Plástica ep primer Ciclo edebé programación didáctica



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EUSKADI


Plástica

EP Primer Ciclo

edebé
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA





1. Competencias básicas del Primer Ciclo

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Explorar y recrear formas, colores y texturas del entorno.



Competencia social y ciudadana

Trabajar en equipo.

Cooperar con el grupo y respetar normas e instrucciones.
Competencia en comunicación lingüística

Interpretar y transmitir instrucciones relacionadas con los procesos de trabajo.



Competencia matemática

Analizar conceptos espaciales y geométricos en la imagen.

Organizar espacialmente las propias creaciones artísticas.

Tratamiento de la información y competencia digital

Introducirse en el uso de la tecnología como herramienta artística.


Competencia cultural y artística

Conocer y valorar la diversidad en las manifestaciones artísticas del entorno.

Utilizar técnicas y recursos propios del lenguaje plástico.

Conocer distintos códigos artísticos y desarrollar la imaginación.



Competencia para aprender a aprender

Reflexionar sobre los procesos en la experimentación plástica.

Analizar y reflexionar sobre los procesos en la manipulación de objetos, materiales y técnicas de creación plástica.

Autonomía e iniciativa personal

Planificar y revisar los propios procesos creativos.


2. Objetivos del Primer Ciclo

  • Indagar en las posibilidades de la imagen como elemento de representación y comunicación, y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

  • Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos, así como adquirir códigos y técnicas específicos de los diferentes lenguajes artísticos, para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

  • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana, así como de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura, para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

  • Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad, así como reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

  • Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

  • Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros, así como sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

  • Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.


3. Enseñanzas transversales de Primer Ciclo

Educación para la igualdad entre sexos


Representar el cuerpo humano mediante dibujos no estereotipados.

Educación del consumidor


Reducir el uso de materiales y practicar su reutilización y reciclaje.

Educación ambiental


Disfrutar de la belleza que nos ofrece la naturaleza.

Educación para la salud


Valorar los hábitos de higiene necesarios para cuidar nuestra salud.

Educación para la paz


Mantener actitudes de respeto, tolerancia y cooperación.

Educación moral y cívica


Identificar las emociones y los sentimientos de las demás personas, a partir de la observación de las expresiones de su cara.

Trabajar de forma cooperativa.

Respetar la diversidad expresiva.

Educación vial


Respetar las normas peatonales para seguir la comparsa escolar correctamente, a fin de evitar posibles accidentes.

4. Contenidos

Primer curso

El cuerpo

C

P

V

• Obra de Pablo Ruiz Picasso: Paul de arlequín.

• El retrato.

• Las líneas expresivas del rostro: ojos, nariz y boca.


• Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

• Identificación del fondo y de la figura en la imagen.

• Composición de imágenes.

• Manipulación del fondo y la figura de una obra de arte: reinterpretación artística.

• Dibujo de caras y expresiones.

• Experimentación plástica: calcos de color con ceras blandas.

• Planificación de los procesos plásticos.

• Confección de un adorno navideño trabajando en equipo.




• Iniciación al criterio estético.

• Percepción de las posibilidades expresivas del lenguaje visual.

• Disfrute en las actividades creativas.

• Interés por usar de forma adecuada los materiales y las técnicas plásticas.





Color de otoño

C

P

V

• Obra de Camille Pissarro: Mañana de otoño en Éragny.

• Formas y colores de otoño.

• La representación del entorno: pintura y fotografía.

• Técnica plástica: el frottage.



• Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

• Identificación de los colores cálidos.

• Composición con colores cálidos.

• Sintetización de la forma en el dibujo.

• Dibujo de hojas y frutos.

• Composición con texturas y colores propios del otoño: recreación de un texto literario.

• Organización de una exposición.

• Confección de ornamentos navideños de forma cooperativa: abetos ecológicos.



• El entorno como elemento para la recreación artística.

• Interés y satisfacción ante las propias creaciones plásticas.

• Respeto ante la diversidad expresiva.

• Interés por participar en las actividades del grupo clase.

• Interés y colaboración con el grupo en las actividades colectivas.




Color de invierno

C

P

V

  • • Obra de Dame Laura Knight: Niños lanzando bolas de nieve en un lago helado.

  • • Paisaje y colores de invierno.

  • • La representación del entorno: pintura y fotografía.

  • • Estructura del cuerpo humano.

  • • Sensaciones y cualidades expresivas del color.

• Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

• Identificación de los colores fríos.

• Composición de colores fríos en un paisaje invernal.

• Esquematización y dibujo del cuerpo humano en diversas posiciones.

• Experimentación cromática con gamas de colores cálidos y fríos.


• El entorno como elemento para la recreación artística.

• Interés por usar de forma adecuada instrumentos y materiales.

• Motivación y disfrute ante el aprendizaje.

• Uso progresivo y adecuado de términos referidos al lenguaje plástico.





Animales

C

P

V

– Escultura de Fernando Botero: El gato.

– Las vistas de un objeto.

– La representación volumétrica del entorno: la escultura.


– Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

– Diferenciación de imágenes planas y volumétricas.

– Construcción de una imagen en volumen.

– Sintetización de formas en el dibujo.

– Dibujo de animales a partir de óvalos.

– Técnicas plásticas: construcciones con pinzas de tender.

– Manipulación y transformación de objetos cotidianos.

– Confección de disfraces: abejas.

– Seguimiento de pautas e instrucciones en los procesos plásticos.


– Valoración de la profesión artística.

– Percepción de la diversidad y las posibilidades expresivas de la imagen.

– Satisfacción ante los propios logros.

– Disfrute en la manipulación y exploración de materiales.

– Interés por participar en una comparsa escolar.




Plantas

C

P

V

– Obra de Benjamín Palencia: Óleo.

– Forma, color y textura de las flores.



– Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

– Identificación de líneas compositivas en la imagen.

– Dibujo de paisajes a partir de las líneas compositivas.

– Identificación de las líneas que delimitan contornos.

– Dibujo de flores: esquematización de las formas.

– Recreación de paisajes mediante la estampación con objetos y témperas.

– Reproducción e invención de texturas.

– Exploración de las posibilidades expresivas de los objetos.



– Desarrollo del criterio estético.

– Uso progresivo y adecuado de términos referidos a la composición artística.

– Respeto ante la diversidad expresiva.

– Curiosidad por descubrir nuevas posibilidades artísticas.






Líneas

C

P

V

– Obra de Piet Mondrian: Composición A.

– Las líneas.

– Elementos del lenguaje visual: la línea.

– Posibilidades expresivas de la línea: recta, oblicua, curva, enmarañada…

– Instrumentos de dibujo: mano alzada, reglas y plantillas, ordenador…


– Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

– Atención visual: construcción de un puzle de líneas.

– Trazado de líneas rectas, oblicuas y curvas con instrumentos de dibujo.

– Experimentación plástica: trazos de rotulador disueltos en agua.

– Realización de composiciones plásticas en pequeños grupos.

– Construcción de elementos ornamentales: móviles marinos.

– Experimentación con objetos, materiales y técnicas aptos para la creación plástica.


– Valoración y respeto hacia la diversidad expresiva.

– Descubrimiento de la expresión plástica como elemento de ocio.

– Utilización adecuada de materiales e instrumentos.

– Interés y cooperación en las actividades grupales.

– Análisis y reflexión sobre los procesos.




Segundo curso


Colores

C

P

V

• Obra de Wassily Kandinsky: Cuadrados con círculos concéntricos.

• La expresividad del color y la mancha.

• Teoría del color: colores primarios y secundarios.


• Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

• Formación de los colores secundarios a partir de la mezcla de los primarios.

• Mezcla libre de colores.

• Uso de instrumentos de dibujo: plantillas, reglas, compás, ordenador.

• Trazado de figuras geométricas: círculos y cuadrados.

• Experimentación plástica: estarcido con plantillas y ceras blandas.

• Planificación de los procesos plásticos.


• Desarrollo del criterio estético.

• Percepción de las posibilidades expresivas del color.

• Esfuerzo por el uso correcto de materiales e instrumentos.

• Curiosidad por descubrir nuevas posibilidades artísticas.





El cuerpo

C

P

V

• Obra de Henry Moore: Rey y reina.

• Imágenes tridimensionales: los puntos de vista.

• La representación del volumen: la escultura.

• Esquema corporal.

• Técnica plástica: el pop-up.


• Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

• Creación de imágenes volumétricas: esculturas de papel.

• Organización de una exposición.

• Dibujo de la figura humana en diversas posiciones.

• Confección de un retrato de grupo con la técnica del pop-up.

• Construcción de un coro navideño: recorte y manipulación de plantillas de papel.



• La figura humana como elemento para la recreación artística.

• Planificación y revisión de los propios procesos plásticos.

• Interés y satisfacción ante los propios logros.

• Interés y cooperación con el grupo en las actividades colectivas.

• Esfuerzo por la correcta interpretación de imágenes y textos instructivos.




Ciudades

C

P

V

• Obra de Antonio López: La Gran Vía.

• La representación del entorno: pintura figurativa.

• El punto de vista en la representación pictórica.

• La esquematización de las formas en el dibujo.

• Técnica plástica: collage con papel de periódico y papel de seda.


• Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

• Discriminación de las vistas de un elemento.

• Dibujo de paisajes urbanos.

• Desarrollo de trabajos cooperativos.



• El entorno como elemento para la recreación artística.

• Uso progresivo y adecuado de términos referidos al lenguaje plástico.

• Interés por desarrollar las propias habilidades en el dibujo.

• Motivación y disfrute ante la experimentación plástica.





Tulipanes

C

P

V

  • • Obra de Claude Monet: Campos de tulipanes en Holanda.

  • • El Impresionismo.

  • • La textura: percepción táctil y visual.

  • • La relación de tamaño y distancia entre los elementos de un dibujo.

  • • Técnicas plásticas: témpera soplada.

  • • Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

  • • Representación de texturas mediante la técnica impresionista.

• Creación de paisajes impresionistas.

• Organización de una exposición.



  • • Dibujo de paisajes naturales.

  • • Obtención de texturas arbitrarias mediante la experimentación plástica.

• Manipulación creativa de producciones espontáneas.

• Confección de disfraces sobre el Universo: sol, luna, estrella.

• Seguimiento de pautas e instrucciones en los procesos plásticos.


  • • Percepción de la diversidad y las posibilidades expresivas de la imagen.

  • • Cooperación con el grupo en las actividades colectivas.

  • • Satisfacción ante los propios logros.

  • • Uso responsable de los materiales.

  • • Interés por participar en una comparsa escolar.



Animales

C

P

V

• Obra de Franz Marc: Caballo azul.

• La línea como elemento delimitador de formas.

• El esbozo como paso previo al dibujo.

• Técnica plástica: tizas sobre fondos de color.



• Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

• Contorneado de figuras.

• Identificación de formas simples o sintéticas.

• Discriminación y contorneado de figuras.

• Dibujo de animales: esquematización de las formas.

• Recreación de texturas de animales mediante el trazado con tizas.



• Desarrollo del criterio estético.

• Uso progresivo y adecuado de términos referidos a la composición artística.

• Respeto ante la diversidad expresiva.

• Curiosidad por descubrir nuevas posibilidades expresivas.





Retratos

C

P

V

  • • Obra de Ouka Leele: Serie Peluquería, Limones.

• La tecnología en el arte.

• La composición: el encaje y el tamaño de las figuras.

• Líneas expresivas del rostro: ojos, boca, cejas…

• Técnica plástica: el fotomontaje.



  • • Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

• Manipulación de imágenes y composición libre.

• Dibujo de expresiones faciales.

• Elaboración de retratos mediante la técnica del fotomontaje.

• Construcción de elementos ornamentales: cortina veraniega.

• Experimentación con objetos, materiales y técnicas aptos para la creación plástica.


  • • Valoración y respeto hacia la diversidad expresiva.

• Interés por descubrir las posibilidades expresivas del lenguaje plástico.

• Predisposición hacia la experimentación y el aprendizaje.

• Búsqueda de soluciones personales y creativas.

• Participación y colaboración en actividades grupales.



5. Criterios de evaluación

Primer curso

Segundo curso

• Usar términos sencillos para comentar las principales características de la obra de Pablo Ruiz Picasso, Camille Pissarro, Dame Laura Knight, Fernando Botero, Benjamín Palencia y Piet Mondrian.

• Describir el contenido de imágenes habituales: el fondo y la figura en el retrato.

• Realizar composiciones plásticas que representen el mundo afectivo: dibujo de caras y expresiones.

• Probar en producciones propias las posibilidades que adoptan las formas, las texturas y los colores en la composición, mediante el frottage y las posibilidades expresivas de la línea y de la técnica del rotulador aguado.

• Utilizar los recursos audiovisuales y las TIC para la expresión y representación plástica de manera guiada.

• Representar el entorno natural y el cuerpo humano mediante dibujos no estereotipados.

• Describir cualidades cromáticas del entorno natural.

• Realizar composiciones plásticas usando gamas cromáticas cálidas y frías.



  • • Asociar diferentes formas de representación del espacio a su funcionalidad.

  • • Describir las cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial, y utilizarlos para expresar.

  • • Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

  • • Describir y planificar procesos de creación plástica.

• Realizar composiciones plásticas incorporando el uso de las líneas compositivas.

  • Identificar diferentes formas de representación del espacio y la realidad.

  • • Mantener actitudes de respeto, tolerancia y cooperación.

  • • Participar con interés en las actividades cooperativas.



  • • Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas observadas de Wassily Kandinsky, Henry Moore, Antonio López, Claude Monet, Franz Marc y Ouka Leele, expresando ideas y sentimientos que estas susciten.

  • • Describir las cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial, y utilizarlos para expresar.

  • • Describir cualidades y características de materiales y objetos: colores primarios y secundarios.

• Realizar composiciones plásticas utilizando correctamente los instrumentos de dibujo.

• Probar las posibilidades que adoptan las formas, las texturas y los colores en producciones propias mediante el esparcido con ceras y en el collage.

• Utilizar los recursos audiovisuales y las TIC para la expresión y representación plástica de manera guiada.

• Asociar diferentes formas de representación del espacio a su funcionalidad.

• Representar el cuerpo humano y paisajes urbanos mediante dibujos no estereotipados.

• Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

• Describir e interpretar el contenido de imágenes.

• Describir cualidades y características del entorno natural y artificial.

• Describir cualidades plásticas y estéticas en los elementos del entorno: la textura y el color.

• Describir y planificar procesos de creación plástica.

• Identificar diferentes formas de representación del espacio y de la realidad.

• Describir el contenido de imágenes habituales: fondo, figura, forma, color…

• Recurrir a la esquematización de las formas en el planteamiento de sus dibujos.

• Realizar composiciones plásticas que representen el mundo afectivo: dibujo de expresiones faciales.

• Probar en producciones propias las posibilidades plásticas del fotomontaje.


  • • Mantener actitudes de respeto, tolerancia y cooperación.

6. Contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar el Primer Ciclo

Contenidos mínimos exigibles para Primer Ciclo

• Lectura de la imagen: valoración estética y reinterpretación.

• Identificación y manipulación del fondo y de la figura en la imagen.

• Composición de imágenes.

• Dibujo de caras y expresiones.

• Identificación y composición de los colores cálidos.

• Sintetización de la forma en el dibujo.

• Dibujo de hojas y frutos.

• Composición con texturas y colores propios del otoño: recreación de un texto literario.

• Organización de una exposición.


  • • Identificación y composición de los colores fríos en un paisaje invernal.

  • • Esquematización y dibujo del cuerpo humano en diversas posiciones.

  • • Experimentación cromática con gamas de colores cálidos y fríos.

  • • Diferenciación de imágenes planas y volumétricas.

  • • Construcción de una imagen en volumen.

  • • Sintetización de formas en el dibujo.

  • • Dibujo de animales a partir de óvalos.

  • • Técnicas plásticas: construcciones con pinzas de tender.

  • • Manipulación y transformación de objetos cotidianos.

  • • Confección de disfraces: abejas.

  • • Seguimiento de pautas e instrucciones en los procesos plásticos.

  • • Identificación de líneas compositivas en la imagen.

  • • Dibujo de paisajes a partir de las líneas compositivas.

  • • Identificación de las líneas que delimitan contornos.

  • • Dibujo de flores: esquematización de las formas.

  • • Recreación de paisajes mediante la estampación con objetos y témperas.

  • • Reproducción e invención de texturas.

  • • Exploración de las posibilidades expresivas de los objetos.

  • • Atención visual: construcción de un puzle de líneas.

  • • Trazado de líneas rectas, oblicuas y curvas con instrumentos de dibujo.

  • • Experimentación plástica: trazos de rotulador disueltos en agua.

  • • Realización de composiciones plásticas en pequeños grupos.

  • • Construcción de elementos ornamentales: móviles marinos.

  • • Experimentación con objetos, materiales y técnicas aptos para la creación plástica.

• Formación de los colores secundarios a partir de la mezcla de los primarios.

• Uso de instrumentos de dibujo: plantillas, reglas, compás, ordenador.

• Trazado de figuras geométricas: círculos y cuadrados.

• Experimentación plástica: estarcido con plantillas y ceras blandas.

• Planificación de los procesos plásticos.

• Creación de imágenes volumétricas: esculturas de papel.

• Dibujo de la figura humana en diversas posiciones.

• Confección de un retrato de grupo con la técnica del pop-up.

• Construcción de un coro navideño: recorte y manipulación de plantillas de papel.

• Discriminación de las vistas de un elemento.

• Dibujo de paisajes urbanos.

• Desarrollo de trabajos cooperativos.

• Representación de texturas mediante la técnica impresionista y creación de paisajes impresionistas.

• Dibujo de paisajes naturales.

• Obtención de texturas arbitrarias mediante la experimentación plástica.

• Manipulación creativa de producciones espontáneas.

• Confección de disfraces sobre el Universo: sol, luna, estrella.

• Seguimiento de pautas e instrucciones en los procesos plásticos.



  • • Identificación de formas simples o sintéticas.

  • • Discriminación y contorneado de figuras.

  • • Dibujo de animales: esquematización de las formas.

  • • Recreación de texturas de animales mediante el trazado con tizas.

  • • Manipulación de imágenes y composición libre.

  • • Dibujo de expresiones faciales.

• Elaboración de retratos mediante la técnica del fotomontaje.

• Construcción de elementos ornamentales: cortina veraniega.

• Experimentación con objetos, materiales y técnicas aptos para la creación plástica.


Criterios de evaluación mínimos exigibles para Primer Ciclo

  • Usar términos sencillos para comentar las principales características de una obra.

  • Describir el contenido de imágenes habituales.

  • Realizar composiciones plásticas que representen el mundo afectivo.

  • Probar, en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, las texturas y los colores en la composición.

  • Utilizar aplicaciones informáticas sencillas en la realización de actividades plásticas.

  • Describir cualidades de los elementos presentes en el entorno natural y artificial.

  • Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

  • Describir cualidades cromáticas del entorno natural.

  • Realizar composiciones plásticas usando gamas cromáticas cálidas y frías.

  • Asociar diferentes formas de representación del espacio a su funcionalidad.

  • Realizar composiciones plásticas que representen el mundo real y el imaginario.

  • Describir cualidades plásticas y estéticas de materiales y objetos del entorno.

  • Describir y planificar procesos de creación plástica.

  • Identificar diferentes formas de representación del espacio y la realidad.

  • Probar en producciones propias las posibilidades expresivas de la línea y de la técnica del rotulador aguado.

  • Mantener actitudes de respeto, tolerancia y cooperación.

7. Procedimientos e instrumentos de evaluación

Se trata de elaborar una relación, como en este ejemplo, de la diversidad de procedimientos e instrumentos que permiten evaluar al alumno/a en esta área.






Procedimientos

Escritos

Orales

Observación directa y sistemática

Otros

Instrumentos

- Tareas diversas realizadas por el alumnado en la actividad diaria de la clase.

- Cuaderno de clase del alumno/a.

- Actividades de evaluación (libro, láminas...).

- Trabajos de grupo.

- Actividades interactivas.
- ...


- Preguntas individuales y grupales.

- Participación del alumno/a.

- Intervenciones en la clase.

- Puestas en común.

- Exposiciones orales.

- ...


- Escalas.

- Listas de control.

- Registros anecdóticos personales.

- Registros de incidencias.

- Ficha de registro individual.

- ...


- Rúbrica de evaluación.

- Plantilla de evaluación.

- Autoevaluación.

- Blog del profesor.

- ...


8. Criterios de calificación

La calificación estará relacionada con el grado de adquisición de las competencias básicas del alumno/a de Primer Ciclo de EP, a través de todas las actividades que lleve a cabo.

Esta propuesta puede servir como referente.





Criterios

1. Trabajo autónomo (aula, otros espacios).

- Realización sin ayuda externa.

- Estimación del tiempo invertido para resolver una actividad.

- Grado de adquisición de aprendizajes básicos.

- Orden y limpieza en la presentación.

- Destrezas.

- Revisión del trabajo antes de darlo por finalizado.

- Valoración del trabajo en clase y en casa.

- Creatividad.

- ...


2. Pruebas orales y escritas.

- Valoración del aprendizaje de los contenidos.

- Valoración de los procesos seguidos y los resultados.

- Expresión oral coherente y adecuada del procedimiento seguido para resolver una actividad.

- Valoración del tiempo invertido-tiempo necesario para resolver una actividad.

- Orden, limpieza y estructura del trabajo presentado.

- Tiempo de realización.

- Destrezas.

- ...


3. Actividades TIC.

- Uso adecuado y guiado del ordenador y de alguna herramienta telemática.

- Utilización de Internet de forma responsable para buscar información sencilla o resolver una actividad.

- Tipo de participación (autónoma, con apoyo, ninguna).

- Grado de elaboración de la respuesta.

- Interés, motivación.

- ...


4. Participación y seguimiento de las clases (intervenciones orales, tipo de respuestas...).

- Nivel y calidad de las intervenciones.

- Mensaje estructurado.

- Uso de vocabulario apropiado.

- Comportamiento.

- Esfuerzo.

- Interés.

- ...


5. Trabajo cooperativo. Valoración individual y grupal.

- Capacidad de trabajo cooperativo.

- Grado de comunicación con los compañeros.

- Resolución de conflictos.

- Interés, motivación.

- Creatividad.

- Iniciativa.

- Opinión personal del trabajo y sobre la forma como se ha llevado a cabo.

- ...


6. Dossier de trabajo individual.

- Presentación clara y ordenada.

- Actualizado.

- ...


7. ...




9. Metodología

El área de Educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.

La Educación artística involucra aspectos sensoriales, intelectuales, sociales, emocionales, afectivos y estéticos, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar capacidades que influyen en la formación integral del alumnado.
El área de Educación artística está integrada por dos lenguajes: plástico y musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. El primero incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal. El segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de distintos códigos y técnicas artísticas.
La percepción se refiere a la observación de los elementos plásticos que debe centrarse en la interpretación, la indagación y el análisis del entorno natural. La expresión remite a la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, al tratamiento de los materiales y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido, ajustándose a una planificación en el proceso de elaboración.
La enseñanza del área toma, como base para futuros aprendizajes, los conocimientos previos que los alumnos han adquirido en contacto con el entorno. Partir de la propia experiencia despierta el interés por experimentar basándose en nuevos materiales, texturas y colores.

La integración de las competencias básicas e inteligencias múltiples en el área supone insistir más en las herramientas esenciales del aprendizaje (comprensión y expresión oral y escrita, hipótesis, comprobación, conclusiones, resolución de problemas...) y poner en práctica estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del alumno/a. Esto se consigue en:



  • La propuesta de actividades para valorar el desarrollo de las competencias básicas y las inteligencias múltiples al final de cada unidad: Pon en práctica.

  • Las actividades competenciales del Libro Guía.

  • Las actividades cooperativas trimestrales: En equipo.

A través de estas propuestas, los alumnos pueden desarrollar sus capacidades en torno a la planificación del trabajo, la preparación de los materiales que se van a utilizar, la elaboración y presentación del trabajo y, finalmente, la exposición, todo bajo un prisma de colaboración e intercambio entre iguales. En definitiva, predomina el trabajo cooperativo que permite desarrollar la capacidad de discusión, la comunicación, el intercambio de ideas, el respeto y comprensión de las opiniones ajenas, y la reflexión sobre las ideas propias.

La conjunción del trabajo individual y colectivo, las actividades en clase, la reflexión y la resolución práctica contribuye a asentar el conocimiento integrado y globalizado de la propia personalidad.

A la hora de evaluar, la rúbrica de evaluación se convierte en un instrumento o guía para el maestro/a de una serie de criterios evaluables de conocimientos y competencias, en distintos grados de consecución, logrados por el alumno/a.

El uso de las TIC en Plástica facilita la observación de procesos y procedimientos, la manipulación o elaboración de ejercicios y la búsqueda de información sobre los artistas, y les dota de un componente lúdico y motivacional.


La metodología propuesta promueve la construcción de aprendizajes significativos, a partir de secuencias de aprendizaje que plantean:



  • Evocación de conocimientos previos para abordar los nuevos contenidos.

  • Progresiva y cuidada incorporación de nuevos contenidos, a través de ejemplos extraídos de situaciones cotidianas y contextualizadas para el alumno/a de Primer Ciclo, que favorecen su comprensión. Este hecho posibilita la transferencia de aprendizajes a la vida cotidiana, conectando con la adquisición de las competencias básicas propias de la materia.

  • Ejercicios y actividades diversificadas que contemplan competencias básicas e inteligencias múltiples: trabajo individual, en grupo, trabajo cooperativo en equipo, uso de las TIC y actividades que trabajan contenidos fundamentales. Están secuenciados por niveles de dificultad, abordan diversidad de estilos cognitivos e inteligencias, y facilitan la adquisición de competencias básicas a todos los alumnos.



10. Organización de espacios
Se trata de explicitar, como en el caso que proponemos, en qué espacios se van a desarrollar los aprendizajes y la diversidad de propuestas establecidas.


Espacios

Secuencia

- Aula:

Adaptable según las actividades (en grupo, individuales, con pizarra digital, cañón...).

La disposición permitirá desplazarse con facilidad por los distintos espacios y los materiales al alcance de los alumnos para que trabajen de forma autónoma. Distribución posible en grupos, asamblea, rincones de juego y trabajo individual.
- Espacios comunes:

Patio, pasillos, gimnasio, comedor, biblioteca del centro, sala de informática...


- Espacios exteriores (casa, museos, visitas…):

Proyectos cooperativos, ejercicios de aplicación, consolidación y estudio autónomo.


- ...

- Motivación inicial y activación de conocimientos previos.


- Desarrollo de los contenidos y actividades.
- Actividades de refuerzo y/o profundización.
- Evaluación.



  1. Materiales y recursos didácticos

Relación de los diversos materiales y recursos didácticos para abordar la Plástica de Primer Ciclo.

  • Libros de texto:

PLÁSTICA 1 Píxel; editorial edebé.

PLÁSTICA 2 Píxel; editorial edebé.

  • Memoria USB 1, 2.

  • Material fungible.

  • Material manipulable y experimental propio del área.

  • Ordenador.

  • Pizarra digital.

12. Atención a la diversidad
Relación de las diversas propuestas para trabajar la atención a la diversidad de niveles, estilos y ritmos de aprendizaje, intereses y capacidades de los alumnos. A continuación, se muestra un ejemplo.
Atención a la diversidad


  • REFUERZO: fichas fotocopiables con actividades para trabajar el aprendizaje de los contenidos mínimos del ciclo (Ap. 6) y facilitar al alumno/a que lo requiera la adquisición de las competencias básicas.

  • PROFUNDIZACIÓN: fichas fotocopiables con actividades de mayor dificultad por su resolución, por el tratamiento de otros contenidos relacionados con los del ciclo, etc.

  • COMPETENCIAS BÁSICAS e INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: se contempla la diversidad de estilos cognitivos y de inteligencias en aprendizajes con la lectura, el movimiento, la representación plástica, la dramatización...

  • PLANES INDIVIDUALES dirigidos a alumnos que lo requieren (extranjeros, incorporación tardía, necesidades educativas especiales y superdotación).

  • ACTIVIDADES MULTINIVEL: posibilita que los alumnos encuentren, respecto al desarrollo de un contenido, actividades que se ajusten a su nivel de competencia curricular, a sus intereses, habilidades y motivaciones.

  • ENSEÑANZA TUTORADA.

  • TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

  • LECTURAS Y CONSULTAS DE FORMA LIBRE.



13. Estrategias para incorporar las TIC en el aula
Para incorporar las TIC en el aula, se ha propuesto una serie de recursos integrados con los contenidos y actividades de Plástica para Primer Ciclo, que complementan y amplían.


Actividades TIC

Actividades integradas en las secuencias de aprendizaje.

Enlaces a Internet

Aprovechamiento de recursos educativos en Internet: búsqueda de imágenes, información o curiosidades, y selección y organización para transformarlo en conocimiento.

CD interactivo

Actividades interactivas (aplicables en Pizarra Digital Interactiva): El alumno/a responde seleccionando la opción correcta, clasificando los elementos en diferentes grupos o situándolos en su posición correcta... Al finalizar, el ordenador informa de los aciertos y errores.


14. Estrategias para estimular el interés y el hábito de la lectura y desarrollar la expresión oral y escrita


Lectura:

  • Lectura del libro de texto.

  • Otros textos escritos: cortos, de diferente tipología (informativos, descriptivos, cuentos, poemas...).

  • Textos en soporte digital (Internet y aplicaciones informáticas, lectura en pantalla).

  • Textos orales complementados acompañados de imágenes o audios.


Expresión:


  • Exposición oral y escrita en trabajos individuales, actividades en grupo, razonamientos o intervenciones: planificación, redacción, revisión.

  • Expresión oral y escrita de los aprendizajes, utilizando un vocabulario preciso.

  • Expresión escrita en soporte papel y en pantalla.





15. Actividades complementarias y extraescolares


Relación de las actividades complementarias y extraescolares planificadas por el centro y relacionadas con el área de Plástica.
Ejemplo:

- Visita a museos, parques, edificios arquitectónicos...

- Participación en la semana cultural organizada por el centro educativo, talleres, el Día de...

- Exposición, jornadas... interesantes desde el punto de vista del área.

- ...



16. Procedimientos para valorar el ajuste entre la Programación Didáctica y los resultados



ADECUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

RESULTADOS ACADÉMICOS

PROPUESTAS

DE MEJORA



Preparación de la clase y los materiales didácticos

Hay coherencia entre lo programado y el desarrollo de las clases.







Existe una distribución temporal equilibrada.







Se adecua el desarrollo de la clase con las características del grupo.







Utilización de una metodología adecuada

Se han tenido en cuenta aprendizajes significativos.

Se considera la interdisciplinariedad (en actividades, tratamiento de los contenidos, etc.).









La metodología fomenta la motivación y el desarrollo de las capacidades del alumno/a.







Regulación de la práctica docente

Grado de seguimiento de los alumnos.







Validez de los recursos utilizados en clase para los aprendizajes.







Los criterios de promoción están consensuados entre los profesores.







Evaluación de los aprendizajes e información que de ellos se da a los alumnos y familias

Los criterios para una evaluación positiva se encuentran vinculados a los objetivos y contenidos.







Los instrumentos de evaluación permiten registrar numerosas variables del aprendizaje.







Los criterios de calificación están ajustados a la tipología de actividades planificadas.







Los criterios de evaluación y los criterios de calificación se han dado a conocer:

- a los alumnos



- a las familias







Utilización de medidas para la atención a la diversidad

Se adoptan medidas con antelación para conocer las dificultades de aprendizaje.







Se ha ofrecido respuesta a los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje.







Las medidas y los recursos ofrecidos han sido suficientes.







Aplica medidas extraordinarias recomendadas por el equipo docente atendiendo a los informes psicopedagógicos.







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