Pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir en el concurso tramitado para adjudicar mediante procedimien



Descargar 187.01 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño187.01 Kb.
  1   2   3


DEPENDENCIA: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
NEGOCIADO: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .




EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

CONTRATACION



PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL “CONCURSO DE IDEAS CON INTERVENCIÓN DE JURADO PARA LA REDACCIÓN DEL ANTEPROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN Y LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS DE UN EDIFICIO PARA MERCADO MUNICIPAL Y PLAZA PÚBLICA, EN LOS TERRENOS OCUPADOS EN LA ACTUALIDAD POR EL MERCADO MUNICIPAL, LA CALLE CARAVACA Y EL APARCAMIENTO ADYACENTE, EN SAN PEDRO ALCÁNTARA”. EXP. 108/08
1. Objeto de la Convocatoria. Régimen Jurídico.
1.1. Objeto de la convocatoria.
Se trata de la contratación, mediante Concurso de Ideas con intervención de jurado, de la elaboración de un Anteproyecto Arquitectónico para la remodelación del actual Mercado Municipal de Abastos de San Pedro Alcántara y su entorno, incluyendo la realización de nuevas instalaciones para dicha dotación, así como de otros usos terciarios y residenciales cuya explotación permita financiar el coste de la ejecución del conjunto, además de la reforma urbanística de la Calle Caravaca y estacionamientos colindantes, incorporando en el subsuelo un aparcamiento de uso público, y liberando así la superficie sobre rasante que podrá destinarse, en su mayor parte, a plaza o espacio libre.
El tipo de concurso ante el que nos encontramos, al amparo del artículo 168.2 LCSP, es el de Proyecto (con nivel de Anteproyecto), organizado en el marco de un procedimiento de adjudicación de un contrato de Servicio, en concreto estaremos ante un Concurso de ideas con intervención de Jurado, mediante procedimiento abierto.
La ejecución material y explotación del Proyecto definitivo para la remodelación del actual Mercado Municipal de Abastos de San Pedro Alcántara, se llevará a cabo por la empresa que resulte adjudicataria del procedimiento de Concesión de Obra pública que se convoque al efecto, siendo ésta la responsable final del pago de los honorarios derivados tanto de la redacción del Proyecto de Obra como de la ejecución material del mismo.
Por tanto, los datos referentes al precio de redacción del Proyecto de Obra y de ejecución del mismo que constan en el presente Pliego, (cláusulas 31 y 32), han de entenderse con carácter orientativo con el único fin de apreciar a efectos económicos el premio del Concurso de ideas establecido en el presente Pliego.

1.2. Régimen Jurídico. Legislación Aplicable.
La presente contratación, de naturaleza administrativa, se regirá por lo dispuesto en este Pliego, en el que se incluyen los pactos y condiciones definitorias de los derechos y obligaciones que asumirán el Órgano de contratación, los licitadores y, en su momento, las empresas adjudicatarias.
Para lo no previsto en el presente Pliego, será de aplicación la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, (en adelante, LCSP), en concreto la Sección 6ª, del Capítulo I, del Título I, del Libro III de la Ley de contratos del Sector Público, relativa a las “Normas especiales aplicables a los Concursos de Proyectos, artículos 168 y siguientes, el Real Decreto 1.098/2001, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, (en adelante, RGLCAP) y demás disposiciones complementarias. Supletoriamente se regirá por las restantes normas de Derecho Administrativo y en defecto de éstas, serán de aplicación las normas de Derecho Privado.
Asimismo se estará a lo dispuesto en el Derecho Comunitario de acuerdo con su valor normativo en función de su carácter de derecho interno.
En caso de discrepancia entre el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y cualquiera del resto de los documentos contractuales, prevalecerá lo establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
Los contratos que resulten del procedimiento de adjudicación se ajustarán al contenido de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares, cuyas cláusulas se considerarán parte integrante de los mismos. El desconocimiento del contrato en cualquiera de sus términos, de los documentos anexos, que forman parte del mismo, o de las instrucciones, pliegos o normas de toda índole que, promulgadas por la Administración, puedan ser de aplicación en la ejecución de lo pactado, no eximirá al contratista de la obligación de su cumplimiento.
1.3. El presente contrato se adjudicará según el artículo 122 LCSP por Procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en los artículos 134 y 141 a 145 y 168 y ss LCSP, Trámite ordinario, (artículo 93 LCSP).

1.4. La presentación de proposiciones presume por parte del empresario la aceptación incondicional del contenido de la totalidad de las cláusulas de este Pliego, sin salvedad o reserva alguna de conformidad con el artículo 129 de la LCSP, así como la declaración responsable de la exactitud de todos los datos presentados y de que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas para el objeto de esta contratación.

1.5. La codificación correspondiente de la nomenclatura de la Clasificación Nacional de Productos por Actividades (CNPA 2002) aprobada por R.D. 331/2003, de 14 de marzo, recogida en el Reglamento 204/2002 de la Comisión de las Comunidades Europeas, es: “74.20.2 Servicios de Arquitectura”.
La Codificación correspondiente a la nomenclatura Vocabulario Común de Contratos (CPV) de la Comisión Europea es la de “74224000-5 Servicios de arquitectura, ingeniería y planificación”.
1.6. Perfil de contratante. En el perfil de contratante del órgano de contratación se publicará la adjudicación provisional y definitiva del contrato, así como cualquier otro dato e información referente a su actividad contractual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la LCSP.
El acceso público al perfil de contratante se efectuará a través de la página web del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, www.marbella.es.
2. Presupuesto del Concurso de Ideas. Financiación Municipal.
La cuantía de los concursos de proyectos se calculará, según establece el artículo 168.4 LCSP, teniendo en cuenta el valor estimado del Contrato de Servicios que sirve de base al presente Concurso de ideas. En este sentido, la cláusula 32 del presente Pliego, regula el presupuesto estimativo de la redacción del Proyecto Básico, de ejecución y de dirección de obras, ascendiendo el mismo, en principio, a cuatrocientos cuatro mil cincuenta y cinco euros con noventa y tres céntimos, IVA incluido.
No obstante, aunque el presente contrato no generaría gasto alguno para el Excmo. Ayuntamiento de Marbella, puesto que los gastos derivados tanto de la redacción final del Proyecto de remodelación del actual Mercado Municipal de Abastos de San Pedro Alcántara como de su ejecución material, serán financiados por el adjudicatario que resulte del procedimiento de Concesión de Obra Pública que se convoque bajo las prescripciones de la Ley de Contratos del Sector Público, se estará a lo dispuesto en el informe de financiación y fiscalización que al efecto se emita por la Intervención Municipal.
3. Entidad convocante y entidad colaboradora.
El presente concurso se convoca por el Excmo. Ayuntamiento de Marbella (en lo sucesivo, el Ayuntamiento), con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga (en lo sucesivo, el COA), de acuerdo al Convenio de colaboración que se suscribirá en breve entre ambas entidades.
4. Tipo y fases del Concurso.
Como ya anunciábamos en el objeto del contrato, el tipo de concurso ante el que nos encontramos, al amparo del artículo 168.2 LCSP, es el de Proyecto (con nivel de Anteproyecto), organizado en el marco de un procedimiento de adjudicación de un contrato de Servicio, en concreto estaremos ante un Concurso de ideas con intervención de Jurado, mediante procedimiento abierto.
Podrán concursar los arquitectos, españoles y extranjeros, que estén facultados legalmente para ejercer la profesión en el territorio español, y que no concurran en ninguna causa de incompatibilidad.
La participación podrá hacerse a título individual o formando equipo. En este último caso, deberá nombrarse un responsable, y declarar el nombre de cada uno de sus componentes, bien entendido que cada componente sólo podrá serlo de uno de los equipos que concurren al concurso.
Los equipos de colaboradores podrán presentarse con varios arquitectos o equipos de arquitectos solicitantes.
El concurso constará de dos fases: una primera, de inscripción y admisión de concursantes, y una segunda, en la que los participantes presentarán sus propuestas con nivel de anteproyecto.
Todo ello de acuerdo con lo especificado en las cláusulas 8 y 9 del presente Pliego de Bases.
En este sentido, las fases de inscripción y admisión de concursantes deberán respetar las prescripciones que sobre los participantes establece el artículo 170 LCSP al afirmar que “…la selección de éstos deberá efectuarse aplicando criterios objetivos, claros y no discriminatorios, sin que el acceso a la participación pueda limitarse a un determinado ámbito territorial, o a personas físicas con exclusión de las jurídicas o a la inversa. En cualquier caso, al fijar el número de candidatos invitados a participar, deberá tenerse en cuenta la necesidad de garantizar una competencia real”.

En la primera fase los concursantes deberán formalizar la inscripción, según lo especificado en la cláusula 9.


En la segunda fase los participantes deberán entregar la documentación siguiente, según lo especificado en la cláusula 11.
Los trabajos se presentarán bajo lema, que deberá figurar en todos los documentos, de tal manera que éstos sean examinados por el Jurado bajo el anonimato. El nombre del autor o autores no podrá figurar en el exterior del embalaje, resguardos, etc., de la documentación presentada. No serán admitidas las propuestas que vulneren el anonimato del autor.
Se adjuntará a los documentos un sobre opaco y cerrado con el lema en su exterior, el cual contendrá un escrito con la identificación del autor o autores del trabajo y de sus colaboradores, el lema, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico a efectos de comunicaciones. En el exterior del sobre se indicará también, de forma clara, si, en el caso de no resultar premiado, el concursante prefiere permanecer en el anonimato tanto de la exposición pública de los trabajos presentados como en su posible publicación. La ausencia de este dato será interpretado como que el autor no desea conservar el anonimato.

Por tanto, para garantizar el secreto de los participantes se presentarán dos sobres de manera anónima, y con un lema al exterior:


        • El primer sobre, SOBRE A, deberá contener la identificación del arquitecto o equipo de arquitectos concursante y demás documentación Administrativa conforme a la LCSP.




        • El segundo sobre, SOBRE B, deberá contener una propuesta, desarrollada a nivel de Anteproyecto, que permita al jurado evaluar la calidad arquitectónica del planteamiento efectuado.

Para la apertura de los sobres, en todo lo no establecido en el presente Pliego, se estará a la normativa reguladora de la Ley de Contratos del Sector Público y del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.


5. Organización y secretaría del Concurso.
El concurso se gestionará simultáneamente a través del Excmo. Ayuntamiento de Marbella y de la Oficina de Concursos del COA.
La correspondencia de cualquier tipo referida a este concurso se efectuará con la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de Málaga o en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, sito Plaza de los Naranjos s/n.
Oficina de Concursos del COA Málaga




Dirección:

C/ Palmeras del Limonar, 31 29016 Málaga

Teléfono:

952.22.42.06, ext. 233

Fax:

952.21.05.60

Correo electrónico:

oficinaconcursos@coamalaga.es

Página web:

www.coamalaga.es

En la página web del COAM se incorporará la documentación técnica necesaria, así como las respuestas a las consultas realizadas. Dichas consultas, serán remitidas por el COAM al Servicio de Contratación para la debida tramitación y custodia del expediente por el Excmo. Ayuntamiento de Marbella.


6. Publicidad del Concurso.
La convocatoria del concurso se realizará mediante su publicación en el boletín oficial de la Provincia, así como en prensa y en el perfil del contratante del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, (www.marbella.es), siendo sus gastos a cargo del Ayuntamiento.
Asimismo, el COA también publicitará el concurso en su web (www.coamalaga.es), donde podrá obtenerse toda la información relativa al mismo, y difundirá la convocatoria a todos los arquitectos colegiados por los canales de comunicación de los que dispone en estos casos. Igualmente, difundirá el concurso entre otros colegios de arquitectos del Estado español.
7. Régimen de incompatibilidades.
Sin perjuicio de las incompatibilidades profesionales establecidas legalmente, no podrán participar en este concurso:

  • Los miembros del jurado, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, y asociados.

  • El personal al servicio de la entidad convocante.

  • Las personas que se encuentren en alguna situación causa de incapacidad o incompatibilidad del artículo 49 LCSP.


8. Composición del Jurado. Artículo 172 y 298 LCSP.
En los concursos de proyectos, la Mesa de Contratación se constituirá en Jurado de Concursos de proyectos, incorporando a su composición hasta cinco personalidades de notoria competencia en el ámbito relevante, designadas por el órgano de contratación, que puedan contribuir de forma especial a evaluar las propuestas presentadas, y que participarán en las deliberaciones con voz y voto.
El jurado estará compuesto por personas físicas independientes de los participantes en el concurso de proyectos, teniendo en cuenta que un tercio de los miembros del Jurado debe poseer cualificación profesional equivalente a la de los candidatos.
El jurado estará constituido por los siguientes miembros:
Presidente:


  • La Alcaldesa de Marbella, o Concejal en quien delegue.


Vocales:


  • El Teniente Alcalde Delegado de San Pedro Alcántara.




  • El Decano del COA, o arquitecto que le sustituya, que deberá ser, en todo caso, miembro de algún Órgano de Gobierno de dicha entidad.




  • El Coordinador General de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento.




  • El Director del Equipo Redactor de la Revisión del PGOU de Marbella, o arquitecto miembro de dicho Equipo en quien delegue.




  • Un profesor de la Escuela de Arquitectura de Málaga.




  • Un arquitecto de reconocido prestigio, elegido por los participantes.




  • Un arquitecto municipal, a designar por la Alcaldía.




  • El Interventor Municipal o funcionario que le sustituya.




  • El Secretario Municipal o funcionario que le sustituya.


Secretario:


  • El Vicesecretario del Ayuntamiento, o funcionario en quien delegue –asistido de un Representante de la Oficina de Concursos y de la Unidad Municipal de Contratación–, con voz pero sin voto.

El jurado adoptará sus decisiones o dictámenes con total independencia, sobre la base de proyectos que le serán presentados en forma anónima, y atendiendo únicamente a los criterios indicados en el anuncio de celebración del concurso.


El jurado tendrá autonomía de decisión o de dictamen.
El jurado hará constar en un informe, firmado por sus miembros, la clasificación de los proyectos, teniendo en cuenta los méritos de cada proyecto, junto con sus observaciones y cualesquiera aspectos que requieran aclaración.
Deberá respetarse el anonimato hasta que el jurado emita su dictamen o decisión.
De ser necesario, podrá invitase a los participantes a que respondan a preguntas que el jurado haya incluido en el acta para aclarar cualquier aspecto de los proyectos, debiendo levantarse un acta completa del diálogo entre los miembros del jurado y los participantes.
Conocido el dictamen del jurado y teniendo en cuenta el contenido de la clasificación y del acta a que se refiere el artículo anterior el órgano de contratación procederá a la adjudicación, que deberá ser motivada si no se ajusta a la propuesta o propuestas del jurado.
En lo no previsto por la Sección 6ª, del Capítulo I, Título I, del Libro III de la Ley de contratos del Sector Público, se regirá por las disposiciones reguladoras de la contratación de servicios.
9. Plazos de desarrollo del concurso.


  1. Convocatoria pública del concurso: a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial correspondiente.




  1. Finalización del plazo de inscripción: un mes a partir de la anterior.




  1. Finalización del plazo de comunicación de admitidos: ocho días a partir de la anterior.




  1. Finalización del plazo de consultas: cinco días a partir de la anterior.




  1. Finalización del plazo de respuesta a consultas: quince días a partir de la anterior.




  1. Finalización del plazo de presentación de las propuestas: quince días a partir de la anterior.



  1. Fallo del jurado: veinte días a partir de la anterior.

Las posibles ampliaciones de los plazos anteriormente descritos deberán ser justificadas y dadas a conocer a los concursantes.


Serán comunicadas a través del Perfil de contratante del Excmo. Ayuntamiento de Marbella y del COA, las fechas concretas en las que se reúna en sesión pública el Jurado.
10. Inscripción y admisión de los concursantes.
Para formalizar la inscripción, deben aportarse, en lengua española, los siguientes documentos:


  • Hoja independiente con la relación de la documentación presentada.




  • Solicitud de participación del modelo que corresponda de entre los dos que se adjuntan al final de este documento, según se trate de equipos formados por personas físicas o sociedades, de acuerdo con el modelo del anexo I.

La persona que figure como representante será el único interlocutor a lo largo del desarrollo del concurso.


  • Copia del Titulo de Arquitecto o certificado de estar colegiado en cualquier Colegio Oficial de Arquitectos de España.



En caso de sociedades, certificado expedido por el Colegio de Arquitectos donde esté registrada o inscrita.


  • Declaración responsable, según modelo que se adjunta como anexo Anexo II de que se cumplen los requisitos para contratar con la Administración.




  • Justificante de ingreso de la cuota de inscripción (fijada en 60 € por Equipo técnico), en la cuenta corriente que a tal efecto facilite el Servicio de Tesorería del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.

En el justificante de ingreso se hará constar el número de expediente.


El importe obtenido por este concepto se destinará a sufragar los gastos que originen a las entidades promotoras, la preparación y desarrollo del concurso.
Esta documentación deberá haberse recibido en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Marbella o la Oficina de Concursos del COA Málaga, en C/ Palmeras del Limonar, 31 29016 Málaga, antes de las 14.00 horas del día correspondiente de los indicados en la cláusula 8, apartado 2.
En cualquier caso, la documentación presentada en la oficina de Concursos del COA Málaga o un detalle de la misma, será remitida por dicha Oficina, antes de la finalización del citado plazo al Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.
Se proporcionará al interesado un justificante de la recepción de lo presentado en ambos supuestos.
La documentación también podrá enviarse por correo o mensajería. En este caso, deberá justificarse la presentación dentro de plazo, y comunicarlo el mismo día al Registro General de Entrada del Excmo. Ayuntamiento de Marbella o a la Secretaría del concurso mediante envío de fax (fax registro entrada Ayuntamiento de Marbella: 952-761184 y fax Secretaría COA 952.21.05.60) o de correo electrónico a la dirección antes indicada (oficinaconcursos@coamalaga.es).

No obstante, si transcurridos diez días naturales, no se hubiera recibido la documentación, ésta no será admitida posteriormente, en ningún caso.


Tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, la Secretaría del Concurso formulará la lista de los admitidos, y notificará a los no admitidos dicha circunstancia, con indicación de los motivos que en cada caso lo justifiquen, dándoles un plazo de tres (3) días hábiles para subsanar las deficiencias.
Resuelto dicho trámite, se enviará a cada participante la lista completa de concursantes admitidos, y el resultado de las votaciones efectuadas por ellos mismos para la elección del representante de los concursantes en el jurado.
No será válida ninguna inscripción que no haya sido formalizada en estos términos, tanto en lo que hace a documentación como a plazo de recepción.

11. Régimen de consultas.
Las consultas se responderán hasta el día indicado en la cláusula 8, apartado 4.
Las preguntas y respuestas correspondientes podrán visualizarse en la web del COA Málaga, www.coamalaga.es o en el perfil del contratante del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, www.marbella.es.
Las consultas irán dirigidas a:



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal