Planificacion de los cursos por niveles



Descargar 41.73 Kb.
Fecha de conversión30.03.2019
Tamaño41.73 Kb.

PLANIFICACION DE LOS CURSOS POR NIVELES:

BASICO, MEDIO Y AVANZADO

AULA TELEMÁTICA

REGIONAL GUAYAQUIL
Guayaquil, 2 de febrero de 2004
Nivel básico: 20 horas
MODULOS:


  1. Introducción a la informática (2 horas)

  • Generaciones de la computadoras

  • Clasificación de las computadoras

  • Partes de la computadora

Hardware (periféricos)

Software (programas)



  • Encender y apagar la computadora (reglas básicas)

  • Posición correcta frente a la computadora

  • Equipos de protección para la computadora.




  1. Introducción al entorno de Windows (4 horas)

  • Barra de tareas y menú inicio.

  • Configuración del reloj.

  • Configuración regional

  • Crear y eliminar carpetas.

  • Propiedades de la pantallas

  • Paint.




  1. procesador de palabras (Microsoft Word) (8 horas)

  • barra de herramientas, menú, estándar, formato, estado.

  • Crear un documento

  • Edición de un documento

  • Formato de un documento

  • Aplicación de estilos.

  • Impresión del documento




  1. Herramientas de presentación (power point) (6 horas)

  • Barras de power point.

  • Crear una diapositivas

  • Vista esquemática de diapositivas


Nota: el modulo de Internet no se dará aun, por contratiempos en la instalación de la conexión del Internet. Pero incluyo el programa de el modulo de Internet.


  1. Internet

Nivel medio: 20 horas


MODULOS:


  1. procesador de palabras (Microsoft Word) (4 horas)

  • columnas, encabezados y pie de paginas

  • tablas y gráficos

  • imágenes y dibujos

  • símbolos, caracteres y efectos especiales.

  • crear documento.




  1. Hoja del calculo (Microsoft Excel) (4 horas)

  • Expresiones aritméticas.

  • Reglas de las expresiones.

  • Barras de Excel

  • Filas y columnas

  • Tablas y gráficos




  1. Herramientas de presentación (power point) (4 horas)

  • Presentación de diapositivas

  • Auto diseño de diapositivas.

  • Gráficos e imágenes.

  • Hipervínculos




  1. Manejo multimedia (4 horas)

  • Dispositivos multimedia

  • CD – rom educativos

  • Sonidos y música

  • Películas y videos.




  1. Internet (4 horas)

  • Beneficios y riesgos del uso de Internet

  • Direcciones o domicilios

  • Que es el web

  • Internet educativo

  • Correo electrónico y buscadores

Nivel avanzado: 20 horas




  1. Hoja del calculo (Microsoft Excel) 4 horas

  • Gráficos

  • formulario

  • Filtros.

  • Macros




  1. Microsoft Access (4 horas)

  • Tablas

  • Consultas

  • Formularios

  • Informes




  1. Manejo de redes (4 horas)

  • Concepto de redes.

  • Clasificación.

  • Razones para usar una red.

  • Componentes básicos para instalar una red.

  • Servidores y estaciones.

  • Tipos de redes.




  1. mantenimiento preventivo (4 horas)

  • tipos de mantenimiento.

  • Sistemas binarios

  • Bit, byte, nibble.

  • Código ASCII.

  • Componentes del mainboard

  • Menorías

  • Microprocesadores

  • Recomendaciones para el correcto uso de la computadora.




  1. Internet

  • World wide web

  • Enrutadores

  • Hipertextos

  • Riesgos de Internet

  • Internet educativo

  • Chat y foros

NOTA: se pueden crear nuevos cursos, cambiar los temas de los mismos, como los módulos según el requerimiento y necesidades de los beneficiarios.


Atentamente;

ING. Henry Barbecho

DIRECTOR REGIONAL

CONTENIDOS DE LOS CURSOS POR NIVELES:

BASICO, MEDIO Y ABANZADO

AULA TELEMÁTICA

REGIONAL GUAYAQUIL

CURSO NIVEL BASICO:
modulo 1

Introducción a la informática




1.- Generaciones de las computadoras




Primera generación.-


El 14 de febrero de 1946, se presento por primera vez una computadora; por el estadounidense Gladon Barnes, que presento un aparato gigantesco que hoy se lo llama computadora electrónica.

Siendo el primer acontecimiento de la era de la informática, ENIAC como fue llamado significa computador e integrador numérico electrónico, tenia 177.468 tubos al vacío, fabricándose a un costo de 450.000 dólares, pudiendo almacenar de 10 a 20 dígitos con una rapidez de 100 kilohertzios por segundo.

ENIAC fue desarrollado en 3 años, por motivo de encontrar, finalmente el calculo complejo de la tablas de trayectoria de artillería. Este ordenador se utilizo en la primera guerra mundial para acelerar el calculo que necesitaban en una guerra; los cañones eran disparados en una máxima velocidad.

La primera vez que se presento no tuvo ningún problema aunque después se fundieron todos los fusible, luego se traslado a IBM.

Jamas los inventores se imaginaron que su invento, revolucionaria la tecnología, y va cambiando a medida que pasa el tiempo, de esas enormes computadoras antiguas hasta las actuales que son pequeñas y rápidas. Esta es una de las invenciones mas grande del mundo.
Segunda generación

El componente electrónico que da comienzo a la segunda generación de ordenadores es el transistor que constituye una serie de válvulas.

Los ordenadores de la segunda generación significo que el tamaño de los ordenadores redujeron la fiabilidad (el tiempo medio entre averías creció considerable mente), también significo un aumento en la velocidad del proceso.

Los programas de la segunda generación no eran cableados físicamente, los programas eran introducidos a través de diseños especiales.

Además empieza a desarrollar los lenguajes de programación y la computación se empieza a introducir en la empresa y el comercio. Desde 1960 – 1965.
Tercera generación

El componente electrónico que da comienzo a la tercera generación de ordenadores en el circuito integrado (chip)

Esta generación abarca desde 1965-1970, estos ordenadores, redujeron el tamaño y procesaba mayor información, también consumía menos electricidad pero se debían encontrar con refrigeradores por el calor que producían, estos equipos congelantes eran muy costosos contratarlos.

Cuarta generación

El componente electrónico que de comienzo a la cuarta generación de ordenadores es el microprocesador (micro-chip).

Este microprocesador tenia en su interior miles de chip, redujo por ello su tamaño y procesaba mayor información que el ordenador de la tercera generación, producía también menos calor y consumía menos energía.

El ordenador de la cuarta generación precisaba mayor información que los ordenadores de las generaciones anteriores.
Quinta generación.-

2.- Clasificación de las computadoras

Se clasifican en:



  • Por su apariencia.

Por su objeto: Se dividen en


Uso especial.- que son computadoras que han sido creadas para realizar una actividad especifica como por ejemplo la ENIAC que fue creada con la finalidad de calcular la trayectoria de los proyectiles en la segunda guerra mundial, otro ejemplo tenemos las computadoras de los hospitales que son creados para detectar anomalías en el cuerpo humano.
Uso general.- que son aquellos computadoras que resuelven cualquier operación, común mente se encuentran en la casa, oficina, etc.
Por su tipo: se divide entres.
Analógica.- son aquellas que trabajan a base los datos de medidas físicas, son creadas para cumplir cálculos específicos, por ejemplo tenemos las computadoras que captan la temperatura del ambiente
Digitales.- son aquellas que conocemos como de uso general y pueden ser programadas.
Híbridas.- son aquellas que nos permiten realizar las dos funciones tanto analógica como digital, es decir que procesa datos de medidas físicas y puede ser programadas.

Por su apariencia: tenemos.


Desk.- que significa oficina, son las computadoras de uso general.

Tower.- que significa torre, son aquellas que tienen la unidad central en forma vertical.

Mini tower.- son parecidas a la tower pero son un poco mas pequeñas.

Lap-top.- son las computadoras portátiles que pueden transportarse, pesan muy poco y no consumen mucha energía.

Por ultimo tenemos a los note-book o libro es muy pequeña, ahorra mucha energía, es del tamaño de un libro por ello del nombre de book.
En el mercado actualmente existen una cantidad enorme de computadoras de muchas características y a medida que avanza la tecnología cambia sus características.

3.- Partes de la computadora

la computadoras tiene muchas partes pero para mayor comprensión las clasificaremos así:


Partes de la computadora



Hardware

software










Periféricos de entrada




Periféricos de proceso


Periféricos de

salida

HARDWARE.-

Parte tangible, son los dispositivos periféricos, por ejm. Teclado, Mouse etc.

Existen tres tipos de periféricos que son:

Periféricos de entrada, Periféricos de proceso, Periféricos de salida.


Periférico de entrada

Teclado.-

Mediante el teclado de una computadora, podemos introducir datos. Elaborar programas dicha computadora para un determinado proceso o enviar instrucciones o comando el CPU.

Lector de barra.-

Consiste en la captación de datos a partir de unas barras impresas con determinada codificación.

Mouse.-


Es un pequeño dispositivo que se maneja con la mano dispone de uno, dos o tres pulsadores conveniente mente, para ser manejados con los dedos. Mouse (ratón).

Lápiz óptico.-

Permite la introducción de datos aplicando el dispositivo sobre una pantalla de rayo catódico.

Micrófono.-

Recibe ondas sonoras y las transforma en oscilaciones eléctricas.
Periféricos de proceso

Discos duros.-

Diseñado para almacenar gran cantidad de información esta instalado en el interior del ordenador y es un dispositivo fijo.

Moden.-


Periférico que permite la comunicación entre el ordenador y el mundo exterior a través de una línea telefónica.

Diskette.-

Disco flexible usado solo para micro computadora, es un soporte de almacenamiento muy barato y fiable.

Los diskette son en la actualidad solo de 3 ½ pulgadas, recubierto de una material magnético y protegido por una funda.

Zip.-
Periféricos de salida

Monitor.-

Es un dispositivo de naturaleza electrónica semejante al televisor la diferencia es que el televisor tiene una etapa electrónica de sintonización y el monitor no tiene sintonización.

El monitor con el pasar del tiempo mejoraron y supera el televisor en cuanto a que posee mejor información visual.

Impresora.-

Es un dispositivo de salida que permite la información visual impresa en un papel.

Ploters.-

Trazan gráficos sobre papel con los datos que le suministra el ordenador, estos gráficos son dibujos.



Entre otros.
SOFTWARE


  1. Encender y apagar la computadora (reglas básicas)



Es muy importante considerar que la computadora es un equipo que se maneja con cuidado

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal