(3)

         







  

















(3) http://proyectoculturatelefonica.wordpress.com/

Conclusiones

  1. Se ha analizado los 3 elementos relacionados en la ponencia, música andina latinoamericana , investigación realizada por más de 2 años , las Tics como elemento principal en el aprendizaje, y el el desarrollo de la experiencia que da como resultado el titulo del trabajo “ Música Andina Latinoamericana y Tics , elementos esenciales en el proceso de aprendizaje en el aula”.

  2. En la Institución Educativa San Juan de Ipiales se ha desarrollado este proyecto y se ha obtenido óptimos resultados como están descritos anteriormente.

  3. El uso de las herramientas Web 2.0 y tics hace de este proyecto un elemento fundamental para quienes quieran aplicar en sus aulas de clase.

Referencias

Es importante Señores de virtual Educa para mirar los resultados visiten los siguientes links de internet:

http://proyectoculturatelefonica.wordpress.com/

http://www.youtube.com/watch?v=JUXH236Ed7I

ANEXOS MULTIMEDIALES



https://proyectoculturatelefonica.files.wordpress.com/2012/05/img_1483.jpg?w=300&h=225

CONTEXTO DEL PROYECTO



https://proyectoculturatelefonica.files.wordpress.com/2012/05/img_1485.jpg?w=300&h=225

https://proyectoculturatelefonica.files.wordpress.com/2012/05/img_1477.jpg?w=300&h=225

ESTUDIANTE I.E SAN JUAN IPIALES EN EJECUCION DEL PROYECTO



https://proyectoculturatelefonica.files.wordpress.com/2012/05/img_1494.jpg?w=300&h=225

TICS DE LA INSTITUCION



http://1.bp.blogspot.com/_j-azwlprfxu/s88jgpf32ai/aaaaaaaaaa8/6lycz4i5edy/s320/7.jpg

GRUPO MUSICA ANDINA LATINOAMERICANA IE SAN JUAN

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal