Poder judicial



Descargar 131.18 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño131.18 Kb.

PODER JUDICIAL
DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES
LICITACIÓN ABREVIADA N° 29/2010

Inciso 16



Costo del Pliego: $ 1.500 contado efectivo
El presente llamado se regirá  por lo establecido en las siguientes disposiciones:

  • Art. 656 y 657 de la Ley N° 16.170 del 28 de Diciembre de 1990

  • T.O.C.A.F. aprobado por Decreto N° 194/97 de 10 de junio de 1997 Decreto N° 53/93 del 28 de Enero de 1993 (Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para los contratos de suministros y servicios no personales)

  • Art. 8º de la Ley 16.134 de 24 de Setiembre de 1990

  • Decreto Nº 288/93 de 22 de junio de 1993

  • Art. 42 de la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996 y Decreto Reglamentario Nº 395/98 de 30 de diciembre de 1998

  • Decreto Nº 342/99 de 26 de octubre de 1999

  • Acordada Nº 7400 de 27 de junio de 2000

  • Art. 1º y 5º de la Ley 17.060 de 23 de diciembre de 1998; Art. 163 de la Ley 17.556 de 18 de Setiembre de 2002; Decreto Nº 394/04 de 3 de noviembre de 2004

  • Leyes, decretos y resoluciones vigentes a la fecha de aperturas de la licitación, en canto fueren aplicables


Art. 1.- OBJETO DEL CONTRATO Y CARACTERISTICAS ESPECIALES
A) Sustitución y reparación de aberturas en fachada y trabajos de albañilería a realizarse en el edificio de calle Mercedes 953 esquina Río Branco
B) Se adjunta Pliego de Condiciones Técnicas, de donde surge: Memoria Descriptiva particular, consideraciones generales, requerimientos técnicos y planillas de los trabajos solicitados.

Art. 2.- COMUNICACIONES

Todas las comunicaciones referidas al presente llamado deberán dirigirse al Departamento de Adquisiciones del Poder Judicial:

San José 1088. Tel.: 902.13.59 – 908.93.97. Fax: 902.14.88.

Correo Electrónico: adquisiciones@poderjudicial.gub.uy


Las comunicaciones podrán realizarse por los siguientes medios: personalmente, carta certificada con aviso de retorno, telegrama colacionado con copia, acta notarial, fax o correo electrónico.

Art. 3.- ACLARACIONES Y CONSULTAS

Cualquier adquirente de pliegos podrá solicitar al Departamento de Adquisiciones, por cualesquiera de los medios mencionados en el artículo precedente, aclaraciones o consultas específicas mediante comunicación escrita dirigida hasta 5 días antes de la fecha establecida para el acto de apertura de las ofertas. Vencido dicho término, la Administración no estará obligada a proporcionar datos aclaratorios. Las consultas serán contestadas por el Departamento de Adquisiciones, en el plazo máximo de 48 horas a partir de su recepción.


La Administración comunicará lo resuelto, así como cualquier información ampliatoria o aclaratoria que estime necesario realizar, a su exclusivo criterio y a través de alguno de los medios establecidos, a todos los que hayan adquirido el Pliego de Condiciones.
Art. 4.- FORMA DE COTIZACION.
Precio de plaza, de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Condiciones Técnicas del presente Pliego
Art. 5.- MONEDA DE COTIZACION.
La oferta se presentará en Moneda Nacional.
Art. 6.- PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS.
a) La oferta se presentará en sobre cerrado, con hojas foliadas, ligadas y firmadas con dos copias en papel simple, sin perjuicio de lo establecido en el art. 54 inc. 4 del T.O.C.A.F..
La primer hoja de la propuesta deberá contener en forma sucinta el monto total de la oferta y las variantes, en el caso de que se presenten ofertas alternativas.

b) Los precios cotizados deberán indicar todos los tributos que correspondan al oferente y su porcentaje, en cada uno de los items y/o variantes cotizados y en el total de la oferta, especialmente el I.V.A., en forma clara y precisa, manifestando si los referidos tributos están o no incluidos en los precios. En caso de no establecerse esta circunstancia, se considerará que los precios son con todos los tributos incluidos.


Art. 7.- DOCUMENTACION A PRESENTAR POR EL OFERENTE.
Junto a su cotización, los oferentes deberán presentar la documentación que a continuación se detalla, la cual será verificada durante el Acto de Apertura. Aquellas empresas que no cumplan con este requisito dispondrán de un plazo de dos días hábiles para subsanar la omisión. No serán consideradas las propuestas cuyos oferentes no hubieran levantado la observación dentro del plazo establecido.


  1. CERTIFICADO DE INSCRIPCION EN EL S.I.I.F..




  1. Fotocopias de certificados vigentes de B.P.S. y D.G.I.




  1. Documentación y recaudos requeridos en el Pliego de Condiciones Técnicas

d) ANEXO I (Formulario de identificación del oferente), con todos los datos solicitados en el mismo.


e) Deberá acompañarse, junto con la propuesta, el recibo de pago expedido por el Departamento de Tesorería del Poder Judicial, que acredite la Adquisición del Pliego de Condiciones Particular de la presente Licitación con anterioridad a la hora prevista para la apertura de la misma.
f) Se deberá presentar Credencial Cívica a fin de dar cumplimiento de con el artículo 12 de la Ley 13.882
g) El oferente que resulte adjudicatario, deberá presentar documento que acredite la representación de la persona o personas que firmen la oferta, o fotocopia autenticada del mismo. Asimismo, deberán acreditar quienes son los directores o administradores de la empresa adjudicataria si es persona jurídica o sus titulares, en caso de personas físicas.
Art. 8.- LUGAR, FECHA Y HORA DE APERTURA
a) Fecha: 25 de Noviembre de 2010.
b) Hora: 15:00 hs.
c) Lugar: Departamento de Adquisiciones del Poder Judicial, sito en la calle SAN JOSE 1088. Tel. 902.13.59, FAX 902.14.88.
Art. 9.- APERTURA DE OFERTAS
Abiertas las ofertas se pondrá a disposición de todos los oferentes una de las vías para que tomen conocimiento de los precios y demás condiciones de todas las presentadas. Los oferentes pueden formular observaciones a las propuestas presentadas en ese momento, las que quedarán registradas en el Acta de Apertura.
Concluido el acto de apertura y suscrita el Acta correspondiente, no se tomará en cuenta ninguna interpretación, aclaración o ampliación de ellas, salvo aquellas que fueran directa y expresamente solicitadas por escrito por los técnicos en la materia del Organismo o por la Comisión Asesora de Adjudicaciones actuante. En tal caso, el oferente dispondrá del plazo que se establezca en la solicitud para hacer llegar su respuesta.
Art. 10.- PLAZO DE MANTENIMIENTO DE OFERTA.
No inferior a 90 días, salvo que la Administración, se expida con anterioridad al vencimiento de dicho plazo. Se entiende por tal el lapso durante el cual la empresa se obliga a mantener las condiciones de su oferta.
El vencimiento del plazo establecido precedentemente no liberará al oferente, salvo que medie notificación escrita a la Administración, manifestando su decisión de retirar la oferta, antes de la notificación de la adjudicación de la misma.
El oferente no podrá establecer cláusulas que condicionen el mantenimiento de la oferta en forma alguna o que indiquen plazos menores; caso contrario la Administración, podrá desestimar la oferta presentada.
Art. 11.- PLAZO DE MANTENIMIENTO DE PRECIO.
Podrá establecerlo el oferente, no pudiendo ser inferior a 90 días. Se entiende por tal el lapso durante el cual el precio establecido en la oferta se mantiene firme, no aplicándose ajuste alguno.

En caso de no constar en la oferta plazo de mantenimiento de precio, se entenderá que el mismo queda fijo hasta el cumplimiento total del contrato, no aplicándose paramétrica de reajuste.


Art. 12.- NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIÓN.
La notificación de la resolución de adjudicación a la firma adjudicataria constituirá, a todos los efectos legales, el perfeccionamiento del contrato correspondiente a que refieren las disposiciones de este Pliego, siendo las obligaciones y derechos del contratista los que surgen de las normas jurídicas aplicables, los Pliegos y su oferta.
Art. 13.- CÓMPUTO DE PLAZOS.
Todos los plazos serán computados en días calendario, salvo especificación en contrario.
Art. 14.- FORMA DE PAGO.
En todos los casos (cotización por etapas, por rubros) la empresa adjudicataria podrá solicitar acopio para materiales. En la oferta se deberá establecer claramente los montos y/o porcentajes de acopios solicitados. El saldo se pagará por avances mensuales.
Art. 15.- AJUSTE DE PRECIOS.
Sólo se admitirán ajustes de precio que se ciñan a la siguiente fórmula paramétrica:
P1 = P0 X IPC1

IPC0
Donde:

P1: Precio ajustado a la fecha de pago de la factura

P0: Precio ofertado en la licitación

IPC1: Indice de Precios al Consumo del mes anterior a la fecha de pago de la factura publicado por la Dirección General de Estadística y Censo

IPC0: Indice de Precios al Consumo del mes anterior a la fecha de vencimiento de precios.
Los ajustes se aplicarán a partir de la fecha de vencimiento del plazo de mantenimiento de precio y hasta el efectivo cobro de la factura.
Dicho reajuste regirá también, como cláusula penal, para el caso de incumplimiento. El mismo regirá desde el vencimiento del plazo de crédito establecido en la oferta o, en su defecto, el plazo mínimo establecido en el Art.., hasta el día en que el pago se encuentre a disposición del proveedor en el Departamento de Tesorería del Poder Judicial.
No se computará como incumplimiento cuando el pago no se realizare por hechos imputables al adjudicatario (falta de presentación de certificados, factura mal confeccionada, etc.).

El atraso en el pago de la multa no genera nuevos intereses y ajustes.


Los ajustes no se aplicarán:

a) desde la fecha de presentación de la oferta hasta el vencimiento del término de mantenimiento de precio,

b) desde el vencimiento del plazo de entrega hasta la efectiva entrega cuando ésta se realice fuera del plazo. Se considera como entrega efectiva cuando el Poder Judicial reciba de conformidad la totalidad del servicio de que se trate.

Art. 16.- FÓRMULA DE REAJUSTE

Las empresas oferentes no podrán presentar ninguna otra fórmula paramétrica que no sea la establecida precedentemente. En caso de presentar alguna diferente, se entenderá que la empresa ha presentado la fórmula de ajuste de precios prevista en el artículo anterior.



Art. 17.- PLAZO DE ENTREGA
Se deberá indicar claramente en las ofertas, el plazo de ejecución de las obras, expresado en días calendario.
Art. 18.- MULTA.
a) En caso que se verifique incumplimiento de los plazos que regulan la entrega de la Mercadería, el/los adjudicatario/s deberá/n abonar el 0,5% (cero con cinco por ciento) diario del precio establecido en la contratación. En caso de incumplimientos parciales dicho porcentaje se fijará tomando en cuenta el precio relativo a los objetos no entregados. Dicha suma se devengará hasta el cumplimiento total de la Licitación y se deducirá del importe a abonar al/los adjudicatario/s.
b) El incumplimiento de la empresa adjudicataria acarreará su responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados, y determinar  la comunicación de tal hecho al Registro General de Proveedores del Estado, así como la anotación de tal circunstancia en el Registro que llevará  el Poder Judicial al efecto, lo que será ponderado en sucesivas adjudicaciones
Art. 19.- PREFERENCIA A LOS PRODUCTOS NACIONALES
Las condiciones técnicas, así como la justificación de encontrarse al amparo de las normas sobre Protección de la Industria Nacional, deberán certificarse mediante la presentación de documentos provenientes de Organismos competentes en la materia.
El oferente deberá declarar en su propuesta, en caso pertinente:

      1. si los productos son nacionales y/o extranjeros;

      2. en caso que tengan componentes nacionales y extranjeros, deberá establecer la proporción de cada uno de ellos

c) en caso de dudas en cuanto al origen de los productos ofertados, se solicitará Certificado avalado por la normativa vigente que acredite el origen de los productos y el porcentaje, en su caso
A los efectos de la prioridad establecida en el Artículo 46 de la Ley 18.362, los oferentes que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 504/2007 deberán presentar el certificado expedido por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas vigente a la fecha de apertura de ofertas. Como se estableció en el literal b del inciso anterior, dichas ofertas deberán establecer el porcentaje de mano de obra nacional y de materiales nacionales que componen el precio de la oferta.
En caso de paridad entre las ofertas calificadas como nacionales y no nacionales, se aplicará el margen de preferencia establecido en el artículo 41 de la Ley 18.362 y decreto reglamentario de fecha 13 de enero de 2009
Art. 20.- ESTUDIO DE LAS OFERTAS.
La Suprema Corte de Justicia se reserva el derecho de adoptar un criterio de comparación que permita tener en consideración:


  • Precio de los items cotizados

  • Diferencia en los plazos de entrega;

  • Condiciones y formas de pagos establecidas por el oferente;

  • Diferencia de calidad;

  • Antecedentes comerciales del oferente con el Poder Judicial;

  • Antecedentes del producto ofertado.


Art. 21.- ADJUDICACION.
La Administración se reserva el derecho de adjudicar la Licitación a la o las ofertas que considere más convenientes para sus intereses y a las necesidades existentes, aunque no sea la de menor precio.
Asimismo, se reserva el derecho de rechazar a su exclusivo juicio, la totalidad de las ofertas, declarar desierta la Licitación, sin incurrir en responsabilidad, así como aumentar o disminuir el contrato, de acuerdo con lo establecido en el artículo 63 del T.O.C.A.F.
El Poder Judicial se reserva, en caso de presentación de ofertas similares, la posibilidad de dividir la adjudicación entre más de un oferente, según lo establecido en el art. 57 del T.O.C.A.F., así como entablar negociaciones reservadas y paralelas.

Asimismo se rechazarán las propuestas que contengan reservas o formulen objeciones al presente Pliego y/o contengan cláusulas abusivas.


Se podrán rechazar las ofertas por falta de información suficiente

Art. 22.- VALOR DE LA INFORMACIÓN TÉCNICA PRESENTADA

Todos los datos indicados por el proponente referidos a los elementos contenidos en la oferta tendrán carácter de compromiso. Si se verifica que no responden estrictamente a lo establecido en la propuesta, la Administración podrá rechazarlos de plano, rescindiendo el contrato respectivo, sin que ello de lugar a reclamación de clase alguna.


Art. 23.- RECEPCIÓN.
La Administración se reserva el derecho de realizar, a través de sus asesores, las inspecciones que consideren necesarias para verificar en forma integral el estado de la mercadería al momento de la entrega y la exactitud con las muestras presentadas, si fuere del caso.
Los artículos y/o obras adquiridos y/o contratados se recibirán por personal autorizado, quien procederá a controlar la entrega, pudiendo rechazar el material que a su juicio se estime en mal estado. La recepción se hará en carácter provisorio, hasta tanto se realice el control de calidad, de acuerdo a la normativa vigente.
En el momento de recibir el objeto del presente llamado se verificará si cumple con las condiciones y requisitos establecidos en el presente Pliego, en la oferta y en la adjudicación. En caso que algún elemento no cumpla con lo establecido en el presente pliego, el proveedor, a su costo y durante el plazo de 3 días hábiles deberá sustituirlo por el adecuado, no dándose trámite a la recepción, hasta que no se hubiere cumplido la existencia precedente, sin perjuicio de la aplicación de las multas correspondientes.

Art. 24.- GARANTÍAS

Todas las garantías se presentarán en el Departamento de Tesorería del Poder Judicial sito en la calle Paraguay 1291 - 1er. Piso, en el horario de 13 a 17 horas. Deberán ser emitidas con cláusulas que contemplen su vigencia hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales que ampara.


La Administración se reserva el derecho de aceptar o rechazar, a su exclusivo juicio, los documentos que constituyan garantías.
Las garantías se constituirán a la orden del Poder Judicial, y podrán consistir en depósito en efectivo, fianza, aval bancario o póliza de seguro de fianza. No se admitirán garantías personales de especie alguna.
Se podrá integrar la garantía en más de una de las modalidades indicadas, siempre que todas ellas sean constituidas a nombre del Poder Judicial y que cubran la cantidad exigida en cada relación contractual.

El documento justificativo de la constitución de garantías deberá contener necesariamente el número de licitación y el organismo que realizó el llamado.



Art. 25.- DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS

Al disponerse la devolución de las garantías, se deducirán previamente las cantidades a que haya lugar, ya sea por daños y perjuicios o multas, de acuerdo con las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el oferente, adjudicatario o contratista, según el caso.


Art. 26.- GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

Hasta el Acto de Apertura de las propuestas, el oferente deberá justificar la constitución de la garantía de mantenimiento de oferta, en los términos y condiciones establecidos por el art. 55 del T.O.C.A.F., por el 1% del valor total de la oferta.


De presentarse ofertas alternativas o variantes, la garantía deberá constituirse de manera de contemplar la propuesta de mayor importe.
Esta garantía se devolverá de oficio o a petición del interesado, cuando la resolución de adjudicación se haya notificado y haya quedado firme, una vez rechazas todas las propuestas presentadas o luego de vencido el plazo de vigencia de la oferta.
El adjudicatario podrá retirar la garantía de mantenimiento de oferta una vez constituida la garantía de cumplimiento de contrato.
Art. 27.- GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.
Si correspondiere, dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la adjudicación o su ampliación, el adjudicatario deberá justificar la constitución de la garantía de cumplimiento de contrato, por un mínimo del 5% de la contratación, en los términos y condiciones previstos en el art. 55 del T.O.C.A.F.
Transcurrido el plazo, a falta de constitución de esta garantía en tiempo y forma, hará caducar los derechos del adjudicatario, pudiendo la Administración ejecutar la garantía de mantenimiento de oferta, si existiere, iniciar las acciones que pudieran corresponder contra el adjudicatario, por los daños y perjuicios que cause su incumplimiento, tomar como antecedente negativo en futuras licitaciones este hecho, y reconsiderar el estudio de la licitación con exclusión del oferente adjudicado en primera instancia.

Art. 28.- CESIÓN DE CRÉDITO

Cuando se configure una cesión de créditos, la existencia y cobro de los créditos dependerá y se podrá hacer efectiva, en la forma y en la medida que sean exigibles según el Pliego y, por el cumplimiento del suministro.



Art. 29.- SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

La falta de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por los oferentes, adjudicatarios o contratistas, derivadas de su oferta, adjudicación o contrato, podrá dar mérito a que la Administración proponga o disponga, según el caso, la aplicación de las siguientes sanciones, no siendo excluyentes y pudiendo darse en forma conjunta, más de una de ellas, efectuándose las comunicaciones previstas en la legislación.



  • Apercibimiento

  • Suspensión del Registro de Proveedores

  • Eliminación del Registro de Proveedores

  • Ejecución de la garantía de mantenimiento de oferta

  • Ejecución de la garantía de mantenimiento de contrato

  • Demanda por daños y perjuicios


Art. 30.- CAUSALES DE RESCISIÓN
La Administración podrá declarar rescindido el contrato, en los siguientes, casos, que se enumeran a título enunciativo:

  • Declaración de quiebra, concurso, liquidación o solicitud de concordato.

  • Descuento de multas en hasta tres facturas

  • Incumplimiento en la entrega de los productos o suministros o su sustitución por el adecuado, dentro de los plazos estipulados

  • Mutuo acuerdo

Las causales enunciadas, con excepción de la última, podrán dar lugar al cobre de la garantía de cumplimiento de contrato.



Art. 31.- EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Administración podrá desistir del llamado en cualquier etapa de su realización, o podrá desestimar todas las ofertas. Ninguna de estas decisiones generará derecho alguno de los participantes a reclamar por gastos, honorarios o indemnizaciones por daños y perjuicios.



Art. 32.- INTERPRETACIÓN

Toda cláusula imprecisa, ambigua, contradictoria u oscura a criterio de la Administración, se interpretará en el sentido más favorable a ésta.



Memoria descriptiva particular
Obra: Sustitución y reparación de aberturas en fachada y trabajos en de albañilería.
1. - ANTECEDENTES
La obra objeto de la presente solicitud de precios y a la que se refiere la presente memoria descriptiva, se realizará en el padrón 5317, ubicado en la calle Mercedes 953 Esquina Río Branco en la ciudad de Montevideo.

El referido edificio, es una construcción de mediados de la década del 50 del siglo pasado, consta de 5 niveles más planta baja, entrepiso y subsuelo. La altura total del cuerpo principal del edificio es de unos 25 metros aproximadamente sobre el nivel de la vereda.

El frente sobre la calle Mercedes se extiende unos 10.73 metros, mientras que el frente por la calle Río Branco tiene una longitud aproximada de 32.20 metros.
La fachada del edificio está compuesta por tres tipos de aberturas.
Aberturas tipo 1: consta de módulo de 3m de ancho por 6.50m aproximadamente de altura con 3 paños de vidrio, cubren planta baja y entrepiso, están realizados íntegramente con aberturas resueltas con una estructura metálica de chapa de hierro plegada y paños de vidrio sujeto a parantes verticales de chapa doblada.
Aberturas tipo 2: módulo aproximado de 3 m de ancho por 3.30 metros de alto y se ubican en el primer piso con frente de losa de 1.20 revestido con pastillas de gresino.
Aberturas tipo 3: corresponde a las oficinas desde el n5ivel 2º al nivel 5º, ocupan todo el frente de las calles Río Branco y Mercedes, hasta las medianeras; las dimensiones aproximadas de estas aberturas tipo 3 son de 0.80 metros de altura por un ancho de 1.00 metros aproximadamente con antepecho de 2.50 metros de altura que incluye frente de losa revestido con pastillas de gresino.
La obra que esta memoria describe implica:
a- La sustitución completa del sistema de aberturas tipo 1 y tipo 2 . Para ello se retirarán todas las aberturas existentes y se sustituirán por nuevas aberturas de aluminio cuyas planillas se adjuntan así como la reparación de elementos metálicos y de mampostería .

b- La reparación de las aberturas metálicas tipo 3, los parantes verticales metálicos que soportan los marcos de las aberturas tipo 1 y tipo 2 así como los elementos de mampostería que se encuentran afectados por el deterioro de los componentes metálicos existentes (calles Mercedes y Río Branco)


También se reparara el portón metálico y reja correspondiente al garaje, los parasoles de las oficinas del nivel superior, así como la puerta y marcos correspondientes al acceso principal del edificio (calle Río Branco)

Todos los trabajos se ejecutarán según las condiciones y la descripción de procesos y tareas que se detallan a continuación.



2. - CONSIDERACIONES GENERALES
La presente Memoria se refiere concretamente a los trabajos que van a realizarse en la obra, sin hacer referencia de los procedimientos constructivos convencionales. Para estos últimos serán válidas todas las especificaciones sobre procedimientos y exigencias de calidad de materiales, que se detallan en la Memoria Descriptiva y Constructiva General del M.T.O.P. (2006).
Todas las dimensiones indicadas en los recaudos gráficos o escritos que se adjuntan a esta memoria, deberán ser verificadas en obra por el contratista. Cuando existan diferencias en los planos entre la medida indicada y la medida a escala, deberá consultarse al Arquitecto Director de Obra, quien será la única opinión autorizada de dilucidación al respecto.
2.1 - Seguridad y normativa
El Contratista de la Obra deberá cumplir en todo con las normas de seguridad de la I.M.M y del M.T.S.S. Así como las especificadas en la Memoria Constructiva General de la Dirección Nacional de Arquitectura del M.T.O.P. año 2006, en todo lo que concierna a esta obra, contenidas en el Capítulo A, de la misma.

La empresa contratista deberá asegurar las condiciones de tránsito y de seguridad en el tramo de vía pública afectado por la obra, tal como se indica en las normas vigentes. Así mismo, las construcciones provisorias y de seguridad deberán permitir el acceso cómodo y seguro a los locales de oficinas ubicados en planta baja del edificio.


Los trabajos sobre la fachada se realizarán mediante andamios reglamentarios desde el exterior; bajo el sector donde se instalen andamios y se realicen tareas, se colocarán todos los elementos de protección reglamentarios (vallas, cubiertas, etc.). Los sectores que fueren vallados en el espacio de vereda se mantendrán despejados, ordenados y limpios durante todo el proceso de la obra.

La empresa contratista deberá tramitar todos los permisos y habilitaciones ante los organismos públicos que correspondan (M.T.S.S., B.P.S., I.M.M.). Los costos de los registros ante el B.P.S. así como los aportes correspondientes y registros ante la I.M.M. serán a cuenta del Poder Judicial, pero la tramitación y la gestión de los mismos será a cargo de la empresa contratista.


2.2 - Condiciones para contratar
La empresa presentará junto a la oferta, las habilitaciones y certificados al día con los organismos públicos correspondientes (B.P.S.; M.T.S.S; y B.S.E.)

De a cuerdo a las normas vigentes, la empresa contratista deberá contar con un técnico prevencionista, el cual será el responsable de la seguridad en obra por parte de la empresa ante los organismos públicos competentes.


La empresa contratista deberá contar con un profesional idóneo (arquitecto o ingeniero civil), el cual será el nexo entre el contratista y la dirección de obra. La empresa contratista será la única responsable por la totalidad de los trabajos a desarrollar y deberá garantizar todas las coordinaciones que sean necesarias entre las distintas tareas y será también responsable de los subcontratos que realice con terceros previamente o durante la obra.
La empresa contratista deberá presentar adjunta a su presupuesto, una descripción somera de procedimientos y métodos a llevar adelante para la realización de las obras provisorias y definitivas en caso de apartarse de lo previsto por la presente memoria.
2.3 - Requerimientos particulares
Previamente al inicio de las obras la empresa elaborará y entregará a la Dirección de Obra un cronograma, incluyendo la totalidad de los trabajos, su duración prevista, personal a emplear y las secuencias en su organización.
Como condición excluyente, las obras se realizarán manteniendo y asegurando el funcionamiento normal de todas las oficinas.
Nota Cuando en la presente Memoria, se indique la marca de un producto solo podrá ser sustituido por otro de idéntica o superior calidad a criterio de la Dirección de Obra.
3. - IMPLANTACIÓN EN OBRA
Se realizará la implantación de acuerdo a los requerimientos de la obra y a las condiciones de higiene y seguridad. El Constructor delimitará la zona de trabajo de acuerdo a las normas, dentro de la cual deberá organizar las construcciones provisorias en acuerdo con la Dirección de Obra. Deberá disponer de un espacio para vestuario, depósito de herramientas, así como instalará y mantendrá un servicio higiénico provisorio en condiciones de higiene aceptables.
El abastecimiento de agua para la obra, respetará las especificaciones de la Memoria Constructiva General de la Dirección Nacional de Arquitectura del M.T.O.P. año 2006, en todo lo que concierna a esta obra, y contenidas en el Capítulo A, Sección 1 numeral 1.3.1. El consumo de agua será a cuenta del Poder Judicial y las instalaciones a tal fin, se harán desde espacios comunes y exteriormente al edificio. Estas instalaciones se acordarán previamente al inicio de las tareas con la Dirección de Obra.
El abastecimiento de energía eléctrica para la obra, será acorde a las especificaciones de la Memoria Constructiva General de la Dirección Nacional de Arquitectura del M.T.O.P. año 2006, en todo lo que concierna a esta obra y contenidas en el Capítulo A, Sección 1 numeral 1.3.2. El consumo de energía será a cuenta del Poder Judicial y las instalaciones para tal fin, se harán desde espacios comunes y exteriormente al edificio, instalando un tablero general provisorio para la obra y tableros reglamentarios en cada puesto de trabajo, garantizando en todo momento la seguridad de las personas en la operación de máquinas y herramientas. Estas instalaciones se acordarán previamente al inicio de las tareas con la Dirección de Obra.
El contratista, al inicio de sus tareas a nivel de planta baja-entrepiso y primer piso, recibirá un sector paralelo a la fachada, que tendrá como ancho mínimo un metro a partir de la misma.ese espacio conformará un pasaje en el interior del edificio. El contratista instalará durante el plazo de su actividad y como límite de esa pasaje libre, un cerramiento provisorio que aísle la oficina, en la que se estarán realizando las tareas que aquí se describen, de la intemperie. Este cerramiento será rígido y deberá permitir la entrada de aire y luz a través de aberturas instaladas en él.
Las tareas y el acceso al sector de trabajo se realizarán exclusivamente desde el exterior, no admitiéndose el pasaje ni de personas, ni de herramientas, ni de materiales a través de los espacios de oficinas y/o interiores del edificio. En casos de fuerza mayor y en forma excepcional, podrá coordinarse con la Dirección de la Obra el pasaje a través de estos espacios.
4. - REPLANTEOS Y REALIZACIÓN DE CATEOS
Sobre la fachada se colocarán puntos para referencia y se tenderán líneas para asistir a la implantación y replanteo de las tareas a realizar. Como criterio general se solicita que la cara exterior del nuevo plano de fachada no se desplace más de 3cms hacia el interior del que se encuentra definido actualmente por las aberturas existentes.

Previamente al inicio de los trabajos o durante el lapso que se extiendan los mismos, a solicitud de la Dirección de Obra, la empresa realizará cateos de los sectores oportunamente indicados o sobre los que surjan dudas durante el transcurso de la obra.


5. – HIDROLAVADO, REMOCIONES Y RETIROS
Todas las tareas comprendidas en esta sección de la memoria, incluirán en todos los casos los traslados acopios o disposiciones finales de los materiales retirados de obra.
5.1 - Remoción y retiro de vidrios
Posteriormente a la implantación en obra , se desmontarán y retirarán de obra los vidrios de las aberturas actuales. Las tareas se efectuarán de modo cuidadoso, evitando roturas accidentales y desprendimientos.
En las aberturas tipo 3 de sustituirán solamente los vidrios float transparentes de 4mm faltantes o rajados.
5.2 - Remoción de la estructura metálica
Una vez desmontados los vidrios se retirarán en su totalidad los marcos de chapa de las aberturas existentes.

Para efectuar el retiro del marco, en primera instancia, se realizarán cortes mediante amoladora, descomponiendo el marco en piezas de menores dimensiones.

Se retirarán todas las chapas y perfiles montantes.
Se retirarán también todos los elementos de anclaje de la abertura existente, inclusive aquellos que se encuentren dentro de elementos estructurales o de mampostería. Para proceder a la tarea de retiro de elementos de anclaje, será necesaria la autorización expresa de la Dirección de Obra, como forma de garantizar que durante esta tarea no se produzcan daños estructurales o constructivos.

5.3 –Remoción de revoques
Retirar los sectores de mampostería que estén sueltos o mal adheridos.

Se deberá realizar lo mismo en los paños en que la pastilla se este despegando de la base.

La empresa se hará cargo del retiro de todos los escombros cuando sea necesario en un plazo no mayor a una semana, para mantener áreas de trabajos limpias y ordenadas.
5.4 –Hidrolavado
Se hidrolavarán todas las superficies de revoque y de pastillas para quitar el hollín, con hidrolavadora de 140 bares o superior (no se aceptara maquinas de menor potencia para una correcta limpieza)

Luego se aplicaran 2 manos de imprimación de obra y 3 manos de incafrent del tono elegido por la dirección de obra, en la zona de revoque.


6. TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA
Conformación de planos de apoyo
6.1 - Tratamiento previo.
Una vez efectuado el retiro de la abertura de hierro, se regularizarán y acondicionarán los planos de apoyo para recibir la nueva abertura.
- La superficie debe estar limpia y libre de elementos sueltos o mal adheridos, polvo, aceite, pintura etc.

La limpieza se realizara por medios mecánicos picado o cepillado.


- En zonas de la viga con armadura expuesta, se eliminara el óxido presente con un método mecánico apropiada (tratamiento enérgico con cepillo de acero)
- En los casos de presentar una disminución de su sección en mas de un 20%

Se deberá complementar la armadura llegando a su diámetro original o superior.

(se proporcionarán detalles según el caso)
6.2 – Reparación del vano superior e inferior.
Se emparejará la superficie exterior de la losa entre vanos, se eliminarán todas las salientes y se rellenarán las oquedades que pudieren presentarse, con trozos de mampuesto similar, se empleará mortero compuesto por 4 partes de arena terciada y una parte de cemento Pórtland adicionado con hidrófugo inorgánico en las proporciones indicadas por el fabricante. Este revoque tendrá pendiente hacia el exterior.
6.3 – Reparación de frente de losa (antepechos de mampostería) en el exterior.

El sistema constructivo consiste en una estructura principal de hormigón armado sobre la cual se aplacó el revestimiento. Este último está compuesto por una capa de ladrillo o tejuela cerámica adherida a la viga de hormigón mediante mortero de toma tradicional, Como terminación se aplicó un revestimiento de pastillas de gresino colocada con mortero fino de cal reforzado con cemento portland. El sistema de anclaje del aplacado de ladrillo está limitado al mortero de toma y no tiene elementos complementarios de anclajes, y tampoco cuenta con aleta en la viga de hormigón que permita sustentar esa masa, sin embargo no se constata una falla generalizada del sistema, por lo que se evaluará en que sectores se deberá realizar el trabajo que se describe a continuación:

Se quitara todo el revestimiento de pastilla que se encuentre despegado o próximo a caer. y se sustituirá por una terminación con mortero hidrófugo de 1 cm como mínimo de espesor y se colocará apretada a cuchara y se dejará perfectamente alisada con llana, la aplicación de esta capa se ejecutará de abajo hacia arriba, cuidando la superposición entre capas para lograr una perfecta impermeabilidad.

Compuesto por 4 partes de arena terciada, más una parte de cemento Pórtland, adicionadas por 1 parte de hidrófugo cada 9 partes de mortero.

Finalizando con 2 manos de imprimación y 3 de pintura incafrent color símil al de las pastillas.
En la esquina de la fachada afectada se colocaran insertos de acero inox. anclados químicamente, Ø8 mm c/30 en horizontal y vertical formando una malla, en el sector a reconstruir.
En la restante superficie de la fachada afectada se colocaran insertos de acero inox. anclados químicamente, Ø8 mm c/50 en horizontal y vertical formando una malla, en el sector a reconstruir.
Se cuidará de no utilizar mortero con contenido de cal en el sector de insertos metálicos.
La reconstrucción del antepecho se realizara mediante complementos de elementos cerámicos en el mortero para generar el volumen, tratamiento anticorrosivo de los hierros expuestos con 2 capas de tipo SIKA TOP ARMATEC-108 en intervalo de 2 a 3 horas para aplicar la segunda mano.
Transcurridas 24hs se utilizara tipo COLMA FIX 32 como puente de adherencia, posteriormente, en un lapso de tiempo entre 1 y 7 hs, se aplicara el mortero de reparación tipo SIKA TOP 122.
Se terminara con mortero hidrófugo de 1 cm como mínimo de espesor y se colocará apretada a cuchara y se dejará perfectamente alisada con llana, la aplicación de esta capa se ejecutará de abajo hacia arriba, cuidando la superposición entre capas para lograr una perfecta impermeabilidad.

Luego de reconstruído el volumen, se realizará una imitación de la pastilla con mortero fino tipo pastina, dibujando las líneas de junta mediante herramienta cortante.

Compuesto por 4 partes de arena terciada, más una parte de cemento Pórtland, adicionadas por 1 parte de hidrófugo cada 9 partes de mortero.

Finalizando con 2 manos de imprimación y 3 de pintura incafrent color símil al de las pastillas.


6.4 - Canalizaciones y pases
Se realizarán canalizaciones en el antepecho bajo la ventana para las canalizaciones eléctricas correspondientes verificando si las mismas están en funcionamiento o no, se cambiaran los caños metálicos por caños plásticos de pvc de sección suficiente.
6.5 – Revoques interiores
El contratista efectuará la reparación de los revoques interiores en paramentos, losa y antepechos en los encuentros de dichos componentes con la nueva abertura de aluminio.
Los nuevos revoques se realizarán de forma que presenten un perfecto acordamiento con los revoques interiores existentes y/o demás planos de terminación interior de cada una de las oficinas.
No se aceptarán trabajos que no signifiquen una impecable acabamiento y terminación fina enduido y pintura, similar y en consonancia con las terminaciones interiores existentes en cada uno de los locales.
7. TRABAJOS DE REPARACION DE ELEMENTOS DE HIERRO
Se deberá reparar y acondicionar, en las zonas levemente afectadas por la corrosión con trozos nuevos de chapa. todas las partes reparadas se lijaran y pulirán con amoladora con disco adecuado para tal fin.

Se aplicaran 2 manos de convertidor de oxido tipo inca y 3 manos de esmalte sintético color negro semi-mate tipo inca.


En los parasoles de hierro galvanizado se cerciorara su correcto funcionamiento y en caso de no funcionar correctamente se reparara o sustituirá por un sistema en aluminio.
8. SUMINISTRO FABRICACIÓN Y ARMADO DE ABERTURAS
8.1 - Descripción de los trabajos
Los trabajos contratados en este rubro incluyen toda la mano de obra, materiales y accesorios necesarios para ejecutar las operaciones de fabricación, provisión, montaje y ajuste de las carpinterías de aluminio, en perfectas condiciones de funcionalidad y acabado.
8.2 - Alcance de los trabajos
La documentación gráfica adjunta es indicativa de las líneas de abertura a emplear y la perfilaría correspondiente para el diseño de las aberturas de la fachada.

El contratista deberá garantizar y responsabilizarse por la construcción y comportamiento en los aspectos de estanqueidad y estabilidad térmica y estructural que se solicitó, o por cualquier otro aspecto técnico constructivo y/o de funcionamiento del mismo y deberá extender una garantía por 10 años como mínimo.


8.3 - Perfiles a utilizar

Se emplearán perfiles extruidos de aleación de aluminio, marca ( tipo ALUMINIOS DEL URUGUAY) sin poros, ni ampollas, rectos, con las siguientes características:


- Aleación: 6063 cuya composición química debe cumplir Norma Unit 670-82
- Temple: T6 norma Unit 669-82.
- Propiedades mecánicas: Resistencia a la rotura 2300 kg/cm2; Limite elástico 1700 kg /cm2.
- Terminación superficial: anodizado y coloreado electroquímico Anolok® color negro, de acuerdo con norma Unit 1076-2001, el espesor del anodizado será clase A13 (11 a 15 micras)

Como opcional se presupuestará la variación de precio que implicaría la utilización de una terminación superficial pintada color negro.


8.4 - Accesorios a utilizar

Se emplearán los siguientes accesorios (esta información se complementa con las planillas adjuntas):


- Burletes: Se emplearan los que requiera cada línea de acuerdo a los catálogos correspondientes debiendo ser en EPDM.
- Felpillas: En aberturas corredizas se emplearan felpillas multifilamento de polipropileno siliconado, con las dimensiones de acuerdo al catalogo correspondiente, debiendo asegurar una compresión mínima de 15%.
8.5 – Vidrios a utilizar
Para la elaboración de los cerramientos se utilizarán los vidrios de 6mm templados.
8.6 - Colocación de vidrios
En hojas corredizas se emplearan burletes EPDM o PVC flexible de acuerdo al espesor del vidrio y a lo indicado en los detalles.

En los vidrios fijos se empleará silicona del lado exterior y burletes EPDM o PVC flexible tipo cuña del lado interior.


8.7 - Protectores de desagüe

Todos los desagües estarán cubiertos con protectores de nylon.


8.8 - Dispositivos de estanqueidad

En las corredizas se colocarán en el centro del marco superior e inferior.


8.9 - Remaches

Serán de aleación de aluminio.


8.10 - Tornillos

Serán de acero inoxidable austenitico. Sus características y otros datos complementarios se indican en planillas.


8.11 - Selladores

Se empleará silicona Ácida para el sellado de juntas de aluminio – aluminio anodizado y/o aluminio – vidrio sin tratamiento

Se empleará silicona Neutra para el sellado de juntas de aluminio – hormigón o juntas con vidrio laminado o DVH

Se empleará, cuando la junta lo requiera cordón de respaldo en espuma de polietileno, con el diámetro adecuado para obtener una firme resistencia.


8.12 - Trabajo de taller por la carpintería de aluminio
Se deberán respetar las siguientes exigencias:

- Los cortes a 45º y 90º deberán combinar adecuadamente, sin dejar entre sí luz, ni presentar rebabas, resaltes o limaduras.


- Las uniones se realizarán de acuerdo a lo indicado en los catálogos de

correspondientes , asegurando una segura y resistente fijación.


- El sellado de las uniones y juntas de perfiles de aluminio, se realizara en todos los casos, utilizando la silicona apropiada, teniendo especial cuidado en las esquinas inferiores de los marcos y hojas, donde se realizarán pruebas de estanqueidad antes de la colocación en obra.
9. COLOCACIÓN DE ABERTURAS DE ALUMINIO
9.1 - Instalación de aberturas
Luego de conformada la capa impermeable y una vez que el material aplicado haya alcanzado la resistencia apropiada, se colocarán los marcos de aluminio, según los detalles que se adjuntan.

Y las especificaciones que siguen:


Será en seco en el caso del muro cortina o vanos de hormigón, con poliuretano expandido y tacos de expansión marca Hilti en acero inoxidable, c/50 cm máximo.
Será húmedo en el caso de vanos de mampostería, realizado con grampa de amure de aluminio o hierro galvanizado c/50 cm máximo, fijadas con mortero 3x1 de cemento Pórtland.
Se prestará especial atención a evitar en todo caso el contacto de una superficie de aluminio con otra de hierro o acero.

En todos los casos aunque no esté indicado específicamente, debe haber un separador entre las superficies consistente en un film de polietileno o polivinilo de 150 micras de espesor, en toda la superficie de contacto.


No se colocarán en obra elementos que presenten defectos o alteraciones que afecten, tanto la durabilidad, como la calidad y prestaciones integrales del cerramiento a instalar. Cuando se constaten deficiencias o incorrecciones de ejecución en obra de un elemento terminado a colocar, se informará a la Dirección de Obra y la misma decidirá su colocación o su devolución a taller para su corrección.
9.2 - Limpieza y mantenimiento y de superficies de aluminio
Las nuevas aberturas de aluminio luego de puestas en obra, se dejarán limpias y en perfecto funcionamiento.

La limpieza de las superficies de aluminio, debe ser realizada con agua y jabón neutro o detergente. No deberán usarse sustancias cáusticas o abrasivas que destruyan la película anódica.


Para eliminar manchas de grasa y pintura o eliminar cera que haya sido aplicada anteriormente, frotar con un trapo embebido en algún solvente como disan, nafta, tetracloruro de carbono, alcohol o acetona.

10. LIMPIEZA FINAL Y ENTREGA DE OBRA
La obra se entregará perfectamente limpia y en excelentes condiciones tanto en sus elementos nuevos como en los existentes. Todo daño, imperfecto y/o rotura que se haya producido durante la obra, tanto a elementos o componentes``pre-existentes del propio edificio como a elementos y/o componentes de terceros será perfectamente reparado con terminaciones y características acordes a las previamente existentes en esos sectores .
Entendiéndose por terceros vecinos y/o vía pública. Para poder cotejar las condiciones en que se entrega la obra finalizada, la empresa contratista deberá entregar a la Dirección de Obra previo al inicio de las tareas un relevamiento fotográfico exhaustivo que documente el estado inicial del edificio y su entorno inmediato previo a la implantación tanto de las obras provisorias generales como las instalaciones provisorias en cada oficina.
La recepción provisoria de las obras no se realizará hasta tanto se constaten estos cumplimientos.
Se solicita cotizar los trabajos de forma tal que pueda optarse por la realización de la obra en etapas.

Considerándose como primera etapa: el suministro e instalación de las aberturas tipo 1 y tipo 2 (planta baja, entrepiso y primer piso) y los trabajos de albañilería hasta la altura 13.50 sobre nivel de vereda y como segunda etapa la reparación de las aberturas tipo 3(calles Mercedes y Río Branco) , reparación de parasoles y de portón de estacionamiento (calle Rio Branco), y albañilería desde el nivel 13.50 hasta 25 metros sobre nivel de vereda por ambas calles.

El poder Judicial se reserva el derecho de realizar la obra en su totalidad o en las etapas propuestas, o parcialmente por rubros.

ANEXO I

FORMULARIO DE IDENTIFICACION DEL OFERENTE




LICITACION PUBLICA Nº .....................
SOLICITUD DE PRECIOS Nº ........................
LICITACION ABREVIADA Nº .......................
RAZON SOCIAL...........................................................................
NOMBRE COMERCIAL.................................................................
RUT/RUC ..................................................................................

DOMICILIO A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE SOLICITUD



CALLE............................................................... Nº.....................
LOCALIDAD..................................................................................
CODIGO POSTAL ..........................................................................
TELEFONO .......................................... PAIS.................................
FAX .....................................
Declaro estar en condiciones legales de contratar con el Estado


Firma/s:........................................................................................ (DEL/LOS TITULARES Y/O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA)

Aclaración de firma/s: ..................................................................

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal