Pliego de condiciones particulares para la adquisición de materiales y suministros



Descargar 66 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño66 Kb.





MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

DIRECCION NACIONAL DE HIDROGRAFIA

LICITACION ABREVIADA N° 6/10


"ADQUISICION DE REPUESTOS PARA EMBRAGUE MARCA TWIN DISC”

Fecha de apertura: 2 de agosto de 2010

Hora: 13 horas

Lugar: Sección Suministros de la Dirección Nacional de Hidrografía

Rincón 575 1er. piso
PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES
INCISO: 10

Unidad Ejecutora: 04

Licitación Abreviada Nº 6/10


1.- OBJETO: ADQUISICION DE REPUESTOS PARA EMBRAGUE

Repuestos para embrague TWIN DISC Nª 35545

Serie Nª 150742 CATERPILLAR ASSEMBLI Nª 3N8614
3 Discos de embrague

1 Corona de arrastre



1 Rulemán NU 2309 (45-100-36).
Cotizar repuestos originales puestos en plaza.

2.- NORMATIVA APLICABLE
Esta contratación se enmarca, en lo aplicable, en lo dispuesto por las siguientes normas:

  1. T.O.C.A.F., aprobado por el decreto 194/997 de 10 de junio de 1997.

  2. Art. 8º de la Ley 16.134 de 24 de septiembre de 1990.

  3. Decreto 288/993 de 22 de junio de 1993 (consideración de productos nacionales).

  4. Decreto 53/993 de 28 de enero de 1993 (Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para los contratos de suministros y servicios no personales).

  5. artículo 42 de la ley 16.736 de 5 de enero de 1996 y su decreto reglamentario 395/998 de 30 de diciembre de 1998. (Sistema Integrado de Información Financiera).

  6. Decreto 342/999 de 26 de octubre de 1999 (Registro General de Proveedores del Estado) modificado por el decreto 20/2002 de 16 de enero de 2002.

  7. Ley 17.250 de 11 de agosto de 2000 y su decreto reglamentario No.244/2000 de 23 de agosto de 2000. (Relaciones de consumo).

  8. Decreto 500/991 de 27 de setiembre de 1991 (Procedimiento Administrativo).

  9. Ley 16.879 de 21 de octubre de 1997 (Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías).

  10. Artículo 581, ley 17.296 de 21 de febrero 2001 y decreto 333/2001 de 21 de agosto de 2001 (inmunidad impositiva).

  11. Ley 17.060 de 23 de diciembre de 1998 (Uso indebido del poder público, corrupción).

  12. Decreto 319/06 del 11/9/2006, designase agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado, al Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y demás personas publicas estatales

  13. Ley 18159 de 20 de julio de 2007 (defensa de la competencia)

  14. Ley 18.099 de 24 de enero de 2007 ( Solidaridad de la administración)

  15. En general las leyes, decretos y resoluciones vigentes a la fecha de apertura de la licitación, en particular disposiciones laborales, incluyendo el pago de leyes sociales del personal afectado


3.- EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
La Administración podrá desistir del llamado en cualquier etapa de su realización, o podrá desestimar todas las ofertas. Ninguna de estas decisiones generará derecho alguno de los participantes a reclamar por gastos, honorarios o indemnizaciones por daños y perjuicios.
4.- PLAZOS, ACLARACIONES, CONSULTAS Y PRÓRROGAS
Si los interesados en la licitación habiendo comprado el pliego, tuvieran alguna observación o consulta que formular respecto de los recaudos que rigen este llamado deberán hacerlo por escrito, ante la Dirección Nacional de Hidrografía Rincón 575 Piso 1 por Fax N° 915 79 33 int..20124 o por e-mail: viasnavegables@dnh.gub.uy con copia a gdeleon@dnh.gub.uy antes del quinto día hábil anterior al de la apertura de ofertas; vencido dicho término la Administración no estará obligada a proporcionar datos aclaratorios. Las respuestas a las consultas y/o aclaraciones formuladas serán evacuadas por la Dirección y notificadas expresamente a los interesados antes del segundo día hábil anterior al de la apertura de las ofertas.

La Administración comunicará las prórrogas, así como cualquier información ampliatoria que ella estime necesario realizar, a su exclusivo criterio, a todos los que hayan adquirido el Pliego de Condiciones.

Los plazos establecidos en este Pliego se computarán en días hábiles administrativos, excepto aquellos mayores de quince días, que se computarán en días corridos o calendario.

Los oferentes deberán constituir domicilio.


5. PROPUESTA
5.1 Las ofertas deberán presentarse por escrito, en original y dos copias, firmadas y foliadas, en sobre cerrado con inscripción del N° de licitación, objeto y nombre del proponente.
5.2 Recaudos que se exigen para la presentación de la propuesta
1) Justificación suficiente de la representación invocada cuando corresponda.

2) Fotocopia de Formulario de inscripción en la Tabla de Beneficiarios del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) actualizado.

3) Comprobante de compra del pliego de licitación.

4) Formulario de identificación del oferente.


Estos documentos deberán venir fuera del sobre de la propuesta
5.3 La oferta de productos debe brindar información clara y fácilmente legible sobre sus características, naturaleza, cantidad, calidad, composición, garantía, origen, datos necesarios para su correcta utilización, marca y precio.

Cada proponente podrá presentar la propuesta por la cantidad total o parcial de un ítem o todos los ítems.


5.4 Las propuestas deberán redactarse de acuerdo al siguiente texto:
Montevideo, ……………………

Señor Director Nacional de Hidrografía


El que suscribe….representante de la Empresa……….domiciliado a todos los efectos legales de este procedimiento en la calle….N°…. de la ciudad de…… se compromete a suministrar los materiales en un todo de acuerdo al Pliego y bases que rigen esta Licitación, que declara conocer y aceptar en todas sus cláusulas, al costo que se detalla más adelante.

Asimismo se compromete en caso de litigio o cualquier otra cuestión que no pueda ser dilucidada por el presente Pliego, a someterse a las leyes y Tribunales de la República Oriental del Uruguay con exclusión de todo otro recurso.

Saluda al Sr. Director muy atentamente,
6. GARANTÍAS
6.1 Garantía de mantenimiento de oferta.
No corresponde garantía de mantenimiento de oferta.
6.2 Garantía de cumplimiento de contrato
Si correspondiere, o sea si la oferta supera el 40% del tope de Licitación Abreviada, dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la adjudicación o su ampliación, el adjudicatario deberá justificar la constitución de la garantía de cumplimiento de contrato por un mínimo del 5 % de la contratación, en los términos y condiciones previstos por el art. 55 del TOCAF.
La garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá constituirse en dólares americanos y ser presentada en el Departamento Jurídico Notarial de la DNH para su visto bueno y quedará depositada en la Tesorería de esta Dirección.
Transcurrido el plazo otorgado, la falta de constitución de esta garantía en tiempo y forma, hará caducar los derechos del adjudicatario, pudiendo la Administración iniciar las acciones que pudieran corresponder contra el adjudicatario, por los daños y perjuicios que cause su incumplimiento, tomar como antecedente negativo en futuras licitaciones este hecho y reconsiderar el estudio de la licitación con exclusión del oferente adjudicado en primera instancia.
Esta garantía podrá ser ejecutada en caso de que el adjudicatario no dé cumplimiento a las obligaciones contractuales.

La misma se devolverá luego de producida la recepción definitiva de los bienes para el caso que no exista incumplimiento.


Las garantías podrán constituirse en:


  1. Depósito en efectivo o en valores públicos: el monto de éstos se considerará por su valor nominal, excepto que la Administración considere que éste es sustancialmente superior a su valor de mercado.

  2. Póliza de Seguro de Fianza.

  3. Fianza o Aval Bancario

A los efectos del depósito de las garantías por cumplimiento de contrato, ampliación o cualquier otra, el respectivo documento deberá contener necesariamente:




    1. Número de Licitación.

    2. Dirección que realizó el llamado.

    3. Suministro que corresponda.

    4. Concepto por el cual se deposita (cumplimiento de contrato, etc.)


Sin estos requisitos el Departamento Jurídico Notarial NO recibirá ninguna garantía.

AVAL BANCARIO COMO GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO


Si se opta por el aval bancario deberá ajustarse al siguiente formulario:

AVAL BANCARIO


Lugar y fecha

Sr. Director Nacional de Hidrografía

Ing. Edi Juri

Por la presente nos constituimos fiadores solidarios, renunciando al beneficio de excusión de la firma........................................... por la suma de.......................... Dólares Americanos como respaldo de fiel cumplimiento de Contrato.

Esta fianza se mantendrá hasta la recepción definitiva de los suministros.

El Banco se compromete a entregar a la DNH el importe garantizado, sin necesidad de ningún trámite judicial siendo suficiente la intimación de entrega. Dicho pago se efectuará en la sede de la DNH, cita en la calle Rincón 575 2° Piso, Montevideo.

Se fija como domicilio especial a los efectos a que de lugar este documento en Montevideo, calle.........................................Nº...........

Se solicita la intervención del Escribano..........................

El aval bancario deberá tener firmas certificadas por Escribano. Dicha certificación deberá ser hecha en papel notarial, con los timbres correspondientes al monto de la garantía de que se trata. En caso de tratarse de sociedades, el Escribano actuante deberá hacer un control completo de las mismas (lugar y fecha de constitución, Número, Folio y Libro de inscripción en el Registro Público y General de Comercio, publicaciones, representación de los firmantes, vigencia de los cargos, Decreto que autoriza su funcionamiento). En caso que la Sociedad actúe por poder, relacionar dicho poder y la vigencia del mismo.
7.- RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS OFERTAS
En el lugar, día y hora indicados en el llamado se procederá a la recepción y apertura de los sobres conteniendo las ofertas, en presencia de los funcionarios designados al efecto y de los oferentes o sus representantes que deseen asistir, siendo signado su contenido por un funcionario de la DNH y los oferentes que deseen hacerlo.

Las ofertas podrán entregarse personalmente el día y hora señalados para la apertura o por el FAX No 915 79 33 interno 20124



No serán recibidas las ofertas que no llegaren a la hora dispuesta para el acto de apertura.

Abiertas las ofertas se pondrá a disposición de todos los oferentes una de las vías para que tomen conocimiento de los precios y demás condiciones de todas las ofertas presentadas. Los oferentes pueden formular observaciones a las propuestas presentadas en ese momento, las que quedarán registradas en el acta de apertura.


8. COTIZACIÓN DE LA PROPUESTA
Las ofertas serán por precios unitarios y totales en plaza, expresados en dólares americanos, discriminando el IVA, que será considerado en el precio a efectos de la comparación de ofertas.

En caso de que esta información no surja de la propuesta, se considerará que el precio cotizado comprende todos los impuestos.

Los precios cotizados deben incluir todos los gastos, no admitiéndose incrementos posteriores por ningún concepto. En particular se deberá tener en cuenta que el depósito de los materiales y la entrega en el lugar que se establece en este Pliego Particular serán de cuenta del contratista hasta la fecha y lugar de entrega establecidos en la cláusula 15 del Pliego.

La cotización deberá presentarse de acuerdo al siguiente formato cotizando separadamente la oferta básica y cada uno de los opcionales que se ofrezcan.



Ítem
Cantidad
Descripción del artículo

Precio Unit. S/imp.
Precio Total imp. inc.

Se deberá indicar la marca, procedencia y fabricación del material ofrecido.

No se aceptarán intereses por mora.
9. ACTUALIZACION DE PRECIOS
Por tratarse de precios cotizados en dólares americanos, no corresponde la aplicación de fórmula paramétrica.
10. PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LAS PROPUESTAS
Las ofertas serán válidas y obligarán al oferente por el término de 120 días, a contar desde el día siguiente al de la apertura de las mismas, a menos que, antes de expirar dicho plazo la Administración se hubiera expedido respecto a ellas.

El vencimiento del plazo establecido precedentemente no liberará al oferente, salvo que medie notificación escrita a la Administración manifestando su decisión de retirar la oferta y falta de pronunciamiento de esta última en el término de diez días hábiles perentorios.


11. COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS
11.1 Los criterios que utilizará la Administración a efectos de comparar las ofertas serán los siguientes:

  1. Cumplimiento de especificaciones técnicas

  2. Marca, calidad y procedencia del artículo

  3. Normas que cumple el material

  4. Precio

  5. Plazo de entrega

  6. Garantía ofrecida, disponibilidad de repuestos y servicio mecánico en plaza

  7. Antecedentes de la empresa, con el Organismo, con la Administración y en plaza

  8. La comparación de precios se realizará a nivel parcial o total, considerando los precios unitarios y totales

  9. A efectos de su comparación, las ofertas que propongan pago con carta de crédito serán incrementadas en un 4 % por gastos de tramitación


11.2 La Administración se reserva el derecho de rechazar una propuesta:

a) por falta de información suficiente o, a solicitar información complementaria, a fin de emitir un juicio fundado.



b) en las situaciones de concusión, cohecho, soborno, fraude, abuso de funciones, tráfico de influencias, tratar de influir en los funcionarios intervinientes en el proceso de licitación para obtener una decisión favorable, sin perjuicio de las denuncias penales correspondientes.
11.3 Tratándose de suministros provenientes del exterior, a los efectos de la comparación se podrá dar preferencia a los productos provenientes de países incorporados a organizaciones de comercio, comunidades o convenios aduaneros o de integración o producción a los que esté adherida la República Oriental del Uruguay.
11.4 La comparación de las ofertas se verificará en los casos que corresponda, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA.). Cuando el oferente no desglose el importe de dichos impuestos, se considerarán incluidos en el monto de la oferta.
11.5 Las propuestas que no se ajusten a los requisitos y condiciones estipuladas en el presente artículo, se considerarán inadmisibles.

11.6 La información para la evaluación técnica será obtenida de las ofertas, pudiéndose en caso de dudas, solicitar datos complementarios, quedando su costo a cargo del oferente.
12.- ADJUDICACIÓN
La Administración se reserva el derecho de adjudicar la licitación a la o las ofertas que considere más convenientes para sus intereses y las necesidades del servicio, aunque no sea la de menor precio y también de rechazar a su exclusivo juicio, la totalidad de las ofertas.
La Administración está facultada para:

  1. adjudicar la licitación al proponente que reúna las mejores condiciones de las citadas en el artículo precedente.

  2. no adjudicar algún ítem;

  3. dividir la adjudicación, entre varios proponentes;

  4. aumentar o disminuir razonablemente las cantidades licitadas;

  5. considerar como aspecto preponderante para rechazar una oferta, los antecedentes de los oferentes relacionados con la conducta comercial asumida en el cumplimiento de contrataciones con la DNH y, con otros organismos estatales.

  6. entablar negociaciones paralelas con los oferentes, conforme al Art. 57 del TOCAF


13.- CONTRATO
La notificación de la resolución de adjudicación a la firma adjudicataria, constituirá a todos los efectos legales el contrato a que refieren las disposiciones de este Pliego, siendo las obligaciones y derechos del contratista los que surgen de las normas jurídicas aplicables, el pliego y su oferta en lo que fuera aceptada por la DNH.
14. PAGO
El pago del importe se tramitará por el SIIF una vez recibidos de conformidad la totalidad de los materiales solicitados y luego de presentada la correspondiente factura ante la DNH y/o mediante carta de crédito pagadera contra la presentación de factura firmada y conformada por la DNH una vez recibidos a satisfacción los materiales solicitados.

Se hace notar que la compra se realizará en plaza, debiéndose cotizar con todos los impuestos incluidos.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 319/06 del 11/9/2006, la administración retendrá del monto a abonar el 60% (sesenta por ciento) del Impuesto al Valor Agregado.

15. PLAZO Y ENTREGA DE LOS MATERIALES

Los materiales adquiridos deberán ser entregados dentro del plazo indicado en la propuesta a contar desde la fecha de recepción de la orden de compra o de la notificación de apertura de la carta de crédito si correspondiera.

La entrega se realizará en Montevideo.
16.- RECEPCIÓN
La recepción de los equipos adquiridos se realizará por personal autorizado, quien procederá a controlar la entrega, pudiendo rechazar los mismos porque a su juicio estima en mal estado o que no se ajusta a lo ofertado

La Administración rechazará los equipos que no se ajusten a las condiciones establecidas en el presente Pliego, siendo de cuenta del Proveedor todos los gastos que se originen como consecuencia del rechazo. En caso de que algún elemento no cumpla lo establecido, el proveedor, a su costo y dentro de igual plazo al establecido para la entrega deberá sustituirlo por el adecuado, no dándose trámite a la recepción hasta que no se haya cumplido la exigencia precedente, sin perjuicio de la aplicación de las multas correspondientes y la comunicación al Registro de Proveedores del Estado.

Si vencido dicho plazo el proveedor no hubiese hecho la sustitución correspondiente, ni justificado a satisfacción de la Administración la demora originada, se aplicarán las multas que correspondan.
Cumplidos satisfactoriamente los controles previos se recibirá el equipo adquirido con carácter de provisorio, lo que se hará constar labrando acta al efecto. A partir de dicha recepción provisoria comenzará a computarse el plazo de garantía de buen funcionamiento de la maquinaria, establecido en la oferta original.

Luego de transcurrido el período de garantía de correcto funcionamiento de los equipos adquiridos y no mediar observaciones por parte de la Administración, se procederá a recibir definitivamente los bienes adquiridos.


17. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO
17.1 La falta de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por los oferentes, adjudicatarios o contratistas, derivadas de su oferta, adjudicación o contrato, podrá dar mérito a que la Administración disponga según el caso la aplicación de las siguientes sanciones, no siendo las mismas excluyentes y pudiendo darse en forma conjunta dos o más de ellas:

- apercibimiento

- publicaciones en prensa indicando el incumplimiento.

- multas según lo indicado en el numeral siguiente


17.2 MULTAS
La Administración podrá aplicar) en caso de incumplimiento en la entrega del equipamiento adquirido una multa del 50 % del valor (o monto) adjudicado, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral de “Sanciones por incumplimiento” que corresponda;

b) en caso de atraso en la entrega una multa equivalente al 3% (tres por ciento) por cada 30 (treinta) dias calendario de atraso o proporcional a ese plazo, calculada sobre el actualizado del suministro en la fecha que debía ser entregado, limitando la misma a un máximo del 15% (quince por ciento) del importe total de la adquisición actualizado a la misma fecha.

Las multas se harán efectivas sobre las facturas pendientes de pago y si no fueren suficientes se ira contra la garantía de cumplimiento de contrato depositada.

Todo ello sin perjuicio de la potestad de la Administración de declarar rescindido el contrato con el cobro de daños y perjuicios en la vía pertinente y de ejecutar la garantía de fiel cumplimiento de contrato.


18. CAUSALES DE RESCISIÓN DE CONTRTATO
La Administración podrá declarar rescindido el contrato en los siguientes casos que se enumeran a título enunciativo:
a) Declaración de quiebra, concurso, liquidación o solicitud de concordato.

b) Descuento de multas en hasta tres facturas.

c) Incumplimiento en la entrega de los productos o suministros o su sustitución por el adecuado, en un plazo máximo total de 10 días.

d) Mutuo acuerdo.


Las causales enunciadas del a) al c) de este artículo, podrán dar lugar al cobro de la garantía de cumplimiento de contrato.
18.1 Será preceptiva la comunicación de la aplicación de sancionas, multas y rescisión contractual al Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo con lo establecido en el Art. 6° del Decreto 342/99 (comunicación de sanciones del SIIF).
19. REPRESENTACION DE LA EMPRESA

Cada firma oferente deberá designar a la persona o personas que la representen ante el MTOP en todas las actuaciones referentes al llamado

Dicha designación podrá hacerse mediante el otorgamiento de:


  1. poder general

  2. poder especial o carta poder otorgada a los efectos del llamado de referencia

  3. poder especial o carta poder general para todas las licitaciones del MTOP

Dichos documentos deberán ser presentados en el Departamento Jurídico Notarial de la DNH – acompañados de una fotocopia de los mismos- para su visto bueno con dos días de anticipación al llamado. Si se optara por el otorgamiento de carta poder, podrá redactarse conforme al modelo que sigue:

CARTA PODER


Lugar y fecha………….

Por la presente carta poder……. (nombre de (los) poderdante (s) autorizo (amos) a…….Nombre del (los) apoderado(s) con cédula de identidad de…….N°……para que en mi (nuestro) nombre y representación realice(n) todo tipo de trámites, gestión o peticiones ante cualquier oficina o repartición del MTOP, en relación con cualquier Licitación en trámite o que se efectúe en el futuro en dicha Secretaria.

En consecuencia el (los) apoderado(s) queda(n) facultado(s) expresamente para:

1.- retirar la documentación necesaria para poder participar en las licitaciones

2.- gestionar la inscripción de la Empresa en los Registros existentes o que se creen en el Ministerio.

3.- entregar en depósito las garantías necesarias y retirarlas en el momento que indique el Ministerio

4.- firmar las propuestas y presentarlas en el acto de apertura, pudiendo realizar las observaciones que estime convenientes, siempre que se refieran a dicho acto, exigiendo o no que se deje constancia en el acta respectiva

5.-efectuar declaraciones sean juradas o no

6.-interponer todo tipo de recursos

7.- otorgar y suscribir todo tipo de documentos y especialmente los contratos pertinentes con el MTOP en caso de ser adjudicatario(s) de la Licitación con todas las cláusulas y requisitos de estilo.
La intervención personal del (de los) mandante (s) en el trámite no significa revocación tácita del presente, al que se tendrá por vigente y válido hasta tanto no se notifique por escrito a las oficinas y representaciones en las cuales fue presentado, su suspensión, limitación o revocación.

SOLICITO (AMOS) la intervención del Escribano…… a los efectos ce certificación de firmas.


FIRMAS
Sigue certificación notarial de firmas, en papel notarial y con los timbres correspondientes.

En caso de tratarse de Sociedades, el escribano actuante debe hacer control completo de las mismas (número, folio y libro de inscripción en el Registro Público de Comercio, publicaciones, representación de los firmantes, vigencia de los cargos)

En caso de ser Sociedad Anónima, decreto que autoriza su funcionamiento.

En caso de que la sociedad actué por poder, vigencia del mismo.



Este formulario debe completarse a maquina o con letra de imprenta legible
FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
PERSONA FÍSICA (nombres y apellidos completos)

     

PERSONA JURÍDICA (denominación de la sociedad)

     

En caso de diferir, nombre comercial del oferente

     

Cédula de identidad o R.U.C.

     

Domicilio constituido a los efectos de la presente Licitación:




Calle

     



     

Ciudad o localidad

     

Código postal

     

País

     

Teléfono Nº

     

Fax Nº

     

E-mail

     


En caso de tratarse de una persona jurídica, deberán indicarse los nombres y apellidos completos y números de cédulas de identidad de todos los administradores o directores y/o apoderados que tengan facultades para representar a la misma.

Nombres

Apellidos

Cédula de identidad


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


 estar en condiciones legales de contratar con el Estado.


Firma/s




Aclaración

     




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal