Polinomios de indexacion



Descargar 10.77 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño10.77 Kb.




SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS






12.- POLINOMIOS DE INDEXACION

12.1.- Origen, Objetivo y Ámbito de Aplicación

El artículo 37 del Reglamento del DFL 70 señala que “cada una de las tarifas definitivas, correspondientes a la producción de agua potable, distribución de agua potable, recolección de agua servidas y disposición de aguas servidas, serán indexadas mediante su propio índice, diseñado de forma tal que la estructura de costos sobre la cual se apliquen los coeficientes de variación de los precios de los insumos, sea representativa de la estructura de costos de la empresa modelo, diseñada para la determinación de las tarifas”.


El objetivo de aplicar un polinomio de indexación es el de mantener el valor real de las tarifas durante el período quinquenal en que se aplican, permitiendo así entregar a la empresa la posibilidad de obtener una rentabilidad normal en un país con inflación. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4, Título I del DFL 70, “La determinación de las fórmulas tarifarias, constituidas por las tarifas y sus mecanismos de indexación, se hará sobre la base de los costos incrementales de desarrollo”.
Por su parte, en las Bases de Tarificación se señala que los índices de precios a utilizar deberán corresponder a los siguientes:
- Indice de Precios al por Mayor de Productos para la Canasta de Bienes Importados, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para los componentes de costo relacionados con insumos o bienes de capital importados.

- Indice de precios al Consumidor: (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para los componentes de costos relacionados con remuneraciones.

- Indice de Precios al por Mayor de Productos Nacionales, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para los componentes de costos relacionados con otros insumos o servicios.
Se busca determinar las ponderaciones de cada componente del polinomio de indexación, ponderaciones que deberán ser representativas de la estructura de costos de la empresa modelo, y deben expresarse linealmente, de modo que la suma de ellos sea igual a uno.
El cálculo de polinomios de indexación debe ser realizado para cada cargo tarifario y por sistema, sin perjuicio de lo cual, finalmente se calculará un solo conjunto de polinomios para la empresa.

12.2.- Procedimiento de Cálculo

El procedimiento de cálculo es el siguiente:




  1. Para las obras contenidas en el Plan de Expansión, a partir de las Matrices de Valoración se establece su estructura de costos en términos de componentes asociados a cada uno de los tres índices de precios señalados.




  1. Los costos de operación incrementales también se clasifican en torno a estos tres índices.




  1. Por sistema y para cada cargo tarifario se establece la proporción en el costo de la etapa y período, de cada uno de los tipos de costos incrementales asociados a cada índice de precios, tanto en inversión como en operación.




  1. A partir de las proporciones anteriores, se obtiene la ponderación del polinomio de indexación para cada tipo de índice de precios como la suma de los productos del valor del índice por la ponderación del componente de costo respectivo




  1. Con los polinomios asociados a los costos incrementales, se determinan los polinomios correspondientes a las tarifas eficientes o cargos tarifarios (CV1, CV2 y CV3) y para cada etapa: producción, distribución, recolección y disposición, con lo cual se obtiene finalmente una matriz de ponderadores por tipo de cargo tarifario, etapa y sistema.



12.3.- Polinomios de Indexación

En los cuadros siguientes se presentan los Polinomios de Indexación para la Empresa.





ESTUDIO TARIFARIO Explotaciones Sanitarias S.A., ESSA S.A.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal