Política de ingresos



Descargar 87.58 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño87.58 Kb.




POLÍTICA DE INGRESOS

  • Definición

  • Política de Ingresos basada en los Impuestos


FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA FISCAL O GENERACIÓN DE IMPUESTOS


Keynes, uno de los grandes economistas, sostuvo que la INTERVENCIÓN del Estado solo podría darse en situaciones de desequilibrio. Lerner, otro gran economista dijo que los ingresos públicos, los gastos públicos y la deuda pública deberían ser instrumentos económicos para mantener un nivel alto y estable de empleo con precios constantes.
Si tomamos la mezcla de ambas ideas económicas, el presupuesto equilibrado debería substituirse por la de Presupuesto de Estabilización Automático, cuyo principio es: SI EL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA CAE, DEBE DISMINUIRSE LA IMPOSICIÓN Y AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO (PROVOCANDO UN DÉFICIT); EN CASO CONTRARIO, LA POLÍTICA FISCAL DEBE AUMENTAR LOS IMPUESTOS (LOGRANDO POR TANTO UN SUPERÁVIT) Y CONSECUENTEMENTE DISMINUIR EL GASTO PÚBLICO.

Premio Nobel de Economía 2011, ganaron Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims


Buenas noticias, en el anuncio del Premio Nobel de Economía 2011 de esta mañana, oficialmente llamado el premio Sveriges Riksbank en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, ganaron Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims sobre lo siguiente:



For their empirical research on cause and effect in the macroeconomy

Por su investigación empírica sobre las causas y efectos en la macroeconomía.

Este Premio es importante, por el trabajo fundamental de los profesores Sargent y Sims, que elaboraron herramientas para analizar el impacto sobre la economía de cambios en políticas económicas. Es importante saber qué impactos se ven cuando se cambian políticas económicas y qué impacto resulta de cada uno de estos cambios y las herramientas elaboradas son utilizadas en modelos económicos para permitir separar y diferenciar los distintos impactos experimentados.

Los principales usuarios de estas “herramientas económicas” son los siguientes:



  • Los Bancos Centrales, para ayudar a medir impactos directos, por ejemplo, sobre la actividad económica, sobre el desempleo y sobre la inflación, como resultado de cambios en el nivel de interés.

  • Los Ministerios de Economía, para ayudar a medir impactos directos como resultado de cambios en políticas fiscales.

  • Economistas, que miden impactos que podríamos ver como resultado de cambios de distintas políticas económicas que podrían ver.

  • Académicos, que han desarrollado modelos más sofisticados basados en estas herramientas de análisis.

Los métodos de los dos economistas son algo distintos pero muy compatibles entre sí, ya que el Profesor Sims se enfoca en impactos sobre cambios de corto plazo, como pueden ser cambios en el nivel de interés de un banco central o cambios en un impuesto. El Profesor Sargent, se enfoca en cambios de más largo plazo, por ejemplo, cambios en límites estructurales de déficit o cambios en el rango de inflación que limitan la actuación de los bancos centrales.

Como estas herramientas económicas han formado parte fundamental de los modelos económicos durante los últimos 15 años, su impacto ha beneficiado a sus usuarios para tener más claridad sobre los resultados de cambios de políticas económicas y no necesariamente resuelven la batalla que se está librando en estos momentos alrededor del mundo sobre si los gobiernos deben gastar más o menos.

Las Universidades de New York y de Princeton, has felicitado a los profesores Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims por su trabajo.

El economista estadounidense Peter A. Diamond obtuvo el Premio Nobel de Economía 2010, compartido con Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides, por "sus análisis de mercados con fricciones de búsqueda" es decir, por haber creado modelos matemáticos que describen los procesos de acoplamiento de la oferta y la demanda en mercados tales como la búsqueda de empleo o de vivienda.

En 1960 Diamond se graduó en matemáticas en la Universidad de Yale y obtuvo el grado de Doctor (PhD) en 1963 en el Massachussetts Institute of Technology. Actualmente es Profesor “Institute Professor” en el MIT.

Peter Diamond ha destacado en el campo de la Macroeconomía, especialmente de las Políticas Fiscales

Entre sus obras destacan "A Search Equilibrium Approach to the Micro Foundations of Macro-economics" (MIT Press), "On Time" (Cambridge University Press), "Social Security Reform" (Oxford University Press), "Taxation, Incomplete Markets and Social Security" (MIT Press).



La politóloga Elinor Ostrom ha obtenido el Premio Nobel de Economía 2009, compartido con Williamson, por su "Análisis económico de la gobernanza, especialmente de los comunes (los bienes comunales)".

Destaca en el campo de la Nueva Economía Institucional, por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones  y su supervivencia a largo plazo.

Como ejemplo de los temas en los que trabaja puede señalarse la atención especial que ha prestado a "El Tribunal de las Aguas" una Institución creada en la Edad Media por una comunidad de regantes en el levante español y que sigue manteniendo hoy su arbitraje en los conflictos por el uso del agua. Elinor conoce España y dedicó a este tema uno de los capítulos de su libro "Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action, "Gobernando los bienes comunales: la evolución de instituciones para la acción colectiva".

El Tribunal de las Aguas, una Institución constituida directamente por los propios regantes, ha demostrado ser eficaz y robusta, mientras que instituciones para el riego creadas por los gobiernos generan muchos conflictos y en ocasiones no funcionan en absoluto. ¿Porqué? y ¿Porqué no existen más instituciones "espontáneas"? ¿Quizá la acción del Estado tratando de regular innecesariamente y con poca eficacia está impidiendo la aparición de instituciones más eficaces?

Se doctoró en ciencia política en UCLA, en 1965 y desde 1966 es profesora en Indiana University. Es codirectora del Workshop in Political Theory and Policy Analysis y pertenece también al claustro de la School of Public and Environmental Affairs. 

Es Fellow of the American Academy of Arts and Sciences desde 1991, y miembro de la National Academy of Science desde 2001. Ha sido presidente de la American Political Science Association de la Public Choice Society, de la Midwest Political Science Association, y de la International Association for the Study of Common Property.


El Economista Paul Kruger de EEUU ganó el Premio Nóbel de Economía 2008






El economista estadounidense Paul Krugman fue galardonado con el Premio Nóbel de Economía 2008 "por su análisis de los patrones de comercio y el emplazamiento de la actividad económica", anunció el día 13 la Real Academia Sueca de Ciencias. "Los patrones de comercio y emplazamiento siempre han sido asuntos clave en el debate económico", dijo la academia en un comunicado. "Paul Krugman ha formulado una nueva teoría para responder una serie de preguntas, tales como cuáles son los efectos del libre comercio y de la globalización y cuáles son las fuerzas que impulsan la urbanización mundial".

"El ha integrado las áreas de investigación previamente dispares de comercio internacional y geografía económica", dijo la academia. Krugman, de 55 años de edad, es catedrático de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. El Premio Nóbel de Economía, denominado oficialmente Premio Sveriger Riksbank a las Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nóbel, se creó en 1968. No constituye uno de los cinco galardones establecidos en 1895 por voluntad de Alfred Nóbel. Los Premios Nóbel se han otorgado anualmente desde 1901 a aquellos que "aportan el mayor beneficio a la humanidad durante el año precedente". Los Premios Nóbel de medicina, química, física, literatura y economía serán entregados en Estocolmo el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte en 1896 del fundador del premio, Alfred Nóbel. El premio de la paz es entregado el mismo día en la capital de Noruega, Oslo. Los ganadores de los premios reciben una medalla, un diploma y 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares USA). (Xinhua). 14/10/2008



El ganador del Premio Nóbel de Economía explica el por qué del comercio intraindustrial y se basa en que las economías de escala la producción en masa disminuye el costo por unidad producida. Aunque la idea básica es bastante evidente, Kurgman fue quien plasmó lo que hasta entonces era especulación en una teoría coherente.

El trabajo recopilatorio “Comercio y Geografía – Economías de escala, productos diferenciados y costes de transportes” elaborado por la Real Academia Sueca de las Ciencias explica que “al haber integrado las economías de escala explícita en modelos de equilibrio general, Paul Krugman ha profundizado en nuestra comprensión de los factores determinantes del comercio y la localización de la actividad económica. Sus trabajos publicados en 1979 (a) y 1980 fueron fundamentales para el desarrollo de la nueva teoría del comercio, y su 1991 (a) documento inspirado el nuevo enfoque de la geografía económica. Su monografías, co-autor con Helpman y con Fujita y Venables, demuestran la riqueza de las nuevas teorías”.



Otros Estadounidenses que recibieron el Premio Nóbel de Economía

Paul Krugman se convirtió en el último de una larga serie de estadounidenses galardonados con el Premio Nóbel de Economía.

El Premio Nóbel de Economía fue creado en 1968 por el Banco Central de Suecia y atribuido por primera vez por la Real Academia de las Ciencias de Suecia en 1969.

2011 Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims

2010 Peter A. Diamond obtuvo el Premio Nobel de Economía, compartido con Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides

2009 Elinor Ostrom y Oliver E Williamson por "sus aportaciones a la teoría económica de la gobernanza"

2008: Paul Krugman

2007: Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson

2006: Edmund S. Phelps

2005: Thomas C. Schelling y Robert J. Aumann (Israel/EEUU)

2004: Edward Prescott (con Finn Kydland, Noruega)

2003: Robert F. Engle (con Clive W.J. Granger, Gran Bretaña)

2002: Vernon L. Smith y Daniel Kahneman (Israel/EEUU)

2001: George Akerlof, A. Michael Spence y Joseph Stiglitz

2000: James Heckman y Daniel McFadden

1997: Robert Merton y Myron Scholes

1996: William Vickrey (con James Mirrlees, Gran Bretaña)

1995: Robert Lucas

1994: John Harsanyi y John Nash (con Reinhard Selten, Alemania)

1993: Robert Fogel y Douglass North

1992: Gary Becker

1990: Harry Markowitz, Merton Miller y William Sharpe

1987: Robert Solow

1986: James Buchanan

1985: Franco Modigliani

1983: Gerard Debreu

1982: George Stigler

1981: James Tobin

1980: Lawrence Klein

1979: Theodore Schultz (con Arthur Lewis, Gran Bretaña)

1978: Herbert Simon

1976: Milton Friedman

1975: Tjalling Koopmans (con Leonid Kantorovich, Unión Soviética)

1973: Vassily Leontief

1972: Kenneth Arrow (con John Hicks, Gran Bretaña)

1971: Simon Kuznets

1970: Paul Samuelson
El Premio Nóbel de Economía 2008, Paul Krugman basó sus argumentos económicos, entre otros, en la política fiscal keynesiana, como sigue:



  1. Negación de la norma clásica del equilibrio presupuestario ( Es decir Ingresos igual a Gastos)

  2. Reducción de la brecha (gap) entre PIB real y el PIB Potencial.

  3. El papel del Estado es estabilizar la economía en forma permanente.

  4. Eliminación de los problemas derivados de la existencia de un sistema tributario flexible (o sean los estabilizadores automáticos que hemos estudiado) que en etapas de crecimiento elevado recauda más, disminuyendo las rentas o ingresos del sector privado, mediante el establecimiento de mecanismos de devolución de impuestos al sector privado de este exceso de recaudación (dividendo fiscal) cuando la economía se encuentra alejada de su nivel de pleno empleo.

En definitiva y a manera de resumen, para Keynes la participación del Estado debe ser a través de una Política Fiscal ACTIVA, como sigue:

  1. A CORTO PLAZO

  1. En época de depresión económica y con tasa alta de desempleo, debe aplicarse una política fiscal EXPANSIVA (déficit presupuestario) a través de los siguientes mecanismos.

  • Aumento del gasto real del Estado en Bienes y Servicios.

  • Aumento de transferencias.

  • Reducción de impuestos

  • Combinación de los tres anteriores.

  1. En una situación de inflación por exceso de demanda, debe aplicarse una política fiscal contractiva (superávit presupuestario) mediante:

  • Reducción del Gasto Real del Estado en bienes y servicios

  • Reducción del Gasto en Transferencias

  • Aumento de los Impuestos

  • Combinación de los tres anteriores.

II) A LARGO PLAZO

  1. Una vez logrado el pleno empleo, debe el Estado alcanzar una tasa de crecimiento consistente con mayor estabilidad de precios.

La política fiscal se define como las variaciones discrecionales que un gobierno efectúa en sus ingresos y gastos públicos, con la finalidad principal de influir en el nivel de actividad económica.

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA FISCAL KEYNESIANA

La manipulación deliberada de las variables presupuestarias

– INGRESOS Y GASTOS – con fines de regulación económica es insuficiente, hay que considerar que el PRESUPUESTO, por sí mismo ejerce sobre la economía un efecto de ESTABILIZACIÓN AUTOMÁTICA que no puede dejarse de considerar. En otras palabras, es cómo puede distinguirse este efecto de las incidencias de las ACCIONES DISCRECIONALES para que sean precisamente éstas últimas convenientemente orientadas y dosificadas, para que no caigan en los peligros de la regla del equilibrio presupuestario o norma del acompasamiento en el crecimiento de los Gastos Públicos y del PIB.

LAS ACCIONES DISCRECIONALES DE LA POLÍTICA FISCAL

La fórmula más simple del modelo de Política Fiscal es la siguiente:

Partamos del principio de que en una Economía actúan diferentes agentes económicos: las familias A, las empresas B, que ambos efectúan gastos en Consumo C y de Inversión I. Por otro lado el Estado realiza Gastos en bienes y servicios e inversiones G y transferencias R, percibiendo impuestos T, siendo G, R y T las variables que no son influenciadas por las variaciones de la Renta o Ingreso, denominada Y. Las 4 ecuaciones básicas serían:

(1) C= Co + c (Y – T + R) Representa la función de consumo, siendo Co el consumo autónomo o independiente del nivel de la renta; c, es la propensión marginal a consumir, y (Y–T+R) es la renta disponible.

(2) I= Io Es la función de inversión exógena

(3) G=Go Representa a los Gastos Públicos, considerados también exógenos.

(4) Y=C+I+G representa la condición de equilibrio de la renta.

De este conjunto de ecuaciones, puede deducirse que el valor de los multiplicadores del Gasto Público (Kg), de los impuestos (Kt) y de las Transferencias (Kr), tal que:


dY= 1 dG ; Kg= 1

1-c 1-c


dY= -c dT ; Kt= -c

1-c 1-c


dY= c dR ;Kr= c

1-c 1-c
De acuerdo a lo anterior, las 3 variables instrumentales con las que la política fiscal puede regular la coyuntura son:



      1. Las variaciones en los Gastos Públicos G, mediante cambios en su volumen o en su composición, que ejercen un efecto multiplicador en la economía que puede medirse a través del efecto multiplicador Kg.

      2. Las variaciones en los impuestos T, a través de los cambios estructurales impositivos o mediante modificaciones de los tipos de gravamen, actúan en sentido inverso a las del gasto público, tal como muestra el signo (-) de su multiplicador Kt que además es menor en valor absoluto que el del gasto.

      3. Las variaciones en las transferencias R, incidirían sobre la demanda en el mismo sentido que el gasto público pero con menor intensidad al ser el valor de su multiplicador Kr menor que el de este último.

En resumen, los efectos expansivos (o contractivos en su caso) del Gasto Público son mayores que los contractivos (o se caso expansivos) de los impuestos o que los expansivos (contractivos) de las transferencias, de acuerdo con los respectivos valores de sus multiplicadores. Además debe considerarse que cada una de estas tres variables instrumentales puede utilizarse sola o bien en combinación con las demás, en el caso bien entendido de que cuando el nivel de actividad económica es bajo, la demanda debe ser estimulada por un incremento de G o bien de R y/o por una reducción de T, siendo la acción de sentido inverso cuando la demanda sea excedentaria.


POLÍTICA FISCAL
Como ya hemos visto, la política fiscal es el arte de decidir las contribuciones que deben existir en un régimen tributarios y cómo hay que gastar los recursos obtenidos por medio de ellas, para lograr los fines fundamentales que todo gobierno quiere alcanzar, y que son la justicia, el orden y el bien común, en un marco de democracia social.

Los OBJETIVOS de la Política Fiscal son:



A. La captación de recursos (como actualmente lo propone el Ejecutivo)

1. Tendiente a satisfacer al gasto público

2. Tendiente a distribuir equitativamente la riqueza y

3. Tendiente a combatir la inflación y por ende, estabilizar a

la moneda.
O bien

B. La NO captación de recursos

1. Protegiendo a la industria nacional de la competencia extranjera

2. Ayudando a la Industria Nacional para que pueda acudir a competir en el mercado internacional

3. Protegiendo al consumo nacional

4. Alentando la adquisición de divisas y

5. Controlando una actividad económica.

C. Promoviendo el desarrollo económico del país

1. Estimulando el establecimiento y desarrollo de industrias nuevas o necesarias para el país o para las zonas consideradas como polos de desarrollo

2. Alentando a invertir en zonas pobres del país

3. Alentando la inversión en bienes duraderos y

4. Alentando el gasto productivo (inversión)

D. Dirigiendo el Gastos de los Particulares

1. Desalentando invertir en actividades menos benéficas para

el país

2. Alentando el Ahorro

3. Aprovechando la cercanía con EUA

E. Combatiendo la recesión económica:

1. Desgravando actividades

2. Alentando la contratación de mano de obra o la compra de maquinaria nueva, acreditando parte de gasto con el impuesto y

3. Alentando el turismo interno y gravando al habitante que sale como turista al extranjero.
LA ELABORACIÓN DE LEYES NO DEBE DESBORDAR SU FUNCIÓN Y PRENTENDER ENCONTRAR TODAS LA SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SOCIALES, MEDIANTE DECRETOS LEGISLATIVOS, PUES ESTA TENDENCIA, CADA VEZ MAS FRECUENTE EN LAS RELACIONES FISCALES, PUEDE CAER EN EL DEFECTO DEFORMATIVO DE LA CREACIÓN Y APLICACIÓN DE TRIBUTOS LESIVOS PARA EL BIENESTAR ECONÓMICO. LA FUNCIÓN DE LA LEY SE RESUME EN LA REGULACIÓN ADECUADA DE ACUERDO CON LA REALIDAD DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PÚBLICOS, ESTABLECIENDO LÍMITES O FACULTADES AL PODER PÚBLICO PARA SU CREACIÓN, RECAUDACIÓN Y APLICACIÓN Y SUMULTÁNEAMENTE A LOS CONTRIBUYENTES, EN UN MARCO DE LEGALIDAD, IMPONIÉNDOLES OBLIGACIONES CLARAS Y EQUITATIVAS.

SISTEMA DE CONTRIBUCIONES Y EL PRINCIPIO DE ANUALIDAD PRESUPUESTARIA
LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Ley de Ingresos Federal:

Al Ejecutivo Federal es a quién corresponde presentar ante la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley de Ingresos, misma que se compone de un catálogo de los diversos conceptos de ingresos, mediante los cuales van a obtenerse los recursos par sufragar el Gasto Público.


Se puede definir a la Ley de Ingresos como “el documento que contiene la estimación de aquellos ingresos que durante el ejercicio fiscal que corresponde al año calendario debe percibir la administración pública federal, de conformidad con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes aplicables”.
Los principales renglones de ingresos como ya lo hemos comentado en varias ocasiones son:


  • Impuestos

  • Aportaciones de Seguridad Social

  • Contribución de mejoras

  • Derechos

Contribuciones no comprendidas anteriormente, que se causaron o generaron en ejercicios anteriores qué aún están pendientes de pago al Gobierno Federal la constituyen:

Productos




  • Aprovechamientos

  • Ingresos derivados de financiamientos

  • Otros Ingresos.

Debe tenerse especial cuidado y estar alerta de lo que se llegue a mencionar en artículos transitorios de la Ley de Ingresos, ya que en sinnúmero de ocasiones se han utilizado no solo para imponer regímenes especiales de tributación, sino además casos de no causación en el pago de las contribuciones. Además son importantes los aspectos vinculados con: a) la ejecución de la Ley de Ingresos y b) del control y evaluación de los ingresos.






EJECUCIÓN DE LA LEY DE INGRESOS

Se refiere a las disposiciones jurídicas que prevén a qué autoridades corresponde la ejecución de la Ley de Ingresos, la cual se lleva a cabo mediante las facultades de recaudación, comprobación, determinación administración y cobro de impuestos, contribución de mejoras, aportaciones de seguridad social, derechos y aprovechamientos, así como cualquier otro ingreso que corresponda al gobierno federal. También alude a la asignación de recursos que se obtengan en exceso de los previstos en la Ley de Ingresos, en relación con los programas que se estiman prioritarios, los traspasos de partidas y reducciones respectivas cuando los ingresos sean menores que los estimados o programados.



CONTROL Y EVALUACIÓN DE LOS INGRESOS
Este aspecto se basa en la contabilidad que deben llevar las dependencias y entidades. Para ello, al órgano de control interno corresponden las facultades de auditoria conforme a los programas instrumentados concernientes a la materia con el fin de vigilar que los objetivos y metas de ingresos se cumplan y se recauden con oportunidad y eficacia.
En caso contrario, deberán formularse las observaciones y recomendaciones que se estimen pertinentes, señalando las medidas correctivas necesarias si no se han alcanzado las metas fijadas.

El sistema fiscal tributario que en todo el mundo debiera establecerse para efectos de obtener una recaudación fiscal satisfactoria, está sustentado en los principios elementales de EQUIDAD – EFICIENCIA – COMPETITIVIDAD Y por supuesto SIMPLICIDAD.



La iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2012 que envió el Ejecutivo al Congreso el pasado 8 de septiembre, fue aprobada prácticamente sin grandes modificaciones y sin mayor esfuerzo legislativo, coinciden especialistas.

Con el fin de darle más recursos a los Estados, el Congreso mexicano avaló un mayor endeudamiento para el país el próximo año, así como un menor crecimiento económico.

Los gobiernos federal y estatal cuentan ahora con más recursos para mantener el gasto en un año electoral, sin privilegiar programas que impacten en un mayor crecimiento económico, ni evitar que el país siga con rezagos, dicen Carlos Cárdenas, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y José Luis de la Cruz, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

El senador por el Partido Verde, Francisco Agundis, asegura que el paquete económico para 2012 simplemente cumplirá con los requerimientos mínimos que permitirán dar continuidad a la misma política económica estéril del actual régimen.

"Únicamente se preocupa por mantener las finanzas públicas ‘sanas' bajo un sistema tributario agotado, que no reflejan el mejoramiento del bienestar ciudadano a través de un gastos efectivamente federalizado y bienes y servicios públicos de calidad", indica el también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado.  

"El paquete fiscal es solo para mantener el estatus quo, no tiene mayor particularidad, ni hubo trabajo de los legisladores y la lectura que da es que prevalecen los intereses políticos por encima de los intereses del país", agrega Cárdenas Guzmán.

Hay consenso unánime de que el desempeño de los legisladores es preocupante. "No están legislando, ni sacando las grandes reformas que México requiere y se está rezagando", indica.

"Lo que hicieron los legisladores fue buscar cuadrar contablemente los ingresos para tratar de garantizar que tanto el Gobierno como las Entidades cuenten con recursos. En realidad aprobaron algo muy similar a lo que había enviado el Ejecutivo, autorizan un endeudamiento mayor, incrementar la plataforma petrolera de exportación, aumentos en los precios de las gasolinas", agrega De la Cruz

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del TEC comentó que "no tenemos un papel más dinámico de lo que es el poder legislativo y esto es bastante preocupante. No está mostrando una responsabilidad con la sociedad para hacer transformaciones de fondo que permitan que el gasto del Gobierno sí acabe impactando en el crecimiento del país".



A continuación algunos de los cambios que aprobó el Poder Legislativo a la Ley de Ingresos 2012, la cual busca obtener 3 billones 706,922 millones de pesos, 59,000 millones más que lo planteado por el Ejecutivo.

1.- Ajustaron la estimación de crecimiento económico, de 3.5% propuesto por el Ejecutivo a 3.3%.

2.- Aumentaron el Déficit Público de 0.4% del PIB, superior al 0.2% planteado por el Gobierno federal.

3.- Aprobaron que el tipo de cambio se estime en 12.8 pesos por dólar en lugar de los 12.2, como lo estimó el Ejecutivo en los Criterios Generales de Política Económica.

4.- Establecieron una plataforma de producción de petróleo crudo de 2 millones 560,000 barriles diarios para el siguiente año.

5.- Aprobaron un endeudamiento neto para que el Ejecutivo federal de hasta por 435,000 millones de pesos, en lugar de los 395,000 millones de pesos como se propuso originalmente.

6.- Aprobaron diferir hasta el último día de 2014 la disminución de las cuotas distribuidas a los estados, municipios y demarcaciones territoriales por concepto del impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel.

7.-Se  modifica la Ley Federal de Derechos para derogar 140 cuotas de derechos, a fin de reducir el costo y carga fiscal y administrativa que se asocia al pago de éstos.

8.- Se mantiene la estimación del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo en 84.9 dólares por barril.

De los ingresos totales estimados para el siguiente año, se pretende conseguir 2 billones 313, 614 millones provenientes del Gobierno federal, por concepto de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamiento.

En tanto, se prevén 996,435 millones de pesos de organismos y empresas de control estatal como Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, así como de aportaciones de seguridad social.

Por vía de deuda, tanto interna como externa, y otros financiamientos como diferimiento de pagos y déficit de organismos y empresas de control directo, se obtendrán otros 396,873 millones de pesos.


4. ESTRUCTURA TRIBUTARIA


4.1 Ingreso Personal e Ingreso Personal Disponible

4.2 Impuestos sobre el Ingreso Personal

4.3 Impuestos sobre el Ingreso de las Sociedades

4.4 Impuestos al Consumo

4.5 Impuestos sobre la Propiedad y la Riqueza

4.6 Principios de la Hacienda Federal

Es básico entender que en situaciones diversas se puede evitar el pago de multas improcedentes por medio de la aplicación de los medios de defensa cuando las sanciones que se imponen como consecuencia de actos viciados, lo que repercutirá en beneficios financieros a los contribuyentes, ya que con ello se evita afectar negativamente el flujo de efectivo de los mismos. O dicho de otra manera:

Actos Ilegales = Aplicación de medios de defensa = Ahorro Fiscal

OBJETO Y HECHO IMPONIBLE


  • OBJETO es la realidad económica sujeta a imposición, es decir lo que se grava.

  • HECHO es aquella que hipotéticamente está prevista en la norma que al realizarse general la obligación tributaria. Art. 6 CFF dice “las Contribuciones que se causan, conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales durante el lapso en que ocurran”.

(Se refiere a los lapsos en que dichas situaciones se realizan para que se conjuguen los elementos de la relación tributaria al surgir el crédito fiscal que señala el artículo 4to CFF). Al realizarse las situaciones jurídicas o de hecho, nace la obligación tributaria que puede generar el crédito fiscal según el caso.

CONTRIBUCIÓN SITUACIÓN JURÍDICA O DE HECHO

ISR- IETU Obtención de ingresos

IVA Realizar actos o actividades como enajenación, prestación de servicios, etc.

IA sust. por IETU Tenencia de Activos


SS Realizar erogaciones a personas por la prestación de un servicio personal subordinado.




BASE.- Es el monto a cual se le aplica la cuota, tarifa o tabla para determina la contribución a pagar. Se basa en lo que indica la Ley Fiscal específica

CUOTA (% o tasa establecida en la ley específica que se aplica a la base gravable para que el Estado reciba un pago por cada unidad tributaria).

TARIFA Son un conjunto de columnas integradas por un límite superior, límite inferior, cuota fija y % para que con base en operaciones aritméticas se determine el impuesto a cargo del sujeto pasivo.

TABLA (Se representa por columnas, límites inferior y superior y aplicación aritmética). Se aplican estos conceptos a la base para determinar la contribución a pagar con cargo al sujeto pasivo. Para aplicar las disposiciones fiscales no solo basta conocerlas sino conocer también la teoría de las contribuciones y otras leyes y códigos como: Código Civil, Código de Comercio, LGSM, LTOC, Ley de concursos mercantiles, Legislación de Banca, Crédito y actividades conexas, LFT, CFF, Código Penal entre otras.

EN RESUMEN DEBE CONSIDERARSE LA INTERPRETACIÓN, DERECHO FEDERAL COMUN, APLICACIÓN IRRESTRICTA FISCAL Y DEFENSA FISCAL EN SU CASO.



Héctor Marín Ruiz




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal