Plantilla directivas o circulares sdh julio 2012



Descargar 23.32 Kb.
Fecha de conversión11.02.2019
Tamaño23.32 Kb.

hacienda 2012 bn

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PROYECTO DE DECRETO

"Por el cual se reglamenta y se establecen directrices y controles en el proceso presupuestal de las Entidades Descentralizadas y Empresas Sociales del Estado"


  1. ANTECEDENTES

El Acuerdo 20 de 1996, en su artículo 19 autorizó al Gobierno Distrital, para que compilara las normas de este acuerdo y las del Acuerdo 24 de 1995, sin cambiar su redacción o contenido. El Gobierno Distrital efectuó dicha compilación a través del Decreto Distrital 714 de 1996, el cual conforma el Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital.


En dicho estatuto facultó al Gobierno Distrital para reglamentar y establecer las directrices y controles que las Empresas deben cumplir en la elaboración, conformación y ejecución del presupuesto, así como la inversión de sus excedentes.
Por ello, para garantizar el debido cumplimiento de los Acuerdos 24 de 1995 y 20 de 1996, compilados por el Decreto Distrital 714 de 1996, se hace necesario reglamentar y precisar el alcance de algunas disposiciones, en especial la obligatoriedad, régimen de utilidades, las vigencias futuras, los proceso contractuales en curso, los aportes de capital del Distrito a las Empresas, el endeudamiento de las mismas y la enajenación propiedad accionaria., entre otros temas.
Conforme a la actualización presupuestal para las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito (EICD), Sociedades de Economía Mixta sujetas al régimen de EICD, Sociedades Limitadas o por Acciones Públicas del orden Distrital sujetas al régimen de EICD, Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios en cuyo capital el Distrito o sus entidades descentralizadas posean el 90% o más y, Empresas Sociales del Estado (ESE), es indispensable actualizar la reglamentación existente, dejándola en un solo cuerpo normativo que incluya el recién expedido Decreto Distrital 280 de 2018.


  1. SUSTENTO LEGAL

El artículo 352 de la Constitución Política faculta al Congreso para expedir el Estatuto Orgánico presupuestal de la Nación. De igual manera, en el Distrito Capital el numeral 5 del Artículo 313 de la Constitución y los artículos12 - 4 y 136 del Decreto Ley 1421 de 1993 facultan al Concejo Distrital para la expedición del Estatuto Orgánico Presupuestal.


A su vez, el Gobierno nacional y territorial fueron facultados para expedir el Estatuto Orgánico Presupuestal de las Empresas, incluidas las vigencias futuras, el primero, con el artículo 23 del Decreto 111 de 1996 – Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional y el segundo, mediante los artículos 74 y 76 del Decreto Distrital 714 de 1996 - Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital.
En desarrollo de dicha facultad, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Nacional 115 de 1996, regulando las vigencias futuras ordinarias y excepcionales de la Empresas. Estas disposiciones posteriormente se desarrollaron a través de los Decretos Nacionales 4336 de 2004 y 4730 de 2005, los cuales fueron incorporados en el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público 1068 de 2015.
De igual manera, en Bogotá se desarrolló la facultad mediante los Decretos Distritales 397 de 1996, 1112 de 1997, 1138 de 2000, modificado por los Decretos Distritales 281 de 2002 y 368 de 2003. Actualmente, el Estatuto Orgánico Presupuestal de las Empresas se encuentra contenido en el Decreto Distrital 195 de 2007, modificado por el Decreto Distrital 280 de 2018.
En esta regulación de las empresas ha mantenido la facultad del CONFIS Distrital para autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras de las Empresas desde hace dieciocho (18) años.
El Decreto Distrital 280 de 2018, no es la norma que le otorga competencia al CONFIS para la aprobación de vigencias futuras de las empresas, sino la que les adiciona requisitos para solicitarlas cuando superan el periodo de gobierno, es decir, cuando previamente deben declarar el proyecto como de importancia estratégica ante el Consejo de Gobierno Distrital. Estos requisitos complementan las normas de carácter presupuestal y técnico que rigen las vigencias futuras.
Así los hechos, en armonía con las consideraciones jurídicas expuestas, se advierte que las normas nacionales y distritales sobre el Régimen Presupuestal de las Empresas resultan coincidentes, donde los Decretos Distritales 195 de 2007 y 280 de 2018, fueron expedidos conforme al ordenamiento jurídico vigente, en virtud de la potestad reglamentaria conferida por el Estatuto Orgánico de Presupuesto al Gobierno Distrital. Es esta misma facultad la que permite al Gobierno Distrital actualizar el Régimen Orgánico Presupuestal de las empresas.

  1. PROPUESTA RÉGIMEN ORGÁNICO PRESUPUESTAL EMPRESAS





  1. CAMPO DE APLICACIÓN.

Esta disposición constituye el reglamento que regula el proceso presupuestal de las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito (EICD) societarias y no societarias1 , Sociedades de Economía Mixta sujetas al régimen de EICD, Sociedades Limitadas o por Acciones Públicas del orden Distrital sujetas al régimen de EICD, Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios en cuyo capital el Distrito o sus entidades descentralizadas posean el 90% o más y, Empresas Sociales del Estado (ESE) constituidas como una categoría especial de entidad pública descentralizada del orden Distrital, las que en adelante se denominarán Empresas.


En el primer capítulo se explica la conformación del Sistema Presupuestal de las empresas constituido por el Plan Financiero Plurianual, el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Presupuesto Anual.
Respecto del Marco Fiscal de Mediano Plazo MFMP las empresas tendrán en consideración en la elaboración del Plan Financiero Plurianual las metas establecidas en el MFMP del Distrito Capital.
Se relacionan los principios presupuestales, la composición del presupuesto
En los capítulos siguientes se contempla cada una de las etapas presupuestales que deben cumplir las empresas distritales sujetas al ámbito de aplicación de la presente norma: la programación, ejecución, modificación y ajustes presupuestales, el cierre presupuestal.
Vale mencionar que se abre un capítulo especial para la reglamentación de las vigencias futuras, partiendo de la regulación inicialmente contenida en el Decreto Distrital 1138 de 2000 y los decretos distritales 195 de 2007 y 280 de 2018.
Se señala además los controles a los que se sujetan las empresas y las responsabilidades fiscales
Se adiciona un capítulo de endeudamiento, articulado con el Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital – Decreto 714 de 1996 - donde prevé en los artículos 72 y 73 el cupo de endeudamiento y el control del mismo para entidades descentralizadas.
Habida cuenta que los recursos obtenidos mediante la contratación de empréstitos son ingresos, que de acuerdo con la normatividad vigente, se deben incorporar en el presupuesto como ingresos de capital, se hace necesario integrar en este cuerpo normativo las normas pertinentes que permitan desarrollar el endeudamiento de las entidades descentralizadas señaladas en el ámbito de aplicación del presente Decreto, bajo los parámetros procedimentales distritales y nacionales contenidos en las normas vigentes aplicables a la materia.
Ahora bien, respecto de la ejecución presupuestal de las entidades descentralizadas de que trata el presente Decreto, donde se debe registrar el recaudo que presentan estas entidades durante la vigencia por cada uno de los renglones rentísticos, clasificados en los agregados de ingresos corrientes, transferencias y recursos de capital, resulta indispensable puntualizar en esta norma, la venta de activos como recurso de capital, bajo los parámetros señalados en la Ley 226 de 1995.
Finalmente, se manifiesta que en cumplimiento del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, el proyecto de Decreto junto con la exposición de motivos se publicaron en el portal web de esta Secretaría los días _________ de _______ de 2018, período en el cual no se recibieron observaciones por parte de la ciudadanía.

BEATRIZ ELENA ARBELÁEZ MARTÍNEZ

Secretaria Distrital de Hacienda

LEONARDO ARTURO PAZOS GALINDO

Director Jurídico


Aprobado por:

José Alejandro Herrera Lozano– Subsecretario Técnico




Revisado por

Manuel Ávila Olarte




Proyectado por:

Clara Lucía Morales Posso – Asesora – Dirección Jurídica







1 Societarias: GEB, EEB, TERMINAL DE TRANSPORTES S.A., TRANSMILENIO, EMPRESA METRO DE BOGOTÁ, CANAL CAPITAL, CAPITAL SALUD EPS (MOP)

 No Societarias: EAAB, LOTERÍA DE BOGOTÁ, EMPRESA DE RENOVACIÓN Y DESARROLLO URBANO (MOP)


Carrera 30 Nº 25-90

Código Postal 111311

PBX: (571) 3385000

Información: Línea 195

www.haciendabogota.gov.co

Teléfono (571) 338 5000 • Línea 195

contactenos@shd.gov.co

Nit. 899.999.061-9



Bogotá, Distrito Capital - Colombia

base con logos 2012 alta


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal