Pliego técnico de limpieza de la sala nestor basterretxea de bermeo objeto



Descargar 140.58 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño140.58 Kb.



Pliego Técnico de limpieza sala Nestor Basteretxea



PLIEGO TÉCNICO DE LIMPIEZA DE LA SALA NESTOR BASTERRETXEA DE BERMEO
1.- OBJETO
El objeto del presente pliego es la realización de todos los trabajos necesarios para el correcto estado de limpieza de la sala Nestor Basterretxea de Bermeo.
2.- ESPECIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS
La empresa adjudicataria se ajustará íntegramente a todas las condiciones especificadas en el presente Pliego de Condiciones Técnicas, como son:

  • Ámbito del servicio de limpieza

  • Superficies sujetas al servicio de limpieza

  • Generalidades del Servicio de Limpieza

  • Tipos de limpieza

  • Periodicidades de las limpiezas en las distintas dependencias

  • Planificación de los servicios

  • Horarios

  • Control de la realización del servicio

  • Otros


3.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
La prestación del servicio de limpieza se realizará con una correcta realización del conjunto de trabajos y operaciones necesarias para una perfecta limpieza y conservación de todas las dependencias e instalaciones de la sala Nestor Basterretxea de Bermeo, con el fin de que la misma esté en perfectas condiciones de seguridad, salubridad e higiene.
Para conseguir una prestación efectiva del servicio de limpieza, se utilizarán en todo momento productos o materiales, maquinaria o aplicadores de primera calidad, nunca se utilizarán productos o materiales corrosivos, fétidos o deslizantes o bien que en su aplicación produzcan los efectos anteriores. En cualquier caso, los productos deberán contar con el visto bueno de los responsables municipales, quienes podrán llegar a vetar los productos que consideren no adecuados.
Durante los procesos de barrido y limpieza de papeleras y de ceniceros no se levantaran polvos ni olores al ambiente. Si se prevé la existencia de polvo en un barrido, el mismo se realizará barrido húmedo o en seco con máquina.
El mobiliario, incluidos los equipos informáticos, telefónicos y equipamientos, se mantendrán en condiciones limpias en todo momento, quitando el polvo de los mismos en toda su superficie, no levantando polvo al ambiente, para lo cual las bayetas serán humedecidas suavemente o tratadas con un producto antipolvo.
Los teclados de ordenadores serán limpiados tres veces al año, que se realizará utilizando un aspirador con la boquilla más pequeña y su mínima potencia y bastoncillos de los que se usan para los oídos, impregnados en alcohol para limpiar el espacio entre las teclas, teniendo la precaución de cambiarlo cuando empiece a deshilacharse el algodón para evitar que quede bajo las teclas.
Las puertas, marcos y mamparas serán considerados como mobiliario y tendrán el mismo tratamiento de limpieza, que al margen de la periodicidad que se fije para dichos elementos, los mismos estarán limpios en todo momento.
Los azulejos se limpiaran de acuerdo a la frecuencia mínima que se fije y según su ubicación.
Los cristales y azulejos se limpiarán de acuerdo a la frecuencia mínima que se fije y se adoptarán todas las medidas necesarias para que el proceso de limpieza se pueda realizar en perfectas condiciones de Seguridad y Salud Laboral, en todo tipo de ventanas (practicable, pivotante de eje horizontal, corredera, oscilobatiente, guillotina, etc.). En el Programa de Trabajo se indicará la forma de apertura y ejecución de la limpieza y medios de seguridad a adoptar. Se entenderá que un cristal está limpio cuando una vez finalizado proceso de limpieza, se hayan limpiado las dos caras del mismo.

Los servicios, inodoros, lavabos y en general todos los aparatos sanitarios se limpiarán diariamente, utilizando productos desinfectantes o desodorantes que eliminen la existencia de gérmenes, tanto en aparatos sanitarios, paredes y suelos. En los servicios se repondrá el papel higiénico y en los que existan bobinas de papel y dosificadores de gel, se repondrán los mismos cuando las circunstancias así lo exijan o se hayan acabado.



Las especificaciones técnicas que se enumeran en este Pliego de Condiciones deben de tener la consideración de condiciones mínimas exigidas, todas ellas, encaminadas a conseguir un alto nivel de limpieza en todo momento.
4.- PRESCRIPCIONES ESPECÍFICAS. ÁREAS, TAREAS Y FRECUENCIAS
AMBITO
El alcance del trabajo afectará a toda la planta de la sala y a todas las particiones que existan en ella, incluyendo todos los elementos que confieren y contiene el local como suelos, paredes, puertas, ventanas, cristales, sanitarios, radiadores, mobiliario como mesas, sillas, butacas, estanterías, equipos informáticos, lámparas, etc. También se integrará en la limpieza el acceso exterior, tanto las escaleras como la zona de ante sala exterior.
En concreto se realizará el mantenimiento de:


  • Hall principal

  • Área de taquillas

  • Dos salas de exposiciones

  • Tres baños públicos

  • Cabina de proyección

  • Escenario

  • Aforo

  • Hall y escaleras de acceso al escenario

  • Escaleras y hall exterior

TRABAJOS GENERICOS A REALIZAR





FRECUENCIA
OPERACION

Diaria

Barrido húmedo de suelos

Diaria

Fregado de suelos según necesidad

Diaria

Aspirado de alfombras y moquetas

Diaria

Limpieza y desinfección de aseos: sanitarios, alicatados y pavimentos

Diaria

Desempolvado y limpieza de mobiliario

Diaria

Limpieza de ceniceros y papeleras

Días Alternos

Limpieza de barandillas y pasamanos

Quincenal

Limpieza de manillas y alrededores

Diaria

Reposición de papel higiénico y jabón en los edificios indicados

Diaria

Desmanchado de cristales interiores

Diaria

Barrido patio exterior

Diaria

Vaciado de papeleras y reposición de bolsas

Quincenal

Limpieza a fondo de la superficie superior de las mesas y pupitres

Semanal

Desempolvado de extintores

Quincenal

Limpieza de puertas exteriores e interiores

Semanal

Limpieza de los patios interiores

Mensual

Limpieza de los cristales exteriores por la cara interior

Mensual

Limpieza de los cristales exteriores por la cara exterior

Mensual

Limpieza de marcos exteriores de ventanas

Mensual

Limpieza de las moquetas y alfombras

Trimestral

Limpieza de exteriores de luminarias, plafones y lámparas

Trimestral

Limpieza de persianas

Semestral

Limpieza de cortinas

Anual

Limpieza de techos y paredes

Anual

Limpieza general

Anual

Tratamiento de suelos

Anual

Limpieza y desinfección completa sistema climatización

(1) Siempre de acuerdo a la legislación reglamentaria correspondiente.


Las horas de limpieza de la sala serán aquellas en que la misma esté libre de personal y que se fijen de mutuo acuerdo por ambas partes. El servicio de limpieza se garantizará durante todo el año, incluidos los festivos.

PERIODICIDAD


Dado el carácter de la sala, se indica la forma y áreas de limpieza:


DÍA

ADJUDICATARIO

ÁREA DE LIMPIEZA

Lunes

Adjudicatario cine

Cabina proyección, salón, hall entrada y 3 WC

Adjudicatario limpieza

Salas de exposiciones, acceso exterior

Martes

Adjudicatario limpieza

Todo

Miércoles

Adjudicatario limpieza

Todo

Jueves

Adjudicatario limpieza

Todo

Viernes

Adjudicatario cine

Cabina proyección, salón, hall entrada y 3 WC

Adjudicatario limpieza

Todo

Sábado

Adjudicatario cine

Cabina proyección, salón, hall entrada y 3 WC




Adjudicatario limpieza

Hall exterior y escaleras, salas de exposiciones

Domingo

Adjudicatario cine

Cabina proyección, salón, hall entrada y 2 WC


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LIMPIEZA A PRESTAR





  • Limpieza de Pavimentos

Debido a que los pavimentos presentan una gran parte de la suciedad que se genera en una dependencia o centro, se prestará especial atención a su mantenimiento. Por este motivo se prescribe un tratamiento adecuado de los diversos suelos, cuando las circunstancias lo permitan, de manera que se facilitará su limpieza posterior, además de conseguir un mayor nivel de higiene y de aspecto estético-brillante.


En los interiores de los edificios se aplicará el barrido húmedo, sustituyendo el barrido convencional en seco. En el terrazo, no se deben usar soluciones alcalinas o ácidas porque deteriorará la superficie del mismo, perdiendo su brillo. En general se utilizarán detergentes neutros. Los suelos de mármol son más densos, es decir, menos porosos y absorbentes. Se evitará aplicar materiales ácidos o alcalinos porque dañan el mármol y hacen que presente un aspecto apagado. En otras zonas de mucho tránsito, se realizará un tratamiento más frecuente de estos pavimentos, con aplicaciones periódicas de emulsiones de polímeros (previamente limpiados a fondo).

El mantenimiento diario de estos pavimentos con un barrido húmedo es más fácil y rápido, si está bien tratado. El fregado de los mismos permitirá eliminar las manchas resistentes con mayor facilidad. Para ello se utilizará mopa y solución detergente-desinfectante. Otros pavimentos duros (granitos, gres, etc.), se aspirarán o se aplicará el barrido húmedo diariamente. Se fregarán para eliminar manchas y otros restos de suciedad adherida. En el hormigón, se tomarán las mismas medidas de precaución que con los suelos de terrazo o mármol. En los suelos de gres no deben usarse ácidos porque atacan las juntas (Iechada). Los limpiadores abrasivos pueden rayar estos suelos. Es un material poco poroso, pero se pueden aplicar acabados específicos a los mismos.


En general, se evitará el uso de detergentes y otros productos ácidos en el mantenimiento de pavimentos, que puedan dañar su superficie. También, en todos los pavimentos, antes de fregar se quitará el polvo y otros restos de suciedad con la mapa. El agua no se empleará nunca sola, ya que se le añadirá siempre una solución detergente y/o desinfectante. Siempre se dejará lo más seco posible, utilizándose carteles y las señales adecuadas de aviso, desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos, a los usuarios cuando se estén realizando estas tareas en aquellas dependencias en las que se simultanea los horarios de limpieza con las de actividad del personal del Escuela Infantil o usuarios de dichas dependencias.
Los pavimentos sintéticos, como el linóleum, sintasol, PVC y otros derivados se podrán tratar de las dos formas siguientes: fregado a fondo con máquina rotativa y aplicación posterior de una emulsión para proteger y abrillantar estos suelos, ó el método Spray con máquina de alta velocidad que permite limpiar y abrillantar en la misma operación. El mantenimiento diario de estos pavimentos se realizará con un barrido húmedo, y con el fregado para eliminar las manchas resistentes.

El linóleo expuesto a mucho desgaste y a muchas limpiezas es extremadamente poroso y debe sellarse siempre. Los limpiadores alcalinos fuertes le afectan con cambios de color y textura y por consiguiente deben ser evitados.


La baldosa asfáltica es un material a base de petróleo y por lo tanto no deben usarse disolventes o desengrasantes fuertes ya que lo ablandarían y deteriorarían.
Nunca se utilizarán ceras con base disolvente (lo suelen ser la mayoría de las ceras en pasta). Tan sólo se utilizarán las ceras y acabados con una base emulsionante de agua.
El vinilo es bastante inerte y no queda afectado por la mayoría de los materiales que pueden derramarse o usarse sobre él. Sin embargo, no se deberán usar disolventes fuertes. Es un material poco poroso, pero el vinilo se raya y el lustre se apaga rápidamente si no se protege con una película de cera o con un acabado sintético.
En las losetas de goma, los disolventes y las ceras, con bases disolventes le atacan rápidamente de la misma manera que a la tela asfáltica. Nunca se deberá utilizar un disolvente o una cera con bases disolventes como la mayoría de las ceras en pasta. Los colores usados en este material son poco estables a los limpiadores fuertes alcalinos.

En los pavimentos de madera, parket, corcho o pergo, se aplicarán ceras en base disolvente (no agua), que dan protección y brillo a estas superficies. El mantenimiento posterior se realizará con mopa seca y productos capta-polvo. En los suelos de madera sin poros (superficie lacada, barnizada o plastificada) se utilizará la mopa con un paño ligeramente humedecido.


Los suelos porosos se someterán a tratamiento de cristalización para convertirlos en suelos lisos de fácil limpieza.
Los suelos plásticos se someterán a emulsiones autobrillantes lavables, realizándose un tratamiento de decapado previo cuando por la acumulación de ceras antiguas así sea necesario.
En ambos casos, los tratamientos se realizarán mediante productos antideslizantes.
Se establece una frecuencia en principio anual, en función del uso y deterioro del mismo.


  • Limpieza de moquetas y alfombras

Se utilizarán máquinas aspiradoras para desempolvado de alfombras, moquetas, tapicerías y elementos varios. Asimismo, se eliminará cualquier mancha, cuando se produzca, con quitamanchas específicos teniendo en cuenta la composición de la alfombra o moqueta. Al menos una vez al año, se procederá a una limpieza a fondo de pavimentos textiles con el método del shampomat o con máquina de inyección extracción.




  • Limpieza de mobiliario y enseres

Se entiende por mobiliario todas las mesas, sillas, sillones, encimeras, armarios y estanterías cerradas y abiertas, radiadores y estufas, equipos informáticos, teléfonos, pianos, etc., existentes en las distintas dependencias. Desempolvado general diario allí, donde el Pliego de Condiciones así lo especifique, de todo el mobiliario existente, así como de los elementos decorativos y auxiliares. Se empleará, además de bayetas de tela sin tejer, soluciones detergentes capta polvos que no deteriore la superficie y productos abrillantadores adecuados al material de cada elemento, consiguiendo así una limpieza idónea en mesas, sillas, armarios, sillones, jardineras, lámparas, ceniceros, estantes, felpudos, cajetines de las pizarras, etc.


En las superficies de madera sin poros (superficie lacada o plastificada) se utilizará una bayeta de tela sin tejer en una dilución baja de detergente aniónico más agua. A continuación cualquier producto de cera líquida preparada a base de cera natural o vegetal. En las superficies de madera con poros se quitará el polvo previamente con una bayeta humedecida y casi seca.
Todo el mobiliario y sus accesorios serán tratados y cuidados con el mayor esmero, evitando las manchas, los golpes y los roces con las máquinas ó productos de limpieza.
El exterior de los equipos informáticos se limpiará con una bayeta ligeramente humedecida con agua y detergente aniónico, en una disolución baja. En ningún caso deberá desprenderse de ella ninguna gota de líquido.

Las pantallas de los monitores y sus filtros, se limpiarán periódicamente con alcohol diluido en agua, en una proporción del 75% (3 partes de alcohol y 1 de agua).


Se procederá al vaciado y limpieza de papeleras y ceniceros de forma diaria, con un posterior fregado de estos últimos de modo que se evite la acumulación de malos olores. De igual modo, se procederá a la reposición de bolsas contenedores en aquellos lugares en que se aconseje su uso. En la retirada de papeleras se tendrá especial atención en diferenciar los tipos de residuos para su posterior reciclado en los contenedores correspondientes (plásticos, papel-cartón...). Las bolsas de residuos sólidos urbanos se depositarán en el contenedor al efecto más próximo al edificio.
Limpieza y desinfección de teléfonos y aparatos intercomunicadores de forma periódica mediante bayetas de tela sin tejer, con solución detergente desinfectante o alcohol.
Los radiadores, estufas, extintores, etc. serán objeto del mismo tipo de limpieza pero con solución detergente neutra con base agua.


  • Limpieza de cuartos de baño, vestuarios, duchas, aseos y sanitarios

Se procederá a una esmerada y escrupulosa limpieza y fregado de los suelos, loza sanitaria, espejos, grifos y accesorios cromados, procediendo después a una desinfección utilizando productos que desinfecten y a la vez mantengan un olor agradable a limpio. Se secarán los espejos y grifería dando un repaso al alicatado, realizándose mediante bayetas de tela sin tejer, con solución detergente desinfectante.


Se realizará un barrido húmedo del pavimento y fregado posterior mediante cubo doble y solución detergente desinfectante.
Se realizará el desatasco de los sanitarios, si fuera necesario utilizando los medios mecánicos o químicos más convenientes.
Se tratarán igualmente con los productos más adecuados los aparatos y elementos auxiliares existentes, procediendo así mismo al vaciado de papeleras.
Se utilizarán, en general, detergentes neutros o debidamente alcalinos, que eviten la formación de calcificaciones y se caractericen por sus efectos especialmente conservantes así como de bayetas de tela sin tejer no abrasivas que puedan rayar las superficies esmaltadas.
Se aplicarán desinfectantes limpiadores no abrasivos, con poder rematante y desodorizante que no se limiten a enmascarar los olores, sino que vayan destinados a suprimirlos, eliminando los gérmenes que los producen. Los productos de limpieza y desinfección empleados se hallarán debidamente identificados constatando el registro y las hojas técnicas de los mismos.


  • Limpieza de Puertas y marcos

Se procederá a la limpieza y fregado de puertas y marcos, interior y exteriormente, mediante bayetas de tela sin tejer no abrasivas, con solución limpiadora con base agua, de forma que no se deterioren las superficies objeto de esta limpieza.


Se procederá a la limpieza diaria de huellas, etc., de forma que permitan un aspecto pulcro.

Lavado y secado por ambas caras, de cristales interiores y exteriores. Se utilizarán detergentes neutros o limpia cristales y los útiles de limpieza necesarios para el mantenimiento de estas superficies como mojadores, rastrillo laboral de goma, rascador, palos o mangos telescópicos, cubos, escaleras, etc.


Se utilizará el personal especializado que a tal fin dispondrá de las medidas oportunas para la prevención de accidentes en función de la Evaluación de Riesgos realizada.
Los cristales situados en puertas o puertas que sean totalmente cristales se limpiarán 1 vez por semana.


  • Limpieza de metales

Se limpiarán con una bayeta suave de tela sin tejer humedecida en agua caliente y solución jabonosa con base agua; se secará con un paño suave y absorbente. No se utilizarán nunca esponjillas de acero, paños ásperos ni soluciones abrasivas.


Allí donde indebidamente se ha acumulado suciedad en exceso, o hubieren aparecido ligeras señales de óxido o manchas, éstas se eliminarán limpiando bien la superficie con un paño humedecido con una solución de nitrato sódico al 10 por 100, impregnando luego con una crema blanqueadora, tras lo cual se frotarán vigorosamente las manchas de óxido. A continuación se enjuagará bien, y se secará con un paño suave limpio y seco.


  • Limpieza de persianas

Las persianas que sean accesibles se desempolvarán semestralmente; se limpiarán con detergente neutro y se podrá aplicar máquinas a presión o vapor según los casos.




  • Limpieza de puntos de luz

La limpieza consistirá en quitar el polvo con elementos adecuados (plumero, bayeta, etc.) de lámparas, fluorescentes, bombillas, pantallas especulares, etc. sin desmontar aparato alguno.




  • Limpieza de pasamanos y barandillas

Se limpiarán en días alternos, con un trapo suave y los productos más adecuados, los pasamanos, pomos de las puertas, escaleras, barandillas no metálicas y en general todos aquellos elementos de uso interno.




  • Limpieza de hall exterior y escaleras de acceso

La limpieza de patios consistirá en el barrido de estos. También se eliminará la vegetación que pudiera crecer en las juntas del pavimento. Se manguearán las esquinas en las que se hayan depositados orines.





  • Retirada de residuos generados en la limpieza y papeleras interiores

Diariamente los residuos generados por la limpieza y vaciado de papeleras y bolsas serán depositados en el contenedor de RSU situado en la vía pública. No se apretarán y se manipularán convenientemente por si existe algún vertido líquido u objeto cortante. Se colocará una nueva bolsa en la papelera de forma que quede bien sujeta. Todas las bolsas de basura se depositarán dentro del contenedor más próximo.


Todos los productos procedentes de las limpiezas, serán retirados diariamente, una vez concluidos los trabajos. Para ello se utilizarán los medios apropiados: bolsa, contenedores, etc.

5.- SISTEMAS DE LIMPIEZA

Sistemas Estándar de Limpieza
El sistema estándar de limpieza es el Barrido Húmedo y el Fregado por el sistema de doble cubo, es decir, cambio de agua en función de la necesidad y el tipo de zona.

Con este sistema se evita reciclar el polvo, eliminando prácticamente uno de los principales vehículos de transmisión de gérmenes.

En términos generales, deberá prestarse atención al polvo como vehículo transportador de gérmenes.
Es muy importante la correcta utilización del sistema de doble cubo, de modo que el suelo se friegue siempre con solución de detergente y agua limpia. Así no existe peligro de inactivación del detergente desinfectante.
La norma general será la limpieza de la zona mas limpia a la más sucia, de arriba hacia abajo.
Siempre que sea posible o muy conveniente, utilizarán material desechable.
Todos los materiales y productos empleados en la limpieza serán cuidadosamente ensayados con detergente y desinfectante, durante un período suficiente y después de usar los más convenientes.
Periódicamente se realizará la limpieza de papeleras y otros recipientes no desechables, destinados al almacenaje de residuos, para evitar que se puedan generar malos olores.

Pasillos y vestíbulos.
Barrido con mopa; Ofrece la posibilidad de recoger las partículas depositadas en el pavimento sin remover el aire. El barrido húmedo con mopa, permite resaltar el brillo de los pavimentos previamente tratados, aplicándose en la propia mopa productos adecuados a cada tipo de suelos.
Con este sistema se evita reciclar el polvo, eliminando prácticamente uno de los principales vehículos de transmisión de gérmenes.
En los suelos duros y porosos, tales como mármoles, terrazos, baldosas, etc., serán tratados con selladores con agua neutra para convertirlas en impermeables que eviten penetrar la suciedad. Posteriormente se abrillantarán con productos antideslizantes.
Los pavimentos no porosos se aspirarán con productos que eviten el desplazamiento de polvo.
Los suelos de goma, sintasol, etc.., con posterioridad a su limpieza serán protegidos mediante selladores en base agua, al objeto de prolongar su vida y realzar el aspecto del suelo.
El mantenimiento se realizará, mediante barrido húmedo y abrillantado seco.
Los productos a utilizar serán detergentes de tipo bactericida y desinfectantes que permitan efectos duraderos de higienización y no perjudiciales a los usuarios.
Decapantes líquidos para ceras y suciedades y productos combinados para protección y abrillantado.
Para la limpieza del suelo se utilizará:
Barrido húmedo

Fregado con mopa de doble cubo y solución de detergente desinfectante, en Zonas de Alto y Medio Riesgo.

Fregado con mopa de cubo sencillo en las Zonas de Menor Riesgo.

Suelos textiles, moquetas y alfombras

Comprenden las alfombras y las superficies enmoquetadas. Las alfombras y moquetas se aspirarán en profundidad con la frecuencia necesaria, adaptada al tráfico que reciben y con especial cuidado, puesto que la presencia de polvo en estos pavimentos es crítica. El polvo metido dentro del pelo de las alfombras, actúa como hojas de afeitar bajo el efecto de las pisadas, seccionando o desgastando el pelo de raíz.


El aspirado, permite la detección de manchas en moquetas y alfombras, procediendo a la eliminación puntual de las mismas, evitando de ésta forma la penetración de la suciedad en la fibra; utilizando para ello champús neutros específicos.
Según el programa preestablecido y adaptado a las circunstancias específicas de tráfico, grado de suciedad y desgaste, se procederá a una limpieza más profunda y más completa mediante Champú adecuado o un compuesto especial que utilizando una máquina inyección extracción permite la penetración del champú específicamente alcalino en la fibra, a la vez que por extracción eliminaremos el producto, consiguiendo un secado inmediato, lo que además de ejercer una acción limpiadora tiene por objeto realzar los colores de los suelos textiles devolviéndoles su aspecto original.
Las manchas se quitarán con regularidad y cada vez que se produzcan, procurando que no pase mucho tiempo para evitar su penetración dentro de la fibra del pavimento en cuyo caso su remoción se hace más difícil.
Los productos empleados, en ningún caso, afectarán a la composición textil, tanto en la forma como en el color.

Suelos de madera
La limpieza diaria se realizará mediante barrido húmedo, con la gasa impregnada en producto capta-polvo.
La limpieza a fondo se realizará siempre que sea necesario, utilizando cera en base disolvente para una mejor conservación de éste tipo de suelos.

Cristales
Un equipo de cristaleros afrontará la limpieza de las zonas acristaladas, utilizando para ello, los medios necesarios para su ejecución: mojadores, rastrillos, rascadores, cuchillas, secadores labiados, palos telescópicos, codos articulados, gamuza de cuero, etc.; así como detergente neutro, salvo para limpiezas especiales en las que se usarán otros productos más específicos.
El personal encargado de ésta tarea estará provisto de las medidas de seguridad necesarias para la limpieza de cristales.
Marcos
Se tendrá especial cuidado con la limpieza y desinfección de marcos, procediéndose a la eliminación de huellas y manchas existentes con agente limpiador adecuado a la superficie
Cuartos de aseo, sanitarios, servicios y vestuarios
Cuartos de aseo: se realizará una limpieza escrupulosa, tantas veces sea necesario, para su mantenimiento permanente en perfectas condiciones higiénicas.
La limpieza de los servicios es uno de los principales trabajos a realizar dado el importante foco de gérmenes patógenos que los mismos representan. El proceso a seguir es el siguiente:
Vaciado de cubos de basura

Rociado de todas las superficies mediante pulverizador con detergente desinfectante.

Limpieza de WC, lavabos, bañeras, duchas, espejos, etc.

Barrido húmedo de las superficies horizontales.

Fregado con mopa de doble cubo.

Colocación de papel higiénico, toallitas, gel de tocador, etc.


Para la limpieza de los servicios se utilizará una bayeta diferente a la usada para la limpieza del mobiliario, diferenciadas mediante un código de colores.
Se atenderá a la reposición de los rollos de papel higiénico, toallas desechables o papel secamanos, gel de manos, siempre que se observe su falta.
Diariamente se procederá al fregado de los suelos, así como limpieza a fondo de las piezas de loza o vidrio de los servicios.
Se empleará:
Limpiador desinfectante clorado que elimine todo tipo de bacterias, hongos y virus, blanqueando las superficies sin dañarlas.

Limpiador especial sanitarios que disuelve la suciedad orgánica, elimina las incrustaciones de cal y óxido, desinfección inmediata y prolongada.

Multilimpiador general activado con bioalcohol.

6.- RELACIÓN DE MATERIALES. EQUIPOS Y MAQUINARIA A EMPLEAR
La empresa adjudicataria suministrará los materiales y productos de limpieza necesarios para realizar correctamente los trabajos de limpieza. Los materiales y productos de limpieza a emplear serán adecuados a las instalaciones donde deben realizar la limpieza, debiendo ser justificada técnicamente la elección de los mismos por su idoneidad para cada servicio, adjuntando en la oferta las especificaciones técnicas de todos los materiales ofertados. Los productos utilizados no deteriorarán en ningún caso los materiales objeto de limpieza. Estará incluido el suministro de las bolsas de basura para las papeleras, papel higiénico de WC así como papel seca-manos y gel de manos.

ALMACENAMIENTO Y LIMPIEZA DE LOS MEDIOS A UTILIZAR

Todo el material de limpieza se almacenará en cuartos especiales destinados y específicamente para ello. Existirá un cuarto de limpieza por cada unidad ó dependencia. Todo material no desechable será desinfectado después de su uso, al terminar la jornada.
El material no se almacenará nunca mojado, sino bien seco.
El cuarto del material de limpieza y el vestuario que se ponga a disposición de la empresa adjudicataria en el Centro, se limpiará diariamente con los mismos productos de desinfección de superficie que el resto del área donde se halle situado. Es obligación del adjudicatario mantener la totalidad de los elementos que componen las instalaciones fijas en perfecto estado de conservación y limpieza.
Todo el material y máquinas utilizados en las distintas tareas será correctamente limpiado y debidamente desinfectado después de cada uso.
MANTENIMIENTO DEL MATERIAL

Una vez finalizada la jornada en cada turno se someterán todos los utensilios a un proceso de lavado con una solución de detergente desinfectante dejándolo actuar como mínimo 5 minutos. Posteriormente se dejarán en el cuarto de la limpieza en posición de secado, con el fin de que estén en perfectas condiciones cuando vuelvan a ser utilizados.


7.- PERSONAL
CONSIDERACIONES GENERALES
 Uniformidad e identificación

La empresa adjudicataria uniformará debidamente a todo el personal, vigilando que el mismo porte el uniforme en las debidas condiciones.

Asimismo todo el personal deberá portar la tarjeta identificativa o acreditación personal correspondiente para circular en el Centro.
 Uso de los servicios comunes

La empresa adjudicataria dará las instrucciones pertinentes a su personal para que se utilice debidamente el agua, alumbrado y la energía eléctrica, que le serán facilitados por el Centro para poder desempeñar debidamente su misión, procurando que no se ocasionen abusos en los consumos.


 Desperfectos y Sustracciones

Los daños que cause su personal en los enseres del Centro, ya sea por negligencia o dolo, serán indemnizados por el contratista.

También será responsable el contratista de las sustracciones de cualquier material que quede probado hayan sido efectuadas por sus trabajadores.
 Protección del personal

Los empleados de la empresa adjudicataria estarán provistos de las necesarias medidas de seguridad en la limpieza de cristales exteriores e interiores de los edificios y dependencias del Centro, siendo responsabilidad de la empresa adjudicataria los incidentes que se produzcan por su no cumplimentación.


 Comunicaciones de Sanciones

La empresa adjudicataria comunicará por escrito al Centro para su conocimiento, los apercibimientos y sanciones impuestos a su personal que preste sus servicios en el mismo.


 Compromiso de cobertura

La empresa adjudicataria se comprometerá a cubrir, en todo momento, el número de puestos de trabajo indicados en la oferta, por lo que deberá suplir en su totalidad las ausencias por enfermedad o accidente, los permisos, las vacaciones, las bajas por sanciones o los ceses en el trabajo, con personal de idéntica categoría al que sea sustituido.


 Inspección

Los servicios contratados, estarán sometidos permanentemente a la inspección de los técnicos, quien podrá realizar las revisiones de personal y material que estime oportunas y en cualquier momento y lugar. Esta inspección, podrá abarcar aspectos técnicos, laborales y jurídicos.

El adjudicatario queda obligado también a preparar cuantos informes y estudios relacionados con los distintos servicios de esta contrata, le sean ordenados por el Técnico.
La empresa adjudicataria tendrá en cuenta como factor primordial para la contratación, que el personal adscrito resida en Bermeo y pertenezca a la bolsa de trabajo de los Centros de Formación del Ayuntamiento de Bermeo.
DESIGNACIÓN DE INTERLOCUTOR
Los trabajos serán dirigidos y controlados por un Encargado de la empresa adjudicataria.
La empresa adjudicataria dispondrá de un Encargado que será el Interlocutor y representante, quien será presentado en la primera reunión con el personal Ayuntamiento de Bermeo. Dicha persona tendrá las siguientes funciones:


  • Encargado de limpiadoras que supervise, controle y desarrolle la ejecución de los trabajos y las condiciones le presente pliego.

  • Recoger expresamente las quejas de limpieza o circunstancias a modificar en el desarrollo de los trabajos para una correcta ejecución de los mismos.

  • Control horario de su personal y correcto desarrollo de dichos horarios.

En el caso de la existencia de una huelga en el sector de la limpieza o exclusivamente del personal de plantilla en el Centro, el adjudicatario garantizará el suficiente contacto con el Centro mediante un representante de su Ayuntamiento, por el tiempo que dure el conflicto. Igualmente dará conocimiento de los servicios mínimos que pretende establecer a la Dirección de los Centros.

PERSONAL DE LA EMPRESA
Será obligación de la empresa adjudicataria la aplicación, de los derechos de los trabajadores, a través de los convenios colectivos vigentes en el momento de la licitación, no reconociendo ni siendo responsabilidad del Ayuntamiento de Bermeo cualquier mejora tanto social como económica que no esté recogida en este convenio, siendo esta una responsabilidad exclusiva de la empresa adjudicataria.
Será de la totalidad responsabilidad del contratista el ajustar las condiciones de trabajo del personal a los dispuestos en la legislación y convenios laborales vigentes, ofertados a los que pudiera darse en el propio municipio para actividades similares, al objeto de evitar posibles situaciones de conflictividad laboral. El Ayuntamiento de Bermeo queda totalmente exento de responsabilidad sobre las relaciones entre el Contratista y su personal.
El Ayuntamiento de Bermeo, no tendrá relación jurídica ni laboral, ni de otra índole con el personal de la empresa adjudicataria durante al plazo de vigencia del contrato, ni al término del mismo.
El adjudicatario cumplirá estrictamente con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral.
El contratista se responsabilizará de la falta de aseo, decoro y uniformidad en el vestuario o descortesía o mal trato que el personal observe con respecto al ciudadano o personal de la sala, así como de producir ruidos excesivos durante la prestación del servicio.

Todo el personal deberá estar perfectamente identificado en orden a la seguridad de los servicios, proponiendo los licitadores el sistema de identificación más eficaz.


El Adjudicatario no podrá pretextar la falta de personal para suspender o retrasar los trabajos, debiendo disponer en todo momento del personal necesario para su ejecución, sin repercusión alguna sobre el precio del contrato.
VALORACIÓN DE PLANTILLA
En la valoración realizada por el Ayuntamiento de Bermeo, se estima que como mínimo se deberá contar con 1 persona a razón de 4 horas diarias de lunes a viernes y 2 horas diarias los sábados, independientemente de las limpiezas extraordinarias de carácter mensual (limpieza de cristales), trimestral, semestral o anual.
VARIACIONES DE PLANTILLA
Durante la vigencia del Contrato el adjudicatario siempre que se vaya a producir una variación en la plantilla con que se inicia el contrato, bien sea por jubilación, defunción, baja voluntaria, despido, invalidez temporal, invalidez permanente etc. o siempre que se produzca una variación por necesidades del servicio, está obligado a informar al responsable municipal.
SEGURIDAD DEL PERSONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
El Adjudicatario deberá tener debidamente asegurado a todo el personal a su cargo, debiendo realizar los seguros de responsabilidad civil que cubra posibles daños a terceros en la realización de los trabajos contemplados.
FORMACIÓN
La empresa adjudicataria se encargará de la formación de su personal de limpieza donde adquieran la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño cualificado del puesto de trabajo, adquiriendo un profundo conocimiento de los materiales y máquinas a utilizar.

SEGURIDAD Y SALUD

La empresa adjudicataria deberá tener elaborado un Plan de Prevención de Riesgos Laborales (art. 16 Ley 31/1995 LPRL, de 8 de noviembre, modificado por la Ley 54/2003 de 12 de diciembre)
La empresa adjudicataria deberá aplicar las medidas que integren el deber general de prevención previsto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, con arreglo a los principios generales de la acción preventiva.
El empresario principal, como establece el art. 24 de la Ley de prevención de riesgos laborales LPRL, tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención por parte de las empresas contratistas y subcontratistas de obras y/o servicios correspondientes a su actividad y que se desarrollen en su propio centro de trabajo.
La empresa adjudicataria deberá aplicar, por lo tanto, las medidas que se establecen en el artículo 10.2 del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, en el marco del deber de vigilancia, establece que "Antes del inicio de la actividad en su centro de trabajo, el empresario principal exigirá a las empresas contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado para las obras y servicios contratados, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva". Y el artículo 10.2, párrafo segundo dispone que, "asimismo, el empresario exigirá a tales empresas que le acrediten por escrito que han cumplido sus obligaciones en materia de información y formación respecto de los trabajadores que vayan a prestar sus servicios en el centro de trabajo".
La empresa adjudicataria antes del inicio del servicio, presentará un listado de todos los trabajadores que vayan a prestar servicios en el centro de trabajo, así como, el nombramiento del responsable de prevención de la empresa adjudicataria.
Los productos de limpieza puestos a disposición de sus trabajadores por la empresa adjudicataria, deberán de cumplir con las normas establecidas para manejo de productos químicos en el RD 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección y la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
La compra de productos de limpieza por parte de la empresa adjudicataria, se efectuará desde las recomendaciones de ARRISKU - Servicio de Prevención Propio de BERMEOKO UDALA, con relación a evitar las sustancias o preparados químicos catalogados como peligrosos. Todos los productos químicos deberán de disponer de sus respectivas fichas de datos de seguridad (FDS), así como, disponer del correcto etiquetado.
Los trabajadores de la empresa adjudicataria tendrán derecho a una vigilancia periódica de la salud, en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. La vigilancia de la salud se considerará adecuada cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:
La exposición del trabajador al agente químico pueda relacionarse con una determinada enfermedad o afecto a la salud.

Exista la probabilidad de que esa enfermedad o afecto adverso se produzca en las condiciones de trabajo concretas en las que el trabajador desarrolle su actividad.

Existan técnicas de investigación válidas para detectar síntomas de dicha enfermedad o efectos adversos para la salud, cuya utilización entrañe escaso riesgo para el trabajador
Investigación de accidentes. Siempre que los trabajadores de la empresa adjudicataria, sufran un accidente que dé como resultado una incapacidad laboral (baja) de un día o más. Se deberá remitir a ARRISKU-Servicio de Prevención Propio de BERMEOKO UDALA, en el plazo de 24 horas, la información documentada del mismo.
Requisitos específicos sobre seguridad y salud, que se deberán cumplir tanto por la empresa a la que se adjudique las obras y/o servicios, como por BERMEOKO UDALA, serán los siguientes:
Deberes y obligaciones de la empresa principal, BERMEOKO UDALA, en materia de coordinación de actividades empresariales:
Cumplimiento de las medidas previstas, en cuanto a empresas concurrentes.

Vigilar el cumplimiento de la normativa en PRL por parte de las empresas contratistas.

Exigencia de acreditación a las empresas contratistas y subcontratistas de la evaluación de riesgos y la planificación de actividad preventiva para las obras y servicios contratados

Exigencia de acreditación en materia de formación e información de trabajadores afectados.

Las precedentes exigencias de acreditaciones serán exigidas a la empresa contratista respecto a la subcontrata para su entrega al empresario principal.

Iniciativa para el establecimiento de los medios de coordinación.

Comprobar que los contratistas y subcontratistas han establecido los necesarios medios de coordinación.

Información a los Delegados de Prevención o a los representantes de los trabajadores sobre concierto o contrato de prestación de obra o servicios.

Informar a los trabajadores sobre los medios de coordinación elegidos.

Facilitar a los trabajadores la identificación de los recursos o personas designadas.

Consulta a los Delegados de prevención o, en su defecto, a los representantes de los trabajadores sobre la organización del trabajo derivada de la concurrencia de empresas que tenga incidencia en la salud laboral.
Información a suministrar por parte del empresario titular de la empresa principal, BERMEOKO UDALA, a los empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo:
Información e instrucciones adecuadas en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo, tanto los riesgos generales de la empresa como los específicos del área funcional donde se lleven a cabo las tareas.

Medidas de prevención y protección correspondientes a dichos riesgos.

Medidas de emergencia a aplicar.

Necesidad u obligatoriedad de realizar tareas según procedimiento de trabajo establecido.

Definición explicita de la obligatoriedad de obtener permiso o autorización de trabajo para la ejecución de la tarea.

Normas generales de seguridad y salud para contratas.


Información a recabar por parte de la empresa principal, BERMEOKO UDALA, de la empresa que ejecuta la contrata:
Evaluación de riesgos asociados a la actividad a realizar por la contrata.

Planificación de la actividad preventiva para su vigilancia y control.

Medidas de prevención y protección a tomar por el personal de la empresa principal frente a esos riesgos.

Relación permanentemente actualizada de operarios de la contrata, certificados de su formación en prevención de riesgos laborales y cualificación acorde a las tareas a realizar.


Actuación conjunta entre principal, BERMEOKO UDALA, y contrata:
Estudiar la incidencia de las tareas a realizar en los riesgos propios de la zona, su posible repercusión y la necesidad en su caso, de planificación conjunta de medidas.

Fijar cauces de vigilancia y control de cumplimiento de las medidas de prevención-protección establecidas, designando para ello interlocutores cualificados y estableciendo un programa de reuniones ordinarias y vías ágiles para convocar reuniones extraordinarias.


8.- EUSKERA IRIZPIDEAK
Todas las relaciones del contratista, tanto con la administración como con los usuarios, se realizarán en euskera. Así mismo, cualquier señalización, letrero o similar que deba instalarse en la vía pública o edificios municipales se realizará en euskera.
En todo caso, se deberá cumplir la Ordenanza municipal para la Normalización del Euskera.
9.- DURACIÓN DEL CONTRATO
El contrato que resulte con el adjudicatario tendrá una duración de DOS AÑOS, prorrogable como máximo por otros dos años, siempre que el adjudicatario lo estime oportuno. El adjudicatario está obligado a cumplir con la prórroga si la administración estima conveniente tal prórroga.
10.- PRECIO DE LICITACIÓN
El precio de licitación será de 67.241,38 euros, IVA no incluido. El IVA correspondiente asciende a la cantidad de 10.758,62 euros.
11.- CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Se valorarán las ofertas presentadas de acuerdo a los siguientes criterios de adjudicación:
A) Precio, hasta 70 puntos.
Minorización del precio ofertado respecto al precio tipo.

1º Precio más bajo X = 70 puntos.

2º Precio más bajo Y= 70 (X/Y)= Y puntos.

3º Precio más bajo Z= 70 (X/Z)= Z puntos.

N Precio ofertado H= 70(X/H)= H puntos.

B) Mejoras, hasta 20 puntos.


Mejoras sobre los mínimos exigidos en el presente pliego.

D) Valoración memoria, hasta 10 puntos.


Memoria detallada en la que se describan los medios materiales y humanos del servicio, así como organización de los trabajos a realizar.
12.- SUBROGACIÓN DE PERSONAL

Al objeto de contribuir y garantizar el principio de estabilidad en el empleo, los trabajadores/as de la empresa saliente, en su caso, pasarán a adscribirse a la empresa que resulte adjudicataria del servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones económicas, sociales, sindicales y personales que disfruten en la empresa sustituida.

RELACION DE PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA EMPRESA UNI-2 (ACTUAL ADJUDICATARIA)


NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

ANTIGÜEDAD

CATEGORÍA

I.A.I.

30.604.214-T

02.09.2000

Peón limpiador

Bermeo, enero 2010






Zerbitzu Saila. Intxausti 2 - 48370 Bermeo - Tel.: 94 617 9129 Faxa: 94 617 91 50



zerbitzu@bermeo.org / www.bermeo.org IFK: P4802100J


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal